Anda di halaman 1dari 38

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA

Facultad de Ciencias Exactas, Fsicas y Naturales. - Departamento de Aeronutica -

Torre de Enfriamiento de Tiro Forzado.

Resumen de los siguientes informes.

Torre de enfriamiento de tiro forzado. Primera etapa. Dpto. Aeronutica. U.N.C. Ao 1996. Torre de enfriamiento de tiro forzado. Segunda etapa. Dpto. Aeronutica. U.N.C. Ao 1997.

- Resumen completo. -

Marzo de 2000.
1/38

Torres para enfriamiento de agua Resumen completo

INDICE Resumen completo. Cartula. Indice. Nomenclatura. 1. Introduccin. 2. Fundamentos tericos. 2. 1. Descripcin del proceso de enfriamiento del agua. 2. 2. Integral de Merkel. 3. Caractersticas de funcionamiento de torres. 3. 1. Curva de funcionamiento. 3. 2. Punto de diseo. 4. Ensayos de torres de enfriamiento. 4. 1. Generalidades. 4. 2. Condiciones generales para la realizacin del ensayo 4. 2.1. Condiciones de equipamiento. 4. 2.2. Condiciones operativas. 4. 2.2.1. Lmites de variacin de las condiciones operativas 4. 2.3. Condiciones generales del equipamiento de ensayo. 4. 3. Parmetros que se debern medir durante el ensayo de una torre para enfriamiento de agua segn el cdigo ATC-105. 4. 3.1. Caudales de agua. 4. 3.2. Temperaturas. 4. 3.2.1. Agua. 4. 3.2.2. Aire. 4. 3.3. Otros parmetros a medir. 4. 3.4. Requerimientos generales para la medicin de los parmetros 4. 3.5. Duracin del ensayo. 4. 3.6. Lectura de los parmetros. 4. 3.7. Localizacin de los puntos de medicin de los parmetros. 4. 3.8. Monitoreo de las condiciones de viento y del aire sin perturbar. 4. 3.9. Potencia de entrada al ventilador. 4. 3.10. Presin total de entrada.
2/38

1 2 4 6 9 9 10 15 15 16 17 17 18 18 18 19 20

20 20 20 20 20 20 21 21 22 22 23 23 24

Torres para enfriamiento de agua Resumen completo

4. 3.11. Anlisis del agua circulante. 4. 3.12. Temperatura del aire de admisin Bulbo seco y hmedo. 4. 3.13. Temperaturas del agua. 4. 3.14. Temperatura del agua caliente. 4. 3.15. Temperatura del agua fra. 4. 3.16. Temperatura del agua de Make-up. 4. 3.17. Temperatura del agua de Bloow-down. 4. 3.18. Mediciones de caudal de agua. 4. 3.18.1. Caudal de agua. 4. 3.18.2. Flujo de agua de Make-up. 4. 3.18.3. Flujo de agua de Bloow-down. 4. 3.19. Clculo de la presin total a la entrada. 5. Sistema de adquisicin de datos. 5. 1. Generalidades. 5. 2. Descripcin. 5. 3. Sensor de caudal de agua. 5. 3.1. Calibracin del caudalmetro. 6. Evaluacin experimental de torres de enfriamiento. 6. 1. Generalidades. 6. 2. Torre de enfriamiento de gran porte. 6. 3. Torre de enfriamiento de pequeo porte. Bibliografa

24 24 25 25 25 25 26 26 26 26 26 27 28 28 29 29 30 32 32 32 37 40

3/38

Torres para enfriamiento de agua Resumen completo

NOMENCLATURA
A Aent a aH aM B C CL Cs CT G HDU HR hg hL i iL iv Kg Kg L Le n Patm Q Constante adimensional en la ecuacin que describe el funcionamiento de una torre. Area de entrada del aire, desde el ambiente, hacia el interior a la torre. [m2] Superficie de transferencia equivalente por unidad de volumen de torre. [1/m] Superficie de transferencia total de calor por unidad de volumen de torre. [1/m] Superficie de transferencia total de masa por unidad de volumen de torre. [1/m] Constante adimensional en la ecuacin que describe el funcionamiento de una torre. Constante adimensional, antilogaritmo de la constante A ya mencionada. Calor especfico del agua. [KJ/(Kg K)] Calor hmedo. [KJ/(Kg K)] Carga tpica del relleno. [m/s] Caudal volumtrico de aire. [m3/s] Altura de la unidad de difusin. [m] Humedad relativa ambiente. [%] Coeficiente de transmisin de calor entre la interfase y la masa gaseosa. [KJ/(hr m2 K] Coeficiente de transmisin de calor entre la interfase y la masa de agua. [KJ/(hr m2 K] Entalpa especfica. [KJ/Kg] Entalpa especfica del aire hmedo a la temperatura del lquido. [KJ/Kg] Entalpa especfica del vapor de agua. [KJ/Kg] Coeficiente de transferencia msica a travs de la pelcula gaseosa. [Kg de vapor condensado/(hr m2)] Coeficiente de transferencia msica a travs de la pelcula gaseosa basado en la diferencia absoluta de humedades entre la interfase y la masa gaseosa. [Kg de vapor condensado/(hr m2)] Caudal volumtrico de agua. [m3/s] Nmero de Lewis. [-] Coeficiente adimensional en la ecuacin de funcionamiento de la torre. Presin atmosfrica. [mmHg.] Flujo de calor. [W] Superficie total de la seccin transversal de la torre. [m2] Temperatura. [C o K] Temperatura de referencia. [C o K] Volumen activo de la torre (S0 . Z). [m3] Velocidad del aire. [m/s] Caudal msico. [Kg/s] Humedad absoluta. [gr. de vapor/ gr de aire seco] Altura del relleno de la torre. [m]

T T0 V Vg W Xw Z

Griegas 0 Entalpa de vaporizacin para la temperatura de referencia T0 4/38

Torres para enfriamiento de agua Resumen completo d

Nmero de unidades de difusin.(adimensional) Densidad. [Kg/m3]

Subindices a cw ent db g hw i L r sal wb Aire seco. Agua fra. Entrada. Bulbo seco. Gas, aire. Agua caliente. Interfase liquido-gaseosa. Liquido, agua. Relleno Salida Bulbo hmedo.

1 2

Entrada Salida

NOTA: En el texto se explicita la nomenclatura utilizada y que no se encuentra en esta lista.

5/38

Torres para enfriamiento de agua Resumen completo

1. INTRODUCCION. A medida que una sociedad se desarrolla tecnolgicamente es necesario incrementar los conocimientos que permitan controlar que tal desarrollo sea eficiente en cuanto al consumo de energa se refiere. En ese contexto este trabajo tiene como objetivo implementar la tecnologa que permita evaluar experimentalmente las performances trmicas de torres para enfriamiento de agua y desarrollar la metodologa que permita realizar un diseo ms eficiente de dichas torres. Las torres para enfriamiento de agua son dispositivos cuya finalidad es extraer calor del agua a travs del contacto directo con el aire. Estas torres tienen mltiples aplicaciones, desde relativamente pequeas instalaciones de aire acondicionado hasta en grandes complejos de generacin de energa elctrica. Se puede decir que su uso esta justificado en sistemas que utilizan agua como medio refrigerante, donde sea necesario disipar grandes cantidades de calor a bajo costo y el salto de temperatura requerido sea del orden de 10C. Componentes importantes de las torres son: la carcaza, a travs de la cual circulan todos los fluidos y contiene, en general, todos los elementos que la componen, el relleno, cuya finalidad principal es aumentar la superficie de intercambio por unidad de volumen de la torre, el grupo impulsor de aire y el sistema de distribucin de agua ( ver Figura 1). El sistema impulsor de aire est integrado por: ventilador, motor, transmisin y en ciertos casos el subsistema de control de velocidad. El sistema de distribucin de agua incluye las caeras de distribucin internas, los picos rociadores y el depsito o cuba de recoleccin con control del nivel de agua. De acuerdo a como se genera el movimiento de aire pueden distinguirse dos tipos de torres: las de tiro natural y las de tiro mecnico. Las primeras pueden ser atmosfricas y de chimenea, estas ltimas con o sin asistencia mecnica. Las de tiro mecnico pueden ser de flujo forzado (aire impulsado al interior) o bien de flujo inducido (aire aspirado desde el interior). En este ltimo tipo de torres el flujo de aire respecto al del agua puede ser cruzado o a contracorriente ( Ref. 1, Cap. I ). El dominio de la metodologa de clculo de torres de enfriamiento de agua implica conocer los fundamentos tericos del proceso de termotransferencia que tiene lugar en su interior como as tambin las caractersticas del flujo interno y la correspondiente ponderacin de las prdidas de carga para poder seleccionar o disear un ventilador eficiente. Ello permitir obtener torres de enfriamiento con una alta eficiencia termodinmica y un bajo consumo energtico del grupo moto-propulsivo.

