Anda di halaman 1dari 184

CMARA DIGITAL

Manual del usuario

Es

Microsoft, Windows y Windows Vista son marcas registradas o marcas comerciales de Microsoft Corporation en Estados Unidos o en otros pases. Macintosh, Mac OS y QuickTime son marcas comerciales de Apple Inc. Adobe y Acrobat son marcas comerciales registradas de Adobe Systems Inc. Los logotipos SD y SDHC son marcas comerciales de SD-3C, LLC. PictBridge es una marca comercial. Todos los dems nombres comerciales mencionados en este manual o en el resto de la documentacin proporcionada con el producto Nikon son marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.

Informacin sobre marcas comerciales

Introduccin

Primeros pasos

Fotografa y reproduccin bsicas: modo A (automtico)

Ms informacin sobre el disparo

Ms informacin acerca de la reproduccin

Edicin de imgenes

Grabacin y reproduccin de vdeo

Conexin a televisores, ordenadores e impresoras

Configuracin bsica de la cmara

Cuidados de la cmara

Notas tcnicas e ndice

Seguridad
Para evitar estropear el producto Nikon o lesionar a otras personas o a usted mismo, lea todas estas instrucciones de seguridad antes de utilizar el equipo. Gurdelas en un lugar donde todas las personas que lo utilicen puedan leerlas.
Este icono indica una advertencia: informacin que debe leer antes de utilizar este producto Nikon para evitar posibles daos.

ADVERTENCIAS
En caso de funcionamiento defectuoso, apague el equipo Si observa que sale humo de la cmara o cargador con adaptador de CA, o que desprenden un olor extrao, desconecte el cargador con adaptador de CA o retire la batera inmediatamente con mucho cuidado de no quemarse. Si sigue utilizando el equipo, corre el riesgo de sufrir daos. Cuando haya retirado o desconectado la fuente de alimentacin, lleve el equipo a un servicio tcnico autorizado de Nikon para su revisin. No desmonte el equipo Tocar las piezas interiores de la cmara o del cargador con adaptador de CA puede provocar daos. Las reparaciones las deben realizar nicamente los tcnicos cualificados. Si como consecuencia de un golpe u otro accidente, la cmara o el cargador con adaptador de CA se rompen y se abren, retire la batera o desenchufe el adaptador de CA y, a continuacin, lleve el producto a un servicio tcnico autorizado de Nikon para su revisin. No utilice la cmara ni el cargador con adaptador de CA en presencia de gas inflamable No utilice aparatos electrnicos si hay gas inflamable, ya que podra producirse una explosin o un incendio. Trate la correa de la cmara con cuidado Jams coloque la correa alrededor del cuello de un beb o de un nio. Mantngalo fuera del alcance de los nios Se debe tener especial cuidado y evitar que los nios se metan en la boca la batera u otras piezas pequeas.

ii

Seguridad Precauciones que se deben seguir al manipular la batera La manipulacin incorrecta de una batera podra dar lugar a fugas o a la explosin de esta. Respete las siguientes medidas de seguridad cuando manipule la batera que se utiliza con este producto: Antes de sustituir la batera, desconecte el aparato. Si est utilizando el cargador con adaptador de CA/adaptador de CA, asegrese de que est desenchufado. Utilice exclusivamente una batera recargable de ion de litio EN-EL10 (suministrada). Cague la batera insertada en la cmara conectando el cargador con adaptador de CA EH-68P/EH-68P (AR) (suministrado). Cuando coloque la batera, no intente introducirla al revs. No cortocircuite ni desmonte la batera, ni intente quitar ni romper el aislante o la cubierta. No exponga la batera al fuego ni a un calor excesivo. No sumerja la batera ni permita que se moje. Vuelva a meter la batera en el estuche de la batera si va a transportarla. No la transporte ni guarde con objetos metlicos, como collares u horquillas. Cuando la batera est completamente agotada, es propensa a las fugas. Para evitar que el producto sufra daos, saque siempre la batera cuando est descargada. Deje de utilizar la batera si percibe cualquier cambio en esta, como una decoloracin o una deformacin. Si el lquido de una batera daada entrara en contacto con la ropa o la piel, aclare inmediatamente con abundante agua. Tenga en cuenta las siguientes precauciones cuando utilice el cargador con adaptador de CA Mantngalo en un lugar seco. En caso contrario, se podra originar una descarga elctrica o un incendio. Se debe retirar el polvo de los contactos y de su alrededor con un trapo seco. Si no se limpian, se podra originar un incendio. No toque el enchufe ni se acerque al cargador con adaptador de CA durante las tormentas. Si no se hace as, se podra provocar una descarga elctrica. No dae, modifique, doble ni tire del cable USB; tampoco lo coloque bajo objetos pesados ni lo exponga a fuentes de calor o al fuego. Si el aislante se estropeara y los hilos quedaran expuestos al aire, llvelo a un servicio tcnico autorizado de Nikon para su revisin. Si no se hace as, se podra provocar una descarga elctrica o un incendio. No toque el enchufe ni el cargador con adaptador de CA con las manos mojadas. Si no se hace as, se podra provocar una descarga elctrica. No lo utilice con convertidores de viaje o adaptadores diseados con el objeto de pasar de un voltaje a otro o con invertidores de CC a CA. En el caso de no observar estas precauciones podra daar el producto o provocar un sobrecalentamiento o un incendio.

iii

Seguridad Utilice cables adecuados Cuando conecte cables a las tomas de entrada o de salida, utilice nicamente los cables suministrados o vendidos por Nikon con ese fin, cumpliendo as las regulaciones del producto. Trate las piezas mviles con cuidado Tenga cuidado de que los dedos u otros objetos no queden atrapados por la tapa del objetivo o dems piezas mviles. CD-ROM Los CD-ROM que se proporcionan con este dispositivo no se deberan reproducir en un equipo de CD de audio. La utilizacin de los CD-ROM en un reproductor de CD de audio puede provocar prdidas auditivas o daos en el equipo. Precauciones al utilizar el flash La utilizacin del flash cerca de los ojos del sujeto puede provocar problemas temporales de visin. Se debe poner especial cuidado al fotografiar nios, de modo que el flash nunca est a menos de un metro de distancia. No utilice el flash con la ventana tocando a una persona o un objeto De lo contrario, se podra provocar una quemadura o un incendio. Evite el contacto con el cristal lquido Si la pantalla se rompe, tenga cuidado de no hacerse dao con los cristales rotos y evite que el cristal lquido de la pantalla entre en contacto con la piel o se introduzca en los ojos o la boca. Apguela cuando est dentro de un avin o del hospital Apguela cuando se encuentre en el interior de un avin durante el despegue o aterrizaje. Siga las instrucciones del hospital cuando la utilice dentro de un hospital. Las ondas electromagnticas que emite esta cmara pueden alterar los sistemas electrnicos del avin o los instrumentos del hospital.

iv

Avisos
Aviso para clientes de los EE.UU.
Declaracin de la Comisin Federal de Comunicaciones (FCC) acerca de las interferencias de radiofrecuencia Este equipo se ha probado y se ha determinado que cumple los lmites establecidos para los dispositivos digitales de la clase B, segn la seccin 15 de las normas de la FCC. Estos lmites se han establecido para proporcionar una proteccin razonable contra interferencias peligrosas en instalaciones residenciales. Este equipo genera, utiliza y puede emitir radiofrecuencias, y si no se instala y utiliza como indican las instrucciones, puede causar interferencias en las comunicaciones por radio. Sin embargo, no se puede garantizar que no se produzcan interferencias en una instalacin en concreto. Si este aparato causa interferencias en la recepcin de la televisin o la radio, lo cual puede comprobarse encendiendo y apagando el equipo, se ruega al usuario que intente corregir las interferencias tomando alguna de las siguientes medidas: Reorientar o colocar en otro lugar la antena de recepcin. Aumentar la separacin entre el equipo y el aparato receptor. Conectar el equipo en un enchufe de un circuito diferente al que est conectado el aparato receptor. Consultar al distribuidor o a un tcnico experimentado de televisin/radio.

