Anda di halaman 1dari 50

PROGRAMA DE ACTUALIZACION PARA RENDIR EN EXAMEN DE SUFICIENCIA PROFESIONAL

LIBRO PRIMERO LA OBLIGACION TRIBUTARIA


COMENTARIOS I LAS RELACION JURIDICO-TRIBUTARIA
1. CONCEPTO.La relacin jurdico-tributaria puede definirse como un vnculo jurdico obligacional, surgido en virtud de las normas reguladoras de las obligaciones tributarias, que permite al fisco como el sujeto activo, la pretensin de una prestacin pecuniaria a ttulo de tributo por parte de un sujeto pasivo que est obligado a la prestacin. La relacin Jurdica Tributaria es pues el vnculo jurdico entre el Estado, que es el sujeto Activo o Acreedor Tributario, o una entidad pblica que en virtud de una ley posee este derecho, y el Sujeto Pasivo o Deudor Tributario, que puede ser el contribuyente (generador de esos supuestos legales) o los responsables (aquellos que sin tener la condicin de contribuyentes, deben cumplir la obligacin atribuida a este). Este vnculo Jurdico, cuyo principal objeto es el tributo, se origina al cumplirse los presupuestos hipotticamente encuadrados en la Ley. 2. ELEMENTOS DE LA RELACION JURIDICO TRIBUTARIA En toda relacin jurdico-tributaria existen los siguientes elementos: 2.1. EL Sujeto Activo (o titular de la Pretensin) acreedor del tributo 2.2. El sujeto Pasivo a) Principal ( o deudor) Contribuyente b) Otros Sujetos Pasivos Codeudores o Responsables Por causa originaria: solidaridad, sustitucin Por causa derivada: sucesin en la deuda tributaria 2.3. El Hecho Imposible: Elemento objetivo del tributo: Hecho generador. 2.4. El Objeto: La Obligacin Tributaria 2.1 SUJETO ACTIVO.- Es el Estado o la Entidad Pblica a la cual se ha delegado potestad tributaria por ley expresa. El Estado en virtud de los imperi? Recaude tributos en forma directa y a travs de organismos pblicos a los que la ley le otorga tal derecho. 2.2 SUJETO PASIVO.- El sujeto pasivo en general quien tiene la carga tributaria, es quien debe proporcionar al Fisco la prestacin pecuniaris?. Para efectos de una mejor comprensin de las diferentes categoras de sujetos pasivos se presenta de la siguiente manera: a. Contribuyente.- Es el sujeto de derecho titular de la obligacin principal y realizador del Hecho Imponible. En nuestra legislacin se preceptisa que contribuyente es aquel quien realiza, o respecto del cual se produce el hecho generador de la obligacin tributaria.

CURSO: TRIBUTACION

PROGRAMA DE ACTUALIZACION PARA RENDIR EN EXAMEN DE SUFICIENCIA PROFESIONAL b. Responsable.- Establece el artculo 9 del Codigo Tributario D. Leg. 816, que es el responsable es aquel que sin tener condicin de contribuyente, debe cumplir la obligacin atribuida a este. b.1. Responsables Solidario.- La responsabilidad se entiende como la actuacin total en cada uno de los titulares de un derecho o de los obligados por razn de un acto o contrato (en este caso, en virtud de la ley tributaria). Es necesario anotar que en materia tributaria se puede originar dos clases de responsabilidad solidaria Solidaridad entre Contribuyentes, cuando la realizacin del hecho imponible es atribuido a varios sujetos pasivos, cada uno de los cuales acta a titulo de contribuyente. Es el caso de los condominios de un inmueble respecto al impuesto predial. Solidaridad entre el Contribuyente, y el tercero ajeno a la realizacin del hecho imponible, cuando coexisten el responsable por deuda propia o destinatario legal tributario y el tercero extrao a la realizacin del hecho imponible. b.2. Responsables Sustitutos.- Se presenta cuando el legislador reemplaza al contribuyente por el responsable sustituto, generndose asi un solo vinculo jurdico entre este y el acreedor. El sustituto reemplaza pues al generador del hecho imponible b.3.Responsable por Sucesin.- La obligacin Tributaria se transmite a los sucesores y dems adquirientes a titulo universal. En caso de herencia la responsabilidad est limitada al valor de los bienes y derechos que se reciba. b.4. Agentes de Retencin y Percepcin.El Agente de Retencin es un deudor del contribuyente o alguien que por su funcin pblica, actividad, oficio o profesin, se halla en contacto directo con un importe dinerario de propiedad del contribuyente o que este debe recibir, ante lo cual tiene la posibilidad de detraer la parte que corresponde al Fisco por concepto de tributo. Por ejemplo un empleador respecto a los dineros que debe pagar a sus trabajadores en el caso del impuesto a la Renta. Los agentes de retencin como los dems responsables por cuenta ajena, deben satisfacer el impuesto que corresponde al contribuyente con los fondos de esta que hayan retenido, con la finalidad de entregarlos al ente recaudador del tributo. (Art. 10 C. T.) El Agente de Percepcin es aquel que por su profesin. Oficio, actividad o funcin, est en una situacin tal que le permite recibir del contribuyente un monto tributario que posteriormente debe depositar a la orden del Fisco, como el caso de un empresario de espectculos que recibe junto con el valor del boleto el tributo que paga al pblico. Por medio de l el legislador le impone la obligacin de cobrar el tributo a su deudor, al mismo tiempo que le cobra su crdito particular (Art. 10 C.T.)

CURSO: TRIBUTACION

PROGRAMA DE ACTUALIZACION PARA RENDIR EN EXAMEN DE SUFICIENCIA PROFESIONAL 2.3. HECHO IMPONIBLE.- Se denomina asi a la descripcin legal, hipottica de derecho, considerando por el contrario, al hecho econmico y que se amolda a la hiptesis de incidencia. 2.4. EL OBJETO.- Preferimos sealar como objeto a la obligacin tributaria por cuanto existen otras obligaciones adems del tributo. Todo tributo es una obligacin tributaria, ms no toda obligacin es un tributo.

CURSO: TRIBUTACION

PROGRAMA DE ACTUALIZACION PARA RENDIR EN EXAMEN DE SUFICIENCIA PROFESIONAL

COMENTARIOS II LA OBLIGACION TRIBUTARIA


1. CONCEPTO. La obligacin tributaria, que es de derecho pblico, es el vnculo jurdico entre El Estado, acreedor tributario y el deudor tributario responsable o contribuyente, establecido por ley, que tiene por objeto es cumplimiento de la prestacin tributaria, siendo exigible coactivamente (Art. 1 C.T.). As, la obligacin tributaria, como relacin jurdica, es el vnculo originado por un tributo, cuya fuente es la ley y constituye y evidencia el nexo entre sujetos que la conforman 2. CLASES DE OBLIGACION TRIBUTARIA La doctrina dominante en la Ciencia Tributaria Contempornea se adhiere a la opinin de que existe una obligacin sustancial o principal y otras obligaciones accesorias o secundarias, tambin llamadas formales, de singular importancia. 2.1. OBLIGACION SUSTANCIAL Denominada tambin obligacin principal, consiste en pagar los tributos, la cual constituye una prestacin de carcter patrimonial, que vista desde una doble perspectiva puede ser expresada en una obligacin de dar (el contribuyente) y recibir (el fisco). Dar en la generalidad de los casos una suma de dinero o especies, en una excepcionalidad aprobada mediante Decreto Supremo refrendado por el Ministro de Economa y Finanzas, (Art. 32 inc. a), d) del C.T.). 2.2 OBLIGACIONES FORMALES Son obligaciones accesorias que giran en torno a la obligacin principal y que surgen de una interrelacin entre el sujeto activo y sujeto pasivo de la obligacin principal con la finalidad de facilitar su cumplimiento. Nuestro actual Cdigo, desarrolla el conjunto de obligaciones formales en el Libro II Art. 87. Es preciso sealar que existen obligaciones formales tanto del Sujeto Pasivo o Deudores Tributarios, como del Sujeto Activo (Administrador Tributario). A.- OBLIGACIONES FORMALES DE LOS DEUDORES TRIBUTARIOS Existen un gran nmero de obligaciones formales de los deudores tributarios, sean estos personas naturales o jurdicas, aunque en este ltimo caso estas obligaciones formales deben ser cumplidas por sus representantes. En las obligaciones formales de los deudores tributarios podemos encontrar diferentes tipos de situaciones accesorias conocidas en el derecho como hacer, no hacer y tolerar. OBLIGACIONES DE HACER.- De realizar ciertos actos por disposicin de la administracin tributaria, llevar contabilidad, presentar declaraciones juradas, etc. CURSO: TRIBUTACION

PROGRAMA DE ACTUALIZACION PARA RENDIR EN EXAMEN DE SUFICIENCIA PROFESIONAL OBLIGACIONES DE NO HACER.- Estn referidas como su nombre lo indica a no realizar actos que la Administracin Tributaria prohba, para facilitar la administracin y correcto orden en los parmetros de la imposicin del impuesto. OBLIGACIONES DE TOLERAR.- Son aquellas referidas al cumplimiento de exigencias que son hechos por la Administracin Tributaria en proceso de fiscalizacin, entre los cuales se puede distinguir. El deudor tributario debe permitir en una determinacin de tributos de oficio por parte de la Administracin, exhibir libros de actas, libros y registros contables adems de documentos relacionados con hechos generadores de la Obligacin Tributaria en la forma y plazo que sean requeridos, esta incluye proporcionar datos necesarios, para conocer los archivos, medios magnticos o de cualquier otra naturaleza; proporcionado las copias de los documentos sealados por el representante legal. Proporcionar a la Administracin tributaria la informacin que esta requerida o la que ordena las normas tributarias, informacin de terceros con lo que guarda relacin, de acuerdo las formas y condiciones establecidas. B. OBLIGACIONES FORMALES DE LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA Se trata de una responsabilidad asumida con la finalidad de facilitar el cumplimiento de las obligaciones sustanciales y formales del contribuyente. Entre las obligaciones accesorias o formales de la Administracin Tributaria, podemos encontrar tambin un tipo de obligacin activa de hacer y otras obligaciones accesorias pasivas de no hacer y de tolerar. B.1.- Obligaciones Activas.Obligaciones de hacer.- Entrara en este mbito la devolucin de los excedentes pagados por parte del contribuyente; la liquidacin del Impuesto, la investigacin y comprobacin de la capacidad contributiva, la verificacin de los hechos imponibles. B.2.- Obligaciones pasivas.- Entre las cuales podemos distinguir: Obligaciones de no Hacer.- En este mbito implcitamente la Administracin Tributaria no podr excederse en sus facultades discrecionales violando los derechos civiles, cvicos y polticos del contribuyente. Expresamente la Administracin Tributaria no podr ni deber proporcionar las informaciones o declaraciones que obtenga de los deudores tributarios a terceros, las mismas que tendrn carcter reservado y slo podrn ser utilizados para los fines propios de dicha Administracin, salvo orden judicial. Obligaciones de Soportar.- Encontramos aqu la obligacin de soportar por imperio de la ley la funcin orientadora que le compete asi como la educacin y asistencia al contribuyente. Esta obligacin orientadora es inherente a la SUNAT y no admite traslado al Tribunal Fiscal. 3. NACIMIENTO DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA

CURSO: TRIBUTACION

PROGRAMA DE ACTUALIZACION PARA RENDIR EN EXAMEN DE SUFICIENCIA PROFESIONAL La Obligacin Tributaria nace cuando se realiza la hiptesis prevista en la ley como generadora de dicha obligacin, (Art. 2 C.T.). Ciertamente aqu concurren dos elementos sustanciales para su materializacin: la hiptesis de incidencia (descripcin legal hipottica de un hecho, estado de hecho o conjunto de circunstancias de hecho) y el hecho imponible (hecho efectivamente acontecido, en un determinado tiempo y lugar, que corresponde rigurosamente a la descripcin legal hipottica) El Cdigo Tributario Modelo para Amrica Latina OEA/BID expresa en su Art. 18 que La obligacin tributaria surge entre el Estado u otros entes pblicos y los sujetos pasivos en cuanto ocurre el presupuesto de hecho provisto en la Ley 4. DETERMINACION DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA Una vez nacida la obligacin es preciso conocer sus alcances y sus montos. Esto es, precisar para cada caso en concreto la existencia o no de una deuda tributaria, el sujeto pasivo de la misma y la cuanta de la misma (Art. 59 del C.T.) 4.1. INICIO DEL PROCEDIMIENTO DE DETERMINACION Nuestro Cdigo Tributario prev dos formas de inicio de determinacin, las mismas que son adoptadas corrientemente por las legislaciones del mundo: Por acto o declaraciones del propio deudor tributario, por ejemplo el caso del Impuesto a la Renta. En este primer caso es el propio deudor quien verifica la realizacin del hecho generador de la obligacin tributaria, seala la base imponible y la cuanta del tributo. Por esta razn, resulta responsable por cualquier informacin malhadada pudiendo ser posible sancin, o Por la Administracin tributaria por propia iniciativa o denuncia de terceros. Ocurre cuando el contribuyente o responsable obligado a formular la declaracin omite hacerla dentro del plazo legal, o si la hace, sta contiene declaraciones falsas o inexactas y provoca la intervencin de la Administracin siendo detectado en falta, o por mediar denuncia de terceros que informan la existencia de actos o negocios susceptibles de pagar tributos y que permanecen ocultos par afines fiscales. 4.2. ACOTACION Y LIQUIDACION DE TRIBUTOS La acotacin es el clculo fiscal del tributo mediante la aplicacin de la TASS correspondiente a la base imponible. En el C.T. vigente se emplea el trmino genrico determinacin para referirse tanto ala autoliquidacin realizada por el contribuyente, como la liquidacin llevada a cabo por la Administracin Tributaria en base al Art. 63. 4.3 MODALIDADES O CLASES DE DETERMINACION Existen tres formas diferentes de llegar a determinar la obligacin tributaria. Determinacin por el Sujeto Pasivo Es el propio sujeto pasivo (contribuyente, responsable solidario o sustituto) quien a travs de una declaracin jurada realiza su propia determinacin fiscal. Ejemplos: Impuestos de Alcabala, IGV, Patrimonio Vehicular, etc.

CURSO: TRIBUTACION

PROGRAMA DE ACTUALIZACION PARA RENDIR EN EXAMEN DE SUFICIENCIA PROFESIONAL Determinacin por el Sujeto Activo Es el procedimiento practicado de oficio por estar as ordenado en la ley y/o en defecto de la declaracin jurada. Procede cuando el deudor tributario no haya presentado las declaraciones dentro del plazo en que la Administracin de lo hubiese requerido (Art. 64) o cuando la declaracin presentada no responda a la realidad, o cuando a requerimiento de la administracin al deudor tributario no presente sus libros o registros, o se oculten activos o se consigue pasivos falsos, existan discrepancias entre el contenido de los comprobantes de pago y los registros contables del deudor tributario o de terceros, etc. Determinacin Mixta Es aquella que se practica por la Administracin con la cooperacin del sujeto pasivo, como por ejemplo en los Derechos Arancelatorios.

