Anda di halaman 1dari 8

Examen departamental BIOLOGIA MOLECULAR Depto. de Bioqumica y Biologa Molecular Facultad de Ciencias, UAEM Semestre: Enero a Mayo de 2006.

Nombre del alumno:

1. Indica en cual de las fases del ciclo celular el DNA se encuentra en la forma de eucromatina. a. Profase. b. Metafase. c. Anafase. d. Telofase. e. Interfase. 2. Seala cual de las siguientes estructuras funciona en la replicacin del cromosoma eucarionte. a. Centrmero. b. Telmero. c. Cinetocoro. d. Las tres anteriores. e. Ninguna de las anteriores. 3. Seala la respuesta correcta. En el cromatosoma, a). La hebra de DNA da 1.75 vueltas alrededor de un octmero de histonas. b). El octmero de histonas est formado por dos molculas de H2A, dos de H2B, dos de H3 y dos de H1. c). La hebra de DNA alrededor del octmero de histonas est estabilizada por la histona H4. d). El dimetro del nucleosoma en el cromatosoma es de 30 nm.

4. Watson y Crick usaron la siguiente informacin para deducir la estructura del DNA excepto: a) La determinacin del principio transformante por Avery, McLeod y McCarty. b) Los estudios de difraccin de rayos X hechos por Rosalind Franklin. c) Las reglas de Chargaff de la composicin de las bases del DNA. d) Las micrografas electrnicas del DNA de Linus Pauling. e) La determinacin de que el tautmero predominante en las bases es el ceto. 5. Las reglas de Chargaff proponen que: a) Las purinas se aparean con las pirimidinas. b) El contenido de adeninas corresponde al contenido de timinas en el DNA de cadena sencilla. c) Slo se aplican al DNA de cadena sencilla. d) La relacin A+T/G+C es 1 en el DNA de doble cadena. 6. Seala cual de las siguientes caractersticas no contribuye a que el genoma de las clulas eucariontes sea ms complejo que el genoma de los procariontes. a). Existencia de intrones. b). Existencia de marcos de lectura abierta ("open reading frames"). c). Existencia de familias de genes. d). Existencia de DNAs satlite. e). Existencia de elementos SINE o LINE (secuencias Alu). 7. El origen de la replicacin es: a) Una protena involucrada en el inicio de la sntesis del DNA. b) Una secuencia de DNA que se encuentra varias veces dentro de los cromosomas bacterianos. c) Una secuencia de DNA corta que indica la zona en donde se une el primosoma para dar inicio a la replicacin. d) Las secuencias que delimitan a los intrones. 8. Seala si las siguientes aseveraciones son falsas (F) o verdaderas (V). Durante la replicacin del DNA: ( ) La cadena lder ("leading strand") se sintetiza de manera discontinua. ( ) La cadena lder ("leading strand") se sintetiza de manera continua. ( ) La cadena lder ("leading strand") se sintetiza en la direccin de la orquilla de replicacin. ( ) La cadena de retraso ("lagging strand") se sintetiza de manera discontinua. ( ) La cadena de retraso ("lagging strand") se sintetiza de manera continua.

9. Relaciona la funcin de las siguientes protenas durante la replicacin del DNA. a. Topoisomerasa. b. Helicasa. c. Ligasa. d. Primasa. e. Protenas de unin a una cadena sencilla de DNA (SSB). ( ( ( ( ( ) Desdoblamiento de las cadenas del DNA. ) Rompimiento y unin reversible de las cadenas del DNA. ) Sntesis del RNA iniciador. ) Mantener y estabilizar al DNA en la forma de cadena sencilla. ) Formacin de enlaces covalentes 5-3.

