Anda di halaman 1dari 31

Universidad de Puerto Rico en Bayamn

Gua (manual) para los trabajos de Microsoft WORD


Jos Juan Daz Caballero

SICI 3017, 3028, 4066 Y 4008

Tabla de contenido Aprenda a usar inmediatamente el Show/Hide ........................................................... 2 Sus documentos tienen que estar bien limpios de caracteres innecesarios ................. 2 El default de Word 2007 ............................................................................................. 3 Carta de Elvis .................................................................................................................. 3 Resum de Elvis .............................................................................................................. 3 Carta de Presentacin del futuro 2016 ............................................................................ 6 Resum del futuro 2016 .................................................................................................. 6 Letrero 1, Letrero 2 (tema empresarial) y Letrero 3 (Tema social) ................................ 7 Propuesta proposal .......................................................................................................... 9 Integracin entre Microsoft Word y Excel ................................................................... 13 E1 Boletn Escolar (Pedagoga), Newsletter (Empresas), Journal. ............................... 16 E6 Calendario Manual TABLE ................................................................................... 17 E7 Mensaje Positivo ..................................................................................................... 17 G2 Logo de Compaa .................................................................................................. 18 E9 Examen (assesment o avalo) TABLE................................................................... 18 E10 Busca palabras, sopa de letras TABLE ................................................................ 19 Hoja suelta TABLE...................................................................................................... 19 Trabajo ad libitum de Word .......................................................................................... 22 E11 Crucigrama TABLE ............................................................................................. 22 Anejos ......................................................................................................................... 23
Email: josejuandiaz@gmail.com Pginas de Moodle: http://ead.uprb.edu (seccin online), http://virtual.uprb.edu (diurna) (787)630-6330 (787)993-0000 ext. 3300, 3303 Facebook http://www.facebook.com/josejuandiaz Del.icio.us http://delicious.com/josejuandiaz Los nombres de los archivos de Office van a ser una mezcla del nombre del trabajo y sus apellidos (sin acentos ni diresis). Por ejemplo si sus apellidos son Daz Caballero el nombre del archivo para el resum de Elvis sera: ResumeElvisDiazCaballero.docx

jueves 24 de mayo de 2012

SICI 3017, 3028, 4066 Y 4008

Aprenda a usar inmediatamente el Show/Hide

Sus documentos tienen que estar bien limpios de caracteres innecesarios

jueves 24 de mayo de 2012

SICI 3017, 3028, 4066 Y 4008

Esta gua es para explicar cada uno de los trabajos del curso SICI 4008 Principios de Procesamiento de Datos en los Negocios. Su nota corresponde a realizar todos estos trabajos y entregarlos a tiempo en moodle http://ead.uprb.edu/ para la seccin online y http://josejuandiaz.freewebclass.com para la seccin diurna.
El default de Word 2007
Word 2007 inicia cada documento con este formato: font Calibri, tamao 11 y espacio entre lneas de 1.15. Cambie ese Line spacing a 1.0 y despus (After) del Enter los 10 pt de espacio adicional cmbielo a 0 pt).

Carta de Elvis
A travs de la vida profesional quizs la carta o memorando sea el documento ms comn que escribiremos. Este ejercicio es bien sencillo consiste en copiar la Carta de Elvis. La Carta de Elvis y el Resum de Elvis son dos trabajos que van de la mano. Cuando se entrega un resum tambin se entrega una carta o cover letter (en ingls). En ambos trabajos se espera que el estudiante copie exactamente ambos trabajos tal y como los ve. La meta de estos dos trabajos es que el resultado final quede idntico al modelo. Ya habrn otros trabajos donde la creatividad u originalidad sean fundamentales pero en estos dos queremos lograr lo opuesto, que queden iguales al modelo mostrado. La carta se hace en el font size 12. El font debe de ser Times New Roman o Georgia. Espacio sencillo (line space single). El encabezamiento o header que es la parte de arriba de la carta con el nombre y la direccin se escribe en el header. El header se encuentra en el comando Insert Header en Word 2007. La raya se dibuja con Borders and Shading.