5. EXIGIBILIDAD Ocurrido el nacimiento de la obligacin tributaria, se debe dar inicio al procedimiento de determinacin o autodeterminacin de la obligacin tributaria sustantiva, as como proceder a cotejar legalmente el momento en que aquella se convierte en exigible. El proceso formal debera ser nacimiento, autodeterminacin (por el deudor tributario), exigibilidad y ejercicio de la facultad de determinacin de oficio. Antes que se tome en exigible la obligacin la administracin tributaria est impedida legalmente de hacer uso de sus facultades de fiscalizacin y determinar la obligacin en actos administrativos formales emitidos. Existen dos supuestos distintos, a partir de los cuales se determina el momento exacto en que la obligacin tributaria adquiere el carcter de exigible. Estos son: Cuando debe ser determinada por el deudor tributario.- Es decir, por el mismo sujeto pasivo de la obligacin tributaria (ya sea contribuyente, responsable o sustituto), desde el da siguiente al vencimiento del plazo fijado por Ley o reglamento y, a falta de esta plaza a partir del dcimo sexto da del mes siguiente al nacimiento de la obligacin. De esta forma, podemos concluir que la exigibilidad de acuerdo a lo establecido en el Art. 3 del C.T., opera en forma independiente al hecho concreto que se haya o no determinado el tributo, o incluso que se haya determinado en forma errnea o incompleta. Cabe tomar en consideracin que esta regla de exigibilidad tiene que interpretarse en conjunto con lo dispuesto por el Art. 29 del C.T. y las reglamentaciones respectivas que establezca la misma El segundo supuesto contenido en el artculo en comentarios consiste: Cuando deba ser determinada por la administracin tributaria.- En este caso debe ser la misma norma legal que cre el tributo la que establezca la obligatoriedad de la determinacin de la obligacin por parte de la administracin tributaria.

CURSO: TRIBUTACION

PROGRAMA DE ACTUALIZACION PARA RENDIR EN EXAMEN DE SUFICIENCIA PROFESIONAL No debe confundirse este supuesto con el hecho que el incumplimiento de parte del deudor tributario de determinar la obligacin tributaria, lo que abre las puertas a la administracin para que pueda ejercitar sus facultades de fiscalizacin y determinar la obligacin sustancial respectiva; pues este correspondera al primer supuesto. Aqu, tenemos, a la contribucin Especial de Obras Pblicas, establecida en el Art. 63 de la Ley de Tributacin municipal (Decreto Legislativo N 776), que dispone: En la determinacin de la contribucin el mayor valor que adquiera la propiedad beneficiada por efecto de la obra municipal Los efectos legales que se originan desde que la obligacin tributaria es exigible son: Se comienza a computar los intereses, calculados en funcin al tributo que se hubiera omitido pagar dentro del periodo voluntario. La administracin tributaria queda facultada a iniciar el procedimiento e determinacin de la obligacin tributaria o a revisar la determinacin efectuada por el obligado, emitiendo los actos administrativos respectivos. De detectar omisin en el cumplimiento de obligaciones formales y sustanciales como resultado de su trabajo, la administracin tributaria emitir las rdenes de Pago, Resoluciones de Determinacin o Resoluciones de Multa a que hubiere lugar. Dichos actos administrativos, una vez que adquieran la calidad de resolucin firme o consentida, conforme al Art. 115 del C.T., darn lugar al nacimiento del concepto de deuda exigible, sobre la cual recin se podrn iniciar las acciones de coercin para su cobranza.

COMENTARIOS III FACTORES DE VINCULACION ENTRE LOS SUJETOS DE LA RELACION JURIDICO TRIBUTARIA
NOCIONES GENERALES El punto de conexin o factor de vinculacin que establece el mejor o adecuado asiento a la relacin jurdico tributaria, ser aqul que la Ley de importancia como tal; por ejemplo, la ley puede establecer como factor de conexin a la nacionalidad, al domicilio o la ciudadana, la representacin, etc. Nos referimos de esta forma a los diversos criterios de vinculacin o puntos de conexin entre determinados hechos econmicos y el Estado, que se atribuye el derecho a gravarlos. Veremos a continuacin algunas de estas situaciones: 1. EL DOMICILIO FISCAL Y PROCESAL Para el Derecho Tributario, es aquel lugar que el contribuyente escoge de modo particular para el cumplimiento de todas sus obligaciones tributarias, sean sustantivas o procesales. Su designacin corresponde en forma directa al contribuyente y a dicha decisin est subordinada la administracin tributaria, debido a que constitucionalmente toda persona tiene a derecho a elegir su residencia (Art. 2 inc. 11 de la Constitucin. El domicilio fiscal tiene la peculiaridad de tenerse como estable en tanto no sea comunicado su cambio formalmente a la administracin tributaria. La CURSO: TRIBUTACION

PROGRAMA DE ACTUALIZACION PARA RENDIR EN EXAMEN DE SUFICIENCIA PROFESIONAL razn de la rigidez obedece a que el acreedor tributario requiere ubicar al deudor, registrarlo, acotarlo, inspeccionarlo o cobrarle coactivamente sus adeudos. El domicilio fiscal declara de voluntad propia del contribuyente y, en el lugar que este elija, dentro del Territorio nacional, siempre que no perjudique el ejercicio de funciones de la Administracin Tributaria. En caso de dificultad, la administracin tributaria podr requerir la fijacin de un nuevo domicilio fiscal, bajo las siguientes causas: Cuando el domicilio fiscal declarado no corresponda el lugar donde el contribuyentye realiza sus actividades civiles o comerciales; Cuando el contribuyente no sea habido en el domicilio fiscal declarado; Cuando el domicilio fiscal declarado sea inexistente, y Cuando el domicilio fiscal se encuentra ubicado en una zona alejada, riesgosa o de difcil acceso para la realizacin de las verificaciones de la A.T. y el contribuyente cuente con otro local ubicado en una zona ms accesible.

En todos estos casos se requerir el cambio, siempre y cuando no sea la residencia habitual tratndose de naturales, o el lugar de la direccin o administracin efectiva del negocio tratndose de personas jurdicas. Para efectos procesales el deudor Tributario debe sealar su domicilio procesal para cada uno de sus procedimientos tributarios. Y de no ser posible notificar en este domicilio especial para sus procedimientos se har en el mismo domicilio fiscal. 2. PRESUNCIONES DE DOMICILIO FISCAL Los Artculos 12 al 15 del C.T. establecen que en los casos en que las personas naturales, personas jurdicas, domiciliados en el extranjero y entidades que carecen de personalidad jurdica, no fijen domicilio fiscal, se presumir como tal, sin admitir prueba en contrario, los lugares que se muestran en el siguiente cuadro: PERSONAS NATURALES a) El de residencia habitual PERSONAS JURIDICAS su a) Donde se encuentra su direccin o administracin efectiva b) Donde se encuentra el centro principal de su actividad c) Donde se encuentran los bienes relacionados con PERSONAS DOMICILIADAS EN EL EXTRANJERO a) Si tiene establecimiento permanente en el pas, se aplican Arts. 12 y 13 C.T. b) En los dems casos, el de su representante ENTIDADES QUE CARECEN DE PERSONALIDAD JURIDICA a) El de su representante

b) Donde desarrolla sus actividades civiles o comerciales c) Donde se encuentren los bienes relacionados con

b) Alternativamente, el de cualquiera de sus integrantes

CURSO: TRIBUTACION

PROGRAMA DE ACTUALIZACION PARA RENDIR EN EXAMEN DE SUFICIENCIA PROFESIONAL los hechos que los hechos que generan las O.T. generan las O.T. d) El domicilio de su representante legal

CURSO: TRIBUTACION

PROGRAMA DE ACTUALIZACION PARA RENDIR EN EXAMEN DE SUFICIENCIA PROFESIONAL 3. LA RESPONSABILIDAD TRIBUTARIA 3.1. CONCEPTO Se trata de una institucin tpica del Derecho Tributario, segn el cual la ley con el propsito de asegurar la normal recaudacin de los tributos dispone del cumplimiento de la obligacin hacia terceras personas distintas al contribuyente. Este traslado reconoce su fuente en el Poder Tributario y no es arbitrario sino racional ya que responde a una estrecha vinculacin jurdica o econmica entre el deudor y responsables. As por ejemplo, se establece que tiene responsabilidad solidaria: Los padres, tutores y curadores de los incapaces; los representantes legales y los designados por las personas jurdicas; los administradores o quienes tengan la disponibilidad de los bienes de los entes colectivos que carecen de personera jurdica; los mandatarios, gestores de negocios y albaceas; los sindicatos, interventores o liquidadores de quiebras y los de sociedades y otras entidades; los herederos y legatarios; los socios; los adquirientes de activos y transporten productos gravados con impuestos; os agentes de retencin o percepcin cuando hubieran omitido la retencin o percepcin a que estn obligados. Base Legal.- (Art. 16, 17, 18 y 19 del C.T.) 3.2. ALCANCES Y TRANSMISION DE LA RESPONSANBILIDAD TRIBUTARIA La responsabilidad puede ser asumida en forma directa de manera solidaria, o indirecta, cuando es transmitida de manera sucesoria, sustitutoria o representativa. Responsabilidad Directa solidaria.- Se trata de asumir la prestacin fiscal que obliga a persona distinta del sujeto pasivo principal. Generalmente ellos sucede por la violacin de una obligacin o ms bien consiste en una carga que incumbe a determinadas personas que estn en relacin con los actos que dan lugar al nacimiento de la obligacin tributaria, o por razn de profesin u oficio. Cabe agregar que la solidaridad tiene por efecto que el contribuyente y el responsable se encuentren en la misma posicin, la de deudor tributario, por lo que cada uno de ellos responde por el integro de la obligacin. En ese sentido, la Administracin Tributaria puede dirigirse contra todos, algunos o cualquiera de los deudores tributarios responsables o contribuyentes simultanea o sucesivamente a su eleccin para el cobro d ela deuda tributaria. Responsabilidad Indirecta Sucesoria.- Se produce con exactitud cuando una persona se coloca en lugar de otra respecto a las obligaciones inherentes a una determinada relacin impositiva que subsiste; presupone, por tanto, la existencia de una deuda que ya ha surgido aunque no se haya liquidado todava, pero que an no se ha extinguido. Responsabilidad Indirecta Sustitutoria.- El Estado debe recaudar directamente los tributos de los distintos contribuyentes; sin embargo, por razones de comodidad y economa considera razonable aceptar la intervencin de terceros que reciben el nombre de retenedores o preceptores

CURSO: TRIBUTACION

PROGRAMA DE ACTUALIZACION PARA RENDIR EN EXAMEN DE SUFICIENCIA PROFESIONAL y que de alguna forma pueden devenir en sustitutos del contribuyente si no cumplen con el mandato legal. Responsabilidad Indirecta Representativa.- Este tipo de Responsabilidad puede ser: legal cuando es la propia ley o el Poder Judicial quien designa al representante responsable o, voluntario cuando surge de una eleccin al interior del propio ente representado. (Art. 16 del C.T.) 3.3 INEFICIENCIA DE LA TRANSMISION DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA POR CONVENIO.Al ser la obligacin tributaria una de Derecho Pblico que vincula al acreedor y deudor tributario por ley, est no puede ser trasmitida por convenio. Ni el acreedor (Administracin Tributaria) puede negociarla, cambiarla, ni el deudor puede ampararse en un contrato de transferencia de deuda a un tercero y oponer sta a la Administracin. Puede suceder que efectivamente ese tercero cubra la deuda ya que lo permite el Art. 30 del C.T. pero el problema de la repeticin (Art. 20) se ver en el campo civil. 3.4. CAPACIDAD CONTRIBUTIVA Tienen capacidad tributaria las personas naturales o jurdicas, comunidades de bienes, patrimonios, sucesiones indivisas, fideicomisos, sociedades conyugales u otros entes colectivos, aunque estn limitados o carezcan de capacidad o personalidad jurdica segn el derecho privado o pblico, siempre que la Ley le atribuya a la calidad de sujetos de derecho y obligaciones tributarias (Art. 21 C.T.). 4. LA REPRESENTACION EN MATERIA TRIBUTARIA Consiste en permitir que un tercero ajeno a la relacin tributaria, puede cumplir las obligaciones tributarias del sujeto sometido a ello o ejercer sus derechos; esta representacin puede ser por mandato expreso de la ley o por voluntad del contribuyente. 4.1. REPRESENTACION LEGAL De las Personas Naturales Corresponder nicamente a quienes estn privados de la capacidad de ejercicio, pues solo ellos, requerirn de representantes legales para el ejercicio de sus derechos tal como dispone el Art. 45 del Cdigo Civil como en el caso de los menores de edad, orfandad o enfermedad mental, etc. en este caso el representado est obligado a realizar todas las prestaciones del sujeto pasivo, tanto la principal (pago del tributo), como las accesorias (declaraciones, balances), respondiendo por el tributo a nombre del sujeto pasivo y, a ttulo personal por el incumplimiento de las obligaciones accesorias con sus propios recursos, como si fuese una deuda personal ya que son el resultado de su propia negligencia (Art. 16 C.T.) De las personas Jurdicas La representacin de las personas colectivas lo determinar el Cdigo Civil (sociedades civiles, sociedad de gananciales, sucesin, etc.), el Cdigo de Comercio (sociedades comerciales), o las leyes pertinentes, por ellos para

CURSO: TRIBUTACION

PROGRAMA DE ACTUALIZACION PARA RENDIR EN EXAMEN DE SUFICIENCIA PROFESIONAL precisar con exactitud, quien es el representante legal de determinada persona jurdica, tendremos que remitirnos especialmente a su base legal.

