Anda di halaman 1dari 22

ETICA Y MORAL DEONTOLOGA Y LEGISLACIN

TRABAJO FINAL DE SEMESTRE PREGUNTAS Y RESPUESTAS


UDABOL

CARRERA: BIOQUIMICA Y FARMACIA MATERIA: ETICA Y MORAL DEONTOLOGA Y LEGISLACIN DOCENTE: DR.ROBERTO LIMPIAS FECHA: 0//2012 ELABORADO POR: JEAN KARLA VELARDE LEIGUE

DR.ROBERTO LIMPIAS

ETICA Y MORAL DEONTOLOGA Y LEGISLACIN

PREGUNTAS Y RESPUESTAS # 3 CODIGO DE SALUD DE LA REPUBLICA DE BOLIVIA

El cdigo de la salud tiene la finalidad de reglamentar jurdicamente la buena marcha de la salud, conservarla o mejorarla.

La finalidad del Cdigo de Salud en la regulacin jurdica de las acciones para la conservacin, mejoramiento y restauracin de la salud de la poblacin mediante el control del comportamiento humano y de ciertas actividades, a los efectos de obtener resultados favorables en el cuidado integral de la salud de los habitantes de la Repblica de Bolivia.

Artculo 2 La salud es un bien de inters pblico .explique porque


Ccorresponde al Estado velar por la salud del individuo, la familia y la poblacin

en su totalidad.

Artculo 3 Corresponde al Poder Ejecutivo fiscalizar en todo el territorio internacional. porque Corresponde al Poder Ejecutivo a travs del Ministerio de Previsin Social y Salud Pblica, al que este Cdigo denominar Autoridad de Salud, la definicin de la poltica nacional de salud la normacin, planificacin, control y coordinacin de todas las actividades en todo el territorio nacional, Artculo 4 Se establece como un derecho la salud por qu

DR.ROBERTO LIMPIAS

UDABOL

Artculo 1

ETICA Y MORAL DEONTOLOGA Y LEGISLACIN

Se establece el derecho a la salud de todo ser humano, que habite el territorio nacional sin distincin de raza, credo poltico, religin y condicin econmica y social, derecho que es garantizado por el Estado.
UDABOL

Artculo 5 El derecho a la salud, consiste en preservar nuestra salud se cumple o no este prometido? Lamentablemente en esta realidad en la que vivimos no se cumple porque se ve de todo cada negligencia, cada operacin innecesaria, etc.

El derecho a la salud del habitante boliviano consiste en:

. Gozar las prestaciones integrales de salud de la misma calidad, en eficacia y oportunidad. . A ser informado por la Autoridad de Salud en materias relacionadas con la conservacin, restauracin y mejoramiento de la salud. . A no ser sometido a exmenes tratamientos mdicos o quirrgicos innecesarios. . A no ser sometido a experimentacin clnica y cientfica sin el previo consentimiento de la persona, con la debida informacin en cuanto al riesgo. . A ser atendido por cualquier servicio mdico pblico o privado en caso de emergencia, al margen de cualquier consideracin econmica o del sistema de atencin mdica a que pertenece el paciente. . A proporcionar al nio, al incapacitado, al invlido y al anciano prestaciones especiales de salud. . A proporcionar a la mujer control mdico pre y post natal. . A recibir servicios de salud adecuados a las personas mentalmente afectadas respetando su condicin de persona humana.

DR.ROBERTO LIMPIAS

ETICA Y MORAL DEONTOLOGA Y LEGISLACIN

Que es denegacin de auxilio

Que es omisin de socorro


UDABOL

Artculo 11 La educacin es salud es orientar a la poblacin (explique sus utilidades) Orientar sobre las enfermedades que prevalecen en la poblacin Eliminar los medios de contaminacin que existen o amenacen a la poblacin Prevencin de las enfermedades de transmisin sexual

Artculo 26 La autoridad de salud elabor programas de salud mental De esa forma dar ayuda, orientacin, cuidados, para las personas que no se encuentran en un buen estado de salud o no tienen pensamientos fundado para decidir y hacer las cosas.