Resum de Elvis
El resum tiene una mezcla de detalles, en unas partes algunas palabras van en negritas y otras en itlicas. Tambin hay que usar de nuevo el Header o encabezamiento para la direccin. Hay que tener cuidado con este trabajo de no pasar de ms de una pgina. Si no puede cuadrarlo a una pgina puede ir a File Page Setup Margins en Word 2003 y disminuir el margen inferior o Bottom. En Word 2007 el comando es Page Layout Margins OjO, si le cupo todo el resum en una pgina no es necesario alterar ningn margen.

jueves 24 de mayo de 2012

SICI 3017, 3028, 4066 Y 4008

Ilustracin 1 Esta es una carta de presentacin que va junto con un resum. Su trabajo es copiar al pie de la letra todo lo que ve y seguir todas las indicaciones que se ilustran.

jueves 24 de mayo de 2012

SICI 3017, 3028, 4066 Y 4008

Ilustracin 2 Este es el ejemplo del resum de Elvis Presley. Su trabajo es copiar al pie de la letra todo lo que ve y seguir todas las indicaciones que se ilustran.

jueves 24 de mayo de 2012

SICI 3017, 3028, 4066 Y 4008

Carta de Presentacin del futuro 2016


A travs de la vida profesional quizs la carta o memorando sea el documento ms comn que haremos en la computadora. Este ejercicio consiste en crear su propia carta de presentacin o cover letter. Pero tiene truco, no es para este tiempo presente sino cinco aos en el futuro. Dentro de cinco aos ya usted habr completado este bachillerato, tenga diversas experiencias de trabajo o su situacin personal sea bien diferente, matrimonio, hijos, etc. Usted va a recoger las experiencias positivas que desea ver realizadas en sus prximos cinco aos y con ellas va a redactar su carta de presentacin del futuro. El formato de la carta puede ser cualquiera que desee. Por ejemplo el mismo de la carta de Elvis o cualquiera otro pero est limitada a una sola pgina. Your letter has to be in English. Recuerde usar el Header para los encabezamientos.

Su carta y resum tienen que estar limpios de espacios, tabs y lneas de ms. Recuerde usar el Show/Hide (Ctrl + *) para limpiar su documento.

Resum del futuro 2016


El resum del futuro est basado en su vida cinco aos en el futuro. Dentro de cinco aos ya usted habr completado este bachillerato, tenga diversas experiencias de trabajo o su situacin personal sea bien diferente, matrimonio, hijos, etc. Usted va a recoger las experiencias positivas que desea ver realizadas en sus prximos cinco aos y con ellas va a redactar su resum. Tiene que llenar una pgina completa. El formato del resum puede ser cualquiera que desee, por ejemplo el mismo del de Elvis o cualquiera otro pero debe llenar solamente una pgina. Your resume has to be in English. Recuerde usar el Header para los encabezamientos. Si desea puede usar los template o plantillas que provee Word para hacer resums. Los consigue en Office logo button New o en File... New... y escoge cualquier estilo de resum que desee.

Por qu hay tantos Fonts? La mayora de los font se dividen en dos tipos serif (ornamento, adorno) y sans serif (sin serif). Los serif son las terminaciones o adornos en las puntitas de las letras y nmeros. Compare por ejemplo esta frase con esta otra . Los font sans serif sirven para ttulos y encabezamientos y los serif para ayudar en la lectura de letras pequeas como en los peridicos, revistas y libros.

jueves 24 de mayo de 2012

SICI 3017, 3028, 4066 Y 4008

Letrero 1, Letrero 2 (tema empresarial) y Letrero 3 (Tema social)