COMENTARIOS IV TRANSMISION Y EXTINCION DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA


1. TRANSMISION DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA El cdigo Tributario permite nicamente la transmisin de la obligacin tributaria a ttulo universal; es decir la susceptible de transmitirse a los herederos o sucesores es a ttulo universal (Art. 25 C.T.). Los herederos responden tributariamente hasta el monto del valor que reciban como herencia a los que la adquieran como legatarios. De otro debe precisarse que la transmisin d ela obligacin, no obstante abarcar todos los bienes y derechos recibidos, deber sustentarse nica y exclusivamente en la deuda compuesta por el tributo y sus intereses mas no las sanciones o multas que el causante haya podido incurrir, pues como sabemos, stas ltimas tienen naturaleza personalsima. 2. EXTINCION DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA SUSTANCIAL L a obligacin tributaria se extingue por los siguientes medios: Pagos Compensacin Condonacin Resolucin de la Administracin tributaria sobre deudas de cobranza dudosa o de recuperacin onerosa, que consten en las respectivas Resoluciones de Determinacin, Resoluciones de Multa a rdenes de Pago. 2.1 EL PAGO Y LA DEUDA TRIBUTARIA EL PAGO Es la forma primaria por excelencia de extinguir la obligacin tributaria; es el cumplimiento de la prestacin que constituye el objeto de la relacin jurdica principal. De acuerdo al Art. 1220 del Cdigo Civil, el pago se entiende efectuado slo cuando ha ejecutado integralmente la prestacin, en consecuencia el pago para su validez debe ser integro y perfecto. LA DEUDA TRIBUTARIA Viene a ser el hecho imponible determinado y liquidado. Se trata de la suma adeudada al acreedor tributario por concepto de tributos, las multas, intereses moratorios y de ser el caso los costos y los gastos coactivos. Cabe

CURSO: TRIBUTACION

PROGRAMA DE ACTUALIZACION PARA RENDIR EN EXAMEN DE SUFICIENCIA PROFESIONAL anotar que los intereses por el no pago del tributo dentro del periodo voluntario tambin forman parte de la relacin jurdico tributaria sustantiva, adoptando el carcter de prestacin accesoria frente a la prestacin principal consistente en el tributo Componentes de la Deuda Tributaria.- El Art. 28 de nuestro C.T. seala que la deuda tributaria est constituida por el tributo, las multas y los intereses. Los Intereses.- La falta de pago de los tributos dentro del plazo indicado por la Ley constituyen una infraccin punible, por constituir una transgresin al deber de contribuir al sostenimiento del Estado. Los intereses de acuerdo al Art. 1242 del Cdigo Civil pueden ser compensatorios o moratorios. Son compensatorios cuando constituyen la contraprestacin por el uso del dinero o por cualquier otro bien y, son moratorios cuando tiene por finalidad indemnizar la mora en el pago. El inters moratorio viene a ser la carga que se le impone al contribuyente en razn se la demora en aquel cumplimiento del pago de su deuda tributaria dentro de los plazos previstos en la ley, en estos casos, los estipula el Art. 29 del C.T. En nuestro ordenamiento el inters se cobra en tres casos: Por el pago extemporneo del tributo (Art. 33 y 34 del C.T.) Por el pago extemporneo de las multas (actualizacin de multas Art. 181 C.T.) Por aplazamiento y/o fraccionamiento de pago (Art. 36 del C.T.) Calculo de los intereses.- Los intereses moratorios (actualizacin de la deuda), se calcular de la manera siguiente: Inters diario: se aplicar desde el da siguiente a la fecha de vencimiento hasta la fecha de pago inclusive, multiplicando el monto del tributo impago por la TIM diaria vigente, la cual resulta de dividir la TIM vigente entre 30. Inters diario acumulado al 31 de diciembre de cada ao se agregar al tributo impago, constituyendo la nueva base para el clculo de los intereses diarios del ao siguiente (capitalizacin de intereses) Lugar, forma y plazo de pago.- El pago se efectuar en la forma en que seala la Ley o en su defecto, el reglamento, y a falta de estos, la Resolucin de la Administracin Tributaria. Forma de pago.- de acuerdo a lo establecido en el Art. 32 del C.T. el pago se puede realizar de las siguientes formas: En moneda Nacional En moneda extranjera, en los casos que establezca la Administracin Tributaria En Notas de Crdito negociables Por otros medios que la ley seale En cuanto al pago en especie, cabe sealar que el mismo constituye una situacin de la prestacin pecuniaria del tributo y, que el trmino especie alcanza no solamente a los bienes sino tambin a los servicios. Lugar de Pago.- Es el espacio fsico donde se debe hacer efectivo el mismo. Es sealado por la Administracin Tributaria mediante Resolucin de Superintendencia o norma de rango similar. Respecto los tributos administrados por la SUNAT, los principales contribuyentes deben abonar sus tributos y cumplir con sus dems obligaciones formales a travs de las CURSO: TRIBUTACION

PROGRAMA DE ACTUALIZACION PARA RENDIR EN EXAMEN DE SUFICIENCIA PROFESIONAL agencias del Banco de la Nacin que funcionen en oficinas de la Administracin Tributaria; mientras que los dems contribuyente (digamos medianos o pequeos) debern cumplir sus obligaciones tributarias a travs de los diferentes bancos o entidades financieras que hayan suscrito convenio de recaudacin con la SUNAT. Plazo para el pago.- Es el trmino de tiempo que concede la Administracin Tributaria para que el contribuyente pueda hacer efectivo el pago de su correspondiente obligacin. Al respecto se establecen los plazos para los pagos de tributos de periodicidad anual, de liquidacin mensual, de realizacin inmediata y, los tributos, anticipos, pagos a cuenta, retenciones y percepciones; en el Art. 29 del C.T. En el caso de la SUNAT un cronograma para la declaracin y pago de los tributos que administra, en funcin al ltimo digito del nmero del RUC. Prrroga del plazo de pago.- Por razones de inters de la Administracin el plazo de pago puede ser prorrogado con carcter general, es decir, para todos los deudores tributarios. Como consecuencia de sta prrroga, no habr computo de inters al haberse diferido la exigibilidad de la obligacin tributaria, cosa que no sucede con las prrrogas o aplazamientos de pago autorizado con carcter particular. Obligados al pago.- El pago de la deuda tributaria ser efectuada por los deudores tributarios y, en su caso, por sus representantes. Los terceros pueden realizar el pago, salvo oposicin motivada del deudor tributario. Imputacin del Pago.- Es una cuestin que se plantea cuando uno mismo sujeto deudor de varias deudas tributarias con las misma Administracin realiza un pago que alcanza solamente alguna de ellas, pero no a la totalidad, lo cual exige determinar a cual de las deudas debe entenderse aplicado el pago. Los pagos se imputarn en principio el inters moratorio, para luego incidir sobre la obligacin principal, o sea, el tributo o multa segn el caso. Cuando no exista determinacin del tributo o multa y el periodo por el cual el deudor efecte un pago, la regla de imputacin establece que se aplicar en orden a la antigedad del vencimiento de la misma; por otro lado, en caso de ser el pago parcial, se imputar en primer lugar a la deuda tributaria de menor monto y as ascendentemente. En un derecho del deudor tributario el indicar o direccional el concepto (tributo o multa) y el periodo por el que efecta el pago. Aplazamiento y/o fraccionamiento de deudas tributarias.- El emplazamiento (posponer por un tiempo el pago de una deuda) o el fraccionamiento (dividir en varios montos una deuda) son concedidas con carcter general en la forma que para tal efecto establezca el Poder ejecutivo o el Concejo Municipal, segn sea el caso, y en forma particular de acuerdo a lo establecido en el Art. 36 del C.T. , adems de los requerimientos y garantas establecidas mediante Resolucin de superintendencia o norma de rango similar. (R. de Superintendencia N 089-99-SUNAT Reglamento de aplazamiento y/o fraccionamiento de la deuda tributaria particular). Devolucin de pagos indebidos o en exceso.- suele ocurrir en el desarrollo de la actividad tributaria que un deudor en la creencia que tiene

CURSO: TRIBUTACION

PROGRAMA DE ACTUALIZACION PARA RENDIR EN EXAMEN DE SUFICIENCIA PROFESIONAL una deuda pendiente con cualquier administracin tributaria abone un pago del cual tiempo ms tarde se da cuenta que no le corresponda realizar o que correspondindole realizar lo hace en un monto mayor. Estos son tpicos casos de los pagos indebidos o en exceso. En ambos se le garantiza al deudor la devolucin del pago ms los intereses por el tiempo en que dicho monto se haya encontrado en poder de la Administracin Tributaria (Art. 38 y 39 del C.T.). 2.2. LA COMPENSACION. La compensacin, no es otra cosa que un medio de extincin de obligaciones determinadas, en razn de existir crditos a favor de ambos sujetos de la relacin jurdica tributaria, y por lo tanto resulta ms factible el efectuar un inmediato y reciproco encuentro de deudas, dando por corolario la extincin de la obligacin. La compensacin, ergo, como modo de extincin de obligaciones tributarias, requiere de dos elementos: a) que la deuda no est prescrita, es decir que no haya dejado de ser exigible como resultado del paso del tiempo conforme al Art. 43 del C.T.; b)que los crditos compensados sean administrados por un mismo rgano, de esta manera no ser posible la compensacin entre un saldo a favor del deudor por un tributo administrado por la SUNAT con una acreencia de un tributo administrado por un Gobierno Local. 2.3. LA CONDONACION La condonacin es el perdn de la deuda tributaria por diversas circunstancias que a criterio del Acreedor puedan meritarse respecto al deudor. As pues, por ejemplo, en casos de desastres naturales en determinados lugares del pas, que mermen la capacidad contributiva de los deudores, se les puede condonar sus deudas total o parcialmente. En lo que atae a los Gobiernos Locales, se les permite poder efectuar condonaciones con carcter general de los intereses y sanciones (multas) sobre los tributos que administren mas no sobre la deuda originaria, la que ser perdonada exclusivamente por norma con rango de Ley. En cuanto a su aplicacin en el tiempo, la condonacin se aplica sobre sumas ya generadas por obligaciones devengadas, anteriores a la expedicin de la norma que establece la condonacin. En cambio, la exoneracin rige de las relaciones jurdicas que se generan desde la fecha de vigencia del dispositivo que la establece. 2.4. LA CONSOLIDACION La consolidacin o confusin se da, cuando en una misma persona se dan simultneamente las cualidades de deudor y acreedor. En muchos casos se presenta aparentemente esta figura; por ejemplo puede presentarse cuando un sujeto dona su inmueble a la misma Municipalidad donde se encuentre ubicado el bien y por el que deba Impuesto Predial. Siendo, en el supuesto, el nico adquiriente de bienes la Municipalidad, surgir la responsabilidad solidaria en calidad de adquiriente y al ser deudora de si mismos, la obligacin se extinguir por consolidacin. 2.5. RESOLUCION DE LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA SOBRE DEUDAS DE COBRANZA DUDOSA O DE RECUPERACION ONEROSA.

CURSO: TRIBUTACION

PROGRAMA DE ACTUALIZACION PARA RENDIR EN EXAMEN DE SUFICIENCIA PROFESIONAL En lo que atae las deudas de cobranza dudosa y de recuperacin onerosa, la ley establece que estas deben constar en las respectivas Resoluciones de Determinacin, Resoluciones de Multa u rdenes de Pago. Son Deudas de cobranza dudosa.- Son aquellas respecto de las cuales se han agotado todas las acciones contempladas en el Procedimiento de Cobranza coactiva, siempre que sea posible ejercerlas. Son Deudas de recuperacin onerosa.- Son aquellas cuyo costo de ejecucin nop justifica su cobranza. 2.6. LA PRESCRIPCION Por la prescripcin se extingue la accin de la Administracin tributaria para determinar la deuda tributaria, as como la accin para exigir su pago y aplicar sanciones. As mismo la accin del Deudor para exigir la devolucin de lo pagado indebidamente o en exceso. En la prctica, respecto a la prescripcin, opera la extincin debido a que no puede exigirse el cobro de la prestacin cuando la oponga el interesado. Sin embargo, la obligacin sustantiva subsiste en el tiempo y ella se le reconoce en el Art. 49 del C.T. cuando seala que el pago voluntario de la obligacin prescrita no da derecho a solicitar la devolucin de lo pagado. 2.6.1. Computo de los plazos de prescripcin.- El termino prescritorio se computar en razn de la naturaleza de los tributos, pues como es sabido existen tributos de periodicidad anual, mensual o de realizacin inmediata. A ellos, hay que arreglarle el inicio del cmputo de la prescripcin de las infracciones o pagos indebidos. En todos los casos el cmputo de los plazos de prescripcin no se inicia con la realizacin del hecho imponible, sino con una fecha posterior determinada (Art. 44 del C.T.). 2.6.2. La interrupcin de la Prescripcin.- L a interrupcin tiene como efecto eliminar el tiempo que ya transcurri para la prescripcin, no computndolo para sus efectos. Esto significa que si se presenta una situacin que configure la interrupcin no se tomar en cuenta el tiempo anterior y comenzara a correr un nuevo plazo de prescripcin, desde el da siguiente en que cas la causal que permiti dicha interrupcin. El Cdigo Tributario menciona en su Art. 45 los casos en que procede la interrupcin de la prescripcin. 2.6.3. La Suspensin de la Prescripcin.- El efecto de la suspensin es la detener el cmputo de la prescripcin mientras dure la circunstancia legalmente establecida por el Art. 46 del Cdigo Tributario. Esto significa que luego de vencida dicha causal, proseguir la prescripcin adicionndose el tiempo anterior al que corre con posterioridad a dicha causal. 2.6.4. Declaracin de la Prescripcin.- La prescripcin slo puede ser declarada a pedido del deudor tributario. Conforme habamos sealado la prescripcin no extingue la obligacin tributaria sustancial, en razn que, de pagarse una obligacin prescrita el pago se considerar debido en tanto existe acreedor legitimado. No obstante, sino existe pago voluntario sino obligado de una deuda prescrita, ste no ser vlido. Por ejemplo, si atraves de una medida cautelar dentro del procedimiento de cobranza coactiva se

CURSO: TRIBUTACION

PROGRAMA DE ACTUALIZACION PARA RENDIR EN EXAMEN DE SUFICIENCIA PROFESIONAL logra el pago de la obligacin prescrita, al no haber pago voluntario, proceder la devolucin del mismo (Art. 47, 48 y 49 del C.T.).