ADVERTENCIAS Modificaciones La FCC exige que se notifique al usuario que cualquier cambio o modificacin realizado en este dispositivo, que no haya sido aprobado expresamente por Nikon Corporation, podra invalidar la autorizacin del usuario a utilizar el equipo. Cables de interfaz Utilice los cables de interfaz vendidos o suministrados por Nikon para este equipo. El uso de otros cables de interfaz podra hacer sobrepasar los lmites de la seccin 15 de la clase B de las normas de la FCC. Aviso para los clientes del Estado de California ADVERTENCIA El manejo del cable de este producto le expondr al plomo, un producto qumico que el Estado de California considera que causa malformaciones u otros daos durante la gestacin. Lvese las manos despus de tocarlo. Nikon Inc., 1300 Walt Whitman Road Melville, New York 11747-3064 EE.UU. Tel: 631-547-4200

Avisos

Aviso para los clientes de Canad


ADVERTENCIA Este aparato digital de la clase B cumple con la norma de Canad ICES-003. ATTENTION Cet appareil numrique de la classe B est conforme la norme NMB-003 du Canada. Aviso para los clientes en Europa Este smbolo indica que este producto se debe desechar por separado. La nota siguiente corresponde nicamente a los usuarios de los pases europeos: Este producto se ha diseado para desecharlo por separado en un punto de recogida de residuos adecuado. No las tire con la basura domstica. Para obtener ms informacin, puede ponerse en contacto con el vendedor o con las autoridades locales encargadas de la gestin de residuos. Este smbolo en la batera indica que sta se debe desechar por separado. La nota siguiente corresponde nicamente a los usuarios de los pases europeos: Todas las bateras, lleven este smbolo o no, se han diseado para desecharse por separado en un punto de recogida de residuos adecuado. No las tire con la basura domstica. Para obtener ms informacin, puede ponerse en contacto con el vendedor o con las autoridades locales encargadas de la gestin de residuos.

vi

Tabla de contenido
Seguridad ................................................................................................................................................ii
ADVERTENCIAS......................................................................................................................................................... ii Avisos ......................................................................................................................................................... v

Introduccin...........................................................................................................................................1
Acerca de este manual......................................................................................................................... 1 Informacin y precauciones............................................................................................................... 2 Partes de la cmara ............................................................................................................................... 4 El cuerpo de la cmara........................................................................................................................................4 La pantalla...................................................................................................................................................................6 Operaciones bsicas ............................................................................................................................. 8 El botn A (modo de disparo) .....................................................................................................................8 El botn c (reproduccin).............................................................................................................................8 El multiselector.........................................................................................................................................................9 El botn d..........................................................................................................................................................10 Cambiar entre pestaas...................................................................................................................................10 Pantallas de ayuda ..............................................................................................................................................11 El disparador ...........................................................................................................................................................11 Colocacin de la correa de la cmara.....................................................................................................11

Primeros pasos ................................................................................................................................... 12


Introduccin de la batera.................................................................................................................12 Extraccin de la batera....................................................................................................................................13 Carga de la batera...............................................................................................................................14 Encendido y apagado de la cmara ........................................................................................................17 Ajuste del idioma, la fecha y la hora de la pantalla..................................................................18 Introduccin de las tarjetas de memoria.....................................................................................20 Extraccin de las tarjetas de memoria....................................................................................................20

Fotografa y reproduccin bsicas: modo A (automtico) .............................................. 22


Paso 1 Encendido de la cmara y seleccin del modo A (automtico) .........................22 Indicadores que se muestran en el modo A (automtico).....................................................23 Paso 2 Encuadre de una imagen ....................................................................................................24 Uso del zoom .........................................................................................................................................................25 Paso 3 Enfoque y disparo..................................................................................................................26 Paso 4 Reproduccin y borrado de imgenes...........................................................................28 Reproduccin de imgenes (modo de reproduccin)................................................................28 Borrado de imgenes........................................................................................................................................28 Uso del flash...........................................................................................................................................30 Ajuste del modo de flash................................................................................................................................30 Toma de imgenes con el disparador automtico ..................................................................32 Modo macro...........................................................................................................................................33 Ajuste del brillo (Compens. de exposicin)................................................................................34

vii

Tabla de contenido Ms informacin sobre el disparo ............................................................................................... 35


Seleccin de un modo de disparo .................................................................................................35 Opciones de disparo: El men Disparo (modo A (automtico)).......................................36 A Modo de imagen (calidad de imagen/tamao de imagen) .............................................37 B Balance blancos (ajuste del tono) .....................................................................................................39 C Continuo ...........................................................................................................................................................41 E Sensibilidad ISO ............................................................................................................................................42 F Opciones de color........................................................................................................................................43 G Modo zona AF ................................................................................................................................................44 I Modo autofoco..............................................................................................................................................48 Ajustes de la cmara que no pueden aplicarse simultneamente ......................................49 Disparo adecuado a las escenas (modo de escena) ................................................................50 Seleccin de un modo de escena.............................................................................................................50 Disparo en el modo de escena seleccionado por la cmara (Selector auto. de escenas)............................................................................................................................51 Seleccin de un modo de escena para tomar fotografas (Caractersticas)....................53 Toma de una panormica..............................................................................................................................60 Captura de rostros sonrientes (modo de retrato inteligente) .............................................62 Men Retrato inteligente................................................................................................................................64 Enfoque de sujetos en movimiento (modo de seguimiento de sujeto) ..........................65 Disparo en el men Seguimiento de sujeto.......................................................................................67

Ms informacin acerca de la reproduccin ........................................................................... 68


Funcionamiento en modo de reproduccin a pantalla completa.....................................68 Visualizacin de varias fotografas: reproduccin de miniaturas.......................................69 Visualizacin de calendario ...........................................................................................................................71 Un vistazo ms de cerca: el zoom de reproduccin................................................................72 Seleccin de un modo de reproduccin .....................................................................................73 Ordenacin de las imgenes favoritas (modo de imgenes favoritas) ............................74 Aadir imgenes a lbumes .........................................................................................................................74 Visualizacin de las imgenes de un lbum.......................................................................................75 Borrado de imgenes de los lbumes....................................................................................................76 Uso del modo de imgenes favoritas .....................................................................................................77 Men Imgenes favoritas ...............................................................................................................................77 Cambio de iconos asignados a lbumes..............................................................................................78 Buscar imgenes en el modo ordenar automticamente.....................................................80 Mostrar imgenes en el modo ordenar automticamente ......................................................80 Uso del modo ordenar automticamente...........................................................................................82 Men Ordenar automticamente.............................................................................................................82 Visualizar imgenes por fecha (Mostrar por fecha) .................................................................83 Seleccin de una fecha en el modo mostrar por fecha ..............................................................83 Uso del modo mostrar por fecha...............................................................................................................84 Men Mostrar por fecha..................................................................................................................................85

viii

Tabla de contenido
Opciones de reproduccin: men Reproduccin....................................................................86 a Ajuste impresin (Creacin de una orden de impresin DPOF) ....................................87 b Pase diapositiva.............................................................................................................................................91 c Borrar (Borrado de varias fotografas) ...............................................................................................92 d Proteger ............................................................................................................................................................94 f Girar imagen ...................................................................................................................................................94 E Anotaciones de voz ......................................................................................................................................95 h Copiar (Copia entre la memoria interna y la tarjeta de memoria).................................97

Edicin de imgenes ........................................................................................................................ 98


Funciones de edicin..........................................................................................................................98 Edicin de imgenes........................................................................................................................ 100 k Retoque rpido: Mejora del contraste y la saturacin....................................................... 100 I D-Lighting: Mejora del brillo y el contraste............................................................................... 101 e Suavizado de piel: Suavizado de los tonos de piel............................................................... 102 g Imagen pequea: Cambio del tamao de las imgenes................................................. 104 a Recortar: Creacin de una copia recortada................................................................................ 105