6/38

Torres para enfriamiento de agua Resumen completo

Fig. 1. Torre de enfriamiento de tiro forzado El estado actual del arte no permite que las caractersticas de termotransferencia del relleno como as tambin la prdida de carga que ocasiona el mismo puedan ser obtenidos analticamente ya que no existe un modelo que describa el funcionamiento del relleno. Por lo tanto para disear una torre que funcione eficientemente en determinadas condiciones operativas es necesario recurrir a datos experimentales para determinar las prestaciones trmicas y aerodinmicas del relleno. Surge as la necesidad de disponer de una instalacin experimental que permita evaluar dichas prestaciones en distintos tipos de relleno.

7/38

Torres para enfriamiento de agua Resumen completo

La determinacin experimental de la performance trmica de torres de enfriamiento operando en condiciones reales, brindar la informacin emprica necesaria para analizar el comportamiento del relleno y la caractersticas del flujo interno. Esta informacin utilizada en nuevos diseos, permitir obtener productos con mayor eficiencia trmica y energtica. Si se pretende que los resultados de una evaluacin experimental sean confiables, representativos y adems comparables con otros ensayos es necesario que se obtengan con tcnicas experimentales que satisfagan requisitos determinados, previamente establecidas. Estos requisitos condicionan la calidad y el estado del equipamiento involucrado, los procedimientos de ejecucin de los ensayos, la adquisicin y el procesamiento de datos experimentales a los efectos de elaborar conclusiones. En este estudio se opt por seguir los patrones y normas del Cooling Tower Institute (CTI) para la ejecucin de los ensayos pertinentes en razn del prestigio a nivel internacional de esa organizacin y por disponerse de la bibliografa necesaria. Por ello las evaluaciones realizadas en torres de pequeo y gran porte se realizaron de acuerdo con la metodologa descripta en el Cdigo AT-105 del CTI. Si bien este trabajo se realiza para torres de tiro mecnico, sus resultados o logros podrn aplicarse a otros tipos de torres o instalaciones para intercambiar calor, que se basen en los mismos principios de funcionamiento.

8/38

Torres para enfriamiento de agua Resumen completo

2. FUNDAMENTOS TERICOS. El proceso de termotransferencia que se produce en una torre para enfriamiento de agua, cualquiera fuese su tipo, es el resultado de la interaccin entre el medio gaseoso refrigerante (aire) y el fluido a enfriar (agua). En las torres el agua se encuentra en contacto directo con el aire que la enfra y el proceso de transferencia de calor se realiza en parte por intercambio de calor sensible entre la fase lquida y la gaseosa, pero en mayor medida por la formacin de vapor de agua en la interfase lquido/gas y su posterior difusin en el aire que la circunda. El proceso de transferencia de masa entre el lquido y el aire, est ntimamente conectado con el de transferencia de calor. En efecto, con el cambio de fase desde lquido a vapor se absorbe calor lo cual da lugar a gradientes de temperatura en el aire adyacente a la superficie lquida. En muchos casos prcticos, las condiciones en que se desarrollan ambos procesos son tales que puede suponerse que la difusividad trmica y el coeficiente de difusin msico son iguales, es decir el nmero de Lewis es igual a la unidad. 2. 1. Descripcin del proceso de enfriamiento del agua. El estudio del proceso de enfriamiento en una torre, implica el anlisis del intercambio de calor por contacto directo entre un lquido (agua) y un gas (aire). Comparado con el de transferencia de calor entre un gas y un medio lquido a travs de una pared rgida que los separa, el caso de la torre es ms complejo porque es difcil evaluar la superficie real de transferencia. No obstante, mediante la formulacin de esquemas idealizados descriptivos del proceso y de algunas hiptesis justificadas por el relativo buen funcionamiento del esquema, es posible arribar a un procedimiento de clculo que permite evaluar rpidamente si la torre puede satisfacer el servicio requerido. Un esquema idealizado del fenmeno de transferencia que tiene lugar entre la masa liquida y la gaseosa en una torre de enfriamiento se muestra en la Figura 2. Puede suponerse que a uno y otro lado de la interfase 2-2' se forman una pelcula de aire y otra de agua. Los gradientes de temperatura existentes en ambas pelculas promueven la transferencia de calor necesaria para producir la evaporacin y difusin de una pequea porcin del agua que esta en circulacin.

9/38

Torres para enfriamiento de agua Resumen completo

Pelcula del gas

TL
masa lquida masa gaseosa

Distribucin de temperatura

Tg
3 Pelcula del lquido 2 1 Interfase

Fig. 2. Idealizacin del fenmeno de transferencia

La hiptesis de la pelcula lquida permite, en cualquier seccin de la torre, expresar la transferencia de calor desde la corriente lquida a una temperatura local media TL hacia la interfase con temperatura Ti de la siguiente forma: WL CL dL = hL aH S0 dZ . ( TL - Ti ) (1)

A su vez la pelcula del lado del aire permite expresar la transferencia de calor desde la interfase hacia la masa gaseosa con temperatura local media Tg como: Wg Cs dg = hg aH S0 dZ . ( Ti - Tg) (2)

Por otra parte, el vapor de agua que se forma en la interfase se difunde hacia la masa gaseosa. Dicha difusin, en cualquier seccin de la torre, es proporcional a la humedad especfica del aire saturado en contacto con la interfase Xwi, menos la humedad especfica de la masa de aire Xwg. Resulta entonces: Wg dXw = Kg aM S0 dZ . ( Xwi - Xwg ) (3)

donde K'g es el coeficiente de transferencia msica y aM es el rea a travs de la cual se produce dicha transferencia. 2. 2. Integral de Merkel. El proceso de transferencia de masa entre el lquido y el aire esta ntimamente vinculado con el de transferencia de calor entre ambos medios. En muchos casos prcticos las condiciones en que se desarrollan ambos procesos son tales que puede suponerse que las difusividades trmica y msica son iguales, es decir el nmero de Lewis es igual a uno (Le = 1).

10/38

Torres para enfriamiento de agua Resumen completo

Si adems de Le = 1 se acepta que aM = aH = a, en Ref. T.F. 1 se demuestra que las ec. 2 y 3 pueden combinarse para obtener: Wg dig = Kg a S0 dZ . ( ii - ig ) (4)

Como no puede conocerse con exactitud la temperatura de la interfase agua-aire, ya que resulta muy difcil de determinar experimentalmente, se acepta que sea igual a la temperatura local media TL del lquido. Entonces la ec. 4 se escribe: Wg dig = Kg a S0 dZ . ( iL - ig ) (5)

donde iL es la entalpa del aire saturado a la temperatura TL del agua e ig es la entalpa del aire hmedo. Ntese que suponer Ti = TL implica aceptar que hL . aH es infinito, lo cul, lgicamente no es cierto. Adems, la utilizacin en la ec. 5 de un coeficiente de transferencia de masa aparente Kg distinto del verdadero K'g es permisible, siempre que exista entre ambos una relacin constante. Si la cantidad de agua que se evapora es pequea comparada con el total de agua que se desea enfriar ( ~ 2 %), siguiendo el anlisis de Ref. T.F. 1 puede suponerse que: Wg . dig ~ WL . CL . dTL Si se tiene en cuenta esta ltima expresin, la ec. 5 se puede escribir: ( K G .a. S 0 .Z) WL x dZ = C L x dT L ( iL - i g ) (6)