LIBRO SEGUNDO LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA Y LOS ADMINISTRADOS


COMENTARIO V LA ADMINISYTRACION TRIBUTARIA

1.- ORGANO DE LA ADMINISTRACION La necesidad de una entidad encargada y especializada en las funciones de recaudacin del tributo, se ha hecho patente desde la dacin del Cdigo Tributario de 1966, en aquel entonces la administracin de los tributos internas estaban a cargo de la Direccin General de Contribuciones, institucin que el paso de lois aos heredara sus funciones a nuestra actual administradora de tributos, la Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria (SUNAT) 1.1. SUPERINTENDENCIA DE LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA (SUNAT) La SUNAT es una institucin pblica descentralizado del sector de Economa y Finanzas, dotado de personera jurdica de Derecho Pblico, patrimonio propio y autonoma funcional, econmica, tcnica, financiera y administrativa, es la institucin encargada de ejercer la competencia tributaria respecto de determinados tributos internos creados a favor del gobierno central. Su competencia territorial abarca todo el territorio nacional y su competencia funcional comprende todo el conjunto de funciones que le han asignado las normas que regulan y las normas tributarias. A la fecha es competente para administrar los siguientes tributos: Impuesto a la Renta Impuesto General a las Ventas (IGV) e Impuesto Selectivo al consumo Rgimen nico Simplificado (RUS) Impuesto Extraordinario de Solidaridad (IES) Impuesto de Solidaridad a favor de la Niez desamparada Derechos Arancelarios Por otro lado la SUNAT a suscrito con el seguro social de salud (ESSALUD) y la oficina de Normalizacin Provisional (ONP) sendos convenios para la administracin de las aportaciones, retribuciones, recargos, intereses y multas y otros adeudos de las que son acreedores estas entidades. 1.2.- GOBIERNOS LOCALES Los Gobiernos Locales segn el Art. 74 segundo prrafo de la constitucin poltica de 1993, tienen potestad tributaria sobre las constituciones y tasas cuya normatividad puede ser creada, modificada, o suprimida por dichas entidades. 2. ORGANOS RESOLUTIVOS EN MATERIA TRIBUTARIA

CURSO: TRIBUTACION

PROGRAMA DE ACTUALIZACION PARA RENDIR EN EXAMEN DE SUFICIENCIA PROFESIONAL 2.1. EL TRIBUNAL FISCAL.- En materia tributaria, el tribunal fiscal representa la ltima instancia administrativa en las reclamaciones sobre materia tributaria general, regional y local e inclusive las vinculadas a las aportaciones a la seguridad social. 2.2. LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA SUNAT.- Representa un primer nivel dentro de la instancia resolutiva de los tributos que ella administra. En este nivel se incluye los Derechos Arancelarios. 2.3. EL ORGANO ADMINISTRADOR DE LOS TRIBUTOS DE LOS GOBIERNOS LOCALES.La administracin general de cada gobierno local est a cargo del alcalde y por tanto, siendo su mxima autoridad representa no solo el rgano administrador de los tributos de los gobiernos locales sino que constituye la primera instancia administrativa en los tributos que administra. 2.4. EL SEGURO SOCIAL DE SALUD OFICINA DE NORMALIZACION PREVISIONAL.Debido a la percepcin por derechos que realizan estas instituciones, se han constituido en rganos resolutivos en primera instancia administrativa. 2.5. OTROS QUE LA LEY SEALE.- Entre estas instituciones tenemos al SENATI, los registros pblicos, etc. Estas instituciones pblicas debido a la precepcin por derechos que realizan, se han constituido tambin en rganos resolutivos en primera instancia administrativa para dicha precepcin. 3.- EXCLUSIVIDAD DE LAS FACULTADES D ELOS ORGANOS DE ADMINISTRACION.Las facultades de la administracin tributaria, son atribuciones, poderes o prerrogativas que por ley se ha dispuesto a favor de estas para el cumplimiento de sus funciones y fines. De acuerdo a lo establecido en el Art. 54 Ninguna otra autoridad, organismo, ni institucin distinto a los sealados en los Art. Precedentes, podr ejercer las facultades conferidos a los rganos administradores de tributos, bajo responsabilidad. 4. FACULTADES DE A ADMINISTRACION TRIBUTARIA 4.1. FACULTAD DE RECAUDACION La facultad de recaudacin constituye la ms importante atribucin con que cuenta la administracin tributaria, a fin de cobrar o percibir los tributos, permitiendo al estado, en estos ingresos cumplir con sus fines. Se ha establecido dos mtodos de recaudacin: Mtodo Directo.- El fisco asiendo su uso de poder coactivo obliga al deudor tributario a abonar el monto de la deuda Mtodo Indirecto.- El fisco no hace uso de su poder coactivo y mas bien, se vale de medidas autoritativas o de la participacin de terceros.

CURSO: TRIBUTACION

PROGRAMA DE ACTUALIZACION PARA RENDIR EN EXAMEN DE SUFICIENCIA PROFESIONAL 4.1.1. EJERCICIO DE LA FACULTAD DE RECAUDACION CONFORME AL CODIGO TRIBUTARIO RECEPCION DE PAGOS Y DECLARACIONES TRIBUTARIAS El cdigo tributario otorga a la administracin tributaria la facultad de celebrar acuerdos con entidades del sistema bancario y financiero a fin de: Recibir el pago tributos Procesar declaraciones tributarias Recibir otras comunicaciones MEDIDAS CAUTELARES El cdigo tributario dentro de esta facultad contempla la adopcin de medidas cautelares, las cuales son un conjunto de medidas adaptadas por la Administracin Tributaria a fin de asegurar la recaudacin de la deuda tributaria haciendo uso de maniobras deje de pagar al fisco los tributos adeudados. Solo de manera excepcional cuando: Por el comportamiento del deudor tributario sea indispensable. Existen razones que hagan presumir que la cobranza podra ser infructuosa. 4.2. FACULTADES DE DETERMINACION Y FISCALIZACION La determinacin de la obligacin tributaria ha sido ampliamente desarrollada en el comentario referente de la obligacin tributaria. De la Fiscalizacin diremos: La determinacin de la obligacin tributaria iniciada por el deudor tributario, est sometida a revisin de las oficinas fiscales, las que pueden aceptarla o rectificarla estimen que no es exacta o que no se apega a las prescripciones de la ley. Fiscalizar, es acudir al contribuyente para hurgar en parte o en la totalidad de su informacin contable o financiera el cumplimiento de su obligacin tributaria, asumiendo una actuacin de inteligencia tributaria, la misma que puede recaer en el requerimiento de informacin de terceras personas. Verificar, en una acepcin literal, de comprobar la veracidad de los hechos; la fiscalizacin en cambio, engloba mecanismos adicionales como solicitar informacin al mismo contribuyente y terceros, realizar investigacin in situ, cotejar informacin con los documentos del deudor e incluso cuestionarlos. Ahora bien, en caso de diferencia entre lo declarado y lo verificado o fiscalizado, la Administracin Tributaria puede determinar el monto de la obligacin que a su criterio sea la correcta. Para ello debe emitir la correspondiente Resolucin de Determinacin, la Resolucin de Multa o la Orden de Pago. INICIO DEL PROCEDIMIENTO DE DETERMINACION Se inicia de dos maneras: a) Por acto o declaracin del propio deudor tributario, por Ejm El caso del Impuesto a la Renta. b) Por la administracin tributaria por propia iniciativa o denuncia de terceros. CURSO: TRIBUTACION

PROGRAMA DE ACTUALIZACION PARA RENDIR EN EXAMEN DE SUFICIENCIA PROFESIONAL ACOTACION O LIQUIDACION DE TRIBUTOS La acotacin es el clculo fiscal del tributo mediante la aplicacin de la tasa correspondiente a la base imponible en el cdigo tributario. Se emplea el trmino genrico determinacin para referirse tanto a la autoliquidacin realizado por el contribuyente como a la liquidacin llevada a cabo por la Administracin Tributaria. MODALIDADES DE LA DETERMINACION Aun cuando han sido materia de un comentario anterior, diremos que hay tres formas: Determinacin por el sujeto pasivo Determinacin por el sujeto activo Determinacin Mixta REQUISITOS DE EFICIENCIA DEL PROCEDIMIENTO La ejecucin de un procedimiento de determinacin resulta eficaz de dos maneras. Utilizando como instrumento o medio la base cierta y/o en su defecto la base presunta. Base cierta.- La administracin fiscal conocer directamente el hecho generador ya que ha detectado todos los antecedentes relacionados en el presupuesto de hecho no solo en cuanto a su efectividad, sino a la magnitud econmica de las circunstancias comprendidas en l. Base presunta.- Al no poderse conocer por via directa el hecho generador la administracin recurre a presunciones e indicios a las que llega el fisco luego de una paciente investigacin. 2.3. FACULTAD SANCIONADORA La administracin tributaria tiene la facultad discrecional de sancionar las infracciones tributarias contempladas en el ttulo I del libro IV. De acuerdo al Art. 82 del cdigo tributario, la administracin tributaria tiene la facultad discrecional de sancionar las infracciones tributarias contempladas en el ttulo I del libro IV. Comentarios Finales La facultad de recaudacin as como la facultad de determinacin y fiscalizacin, son las que es definitiva constituye los dos pilares de la administracin tributaria ya que servir muy poco o sera intil que una administracin tributaria tenga un excelente aparato encargado de la determinacin, fiscalizacin si los valores emitidos (Ejemplo: Resolucin de Determinacin, Resolucin de Multa, Orden de Pago). No vayan a ser objeto de pago por parte del deudor tributario por inoperancia o deficiencia en el aparato recaudador.

CURSO: TRIBUTACION

PROGRAMA DE ACTUALIZACION PARA RENDIR EN EXAMEN DE SUFICIENCIA PROFESIONAL Es por este motivo que dentro de la facultad de recaudacin, la cobranza coactiva constituye una facultad importante de este instituto, toda vez que es la va persuasiva que busca el cumplimiento forzado del pago de tributos. 3.- OBLIGACIONES D ELA ADMINISTRACION TRIBUTARIA 3.1. DEFINICION La doctrina dominante concibe la existencia de una obligacin principal y obligaciones accesorias formales. La obligacin principal representa una prestacin de carcter patrimonial que incluye una obligacin de dar (contribuyente) y recibir (fsico). Sin embargo existen tambin las obligaciones accesorios o formales de esta interrelacin. 3.2. DEBERES DE LA ADMINISTRACION En nuestro medio los deberes tributarios de la SUNAT deben estar encaminados a elaborar proyectos de reglamentos de las leyes de su competencia y proporcionar una clara informacin, orientacin y asistencia sobre hechos y circunstancias que permitan al contribuyente conocer sus obligaciones y derechos as como desarrollar campaas de educacin al contribuyente.

3.3. RESERVA TRIBUTARIA Toda informacin proporcionada por el deudor tributario a la administracin tributaria, debe tener carcter confidencial y debe ser utilizada nicamente por este organismo. 3.4. PROHIBICIONES DE LOS FUNCIONARIOS Y SERVIDORES DE LA ADMINISTRACION TRIBTARIA Los funcionarios y servidores que laboran en la administracin tributaria al aplicar los tributos, sanciones y procedimientos que correspondan se sujetaran a las normas tributarias de la materia y sin perjuicio de las facultades discrecionales que seala el Cdigo Tributario. As mismo estn impedidos de ejercer por su cuenta o por intermedio de terceros, as sea gratuitamente, funciones o labores permanentes o eventuales de accesoria vinculadas a la aplicacin de normas tributarias. Expresamente la administracin tributaria no proporcionara las informaciones o declaraciones que obtenga de los deudos tributarios y terceros, la misma que tendr carcter reservado y solo podrn ser utilizados para los fines propios de dicha administracin (Art. 85 del C.T. modificado por ley 27038, Art. 49). Al ser la orientacin va consulta, una atribucin de la SUNAT, el tribunal fiscal no tiene competencia para resolver solicitudes de rectificacin de consultas emitidas por esta entidad (RFT No 7887 DL 05-12-72) De igual forma no es procedente interponer recurso de queja ante el tribunal fiscal, contra las opiniones emitidas por las reparticiones asesoras de la SUNAT. 4.- OBLIGACION DE LOS ADMINISTRADOS

CURSO: TRIBUTACION

PROGRAMA DE ACTUALIZACION PARA RENDIR EN EXAMEN DE SUFICIENCIA PROFESIONAL a) La inscripcin en el padrn que posee la administracin tributaria aportando los datos necesarios y actualizando los mismos en la forma dentro de los plazos establecidos por las normas pertinentes, as mismo la posibilidad de cambiar el domicilio fiscal en los casos establecidos con carcter general por la SUNAT. b) Acreditar de la inscripcin cuando la requiera la SUNAT y la consignacin del nmero de inscripcin en los documentos respectivos, siempre que la norma tributaria lo exija. c) Emitir y entregar comprobantes de pago. d) Presentar o exhibir a la administracin tributaria las declaraciones informes y dems documentos relacionados con hechos generadores de obligaciones tributarias (los libros, registros, etc.). e) Llevar libros de contabilidad u otros exigidos por las leyes y reglamentos o antecedentes computarizados de contabilidad que los sustituyen. f) Proporcionar a la administracin tributaria la informacin que esta requiera o de las normas tributarias sobre las actividades del propio contribuyente o con terceros con los que guarda relacin. g) Conservar los libros y registros, sean llevados un sistema anual o mecanizado, as como los documentos y antecedentes de las operaciones o situaciones que constituye hechos generadores de obligacin tributaria mientras el tributo no est prescrito. h) Mantener en condiciones de operacin los soportes magnticos, utilizadas en sus aplicaciones que incluyan datos vinculados con la materia imponible contados a partir de la fecha de cierre del ejercicio en el cual se hubiere utilizado, con la finalidad de poder fiscalizar los datos que contienen. i) Concurrir a las oficinas de la administracin tributaria cuando su presencia sea requerida por esta para el esclarecimiento de hechos vinculados a obligaciones tributarias. 5. LA DECLARACION TRIBUTARIA L a declaracin tributaria es la manifestacin de hechos comunicados a la administracin tributaria en la forma establecida por la ley, reglamento resolucin de superintendencia o norma de rango similar, la cual podr constituir la base para la determinacin de la obligacin tributaria.

5.1. PROGRAMAS DE DECLARACION TELEMATICA (PDT) Es el medio informtico desarrollado por la SUNAT para la presentacin de declaraciones, cuya utilizacin es establecida mediante Resolucin de Superintendencia.

CURSO: TRIBUTACION

PROGRAMA DE ACTUALIZACION PARA RENDIR EN EXAMEN DE SUFICIENCIA PROFESIONAL Los distintos PDT que apruebe la SUNAT se encontraran a disposicin de los interesados en internet, en la siguiente pgina web: http://www.sunat.gob.pe. Para aquellos declarantes que no tuvieran acceso a internet la SUNAT a travs de sus dependencias les facilitar su obtencin. 5.2. TIPOS DE DECLARACIONES 1. Declaraciones determinativas: son las declaraciones en las que el declarante determina la base imponible y, en su caso, la deuda tributaria a su cargo. 2. Declaraciones informativas: son las declaraciones en las que el declarante informa de sus operaciones o las de terceros que no implican determinacin de deuda tributaria. 6. DERECHO DE LOS ADMINISTRADOS Se trata de un postulado fundamental en materia tributario, segn el cual el contribuyente tiene derecho de no ser compelido a pagar un impuesto que no est previamente estipulado en la ley, ni una prestacin econmica mayor a la que la ley seala. Los derechos estn establecidos en el Art. 92 del C.T. 7. CONSULTAS INSTITUCIONALES Las entidades representativas de las actividades econmicas, laborales y profesionales, as como las entidades del sector pblico nacional, podrn formular consultas motivadas sobre el sentido y alcance de las normas tributarias (Art. 93). 7.1. PROCEDIMIENTO DE CONSULTAS La consulta se presentar ante el rgano de la administracin tributaria competente, el mismo que deber dar respuesta al consultante. Tratndose de consultas que por su importancia lo amerite, el rgano de la administracin tributaria, emitir resolucin de superintendencia o norma de rango similar respecto al asunto consultado, la misma que ser publicado en el diario oficial (Art. 94). 8. DEFICIENCIA O FALTA DE PRECISION EN LA NORMA En los casos que existiera deficiencia en la norma tributaria no ser aplicable la regla que contiene el Art. 94 debiendo la SUNAT proceder a la elaboracin del proyecto de ley o disposicin reglamentaria correspondiente (Art. 95). 9. LA OBLIGACION DE TERCEROS Las obligaciones de terceros son de carcter formal. Su inclusin dentro del C.T. responde a un afn preventivo destinado a evitar la evasin tributaria. 9.1. OBLIGACIONES DE LOS MIEMBROS DEL PODER JUDICIAL Y OTROS La responsabilidad de comunicar un hecho generador de obligacin tributaria no se otorga a la totalidad de ciudadanos, ni siquiera los que tengan capacidad contributiva sino que est dirigida al funcionario pblico, que en el desempeo cotidiano de su labor pueda conocer tales hechos. El C.T. ha considerado que los ms indicados para cumplir esta labor son los miembros del poder judicial y el ministerio pblico, los servidores pblicos, Notarios y Fedatarios. (Art. 96 del C.T.)

