Anda di halaman 1dari 8

La transformacin de la educacin Pblica en Oaxaca.

a) Nuestra educacin principios: Lo ontolgico y epistemolgico.

El rescate del hombre como centro de la vida, planteado en el Renacimiento como Humanismo, se perdi en el proceso del desarrollo del modernismo. Tan solo la voz de Edgar Morin sigue luchando por un nuevo humanismo. El hombre como humano desapareci de la Historia, pasando a ser pieza de una maquinaria social. El hombre comn o el burgus como individuo, o el proletariado, la clase media, el marginal, pasaron a ser categoras objetivas, estructuras unidireccionales. El hombre desapareci como componente de la reflexin de los propios cientficos naturales o sociales, siendo esta la mayor irona. Una ciencia social sin el hombre. Todo reducido al status, al rol, al comportamiento. El hombre pas a ser objeto, nunca se consider como ser integral, con necesidades, problemas, aspiraciones. Y esto es lo que se rescata en el mbito de la ciencia hasta convertirse en paradigma.

En el paradigma crtico integral, el nivel ontolgico descansa en construir principios segn la naturaleza del problema, construir nuevos conceptos a partir de la relacin gnoseolgica de la relacin directa sujeto-objeto con la pretensin de construir el mejor mtodo crtico.

Algunos autores explican que la realidad es un sistema en permanente interaccin y cambio (Luhmann, 1998) (Ferguson, 1990). A nivel ontolgico se admite el azar, como tambin, la capacidad de los sistemas de produccin y reproduccin con sus propios elementos y estructuras para generar sus propios elementos y estructuras (autopoiesis). Independientemente de las diferentes expresiones de la postmodernidad, que van desde un nihilismo hasta el ciberespacio, se tienen que reconocer que presenta a nivel epistemolgico, una ruptura con la modernidad, y que frente a sta es necesario la comprensin de complejidad social o natural, as como la comunicacin mltiple entre diferentes saberes culturales, para abordar los diferentes problemas. Los autores que han estado vinculados con la postmodernidad, al criticar la razn y la homogeneidad de la realidad, terminan admitiendo la necesidad de tener entonces una visin pluralista tanto de la misma realidad como del conocimiento en general y de la ciencia en particular.

Esta complejidad exige un abordaje holstico, integral. Esta es una propiedad que identifica la postmodernidad. Desde el mismo punto de vista ontolgico, la investigacin cualitativa admite el estudio de las dimensiones subjetivas, haciendo un puente con la concepcin axiolgica de la ciencia que haba permanecido oculto durante la modernidad.

Ante un escenario aparentemente desolador, la voz de Edgar Morin adquiere especial significacin. [] La unidad no se encuentra slo en los rasgos biolgicos de la especie homo sapiens/sapiens/demens. La diversidad se encuentra solamente en los aspectos psicolgicos, culturales y sociales del ser humano. Existe tambin una diversidad propiamente biolgica en el seno de la unidad humana, porque no slo hay una unidad cerebral, sino mental, psquica, afectiva e intelectual. Adems, las culturas y las sociedades ms diversas tienen principios generadores y organizadores comunes. Es la unidad lo que lleva en su seno los principios de sus mltiples diversidades. Comprender lo humano es comprender su unitas multiplex.

La educacin y la poltica deben redescubrir al ser humano genrico y original, que lejos de ser un retazo de gneros es una unidad compleja regenerativa y orig8inante. Entre la prosa y la poesa de su cotidiano devenir, cada ser humano es protagonista de una transformacin global que involucra a toda la especie en una nueva emergencia reconfigurante de la relacin especie/planeta/sociedad: la humanidad planetaria. Esta humanidad planetaria no es una abstraccin sociolgica: vive en cada miembro de la especie como un teatro interior y a la vez exterior, cuyo libreto e identidad se hallan en espera de la reinvencin de un nuevo sujeto poltico y de las nuevas instituciones correspondientes a la escala poltica de la sociedad humana planetaria, cuya concrecin es tan incierta como lo fueron en su momento la aparicin de la vida, la de los primeros bpedos y la de las primeras sociedades humanas en el planeta.1

En Opcin, revista del alumnado. ITAM. Ao XXV, nm. 131, abril de 2005. pp. 116

Atencin al rezago en infraesturctura -uso de tecnologas alternativas Trabajo Colaborativo (PROPCIEO)