(7)

e integrando se obtiene la expresin de Merkel (Ref. T.F. 1):

d =

( K G .a. S 0 .Z) WL

T hw

= CL x

T cw

(i

dT L L - ig )

(8)

Esta integral permite calcular el numero de unidades de difusin necesarias, d, para que la torre cumpla con el servicio requerido. Por otra parte se define la altura de la unidad de difusin, HDU, a travs de la siguiente expresin: Z d

HDU =

(9)

No es casual que la simplificacin de Merkel (Le = 1) funcione razonablemente bien,


11/38

Torres para enfriamiento de agua Resumen completo

ello es as como consecuencia de que el Cp del aire es aproximadamente 0.24 y el calor sensible transferido en una torre de contacto directo es solamente una cuarta parte del calor transferido por evaporacin. De esta manera para transferir un nmero dado de caloras de calor sensible, se requiere un potencial cuatro veces mayor que para transferir igual nmero de caloras mediante la transferencia de masa. Por ello, aunque se cometa un error del 50% en el coeficiente de transferencia de calor, esto influir solamente en un 10% de error en el total. Evidentemente si el fluido al cual se transfiere calor tiene un Cp ms alto, la situacin no ser tan simple. La entalpa actual de la masa de aire hmedo ig en cualquier seccin de la torre se puede expresar en trminos de la relacin entre la masa lquida y la del aire WL /Wg . En efecto integrando la ec. 6 se obtiene: i g ( T L ) = i g ( T wb ) + C L x WL x( T L T cw ) Wg (10)

El trmino independiente se elige igual a la entalpa del aire a la entrada de la torre, la cual es dato o puede determinarse en funcin de sus propiedades psicromtricas. La ec. 10 relaciona el cambio de entalpa en la masa de aire con el cambio de temperatura del agua, por lo tanto define la "lnea de operacin del aire" que acompaa al agua. El diagrama entlpico de la Fig.3 ha sido construido con el propsito de facilitar la interpretacin fsica de la integral ec. 8. Con la curva CF se grafican las entalpas iL del aire saturado en funcin de la temperatura ,TL, del agua. De conformidad con las hiptesis formuladas, la saturacin del aire puede darse nicamente sobre la interfase agua-aire. El punto C corresponde a la temperatura de bulbo hmedo Twb del aire que entra a la torre. En la parte inferior de la torre, el agua enfriada puede poseer una temperatura Tcw igual o menor que la temperatura de bulbo seco del aire con el que se pone en contacto, pero no ms abajo que el bulbo hmedo de este aire. El aire a la temperatura Tcw se representa por el punto A el cul posee la misma entalpa que el aire saturado (temp. Twb). A la diferencia entre las temperaturas del aire Twb y Tcw se la denomina aproximacin y a la diferencia entre la temperatura de entrada del agua Thw y la de salida Tcw se la denomina salto trmico. El aire que deja la torre adquiere la entalpa que resulta de introducir en la ec. 10 la temperatura Thw, es decir la correspondiente a la del agua caliente que entra por la parte superior. Cuando el contenido de humedad con que sale el aire ms se aproxime al de saturacin, mejor ser la performance trmica de la torre, ya que en principio se generara un nmero de unidades de difusin superior. De la Fig. 3 se desprende que dicha saturacin se consigue con la lnea de operacin que une A con B, que adems es la de mayor pendiente (mximo valor de WL /Wg). Pero por estar B sobre la curva de aire saturado, dicha operacin es posible

12/38

Torres para enfriamiento de agua Resumen completo

25 0

F
20 0

Aire saturado
i, ig [ KJ/Kg ]
15 0

B B

10 0

H C
50

Linea operativa del aire WL/Wg

A Aproximacin Salto trmico

0 10

Twb

15

20

Tcw

25

T,T [`C ]

30

Tg2

35

Thw

40

45

Fig. 3. Diagrama entlpico del proceso de enfriamiento. nicamente con una torre de altura infinita (Ref. T.F. 1). Por lo tanto es necesario disminuir la relacin agua-aire y conseguir una lnea menos empinada como la AB'. El rea encerrada entre la curva de saturacin iL (TL) y la lnea de operacin ig (TL) cuyos vrtices son A,B',B y H, es indicativa del potencial que promueve la transferencia de calor total entre el agua y el aire. La resolucin de la integral ec. 8 permite obtener el nmero de unidades de difusin d necesario para producir el cambio en la temperatura del agua. A este efecto se ha desarrollado un programa de cmputo que permite la resolucin numrica de dicha integral a partir de datos de funcionamiento de la torre preestablecidos, p.ej. la temperatura y porcentaje de humedad del aire en el ambiente y el salto de temperatura deseado para el agua. Resultados tpicos obtenidos con el programa se presentan en la Fig. 4. Volviendo a la Fig. 3, se observa cmo se determina la temperatura de bulbo hmedo Twb para el aire a la salida de la torre, pero no es posible conocer su temperatura de bulbo seco. Esto requiere de un procedimiento numrico (o grfico) adicional al aqu expuesto que permita determinar el contenido de humedad que va adquiriendo a medida que atraviesa el relleno. No obstante, por ser el porcentajes de humedad relativa del aire a la salida de la torre muy alto ( > 90 %), suele aceptarse que sale saturado, particularmente cuando se calcula la potencia requerida por el ventilador.

13/38

Torres para enfriamiento de agua Resumen completo

Temperatura de bulbo hmedo = 25.0 C Presin ambiente = 98.0665 kPa Salto trmico = 10 C
10

Ka.V/W L

0,1 0,1 1 Aproximacin 5 C Aproximacin 10 C

W L/W G

5.

Fig. 4. Ejemplos del clculo del nmero de unidades de difusin.

14/38

Torres para enfriamiento de agua Resumen completo

3. CARACTERSTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE TORRES. La naturaleza de los fenmenos de transferencia que tienen lugar en una torre de tiro forzado, no permite, a la luz del estado actual del arte, plantear un procedimiento que permita determinar el nmero de las unidades de difusin que produce una torre para una determinada condicin operativa y por lo tanto tampoco se puede predecir analticamente el comportamiento del d en funcin de la relacin de caudales msicos agua/aire. 3. 1. Curva de funcionamiento. El C.T.I. encontr una ecuacin que vincula muy satisfactoriamente a WL/Wg con KaV/WL, Referencia 1, deducida a partir de la correlacin estadstica de datos obtenidos de ensayos realizados a numerosas torres de enfriamiento comerciales de tipos y marcas variadas. La misma se escribe: K . a .V WL = C . W L W g
-n

D =

(11)

Se hacer notar que cuando WL/Wg = 1, la altura Z del relleno de la torre dividida por la constante C, permite determinar el HDU, es decir el valor de la altura de la unidad de difusin. De acuerdo a lo expresado anteriormente no hay un procedimiento que permita la evaluacin de la constante C y el exponente n en base a consideraciones puramente tericas. S es factible su evaluacin mediante ensayos efectuados con configuraciones similares. Por lo tanto el HDU slo puede obtenerse experimentalmente. Dado el HDU, la altura total de la torre requerida para un servicio determinado puede calcularse, previa estimacin del d necesario. Casi todas las torres modernas utilizan como relleno lminas de diversos tipos de plsticos, especficamente configuradas y adecuadamente dispuestas con el propsito de conseguir en la menor distancia el mayor contacto posible entre la pelcula gaseosa y la lquida. Con esto se incrementa su efectividad y se reduce considerablemente la potencia necesaria para impulsar el aire a travs del relleno. La informacin tcnica con respecto a los rellenos empleados en las torres modernas es muy limitada, ya que es considerada propiedad del fabricante. Resulta entonces de inters fundamental, contar con equipos experimentales que permitan determinar las performances caractersticas (trmicas y de prdida de presin) de los rellenos que podran ser propuestos por los fabricantes nacionales. Adems, para que los estudios que se efecten con dichos equipos sean aplicables al mundo real, es necesario contar con clulas de ensayo cuyo diseo haya sido efectuado respetando los parmetros de similitud que caracterizan los fenmenos fsicos involucrados.
15/38