10. De las siguientes afirmaciones sobre la DNA polimerasa III de E. coli, no es correcto que: a) Es la ms procesiva. b) Tiene actividad exonucleasa 53. c) Tiene actividad exonucleasa 35. d) Su actividad depende de la existencia de un cebador. 11. Es un indicador de cambios en la transcripcin de un gen en una clula eucarionte. a). Incremento en la sntesis de DNA. b). Incremento en el nivel del RNA heteronuclear. c). Incremento en el nivel de RNAm. d). Aumento en el nivel de la protena. 12. Durante la transcripcin de los genes en E. coli ocurren los siguientes eventos, numralos en el orden correcto: ( ) Alargamiento de la cadena de RNA. ( ) Reconocimiento de a las regiones -35 y -10. ( ) Liberacin de la subunidad . ( ) Desdoblamiento de la hebra de DNA alrededor del sitio de inicio. ( ) Inicio de la transcripcin. ( ) Unin inespecfica de la RNA polimerasa al DNA. 13. Cul de las siguientes caractersticas no corresponde al factor sigma? a). Se une a secuencias promotoras. b). Puede existir en diferentes formas que se unen a distintos promotores. c). Puede responder a enhancers. d). Puede requerir fosforilacin para funcionar. e). Se une temporalmente a la RNA polimerasa.

14. La edicin del RNA permite: a) Generar isoformas de una protena. b) Inhibir la sntesis de una protena. c) Generar una protena ms corta. d) Ninguna de las anteriores. 15. Indica el orden correcto en la sntesis de un RNAm en eucariontes. a). Inicio de la transcripcin. ( ) b). Adicin de la cola de poli-A. ( ) c). Splicing. ( ) d). Transporte al citoplasma en asociacin con mRNPs. ( ) e). Adicin del "cap" 5. ( ) 16. Indica cul de los siguientes coeficientes de sedimentacin ("Svedberg") corresponde al RNAr de clulas procariontes (P) o eucariontes (E). ( ) 23S y 5S ( ) 18S ( ) 16S ( ) 28S, 5.8S y 5S 17. Es falso del cdigo gentico que: a). Es un cdigo de tripletes. b). Es degenerado. c). El de bacterias es muy diferente del de plantas. d). Un RNA mensajero puede codificar para dos secuencias de aminocidos distintas si se lee en marcos diferentes. e). Fue descifrado en los 1950s y 1960s. 18. La formacin del enlace peptdico en el ribosoma es realizado por: a) La protena 5L. b) El RNA 23S. c) Una protena y el RNA. d) Todas las anteriores. 19. La funcin del RNA 16S es: a) Reconocer al RNAt de inicio. b) Reconocer a la secuencia Shine-Delgarno. c) Participar en el inicio de la traduccin. d) Todas las anteriores.

20. Cuantos RNAt existen para reconocer a los codones de trmino: a) 1. b) 3. c) Ninguno. 21. Numera el orden de los eventos que suceden durante la traduccin en las clulas eucariontes. ( ) Reconocimiento del codn UAA por el ribosoma. ( ) Formacin del enlace peptdico en el sitio A. ( ) Unin del RNAm al ribosoma por los factores eIF-4F, eIF-4A y eIF-4B. ( ) Unin del factor eRF al sitio A. ( ) eIF-5 cataliza la degradacin del GTP que est unido al factor eIF-2. ( ) Unin de N-formilmetionil-RNAt al sitio P. ( ) Unin de los factores eIF-1A y eIF-3 a la subunidad 40S. ( ) Reconocimiento del codn AUG por el ribosoma. ( ) El factor EF-Tu coloca un segundo aminoacil-RNAt en el sitio A. ( ) Translocacin del ribosoma debido a la hidrlisis del GTP por el factor EF-G. 22. Relaciona las columnas de acuerdo con el uso de cada herramienta en la experimentacin en biologa molecular. ( ) Enzimas de restriccin. ( ) GFP (protena verde fluorescente). ( ) Vectores. ( ) Taq polimerasa. ( ) Transcriptasa reversa. a). Clonacin de fragmentos de DNA. b). Sntesis de DNA (DNAc) a partir de RNA molde. c). Actividad reportera de un promotor exgeno. d). Cortes especficos en el DNA. e). PCR. 23. Las enzimas de restriccin reconocen: a) Secuencias de DNA palindrmicas. b) Secuencias de DNA invertidas repetidas. c) Secuencias de DNA extracromosomales. d) DNA de cadena sencilla. 24. Las enzimas de restriccin cortan el DNA generando extremos: a) Rasurados. b) Cohesivos 3 salientes. c) Cohesivos 5 salientes. d) Todas las anteriores.