PRESERVACIN DEL AGUA Artculo 32 La autoridad en salud fiscalizar el control de calidad del agua explique por qu Esta controlar la calidad del agua destinada al abastecimiento de la poblacin del pas y toda aquella que constituya riesgo para la salud.

Porque el agua es consumido a diario en el pueblo y puede traer alguna enfermedad o peste si no se controlo o se evala la calidad de la misma.

DR.ROBERTO LIMPIAS

ETICA Y MORAL DEONTOLOGA Y LEGISLACIN

Artculo 35 La autoridad en salud normar y controlar y aprobar todo proyecto y funcionamiento de balneario y piscinas. Esta controlar el proyecto, ejecucin y funcionamiento de balnearios, piscinas y baos pblicos. La autoridad de salud fiscalizar las aguas industriales.

UDABOL

Todas las industrias extractivas y de transformacin actualmente en funcionamiento y a establecerse, cualquiera sea el tamao, localizacin y condiciones de trabajo, tienen la obligacin de recabar de la Autoridad de salud la autorizacin para la disposicin de los residuos en los cuerpos de agua para la iniciacin o continuacin de su actividad.

DEL AIRE Artculo 43 Es atribucin de autoridad en salud controlar el aire de toda actividad humana.

Es atribucin de la Autoridad de Salud normar y controlar la emisin al aire de sustancia proveniente de las diferentes actividades humanas dentro del territorio nacional.

Articulo 59 La autoridad en salud fiscalizara las condiciones que debe cumplir los alimentos, embutidos y bebidas

Artculo 55 La autoridad controlar las instalaciones de locales comerciales.

DR.ROBERTO LIMPIAS

ETICA Y MORAL DEONTOLOGA Y LEGISLACIN

La instalacin y funcionamiento de locales o industrias que elaboran distribuyan alimentos y bebidas alcohlicas y no alcohlicas, requerirn autorizacin de la Autoridad de Salud.
UDABOL

CAPITULO IX DE LOS CADAVERES Artculo 65 Todos los aspectos relacionados con la inhumacin, incineracin, embalsamiento, exhumacin, traslado y depsito de restos humanos a otros pases

La entrada y salida de cadveres del territorio nacional y lo relativo a cementerios, debern sujetarse a las disposiciones dictadas por la Autoridad de Salud. Es muy difcil que se traslade un cadver de un pas a otro ya que para ello se

debe

de cumplir con todos los requisitos de acuerdo a ley lo ms comn es la

cremacin donde solo llega en un cajoncito las cenizas del cadver. Artculo 66 Los cadveres debern inhumarse hasta un mximo de 48 horas salvo autorizacin judicial o de salud.

Los cadveres debern inhumarse incinerarse o embalsamarse hasta un mximo de 48 horas siguientes a su muerte, salvo autorizacin especfica de la Autoridad de Salud, por disposicin del Ministerio Pblico o de la autoridad judicial.

Artculo 81

La Autoridad de Salud realizar y promover el desarrollo de programas preventivos y de tratamiento intensivo de las enfermedades no transmisibles.

DR.ROBERTO LIMPIAS

ETICA Y MORAL DEONTOLOGA Y LEGISLACIN

CAPITULO VII DE LA DISPOSICION DE ORGANOS Y TEJIDOS Artculo 90 Queda prohibido la comercializacin de rganos y tejido orgnico
UDABOL

Es permitido el trasplante de rganos y tejidos a seres humanos vivos, solamente con fines mdicos y siempre que se cumplan los requisitos indispensables y se cuente con infraestructura adecuada.

Artculo 92 Para el transplante de estos rganos solo se necesita la autorizacin del donante

Para la realizacin de transplante de rganos y tejidos de personas vivas se requiere el libre consentimiento del donante que podr ser renovado, y la autorizacin expresa del receptor y en caso de incapacidad mental o legal de ste, la de sus familiares responsables.