Torres para enfriamiento de agua Resumen completo

Utilizando los valores de n y C obtenidos experimentalmente, las funcin dada por la ecuacin (11) puede graficarse usando en ambas coordenadas escalas logartmicas. De este modo la ecuacin representada resulta: K aV Log WL donde : A = Log ( C ) 3. 2. Punto de diseo. La grfica de la ecuacin (12) resulta una lnea recta y la interseccin de ella con la curva que representa en el mismo grfico las unidades de difusin necesarias en funcin de WL/Wg, para determinadas condiciones ambientales, salto trmico y acercamiento, determina el punto de diseo o de funcionamiento de la torre que producir en el agua el salto trmico deseado con el acercamiento y condiciones ambientales fijados. Una ilustracin de lo expuesto se presenta en la Fig. 5. El comportamiento lineal de la curva de funcionamiento de las torres de enfriamiento de agua en funcin de la relacin de caudales msicos se mantendr en la medida que se sostengan las condiciones del flujo de aire y del agua que garanticen la similitud dinmica del proceso. CONDICIONES Twb=23.9C Salto Termico=11.1 C Patm=1 atm.
10

W = A + B x Log L W g

(12)

y B=-n

Curva de diseo

Operacin de la torre
KaV/WL

Aproximacin = 8.33 C

Punto de funcionamiento

0,1 0,1 1 W L/W g 10

Fig. 5. Punto de diseo o de funcionamiento de la torre.

16/38

Torres para enfriamiento de agua Resumen completo

4. ENSAYOS DE TORRES DE ENFRIAMIENTO

4. 1. Generalidades. Cuando se ejecuta un ensayo, cualquiera sea su tipo o elemento sobre el cual se realiza, es importante que los resultados obtenidos sean confiables, representativos y adems puedan ser comparados con los de otros ensayos. Ello implica la necesidad de ejecutarlos bajo determinadas condiciones estandarizadas . Para satisfacer estos requisitos la manera mas idnea es establecer los procedimientos para ejecutar el ensayo, definir las condiciones que debe reunir el equipamiento involucrado, es decir la torre de enfriamiento y el instrumental de medicin y fijar las condiciones generales bajo las cuales se llevar a cabo la evaluacin experimental. En general la solucin no proviene exclusivamente de quien ejecuta el ensayo, sino que se recurre a fuentes con mayor experiencia y que adems, tienen una autoridad reconocida en la materia. Dichas fuentes nos son otras que los Estndares Internacionales, entre los que se podran mencionar: ISO, ASME, SAE, DIN; JIS, IRAM y muchos otros que han elaborado normas sobre diversas reas del quehacer industrial (p.ej: Petrleo, Corrosin, Ensayos No Destructivos, Torres para Enfriamiento de Agua, etc.). De acuerdo a lo expuesto es necesario entonces escoger un estndar aplicable a nuestro inters: Las Torres para Enfriamiento de Agua. En ste mbito es numerosa la informacin que existe y entre otras podran mencionarse las normas japonesas (JIS), las norteamericanas (ASME y CTI), y las alemanas (DIN). Para la realizacin de ste trabajo se decidi optar por los estndares del Cooling Tower Institute (CTI). Esta eleccin obedeci al elevado prestigio internacional de dicho instituto, adems sus publicaciones e informes constituyen la mayor fuente bibliogrfica. Dentro de los estndares del CTI, el cdigo ATC-105 es el que se aplica para realizar los ensayos para la determinacin de las performances trmicas y las pruebas de aceptacin. El citado cdigo abarca a distintos tipos de torres, a saber: - Torres de circulacin mecnica. - Torres de circulacin natural. - Torres de circulacin natural asistida por un ventilador. - Torres Hmedas/Secas de circulacin mecnica. Los requerimientos y procedimientos son generales para todos los tipos de torres, mientras que los mtodos para la evaluacin de las performances son distintos para cada tipo de torre. 1 Referencia Trabajo Final 2.
1

17/38

Torres para enfriamiento de agua Resumen completo

4. 2. Condiciones generales para la realizacin del ensayo. 4. 2.1. Condiciones del equipamiento. La torre deber estar en buenas condiciones operativas y cumplir con los siguientes requisitos: A - Los sistemas de distribucin de agua debern estar limpios y libres de materiales extraos que puedan impedir el flujo normal del agua. B - Los equipamientos mecnicos, si existen, debern estar en buenas condiciones operativas. Los ventiladores debern rotar en la direccin correcta. Las paletas del ventilador debern tener el calaje especificado, pudiendo entregar una potencia dentro del 10 % de la potencia nominal de trabajo. Adems en los ventiladores centrfugos, deber verificarse que el difusor est libre de materiales extraos y que estn instalados apropiadamente. C - Los conductos de circulacin de aire debern estar libres y que no haya algas u otros sedimentos que puedan impedir la normal circulacin del aire. D - El relleno debe estar esencialmente libre de materiales extraos, incluyendo algas, aceites, alquitrn o incrustaciones metlicas. E - Los caudales de Make-up y/o Bloow-down podrn ser cerrados durante el ensayo, si los parmetros necesarios para evaluar la performance ensayada no se ven afectados en forma adversa. F - El nivel de agua, en la cuba de agua fra, deber ser el de operacin normal y mantenido esencialmente constante durante el ensayo. G - El aire de enfriamiento, tanto el interno como el externo, debe estar esencialmente libre de materiales extraos y deber satisfacer criterios de limpieza acordadas entre el usuario y el fabricante con anterioridad al ensayo. 4. 2.2. Condiciones operativas. El ensayo se debe desarrollar dentro de las siguientes limitaciones: A - Las temperaturas de bulbo seco y hmedo debern ser los valores del aire a la entrada y debern ser medidas en concordancia con el Prrafo 2-1-5, del Cdigo ATC-105. B - La velocidad del viento deber ser medida de conformidad con el prrafo 2-1-1 de dicho cdigo y no debern excederse los valores siguientes: - Velocidad promedio del viento:
18/38

16 km/h (10 mph);

Torres para enfriamiento de agua Resumen completo

- Rfagas de un minuto de duracin:

24 km/h (15 mph);

C - Los valores de los siguientes parmetros, no debern variar respecto de las condiciones de diseo, por encima de: - Temperatura de bulbo seco: - Temperatura de bulbo hmedo: - Rango de enfriamiento: - Caudal de agua: - Presin baromtrica: 2.5 C 1.5 C 20 % 10 % 3,385 kPa ( 1 Hg)

D - Para torres multi-celdas, una o mas celdas pueden ser sacadas de funcionamiento, con la condicin que el caudal de agua para cada celda activa, est dentro de los limites operativos establecidos segn norma. E - El agua debe ser distribuida a todas las celdas operativas y/o partes de la torre recomendadas por el fabricante. F - El total de slidos disueltos en el agua de circulacin, determinados por evaporacin, no debe exceder los valores: a - 5.000 p.p.m. b - 1,1 veces la concentracin de diseo Adems el agua de circulacin no debe contener mas de 10 p.p.m. de aceite, xidos o sustancias grasas (determinada por los procedimientos de la American Public Heath Asoc.). 4. 2.2.1 Lmites de variacin de las condiciones operativas. Para que los resultados del ensayo sean validados, la variacin de las condiciones operativas durante el ensayo deber estar dentro de los siguientes lmites: - Caudal de agua: - Carga trmica: - Salto trmico 5% 5% 5%

Las lecturas instantneas de temperatura pueden variar, pero el rango de variacin de los promedios durante el perodo de ensayo no deber exceder: - Temperatura de bulbo seco: 2,78 C/hr (5 F/hr) - Temperatura de bulbo hmedo: 1,12 C/hr (2 F/hr)

19/38

Torres para enfriamiento de agua Resumen completo

4. 2.3. Condiciones generales del equipamiento de ensayo. La ejecucin de un ensayo del tipo que se est tratando hace necesario que los instrumentos tengan una elevada precisin y adems estn calibrados previamente a la realizacin del ensayo. Si los ensayos son ejecutados para ser homologados por el CTI, los instrumentos debern ser revisados y aprobados por el CTI previamente a la realizacin del ensayo. 4. 3. Parmetros que se debern medir durante el ensayo de una torre para enfriamiento de agua segn el cdigo ATC-105. 4. 3.1. Caudales de agua. Debern medirse los siguientes caudales de agua: - Caudal de agua. - Caudal de agua de Make-up. - Caudal de agua de Bloow-down. Estos dos ltimos se medirn, solo si estn operativos durante el ensayo (se pueden interrumpir sino se afectan otras performances de funcionamiento de la torre). 4. 3.2. Temperaturas. 4. 3.2.1. Agua. - Temperatura de agua caliente. - Temperatura de agua fra. - Temperatura del caudal de Make-up. - Temperatura del caudal de Bloow-down. 4. 3.2.2. Aire. - Temperatura de bulbo seco del aire de admisin. - Temperatura de bulbo hmedo del aire de admisin. 4. 3.3. Otros parmetros a medir: - Presin esttica, para determinar la presin total en la entrada (prrafo 4. 3.10.). - Presin baromtrica. - Potencia a la entrada del ventilador. - Velocidad y direccin del viento de la atmsfera local. - Deber tomarse una muestra del agua circulante (prrafo 4. 3.11.).