Grabacin y reproduccin de vdeo.........................................................................................106


Grabacin de vdeos ........................................................................................................................ 106 Men Vdeo .......................................................................................................................................................... 108 D Opcio. vdeo ................................................................................................................................................ 108 I Modo autofoco........................................................................................................................................... 109 w VR electrnico ........................................................................................................................................... 109 Reproduccin de vdeos................................................................................................................. 110 Borrado de vdeo .............................................................................................................................................. 110

Conexin a televisores, ordenadores e impresoras ............................................................111


Conexin al televisor ....................................................................................................................... 111 Conexin a un ordenador.............................................................................................................. 112 Antes de conectar la cmara..................................................................................................................... 112 Transferencia de imgenes de una cmara a un ordenador................................................. 113 Carga durante la conexin a un ordenador..................................................................................... 117 Conexin a una impresora............................................................................................................. 119 Conexin de la cmara a una impresora ........................................................................................... 120 Impresin de imgenes de una en una.............................................................................................. 121 Impresin de varias fotografas................................................................................................................ 122

ix

Tabla de contenido Configuracin bsica de la cmara ...........................................................................................125


Men Configuracin ........................................................................................................................ 125 a Mens .............................................................................................................................................................. 127 c Pantalla inicio............................................................................................................................................... 128 d Fecha................................................................................................................................................................. 129 e Config. pantalla.......................................................................................................................................... 132 f Impresin fecha (Impresin de Fecha y hora)......................................................................... 133 w VR electrnico............................................................................................................................................. 134 U Deteccin de movim. ............................................................................................................................ 135 h Ayuda AF ....................................................................................................................................................... 136 u Zoom digital ............................................................................................................................................... 136 i Config. sonido............................................................................................................................................. 137 k Desconexin aut. ...................................................................................................................................... 137 l Format. memoria/m Format. tarjeta............................................................................................. 138 n Idioma/Language ...................................................................................................................................... 139 o Modo de vdeo ...................................................................................................................................... 139 V Cargar con ordenador ............................................................................................................................ 140 d Adverten de parpad. ............................................................................................................................... 141 p Restaurar todo............................................................................................................................................. 143 r Versin firmware ..................................................................................................................................... 145

Cuidados de la cmara ..................................................................................................................146


Maximizacin de la vida til y el rendimiento de la cmara ............................................. 146 Limpieza ................................................................................................................................................................. 148 Almacenamiento .............................................................................................................................................. 148

Notas tcnicas e ndice..................................................................................................................149


Accesorios opcionales..................................................................................................................... 149 Tarjetas de memoria aprobadas.............................................................................................................. 150 Nombres de carpetas y archivos de imagen/sonido ........................................................... 151 Mensajes de error.............................................................................................................................. 152 Solucin de problemas ................................................................................................................... 157 Especificaciones................................................................................................................................. 163 Estndares admitidos..................................................................................................................................... 166 ndice..................................................................................................................................................... 167

Introduccin

Acerca de este manual


Gracias por adquirir la cmara digital Nikon COOLPIX S3000. Este manual se ha concebido para ayudarle a disfrutar de la fotografa con su cmara digital Nikon. Antes de utilizarla, lea hasta el final este manual y gurdelo en un lugar accesible para todas las personas que la usen. Smbolos y convenciones Para facilitar la bsqueda de la informacin que necesite, se han utilizado los siguientes smbolos y convenciones:

Introduccin

Este icono indica una advertencia, informacin que debera leer antes de utilizar la cmara para no estropearla. Este icono indica una observacin, informacin que se recomienda leer antes de utilizar la cmara.

Este icono indica consejos, informacin adicional que puede resultar til al utilizar la cmara. Este icono indica que en otra seccin de este manual dispone de ms informacin.

Notaciones La expresin tarjeta de memoria se refiere a la tarjeta de memoria Secure Digital (SD). La expresin ajuste predeterminado se refiere al ajuste que viene establecido al adquirir la cmara. Los nombres de los elementos de men que aparecen en la pantalla de la cmara y los nombres de los botones o mensajes que se muestran en una pantalla de ordenador aparecen en negrita. Pantallas de ejemplo En el manual, algunas veces se omiten las imgenes de los ejemplos de pantalla para que se aprecien mejor los indicadores de esta. Ilustraciones y pantalla Las ilustraciones y el texto que muestran los ejemplos de pantalla de este manual pueden no coincidir con los de la pantalla real.

Memoria interna y tarjetas de memoria

Las fotografas que se tomen con esta cmara se podrn almacenar en la memoria interna de la cmara o en tarjetas de memoria extrables. Cuando se inserte una tarjeta de memoria, todas las imgenes nuevas se guardarn en la tarjeta de memoria; las operaciones de eliminacin, reproduccin y formateo se aplicarn nicamente a las fotografas que haya en la tarjeta de memoria. Para poder formatear o acceder a la memoria interna con el fin de guardar, borrar o ver imgenes, es necesario extraer primero la tarjeta de memoria.

Informacin y precauciones
Formacin para toda la vida
Como parte del compromiso de formacin para toda la vida de Nikon en relacin con la asistencia tcnica y el aprendizaje de los productos que estn en el mercado, se puede acceder a informacin en lnea continuamente actualizada en los siguientes sitios web: Para los usuarios de EE.UU.: http://www.nikonusa.com/ Para los usuarios de Europa y frica: http://www.europe-nikon.com/support/ Para los usuarios de Asia, Oceana y Oriente Medio: http://www.nikon-asia.com/ Visite estos sitios web para estar al da sobre los productos, consejos, respuestas a las preguntas ms frecuentes (FAQ) y asesoramiento general sobre la fotografa y la edicin de imgenes digitales. Tambin es posible solicitar informacin adicional al representante de Nikon de su zona. Visite el siguiente sitio web para encontrar informacin de contacto. http://imaging.nikon.com/

Introduccin

Utilice nicamente accesorios electrnicos de la marca Nikon


Las cmaras digitales Nikon COOLPIX se han diseado de acuerdo con las normas ms exigentes e incorporan una compleja serie de circuitos electrnicos. Solo los accesorios electrnicos Nikon (incluidos los cargadores de bateras, las bateras, el cargador con adaptador de CA y los adaptadores de CA) aprobados por Nikon para su uso especfico con esta cmara digital Nikon, han sido diseados y verificados para cumplir los requisitos operativos y de seguridad de estos circuitos electrnicos. EL USO DE ACCESORIOS ELECTRNICOS QUE NO SEAN NIKON PUEDE CAUSAR DAOS EN LA CMARA E INVALIDAR LA GARANTA DE NIKON. El uso de bateras recargables de ion de litio de otras marcas que no dispongan del sello hologrfico de Nikon podra provocar un mal funcionamiento de la cmara o que las bateras se sobrecalienten, se Sello hologrfico: incendien, se rompan o se produzcan fugas. identifica este dispositivo Si desea ms informacin sobre los accesorios de la marca Nikon, pngase como un producto genuino en contacto con el distribuidor local autorizado de Nikon. de Nikon.

Antes de tomar imgenes importantes


Antes de tomar imgenes en acontecimientos importantes (por ejemplo, en bodas o antes de llevrsela de viaje), realice unas tomas de prueba para asegurarse de que la cmara funciona bien. Nikon no se har responsable de los daos o prdidas de ingresos que pueda ocasionar el mal funcionamiento del producto.

Acerca de los manuales


No est permitido reproducir, transmitir, transcribir, guardar en un sistema de recuperacin ni traducir a cualquier idioma de cualquier forma y por cualquier medio, ninguna parte de los manuales suministrados con este producto sin la previa autorizacin por escrito de Nikon. Nikon se reserva el derecho de cambiar las especificaciones del hardware o del software descritas en estos manuales en cualquier momento y sin previo aviso. Nikon no se har responsable de los daos derivados del uso de este producto. Aunque se ha hecho todo lo posible para asegurar que la informacin recogida en estos manuales sea precisa y completa, en caso de encontrar algn error u omisin, rogamos lo comunique al representante Nikon de su zona (las direcciones se proporcionan por separado).