Que son las autopsias Una autopsia, tambin llamada examinacin post-mortem y obduccin, es un procedimiento mdico que consiste en una examinacin exhaustiva de un cadver para determinar la causa y forma de la muerte de la persona, y para evaluar la presencia de alguna enfermedad o herida. Que son las necropsias Que son las biopsias APERTURA DE LOS LABORATORIOS DE SALUD. Artculo 116
DR.ROBERTO LIMPIAS

ETICA Y MORAL DEONTOLOGA Y LEGISLACIN

La autoridad fiscalizara el manejo del sistema trasnfusional La Autoridad de Salud tendr a su cargo la organizacin, normacin y manejo del sistema Nacional de Bancos de Sangre y Servicios de Transfusin y otros rganos y abastecer la demanda de los servicios de salud pblico y privados.
UDABOL

tejidos, bajo el mecanismo de donantes voluntarios y familiares de pacientes para

DEL EJERCICIO DE LAS PROFESIONES DE LA SALUD

Artculo 125 Para el ejercicio de la medicina, la odontologa, la farmacia y bioqumica, la educacin sanitaria, la enfermera, nutricin, veterinaria, sern autorizados varios requisitos.porque

Porque dentro del campo de la salud pblica, con formacin acadmica universitaria, requieren del ttulo en provisin nacional, el que para su control debe estar inscrito ante la autoridad de salud y en los colegios profesionales correspondientes cuando estos existan, previos los requisitos administrativos establecidos.

Todos los profesionales deben estar escritos en los colegios respectivos en su rea para su control cuando estos sean requeridos para su presentacin.

Artculo 151 Los inspectores quedan encargado de fiscalizar la actividad Para el cumplimiento de las disposiciones contenidas en el presente Cdigo, leyes en materia de salud pblica y normas reglamentarias, la Autoridad de Salud tendr a su cargo la inspeccin o vigilancia permanente, la que se efectuar por personal autorizado en horas hbiles o de cualquier tiempo segn el caso.

DR.ROBERTO LIMPIAS

ETICA Y MORAL DEONTOLOGA Y LEGISLACIN

Solo el personal autorizado es el encargado de fiscalizar para que se cumpla la ley.

DEL EJERCICIO DEL BIOQUMICO FARMACEUTICO Artculo 1 La actividad del bioqumico farmacutico se ejerce por la licencia.

Significa que con solo tener una licencia de funcionamiento sin ser profesional podes abrir una farmacia, como ocurre hoy en da cada vez ms y ms.

Artculo 2 Se considera al profesional bioqumico farmacutico a toda persona que habiendo cumplido con los estudios y requisitos reconocidos por la ley boliviana quedan facultados para su ejercicio. Si hemos cumplido con el tiempo requerido de estudio y contar con todo requisito, de acuerdo a la ley boliviana, entonces nos considera profesionales Artculo 4 El registro nacional estar a cargo del MSP. Solo esta institucin ser la que nos va a entregar nuestro respectivo credencial.

Artculo 13 Son deberes del bioqumico farmacutico observar estrictamente: a) El cdigo de tica

DR.ROBERTO LIMPIAS

UDABOL

ETICA Y MORAL DEONTOLOGA Y LEGISLACIN

b) Cumplir a cabalidad la responsabilidad y la moral c) Aceptar el sueldo convenido Nos dice que debemos trabajar conscientemente, sabiendo lo que hacemos estar seguros y que nuestro trabajo sea reconocido tambin conscientemente.
UDABOL

RGIMEN DISCIPLINARIO (FALTA DE DISCIPLINA) a) Desempear especialidades sin tenerla b) Violar la tica profesional c) Todo tiene su sancin a cargo del tribunal disciplinario del colegio bioqumico farmacutico.

Algunas de las faltas que se cometen por indisciplina del profesional bioqumico farmacutico, que por esto es sancionado de acuerdo a ley del colegio.

DR.ROBERTO LIMPIAS

ETICA Y MORAL DEONTOLOGA Y LEGISLACIN

DR.ROBERTO LIMPIAS

UDABOL

ETICA Y MORAL DEONTOLOGA Y LEGISLACIN

PREGUNTAS Y RESPUESTA#1

1.- Que es la deontologa?