20/38

Torres para enfriamiento de agua Resumen completo

4. 3.4. Requerimientos generales para la medicin de los parmetros. En los instrumentos para la medicin de los parmetros se debern cumplir los requerimientos de precisin, apreciacin y frecuencia de toma de lecturas dados en la Tabla 1. 4. 3.5. Duracin del ensayo. Luego de alcanzadas las condiciones de rgimen trmico, el tiempo de ensayo debe ser por lo menos, de 1 hora. Si la inercia trmica es mayor a 5 minutos, el tiempo de ensayo cronometrado deber ser de 1 hora+inercia trmica y en el cmputo de los resultados del ensayo no se tendrn en cuenta los valores de los parmetros relevados durante el perodo de la inercia trmica. Si la inercia trmica es menor que 5 minutos, entonces no es necesario que se incremente el tiempo del ensayo, ni tampoco se eliminen los parmetros medidos durante ste perodo en el momento de la evaluacin de los resultados. Tabla 1 PARMETRO Caudal de agua circulante Caudal de agua de Make-up Caudal de agua de Bloow-down Temperatura de agua caliente Temperatura de agua fra Temperatura del caudal de Make-up Temperatura de caudal de Blowdown Temperatura de admisin de bulbo seco Temperatura de admisin de bulbo hmedo Velocidad y direccin del viento Presin baromtrica Presin total a la entrada PRECISION 1,25 % 1,25 % 1,25 % 0,055 C ( 0,1 F) 0,055 C ( 0,1 F) 0,055 C ( 0,1 F) 0,055 C ( 0,1 F) 0,055 C ( 0,1 F) 0,055 C ( 0,1 F) ----- (1) ----- (1) ----- (1) APRECIACIN 3,785 lts/min (1 g.p.m) 3,785 lts/min (1 g.p.m) 3,785 lts/min (1 g.p.m) 0,11 C (0,2 F) 0,11 C (0,2 F) 0,11 C (0,2 F) 0,11 C (0,2 F) CANTIDAD DE LECTURAS (*) 3 2 2 12 12 2 2

0,11 C (0,2 F)

0,11 C (0,2 F) 1,61 km/h (1 mph.) 33,85 Pa (0,01 Inch Hg) 0,03048 m (0,1 ft.) 1 1

21/38

Torres para enfriamiento de agua Resumen completo

(*) Numero mnimo de mediciones por hora y por estacin. (1) La precisin no est especificada en el Cdigo ATC-105 del CTI

El tiempo de inercia trmica se estima mediante la frmula: s = (0,12 . Vb . w)/(gpm)t donde: s = inercia trmica (minutos). Vb = volumen de agua en la cuba durante el ensayo (ft.3). 3 w = densidad del agua de la cuba (lbm/ft. ). (gpm)t = caudal de agua (galones/minuto). 4. 3.6. Lectura de los parmetros. La lectura de todos los parmetros debe ser realizada a intervalos regulares durante el perodo que dura el ensayo (ver prrafo 7.5), segn se detalla en los prrafos subsiguientes. 4. 3.7. Localizacin de los puntos de medicin de los parmetros. Uno de los aspectos claves para el xito del ensayo es la eleccin de los puntos de ubicacin de los sensores, ya que de ella depender la representatividad del valor obtenido respecto al valor real del parmetro y por ende influenciar la precisin final de las mediciones. En este sentido el Cdigo ATC-105 no establece una nica posibilidad de ubicacin para cada parmetro, sino que para algunos, enumera una serie de posibles localizaciones mientras que para otros (p.ej: temperaturas del aire de admisin) fija zonas donde la instalacin de los sensores est permitida. Para la implementacin del sistema de medicin que se est tratando, se opt por elegir entre todas las posibles ubicaciones para los sensores, las descriptas en los puntos siguientes, tratando que se adapte a la configuracin de una torre tpica, es decir aquella que sera mas frecuente de encontrar en el mercado argentino. Una probable representacin esquemtica de la ubicacin de los sensores es la que se muestra en la Figura 6. Tal vez algunos puntos de localizacin elegidos no resultan ptimos para otro tipo o configuracin de torre, en cuyo caso debern adecuarse a las particularidades que se planteen, las cuales debern evaluarse en el momento de implementar el ensayo.

22/38

Torres para enfriamiento de agua Resumen completo

Entrada de agua

Temperatura de agua Caliente.

Caudal de agua Temperatura Bulbo Seco Temp. Bulbo hmedo.

Presin esttica

Ingreso de agua caliente

Potencia de Accionamineto del ventilador

Temperatura de Bloow-down

B
Ingreso caudal Make-up Temperatura Make-up Salida de Agua fria Caudal de Make-up Temperatura de agua fria Salida caudal Bloow-down Caudal de Bloow-down

Fig. 6. Esquema de la posicin de los sensores montados en la torre. 4. 3.8. Monitoreo de las condiciones de viento y del aire sin perturbar. La localizacin de los sensores de la central meteorolgica, deber ser en un sitio abierto y que no posea obstrucciones a su alrededor; adems debe estar fuera de la influencia del aire de admisin de la torre. sta ubicacin surgir de un acuerdo entre las partes que ejecuten el ensayo. De todos modos deber cumplirse para: - Torres de altura menor o igual a 6,096 m (20 ft).: los sensores se debern posicionar a una altura de 1,524 m (5 ft.) por encima de la envolvente superior de la torre y a una distancia de entre 15,24 m y 30,48 m (50 y 100 ft.) de la torre (sta ltima condicin se cumplir si es posible). - Torres de altura mayor a 6,096 m (20 ft).: los sensores se debern posicionar a una altura por encima de la envolvente superior de la torre de 1,5 veces la distancia entre dicha envolvente y la descarga; a una distancia de al menos 30,48 m (100 ft.) desde la torre (sta ltima condicin se cumplir si es posible). 4. 3.9. Potencia de entrada al ventilador. La medicin de la potencia de accionamiento del ventilador, deber realizarse mediante un VATMETRO, midiendo la potencia elctrica consumida por el/los motor/es que
23/38

Torres para enfriamiento de agua Resumen completo

acciona/an el/los ventilador/es. Tambin puede realizarse la medicin indirecta, a travs de la tensin a la entrada E (Voltios), la intensidad de corriente I (Amperes) y el factor de potencia, calculando entonces la potencia elctrica activa consumida (no se especifica la precisin de la medicin). 4. 3.10. Presin total de entrada. Normalmente es un parmetro que no se determina en los ensayos corrientes destinados slo a la evaluacin de las performances trmicas. De todas maneras cuando sea necesaria su determinacin (p. ej. para utilizarla en los clculos de diseo), deber colocarse un sensor de presin esttica en el conducto de subida de agua a la torre (en cualquier punto de ste conducto) y para la determinacin del valor de la Presin Total a la Entrada deber cumplirse el procedimiento indicado en el Prrafo 4. 3.19. 4. 3.11. Anlisis del agua circulante. Una muestra del agua circulante deber ser tomada durante el ensayo (p.ej: agua de la cuba o pileta). Se analizar si surge alguna disputa en relacin a las condiciones de la misma. En ste caso la muestra deber ser analizada por un laboratorio de ensayos de agua, de reputacin reconocida, para determinar si cumple con lo establecido en el prrafo 7.2- F. 4. 3.12. Temperatura del aire de admisin - Bulbo seco y bulbo hmedo. Los sensores de temperatura del aire de admisin debern encontrarse a una distancia menor a 1,22 m (4 ft.) de la entrada de aire. Deber ubicarse la cantidad que surja de la aplicacin de la siguiente frmula: N = 0,2 (Aent)0,4 donde: N: Nmero mnimo de puntos de medicin de temperaturas (N estaciones para bulbo seco y N estaciones para bulbo hmedo). Aent: Area de la entrada de aire en ft2

Cada punto de medicin (de bulbo seco y hmedo) se ubicar en el centro de un rectngulo imaginario, que se obtendr tomando el rea de la entrada de aire y dividindola en tantas partes iguales, como puntos de medicin de temperatura se tomen (como mnimo el nmero dado arriba).