Cultura de la evaluacin con enfoque cualitativo. Nuevas prcticas(SEEO)

Colectivo Proyecto Estrategia estructurante

Formacin profesional de trabajadores de la educacin.Diplomados/ Postgrados(SEFPTEO)

Estmulos a los trabajadores de la educacin. Reconocimiento social(PRETEO)

Atencin a desequilibrios sociales, alimentarios y econmicos .Equidad social(PMCEV)

b) La educacin y la cultura para la transformacin comunitaria Atencin a desequilibrios sociales alimentarios y econmicos. Equidad social Plantea la necesidad de una sociedad ms humana, desde sus dimensiones reales, donde la utopa posible es trabajar en colaboracin, en colectivo, para hacer nuestra sociedad ms vivible, donde se participe y se practique, una economa y cultura apegadas a la justicia, libertad, dignidad y democracia comunal (Freire) una utopa permanentemente inventada construyendo nuevas formas de construir la realidad a travs de una estrategia articulante, el colectivo proyecto.

c) La formacin colectiva del educador crtico para la transformacin social de la educacin (SEFPTEO).

Para los trabajadores de la educacin de Oaxaca, un profesional de la educacin deber tener tres saberes fundamentales: primero, el saber pedaggico, que

implica la reivindicacin del sentido de la docencia, haciendo de esta profesin no slo del qu y el cmo ensear, sino ms bien una accin dialgica, reflexiva, analtica, tica, filosfica, participativa, problematizadora y sistemtica, que articule las acciones del aula, la escuela y la comunidad; segundo, el saber multidisciplinario, en la que no slo se requiere de tener conocimientos y saberes sobre la materia de trabajo, sino tener referentes de la otras disciplinas como la antropologa y la sociologa, lo que permitir comprender e interpretar la cultura comunitaria de los pueblos donde cotidianamente desarrolla la prctica educativa; y, tercero, un saber investigativo, que se sustenta en la epistemologa y en la metodologa de la problematizacin e indagacin, recuperando saberes y conocimientos de las acciones educativas y comunitarias, lo que posibilita generar teora pedaggica. En la profesionalizacin se debe tener presente la nivelacin de los lenguajes epistemolgicos, pedaggicos, tericos-metodolgicos, que hagan comprensible el ejercicio de la docencia, investigacin y difusin del saber, lo que posibilitar disear y construir programas y proyectos educativos alternativos.

d) El tequio, faena o la mano vuelta como una parte fundamental de la filosofa de vida de nuestros pueblos, la cohesin social y el cuidado de la naturaleza (PROPCIEO)

Ante las circunstancias producidas por el shock de la conquista. Los pueblos originarios buscaron como estrategia de defensa, segn Gonzalo Aguirre Beltrn, regiones de refugio. La tesis del maestro veracruzano no explica cabalmente el fenmeno de resistencia indgena, como tampoco, los mecanismos que emplearon para mantener vivo el fuego de la desobediencia. Los conquistadores no siempre sojuzgaron los pueblos originarios con la espada, o con la cruz. Su mejor instrumento de conquista fue el monopolio comercial y el control de la produccin indgena y en cierta medida la presin ejercida para modificar su modo de produccin. Bajo el sistema conocido como repartimiento, se implemento el mecanismo

ms eficaz de extraccin de los excedentes de produccin de los pueblos originarios, y se obligo a sobreexplotar su fuerza de trabajo. Su efecto fue tan demoledor, que endureci la presin y profundiz el empobrecimiento de los indgenas.

Es probable que durante este vasto proceso de explotacin, las comunidades del centro y sur del pas, hubieran consolidado una prctica ya tradicional entre de ellos: el trabajo colectivo de apoyo comunitario. ste, no solamente debe entenderse como estrategia de solidaridad social, sino tambin, como forma de sobrevivencia del grupo y como resistencia ante la conquista. Ah es donde podemos encontrar el ncleo real de sus instituciones polticas. Como afirm Carlos Montemayor: Su visin comunitaria en la posesin de tierras, en trabajo colectivo, en responsabilidades civiles y religiosas, en valores polticos y familiares, a partir de un derecho consuetudinario sorprendentemente equitativo, son el sustento real sobre el cual podramos reconocer las autonomas, no como una nueva creacin poltica, sino como la comprensin de una parte de la realidad secular (o quizs milenaria) de Mxico. (Montemayor, 2000, 129)

