Anda di halaman 1dari 7

FUNDAMENTOS DE LA DIDCTICA DE LA LENGUA Y LITERATURA

1
CONTENIDOS, RECURSOS Y MATERIALES CURRICULARES

La didctica de lenguaje y literatura (DLL) tiene un papel fundamental en el currculo porque desarrolla capacidades instrumentales para el aprendizaje de cualquier materia; son las capacidades verbales que pueden clasificarse en orales o escritas. Contenidos La DLL considera la distribucin temtica de un importante nmero de manuales de la signatura. La selecciona de contenidos de DLL que, teniendo en cuenta los programas ms actuales y la futura reforma universitaria de convergencia europea, se ha llevado a cabo para la elaboracin de este manual. Desarrollo de la expresin oral Tradicionalmente, la escuela ha enseado a leer y a escribir, y ha descuidado la formacin en la lengua oral porque se ha considerado que haba de instruir en lo no-cotidiano con el fin de tener acceso a un alengua escrita, propiedad de los ms cultos, para la que se necesita un proceso de enseanza-aprendizaje dirigido. La enseanza de LL tradicional se ha basado en los textos escritos (produccin y recepcin), de modo que el principal objetivo era que los alumnos alcanzasen un nivel adecuado de comprensin y expresin de la lengua escrita. El discurso oral ocupa la mayor parte de de actos comunicativos que desarrollamos en nuestra actividad cotidiana (ya sea en contextos informales y familiares, como en contextos laborales de mayor o menor formalidad; ya sea para referirnos a temas insustanciales que cumplen su funcin social o a temas de mayor contenido explicativo que trasmiten ideas decisivas en nuestras actuaciones y en las de nuestro entorno), la instruccin en el discurso oral es fundamental. Por eso, la escuela ha de formar en la oralidad y ha de trabajar la capacidad de expresin oral para organizar el desarrollo lingstico del alumno de carcter fundamental en la comunicacin en todos los ambientes de su vida. Esta didctica se ha ido fijando ms en la lengua normativa y en la lengua escrita. De esta manera, la exposicin oral en el aula puede incorporarse en el programa Power-Point como herramienta de apoyo.

Las diapositivas tienen una doble utilidad: a) Para el ponente, son el hilo conductor de su discurso oral; la diapositiva es un guion ilustrativo b) Par el espectador, son tambin una gua de apoyo para seguir el discurso del autor. Es frecuente ver a persona realizando una exposicin oral que leen que leen un texto que previamente llevan escrito, sino de lectura en voz alta. Otras veces el orador utiliza diapositivas en Power-Point con el fin de expresar su expresin, pero no lo hace correctamente porque incluye demasiado texto escrito en las diapositivas y acaba realizando de nuevo un acto de lectura. Por otro lado, si el texto presentado no coincide con las palabras del ponente, se est fomentando la dispersin de los espectadores, que no pueden leer el texto de la diapositiva al mismo tiempo que escuchan las palabras del orador. Por tanto, par que un programa de presentacin como el Power Point sea til para el desarrollo de la expresin y de la comunicacin oral, las imgenes proyectadas deben ser esquematizadas, tener poco texto escrito y ms caracteres simblicos que ayuden al orador y al receptor a seguir el desarrollo de la exposicin. Dedicar un tiempo durante la clase a la lectura silenciosa no es un tiempo perdido, como algunos profesores piensan, sino un tiempo ganado para la formacin lectora de los alumnos. Una dificultad importante en el desarrollo del hbito lector es la falta de concentracin de muchos nios y adolescentes que, acostumbrados a vivir en una sociedad siempre ruidosa que no deja espacio para el pensamiento individual, no logran centrarse en una tarea como la lectura, que requiere tranquilidad y aislamiento. La prctica de leer exige silencio y concentracin. Por eso, desde la escuela se debe crear ese clima para iniciar a los alumnos en una costumbre que exige un ambiente, en muchos casos, poco habitual en su entorno. Tambin se debe usar con regularidad la biblioteca escolar como un espacio ideal para el desarrollo de actividades relacionadas con la lectura y la cultura. Y, por supuesto, hay que preparar a los alumnos para que accedan a todo tipo de lectura desde cualquier soporte. De este modo, ensear a leer en la Red y conocer la tipologa de los textos digitales es uno de los retos de la didctica actual. Por otra parte, la recreacin y actualizacin de las obras literarias favorece la motivacin del alumno a la lectura. Por medio, de pequeas dramatizaciones, los alumnos pueden revivir las escenas ms importantes de los libros que han ledo y, de este modo, entendern mejor la historia, reflexionarn sobre los hechos acontecidos y desarrollarn su capacidad creativa.

