Anda di halaman 1dari 15

TEMA DE INVESTIGACIN:

LA TICA EN LA INGENIERA INDUSTRIAL

TICA PROFESIONAL MAESTRA DE ADMINISTRACIN DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD CATLICA DE HONDURAS NUESTRA SEORA REINA DE LA PAZ CAMPUS DIOS ESPRITU SANTO

CHOLUTECA, 25 DE FEBRERO DEL 2012


1

UNIVERSIDAD CATLICA DE HONDURAS NUESTRA SEORA REINA DE LA PAZ CAMPUS DIOS ESPIRITU SANTO

LIC. ALINA DAZ M.A.E.

TICA PROFESIONAL MAESTRA DE ADMINISTRACIN DE EMPRESAS

INVESTIGACIN REALIZADA POR: CINDY REYES LUIS GONZALES OSCAR ANDINO RUTH ARGELLO

CHOLUTECA, 25 DE FEBRERO DEL 2012


2

TABLA DE CONTENIDO
TABLA DE CONTENIDO .................................................................................................... 3 GENERALIDADES DE LA INVESTIGACIN .................................................................. 4 INTRODUCCIN .............................................................................................................. 4 OBJETIVOS ....................................................................................................................... 5 OBJETIVO GENERAL.................................................................................................. 5 OBJETIVOS ESPECFICOS ......................................................................................... 5 CONTENIDO TEMTICO ................................................................................................... 6 PERFIL DE LA TITULACIN DE INGENIERA INDUSTRIAL.................................. 7 DEBERES Y OBLIGACIONES PRACTICOS EN LA VIDA LABORAL Y SOCIAL DEL INGENIERO .............................................................................................................. 8 IMPORTANCIA DE LA TICA PARA EL INGENIERO INDUSTRIAL .................... 10 SITUACIONES QUE INVOLUCRAN PROBLEMAS MORALES .............................. 11 EJEMPLOS: ................................................................................................................. 12 CONCLUSIONES ................................................................................................................ 14 BIBLIOGRAFA .................................................................................................................. 15

GENERALIDADES DE LA INVESTIGACIN
INTRODUCCIN
En el presente informe profundizaremos en el campo de estudio de la tica, aplicndolo en nuestra profesin, que es la ingeniera industrial. Hoy en da la Ingeniera es una de las carreras ms relevantes a nivel mundial, es por esto, que la presencia de la tica es de vital importancia para guiar las decisiones y acciones de un ingeniero, para que estn orientadas a mejorar la vida del hombre.

Cada persona debe elegir entre varias posibilidades, ejecutar unos actos y abstenerse a otros, tomar decisiones y adquirir hbitos; es algo distinto e independiente a la capacidad o el desempeo eficiente de una profesin; pues, la conducta moral obliga a realizar las cosas de modo que se respeten y cumplan las normas morales establecidas, as, nos obliga a mantener una actitud recta y de rechazo frente a todo lo que minimice nuestra dignidad.

El buen xito en el ejercicio de cualquier profesin consistir en practicar la tica; concepto que un ingeniero siempre debe tener presente, es decir, actuar siempre con rectitud de conducta, con la dignidad personal, con decoro y pulcritud mental, para responder a todas las normas de la profesin.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL Exponer la relacin existente entre la tica y la Ingeniera Industrial.

OBJETIVOS ESPECFICOS Definir la importancia de la tica para los Ingenieros Industriales. Enumerar los problemas morales a los que se enfrentan los Ingenieros Industriales. Mencionar los deberes y obligacin de los Ingenieros Industriales.

CONTENIDO TEMTICO

Generalmente se entiende la tica como una disciplina o campo de estudio que trata los deberes y obligaciones morales. Esto normalmente da origen a una serie de principios o valores que, a su vez, son usados para juzgar la conveniencia de conductas o comportamientos particulares. Estos principios se presentan corrientemente, bien como grandes lneas directrices de naturaleza idealista o inspirada, o bien como una serie detallada y especfica de reglas expresadas en trminos legales o imperativos para hacerlas ms aplicables. Profesiones a las que se les ha concedido el privilegio y la responsabilidad de autorregularse, como es el caso de la ingeniera, se ha n inclinado a optar por la primera alternativa, adoptando conjuntos de principios fundamentales como cdigos de tica profesional que forman la base y la estructura para la prctica profesional responsable. En este contexto, los cdigos ticos profesionales han sido a veces interpretados incorrectamente como un conjunto de reglas de conducta a observar de forma pasiva. Sera ms apropiado que los profesionales interpretaran el espritu de estos principios a lo largo de su proceso de toma de decisiones de una manera dinmica que responda mejor a las exigencias de la situacin. Como consecuencia, un cdigo de tica profesional es ms que un mnimo estndar de conducta; ms bien es el conjunto de principios que deben guiar a los profesionales en su trabajo diario.