24/38

Torres para enfriamiento de agua Resumen completo

4. 3.13. Temperaturas de agua. Los sensores debern estar ubicados en puntos donde se asegure un correcto mezclado del agua. La medicin de la temperatura del agua caliente se podr realizar en distintos puntos, por ejemplo: En la entrada del conducto de entrada de agua. En la descarga del conducto de entrada. En los colectores (previos a los rociadores). En los sistemas de distribucin. Para torres multiceldas en el suministro principal, justo antes del primer rociador.

Si el suministro es la mezcla de dos o ms caudales a diferentes temperaturas, en el punto de medicin deber asegurarse el mezclado completo, o bien realizar el promedio ponderado entre temperaturas y caudales de mezcla. 4. 3.14. Temperatura de agua caliente. La temperatura de agua caliente se tomar a travs de un sensor que ser colocado en un inserto roscado de 12.7 mm ( inch), el cual se colocar en una T, montada en el conducto de subida de agua caliente a la entrada de la torre. La profundidad de inmersin de la vaina en el conducto ser de aproximadamente 0,5 del dimetro del mismo. 4. 3.15. Temperatura de agua fra. La temperatura de agua fra se deber tomar a travs de un sensor colocado en un inserto roscado de 12.7 mm ( inch), el cual se colocar en una T, montada en el conducto de salida de agua fra, despus de la bomba de circulacin de agua (si hubiese), a una distancia de 5 dimetros (desde la bomba) para disminuir las perturbaciones en el flujo. La profundidad de inmersin de la vaina en el conducto ser de aproximadamente 0,5 del dimetro del mismo, segn lo recomendado por el fabricante del sensor. La temperatura del agua deber ser corregida por el calor agregado por la bomba, si hubiese, de acuerdo al procedimiento descripto en Ref. 2. Si no est presente la bomba en el circuito de agua fra, el inserto se montar tan prximo a la salida como sea posible. 4. 3.16. Temperatura del agua de Make-up. La temperatura del caudal de agua de Make-up (si no est cerrado) se tomar a travs de un sensor colocado en un inserto roscado de 12.7 mm ( inch), el cual se colocar en una T, ubicada en el conducto del agua de Make-up, antes que ste ingrese al sistema y a la menor distancia posible de la entrada, para asegurar que el valor sea lo ms representativo del real. La profundidad de inmersin de la vaina en el conducto deber ser de aproximadamente dimetro del mismo.

25/38

Torres para enfriamiento de agua Resumen completo

4. 3.17. Temperatura del agua de Bloow-down. La temperatura del caudal de agua de Bloow-down (si no est cerrado) se tomar a travs de un sensor colocado en un inserto roscado de 12.7 mm ( inch), el cual se colocar en una T, ubicada en el conducto del agua de Blow-down, despus que este abandone el sistema y a la menor distancia posible de la salida (para asegurar que el valor sea lo ms representativo posible del real). La profundidad de inmersin de la vaina en el conducto deber ser de aproximadamente dimetro del mismo. 4. 3.18. Mediciones de caudal de agua. En el cdigo ATC-105 se establecen diferentes dispositivos mediante los cuales se puede efectuar la medicin de los caudales de agua. Para el sistema del presente trabajo se opt por efectuarlas con flujmetros a turbina. 4. 3.18.1. Caudal de agua. La medicin del caudal de agua se efectuar a travs de un flujmetro a turbina, de 101,6 mm de dimetro (4 inch), que deber ser instalada en el conducto de subida de agua a la torre. Segn las recomendaciones del fabricante del sensor para asegurar una elevada precisin en la medicin es necesario mantener tramos rectos, aguas arriba y aguas abajo del sensor, cuyas longitudes sean por lo menos 10 y 5 dimetros del tubo, respectivamente. Esto tiene un doble efecto, proveer un flujo ordenado al sensor y as evitar la colocacin de rectificadores de flujo; por otro lado facilitar una buena circulacin con bajas prdidas de carga. 4. 3.18.2. Flujo de agua de Make-up. El flujo de agua circulante se efectuar a travs de un flujmetro a turbina de 19,05 mm de dimetro ( inch), que deber ser instalada en el conducto de entrada de agua a la torre. Para asegurar una adecuada precisin en la medicin tambin se recomienda mantener tramos rectos, aguas arriba y aguas abajo del sensor, cuyas longitudes sean por lo menos 10 y 5 dimetros del tubo, respectivamente. 4. 3.18.3. Flujo de agua de Bloow-down. La determinacin del flujo de agua de Blow-down se efectuara a travs de un flujmetro a turbina de 19,05 mm de dimetro ( inch), que deber ser instalada en el conducto de salida de dicho flujo de agua de la torre. Para asegurar una adecuada precisin en la medicin se recomienda mantener tramos rectos, aguas arriba y aguas abajo del sensor, cuyas longitudes sean por lo menos 10 y 5 dimetros del tubo, respectivamente.

26/38

Torres para enfriamiento de agua Resumen completo

4. 3.19. Clculo de la presin total a la entrada. La presin total a la entrada se calcula siguiendo el procedimiento que se detalla en ste prrafo. Su valor resulta de la suma de tres trminos: Pht = SPt + VPt + D La presin total corregida por la diferencia entre el caudal de diseo y el real se calcula mediante la expresin: Pht = [(SPt + VPt)*(Ld/Lt)2]+ D donde: Pht: Presin total en la entrada, valor de ensayo (ft). SPt: Presin esttica en la entrada de la torre, valor de ensayo (ft). VPt: Presin dinmica en la entrada de la torre, valor de ensayo (ft). D: Distancia vertical entre la lnea central a la entrada de la torre y a la curva de base (ft). Lt : Flujo de agua de diseo (lb/hr). Ld: Flujo de agua de ensayo (lb/hr). El procedimiento para determinar la presin total corregida a valores del caudal de agua de diseo a partir de los valores medidos en el ensayo se puede ver en el Captulo V de Referencia 1.

27/38

Torres para enfriamiento de agua Resumen completo

5. SISTEMA DE ADQUISICION DE DATOS 5. 1. Generalidades. El Sistema de Adquisicin de Datos (SAD) desarrollado en el proyecto permite procesar, visualizar y registrar las seales que surgen de los sensores instalados en las torres de enfriamiento durante los ensayos para determinar las prestaciones termodinmicas. El SAD puede ser utilizado en instalaciones de laboratorio o en los lugares de operacin de las torres, ya que slo requiere una plataforma tipo PC 486, IBM compatible y bajo Windows. El cdigo de computacin que controla el SAD fue desarrollado en VC++, lenguaje de programacin orientado a objetos y trabaja en un entorno Windows. La funcin del software es configurar el hardware del SAD, recibir las seales generadas por los sensores de los parmetros que se desean registrar, regular el proceso de medicin, convertir y corregir las seales enviadas por los sensores, para luego grabarlos en archivos especficos para cada ensayo. El proceso de adquisicin de datos, en funcin del tiempo, se puede realizar sin ninguna clase de control o bien satisfaciendo los requisitos de los ensayos de torres de enfriamiento establecidos en el Cdigo ATC-105 del CTI.