Informacin y precauciones

Aviso sobre la prohibicin de realizar copias o reproducciones


Tenga en cuenta que el simple hecho de poseer material que haya sido copiado o reproducido digitalmente por medio de un escner, una cmara digital u otro aparato es susceptible de ser sancionado por la ley. Artculos cuya copia o reproduccin est prohibida por la ley No se pueden copiar ni reproducir billetes, monedas, valores, bonos del estado o bonos de autoridades locales, ni aunque dichas copias o reproducciones lleven estampada la palabra Copia. Est prohibida la copia o reproduccin de billetes, monedas o valores que estn en circulacin en otro pas. Salvo obtencin de una autorizacin previa del Gobierno, est prohibida la copia o reproduccin de sellos o postales sin usar emitidos por la Administracin. Est prohibida la copia o reproduccin de sellos emitidos por la Administracin, as como de documentos legales certificados. Limitaciones sobre cierto tipo de copias y reproducciones Las autoridades establecen ciertas limitaciones sobre la copia o reproduccin de ttulos emitidos por empresas privadas (acciones, letras de cambio, cheques, certificados de regalo, etc.), bonos de transporte o billetes, excepto cuando se necesita un mnimo de copias para el uso profesional de una empresa. Tampoco se pueden copiar ni reproducir pasaportes emitidos por el Estado, ni licencias emitidas por organismos pblicos o grupos privados, ni carns de identidad, pases o cheques de restaurante. Cumplimiento del copyright La copia o reproduccin de trabajos creativos protegidos por derechos de autor, como libros, msica, pinturas, grabados, mapas, dibujos, pelculas y fotografas, est regulada por leyes de copyright nacionales e internacionales. No utilice este producto para hacer copias ilegales o infringir las leyes de derechos de autor.

Introduccin

Eliminacin de los dispositivos de almacenamiento de datos


Se debe tener en cuenta que al borrar las fotografas de los dispositivos de almacenamiento de datos, como las tarjetas de memoria o la memoria integrada de la cmara, o al formatear no se eliminan por completo los datos originales de las fotografas. Algunas veces se pueden recuperar los archivos borrados de los dispositivos de almacenamiento descartados mediante un software que se puede encontrar en comercios, lo cual podra permitir un uso malicioso de los datos de las imgenes personales. Garantizar la intimidad de dichos datos es responsabilidad del usuario. Antes de descartar un dispositivo de almacenamiento de datos o venderlo a otra persona, borre todos los datos utilizando un software de eliminacin de datos, que se vende en comercios, o formatelo y vulvalo a llenar por completo con imgenes que no contengan informacin privada (por ejemplo, el cielo). Asegrese de sustituir tambin cualquier imagen que se haya seleccionado en la opcin Selecc. imagen en el ajuste Pantalla inicio (A 128). Se debe tener cuidado de no producir lesiones ni daos a la propiedad cuando se destruyan los dispositivos de almacenamiento de datos.

Partes de la cmara
El cuerpo de la cmara
1 2 3 4 5 6
Introduccin

Tapa del objetivo cerrada

8
1
Disparador .............................................................. 26 Control del zoom................................................ 25 f: gran angular............................................. 25 g: teleobjetivo................................................. 25 h: reproduccin de miniaturas ......... 69 i: zoom de reproduccin........................ 72 j: ayuda ............................................................ 11 Interruptor principal/lmpara de encendido ...........................................17, 22, 137

4 5 6 7 8 9

Flash incorporado .............................................. 30 Indicador del disparador automtico .... 32 Luz de ayuda de AF........................................ 136 Objetivo.......................................................148, 163 Micrfono integrado ............................. 95, 106 Tapa del objetivo ............................................. 146 Ojal para la correa de la cmara ................ 11

Partes de la cmara

1
Introduccin

2 3 4 5 6 7 8
Apertura de la tapa del conector

10

11

12 13

14

15 16

1 2 3 4 5 6 7 8 9

Indicador CHARGE ...................................15, 117 Indicador de flash............................................... 31 Botn A (modo de disparo) ................. 8, 35 Botn c (reproducir)........................ 8, 28, 73 Multiselector............................................................. 9 Botn k (aplicar seleccin) ........................... 9 Botn l (borrar).......................28, 29, 96, 110 Botn d....................................10, 36, 86, 126 Pantalla ................................................................ 6, 23 Conector de salida USB/audio/vdeo ............................................................... 111, 113, 120

10 Rosca para el trpode 11 Altavoz............................................................ 96, 110 12 Tapa del conector ........... 111, 113, 120, 151 13
Tapa del compartimento de la batera/ ranura para tarjeta de memoria......... 12, 20

14 Compartimento de la batera ..................... 12 15 Ranura para tarjeta de memoria................ 20 16 Pestillo de la batera.................................. 12, 13

Partes de la cmara

La pantalla
Los indicadores siguientes pueden aparecer en la pantalla durante el disparo y la reproduccin (la vista real vara dependiendo de los ajustes de la cmara). Los indicadores que aparecen en la pantalla durante el disparo y reproduccin desaparecen despus de unos segundos (A 132).
Introduccin

Disparo
2 31 30 29 28 27 26 25 24
10 2

4 1 3

5 6 7 8 9 10 11 12

+1.0 1600

13
1/250 F 3.2 999

22 23

17 16
999 9999 1m00s 1m00s

14 15

21 20 19 18
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14
Modo de disparo* ........... 22, 50, 62, 65, 106 Modo macro.......................................................... 33 Indicador de zoom .................................... 25, 33 Indicador de enfoque...................................... 26 Indicador AE/AF-L .............................................. 61 Modo flash.............................................................. 30 Indicador del nivel de batera..................... 22 Icono VR electrnico ......................................134 Icono Deteccin de movim...............23, 135 Indicador de fecha no ajustada............152 Destino del viaje................................................129 Impresin fecha.................................................133 Opcio. vdeo.........................................................108 Modo de imagen................................................ 37 a Nmero de exposiciones restantes 15 (fotografas) ....................................................... 22 b Duracin del vdeo .....................................106
*

a
16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Indicador de la memoria interna .............. 23 Diafragma................................................................ 26 Zona de enfoque (automtico) ......... 26, 44 Zona de enfoque (para manual o central) ... 44 Zona de enfoque (Prioridad al rostro) ........................................................................ 26, 44, 62 Zona de enfoque (modo de seguimiento de sujeto)........... 65 Velocidad de obturacin ............................... 26 Sensibilidad ISO ........................................... 31, 42 Valor de compensacin de exposicin ... 34 Suavizado de piel........................................ 62, 64 Temporizador sonrisa .............................. 62, 64 Icono de antiparpadeo ................................... 64 Opciones de color.............................................. 43 Modo de balance de blancos ..................... 39 Modo de disparo continuo .......................... 41 Indicador del disparador automtico .... 32

Vara en funcin del modo de disparo seleccionado.

Partes de la cmara

Introduccin

Reproduccin
1 18 17 16 20 19 15 14 13 12 11
999/ 999

2 3 4

5 6

15/05/2010 12:00 9999.JPG

7 8 10
999/ 999 9999/9999 1m00s 1m00s

1 2 3 4

Fecha de grabacin .......................................... 18 Hora de grabacin............................................. 18 Icono de proteccin ......................................... 94

10 Indicador de la memoria interna .............. 28 11 Gua de reproduccin de vdeo.............. 110 12 13 14 15 16 17 18 19 20


Aadir a la gua de imgenes favoritas ........................................................................................ 74 Gua de Mostrar por fecha ............................ 83 Icono Suavizado de piel .............................. 102 Icono de ajuste de impresin ..................... 87 Icono Imagen pequea ............................... 104 Icono D-Lighting.............................................. 101 Icono Retoque rpido................................... 100 Icono Anotacin de voz ................................. 96 Nmero y tipo de archivo .......................... 151

Indicador del volumen..........................96, 110 Icono de lbum en modo de imgenes favoritas1 .................... 75 5 Icono de categora en modo ordenar automticamente1.......... 80 6 Indicador del nivel de batera..................... 22

7 Opcio. vdeo2 ......................................................108 8 Modo de imagen2.............................................. 37


a Nmero del fotograma actual/ nmero total de fotogramas .................. 28 9 b Duracin del vdeo .....................................110
1 2

Aparece el icono de la categora seleccionada en el modo ordenar automticamente o del lbum seleccionado actualmente en el modo de reproduccin. Vara en funcin de los ajustes configurados durante el disparo.