UDABOL

Es la rama de la tica cuyo objeto de estudio son aquel fundamento del deber de las personas 2.- Que estudia la tica profesional? Es la que pretende regular las actividades que se realizan en el marco de una profesin 3.- En que nos ayuda personalmente? En que te da los valores y mantener las costumbres y ciertas convivencias 4.- Criterios de la tica? Es la ciencia que estudia la bondad de los actos humanos 5.- Cual son los valores de los conceptos en la vida profesional? En que te ayudan a ciertas normas de tica y buen desempeo en tu profesin para te reconozcan y te respeten 6.- Que es la sociedad? Es la que juzga y califica nuestros actos 7.- Como se conforma la sociedad? La sociedad esta constituida por grandes grupos que se diferencian entre si por su funcin social 8.- Cual es el valor de la sociedad ante la persona? La sociedad te protege, cobija y te da ciertos derechos y obligaciones 9.- Enumerar 5 actividades que estimulen nuestra conducta? Valiente Optimista Exitosa Respetuosa
DR.ROBERTO LIMPIAS

ETICA Y MORAL DEONTOLOGA Y LEGISLACIN

Leal 10.- Enumerar 5 palabras que limite nuestra conducta? Cobarde


UDABOL

Floja Mediocre Mentirosa Conformista 11.- Cuales son las etapas de la vida? Infancia Niez Pubertad Adultes Vejez 12.- Explique cada una de ellas? Infancia.- etapa en la que el nio nace hasta que empieza la niez Niez.-comienza a los 4 aos hasta 10 aos es la etapa escolar Pubertad.-es el periodo en que el nio accede a la madurez sexual 10-14 aos Adolescencia.- comienza a los 14 aos -21 aos .dar comienzo a la adultez Adultes.-comienza a los 21 aos -55 en este periodo las personas llegan a su mayor y ltimo crecimiento 13.- Existe el delito? Si

14.- Defina que es la ley?

DR.ROBERTO LIMPIAS

ETICA Y MORAL DEONTOLOGA Y LEGISLACIN

Son normas jurdicas que nos mandan a hacer y no hacer las cosas. Las promulga el parlamento nacional de nuestro pas. Es un conjunto de normas jurdicas que existe en la sociedad y el incumplimiento de esta trae una sancin. 15.- Como nace una ley? La ley nace en la poca milenaria hace 800 aos atrs, con la aparicin de manko kapac y Mama Ocllo, lleg el imperio incaico y este se maneja con los siguientes trminos: Ama sua, ama quella, ama llulla. La ley nace de una idea que es creada por el congreso del estado que es examinada para ponerse en vigencia.
UDABOL

DR.ROBERTO LIMPIAS

ETICA Y MORAL DEONTOLOGA Y LEGISLACIN

16.-Que es la constitucin poltica del estado Es un conjunto de leyes que rigen un estado o republicas 17.-Que es una accin penal
UDABOL

Es aquella que se origina a partir de un delito que se supone la imposicin de un castigo al responsable 18.-Que es una accin civil Es la que tiene por objeto perseguir las responsabilidades civiles 19.-Cual es la funcin del fiscal Es el director, que dirige la investigacin de un acto delictivo 20.-Cual es la funcin de un juez Es el que determina la inocencia o culpabilidad de una persona cuando se inicia un juicio 21.-Que es sancin Es el castigo o veredicto que se determina en un juicio a un individuo 22.-Que es una tipicidad Es toda conducta que conlleva una accin u omisin que se ajusta a los presupuestos detalladamente establecido delito 23.-Que es una antijuricidad Es contravenir una norma legal

24.-Cuales son los derechos y obligaciones del ciudadano

25.-Que es un contrato Es un acuerdo de voluntades escritas o verbales entre ambas personas con mutuo acuerdo

DR.ROBERTO LIMPIAS

ETICA Y MORAL DEONTOLOGA Y LEGISLACIN

PREGUNTAS Y RESPUESTAS # 2 1.- Diferencia entre memoria e inteligencia? Memoria.-es la capacidad de recordar hechos psquicos, pasado es un fundamento de nuestra vida

