Anda di halaman 1dari 2

1) UNA INTRODUCCIN A ESPECTROSCOPIA DE LLAMA

Espectroscopia de llama es una tcnica analtica utilizada para la determinacin cualitativa y cuantitativa de un elemento en una muestra. En este mtodo la muestra, en forma de lquido homogneo, se introduce en una llama donde las reacciones trmicas y qumicas crean tomos "libres" capaces de absorber, emitir o fluorescencia en longitudes de onda caractersticas. Espectroscopia de llama se puede subdividir de acuerdo a los diferentes procesos que ocurren, para darnos espectroscopia de emisin por llama, espectroscopia de absorcin atmica y espectroscopia de fluorescencia atmica.

1.1)

Espectroscopia de emisin por llama

En la espectrometra de emisin con energa trmica (en forma de una fuente de llama, chispa o plasma) se utiliza para excitar los tomos libres de altos niveles de energa. Los tomos posteriormente emiten radiacin caracterstica que puede ser aislada por un monocromador. La radiacin emitida es proporcional a la concentracin de los tomos presentes. Para los anlisis de emisin la temperatura del recurso de excitacin debe ser alta para poder excitar grandes cantidades de tomos libres. Cuando se utiliza una llama, la estequiometria y la posicin de observacin deben ser optimizadas para observar la posicin de equilibrio de la poblacin del estado excitado, con el fin de obtener una lectura estable. La espectrometra de emisin sufre una importante desventaja debido a que los espectros de emisin son complejos por la emisin de otras especies en la muestra y por el fuego, causando interferencias considerables. La espectrometra de emisin de llama es la ms simple, instrumentalmente, de las tcnicas de espectrometra de llama y, como tal, es el mtodo ms antiguo conocido.

1.2)

Espectroscopia de absorcin atmica

La tcnica de absorcin atmica desarrollada por Sir Alan Walsh, de CSIRO a mediados de la dcada de 1950 se ha convertido en el mtodo preferido de anlisis elemental. Walsh descubri que la mayora de los tomos libres en las llamas comnmente usadas estaban en estado fundamental, pero las llamas no tienen la energa suficiente para excitar los tomos (a excepcin de los elementos del grupo I). Una fuente de luz que emite una estrecha lnea espectral de energa caracterstica se utiliza para excitar los tomos libres que se forman en la llama. La disminucin de la energa (absorcin) es medida entonces. La absorcin es proporcional a la concentracin de tomos libres en la llama, dado por la Ley de Lambert-Beer.

Dnde: I0 = Intensidad de radiacin incidente emitida por la fuente de luz. It = Intensidad de radiacin transmitida (cantidad no absorbida) C = Concentracin de la muestra (tomos libres) K = Constante (puede ser determinada experimentalmente) L = Longitud de recorrido Absorcin Atmica es similar a la Espectroscopia de Ultra-Violeta en longitudes de onda similares y se utiliza la misma relacin (Ley de Lambert-Beer), pero difiere en el hecho de que se hace uso de una fuente de lnea, y el compartimento de la muestra (una llama o atomizador electrotrmico) es colocada antes del monocromador y no despus de l. En los anlisis prcticos de absorcin atmica la ley de Lambert-Beer puede ser reducida a:

Puesto que el instrumento esta calibrado con patrones y las concentraciones de las muestras son interpolaciones de estos. El mtodo no es absoluto sino comparativo, como tal la constante no tiene que determinarse al igual que los coeficientes de extincin en la espectroscopia UV. as como se produce la absorcin atmica, tambin hay emisiones de la muestra, la llama, y otras especies en la muestra. Para aislar la absorcin atmica de todos los otros efectos, la energa de la fuente de luz es codificada por modulacin (cambiando entre Encendido y Apagado a intervalos regulares) y los electrnicos estn sintonizados para ver nicamente las seales de esta fuente. Por este mtodo de emisin de llama, que est en estado estacionario no es detectado por los electrnicos, nicamente la absorcin atmica es observada.

1.3)

Espectroscopia de fluorescencia atmica

El proceso de fluorescencia es similar al de absorcin atmica en donde los tomos libres son excitados a alta energa por radiacin caracterstica, sin embargo el detector est colocado en ngulos rectos a la fuente de radiacin de la fluorescencia observada.

Anda mungkin juga menyukai