CURSO: TRIBUTACION

PROGRAMA DE ACTUALIZACION PARA RENDIR EN EXAMEN DE SUFICIENCIA PROFESIONAL 9.2. OBLIGACIONES DEL COMPRADOR, USUARIO Y TRANSPORTISTA Las personas que compren bienes o reciban servicios estn obligadas a exigir su respectivo comprobante de pago. En igual forma los que presenten servicios de transporte de bienes estn obligados a exigir al remitente los componentes de pago o guas de remisin. Esta obligacin representa para la SUNAT un medio de control de cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte del contribuyente. 10. EL TRIBUNAL FISCAL 10.1. DEFINICION El tribunal fiscal, es un rgano especificado del ministerio de economa y finanzas, con autonoma en el ejercicio de sus funciones, encargado de resolver en ltima instancia administrativa las reclamaciones sobre materia tributaria general, regional o local, inclusive la relativa a las aportaciones de seguridad social y los administrados por la oficina aduanera. Con lo resuelto en este mximo tribunal administrativo en materia tributaria y aduanera, se agota la va administrativa. 10.2. COMPOSIOCION DEL TRIBUNAL FISCAL Est conformado: La presidenta del tribunal fiscal, integrado por el vocal, presidente. La sala plena del tribunal fiscal, compuesta por todos los vocales del tribunal fiscal. Es rgano encargado de establecer, mediante acuerdos de sala plena, los procedimientos que permitan el mejor desempeo de las funciones del TRIBUNAL, fiscal as coma la unificacin de los criterios de sus salas. La vocala Administrativa integrado por un vocal administrativo encargado de la funcin administrativa. Las salas especializadas en materia tributaria y aduanera, que segn las necesidades operativas del tribunal fiscal se establezcan por decreto supremo.

LIBRO TERCERO PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS


COMENTARIO VI ACTOS DE LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA
1. CONCEPTO.El acto administrativo es definido legalmente como aquella decisin de la autoridad u rgano de la administracin pblica que en ejercicio de sus propias funciones, resuelve sobre los intereses, obligaciones o derechos de las entidades administrativas o de los particulares respecto a ellas (Ley del Procedimiento Administrativo General, Ley N 27444, Art. 133). Se trata por tanto de un acto jurdico decisorio de carcter general o especial emitidos por la autoridad administrativa en el ejercicio de sus funciones. Su nacimiento se produce en el estado de derecho como una consecuencia de sumisin de la administracin pblica a la norma jurdica de ah que DUIGUIT lo define doctrinalmente como toda manifestacin de voluntad de los agentes

CURSO: TRIBUTACION

PROGRAMA DE ACTUALIZACION PARA RENDIR EN EXAMEN DE SUFICIENCIA PROFESIONAL administrativo conforme al derecho objetivo que produce una situacin de derecho objetivo o condiciona el nacimiento de una situacin de derecho objetivo. En el campo fiscal, la administracin tributaria manifiesta su voluntad a travs de una decisin (acto administrativo) que afecta derechos, deberes e intereses de los administrados y cuya expedicin se produce por un agente individual y competente de su organizacin. 2. REQUISITOS PARA SU VALIDEZ Los requisitos de los que debe estar dotado un acto de la A.T. para su plena valides, se encuentran estipulados en el propio cdigo tributario y en la ley de normas generales de procedimientos administrativos, que se aplica supletoriamente. Los requisitos pueden ser sustanciales o formales: 2.1. SUSTANCIALES Son aquellos en los cuales el acto administrativo deviene en nulo. El Art. 38 de la ley de procedimientos administrativos establece los requisitos siguientes: Competencia Procedimientos establecidos Declaraciones de voluntad ceida al ordenamiento jurdico y a sus fines 2.2. FORMALES Son aquellos requisitos sin los cuales el acto de la AT. Deviene en anulable. Esto significa que puede ser subsanado por la administracin una vez el vicio del que adolece. El Art. 103 modificado por el Art. 28 de la ley 27038, establece que los actos de la A.T. sern motivados y constaran en los respectivos instrumentos o documentos. 3. ACTOS ADMINISTRATIVOS ANULABLES Son anulables aquellos actos administrativos que adolecen de algn vicio que pueden ser corregidos, a fin de convalidar sus efectos jurdicos. El Art. 109 del C.T. expresa que son anulables los actos de la A.T. que se emitan sin observar lo previsto en el Art. 77 del mismo cdigo. Por ejemplo: Toda resolucin de determinacin debe consignar los siguientes requisitos formales para no ser anulables: Deudor tributario El tributo y el periodo al que corresponda La base imponible La tasa La cuanta del tributo y sus intereses Los motivos determinantes de reparo u observaciones, cuando se rectifique la declaracin tributaria Los fundamentos y disposiciones que lo amparen

CURSO: TRIBUTACION

PROGRAMA DE ACTUALIZACION PARA RENDIR EN EXAMEN DE SUFICIENCIA PROFESIONAL 4. ACTOS ADMINISTYRATIVOS NULOS Un acto de la AT. Ser nulo cuando adolece de vicios que afectan sus requisitos sustanciales impidiendo cualquier convalidacin o subsanacin.

Los actos de la SUNAT sern nulos en los siguientes casos: Cuando sean contrarios a la constitucin y a las leyes Cuando sean dictados por rganos incompetentes Cuando se dicten prescindiendo totalmente del procedimiento legal establecido y de la forma prescrita por la ley Cuando por disposicin administrativa se establezcan infracciones o se apliquen sanciones no previstas en la ley Cuando los actos administrativos contengan un imposible jurdico 5. NOTIFICACION DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS 5.1. CONCEPTO.- La notificacin es el acto administrativo por el cual se da a conocer formalmente al contribuyente una situacin o hecho relacionado con la obligacin tributaria. Su prctica ejerce vital importancia para el campo tributario pues interrumpir la prescripcin del tributo acotado. 5.2. MEDIOS A UTLIZARCE EN LA NOTIFICACION Notificacin personal Notificacin por correo certificado o por mensajero Notificacin mediante publicacin en el diario oficial y en un diario de mayor circulacin Notificacin por sistemas de comunicacin por computacin Notificacin tacita

5.3. EFECTOS DE LA NOTIFICACION Las notificaciones surten sus efectos desde el da hbil siguiente a su recepcin o publicacin aun cuando, en este ltimo caso, la entrega del documento en que conste el acto administrativo notificado se produzca con posterioridad (Cdigo Tributario Art. 106). Para efectos tributarios debe entenderse como un da hbil aquel da considerado como laborable. Los medios feriados deben excluirse de su cmputo. De igual forma deben excluir los feriados y los sbados en que no entiendan las oficinas pblicas. La exclusin de los sbados para el cmputo de los das hbiles, est sujeta a que dichos das no sean laborables para la entidad administradora del tributo. Los das 24 y 31 de diciembre son considerados por el tribunal fiscal das hbiles computables para el clculo del trmino para interponer reclamaciones. Los trminos sealados en das que no excedan de 30, deben computarse en das hbiles. La notificacin defectuosa surtir efectos legales desde la fecha en que el interesado manifiesta haberlas recibido, si no hay prueba en contrario (Ley de procedimientos administrativos Art. 82).

II. PROCEDIMIENTO NO CONTENCIOSO


CURSO: TRIBUTACION

PROGRAMA DE ACTUALIZACION PARA RENDIR EN EXAMEN DE SUFICIENCIA PROFESIONAL 1. COCEPTO.- El procedimiento no contencioso es aquel que tramita situaciones o actos administrativos en los que haya intervenido o no la administracin tributaria y no comportan una reclamacin.

2. DESARROLLO Y CONCLUSION La solicitud no contenciosa deber ser resuelta y notificada en un plazo no mayor de 45 das. En caso de denegatoria cabe la apelacin. Al ser 45 los das en los que deber ser resuelta la solicitud presentada, puede la administracin acordar en ese plazo un periodo de prueba no mayor de 30 ni menor de 10 das (Ley de Procedimientos Administrativos, Art. 76). 3. APELACION Las resoluciones de la administracin que resuelvan negativamente las solicitudes de devolucin de los deudores tributarios sern reclamables (procedimiento contencioso). Las resoluciones vinculadas a la determinacin de la obligacin tributaria pueden ser apeladas ante el tribunal fiscal. Esta apelacin deber formularse dentro de los 15 das hbiles siguientes aquel en que ser efectu su notificacin certificada. Recogiendo el criterio de reiterada jurisprudencia del tribunal fiscal un sector dominante en la ciencia tributaria nacional entiende que no son apelables las resoluciones denegatorias expresas recadas en asuntos sobre los que el rgano administrador goza de facultades discrecionales. Esta opinin permite comprender porque una peticin de exoneracin desestimada no da lugar al recurso de apelacin sino al de reclamacin. Por otro la denegatoria de una solicitud no contenciosa no puede ser materia de queja ya que el recurrente tiene expedito su derecho para iniciar reclamacin. Tambin en una resolucin procedente el tribunal fiscal declar improcedente la queja pues el recurso que la interesada estimaba como la apelacin era en rigor uno que haba iniciado la reclamacin en primera instancia ya que la original solicitud de devolucin constituyo un recurso no contencioso.

III. PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO TRIBUTARIO


El procedimiento tributario en el Per se sustancia en dos etapas consecuentes una de otra, la primera etapa que debe transitar el contribuyente (y la administracin) es de naturaleza administrativa y transcurre ante el rgano que dict el acto y su superior jerrquico, si lo tiene, adicionndose a este nivel la participacin del tribunal fiscal como ltima instancia administrativa, concluida esta va corresponde iniciar una segunda etapa en el poder judicial, la que se presenta a instancia del contribuyente o la administracin disconforme debiendo ser resuelta perentoriamente por la sala competente de la corte suprema. 1. PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO EN LA VIA ADMINISTRATIVA 1.1. REQUISITOS PARA LA ADMISION DE LA RECLAMACION

CURSO: TRIBUTACION

PROGRAMA DE ACTUALIZACION PARA RENDIR EN EXAMEN DE SUFICIENCIA PROFESIONAL El primer requisito que estipula el cdigo tributario se centra en el principio conocido en doctrina solve et repete, el contribuyente debe pagar para poder reclamar. En nuestro pas, el cdigo tributario acoge en forma atenuada la regla del solve et repete ya que no exige el pago previo de la deuda tributaria motivo de reclamacin para los casos en el que se reclame el total de la resolucin de determinacin o de multa ya que si el reclamo de cualquiera de los mismos es parcial se deber pagar aquella parte en que se est conforme. Sin embargo cuando se impugne el total de la resolucin de determinacin o de multa, debemos tener el cuidado de interponer la reclamacin en el tiempo programado para ello, ya que si se interpone vencido los 20 das hbiles a aquel en que se notific el acto o resolucin recurrida, se deber cancelar el total de la deuda actualizada. Solucione particulares suceden en los casos en que solo se impugna el inters y no el tributo ya que aqu se requiere el pago previo de esta para admitir la reclamacin aunque se interponga dentro del plazo. Por el contrario para interponer reclamacin contra la orden de pago es requisito indispensable el solve et repete esto es el pago previo de la totalidad de la deuda tributaria, actualizada hasta la fecha en que se realice el pago. El segundo requisito esta dado por el escrito fundamentado autorizado por letrado en los lugares donde la defensa fuera cautiva, adjuntando la hoja de informacin sumaria correspondiente. En nuestro pas la intervencin generado por los contribuyentes al realizar reclamaciones pueriles e inverosmiles al permitirse la defensa tributaria libre, frente a ello el Art. 9 del decreto ley N 11363 del 19 de mayo de 1950 hizo necesaria la firma del letrado en los expedientes administrativos de carcter contencioso, lo que tambin sirvi indirectamente, junto con la implementacin del curso de derecho tributario en las diversas universidades peruanas, para lograr la especializacin de ms abogados en materia tributaria. El tercer requisito establece que el recurso de reclamacin deber ser especfico y no plural ya que para reclamar resoluciones de diversa naturaleza el deudor tributario deber interponer recursos independientes, tanto para las resoluciones de determinacin, resoluciones de multa u rdenes de pago siempre que estas tengan vinculacin entre s. El cuarto requisito seala que cuando se impugnen tasaciones oficiales, el escrito de reclamacin debe acompaarse la tasacin de parte. 1.2. PLAZO DE INTERPOSICION Tratndose de reclamaciones contra resolucin de determinacin y resolucin de multa estas se presentaran en el trmino improrrogable de 20 das hbiles computados desde el da siguiente a aquel en que se notific el acto o resolucin recurrida. Superado este tiempo es posible reclamar contra la resolucin de determinacin y de multa acreditando el pago de la totalidad de la deuda actualizada hasta la fecha de pago o presentando carta fianza bancaria o financiera por el monto y la fecha de interposicin de la reclamacin, con una vigencia de seis meses debiendo renovarse por periodos similares dentro del plazo que seala la administracin tributaria.

CURSO: TRIBUTACION

PROGRAMA DE ACTUALIZACION PARA RENDIR EN EXAMEN DE SUFICIENCIA PROFESIONAL En cuanto a las resoluciones de comiso de bienes, internamientos temporales de vehculos y cierre temporal de establecimiento u oficina de profesionales independientes que fueron adicionadas por el Art. 35 como actos reclamables, as como las resoluciones que sustituya a esta ltima y al comiso, la reclamacin se presentar en el plazo de 5 das hbiles computados desde el da siguiente a aquel en que se notific la resolucin recorrida. Tratndose de reclamacin contra la resolucin dicta denegatoria de devolucin, deber interponerse dentro de los veinte das hbiles computados desde el da siguiente al vencimiento del plazo del segundo prrafo del Art. 163. Finalmente tratndose de la resolucin de orden de pago se deber interponerse la reclamacin dentro del plazo de 20 das hbiles contados desde la notificacin de la orden de pago, superado este tiempo es necesario acreditar el pago previo de la totalidad de la deuda tributaria actualizada hasta la fecha en que realice el pago.