Fomento de la lectura La actividad lectora tiene que promoverse a travs de actividades tan diversas como le lectura silenciosa e individual, el uso de las bibliotecas, el manejo de nuevos soportes de lectura y la actualizacin de la literatura en el aula (teatralizacin). Incorporacin de las TIC La necesidad de adaptar la escuela a las demandas sociales y de integrar las TIC en las estrategias didcticas es un hecho de primera magnitud. Las TIC nos ofrecen nuevos modelos de interaccin con los alumnos aplicables al proceso de enseanza-aprendizaje. La red es una importante fuente actualizada de informacin que permite un aprendizaje activo en que el alumno, guiado por el profesor y gracias a la hipertxtualidad de internet, consigue por si mismo descubrir o solucionar las cuestiones que se proponga. La rapidez de la bsqueda de informacin en internet y las conexiones automticas entre textos permiten realizar trabajos de investigacin que, por formar parte de un aprendizaje autnomo, afianzan los conocimientos y consolidan el proceso didctico. Por otra parte, las TIC crean nuevos entornos colaborativos de aprendizaje que pueden ser motivadores. Impulso de la investigacin en el aula La investigacin en el aula ha de impulsarse desde los estudios universitarios. La formacin de un maestro debe integrarse dentro del marco investigador. Desde el rea de DLL deben planearse lneas de investigacin para acercar al alumno a su futura labor como profesor de LL, para desarrollar capacidades creativas que les permitan actuar como docentes, estimulando el proceso de aprendizaje de sus futuros alumnos. La materia de DLL debe ofrecer recursos metodolgicos y materiales curriculares para la enseanza de la Lengua y Literatura que despiertan la capacidad creadora del futuro maestro y le faciliten las destrezas para poder transmitir unos conocimientos y conseguir los objetivos que se proponen desde los planes de estudio. El desarrollo investigador en DLL ha crecido en los ltimos aos. Sin embrago, los estudiantes se quejan de la ausencia de estrategias didcticas investigadoras en asignaturas que llevan la etiqueta de didctica. En la prctica, los profesores de didctica trasmiten ms contenidos tericos de las reas de conocimiento que estrategias didcticas para impartir esas reas. Nos encontramos con el conflicto de que para ensear, primero hay que saber que ensear. Esperemos que con la ampliacin de los estudios de Magisterio la formacin conceptual de las materias sea ms profunda y tambin la formacin en las didcticas especificas.

Recursos didcticos El trabajo por proyectos

Un procedimiento didctico mediante el cual se busca formar competencias en los estudiantes a travs de la realizacin de un proyecto en grupo o subgrupos. Este mtodo didctico implica realizar un diagnstico, determinar un problema, planear actividades para resolverlo, ejecutarlas y evaluarlas. En cada una de estas fases se integran algunos o todos los contenidos del curso y de otras asignaturas. Portafolio de Evidencia:

El portafolio es un instrumento que permite la compilacin de todos los trabajos realizados por los estudiantes durante un curso o disciplina. En el pueden ser agrupados datos de vistas tcnicas, resmenes de textos, proyectos, informes, anotaciones diversas. El portafolio incluye, tambin, las pruebas y las autoevaluaciones de los alumnos. La finalidad de este instrumento es auxiliar al estudiante a desarrollar la capacidad de evaluar su propio trabajo, reflexionando sobre l, mejorando su producto. Al profesor, el portafolio le ofrece la oportunidad de trazar referencias de la clase como un todo, a partir de anlisis individuales, con foco en la evaluacin de los alumnos a lo largo del proceso de la enseanza y del aprendizaje. Como instrumento de evaluacin del razonamiento reflexivo, propician oportunidades para documentar, registrar y estructurar los procedimientos y el propio aprendizaje. Es por esa reflexin que el estudiante puede, con ayuda del profesor, verificar lo que necesita mejorar en sus desempeos. Por otro lado, el portafolio permite al profesor conocer mejor a su alumno, sus ideas, sus expectativas, su concepcin de mundo. El portafolio tiene una funcin estructurante, organizadora del aprendizaje y estimula los procesos de desarrollo personal. El portafolio es un instrumento de dialogo entre el profesor y el alumno que no son producidos al fin de un perodo de notas, sino que son elaborados y reelaborados en la accin, de manera que posibilitan nuevas formas de ver e interpretar un problema y solucionarlo. De este modo, los portafolios no pueden ser escritos en un fin de semana, sino que en proceso y siempre enriquecidas por nuevas informaciones, nuevas perspectivas y nuevas formas de pensar soluciones.

La Plataforma Telemtica

La Plataforma Telemtica de Kapsch acta como "caja de herramientas telemticas" proporcionando aplicaciones listas para usar en los casos de usos ms habituales (por ejemplo, generacin de datos de trnsito en tiempo real). A fin de proporcionar la mayor flexibilidad posible, las aplicaciones previamente configuradas se pueden extender y personalizar segn los requisitos especficos del cliente en base a un proyecto determinado. La plataforma es un sistema abierto que permite la integracin con sistemas existentes de terceros como por ejemplo centros de gestin o herramientas de planeamiento de trnsito. Pizarra digital

Sistema tecnolgico, generalmente integrado por un ordenador, un video proyector y un dispositivo de control de puntero, que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en un formato idneo para visualizacin en grupo. Se puede interactuar directamente sobre la superficie de proyeccin."