Operaciones bsicas
El botn A (modo de disparo)
Pulse el botn A en el modo de reproduccin para acceder al modo de disparo. Pulse el botn A en el modo de disparo para acceder al men de seleccin del modo de disparo y alternar entre los distintos modos (A 35).
Introduccin

El botn c (reproduccin)
Pulse el botn c en el modo de disparo para acceder al modo de reproduccin. Pulse el botn c en el modo de reproduccin para acceder al men de seleccin del modo de reproduccin y alternar entre los distintos modos (A 73). Si la cmara est apagada, mantenga pulsado el botn c para encender la cmara en el modo de reproduccin.

Operaciones bsicas

El multiselector
En esta seccin se describe el uso estndar del multiselector para seleccionar los modos, las opciones de men y aplicar la seleccin. Pulse el multiselector hacia arriba, hacia abajo, a la izquierda, a la derecha o grelo para seleccionar las opciones, o bien pulse el botn k (aplicar seleccin).
Introduccin

Disparo
Muestra el men m (modo de flash) (A 30) o mueve el cursor hacia arriba Muestra la gua o (compensacin de exposicin) (A 34) Aplica la seleccin

Muestra el men n (disparador automtico) (A 32)

Modo flash

Muestra el men p (modo macro) (A 33) o mueve el cursor hacia abajo

Reproduccin
Selecciona la imagen anterior
15/05/2010 15:30 0004.JPG

4/

Selecciona la imagen siguiente

Pantalla Men
Mueve el cursor hacia arriba Mueve el cursor a la izquierda o regresa a la pantalla anterior Mueve el cursor a la derecha o va a la pantalla siguiente (aplica la seleccin) Aplica la seleccin (va a la pantalla siguiente)
Disparo Modo de imagen Balance blancos Continuo Sensibilidad ISO Opciones de color Modo zona AF Salir Playa/nieve

Mueve el cursor hacia abajo

Observaciones sobre el multiselector

En el manual, los botones de arriba, abajo, izquierda y derecha del multiselector se representan como H, I, J y K.

Operaciones bsicas

El botn d
Pulse el botn d para acceder al men del modo seleccionado. Utilice el multiselector para navegar por los mens (A 9). Seleccione una pestaa de la izquierda para cambiar al men de la pestaa seleccionada. Vuelva a pulsar el botn d para salir del men.
Se muestra cuando el men contiene al menos dos pginas
Disparo Modo de imagen Balance blancos Continuo Sensibilidad ISO Opciones de color Modo zona AF Salir

Introduccin

Muestra los mens disponibles en el modo activo Muestra el men Configuracin

Se muestra cuando hay uno o varios elementos de men posteriores Se muestra si los elementos de men anteriores estn disponibles
Disparo
Modo autofoco

Modo autofoco AF sencillo AF permanente

Salir

Salir

Seleccione una opcin y pulse el botn k o el multiselector K para continuar con el siguiente grupo de opciones

Pulse el botn k o el multiselector K para aplicar la seleccin

Cambiar entre pestaas


Disparo Modo de imagen Balance blancos Continuo Sensibilidad ISO Opciones de color Modo zona AF Salir Disparo Modo de imagen Balance blancos Continuo Sensibilidad ISO Opciones de color Modo zona AF Salir Configuracin Mens Pantalla inicio Fecha Config. pantalla Impresin fecha VR electrnico Salir

Pulse el multiselector J para marcar la pestaa

10

Pulse el multiselector H o I para seleccionar una pestaa y, a continuacin, pulse el botn k o K

Aparecer el men seleccionado

Operaciones bsicas

Pantallas de ayuda
Gire el control del zoom hasta la posicin g (j) cuando aparezca M/L en la esquina inferior derecha de la pantalla del men para ver una descripcin de la opcin del men seleccionada. Para volver al men original, vuelva a girar el control del zoom hasta la posicin g (j).
Balance blancos Para reproducir el color con precisin, seleccione un ajuste que coincida con la fuente de luz.

Introduccin

Salir

Atrs

El disparador
La cmara presenta un disparador de dos fases. Para ajustar el enfoque y la exposicin, pulse el disparador aproximadamente hasta la mitad y pare cuando note resistencia. El enfoque y la exposicin se bloquearn mientras el disparador se encuentre en esta posicin. Para abrir el obturador y tomar la fotografa, pulse el disparador hasta el fondo. No haga fuerza al pulsar el disparador, ya que podra producir sacudidas y originar imgenes movidas.

Pulse el disparador hasta la mitad para ajustar el enfoque y la exposicin

Pulse el disparador hasta el fondo para tomar la fotografa

Colocacin de la correa de la cmara

11

Primeros pasos

Introduccin de la batera
Introduzca una batera recargable de ion de litio EN-EL10 (suministrada) en la cmara. Cargue la batera antes de utilizarla por primera vez o cuando se est agotando (A 14).

1
Primeros pasos

Abra la tapa del compartimento de la batera/ ranura para la tarjeta de memoria.

Introduzca la batera.
Compruebe que la orientacin de los terminales positivo (+) y negativo () de la batera sea correcta, tal como se muestra en la etiqueta del compartimento de la batera, e introduzca la batera. Utilice la propia batera para empujar hacia arriba el bloqueo de la batera de color naranja (1) mientras inserta la batera (2). Cuando la batera est totalmente introducida, el bloqueo de la batera se cerrar correctamente.

Introduccin de la batera

Si se introduce la batera al revs o por el lado contrario podra daar la cmara. Asegrese de comprobar que la batera se coloca con la orientacin correcta.

Cierre la tapa del compartimento de la batera/ ranura para la tarjeta de memoria.

12

Introduccin de la batera

Extraccin de la batera
Antes de abrir la tapa del compartimento de la batera/ ranura para la tarjeta de memoria, apague la cmara (A 17) y asegrese de que se han apagado el indicador de encendido y la pantalla. Para extraer la batera, abra la tapa del compartimento de la batera/ranura para tarjeta de memoria y deslice el pestillo de color naranja en la direccin indicada por la flecha (1). A continuacin, podr extraer la batera con la mano (2). Tenga en cuenta que la batera se puede calentar con el uso; tome las precauciones debidas cuando extraiga la batera.

Primeros pasos

Observaciones sobre la batera

Asegrese de leer y seguir las advertencias sobre la batera en la pgina iii y la seccin La batera (A 147) antes de utilizarla. Si no va a utilizar la batera durante un largo perodo de tiempo, recrguela al menos cada seis meses y agtela completamente antes de guardarla.

13

Carga de la batera
Cargue la batera recargable de ion de litio EN-EL10 suministrada introducida en la cmara conectando el cargador con adaptador de CA EH-68P suministrado a la cmara con el cable USB UC-E6 proporcionado y, seguidamente, enchufe el cargador con adaptador de CA a una toma elctrica.

1
Primeros pasos

Prepare el cargador con adaptador de CA EH-68P.

Si se incluye un adaptador de conexin*, conctelo a la toma del cargador con adaptador de CA. Empuje el adaptador de conexin firmemente hasta que quede bien encajado. Una vez realizadas las conexiones, si intenta forzar el cable para extraer el adaptador podra averiar el producto. * La forma del adaptador de conexin vara en funcin del pas o regin en que se adquiri la cmara.

Para los clientes de Argentina Si ha comprado la cmara en Argentina, la forma del cargador con adaptador de CA EH-68P (AR) vara con respecto a otros pases y, adems, no se incluye adaptador de conexin. Contine con el paso 2. EH-68P (AR)

2 3

Asegrese de que el indicador de encendido y la pantalla estn apagados.