Los trabajos de los letreros consisten en hacer tres carteles, afiche o pster. Al contrario de los trabajos de Elvis que tenan que quedar iguales a los modelos estos letreros tienen que ser creativos y originales, llenos de colores e imgenes. El letrero 1 es de tema libre, el letrero 2 es de tema de su empresa o departmento de trabajo y finalmente el letrero 3 cuyo tema debe ser social, que apele a resolver alguno de los problemas sociales por los cuales Tabla 1 Ejemplo de los carteles o letreros. pasamos en nuestra Isla (violencia, delincuencia y otros). En la siguiente pgina hay ejemplos de los letreros. Puede conseguir imgenes en Insert Picture Clip Art o desde el Internet con Copy & Paste. En Reserva en la Biblioteca en la Universidad puse una carpeta bien llena de muchos ejemplos reales de lo que consiste este trabajo vea tambin el anejo 3 .

letrero

letrero

letrero

No olvide el Show/Hide para limpiar su documento. Van a entregar los tres letreros unidos, juntos en un Compressed (zipped) folder.

jueves 24 de mayo de 2012

SICI 3017, 3028, 4066 Y 4008

Ejemplo de cartel creado por una estudiante hace unos aos atrs. Para el fondo colorido us Pages Layout Page Color Fill Effects

Picture Styles

Cuando trae una imagen con Insert Pictures o copiada del Internet puede editarlas fcilmente con (1) Picture Tools y escoger un Picture Style creado por Microsoft, (2) reducir la imagen con Crop o (3) mezclar imgenes con Text Wrapping.

3 2

jueves 24 de mayo de 2012

SICI 3017, 3028, 4066 Y 4008

Propuesta proposal
Este trabajo conlleva muchos pasos pero cada uno de ellos simple. La meta es terminar una propuesta de 11 pginas que sea idntica al modelo. En la mayora de los empleos modernos se requiere la creacin de propuestas, especialmente si usted va a trabajar en el gobierno o educacin. En este trabajo usted recibe la propuesta ya escrita en su totalidad pero hay que ponerle el formato y corregir el vocabulario. Las instrucciones exactas en Word de todo lo que hay que hacer se encuentran escritas precisamente al final de la propuesta escrita. Abra el archivo en el enlace

Archivo original, crudo con las instrucciones al final y encontrar ya toda

la propuesta escrita y al final los 21 pasos o instrucciones que debe realizar al propio documento Instrucciones para la propuesta. Tiene que realizar TODOS los pasos (no hay ninguno que sea opcional) y EN ORDEN. Si salta pasos no le puedo garantizar buenos resultados. La portada de la propuesta la hace con el comando Insert PagesCover Page y tiene que quedar diferente a la de mi ejemplo. El trabajo de la propuesta de 11 pginas es realizar los siguientes cambios de formato a un documento que ya est escrito. Ese documento es SICI4008GRANDE.doc y lo recibe en el enlace Archivo original, crudo con las instrucciones al final en Moodle. Estas mismas instrucciones se repiten dentro del propio documento al final: 1. Set Language English [CTRL]+[a] Review Set Language

2. Spelling and Grammar (limpiar todo el documento de errores y basura) Review Spelling & Grammar(F7)

3. Pt. Size 12 [CTRL]+[a] Home Font Size

4. Times New Roman [CTRL]+[a] Home Font

jueves 24 de mayo de 2012

SICI 3017, 3028, 4066 Y 4008

10

5. Line Spacing 1.5 lines Home Paragraph Line spacing

6. Alignment Justify Home Paragraph Justify

7. Heading 1 El Heading se usar para crear el ndice en el paso 17.


Home Styles Heading 1

8.

Heading 21
Home Styles Heading 2

9. Header and Footer Insert Header & Footer

10. Horizontal line in header Home Paragraph Borders and Shading Borders

Si no aparece el Heading 2 en su computadora vea el anejo al final de este documento.