PERFIL DE LA TITULACIN DE INGENIERA INDUSTRIAL

El Ingeniero Industrial tiene una formacin de carcter generalista que le capacita para el ejercicio profesional en la prctica de las reas tcnicas de la empresa industrial, tanto en la resolucin de los problemas tcnicos planteados, como en el diseo e implantacin de nuevas tecnologas en el proceso productivo. La formacin generalista del Ingeniero Industrial cubre reas tan variadas como ingeniera mecnica, gestin de fabricacin, electricidad, electrnica, nuevos materiales, energa y medio ambiente... Adems, combinada con una adecuada seleccin de materias optativas y de libre eleccin permite la desarrollo de conocimientos en reas tcnicas concretas.

DEBERES Y OBLIGACIONES PRACTICOS EN LA VIDA LABOR AL Y SOCIAL DEL INGENIERO


Los deberes son exigencias, imposiciones indeclinables, recados sobre la responsabilidad del individuo, que mientras mejor los cumple, ms derecho tiene a la feliz convivencia social. El ingeniero, como cualquier profesional tiene como deber respetar sus obligaciones y tener presente las consecuencias que conlleva la ejecucin de sus funciones sobre el entorno tanto laboral como social, sobre la vida, la salud y la propiedad de toda persona. Disponibilidad de apoyo a toda solicitud de sus servicios profesionales cuando as sea requerido; siempre y cuando sean actividades licitas; de una manera cuidadosa y diligente. Esforzarse para alcanzar los objetivos beneficiosos de su trabajo con el menor consumo posible de materias primas y energa y con la menor produccin de residuos y cualquier clase de contaminantes. Siempre que l considere que los trabajos son peligrosos para la seguridad pblica, comunicar a la junta directiva o a los responsables de tales trabajos, para prevenir posible tragedias. Explicar claramente a sus directores y clientes las posibles consecuencias de todo rechazo o violacin de las decisiones u opiniones tcnicas. Comunicar a sus asociaciones y/o a las organizaciones competentes cualquier decisin o prctica ilegal de la ingeniera o contraria a la tica por parte de los ingenieros u otros.

Conceder la mxima importancia a la seguridad, salud y bienestar del pblico y a la proteccin del entorno natural y construido en concordancia con los Principios del Desarrollo Sostenible.

Expresar su opinin en materias referentes a la ingeniera, solamente si tal opinin est fundada en conocimientos suficientes y honestas convicciones.

Actuar como agentes fieles de sus clientes y directores, respetar la confidencialidad y dar a conocer los conflictos de intereses.

Respetar los derechos individuales para escuchar las ideas y opiniones de los dems Mantenerse informado para conservar su competencia, esforzarse en hacer avanzar los conocimientos tiles a su profesin y proporcionar oportunidades para el desarrollo profesional de sus subordinados y colegas.

Tener un buen comportamiento basado en principios fundamentales como creatividad, inventiva, sinceridad y honradez, etc.

Aprender a delegar funciones y responsabilidades en personas capacitadas. Tener un comportamiento justo y bien intencionado con los clientes, compaeros y otros, reconocer el mrito donde sea preciso, y aceptar las crticas profesionales justas y honestas, o hacerlas.

Ser conscientes de las consecuencias de su eleccin de tecnologas y de sus actividades o proyectos sobre la sociedad y el medio biofsico y socio-econmico, hacer que sus clientes y directores sean igualmente conscientes, y esforzarse en presentar de forma objetiva y veraz los temas tcnicos al pblico.

Crear un ambiente de trabajo positivo y saludable desde el punto de vista tico, donde se trabaje de manera productiva y prevalezcan los verdaderos valores morales.

IMPORTANCIA DE LA TICA PARA EL INGENIERO INDUSTRIAL

La tica se considera de vital importancia para el ingeniero industrial puesto que : Pone de manifiesto su personalidad:

Constituye la gua en el acontecer de nuestros actos en la vida diaria; es nuestro patrn de conducta y refleja quien realmente somos. Adems, de que relaciona directamente el cumplimiento del deber con la obligacin moral. Hace prevalecer su objetividad e imparcialidad:

Tiene pleno conocimiento de las atribuciones bajo su responsabilidad y aplicarlas de manera profesional y desinteresada, que no afecten y que vayan a favor de aquellos quienes requieran de sus servicios. Legislacin seria y justa:

Acerca de las prestaciones laborales de los trabajadores de una industria o empresa; adems, podr establecer salarios convenientes que vayan conforme con el costo de la vida actual y que mantengan a los trabajadores incentivados y/o motivados; en el caso de que sus funciones as lo ameriten.