Asegrese de que la batera est introducida en la cmara (A 12) y apague la cmara (A 17).

Utilice el cable USB suministrado para conectar el cargador con adaptador de CA a la cmara.

Cable USB

B
14

Conexin del cable

Al conectar el cable, asegrese de que la orientacin del conector de la cmara es correcta. No fuerce el cable de al conectarlo a la cmara. Cuando desconecte el cable, no tire del conector en diagonal.

Carga de la batera

Enchufe el cargador con adaptador de CA a una toma elctrica.


El indicador CHARGE comenzar a parpadear lentamente en verde para indicar que la batera se encuentra en proceso de carga. La carga de una batera totalmente descargada tarda unas dos horas y diez minutos aproximadamente.

Primeros pasos

En la siguiente tabla se indican los estados del indicador CHARGE cuando la cmara est enchufada a una toma elctrica.

Indicador CHARGE Parpadea Batera en carga. lentamente (verde) Apagado

Descripcin

La batera no est en carga. Una vez finalizada la carga, el indicador CHARGE deja de parpadear en verde y se apaga. La temperatura ambiente no es adecuada para la carga. Cargue la batera en espacios interiores con una temperatura ambiente de entre 5 C y 35 C. El cable USB o el cargador con adaptador de CA no estn bien conectados, o bien hay un problema con la batera. Desconecte el cable USB o desenchufe el cargador con adaptador de CA y vuelva a conectarlos correctamente. Pruebe a cambiar la batera.

Parpadea rpidamente (verde)

Desenchufe el cargador con adaptador de CA de la toma elctrica y, despus, desconecte el cable USB.

15

Carga de la batera

Observaciones sobre el cargador con adaptador de CA

El cargador con adaptador de CA EH-68P slo debe utilizarse con dispositivos compatible. No lo utilice con dispositivos de otra marca o modelo. Asegrese de leer y seguir las advertencias sobre el cargador con adaptador de CA en la pgina iii y la seccin La batera (A 147) antes de utilizarlo. El cargador con adaptador de CA EH-68P se puede utilizar en tomas de corriente CA de 50/60Hz y 100240V. Si quiere utilizar el cargador con adaptador de CA en el extranjero, es indispensable utilizar un adaptador (disponible en tiendas). Compruebe previamente con su agencia de viajes si es necesario adquirir un adaptador para utilizar el cargador en su destino. El cargador con adaptador de CA EH-68P sirve para cargar la batera introducida en la cmara. La cmara no se puede encender si est conectada a una toma elctrica mediante el cargador con adaptador de CA. No use bajo ningn concepto otro modelo o marca de adaptador de CA que no sea el cargador con adaptador de CA EH-68P o un adaptador USB de CA. Si no sigue esta precaucin, podra sobrecalentar o daar la cmara.

Primeros pasos

Fuente de alimentacin de CA

Si se utiliza el adaptador de CA EH-62D (disponible por separado; A 149), la cmara recibe corriente de la toma elctrica y puede tomar fotografas y reproducir imgenes. No use bajo ningn concepto otra marca o modelo de adaptador de CA que no sea el EH-62D. Si no sigue esta precaucin, podra sobrecalentar o daar la cmara.

Carga con el ordenador o el cargador de la batera

Al conectar la COOLPIX S3000 a un ordenador tambin se carga la batera recargable de ion de litio EN-EL10 (A 112, 140). La batera recargable de ion de litio EN-EL10 tambin se puede cargar con el cargador de la batera MH-63 (disponible por separado; A 149).

16

Carga de la batera

Encendido y apagado de la cmara


Para encender la cmara, pulse el interruptor principal. La lmpara de encendido (verde) se iluminar durante unos instantes y la pantalla se encender. Para apagar la cmara, vuelva a pulsar el interruptor principal. Al desconectar la cmara, se apagarn tambin el indicador de encendido y la pantalla. Si la cmara est apagada, mantenga pulsado el botn c para encender la cmara en el modo de reproduccin (A 29).

Primeros pasos

Funcin de ahorro de energa (desconexin automtica)

Si no se realiza ninguna operacin durante un tiempo, la pantalla se apaga automticamente, la cmara entra en modo de reposo y el indicador de encendido parpadea. Si no se realiza ninguna operacin durante otros tres minutos, la cmara se apagar automticamente. Si no se realiza ninguna operacin durante aproximadamente un minutos (ajuste predeterminado) en modo de disparo o de reproduccin, la cmara entra en modo de reposo. Si la pantalla ha entrado en modo de reposo (el indicador de encendido parpadea), pulse uno de los botones siguientes para reactivarla. - Interruptor principal, disparador, botn A o botn c Es posible cambiar el tiempo que debe transcurrir antes de que la cmara pase al modo de reposo desde la opcin Desconexin aut. (A 137) del men Configuracin (A 125).

17

Ajuste del idioma, la fecha y la hora de la pantalla


La primera vez que se encienda la cmara, aparecer el cuadro de dilogo de seleccin de idioma.

1
Primeros pasos

Pulse el interruptor principal para encender la cmara.


La lmpara de encendido (verde) se iluminar durante unos instantes y la pantalla se encender.

Utilice el multiselector para elegir el idioma que desee y pulse k.


Si desea obtener ms informacin sobre el uso del multiselector, consulte El multiselector (A 9).

Seleccione S y pulse el botn k.


Si se selecciona No, la fecha y la hora no se ajustarn.

Fecha Fijar hora y fecha?

S No Cancelar

Pulse el multiselector J o K para seleccionar su huso horario local (A 131) y pulse el botn k.

London Casablanca

Atrs

Horario de verano

Si est en vigor el horario de verano, pulse el multiselector H en la pantalla de seleccin de la zona horaria local que se muestra en el paso 4 para activar la opcin de horario de verano. Si el horario de verano est activado, se muestra W en la parte superior de la pantalla. Para desactivar la opcin horario de verano, pulse I.

London Casablanca

18

Atrs

Ajuste del idioma, la fecha y la hora de la pantalla

Edite la fecha y la hora.


Pulse H o I para editar el elemento marcado. Pulse K para desplazar la marca en el orden siguiente. D (da) M (mes) A (ao) hora minuto DMA (orden en que se muestra el da, el mes y el ao) Pulse J para volver al elemento anterior.

Fecha D
01 00

M
01 00

A
2010

Editar

Primeros pasos

Seleccione el orden en que desea que aparezcan el da, el mes y el ao y pulse el botn k o pulse K.
Se establecern los ajustes y la pantalla volver al modo de disparo.

Fecha D
15 15

M
05 10

A
2010

Editar

Cambio e impresin de la fecha y la hora

Seleccione Fecha en la opcin Fecha (A 129) del men Configuracin (A 125) para cambiar la fecha y la hora actual, y siga el procedimiento que se describe desde el paso 5. Seleccione Zona hora en la opcin Fecha del men Configuracin para cambiar los ajustes de zona horaria y de horario de verano (A 129). Para imprimir la fecha en las imgenes, active la impresin de fechas desde la opcin Impresin fecha (A 133) del men Configuracin una vez ajustada la fecha y la hora.

19

Introduccin de las tarjetas de memoria


Los archivos de imagen, sonido y vdeo se pueden guardar en la memoria interna de la cmara (aproximadamente 47 MB) o en una tarjeta de memoria Secure Digital (SD) extrable (disponible por separado; A 150). Cuando se introduce una tarjeta de memoria en la cmara, los datos se guardan automticamente en ella, y los datos que la tarjeta contenga se pueden reproducir, borrar o transferir. Para guardar datos en la memoria interna, o reproducir, borrar o transferir los datos que contenga, debe extraer primero la tarjeta de memoria.

Primeros pasos

Asegrese de que el indicador de encendido y la pantalla estn apagados y abra la tapa del compartimento de la batera/ranura para tarjeta de memoria.
Asegrese de apagar la cmara antes de abrir la tapa del compartimento de la batera/ranura para tarjeta de memoria.