El Heading se usar para crear el ndice en el paso 17.


jueves 24 de mayo de 2012

SICI 3017, 3028, 4066 Y 4008

11

11. Page number in footer Insert Header & FooterInsert Page Number

12. Convert Text to Table (two tables) Cada tabla se har de manera diferente. Primera tabla: Insert TableConvert Text to Table Segunda tabla: Insert TableInsert Table 13. Increase indent paragraphs (sangrado) Home Paragraph Increase Indent

14. Vietas Home Paragraph Bullets

15. Numbering Home Paragraph Numbering 16. Insert Footnote References Footnote Insert Footnote

jueves 24 de mayo de 2012

SICI 3017, 3028, 4066 Y 4008

12

17. Table of Contents. Cuidado, TIENE que estar al principio del documento para este comando. References Table of Contents

18. Gutter (cuneta) Page Layout Page SetupMargins Gutter

19. Document Properties2

20. Tapa (portada) Insert Pages Cover Page

Use esto para crear portadas.

Use esto para forzar pginas pginas.

El comando Insert... Pages... Page Break es para "cortar" o separar su documento en pginas. Al terminar de hacer en orden todos estos cambios habr terminado con una propuesta igual al modelo (el modelo lo baja de Moodle tambin). Estas instrucciones aqu son en Office 2007. Recuerde que la tapa o portada s tiene que quedar diferente al modelo pero con las mismas palabras.

Para instrucciones sobre Document o File Properties vea el Anejo 4 al final de este documento.
jueves 24 de mayo de 2012

SICI 3017, 3028, 4066 Y 4008

13

Integracin entre Microsoft Word y Excel Heading 1

Texto Normal escrito en Word

AADA GRFICAS

Insert Symbols Equation

RELACIONADAS AL TEMA.

Insert Table Excel Spreadsheet

Paste Special Microsoft Excel Worksheet Object

En este trabajo la tabla es un pedazo de EXCEL dentro del documento de WORD. Se puede lograr de dos maneras: 1. Copiando la tabla ya creada en Excel y pegndola en Word con el comando Paste Special Microsoft Excel Worksheet object. Luego de copiada con dar doble clic automticamente Word invoca a Excel con todos los comandos y el poder de Excel. 2. La otra forma es creando originalmente la tabla dentro de Word con el comando Insert TableExcel Spreadsheet

jueves 24 de mayo de 2012

SICI 3017, 3028, 4066 Y 4008

14

1
2
Insert Table Excel
Spreadsheet

Paste Special Microsoft Excel Worksheet Object

En el caso 1 ya la tabla de temperaturas estaba creada previamente en su propio archivo de Excel como en nuestro trabajo de las temperaturas promedio. En el caso 2 la tabla original se va a crear en Microsoft Word pero como un objeto o artefacto de Excel. El texto alrededor de la tabla es Word pero la tabla es Excel, es como si fueran DOS documentos en uno. Al dar doble clic en la tabla aparece Excel automticamente. Esto permite economizar tiempo pues se trabaja solamente con un archivo ya sea como Word o como Excel. Otra integracin consiste en llevar las grficas analticas creadas en Excel a Word o a PowerPoint. El texto para realizar este trabajo lo puede obtener en el anejo 2 al final de este manual.

Ilustracin 3 Tiene que usar el comando Insert... Symbols... Equation

jueves 24 de mayo de 2012

SICI 3017, 3028, 4066 Y 4008

15

Integracin entre Microsoft Word y Excel para ADEM Heading 1 en el Header

Drop Cap
Two Columns

Insert Symbols Equation

Insert Table Excel Spreadsheet

Paste Special MICROSOFT EXCEL WORKSHEET OBJECT

Ilustracin 4 Cuando se le da doble clic a la tabla, Word se convierte en Excel automticamente.

La informacin para este ejemplo se encuentra al final del Manual en los anejos.

jueves 24 de mayo de 2012

SICI 3017, 3028, 4066 Y 4008

16

E1 Boletn Escolar (Pedagoga), Newsletter (Empresas), Journal.