2
LA COMPRENSIN ORAL Y LA COMPRENSIN ESCRITA

En este texto el autor primeramente nos da un dato estadstico cuantitativo de las capacidades lectoras y de escritura de los hablantes de la lengua espaola. Es as que nos dice el carcter social de la comunicacin oral justifica su alto porcentaje. Tambin tenemos ms posibilidades de escuchar que de hablar. Actualmente se lee ms que en el pasado, cuando el ndice de analfabetismo era elevado, pero la lectura y la escritura se relegan al mbito laboral y acadmico. En la didctica, la prctica oral se ha desatendido porque se entenda que el nio aprenda que el nio aprenda en su ambiente a comunicarse oralmente y, cuando llegaba a la escuela, ya saba hablar y escuchar. Lo cual evidentemente se contradice con la realidad, ya que es la escuela donde el nio debe de perfeccionar su habilidad para comunicarse. El constructivismo ha puesto de manifiesto la importancia de la interaccin en el aprendizaje. Hablar con los compaeros y con el profesor y escuchar activamente para comprender lo que dicen y poder preguntar dudas si las hay, convierte la clase en un espacio de interaccin que difiere de la llamada clase tradicional en la que el profesor habla un 80 por ciento del tiempo real de la clase. Luego el autor nos muestra las diferencias entre la comprensin y expresin oral y escrita: 1) L alengua oral se aprende de manera intuitiva mientras que a escribir hay que aprender en la escuela. 2) La lengua oral es necesaria y la escrita es prescindible. Se habla ms que se escribe y hay gente que no necesita escribir en su vida diaria para comunicarse. 3) La lengua oral es inmediata mientras que la escrita es digerida en el espacio y en el tiempo, por ello sta ltima es ms precisa en su contenido y forma. 4) La lengua oral no necesariamente es planificada mientras que la escrita es resultado de una planificacin, de un acto reflexivo y lento. 5) En la comunicacin oral hay posibilidades de intercambiar los papeles inmediatamente de emisor y receptor para aclarar fallos y llegar acuerdos inmediatos. En la enseanza de las capacidades orales, el autor nos seala la siguiente didctica: 1) Texto singular. El profesor puede realizar un ejercicio de expresin oral en cualquier modalidad (exponer un tema, realizar una descripcin, definir conceptos, reflexionar sobre cualquier aspecto, etc.) y los alumnos han de escuchar, y posteriormente comentar, la informacin que han recibido. 2) Texto dual. Pueden realizarse en clase entrevista, discusiones temticas entre dos alumnos (por ejemplo defender un tema o rebatirlo), etc. Los dems alumnos debern escuchar y posteriormente sacar las conclusiones.

3) Textos con varios interlocutores. Los debates en clase, los debates televisados o radiofnicos sirven para realizar ejercicios de comprensin oral. Sobre el lenguaje no verbal como componente complementario para la total comprensin del lenguaje oral nos dice: El paralenguaje est constituido por el conjunto de cualidades no verbales de la voz, como volumen, timbre, tono, duracin y velocidad; y por los elementos prosdicos o de pronunciacin, como pausas, acento, entonacin y ritmo. Adems Casalmilgia y Tusn sealan las llamadas vocalizaciones, que son los sonidos o ruidos que salen por la boca, pero que no son palabras, se refieren a sonidos como los suspiros, los bufidos, el carraspeo, los bostezos, la tos , los silbidos, las risas, etc. Estas vocalizaciones entonces tienen un papel comunicativo que complementa al acto oral. Se aade al paralenguaje los cdigos no verbales como los Cinsicos (gestos y movimiento corporal). Proxmicos (espacio contextual y distancia entre los interlocutores).Cronmicos ( tiempo conceptual puntual/impuntual; social una clase / una comida; interactivo hablar lento o rpido).Qumicos (el llanto, el sudor, el sonrojarse, la palidez). En cuanto a la comprensin escrita se nos seala tres mtodos para aprender a escribir que tambin es vlido para leer, ya que ambos procesos son simultneos. 1) Mtodo fontico-silbico. Es el mtodo tradicional, consiste en ir reconociendo los fonemas en las letras, la combinacin de letras en slabas, y de stas en palabras. 2) Mtodo analtico. Se basa en la memorizacin de frases, prrafos y textos. 3) Mtodo global. Este mtodo ha sido respaldado por los psiclogos y pedagogos, combina los procesos de lectura y escritura a travs del desarrollo y ejercitacin de las siguientes habilidades. a) habilidades psicomotrices: discriminacin visual, coordinacin viso motriz, movimiento del brazo, mano, dedos. B) visin y transcripcin de izquierda a derecha y de arriba abajo. Finalmente define el proceso de lectura como un proceso de pensamiento, de soluciones de problemas en el que estn involucrados conocimientos previos, hiptesis, estrategias para interpretar ideas implcitas, apoyado en expectativas y en inferencias personales sobre el significado que establece el lector en funcin de un intertexto.

CONCLUSIONES Se concluye que hay varias fases en el proceso de comprensin lectora: en una primera fase, los alumnos son capaces de recoger ideas importantes en el texto y hacer resmenes literales; despus poco a poco van liberndose de la literalidad y sern capaces de inferir ideas y comprender la coherencia textual (la microestructura del texto) y luego asociar el texto a su contexto para interpretar el mensaje.

Anda mungkin juga menyukai