Anda di halaman 1dari 1

MBITO JURDICO 9 al 22 de julio de 2012

informE
10 aos del Estatuto de Roma/ Corte Penal Internacional, herramienta efectiva para combatir los crmenes contra la humanidad?

anLisis JUrisPrUDEnciaL

16

Luis Ignacio Betancur/ La consulta previa con minoras tnicas: preguntas pendientes.

17

ao XV / N 349 / CoLombIA / 9 AL 22 de juLIo de 2012 / 24 PgInAs / UNa PUBLICaCIN DE LEGIS / AfILIAdo A AndIArIos / TArIfA PosTAL reduCIdA n 45 de AdPosTAL / $ 4.200

Cambio jurisprudencial en la Sala Penal de la Corte Suprema

Reparacin integral a la vctima de extorsin genera rebaja de la pena


La disminucin de la sancin es una expresin del principio de proporcionalidad.
en la sentencia 35767 del 6 de junio, la sala Penal de la Corte suprema modific su criterio frente a la interpretacin del artculo 26 de la Ley 1121 del 2006, que impide rebajar la pena o conceder subrogados a los delitos de terrorismo y extorsin, entre otros. de esa manera, acudi al artculo 269 del Cdigo Penal, que permite disminuir la pena de la mitad a las tres cuartas partes, cuando el procesado indemniza los perjuicios causados al ofendido. Al respecto, la corporacin concluy que esta posibilidad no est incluida en las prohibiciones de la Ley 1121. segn el fallo, esta ley fue expedida en un contexto de justicia restaurativa y de un proceso adversarial diferente al del sistema penal consagrado en la Ley 600 del 2000, en donde las vctimas tienen un rol preponderante. As mismo, la sala advirti que la rebaja de pena estimula la reparacin integral, razn por la cual los jueces estn obligados a otorgarla.
Pgina 5

Congreso autoriza el pago anticipado de operaciones de crdito


Los deudores de crditos hipotecarios ya no son los nicos que podrn prepagar estas obligaciones. el Congreso aprob el Proyecto de Ley 152/11s-178/11C con el fin de que las dems operaciones de crdito pueden cancelarse antes del vencimiento de su plazo y sin ningn tipo de sancin. segn la conciliacin de la iniciativa, el beneficio no se aplicar a los crditos que excedan los 880 salarios mnimos legales mensuales vigentes. en adelante, las entidades financieras debern informar al consumidor sobre la posibilidad de efectuar el pago anticipado y no podrn basarse en la declaracin de renta para conceder los prstamos.
Pgina 6

Corte Constitucional vuelve a despenalizar el porte de la dosis personal


mediante comunicado de prensa, la Corte Constitucional dio a conocer la sentencia C-491 del 28 de junio, que insiste en la despenalizacin de la dosis personal de estupefacientes, tal como lo dispuso en la sentencia C-221 de 1994. esta vez, la Corte condicion la exequibilidad del artculo 11 de la Ley de seguridad Ciudadana (L. 1453/11), pues, a su juicio, la penalizacin del porte de dicha dosis es excesiva y desproporcionada. el alto tribunal advirti que los adictos no deben ser tratados como criminales, sino como enfermos, y aclar que su conducta no afecta ningn bien jurdico pblico. el fallo cuenta con un salvamento y una aclaracin de voto.
Pgina 7

reforma a Ley del Turismo incluye aspectos tributarios

Actualcese diariamente en

FOTO/ Thinkstock

La ampliacin de los aportantes de la contribucin parafiscal para la promocin del turismo es uno de los objetivos de la propuesta.

otras noticias
Proteccin constitucional de mujer embarazada procede, si se afecta el mnimo vital. 3 Crean Ley de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica
Para suscripciones llame a los telfonos:

el fomento del sector turstico es el principal objetivo del proyecto de ley que modifica la Ley general del Turismo (L. 300/96) y su reforma (L. 1101/06). La propuesta no solo adopta medidas para mejorar la gestin pblica en esta materia a nivel nacional y regional, sino que adems contiene aspectos tributarios.

entre otros asuntos, los guas de turismo debern pagar una contribucin parafiscal, y el impuesto de timbre se usar en proyectos de competitividad turstica.
Pgina 4

Si la pena est cumplida o prescrita, no se puede revelar la existencia de antecedentes


La Polica nacional deber incluir la leyenda no tiene asuntos pendientes con las autoridades judiciales en la constancia de antecedentes penales, dispuso la Corte Constitucional. La sentencia su-458 del 21 de junio advierte que permitir a terceros coFOTO/ Thinkstock

425 5200 - 01 8000 912101

ambitojuridico.com

nocer el pasado judicial cuando la pena est cumplida o prescrita vulnera, entre otros principios, la circulacin restringida de las bases de datos personales.
Pgina 8

Anda mungkin juga menyukai