Fig. 7. Sistema de adquisicin de datos.

28/38

Torres para enfriamiento de agua Resumen completo

5. 2. Descripcin. El SAD esta integrado por un conjunto de mdulos de adquisicin de datos, los cuales estn conectados a los respectivos sensores para obtener los parmetros a medir. Esto mdulos toman la seal analgica y la convierten en digital para trasmitirla a la PC , a travs de un conversor RS 485 - RS 232. EL control de la secuencia para la adquisicin, procesamiento y registro de datos se realiza mediante el cdigo de cmputos automticos desarrollado especficamente para este sistema. El software visualiza simultneamente en pantalla los valores instantneos de los parmetros medidos y los promedios correspondientes al tiempo de ensayo transcurrido. Los requisitos de norma en lo que respecta a la variacin de los parmetros que caracterizan el funcionamiento son controlados durante el tiempo que dura el ensayo y seales de alarma notifican si se activa alguna de ellas. Una descripcin detallada del SAD se puede ver en Referencia 7. La interfase usuario nos muestra en su pantalla principal, Figura 8, el valor instantneo de las principales variables que se estn midiendo, en forma analgica y digital, los botones de ejecucin de las opciones: slo adquisicin y ensayo bajo norma, el nmero de alarmas que hubo hasta ese momento del ensayo y el tiempo transcurrido desde que comenz la ejecucin. La barra del men desplegable presenta: Salir Conexin : Salida del programa. : Conecta las opciones de ejecucin del SAD.

Ver. : Habilita una pantalla en la cual se muestra los valores instantneos de las variables que se estn midiendo en todos los sensores habilitados y tambin, para cada uno de ellos, el valor promedio correspondiente al tiempo de ensayo transcurrido. Param.Dis. : Permite introducir los valores de diseo de la torre a ensayar, valores que se utilizan para calcular el tiempo al cual se debe comenzar la adquisicin de datos ( inercia trmica ) y tambin para controlar y registrar si durante el ensayo se sale fuera de las condiciones impuesta por norma. Configurar : Establece el puerto de comunicacin y configura los mdulos de adquisicin de: temperatura, caudal de agua, potencia y parmetros del aire ambiente, habilitando los mdulos respectivos y estableciendo la funcin de correccin para cada uno de los sensores utilizados.

29/38

Torres para enfriamiento de agua Resumen completo

5. 3. Sensor de caudal de agua. El caudalmetro seleccionado para medir el caudal de agua es del tipo a rotor, Marca TECMEC, modelo TS410 y tiene un amplio rango de operacin; la velocidad angular del rotor

Fig. 8: Pantalla principal. genera una f.e.m. cuya frecuencia es proporcional a la velocidad del agua en el interior del cao de 1,25 pulgadas de dimetro, en el cual se instal el sensor. El indicador electrnico Marca TECMEC, modelo C2, recibe la seal del sensor y la convierte en una visualizacin digital que permite tener un control directo del caudal de agua In Situ y adems, mediante un circuito conversor frecuencia-corriente desarrollado y construido para tal fin, enva la seal analgica al modulo Adams 4017.

30/38

Torres para enfriamiento de agua Resumen completo

6. EVALUACION EXPERIMENTAL DE TORRES DE ENFRIAMIENTO 6. 1. Generalidades. Las torres de enfriamiento pueden ser de diversos tamaos, las hay de gran porte, lo cual implica que se mueven grandes volmenes de aire para enfriar grandes cantidades de agua, entre ellas puede mencionarse las que se utilizan en las centrales de generacin elctrica y cuyas dimensiones en planta cubren reas importantes, por ejemplo 500 m2. Tambin existen torres de dimensiones mucho ms pequeas, que se utilizan en sistemas de aire acondicionado, para viviendas familiares, con reas hasta 1000 veces menores. Los problemas que se plantean para la ejecucin de los ensayos de performances trmicas en torres de dimensiones tan variadas son distintos a pesar de que la metodologa a utilizar debe ser la misma. La instrumentacin requerida para realizar las mediciones de algunos parmetros es diferente como tambin lo es la factibilidad de acceso a los lugares de medicin. A partir de la colaboracin prestada por la Empresa Provincial de Energa Elctrica de Crdoba y la Firma del mercado, se tuvo oportunidad de realizar ensayos para la determinacin de la curva de operacin de una torre de enfriamiento de gran porte utilizada en una Central de Generacin Elctrica 2 y la de una torre de dimensiones reducidas. Estos ensayos se realizaron con el objeto de adquirir experiencia en el manejo de la tcnica de medicin y metodologa de ensayo en torres de dimensiones tan diferentes. La determinacin de la curva de operacin de la torre de enfriamiento se realiza a partir de la evaluacin experimental del nmero de unidades de difusin ( d ) para distintas relaciones de caudal msico de agua respecto al de aire, lo que lleva a la necesidad de ejecutar varios ensayos con diferentes caudales de agua, mientras el de aire permanece constante. 6. 2. Torre de enfriamiento de gran porte. Para evaluar las performances trmicas de la torre de enfriamiento de la Central Trmica "Dean Funes" (Figura 9) y calcular el nmero de unidades de difusin, fue necesario medir "in situ" y durante las horas de funcionamiento los siguientes parmetros : Caudal de agua y su temperatura de entrada y salida en cada una de las celdas. Caudal de aire, sus temperaturas de bulbo seco y hmedo a la entrada y salida en cada una de las celdas.

2 Referencia Trabajo Final 3.

31/38

Torres para enfriamiento de agua Resumen completo

Condiciones atmosfricas, presin, temperatura de bulbo seco y hmedo e intensidad y direccin del viento.

Fig.9. Torre de enfriamiento de agua de la ventral trmica Dean Funes. Como consecuencia de las grandes masas de aire y agua que circulan por el equipo y el gran tamao de este se presentaron dificultades muy particulares a la hora de decidir la instrumentacin y metodologa de medicin del caudal de agua y de aire. En ambos casos se decidi realizar un relevamiento de velocidades en los conductos respectivos para obtener los caudales mediante la integracin de las velocidades en las respectivas secciones de pasaje. La medicin simultanea de velocidades, para obtener los caudales de agua y aire no se pudo hacer, en razn del tiempo que demandaban las mediciones de las velocidades del aire, por ello se decidi determinar en primer lugar el caudal de aire efectuando una serie de ensayos en una celda. Un peine de sondas totales fue utilizado para determinar del perfil de velocidades en cada uno de los ensayos, obtenindose luego el promedio del caudal de aire volumtrico, para utilizar este valor como constante en todos los ensayos posteriores. El caudal y velocidad promedio resultaron ser: Vm = 7.975 m/s y g = 400.9 m3/s Una vez obtenido el caudal de aire volumtrico se realiz otra serie de ensayos con distintos caudales de agua para obtener, en cada caso, el nmero de unidades de difusin que nos permitir determinar las performances trmicas de la torre ensayada. Atendiendo a condiciones operativas de la Central y posibilidades de ejecucin se realizaron los siguientes
32/38

Torres para enfriamiento de agua Resumen completo

ensayos, variando el numero de celdas operativas y de bombas de agua en funcionamiento, para lograr la relacin de caudales msicos adecuada: a) 2 Bombas - 3 Celdas b) 2 Bombas - 2 Celdas c) 1 Bomba - 3 Celdas En cada ensayo se determin el caudal de agua relevando la distribucin de velocidades en el conducto de entrada del agua a las celdas, utilizando una sonda Pitot. La temperatura de bulbo hmedo del aire al ingreso y salida de la torre se obtuvo a partir de los resultados de la medicin de la temperatura de bulbo seco y humedad relativa. Se determinaron 3 puntos de funcionamiento y utilizando la tcnica de la regresin lineal, en el plano logartmico, se obtuvo la curva de funcionamiento de la torre que responde a una ecuacin del tipo:

w d = C L w g

encontrndose para los coeficientes C y n los siguientes valores: C = 0.4105 y n = - 0.7337 con lo que la curva de funcionamiento resulta:

w d = 0.4105 L w g

0.7337

En la Figura 10 se muestran los puntos obtenidos y la curva representativa del funcionamiento de la torre. Asimismo se representan en el grfico las curvas que dan el nmero de unidades de difusin necesarios, en funcin de la relacin de caudales msicos, para satisfacer las condiciones operativas de cada ensayo. Luego de efectuar el procesamiento de datos de cada ensayo se procedi a verificar por medio del balance entlpico (utilizando los parmetros medidos y promediados) los caudales msicos de aire, los cuales fueron determinados a partir del caudal volumtrico promedio medido y adoptado como constante para todos los ensayos. Los resultados obtenidos de estos clculos mostraron una buena correspondencia entre los caudales msicos de aire calculados mediante el balance entlpico y los caudales msicos obtenidos a partir del caudal de aire volumtrico medido y adoptado como constante en este trabajo.
33/38