25. Usas transcriptasa reversa y deoxiribonucletidos radioactivos para hacer una copia radioactiva de DNA a partir de un RNAm. Hibridas esta copia de DNA a DNA nuclear y encuentras 7 posiciones distintas en los cromosomas donde hay hibridacin y existen tres asas sin hibridar en cada una de estas siete posiciones. De esto concluyes que: a). Existen 7 copias del gen para ese RNAm y tres segmentos no transcritos en cada gen. b). Existen 7 copias del gen para ese RNAm y tres exones en cada gen. c). Existen 3 copias del gen para ese RNAm y siete exones en cada gen. d). Existen 7 copias del gen para ese RNAm y tres intrones en cada gen. e). Existen 21 copias del gen para ese RNAm en clusters de 3 genes por cromosoma. 26. Para ser til en la preparacin de DNA recombinante, un plsmido debe tener todo menos: a). Un origen de replicacin. b). Un promotor regulable. c). Un gen que confiera resistencia a algn antibitico. d). La capacidad para alternar entre formas lineales y circulares dentro de la clula. e). Un "polylinker". 27. Cul es la principal propiedad de la Taq polimerasa para llevar a cabo numerosos ciclos de amplificacin durante la reaccin de PCR: a). Su capacidad para usar dNTPs como sustrato. b). Su capacidad para usar ddNPTs como sustrato. c). Su termoestabilidad. d). Su capacidad para sintetizar DNA en la direccin 3 5. e). Su capacidad para usar RNA como molde. 28. Contesta si las siguientes aseveraciones son falsas (F) o verdaderas (V). Un gen reportero es aquel que: a) Se usa para conocer el nivel de trascripcin de un promotor. ( ) b) Se usa para conocer el nivel de traduccin de una protena. ( ) c) Te ayuda a conocer la localizacin celular de una protena. ( ) 29. Cul de las siguientes es una diferencia entre un opern inducible y uno reprimible? a). En uno inducible, el ligando se une a la protena regulatoria. b). En uno reprimible, el complejo regulador-ligando se une al operador. c). En uno reprimible, todos los genes estructurales tienen una funcin comn. d). En uno inducible, la RNA polimerasa se une al promotor. e). Ninguna de las anteriores.

30. El intercambio de material gentico entre las bacterias es: a) Unidireccional. b) Bidireccional. c) Ambas. 31. Se define como cepa Hfr cuando: a) La bacteria tiene el factor F. b) El factor F est integrado al cromosoma. c) El factor F porta una parte del cromosoma. d) Todas las anteriores. 32. Un opern es: a) Un conjunto de genes continuos, un promotor, un operador y seales reguladoras. b) Un conjunto de genes dispersos en el cromosoma, un promotor, un operador y seales reguladoras. c) Un conjunto de genes continuos, un promotor, un operador, represores y seales reguladoras. 33. Un profago es: a) Un fago que est en proceso de formacin. b) Un fago cuyo DNA se encuentra integrado al cromosoma de la bacteria. c) El DNA del fago que se encuentra en el citosol de la bacteria. 34. La reparacin del DNA no a). puede ocurrir espontneamente dada la naturaleza qumica de los enlaces en el DNA. b). puede ocurrir durante la replicacin normal del DNA. c). puede requerir escisin y resntesis de las regiones afectadas. d). es susceptible de anlisis gentico. e). se lleva a cabo por enzimas que causan enfermedades cuando se mutan. 35. La reparacin dirigida por metilacin es cuando: a) El DNA se metila y las bases son removidas. b) Hay un mal apareamiento en la doble hebra y la maquinaria de reparacin identifica a la hebra parental porque est metilada y corrige el error. c) Todas las anteriores.

36. Es falso respecto a los genomas de organelos: a). El DNA extragenmico se encuentra localizado en cloroplastos y mitocondrias. b). Son molculas de DNA circular. c). Sus genes siguen un patrn de herencia mendeliana. d). Los genes de las mitocondrias se transcriben en un solo transcrito y las distintas protenas se generan por procesamiento del RNAm. e). Varan en tamao de 16 kb a 570 kb, dependiendo del organismo al que pertenezcan. 37. Los transposones son: a) Elementos genticos de DNA autnomos con la capacidad de moverse dentro del cromosoma. b) Genes que tienen la capacidad de moverse dentro del cromosoma. c) Elementos de RNA que tienen la capacidad de moverse dentro del cromosoma.

Anda mungkin juga menyukai