1.3. AMISIBILIDAD DEL RECURSO: SUBSANACION DE OMISIONES El recurso de reclamacin debe considerarse admitido o interpuesto al ser ingresado al rgano acotador con los requisitos de ley. Sin embargo para fines probatorios el plazo se cuenta desde el da de la presentacin del recurso aun cuando este hubiera omitido algunos requisitos ya que estos pueden ser subsanados en un plazo de 15 das hbiles contados desde que la administracin notific al contribuyente de tales hechos. Tratndose de las resoluciones que establezcan sanciones de comiso de bienes, internamiento temporal de vehculos y cierre temporal de establecimiento u oficina de profesionales independientes as como las resoluciones que sustituya a esta ltima y al comiso, el trmino para subsanar dichas omisiones ser de 5 das hbiles, vencidos dichos trminos sin la subsanacin correspondiente se declarar inadmisible la reclamacin salvo cuando las deficiencias no sean sustanciales en cuyo caso la declarar inadmisible la reclamacin salvo cuando las deficiencias no sean sustanciales en cuyo caso la A.T. podr subsanarlas de oficio. Esta solucin a prevalecido jurisprudencialmente a pesar de errores de tramitacin por parte de la propia administracin as por ejemplo: La reclamacin se considera presentada el da de su recepcin por la administracin aun cuando por posterioridad subsanen las omisiones incurridas relativas a falta de firma de letrado y fundamentacin, por cuanto al momento de ser recibida no se anotaron en ella dichas observaciones conforme a lo sealado el Art. 66 del reglamento de normas generales de procedimiento administrativo. Para establecer la fecha de presentacin del recurso de reclamacin se estuvo a la constancia puesta en l por el departamento de personas naturales de la reparticin de fiscalizacin sobre la fecha de su recepcin y no a la fecha de posterior ingreso en el registro de reclamos a donde haba sido remitido con retraso por el citado departamento. 1.4. LA PRUEBA EN EL PROCEDIMIENTO DE RECLAMACION

CURSO: TRIBUTACION

PROGRAMA DE ACTUALIZACION PARA RENDIR EN EXAMEN DE SUFICIENCIA PROFESIONAL Prueba instrumental: Se incluye aqu todo elemento probatorio que recoja contenga o represente un hecho vinculado a la materia tributaria en discusin fundamentalmente instrumentos pblicos y privados, fotocopia legalizada y telemtica en general. El cdigo procesal civil ya no se refiere al instrumento sino al documento entendiendo por documento pblico; el otorgado por funcionario pblico en ejercicio de sus atribuciones y la escritura pblica y ms documentos otorgados ante o por notario segn la ley de la materia. El ltimo prrafo del reseado Art. 235 del cdigo procesal civil expresa que la copia del documento pblico tiene el mismo valor que el civil si est certificada por el auxiliar jurisdiccional respectivo, notario pblico o fedatario segn corresponda. Por otro lado este mismo cdigo considera como documento privado el que no tiene la caracterstica del documento pblico, precisando que la legalizacin o certificacin de un documento privado no lo convierte en pblico. Prueba pericial: Se trata de un dictamen o dictmenes emitidos por tcnicos que poseen conocimientos especiales sobre determinada materia, especficamente pericias contables, caligrficas entre otras especialidades que pueden tener relevancia para la controversia tributaria. Tratndose de prueba pericial, el instrumento en que ella conste debe ser presentada por el recurrente no cabiendo solicitar la designacin de peritos. Inspeccin: Son revisiones ordenadas por la autoridad tributaria sobre los registros contables y documentacin sustentatoria, la correspondencia comercial relacionada con hechos que determinen la tributacin, los registros contables telemticos si son archivados mediante sistema de procesamiento electrnico o sistema de micro archivo, la comprobacin fsica de existencia, sus valuacin y registro, as como la realizacin de arqueos de caja y control de ingresos entre otras opciones relevantes para la controversia tributaria. 1.5 CALIFICACION DE LOS MEDIO DE PRUEBA Doctrinariamente se reconocen dos sistemas de valoracin jurdica de los medios probatorios uno, cuando lo hace directamente la ley y otro, si es el juez o funcionario tienen libertad para hacerlo. El sistema de tarifa legal, califica expresamente los medios probatorios, estimando desde ya su validez, su idoneidad, su eficacia, su pertinencia e impertinencia en razn de las sustituciones que se busca demostrar. El sistema basado en el criterio de conciencia, permite la valoracin de las pruebas por el juzgado segn las reglas de la sana critica independientemente de que exista un catalogo de tales medios. Valorar los medios de pruebas es establecer su grado de conviccin teniendo en cuenta principios de lgica y conocimientos de las reglas tcnicas que constituyen la ndole propia de cada uno de aquellos medios probatorios. La libre apreciacin no entroniza en el proceso de arbitrariedad o capricho sino la ponderacin del juicio formado cientficamente. 1.6. TERMINO PROBATORIO El tiempo para presentar pruebas por el contribuyente ha sido establecido en un mximo de 30 das hbiles segn expresa el Art. 125 del cdigo

CURSO: TRIBUTACION

PROGRAMA DE ACTUALIZACION PARA RENDIR EN EXAMEN DE SUFICIENCIA PROFESIONAL tributario, los cuales deben ser contados desde el momento en que se efectu la presentacin del recurso. El vencimiento de dicho plazo no requiere declaracin expresa, no siendo necesario que la administracin tributaria requiera de actuacin de pruebas ofrecidas por el deudor tributario. As mismo, tratndose de las resoluciones establezcan sanciones de comiso, de bienes, internamiento temporal de vehculos y cierres temporales de establecimiento u oficina de profesionales independientes, as como las resoluciones que sustituyan a esta ultima y al comiso, el plazo para ofrecer ya actuar las pruebas ser de 5 das hbiles. Sin embargo pueden existir situaciones que hayan sido invalorables o desconocidas al contribuyente que el rgano encargado de resolver conozca con posterioridad al trmino probatorio otorgado al deudor, en tal caso y para mejor resolver, dicho rgano podr ordenar de oficio y en cualquier estado del procedimiento, incluso hasta despus del informe vocal las pruebas que juzguen necesarias. 1.7. CARGA DE LA PRUEBA: PRESUNCIONES En la controversia tributaria los actores de la litis deben probar: a. El contribuyente la extincin de la deuda por pago, insolvencia y/o compensacin. El cumplimiento de los requisitos para el goce de exoneracin y otros beneficios En otras palabras el contribuyente est obligado a demostrar su reclamo de acuerdo a los principios de la doctrina procesal en general y de la tributaria en particular, ya que s no lo hace su accin ser desestimada.

b. La administracin tributaria La realizacin del hecho imponible. La obligatoriedad del contribuyente de cumplir deberes formales y su evidente incumplimiento con consecuente sancin. La imposibilidad de acotar sobre base cierta, para que proceda la acotacin sobre base presunta. El modo y oportunidad en que se practic la notificacin. La procedencia de la notificacin por periodo. En otras palabras la administracin tributaria deber desvirtuar los fundamentos de hecho y derecho que sustentan la pretensin del contribuyente. 1.8.PLAZO PARA RESOLVER LA RECLAMACION La reclamacin interpuesta debe ser resuelta dentro de un plazo mximo de 6 meses, incluido el trmino probatorio, corriendo su cmputo a partir de la fecha de presentacin del recurso de reclamacin. Tratndose de las resoluciones que establezcan sanciones de comiso de bienes, intercambio temporal de vehculos y cierre temporales de establecimiento u oficina de profesionales independientes, as como las

CURSO: TRIBUTACION

PROGRAMA DE ACTUALIZACION PARA RENDIR EN EXAMEN DE SUFICIENCIA PROFESIONAL resoluciones que sustituyan a esta ltima y al comiso, el trmino para subsanar dichas omisiones ser de 5 das hbiles. 1.9. FUNDAMENTACION DE LAS RESOLUCIONES Las resoluciones emitidas deben pronunciarse sobre todas las cuestiones planteadas por el interesado, adems de las suscitadas por el mismo expediente que se canalizan por el mismo rgano de resolucin. La resolucin que no contemple estos requisitos ser pasible de nulidad. As lo ha sealado la jurisprudencia de tribunal fiscal, por ejemplo: Es nula la resolucin que omite los fundamentos de derecho en que se ampara Es nula la resolucin que omite los fundamentos de hecho y de derecho 1.10. RECURSOS DE APELACION En el proceso tributario, la legislacin tiende a establecer una serie de privilegios a favor de la administracin tributaria, a fin de proteger la correcta y rpida perfeccin del tributo. Sin embargo la ley otorga tambin al deudor tributario una serie de recursos mediante los cuales puede contradecir el pronunciamiento de la A.T. a fin de que quede sin efecto el mismo. Uno de ellos es el recurso de Apelacin As, el recurso de apelacin, es el recurso impugnativo por excelencia, por medio del cual, el rgano superior jerrquico con lo actuado a la vista disponiendo a la realizacin de las pruebas que juzguen necesarias o sin ellas, pero con los alegatos pertinentes, ratificara o rectificara lo resuelto por una instancia sometida jurisdiccin. Cuando una de las partes se muestren inconforme con la resolucin de la instancia inferior, tiene la posibilidad de acudir al tribunal fiscal, ltima instancia administrativa, es demanda de un nuevo fallo. Excepcionalmenmte, la ley tributaria autoriza a interponer apelacin ante el inmediato superior antes de llegar al tribunal fiscal. El recurso de apelacin puede ser utilizado por cualquiera de las partes una vez notifique de la decisin en primera instancia al contribuyente o cuando superado el plazo de 6 meses no exista decisin alguna sobre la controversia, entendindose esa ltima situacin como un ceso de resolucin denegatoria ficta. a. PLAZOS el recurso de apelacin deber ser presentado ante el rgano que emiti la resolucin empleada, dentro de los 15 das hbiles siguientes a su notificacin certificada. Sin embargo, Aun cuando el recurso de apelacin deba presentar ante el rgano recurrido, debe considerarse como fecha su presentacin la del da en que por error se entreg un rgano diferente de la administracin tributaria, por cuanto dicha admisin indebida no puede perjudicar al contribuyente. Si venciera el plazo de 15 das, el contribuyente puede aun interponer apelacin en un tiempo mximo de 6 meses, pero previa cancelacin total de la deuda,

CURSO: TRIBUTACION

PROGRAMA DE ACTUALIZACION PARA RENDIR EN EXAMEN DE SUFICIENCIA PROFESIONAL actualizada hasta la fecha del pago debindose anexar el comprobante de pago en el momento de presentacin de recurso de apelacin. Luego de presentado el recurso, el rgano primera instancia deber elevar, el expediente respectivo de 30 das hbiles, contados desde que el documento ingreso para su apelacin. b. PRESENTACION Y ACTUACION DE PRUEBAS ANTE EL TRIBUNAL FISCAL La ley tributaria autoriza expresamente a la administracin tributaria la presentacin de pruebas y dems actuaciones ante el tribunal fiscal (C.T. Art. 149). Lo que no ocurre con el contribuyente, por lo que debemos entender que si este derecho no le est prohibido le est permitido, as lo ha entendido tambin la doctrina y jurisprudencia nacional, precisando esta ltima que las pruebas instrumentales deben presentarse en cualquier instancia en el procedimiento administrativo. Igualmente cabe sostener que tampoco hay norma prohibitiva para la presentacin de prueba parcial o de inspeccin por la administracin tributaria en las instancias superiores, sin embargo existen limitaciones, ya que no podr actuarse como prueba en el tribunal fiscal, la documentacin que habiendo sido en primera instancia no hubiera sido presentada por el deudor tributario, aunque esta puede ser emitida si esta logra probar que la omisin se gener por causa o en todo caso, pague el monto actualizado a la fecha de presentacin de dicha prueba. Tampoco podr actuarse pruebas que no hubieran sido ofrecidas en primera instancia. Por otro lado el tribunal fiscal seala que es admisible la prueba despus de concluido el dictamen del vocal informante, pero antes de emitirse la resolucin del tribunal, en cuyo caso dicho informe deber ampliarse. Con posterioridad al fallo del tribunal se ha aceptado, excepcionalmente la presentacin de pruebas relativas a pagos no considerados al determinarse la deuda. c. TRAMITE DE LA APLEACION Y CONTENIDO DE LA RESOLUCION El tribunal fiscal tiene un plazo mximo de 6 meses (Art. 150 C.T.) para resolver la apelacin, salvo que esta sea una apelacin por sanciones de internamiento temporal de vehculos, comiso de bienes, y cierre temporal de establecimiento u oficina de profesionales independientes, las resoluciones que sustituyan a esta ltima y al comiso, podrn ser apeladas ante el tribunal fiscal dentro de los 5 das hbiles siguientes a los de su notificacin. El recurso de apelacin deber ser presentado ante el rgano recurrido quien dar el alza la alzada luego de verificar que sea cumplido con el plazo establecido en el prrafo anterior. El apelante deber ofrecer y actuar las pruebas que juzguen conveniente, dentro de los 5 das hbiles. Una vez emitida la resolucin del tribunal fiscal, no cabe contra ella la interposicin de recurso alguno en la va administrativa. No obstante, es pertinente solicitar dentro del tercer da hbil de la notificacin y s cualquiera de las partes lo considera necesario, lo siguiente: a) b) c) d) e) Correccin de errores materiales o numricos Ampliacin del fallo sobre los puntos omitidos Apelacin con impugnacin de puro derecho Desistimiento Ejecucin de las resoluciones

CURSO: TRIBUTACION

PROGRAMA DE ACTUALIZACION PARA RENDIR EN EXAMEN DE SUFICIENCIA PROFESIONAL 1.11. RECURSO DE QUEJA Es el recurso que canaliza el descontento, la protesta del contribuyente contra las actuaciones o procedimiento que lo afecten directamente o inflijan lo establecido por el C.T. El tribunal fiscal ha considerado precedente la interposicin del recurso que aqueja en los siguientes casos, por ejemplo: En la demora de alzada en apelacin presentada oportunamente. Por exigencia del pago previo de una multa, para admitir una declaracin jurada presentada con mora. Por condicionamiento improcedente de recepcin de documentacin Por exigencia del pago de otro impuesto para la admisin de la declaracin jurada de un tributo. Por reinicio de cobranza sin culminar tramite de reclamacin.