Introduzca la tarjeta de memoria.


Deslice correctamente la tarjeta de memoria hasta que quede fija en su lugar. Cierre la tapa del compartimento de la batera/ranura para la tarjeta de memoria.

Introduccin de las tarjetas de memoria

Si la tarjeta de memoria se introduce al revs o por el lado contrario, se podra daar la cmara o la tarjeta de memoria. Asegrese de comprobar que la tarjeta de memoria se coloca con la orientacin correcta.

Extraccin de las tarjetas de memoria


Antes de extraer la tarjeta de memoria, apague la cmara y compruebe que tanto la lmpara de encendido como la pantalla estn apagados. Abra la tapa del compartimento de la batera/ranura para la tarjeta de memoria y empuje la tarjeta hacia dentro (1) para expulsarla parcialmente. A continuacin, se puede extraer la tarjeta con la mano. No intente tirar de la tarjeta en diagonal para extraerla (2).

20

Introduccin de las tarjetas de memoria

Formateo de las tarjetas de memoria


P

Si aparece el mensaje de la derecha, deber formatear la tarjeta de memoria antes de utilizarla (A 138). Tenga en cuenta que el formateo borra de modo definitivo todas las imgenes y dems datos de la tarjeta de memoria. Asegrese de copiar cualquier imagen que desee conservar antes de formatear la tarjeta de memoria.

Tarjeta sin formato. Formatear tarjeta?

Cuando formatee la tarjeta de memoria, utilice el multiselector para No seleccionar S y pulse el botn k. Aparecer el dilogo de confirmacin. Para iniciar el formateo, seleccione Formatear y pulse el botn k. No apague la cmara ni abra la tapa del compartimento de la batera/ ranura para la tarjeta de memoria hasta que haya finalizado el formateo. Asegrese de utilizar esta cmara para formatear tarjetas de memoria utilizadas en otros dispositivos la primera vez que se inserten en la COOLPIX S3000 (A 138).

Primeros pasos

El dispositivo de proteccin contra escritura


Dispositivo de proteccin contra escritura

Las tarjetas de memoria cuentan con un mecanismo de proteccin contra escritura. Cuando este mecanismo est en posicin de bloqueo lock, no se pueden escribir ni borrar datos de la tarjeta de memoria. Si el mecanismo est en posicin de bloqueo lock, desbloquela desplazando la pestaa a la posicin de escritura write para poder grabar o borrar fotos, o para formatear la tarjeta de memoria.

Tarjetas de memoria

Utilice solamente tarjetas de memoria Secure Digital. No realice ninguna de las acciones siguientes durante el formateo, mientras se estn escribiendo o borrando datos de la tarjeta de memoria o durante la transferencia de datos a un ordenador. Si no se siguen estas precauciones, se podran perder los datos o estropearse la cmara o la tarjeta de memoria: - Retirar la batera o la tarjeta de memoria - Apagar la cmara - Desconectar el adaptador de CA No formatee la tarjeta de memoria utilizando un ordenador. No las desmonte ni las modifique. No las deje caer, ni las doble, las exponga al agua ni a sacudidas bruscas. No toque los terminales de metal con los dedos ni con objetos de metal. No pegue etiquetas o adhesivos en la tarjeta de memoria. No las deje a pleno sol, ni en un vehculo cerrado o en otros lugares expuestos a altas temperaturas. No las exponga a la humedad, polvo ni a gases corrosivos.

21

Fotografa y reproduccin bsicas: modo A (automtico)

Paso 1 Encendido de la cmara y seleccin del modo A (automtico)


En esta seccin se describe cmo hacer fotografas en el modo A (automtico), un modo automtico para apuntar y disparar que se recomienda a quienes utilicen una cmara digital por primera vez.

Pulse el interruptor principal para encender la cmara.


La lmpara de encendido (verde) se iluminar durante unos instantes y la pantalla se encender. Adems se extender el objetivo. Contine con el paso 4 cuando aparezca A.

Fotografa y reproduccin bsicas: modo A (automtico)

Pulse el botn A para acceder al men de disparo.

Pulse el multiselector H o I para seleccionar A y, a continuacin, pulse el botn k.


La cmara entra en el modo A (automtico).

Modo automtico

Compruebe el nivel de batera y el nmero de exposiciones restantes.


Carga de la batera
Pantalla NINGN INDICADOR B N Batera agotada. Descripcin La batera est totalmente cargada. Batera baja. Preprese para cambiarla o cargarla. No se pueden tomar fotografas. Recargue la batera o sustityala por una totalmente cargada.

Indicador del nivel de batera

11

Nmero de exposiciones restantes

Nmero de exposiciones restantes

22

El nmero de fotografas que se puedan guardar depende de la capacidad de la memoria interna o de la tarjeta de memoria, as como del ajuste del modo de imagen (A 38).

Paso 1 Encendido de la cmara y seleccin del modo A (automtico)

Indicadores que se muestran en el modo A (automtico)


Modo de disparo A se muestra en el modo A (automtico). Icono de deteccin de movimiento Se reduce el efecto de movimiento del sujeto y de las sacudidas de la cmara.
11

Fotografa y reproduccin bsicas: modo A (automtico)

Indicador de la memoria interna Indica que las imgenes se almacenarn en la memoria interna de la cmara (aproximadamente 47 MB). Si se ha introducido una tarjeta de memoria en la cmara, no se muestra C y las imgenes se almacenarn en la tarjeta de memoria.

Modo de imagen Aparece la combinacin de calidad de imagen (compresin) y tamao de imagen. El ajuste predeterminado es L 40003000.

Los indicadores y la informacin sobre la foto de la pantalla durante el disparo y la reproduccin desaparecern tras unos segundos (A 132). Si la pantalla ha entrado en modo de reposo para ahorrar energa, pulse el siguiente botn para reactivarla (A 137). - Interruptor principal, el disparador o el botn A

Funciones disponibles en el modo A (automtico)

Es posible ajustar el modo de flash (A 30) y aplicar el Disparador automtico (A 32), el Modo macro (A 33) y la Compens. de exposicin (A 34). Pulse el botn d para especificar los ajustes de todos los elementos del men de disparo (A 36) en funcin de las condiciones de disparo.

D D

Deteccin de movim.

Consulte Deteccin de movim. (A 135) en el men Configuracin (A 125) para obtener ms informacin.

Reduccin electrnica de la vibracin

Si el modo de flash (A 30) est ajustado en W (apagado) o en Y (sincronizacin lenta) con VR electrnico (A 134) en el men Configuracin establecido en Automtico, puede aparecer el icono w en la pantalla. Si aparece w significa que hay presentes condiciones de disparo donde puedan producirse sacudidas de la cmara. En estas situaciones, la cmara reduce el efecto de las sacudidas de la cmara en las imgenes antes de guardarlas.

23

Paso 2 Encuadre de una imagen

Prepare la cmara.
Sujete la cmara firmemente con las dos manos y mantenga los dedos u otros objetos lejos del objetivo, el flash, la luz de ayuda de AF, el micrfono y el altavoz. Al tomar fotografas con una orientacin de retrato (vertical), gire la cmara de modo que el flash incorporado se encuentre por encima del objetivo.

Fotografa y reproduccin bsicas: modo A (automtico)

Encuadre la imagen.
Con los ajustes predeterminados los rostros que la cmara haya reconocido quedarn enmarcados por un borde doble amarillo (zona de enfoque). Se pueden detectar hasta 12 rostros. Si se reconoce ms de un rostro, el rostro ms cercano a la cmara aparecer enmarcado con un borde doble y los dems con un borde simple.

11

Al tomar fotografa de sujetos que no sean personas o al enmarcar un sujeto en el que no se reconoce el rostro, no se mostrar la zona de enfoque. Encuadre la imagen para que el sujeto seleccionado est en el centro del encuadre o cerca de l.

