Anda di halaman 1dari 12

Propuesta del anlisis del comportamiento de un mortero con adicin de coque mediante la determinacin de su conductividad elctrica y resistencia mecnica

como mtodo de proteccin catdica

Puerto La Cruz, Julio de 2012 Emidio Fusella Rojas

INTRODUCCIN
La industria petrolera venezolana desde 1999 viene enfrentando el reto de maximizar de manera ptima todos los derivados del petrleo. Estamos entre los mayores productores de coque en el mundo debido al incremento del procesamiento de crudos pesados y extrapesados. Necesidad de resolver la problemtica ambiental que resulta la generacin del coque minimizando el impacto ambiental generado por sus operaciones.

INTRODUCCIN
En el presente trabajo se propone un estudio del comportamiento de un mortero con la adicin de coque (en sus 4 tipos: aguja, panal, esponja y perdign) mediante la determinacin de sus propiedades elctricas y mecnicas. La realizacin del presente trabajo permitir crear las bases de planteamiento para la proteccin catdica en la reparacin de estructuras de concreto.

Contribuyendo a garantizar un desarrollo social comprometido con la preservacin de los recursos naturales para las futuras generaciones. Desde este enfoque eco-poltico, se armonizan los aspectos ambientales con lo poltico y lo social.

Rol del coque en el rea de la construccin.


Por qu?
El coque presenta propiedades fsicas: Baja densidad (real y aparente) Alta porosidad Configuracin en forma de granos Idneas para la proteccin de estructuras de concreto armado y proteccin natural contra la corrosin del acero.
Coque perdign Coque esponja

Rol del coque en el rea de la construccin.


Por qu?
La proteccin catdica consiste en aplicar un potencial lo suficientemente negativo como para llevar al metal a la zona de pasividad. Las propiedades del concreto como la conductividad elctrica mejoran adicionando materiales carbonosos como el coque. Aplicacin de la proteccin catdica produce modificaciones en la interfase acero-mortero que se traducen en cambios en la adherencia.

METODOLOGA.
1) Estudio fisicoqumico del tipo de Coque utilizado.
Contenido de azufre siguiendo la norma ATM 2622-06. Contenido de metales mediante fluorescencia de rayos X. Contenido de carbono Conradson siguiendo la norma ATM-D1296. ndice de textura ptica mediante microscopa ptica. Determinacin del rea superficial, dimetro y distribucin de poros mediante mtodo BET Naturaleza amorfa del Coque. Cristalinidad del Coque. Contenido de cristales de grafito.

METODOLOGA.
2) Preparacin de probetas para las pruebas elctricas y mecnicas.
Elaboracin de cilindros de 10 x 20 cm y de 15x30cm de mortero conductor. Relacin de coque triturado respecto al cemento Portland: 0.005; 0.01; 0.03; 0.25; 0.50; 0.60 y 1.0) Medicin de resistencia mecnica a la compresin simple a los 7,14,28 y 60 das de curado al 100% de humedad relativa.

METODOLOGA.
3) Preparacin de probetas para las pruebas elctricas y mecnicas.
- Preparacin de un ncleo de Cemento para ser usado como patrn segn la Norma UNE EN-196-1. -Saturar el Coque con agua y luego escurrirlo para descartar el exceso de agua. - Mezclar el Cemento con el Coque en las siguientes proporciones en peso (3/1), (2/1) y (1/1). - Agregar agua y arena a la mezcla Cemento/Coque segn la Norma UNE EN196-1, y se agrega a una mezcladora para homogeneizarla.

METODOLOGA.
4) Caracterizacin mediante DRX y microscopa electrnica de barrido de los ncleos elaborados con las distintas relaciones cemento/coque y del ncleo patrn

Determinar interaccin que se producen entre dichas fases, ver el grado de cristalinidad y dispersin del coque en la matriz y los modos en que evolucionan hacia el estado final compactado.

METODOLOGA.
5) Arreglo para las pruebas de conductividad
CD CA

ncleo

ncleo

La conductividad elctrica en se determinar por tcnicas de corriente directa (CD) y corriente alterna (CA)

Qu se espera como resultado?


Variacin de la resistencia mecnica y de la conductividad elctrica segn la relacin cemento/tipo de coque. (aumento de conductividad por la presencia de coque) Verificacin del fraguado segn la proporcin de coque utilizado mediante microscopa electrnica de barrido. Adherencia del coque en la matriz del mortero de manera que la proteccin catdica propuesta sea utilizada en la industria de la construccin nacional.

Gracias por su atencin

Contactos: Emidio Fusella Rojas Miguel Freites efusella@idea.gob.ve mfreites@idea.gob.ve


0212-9035092 / 5091

Anda mungkin juga menyukai