Por otro lado considera improcedente la queja en los siguientes casos: Por interponerla contra actos reclamables. Por ser interpuesta por varios contribuyentes. Por ser interpuesta para que suspenda la cobranza coactiva, cuando no media ninguna de las causas de suspensin previstas en la ley. 2. DEMANDA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA ANTE EL PODER JUDICIAL Contra lo resuelto por el tribunal fiscal, como ltima instancia administrativa, cabe interponer demanda contenciosa administrativa ante el poder judicial dentro del trmino de 15 das hbiles computados a partir del da siguiente de efectuada la notificacin certificada de la resolucin. Al igual que en instancias anteriores, la administracin o el deudor tributario debern interponer la demanda ante el rgano que emiti el fallo y que en este caso es el tribunal fiscal, previa revisin del cumplimiento de los requisitos de admisibilidad, quien lo elevar a la sala competente de la corte suprema, dentro de los 15 das hbiles siguientes a la fecha de interposicin. A diferencia de otras instancias, en la instancia judicial, la ley tributaria no exige la presentacin de prueba alguna. Un requisito ineludible que debe acompaar la demanda contenciosoadministrativa es el comprobante de pago del total de la deuda tributaria o en todo caso, la presentacin de carta fianza bancaria por el monto total de la deuda mas recargos. En esta ltima posibilidad, el contribuyente puede, si as lo considera necesario, solicitar el rgano administrador la suspensin de la cobranza por el plazo de la misma, debiendo renovarse la fianza cada 6 meses.

PROCEDIMIETNO DE COBRANZA COACTIVA


1. CONCEPTO.- La cobranza coactiva s el procedimiento compulsivo que, utiliza, en ltima instancia, la Administracin Tributaria para ejercer su derecho a cobrar una deuda fiscal, exigible, sanendola.

CURSO: TRIBUTACION

PROGRAMA DE ACTUALIZACION PARA RENDIR EN EXAMEN DE SUFICIENCIA PROFESIONAL 2. EJECUTOR COACTIVO.- El ejecutor coactivo o como era llamado Juez coactivo, tiene por misin la de hacer cumplir el cobro compulsivo gozando para esto de grandes atribuciones, que son otorgados por el rgano que se encarga d la administracin del tributo. Para el mejor cumplimiento de su labor este funcionario contar con la ayuda de auxiliares coactivos, y si la situacin lo amerite se solicitar el apoyo de las autoridades policiales o en todo caso administrativas que le prestan su apoyo sin cobro alguno, bajo la sancin de destitucin. 3. MEDIDAS PRECAUTELATIVAS.Se trata de algunas de las formas de embargo que son realizadas por el ejecutor coactivo para garantizar el pago de la deuda tributaria, esto significa, los tributos ms las sanciones e intereses correspondientes al no haber abonado oportunamente la obligacin o haber incurrido en una infraccin normal. 4. INICIO Y DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO COACTIVO.El plazo estipulado en el Cdigo vigente es el de 7 das hbiles, lo que sin lugar a dudas, presiona ms al contribuyente, que ver en un plazo ms corto rematados sus bienes, en los 7 das el deudor debe saldar su obligacin o someterse a medidas cautelares o en el peor de los caos a la exigibilidad forzosa de la misma. 4.1. EL EMBARGO.El Cdigo Tributario menciona diversas formas de embargo a cuyas reglas se aplicaran supletoriamente las normas del Cdigo Procesal Civil hasta donde fueren aplicables. Podemos clasificar el embargo en: Embargo en forma de Intervencin en Recaudacin, son los que afectan directamente con los ingresos de una empresa, negocio u oficinas profesionales independientes. Embargo en forma de Intervencin en Informacin, consiste en designar un interventor con el fin de recabar informacin sobre la situacin econmica patrimonial del deudor. Embargo en forma de Intervencin en Administracin de Bienes, a fin de nombrar de los interventores a manera de recaudar las utilidades que produzcan los bienes embargados. Embargo en forma de Depsito, cuando a los bienes muebles e inmuebles se le nombra un depositario siendo obligacin la de nombrar como depositario al deudor sobre los bienes que no estn inscritos. Embargo en forma de Inscripcin, cuando a los muebles y enseres se inscriben en fichas o partida registral la respectiva medida. Embargo en forma de Retencin, como su nombre lo indica, se retiene los bienes, valores o fondos que se encuentren en depsito, custodia o cualquier modalidad. Se proceder al levantamiento de la medida cautelar en el caso en que el deudor otorgue garanta a juicio del Ejecutor cubra el monto de lo adeudado o se haya interpuesto oportunamente recurso de reclamacin o apelacin y se encuentre en trmite.

CURSO: TRIBUTACION

PROGRAMA DE ACTUALIZACION PARA RENDIR EN EXAMEN DE SUFICIENCIA PROFESIONAL 4.2. LA TASACION Y REMATE.El encargado de asumir las atribuciones especificas establecidas para el remate, salvo la labor del martillero que la efectuar un tercero. Por otro lado, la tasacin la efecta personal especializado, propio o controlado de la Administracin Tributaria. La tasacin se clasifica en: Convencional.- por acuerdo entre el ejecutor y el deudor sobre el valor del bien. Pericial.- el ejecutor nombra un perito de la SUNAT o externo, sin embargo, el deudor podr presentar una tasacin pericial, la cual podr o no ser aceptada por el Ejecutor, ya que ello queda a su criterio. COSTAS.- Son los gastos coactivos originados por todo el proceso coactivo, los cuales corrern a cargo del ejecutado. 5. SUSPENSION DEL PROCEDIMIENTO COACTIVO.El nico encargado en suspender el procedimiento coactivo es el funcionario ejecutor de dicho procedimiento, no siendo de competencia la intervencin de autoridades judiciales, polticas o administrativas. Es ms el Tribunal Constitucional de ha declarado incompetente para absolver consultas del juez coactivo. Estas amplias facultades que se otorgan al ejecutor coactivo se encuentran limitadas por las siguientes causales: Cuando se cancela la deuda o exista a favor del acreedor un crdito reconocido compensable. Cuando la deuda haya prescrito. La accin se siga contra persona distinta a la obligada al pago. Se haya presentado oportunamente recurso de reclamacin, apelacin o revisin que se encuentre en trmite. Existe convenio de liquidacin judicial o extrajudicial o acuerdo de acreedores o cuando la persona obligada haya sido declarada en quiebra. Existe resolucin concediendo el aplazamiento o de lo contrario el fraccionamiento de pago.

6. TERCERIA DE PROPIEDAD.Se trata de un recurso admitido por el Derecho Procesal Tributario para que un tercero pueda tutelar sus derechos frente a quienes estn discutiendo los suyos. 7. RECURSOS DE APELACION.Es el recurso que la ley otorga al deudor tributario cuando est disconforme con una determinacin de la Administracin Tributaria, Giuliani Fon Rouge sostiene que este acto de disconformidad abre una nueva etapa, el contencioso, en la cual la administracin cesa en su posicin preeminente del Poder Pblico, para transformarse en parte de un proceso, en paridad de situacin por lo menos fundamental con el poder recurrente.

LIBRO CUARTO
CURSO: TRIBUTACION

PROGRAMA DE ACTUALIZACION PARA RENDIR EN EXAMEN DE SUFICIENCIA PROFESIONAL

INFRACCIONES Y SANCIONES TRIBUTARIAS


COMETARIOS VII INFRACCIONES TRIBUTARIAS
1. DEFINICION: La infraccin tributaria es la violacin a las normas jurdicas que establecen las obligaciones tributarias sustanciales y formales. Se define tambin como la transgresin de los deberes tributarios, esto es, cuando no se cumple con pagar los tributos o no se cumple con los dos deberes formales, lo cual constituye un acto ilcito. Es toda accin u omisin que importe violacin de normas tributarias. 2. REGLAS BASICAS DE LAS INFRACCIONES Son las siguientes: La infraccin es determinada en forma objetiva. Las sanciones administrativas que establece el Cdigo Tributario, son las multas o penas pecuniarias, al comiso de bienes, internamiento temporal de vehculos, cierre temporal, suspensin de licencias, permisos, concesiones o autorizaciones. La Administracin tiene la facultad discrecional de determinar y sancionar administrativamente. La facultad discrecional comprende la aplicacin gradual de las sanciones. Por su naturaleza temporal y personal, las sanciones no son transmisibles a los herederos y legatarios. Las normas tributarias que supriman o reduzcan sanciones por infracciones tributarias no extinguirn ni reducirn las que se encuentren en trmite o en ejecucin. Cuando por un mismo hecho se incurra en ms de una infraccin se aplicar la sancin ms grave.

3. TIPOS DE INFRACCIONES TRIBUTARIAS 3.1. Infracciones Relacionadas con la obligacin de Inscribirse, Actualizar o Acreditar la Inscripcin en los Registros de la Administracin Constituye estas infracciones el no inscribirse en los registros de la administracin tributaria, el tener 2 o ms nmeros de inscripciones para un mismo registro, adulterar los certificados de inscripcin o identificacin del contribuyente, el no proporcionar a la administracin tributaria el cambio de domicilio o actualizacin en los registros.

CURSO: TRIBUTACION

PROGRAMA DE ACTUALIZACION PARA RENDIR EN EXAMEN DE SUFICIENCIA PROFESIONAL 3.2 Infracciones relacionadas con la obligacin de emitir, otorga y exigir comprobantes de pago y/o otros documentos Los comprobantes de pago son documentos que acreditar o sustentan la realizacin de una transaccin u operacin econmica entre dos sujetos. Si el contribuyente no cumple con su emisin y entrega, entonces no registrar la operacin en su documentacin contable y consecuentemente no pagar los tributos correspondientes. Por lo tanto, resulta obligatorio que un contribuyente cuando venda o preste servicios inclusive si es a ttulo gratuito entregue el comprobante de pago (factura, boleta de venta, recibo por honorarios, ticket, etc.), el mismo que debe cumplir con todos los requisitos y caractersticas establecidas en el Reglamento de Comprobantes de Pago y debe corresponder al rgimen tributario en el que se encuentra incluido el contribuyente. 3.3. Infracciones relacionadas con la obligacin de llevar libros y/o registros o contar informes u otros documentos Es importante y obligatorio llevar libros de contabilidad u otros documentos exigidos por la ley que esta permitir registrar todas las operaciones que se realicen y teniendo como base documentos que sustenten dichas operaciones los cuales deben ser autnticos y no estar adulterados ni corregidos. 3.4 Infracciones relacionadas con declaraciones y comunicaciones la obligacin de presentar

Se tipifica como infraccin al no presentacin de la declaracin jurada vinculada a la determinacin de la obligacin tributaria, o el no presentarlo dentro del plazo establecido. Tambin es infraccin presentar declaraciones o comunicaciones en forma incompleta o que no estn de acuerdo con la realidad ya que esto generar el pago de un tributo falso a favor del contribuyente. 3.5 Infracciones relacionadas con la obligacin de permitir el control de la administracin informar y comparecer ante la misma Sern infracciones el no exhibir los libros, registros u otros documentos que solicite la SUNAT como tambin el hecho de reabrir el local y quitar los carteles, letreros oficiales que la administracin tributaria haya utilizado para el cierre temporal del establecimiento o tambin impedir las inspecciones de la administracin tributaria. 3.6. Infracciones relacionadas obligaciones tributarias con el cumplimiento de las

Se trata de las infracciones que evaden el cumplimiento de pago de la deuda tributaria esto quiere decir que omiten informacin que influye en la determinacin de la obligacin tributaria ya que generan crditos a favor del deudor o tambin comercializan bienes clandestinamente en la cual evaden tributos.

CURSO: TRIBUTACION

PROGRAMA DE ACTUALIZACION PARA RENDIR EN EXAMEN DE SUFICIENCIA PROFESIONAL

II SANCIONES
1. TIPOS DE SANCIONES: A. MULTAS Las multas se podrn determinar en funcin de: UIT: La unidad Impositiva Tributaria vigente a la fecha en que se cometi la infraccin y cuando sea posible establecerla, la que se encontrar vigente a la fecha en que la Administracin detect la infraccin. IC: Lmite mximo de cada categora de los Ingresos cuatrimestrales del Nuevo Rgimen nico Simplificado por las actividades de ventas o servicios prestados por el sujeto del Nuevo RUS, segn la categora en que se encuentra o deba encontrarse ubicado el citado sujeto. El tributo omitido, no retenido o no percibido, no pagado, el monto aumentado indebidamente y otros conceptos que se tomen como referencia, no podr ser menor a 50% UIT para la Tabla I, 20% UIT para la Tabla II y 7% UIT para la Tabla III, respectivamente. El monto no entregado. ACTUALIZACION DE LAS MULTAS El monto de las multas no pagadas dentro de los plazos indicados sern actualizadas aplicando la TIM que se aplican desde el da siguiente a la fecha de vencimiento hasta la fecha de pago. Se multiplica el monto del tributo impago por la TIM diaria, esta resulta de dividir la TIM vigente entre los 30 das hbiles. El inters diario se aplicara desde la fecha en que se cometi la infraccin o cuando no se pueda establecer se har desde la fecha en que la administracin detecta la infraccin. B- SANCION DE INTERNAMIENTO TEMPORAL DE VEHICULO Articulo 182 indica que al detectar una infraccin sancionada con el internamiento temporal la SUNAT levantara el acta probatoria donde consta la intervencin realizada, si el vehculo se encuentra realizando sus labores diarias le permitir terminar con su trayectoria para luego ponerse a la disposicin de la SUNAT en el plazo, lugar y las condiciones que esta seale. Tambin sern sancionados con suspensin o destitucin, de acuerdo a la gravedad de la falta, los funcionarios y servidores pblicos de la Administracin Tributaria que infrinjan lo dispuesto en los Artculos 85 y 86.