El periodiquito o Newsletter es bien comn en las empresas para mantener un vnculo entre la gerencia y los empleados y entre los empleados mismos. A medida que las empresas crecen crean estas publicaciones para mantener la comunicacin de una forma adicional a los memorandos o cartas y las llamadas telefnicas. En la empresa el newsletter puede ser publicado en Internet adems de en papel. Cuando damos este curso para los estudiantes de Pedagoga entonces hablamos de Boletn Escolar. Para el Newsletter tiene que usar el Header y el Footer (ambos). Ah pondr el ttulo de la publicacin, fecha y nombre de la compaa. Para el texto tiene que usar el comando de columnas de peridico, Page Layout Page Setup Columns y marcar DOS columnas. Tiene que tener un mnimo de dos noticias (reales o inventadas). Recuerde usar fonts serif y sans serif. Este trabajo y todos los siguientes de Microsoft Word se encuentran en el libro Aplicaciones Office del prof. Nelliud Torres que tenemos en Reserva en la biblioteca.

Header Ttulo del boletn, fecha, ciudad,etc. y grficas

Dos o ms columnas usando el comando de Columnas de Word. Incluya ilustraciones con el comando de Insert Picture

Puede usar Heading 1 2 para los ttulos de cada noticia..

Ponga un mnimo de dos artculos.

Footer Compaa, insignia o emblema,

Ilustracin 5 Ejemplo del Newsletter

jueves 24 de mayo de 2012

SICI 3017, 3028, 4066 Y 4008

17

E6 Calendario Manual TABLE


El Calendario es un trabajo interesante para dominar el comando de Table. Hay muchas herramientas para crear calendarios pero aqu lo haremos manualmente con Table. Escoger su mes de nacimiento y marcar su da de cumpleaos con una grfica o dibujo especial. Asegrese que las fechas del calendario corresponden a este ao 2010. Va a decorar este trabajo con letras y colores que se vean profesionales. Tiene que hacer este documento Landscape. Este trabajo se encuentra en el libro Aplicaciones Office de prof. Nelliud Torres.

E7 Mensaje Positivo
Este trabajo se parece al de los letreros pero el nfasis aqu es en el mensaje escrito. Debe de utilizar colores, font bonitos y tamaos grandes. Puede ser Landscape. El mensaje puede ser de tipo social o de tipo profesional relacionado a la empresa: impulsando la productividad, etc. Tiene que usar Page Border. Este trabajo est en el libro Aplicaciones Office de Nelliud Torres.

Ilustracin 6 Ejemplos de mensajes positivos. Recuerde es TEMA LIBRE.

jueves 24 de mayo de 2012

SICI 3017, 3028, 4066 Y 4008

18

G2 Logo de Compaa
El logo es el emblema o insignia que representa la compaa. Aqu algunos logos famossimos: Tabla 2 Ejemplos de logo o insignias. No repita ninguno tiene que crear el suyo propio.

El del logo se parece al de los letreros pero el nfasis aqu es el dibujo. Las palabras se llevan a un mnimo y el tamao del dibujo tiene que ser pequeito (slo algunas pocas pulgadas de ancho y alto). Piense como si se fuera a bordar en una camisa.

Puede crear su logo con el programa Paint si desea pero lo incorpora a Word. Este trabajo se encuentra en el libro Aplicaciones Office de prof. Nelliud Torres. Va a entregar un documento con su logo original en el Header como si fuera el membrete de una carta.

logos

Ilustracin Ejemplo de membrete de carta (header) con logo. En el cuerpo de la carta describa
con que herramienta/programa cre su logo o insignia.