DR.ROBERTO LIMPIAS

UDABOL

ETICA Y MORAL DEONTOLOGA Y LEGISLACIN

Inteligencias la que comprende y entiende el fenmeno de pensar y todo ello nos distingue al hombre de los animales 2.- Qu estudia la endocrinologa? Estudia la parte endocrina del cuerpo 3.- Qu son las glndulas endocrinas? Son rganos pequeos pero poderosos que estn situados en todo el cuerpo y que controlan importante funciones del organismo por medio de la liberacin de hormona 4.- Qu son las hormonas? Las hormonas son sustancias secretadas por clulas especializadas, localizadas en glndulas de secrecin interna o glndulas endocrinas (carentes de conductos), o tambin por clulas epiteliales e intersticiales con el fin son las de afectar la funcin de otras clulas. Tambin hay hormonas que actan sobre la misma clula que las sintetizas (autocrinas). 5.- Qu son las enzimas digestivas? Las enzimas digestivas son protenas complejas que participan en la digestin y asimilacin de los nutrientes. Estas enzimas se localizan en el interior de las clulas que se encuentran en todos los rganos que intervienen en la digestin, como son el estmago, el intestino delgado o la boca entre otros. A pesar de ser unas 3.000 enzimas las que intervienen en la digestin, stas se dividen en tres grupos generales, proteo lticas, lipasas y amilasas. El problema aparece cuando nuestro organismo no produce una adecuada cantidad de algn tipo de enzima y da absolutamente igual lo que ingiramos, podemos pensar que lo que comemos es lo adecuado, pero el hecho de no poder aprovechar los nutrientes hace que tengamos una carencia o dficit nutricional. 6.- Qu es el cerebro?
UDABOL

DR.ROBERTO LIMPIAS

ETICA Y MORAL DEONTOLOGA Y LEGISLACIN

Es un rgano del sistema nervioso rico en neuronas con funciones especializadas, localizado en el encfalo de los animales vertebrados. Se denomina el principal rgano ganglionar o conjunto de ganglios. El cerebro tiene las funciones: morforreguladoras, troforreguladoras y neurorreguladora Procesa la informacin sensorial. Controla y coordina el movimiento, el comportamiento. Regula la temperatura corporal. Responsable de la cognicin, emociones, memoria y aprendizaje. 7.- A que se llama una patologa hormonal? Una patologa hormonal puede deberse a una hipersecrecin (por exceso o perfusin), o una hiposecrecin (por defecto o hipofuncin) 8.- Que es una desviacin mental? Es un trastorno definido por la presencia de un desarrollo mental incompleto o detenido, caracterizado principalmente por el deterioro de las funciones las causa que originan discapacidad mental puede ser gentica, congnita y adquirida 9.- Estudia la criminologa? Es la ciencia complementaria del derecho penal y la procedencia de la conducta delictiva 10.- Que estudia la criminalstica? Estudia el medio para la investigacin y descubrimiento de un hecho delictivo es decir estudio del lugar de la escena del hecho crimina
UDABOL

11 Qu es la herencia? Es la transmisin a travs del material gentico contenido en el ncleo celular, de las caractersticas anatmicas fisiolgicas o de otro tipo, de un ser vivo a sus descendientes. Se da cuando hay embarazo, se forma el huevo o tambin llamado cigoto queda sellado y as adquiere los carcteres hereditarios. 12.- Qu es el genotipo?
DR.ROBERTO LIMPIAS

ETICA Y MORAL DEONTOLOGA Y LEGISLACIN

Es el conjunto de caracteres recibidos por factores de herencia, en el embarazo el huevo se divide en 2 partes: 1 espermatozoide =univitelinos, 2 espermatozoides =vivitelinos, adquirir una herencia es un genotipo. 13.- Qu es el fenotipo? Es el conjunto de caracteres recibidos que mostramos en nuestra apariencia personal el estado fsico similar a algunos animales. Es la forma en cmo yo acto ese es el fenotipo por ejemplo: en la iglesia, casa, trabajo, las distintas formas de actuar. 14.- Que es la ley de preponderancia? Es cuando el hijo se asemeja a uno de sus progenitores 15.- Qu es la herencia atvica? Esta herencia es un problema netamente hormonal. Son ciertos caracteres fsicos que aparecen en los hijos y que no tienen los padres pero si la generacin anterior. 16.- Qu es la herencia patolgica? Es la transmisin hereditaria de caracteres anormales dominantes a una nueva generacin y pueden ser recesivos Herencia dominante: esta causa enfermedades como Ej. : Adactilia (sin dedos), monodactilia (un solo dedo), hipodactilia (nmero de dedos menor a lo normal), atricosis (falta de pelo), labios leporinos. Herencia recesiva: enanismo verdadero, sordomudez, dientes sobresalientes, parlisis. 17.- Qu es una familia criminal? Es el trmino que se utiliza para describir una unidad de crimen organizado 18.- Qu es una tara hereditaria? Es un defecto fsico o psquico generalmente hereditario
DR.ROBERTO LIMPIAS
UDABOL