10

Bsqueda del beneficio para la empresa, la sociedad y no para su persona:

Permite disear y optimizar sistemas de control de calidad que fortalezcan el prestigio de la empresa y que, sobretodo, protejan a los consumidores. Adems de esto, tambin servir, en el mejoramiento de los mtodos de evaluacin de proyectos de produccin o inversin, sin lucrarse econmicamente.

SITUACIONES QUE INVOLUCRAN PROBLEMAS MORALES

El mundo organizacional, esta caracterizado por una competencia desmedida y por crecientes limitaciones econmicas, se est haciendo cada vez ms comn que profesionales de todas las ramas y de todos los estratos sociales se sientan presionados a realizar trabajos mediocres, que violen las reglas y que se involucren en prcticas dudosas. Todo esto nos lleva a afirmar que realmente s existe una profunda crisis moral en el ejercicio de la Ingeniera Industrial y de todas las carreras u oficios. La competencia malsana, el afn desmedido de lucro y de alcanzar un mejor nivel de vida, son factores que han llevado a muchos profesionales a ejercer la carrera de la corrupcin profesional a nivel empresarial.

11

EJEMPLOS: Que en una fbrica el ingeniero industrial hurte materia prima para venderla fuera de la fbrica para obtener dinero extra de su sueldo. Que un Ingeniero Industrial que trabaje en una compaa alimenticia revele la frmula de dicha compaa a la competencia por dinero. Que trate a sus subordinados con irrespeto y altanera por ocupar una posicin ms alta que ellos daando as el honor, la dignidad y autoestima. Que cobre honorarios extremadamente altos en comparacin con otros ingenieros que realizan la misma tarea. Que embarque con regularidad los pedidos tarde. Cuando un ingeniero industrial hace que los operarios trabajen ms prometindoles, a cambio, algn beneficio monetario o de otra ndole y al final termina engandolos. Cuando se apodera de parte de los productos fabricados o producidos en la empresa para su consumo personal. Cuando importa materia prima y productos del extranjero violando las leyes y sin respetar los estatutos. Cuando engaan al consumidor ofrecindole artculos de buena calidad, cuando no cumplen con las mnimas de las especificaciones de control de calidad. Cuando explotan a los trabajadores de manera despiadada, obligndolos a cumplir jornadas de trabajos extras y pagndoles sueldos muy bajos. Cuando no cumplen con los estndares de seguridad e higiene dentro de la planta, arriesgando as la seguridad de los empleados y consumidores.

12

Violar, permitir que se violen o influenciar para que sean violadas las leyes y reglas.

Recibir, ofrecer u otorgar comisiones indebidas o utilizar influencias reidas con la lcita competencia para conseguir en forma privilegiada en su favor o en el de sus allegados o socios.

Ofrecerse para el desempeo de sus funciones o especialidades para las cuales no tengan capacidad y experiencia razonables.

Hacerse responsable de trabajos o proyectos que no estn bajo su mediata direccin, revisin o supervisin.

Atentar contra la reputacin y/o legtimos derechos e intereses de otros profesionales.

Eximirse del cumplimiento de las obligaciones que su posicin o cargo le exija y hacer respetar, ya sea por conveniencia, imposicin o lazos de amistad o parentesco.

13

CONCLUSIONES
Es incuestionable la importancia que tiene la tica para cualquier profesional, en ella encontramos los principios que nos llevan a actuar acorde con nuestra dignidad humana como tiene que ser. Por lo tanto los Ingenieros Industriales estn obligados a que las pautas de responsabilidad ambiental, la salud y la seguridad de las personas, la integridad de cada ingeniero y la de sus clientes sean la prioridad. Promoviendo y manteniendo

la equidad social, la prosperidad econmica para todos y la integridad ambiental.

Estamos totalmente convencidos de que el desarrollo de buenos y mejores profesionales, la sociedad va a ir evolucionando y adaptndose a las nuevas corrientes construyendo as un mejor maana para nuestro pas, que tanto necesita de un cambio.

14

BIBLIOGRAFA
http://www.monografias.com/trabajos15/etica-del- ingeniero/etica-del-ingeniero.shtml

http://elmundodelingenieroindustrial.blogspot.com/2009/07/principios-eticos-delingeniero.html http://www.mailxmail.com/curso-etica-codigo- moral-campo-social/moral-profesional

Silie Gatn , tica Profesional, Santo Domingo, 1977. Prof. Pablo Ozcoide, Cdigo de tica para Ingenieros. Juan Pepen , Principios de Moral Profesional, Santo Domingo, 1994 PUCMM. Catlogo 1982.Santiago, Rep. Dom., 1982 p.138

15

Anda mungkin juga menyukai