El trabajo colectivo nos remite a la existencia de un sujeto colectivo, que asume, el horizonte de responsabilidades comunitarias asociadas al bienestar de todos los miembros del grupo. Ms all de ello, el colectivo comunitario representado en la asamblea constituye una expresin de autogobierno regido por la costumbre ancestral. A travs de colectivos, los sujetos comunitarios resuelven diferencias y problemas relacionados con el funcionamiento del grupo social, ello incluye la trasmisin de los conocimientos.

e) Evaluacin como un proceso dialgico acorde a la realidad educativa (SEEO)

El concepto de evaluacin se constituye a partir de mltiples objetos de estudio: aprendizaje, medios de instruccin, planes y programas, currculo, sistemas educativos, prctica docente, proceso educativo, anlisis institucional e impacto social, es decir todo puede ser evaluado, solo que no se reconoce en muchas de

las ocasiones los lmites de cada una de ellas y queremos con un solo instrumento evaluar todo. En esta propuesta de sistema conceptualizamos a la evaluacin como un proceso dialgico, reflexivo, tico, incluyente, participativo, sistemtico, formador e integral. El propsito de esta evaluacin as concebida es valorar los elementos que se interrelacionan en los procesos de aprendizaje, con la finalidad de incidir en la transformacin de la realidad de las condiciones que rodean el acto educativo y con ello mejorar la educacin. Que nos permitan la readaptacin continua de la escuela a su multientorno social, cultural y poltico, como una cultura de superacin y autoexigencia.

F) El reconocimiento al trabajo colectivo a travs de los proyectos educativos (PRETEO)

El

PRETEO

establece el enfoque crtico prospectivo como el que permite

tomar en cuenta la democracia participativa, equidad y justicia social en tanto que elementos fundamentales para la transformacin de la sociedad y, en esta lgica de construccin colectiva, retoma los siguientes principios:

a) La bsqueda constante y permanente de la transformacin social de los alumnos y su entorno. b) El dilogo permanente para la construccin de proyectos educativos como estrategia para el desarrollo de la labor educativa, elevando la concienciacin de alumnos y maestros. c) La relacin escuela-comunidad, al considerar a la escuela como un colectivo encaminado a trabajar con unidad, organizacin y compromiso en el logro de sus objetivos planteados para el desarrollo educativo y la transformacin social.

d) El reconocimiento econmico a la labor educativa que pretende estimular el compromiso de los trabajadores de la educacin como agentes de transformacin social. EL COLECTIVO: Se entiende por colectivo, la organizacin de consuno de los trabajadores de la educacin en un centro de trabajo determinado que conjuntan esfuerzos y orientan sus trabajos hacia el logro de objetivos comunes, manteniendo la identidad y el compromiso tico. Habr dos tipos de colectivos, definidas por la funcin educativa.

La relacin escuela - comunidad, al considerar a la escuela como un colectivo encaminado a trabajar con unidad, organizacin y compromiso en el logro de sus objetivos pedaggicos planteados para el desarrollo educativo y la transformacin social.

En el PRETEO se considera reconocer la labor de los trabajadores de la educacin que participan de manera colectiva en la construccin, desarrollo y evaluacin de los proyectos educativos y comunitarios que se acompaan de una formacin profesional con perspectiva crtica y social.

g) La estrategia artculante. El argumento central para la transformacin educativa desde el cual se despliega el Plan para la Transformacin Educativa de Oaxaca (PTEO), descansa en dos elementos, conceptualmente en la teora crtica y operativamente en una unidad binaria: El colectivo-proyecto. Cada uno de estos soportes est estructurado a partir de considerar el potencial transformador de la realidad socio educativa que contienen. Sin detenernos en la teora crtica que ha sido tratada a los largo del Plan, nos detendremos para revisar el componente operativo. Desde este punto de vista, al colectivo-proyecto corresponde desplegar el potencial sinrgico desde el cual ser posible la transformacin socioeducativa de la educacin bsica oaxaquea. En esta unidad cada componente es interdependiente del otro y al mismo tiempo autnomo. El concepto colectivo-proyecto aparece con distinta intensidad y matiz en algunos de los cinco documentos que integran el

PTEO. En ellos, se establece una diferenciacin conceptual en cuanto al colectivo y consecuentemente al tipo de proyectos relacionados.

Anda mungkin juga menyukai