ETICA Y MORAL DEONTOLOGA Y LEGISLACIN

20.- se divide en? Tara criminal Es un genotipo que hereda el hijo del padre con instinto criminal esto est relacionado al ambiente en el cual se forma un nio. Tara psicpata Es el genotipo que hereda de sus padres, siendo una defectuosidad psquica de la mente.. Esta dada por un defecto psquico de carcter hereditario. Tara alcohlica Es de donde nace el estigma del mal produciendo atrofia cerebral. Es un defecto fsico o psquico de carcter hereditario que una persona padece la enfermedad del alcoholismo y puede heredar al hijo la tendencia al alcohol. 21.- Que estudia la psicologa? Es la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales, trata de describir y explicar todos los aspectos del pensamiento,y los sentimientos, de las percepciones y de las acciones humanas Por eso se dice que es una ciencia por que se basa en el mtodo cientfico para encontrar respuestas
UDABOL

DR.ROBERTO LIMPIAS

ETICA Y MORAL DEONTOLOGA Y LEGISLACIN

22.-Que estudia la psiquiatra Es una rama de la medicina que se dedica al estudio de la conducta como resultante del bienestar fsico y mentales decir del buen funcionamiento del cerebro y del organismo en sus distintas respuesta fisiolgica 23.- Que es una tara directa? La que se hereda de los padres 24.- Que es una tara indirecta? La que se hereda de los abuelos 25.- Que es una tara colateral? La que se hereda de los parientes 26.- Que estudia la biotipologa? Es la ciencia que estudia el biotipo, es decir, el tipo constitucional vital, el cual fija la personalidad humana individual en su triple aspecto morfolgico-estructural, funcional y psquico 27.-Que es el temperamento Es la peculariedad e intensidad individual de los afectos psquicos y de la estructura dominante de humor y motivacin Es la manera natural con que un ser humano interacta con el entorno 28.-Que es la pesadumbre Es un sentimiento de pena o disgusto, tristeza 29.- Clase de biotipologa a) Tipo cerebral b) tipo respiratorio c) tipo digestivo d) tipo muscular 30.- Qu es el introvertido? Es el individuo que se retrae dentro de s mismo se orienta hacia el mundo interior de la psique; tiende a mostrarse tmido, retrado e inhibido en las relaciones sociales. 31.- Qu es el extrovertido?
DR.ROBERTO LIMPIAS

UDABOL

ETICA Y MORAL DEONTOLOGA Y LEGISLACIN

Es el individuo que sus actividades las saca hacia afuera es el que se oriente hacia el mundo externo. Es caracterstico que se vuelque hacia afuera y que espontneamente le interese ms reestructurar su medio que analizar los efectos de este sobre su ser interior. Tiene impulsos vigorosos y se consagra con entusiasmo a la realizacin de tareas. Ejemplo: una persona sociable, etc. 32.- Qu es el ciclotmico? Son personas introvertidas que adems se vuelven repetitivos en sus actos hacen de su vida un circulo vicioso 33.- Qu es el esquisotomico? Son persona sencible,capaz de grandes pasiones ,pero con pocas personas prudente,timido,reflexivo 34.- Qu es la automotivacin y automotivacin? Motivacin.-Es creer en uno mismo, tener fe en unimismo, crear las condiciones para ir adelante decir con aplomo y seguridad soy YO inequivocadamente escucharemos consejos de muchos charlatanes. Automotivacin.-Es el motor interior que nos impulsa hacia lo que queremos
UDABOL

DR.ROBERTO LIMPIAS

Anda mungkin juga menyukai