E9 Examen (assesment o avalo) TABLE


Las oficinas de Recursos Humanos en las empresas pueden tener situaciones donde tengan que ofrecer exmenes a los empleados para cualificar para posiciones u obtener certificaciones profesionales. As que crear exmenes no tiene que ser tpicamente trabajo exclusivo de los maestros de escuela. Para crear pareos usarn Table. Tiene que enumerar las preguntas o contestaciones con Home Paragraph Numbering. Va a ponerle el logo de la compaa o la insignia de la escuela al Examen. Este trabajo se encuentra en el libro Aplicaciones Office del prof. Nelliud Torres.

jueves 24 de mayo de 2012

SICI 3017, 3028, 4066 Y 4008

19

E10 Busca palabras, sopa de letras TABLE


La Sopa de letras se puede usar en la empresa como una forma nueva para adiestramientos al personal. Tambin sirve como herramienta de mercadeo, por ejemplo ofrecer un premio o descuento al cliente que complete el busca palabra. Para este trabajo harn una tabla de muchas columnas y filas y en cada celda escribirn una letra. Asegrese de apagar las lneas de la tabla para que parezca una sopa de letras. Este trabajo est en el libro Aplicaciones Office de N. Torres.

Ilustracin 7 Ejemplo del buscapalabras o sopa de letras.

Hoja suelta TABLE


Este trabajo consiste en crear una hoja suelta de 8.5de alto y 5.5de ancho que corresponde a una hoja de papel tamao carta cortada por la mitad. Usaremos una tabla con dos celdas para dividir exactamente el papel en dos hojas sueltas.

Primer Paso:
Ir a Page Layout y en Orientation cambiar la pgina a Landscape (horizontal)

jueves 24 de mayo de 2012

SICI 3017, 3028, 4066 Y 4008

20

Segundo paso:
Reducir todos los mrgenes del papel a cero. Esto se hace en Page Layout, escoja Margins (mrgenes) y vaya directamenta al final del men y de clic a Custom Margins

Llevar TODOS los mrgenes a cero.

Tercer Paso:
Insertar una tabla que va a cubrir toda la pgina. La tabla es de una fila (row) y dos columnas. La altura de la fila ser 8.5 y el ancho de cada columna (o celda) 5.5. Esas medidas son para el papel tamao carta.

jueves 24 de mayo de 2012

SICI 3017, 3028, 4066 Y 4008

21

Cuarto Paso:

Cuarto Paso:
Crear el texto y las grficas de la hoja suelta completamente dentro de una celda. Cuando est terminado entonces copia todo el contenido creado dentro de una celda a la otra celda. Asegrese de apagar las lneas o bordes de la tabla. (1) Dele clic a cualquier parte de la tabla. (2) Busque arriba a la derecha el botn o pestaa de Table Tools entonces active la pestaa de Design y y busque Borders para apagar los bordes dando clic a No Boder

Al final copie de una celda a otra

Quinto Paso:
Luego de imprimir la pgina proceda a cortar cada hoja suelta exactamente por la mitad con una tijera o guillotina de papel y listo!.

jueves 24 de mayo de 2012

SICI 3017, 3028, 4066 Y 4008

22

Trabajo ad libitum3 de Word


Este trabajo consiste en crear un documento de Word de tema libre. Puede ser un trabajo de otro curso o de afuera de la universidad. El documento tiene que seguir todas las reglas de Word discutidas en este curso. o Tiene que ser de ms de una pgina con pginas numeradas. Tiene que tener Header y Footer Tiene que tenr colores y grficas (Clip Art, fotografas, etc.) o Tiene que tener Column o Table Document Properties

E11 Crucigrama TABLE


1. El crucigrama, como la Sopa de letras, se puede usar en la empresa como una forma diferente para adiestramientos. Tambin sirve como herramienta de mercadeo, por ejemplo ofrecer un premio o descuento al cliente que complete el crucigrama. Este trabajo se har con un Table y se colorearn las celdas de negro para dar la impresin de crucigrama. Las listas de palabras horizontales y verticales tienen que numerarlas con Format Bullets and Numbering Numbered 2. Este trabajo se encuentra en el libro Aplicaciones Office de prof. Nelliud Torres.
Ilustracin 8 Ejemplo de crucigrama. Como en los trabajos anteriores se trata de un Table.