Torres para enfriamiento de agua Resumen completo

Para explicitar el comportamiento de la torre se trazaron las curvas de temperatura de agua fra vs. temperatura de bulbo hmedo para dos relaciones de caudales msicos ( WL/Wg = 0.9 y 1 ) y tres saltos trmicos ( T = 3, 6 y 9 C ), estas curvas se muestran en la Figura 11.
1

Ensayo 3

K.a.v/wL

Ensayo 1

Ensayo 2

Curva de funcionamiento

0,1 0,1 1 wL/wg 10

Fig. 10: Curva de funcionamiento Torre de la central trmica Dean Funes.

35

Delta T = 9C
30

Delta T = 6C
Tcw [ C ] 25

Delta T = 3C
20

-------- -- --

wL/wg = 0.9 wL/wg = 1.0

15 4 9 14 T w b [ C ] 19 24

Fig. 11: Performance de la torre de la central Trmica Den Funes.

34/38

Torres para enfriamiento de agua Resumen completo

6. 3. Torre de enfriamiento de pequeo porte. La evaluacin experimental de la torre de una firma del mercado local (Figura 12), se realiz en las instalaciones del Laboratorio del Departamento de Mquinas de la Facultad de Ciencias Exactas, Fsicas y Naturales - U.N.C., sitio en el cual se dispona de la fuente de calor necesaria para la operacin de la torre. La fuente de agua caliente durante los ensayos fue un tanque de agua con una capacidad de 1.5 m3, el cual fue utilizado para almacenar el agua que era calentada mediante un motor alternativo de 70 HP. Durante los ensayos se traspasaba el agua del tanque a una cisterna de 1 m3 a travs de la torre. Esta situacin sumada a la condicin de local cerrado del laboratorio no permita tiempos de ejecucin de los ensayos prolongados por lo que fue necesario determinar el caudal volumtrico de aire en forma previa a la ejecucin de los ensayos de performance trmica y utilizar este valor como constante para todos los ensayos posteriores. El caudal de aire se determin integrando las velocidades locales del flujo a la salida de la torre. El caudal y velocidad promedio obtenidos son los siguientes: Vm = 2.67 m/s y g = 1.308 M3/s

Fig.12. Torre de enfriamiento de pequeo porte.

35/38

Torres para enfriamiento de agua Resumen completo

Luego de obtener el caudal de aire se realiz otra serie de ensayos con distintos caudales de agua para obtener, en cada caso, el nmero de unidades de difusin que nos permitiera determinar la curva de funcionamiento de la torre ensayada. Las relaciones de caudales msicos adoptada para la realizacin de los ensayos, teniendo en cuenta el tiempo de operacin y la capacidad del equipo instalado fueron las siguientes: WL / Wg: 0.75, 1.0, 1.25 y 1,5 La determinacin del caudal se agua se realiz mediante un Tubo Venturi, midiendo la diferencia de presiones entre sus tomas de presin esttica. Luego de la puesta en funcionamiento de la torre y a partir de la entrada en rgimen de la misma, para una determinada relacin de caudales msicos de agua-aire, se midi: - Temperatura, humedad y presin atmosfrica en el flujo de aire de ingreso. - Temperaturas de entrada y salida de agua. - Diferencia de presiones estticas en el tubo Venturi. Los valores ledos de temperatura y humedad relativa se corrigieron de acuerdo con los valores obtenidos a partir de la calibracin de los instrumentos respectivos Para evaluar la torre se tomo el valor de los parmetros una vez que en el ensayo se alcanz el rgimen estacionario de funcionamiento. Con los resultados de los ensayos se calcul el nmero de unidades de difusin para cada uno de ellos y a partir de los puntos de funcionamiento determinados, utilizando la tcnica de regresin lineal en el plano logartmico, se obtuvo la curva de funcionamiento de la torre. En la figura 13 se muestran los puntos obtenidos y se represent la curva de funcionamiento de la torre obtenida. Dicha curva presenta una variacin media standard del 8 %.

w L/w g

Fig. 13. Curva de operacin de la torre de pequeo porte.

36/38

Torres para enfriamiento de agua Resumen completo

BIBLIOGRAFIA

1. "Cooling Tower Manual", Cooling Tower Institute. 1994 2. "Acceptance Test Code for Water-Cooling Tower", Cooling Tower Institute, CTI Code ATC105; Revised February 1990. 3. "Heat and Mass Transfer", Eckert, E.R.G.; McGraw-Hill Book Company, Inc., 1959. 4. "Determination of the turbulent Lewis Number from experimental data for Wet Cooling Tower Fill", Benton, D.J., CTI TP90-07, Cooling Tower Institute, 1990. 5. "Influence of the Fill Type and Flow orientation on the Lewis Number", Benton, D.J., CTI TP93-08, Cooling Tower Institute, 1993. 6. "Review of Cooling Tower Calculations", Glover, W., CTI TP78-06, Cooling Tower Institute, 1978. 7. "Film fill recent research and aplication data", Micsky, G.R. y Monjoie, M.; CTI-TP 90-11. 1990. 8. Trans. Am. Inst. Chem. Engrs; Pag 1, 184-202; Grosvenor, W.M.. 1908. 9. Chem. Eng. Progr., pag. 45, 739-745; Mickley, H.S.. 1949. 10. "Comparative evaluation of counterflow cooling tower fills", Fulkerson, R.D.; CTI-TP 8805. 1988. 11. "CTI Water Cooling Tower Thermal Performance - Testing Procedures and Instrumentation", Doll, C.K. y Midwest Research Institute; CTI-TP 77-12, 1977. 12. The flow and level handbook Vol 28, OMEGA Technologics Compasny, USA, 1994. 13. The Pressure and Force Handbook Vol 28, OMEGA Technologics Compasny, USA, 1994. 14. :The Temperature Handbook Vol 28, OMEGA Technologics Compasny, USA, 1994.

Trabajos Finales: T.F.1) "Determinacin de performances de torres de enfriamiento"; Ferrara, N.H.; Univ. Nac. de Crdoba - Escuela de Ingeniera Mecnica Aeronutica, Octubre 1995.
37/38

Torres para enfriamiento de agua Resumen completo

T.F.2) "Ensayos de torres para enfriamiento de agua de tiro mecnico"; Olmos, D.E.; Univ. Nac. de Crdoba - Escuela de Ingeniera Mecnica Aeronutica, Diciembre 1995. T.F.3) "Evaluacin de una de torre de enfriamiento de agua que funciona en una central trmica de generacin de corriente elctrica"; Antunez, E.F. e Isa, B.; Univ. Nac. de Crdoba Escuela de Ingeniera Mecnica Aeronutica, Febrero 1996. T.F.4) "Proyecto de un equipo experimental para la determinacin de las performances trmicas de rellenos de torres para enfriamiento de agua"; Pavoni, H.D.; Univ. Nac. de Crdoba - Escuela de Ingeniera Mecnica Aeronutica, Marzo 1996. T.F.5) "Determinacin experimental de las performances trmicas de una torre de enfriamiento"; Pavn, H., D.; Univ. Nac. de Crdoba - Escuela de Ingenieria Mecnica Aeronutica, Abril 1996.

38/38

Anda mungkin juga menyukai