CURSO: TRIBUTACION

PROGRAMA DE ACTUALIZACION PARA RENDIR EN EXAMEN DE SUFICIENCIA PROFESIONAL Sancin a miembros del Poder Judicial y del Ministerio Publico, Notarios y Martilleros Pblicos Los miembros del Poder Judicial y del Ministerio Publico que infrinjan lo dispuesto en el Articulo 96 no cumplan con lo solicitado expresamente por la Administracin Tributaria o dificulten el ejercicio de las funciones de esta, sern sancionados de acuerdo con lo previsto en la Ley Organica del Poder Judicial y en la Ley Organica del Ministerio Pblico, segn corresponda, para cuyo efecto la denuncia ser presentada por el Ministro de Economa y Finanzas. Los notarios y martilleros pblicos que infrinjan lo dispuesto en el Artculo 96, sern sancionados conforme a las normas vigentes. 2. REGIMEN DE GRADUALIDAD Mediante la Resolucion de Superintendencia N 141-2004/SUNAT se aprueba el Reglamento del Rgimen de Gradualidad para las infracciones relacionadas a la emisin y/u otorgamiento de Comprobantes de Pago, a travs del cual se reducen las sanciones originalmente previstas en las Tablas de Infracciones y Sanciones correspondientes al rgimen del deudor tributario, cuya vigencia es a partir del 16/06/2004. El mencionado rgimen sanciona con mayor severidad la conducta reincidente del infractor, por ello el criterio que utiliza es el de Frecuencia, que viene a ser el nmero de oportunidades en que un contribuyente incurre en una misma infraccin. Por ello en la primera oportunidad que los contribuyentes incurran en cualquiera de las infracciones sealadas se les impondr una multa, la misma que ser reducida en virtud al Rgimen de Gradualidad. En la segunda y tercera oportunidad que incurran en la misma infraccin se les impondr una sancin de cierre temporal de establecimiento cada vez mayor. De lo expuesto se desprende que las sanciones varan dependiendo de la oportunidad en que los infractores cometan o sean detectados en la comisin de las mencionadas infracciones. Asimismo, a partir de la cuarta oportunidad no se gozar de los beneficios del presente rgimen. Cabe destacar que, tratndose de la primera infraccin cometida o detectada a partir de 06/02/2004 y que corresponda a cada una de las infracciones descritas, se podr eximir de la sancin de multa al infractor, siempre que la reconozca conforme se detalla ms adelante. Los beneficios de la gradualidad se pueden perder. Cuando por causa atribuible al infractor, no es posible que se proceda a ejecutar el cierre del local (caso en el que se sustituir por una multa, la misma que no gozar de ninguna rebaja). Cuando el infractor impugne la resolucin que establece la sancin, y el rgano resolutor la mantenga en su totalidad, y esta queda firme y consentida en la va administrativa.

CURSO: TRIBUTACION

PROGRAMA DE ACTUALIZACION PARA RENDIR EN EXAMEN DE SUFICIENCIA PROFESIONAL 2.1. EFECTOS DE PERDER LOS BENEFICIOS DE GRADUALIDAD Tratndose de la sancin de multa, al perderse la rebaja, esta ser igual al monto previsto en la Tabla de Infracciones y Sanciones correspondientes. En caso de que el infractor no hiciera lo arriba sealado la SUNAT solicitara la captura del vehiculo a las autoridades policiales para inmovilizarlo con la finalidad de garantizar la aplicacin de la sancin. Esta sancin puede ser sustituida por una equivalente a 4 UIT en base a los criterios que establezca la SUNAT.

C. SANCION DE CIERRE TEMPORAL Artculo 183 dice que esta se aplica cuando el deudor tributario hubiera incurrido en las infracciones de emitir y otorgar comprobantes de pago y otros documentos que cumplan con los requisitos establecidos o cuando no se emitan y no se otorguen comprobantes de pago y otros documentos complementarios distintos al rgimen del deudor y operaciones distintas a las que este dedicada el establecimiento. La SUNAT podr sustituir la sancin de cierre temporal por: Una multa que ser el equivalente al 5% del importe de los ingresos netos de la ultima declaracin jurada mensual presentada en el ejercicio que se cometi la infraccin sin que exceda de 8 UIT. La suspensin temporal de licencias, permisos, concesiones o autorizaciones vigentes otorgadas por entidades del estado. D. SANCION DE COMISO En el artculo 184 del C.T. dice que la SUNAT establecer los criterios para determinar que bienes pueden comisarse y por cunto tiempo segn las caractersticas ya sean perecederos y no perecederos. Si son perecederos el infractor tendr un plazo de 2 das hbiles para acreditar ante la SUNAT con el comprobante de pago que cumpla con los requisitos que establezca la SUNAT. Si no son perecederos el infractor tendr un plazo de 10 das hbiles para acreditar ante la SUNAT con los comprobantes de pago que se requiera. E. OTRAS SANCIONES Sancin por Desestimacin de la Apelacin Cuando el Tribunal Fiscal desestime la apelacin sobre cierre temporal de establecimiento u oficina de profesionales independientes, la sancin ser el doble de la prevista en la resolucin apelada.

CURSO: TRIBUTACION

PROGRAMA DE ACTUALIZACION PARA RENDIR EN EXAMEN DE SUFICIENCIA PROFESIONAL En el caso de apelacin sobre comiso de bienes, la sancin se incrementar con una multa equivalente al 15% del precio del bien. Sancin a Funcionarios de la Administracin Pblica y otros que realizan labores por cuenta de esta Los funcionarios y servidores pblicos de la Administracin Pblica que por accin u omisin infrinjan lo dispuesto en el Artculo 96, sern sancionados con suspensin o destitucin, de acuerdo a la gravedad de la falta. El funcionario o servidor pblico que descubra la infraccin deber formular la denuncia administrativa respectiva.

En el caso de la sancin de cierre, el nmero de das de cierre ser el doble del previsto en la resolucin de cierre impugnada, con un tope de 10 das calendario; salvo cuando el Tribunal Fiscal desestime la apelacin, caso en que el nmero de das de cierre ser el doble del sealado en la resolucin apelada con un tope de 20 das calendario, de conformidad con el Artculo 185 del Cdigo Tributario. Finalmente, cuando se hubiera sustituido el cierre por una multa, esta ser equivalente al 5% del importe de los ingresos netos de la ltima declaracin jurada mensual presentada en el ejercicio en que se cometi infraccin, sin que en ningn caso exceda de las 8 UIT. Cuando no exista presentacin de declaraciones o cuando en la ultima presentada no se hubiera declarado ingresos, se aplicara el monto establecido en las Tablas de Infracciones y Sanciones del Cdigo Tributario. 3. BENEFICIO AL QUE SE PUEDA ACOGER EL CONTRIBUYENTE QUE COMETE POR PRIMERA VEZ UNA INFRACCION El contribuyente puede evitar la aplicacin de la sancin de multa correspondiente a cada una de las infracciones descritas, siempre y cuando se trate de la primera infraccin cometida o detectada a partir del 06/02/2004. Para ello deber presentar el Formulario N 0880 ACTA DE RECONOCIMIENTO. Cuando el contribuyente no presenta el Acta de Reconocimiento, la Administracin Tributaria le emitir la Resolucin de Multa con la gradualidad correspondiente segn su rgimen tributario. El Acta de Reconocimiento podr ser presentada de manera inmediata al fedatario fiscalizador, luego de haberse producido la intervencin donde se ha detectado la infraccin o, en su defecto, en las Mesas de Partes de las Intendencias, Oficinas Zonales o Centros de Servicios al Contribuyente pertenecientes a la jurisdiccin en que se realizo la intervencin o del domicilio fiscal del contribuyente, antes que la Administracin Tributaria le notifique la Resolucin de multa. 3.1. CONDICIONES PARA PRESENTAR EL ACTA DE RECONOCIMIENTO

CURSO: TRIBUTACION

PROGRAMA DE ACTUALIZACION PARA RENDIR EN EXAMEN DE SUFICIENCIA PROFESIONAL Que se trate de la primera infraccin cometida o detectada a partir del 06 de febrero del 2004. Que se trate de las infracciones tipificadas en los numerales 1, 2 y 3 del artculo 174 del Cdigo Tributario. Que presente el Acta de Reconocimiento dentro del plazo, es decir antes que surta efectos la notificacin de la Resolucin de Multa correspondiente. 3.2. REQUISITOS DEL ACTA DE RECONOCIMIENTO Que este suscrita (firmada) por el contribuyente, el representante legal acreditado en el RUC o el apoderado (el cual debe contar con una carta poder especifica con firma legalizada por el Notario Pblico). Que haya consignado en forma clara y correcta la informacin referida al contribuyente (apellidos, nombres, denominacin o razn social y nmero de RUC); as como la correspondiente a la infraccin que reconoce (indicar el numeral del articulo 174 del Cdigo Tributario que se ha infringido, nmero del Acta Probatoria u otro documento usado al respecto y fecha en que se emiti). Si el contribuyente o representante legal presenta el Acta de Reconocimiento al Fedatario Fiscalizador al concluir la intervencin al establecimiento, deber mostrar su documento de identidad original. Si el Acta de Reconocimiento se presenta a travs de Mesa de Partes se deber adjuntar una copia simple del documento de identidad del contribuyente, representante legal o apoderado, adems en este ltimo caso se deber adjuntar carta especfica con firma legalizada notarialmente. Debe ser presentada dentro del plazo, es decir antes que surta efectos la notificacin de la Resolucin de Multa correspondiente. Si el Acta de Reconocimiento no contiene la informacin mencionada, no llevase adjunto los documentos exigidos o se presente fuera del plazo establecido se dar por no presentada. CASO N 1: La empresa GIRASOL SA (rgimen general) comete la infraccin de transportar bienes sin el comprobante de pago, gua de remisin o sin algn otro documento exigido por la ley para ausentar el traslado de los bienes (por primera vez) a pesar que la empresa remitente, a cumplido con entregar el comprobante de pago respectivo que sustente el traslado de la mercadera. El valor del bien a transportar es de S/. 7,500.00 Cul es la sancin que se aplica? Cul es la multa a pagar aplicando el rgimen de gradualidad? SOLUCION: ARTICULO 174

CURSO: TRIBUTACION

PROGRAMA DE ACTUALIZACION PARA RENDIR EN EXAMEN DE SUFICIENCIA PROFESIONAL -Transportar bienes y/o pasajero con documentos que no renan los requisitos y caractersticas para ser considerados como comprobante de pago o gua de remisin, manifest de pasajeros y/u otro documento que carezca de validez. Multa equivalente a 80% de la UIT o Internamiento Temporal de Vehculo (6) Numeral 5

Segn el rgimen de gradualidad en la tabla considera los siguientes: Que lo sealado en el artculo 174 numeral 5 de la tabla I indica: SANCION SEGN EL FRECUENCIA/SANCION CODIGO TRIBUTARIO TABLA I PRIMERA VEZ Multa con incremento: 25% UIT + 15% VB 80% UIT + 15% VB FRECUENCIA/SANCION REBAJADA TABLA I Multa 80% UIT + 15% VB 80% (3,200) + 15% (7,500) 2560 + 1,125 = S/. 3685 Total de multa a pagar S/. 3,685.00 Multa rebajada 25% UIT + 15% VB 25% (3,200) + 15% (7,500) 800 + 1125 = S/. 1,925.00 FORMA DE PAGO Para pagar se utiliza una gua para pagos varios donde se especifica la multa que se va a pagar.

III DELITOS TRIBUTARIOS


1. CONCEPTO.- Es la accin dolosa prevista en la ley que se puede manifestar en las siguientes modalidades: La defraudacin Fiscal (tributaria)

CURSO: TRIBUTACION

PROGRAMA DE ACTUALIZACION PARA RENDIR EN EXAMEN DE SUFICIENCIA PROFESIONAL La elaboracin y comercio clandestino de productos gravados.

Para que exista delito, debe verificarse adems de la intencin (dolo), la existencia de los elementos que se sealan a continuacin y en el orden siguiente: Engao dirigido a la administracin tributaria. Generar error en la administracin tributaria (dejar de cobrar por ello). Beneficio ilcito para el autor o tercero que se busca beneficiar

2. DEFRAUDACION TRIBUTARIA Ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de 5 ni mayor de 8 aos y con 365 a 730 das-multa, cuando se comete los siguientes hechos: Ocultar, total o parcialmente, bienes, ingresos, rentas. Consignar pasivos, total o parcialmente falsos, para anular o reducir el tributo a pagar. No entregar al acreedor tributario las retenciones o percepciones de tributos efectuada, dentro del plazo fijado por leyes y reglamentos.

Artculo 2 D. Leg. N 813 y la Ley N 27335 La defraudacin tributaria ser reprimida con pena privativa de libertad no menor de 8 ni mayor de 12 aos y con 730 a 1460 das-multa cuando: Se obtenga exoneraciones o Inafectaciones, reintegros, saldos a favor, crdito fiscal, compensaciones, devoluciones, beneficios o incentivos tributarios, simulando la existencia de hechos que permitan gozar de los mismos. Se simule o provoque estados de insolvencia patrimonial que imposibilita al cobro de tributos una vez iniciado el procedimiento de verificacin y fiscalizacin. 3. RESPECTO A LOS INGRESOS: Omitir registrar ingresos, patrimonios, bienes, ventas, etc. Registrar ingresos por montos menores. Usar comprobantes o documentos falsos, simulando o adulterados que alteren los ingresos

CURSO: TRIBUTACION

PROGRAMA DE ACTUALIZACION PARA RENDIR EN EXAMEN DE SUFICIENCIA PROFESIONAL Sobrevaluar el costo computable (costo equivale a una renta). Declarar ingresos exonerados o inafectados, cuando no se tenga derecho a ello. No incluir en las declaraciones ingresos, rentas, patrimonios, etc.

4. RESPECTO A LOS GASTOS O DEDUCCIONES: Usar comprobantes o documentos falsos, simulados o adulterados, que aumenten los gastos. Declarar cifras o datos falsos u omitir circunstancias para obtener indebidamente notas de crdito negociables y otros valores similares que implique un aumento indebido de saldos o crditos a favor del deudor tributario. Incrementar los gastos con la finalidad de reducir la base imponible, a travs de la creacin de empresas con el propsito de generar gastos.

5. RESPECTO A LAS RETENCIONES Y PERCEPCIONES: No incluir en las declaraciones el impuesto retenido o percibido. No pagar dentro de los plazos establecidos, el impuesto retenido o percibido.

6. RESPECTO A LA CONTABILIDAD Omitir llevar libros o registros contables exigidos por el T.U.O. Usar comprobante o documentos falsos, simulados o adulterados para respaldar las anotaciones en los libros de contabilidad u otros libros de registro.

7. DELITO CONTABLE: Ser reprimido con pena privativa de la libertad no menor de dos ni mayor de cinco aos y con 180 a 365 das-multa, el que estando obligado por las normas tributarias a llevar libros y registros contables: Incumpla totalmente dicha obligacin. No hubiera anotado actos, operaciones, ingresos en los libros y registros contables. Realice anotaciones de cuentas, asientos, cantidades, nombres y datos falsos en los libros y registros contables. Destruya u oculte total o parcialmente los libros y registros contables o los documentos relacionados con la tributacin.

CURSO: TRIBUTACION

PROGRAMA DE ACTUALIZACION PARA RENDIR EN EXAMEN DE SUFICIENCIA PROFESIONAL

CURSO: TRIBUTACION

PROGRAMA DE ACTUALIZACION PARA RENDIR EN EXAMEN DE SUFICIENCIA PROFESIONAL

CURSO: TRIBUTACION

PROGRAMA DE ACTUALIZACION PARA RENDIR EN EXAMEN DE SUFICIENCIA PROFESIONAL

CURSO: TRIBUTACION

Anda mungkin juga menyukai