Del latn a voluntad o con libertad.

jueves 24 de mayo de 2012

SICI 3017, 3028, 4066 Y 4008

23

Anejos
Cmo acentuar con Word comando de comando de Word Windows [Ctrl] + [ ] [Alt] + 160 [a] [Ctrl] + [ ] [Alt] + 130 [e] [Ctrl] + [ ] [Alt] + 161 [i] [Ctrl] + [ ] [Alt] + 162 [o] [Ctrl] + [ ] [Alt] + 163 [u] [Alt] + 129 comando de Macintosh [Option] + [e] a [Option] + [e] e [Option] + [e] i [Option] + [e] o [Option] + [e] u [Option] + [u] u [Option] + [Shift] + [?] [Option] + [1] [Option] + [n] [n] [Option] + [e] [A] [Option] + [e] [E] [Option] + [e] [I] [Option] + [e] [O] [Option] + [e] [U] [Option] + [n] [N]

[Ctrl] + [ ] [A] [Ctrl] + [ ] [E] [Ctrl] + [ ] [I] [Ctrl] + [ ] [O] [Ctrl] + [ ] [U]

[Alt] + 168 [Alt] + 173 [Alt] + 164

[Alt] + 165

jueves 24 de mayo de 2012

SICI 3017, 3028, 4066 Y 4008

24

Anejo 1
Cmo aadir el Heading 2 a los Styles.
Primero debe examinar en los Styles si ya tiene el Heading 2 instalado. El Heading 1 siempre viene en el men de Styles pero el Heading 2 hay que aadirlo.

Abra completo el men de Styles y busque el Heading 2

jueves 24 de mayo de 2012

SICI 3017, 3028, 4066 Y 4008

25

Si no aparece el Heading 2 lo que tiene que hacer para aadirlo es:

Si no aparece el Heading 2 lo que har para aadirlo es buscar Apply Styles y escoger Heading 1 y le cambia el 1 por el 2.

jueves 24 de mayo de 2012

SICI 3017, 3028, 4066 Y 4008

26

Anejo 2
Temperatura normal o promedio
Por temperatura normal entendemos para cada da del ao y hora, la temperatura promedio que ha hecho en Valencia (Dao) entre los aos 1995 a 1998. La temperatura normal no tiene en cuenta los cambios del tiempo causados por el poniente o la disminucin de la temperatura causada por lluvia, un cielo nublado, una masa fra procedente del norte o la brisa marina. Al ser una temperatura media para el mismo instante del ao, estos efectos espordicos del tiempo atmosfrico, se compensan quedando un tiempo normalizado donde la variacin anual de las temperaturas se produce gradualmente. El propio sentido de tiempo medio (clima) hace que podamos, compararla con la temperatura real y saber si en ese instante estamos por arriba o por debajo de la temperatura media y cuanto, pues este applet calcula la temperatura normal cada minuto. A su vez comparando la temperatura media real y la temperatura media calculada para cada da podemos saber si el da ha sido fro o caluroso, con ms exactitud que si lo hicisemos tomando como temperatura normal para todos los das de un mes, la misma y que fuese un promedio de varios aos. El propio carcter de temperatura media hace que no sean las mximas excesivamente altas, ni las mnimas excesivamente bajas. Este applet no pretende predecir la temperatura sino compararla con la temperatura normal. Si se pretendiera ajustar la temperatura mediante Fourier, la temperatura calculada sera mucho ms exacta, pero habra que hacerlo a posteriori y nunca con un carcter predictivo. Para calcular la temperatura normal se ha procedido a partir de 21 de marzo (equinoccio de Primavera) a considerar 12 fechas separadas 30 das. Para cada fecha, por ejemplo el 20 de abril se han considerado las fechas anterior y posterior y se han promediado las temperaturas desde 1995 a 1998, es decir se ha considerado como representativa de las temperaturas del 20 de abril, la temperatura media de 12 das. Esta variacin diurna de la temperatura se ha ajustado a una serie de Fourier de orden 3, calculando los parmetros a0, a1, a2 , a3 , b1 , b2 , b3 , de la expresin:

donde se ha supuesto que la temperatura es peridica y por tanto coincide a 0 y 24h, lo que no es cierto en periodos donde la temperatura diurna va haca un enfriamiento o calentamiento. Para calcularla se utiliza la derivada:

Bibliografa
Temperatura normal o promedio. (s.f.). Recuperado el 04 de April de 2010, de Temperatura normal o promedio: http://personal.telefonica.terra.es/web/xgarciaf/tnormal/temp_normal.htm

jueves 24 de mayo de 2012

SICI 3017, 3028, 4066 Y 4008

27

DIFFERENCE BETWEEN MEAN OF TWO POPULATIONS In this section we will show how Excel is used to conduct a hypothesis test about the difference between two population means assuming that populations have equal variances. The data in this case are taken from various offices here at the University of Baltimore. I collected the hourly income data of 36 randomly selected workstudy students and 36 student assistants. The hourly income range for work-study students was $6 - $8 while the hourly income range for student assistants was $6-$9. The main objective in this hypothesis testing is to see whether there is a significant difference between the means of the two populations. The NULL and the ALTERNATIVE hypothesis is that the means are equal and the means are not equal, respectively. Referring to the spreadsheet, I chose A1 and A2 as label centers. The work-study students' hourly income for a sample size 36 are shown in cells A2:A37, and the student assistants' hourly income for a sample size 36 is shown in cells B2:B37 Data for Work Study Student: 6, 6, 6, 6, 6, 6, 6, 6.5, 6.5, 6.5, 6.5, 6.5, 6.5, 7, 7, 7, 7, 7, 7, 7, 7.5, 7.5, 7.5, 7.5, 7.5, 7.5, 8, 8, 8, 8, 8, 8, 8, 8, 8. Data for Student Assistant: 6, 6, 6, 6, 6, 6.5, 6.5, 6.5, 6.5, 6.5, 7, 7, 7, 7, 7, 7.5, 7.5, 7.5, 7.5, 7.5, 7.5, 8, 8, 8, 8, 8, 8, 8, 8.5, 8.5, 8.5, 8.5, 8.5, 9, 9, 9, 9. Use the Descriptive Statistics procedure to calculate the variances of the two samples. The Excel procedure for testing the difference between the two population means will require information on the variances of the two populations. Since the variances of the two populations are unknowns they should be replaced with sample variances. The descriptive for both samples show that the variance of first sample is s12 = 0.55546218, while the variance of the second sample s22 =0.969748. Bibliography Arsham, D. H. (n.d.). Excel For Statistical Data Analysis. Retrieved March 27, 2012, from http://home.ubalt.edu/ntsbarsh/Business-stat: http://home.ubalt.edu/ntsbarsh/Businessstat/excel/excel.htm#rtwomeans

jueves 24 de mayo de 2012

SICI 3017, 3028, 4066 Y 4008

28

Anejo 3
Otro ejemplo de letrero. Note las mltiples imgenes y colores. Tambin los diferentes Font. Como ve puede usar Table para ordenar todos los elementos de este trabajo.

HEADER

TABLE DE DOS
COLUMNAS 2x2

TABLE DE TRES
COLUMNAS 2x3

FOOTER

TABLE DE DOS COLUMNAS dentro del footer

jueves 24 de mayo de 2012

SICI 3017, 3028, 4066 Y 4008

29

Anejo 4
Document Properties
Los archivos (files) de Excel se llaman workbook u Hoja de Clculo, los de Word se llaman documentos, los de PowerPoint presentaciones y todos ello poseen Document Properties.

Ilustracin 9 Cmo buscar Properties en OFFICE 2010. 1. D clic a File, entonces a Info y finalmente a Properties. Ilustracin 10 Los tres pasos para activar Document Properties en OFFICE 2007.

letrero

3. Properties

2. Prepare

jueves 24 de mayo de 2012

SICI 3017, 3028, 4066 Y 4008

30

Ilustracin 11 Llene el Document Properties con su informacin personal.

jueves 24 de mayo de 2012

Anda mungkin juga menyukai