24

Paso 2 Encuadre de una imagen

Uso del zoom


Utilice el control del zoom para activar el zoom ptico. Gire el control del zoom hasta la posicin g para ampliar de forma que el sujeto rellene una gran parte del encuadre o hasta la posicin f para alejarse, aumentando la zona visible en el encuadre.
Alejar Acercar

Cuando se gira el control del zoom, se muestra el indicador de zoom en la parte superior de la pantalla.
Zoom Zoom ptico digital

Fotografa y reproduccin bsicas: modo A (automtico)

Zoom digital
Cuando la cmara ampla hasta la posicin mxima del zoom ptico, si gira y mantiene el control del zoom en la posicin g, se activa el zoom digital. Se ampla el sujeto hasta 4, la mxima relacin de zoom ptico. La cmara enfoca el centro del encuadre y la zona de enfoque no se muestra si el zoom digital est activado.

Zoom ptico mximo

Zoom digital activado

Zoom digital e interpolacin

A diferencia del zoom ptico, el zoom digital utiliza un proceso para imgenes digitales conocido como interpolacin para ampliar las imgenes, lo que produce un ligero deterioro de la calidad de la imagen dependiendo del modo de imagen (A 37) y de la ampliacin del zoom digital. La interpolacin se aplica a posiciones del zoom por encima de V cuando se toman fotografas. Cuando se aumenta el zoom por encima de V, se inicia la interpolacin y el indicador de zoom se vuelve amarillo para indicar que se est aplicando la interpolacin. V se mueve hacia la derecha conforme la imagen decrece, lo que permite que se confirmen las posiciones de zoom en las cuales es posible el disparo sin aplicar la interpolacin en la configuracin de modo de imagen.

Tamao de imagen pequeo


El zoom digital se puede desactivar en la opcin Zoom digital (A 136) del men Configuracin (A 125).

25

Paso 3 Enfoque y disparo

Pulse el disparador hasta la mitad.


Pulse el disparador hasta la mitad (A 11) para realizar el enfoque.

Cuando se reconoce un rostro, se enmarca con el borde doble para indicar la zona de enfoque activa. Cuando el sujeto est enfocado, el borde doble se vuelve de color verde. Fotografa y reproduccin bsicas: modo A (automtico)

1/250

F 3.2

Velocidad de Diafragma obturacin Si no se reconoce un rostro, la cmara seleccionar automticamente la zona de enfoque (hasta nueve zonas) que contenga el sujeto ms cercano. Cuando el sujeto est enfocado, la zona de enfoque activa aparece en verde.

1/250

F 3.2

Velocidad de Diafragma obturacin Cuando se utiliza zoom digital, la zona de enfoque no se muestra, y la cmara enfoca el centro del marco. Una vez logrado el enfoque, el indicador de enfoque (A 6) se vuelve de color verde. Al pulsar el disparador hasta la mitad, tambin aparecen los valores de velocidad de obturacin y de diafragma. El enfoque y la exposicin permanecern bloqueados mientras se mantenga pulsado el disparador hasta la mitad. Mientras se pulsa el disparador hasta la mitad, es posible que la zona de enfoque o el indicador de enfoque parpadeen en rojo, lo que indica que la cmara no puede enfocar. Modifique la composicin y pulse de nuevo el disparador hasta la mitad.

Pulse el disparador hasta el fondo.


Se suelta el disparador y la imagen se graba en la tarjeta de memoria o en la memoria interna.

26

Paso 3 Enfoque y disparo

Durante la grabacin

Durante la grabacin de las imgenes, el nmero de exposiciones restantes parpadear. No abra la tapa del compartimento de la batera/ranura para tarjeta de memoria durante la grabacin de imgenes. Si se corta la alimentacin o se retira la tarjeta de memoria en estas circunstancias, se podra producir una prdida de datos o estropear la tarjeta o la cmara.

Autofoco

Es posible que el autofoco automtico no produzca los resultados esperados en las siguientes situaciones. En algunos casos excepcionales, es posible que no se enfoque el sujeto a pesar de que la zona de enfoque y el indicador de enfoque aparezcas en verde: Cuando el sujeto est muy oscuro La escena cuenta con objetos con una luminosidad muy diferente (p. ej., el sol situado detrs del sujeto hace que este aparezca muy oscuro) No hay contraste entre el sujeto y lo que le rodea (p. ej., el sujeto de un retrato que lleva una camisa blanca y se encuentra delante de una pared blanca) Hay varios objetos a distintas distancias de la cmara (p. ej., el sujeto est dentro de una jaula) Cuando el sujeto se mueva rpidamente En estas situaciones, intente pulsar el disparador hasta la mitad pare volver a enfocar varias veces, o enfoque otro sujeto y utilice el bloqueo del enfoque (A 45). Cuando utilice el bloqueo del enfoque, asegrese de que la distancia entre la cmara y el sujeto para el que se haya bloqueado el enfoque sea la misma que la distancia al sujeto real.

Fotografa y reproduccin bsicas: modo A (automtico)

B C

Observaciones sobre Prioridad al rostro

Consulte Modo zona AF (A 44) y Prioridad al rostro (A 46) para obtener ms informacin.

Pantalla Adverten de parpad.

Si la cmara detecta la posibilidad de que los sujetos del retrato hayan parpadeado al tomar una fotografa en modo de prioridad al rostro con d Adverten de parpad. ajustado en Encendido, aparece la pantalla de advertencia de parpadeo (A 141).

Luz de ayuda de AF y flash

Si el sujeto est poco iluminado, se puede activar la luz de ayuda de AF (A 136) al pulsar el disparador hasta la mitad, o bien se puede activar el flash (A 30) al pulsar el disparador hasta el fondo.

27

Paso 4 Reproduccin y borrado de imgenes


Reproduccin de imgenes (modo de reproduccin)
Pulse el botn c (reproducir).
La ltima fotografa tomada aparece en el modo de reproduccin a pantalla completa. Pulse el multiselector H, I, J o K para ver ms fotografas. Mantenga pulsado el multiselector H, I, J o K para pasar rpidamente las fotografas. Las imgenes pueden mostrarse brevemente a baja resolucin mientras se leen de la tarjeta de memoria o de la memoria interna. Fotografa y reproduccin bsicas: modo A (automtico) Botn A (automtico) Multiselector Botn c (reproducir)

Pulse el botn A o el disparador hasta la mitad para cambiar al modo de disparo. Cuando se reproducen las imgenes almacenadas en la memoria interna de la cmara, se visualiza C. Si se ha introducido una tarjeta de memoria en la cmara, no se muestra C y se reproducen las imgenes almacenadas en la tarjeta de memoria.

15/05/2010 15:30 0004.JPG

4/

Indicador de la memoria interna

Borrado de imgenes

Pulse el botn l para borrar la imagen que aparezca en la pantalla en ese momento.

Utilice el multiselector para seleccionar S y pulse el botn k.


Una vez borradas, no es posible restaurar las imgenes. Para salir sin borrar la imagen, seleccione No y pulse el botn k.

Borrar 1 imagen?

S No

28

Paso 4 Reproduccin y borrado de imgenes

C C C

Operaciones disponibles en el modo de reproduccin

Consulte Funcionamiento en modo de reproduccin a pantalla completa (A 68) y Edicin de imgenes (A 98) para obtener ms informacin.

Encendido de la cmara al pulsar el botn c

Si la cmara est apagada, mantenga pulsado el botn c para encenderla en el modo de reproduccin. El objetivo no se extender.

Visualizacin de imgenes
Fotografa y reproduccin bsicas: modo A (automtico)

Cuando se visualizan en modo de reproduccin a pantalla completa las imgenes en las que se haba detectado un rostro durante el disparo (A 46), es posible que las fotografas se giren automticamente para la visualizacin de la reproduccin en funcin de la orientacin del rostro detectado, excepto las fotografas tomadas con los ajustes Continuo, BSS y Multidisparo 16 (A 41). Si la pantalla ha entrado en modo de reposo para ahorrar energa, pulse el siguiente botn para reactivarla (A 137). - Interruptor principal, el disparador o el botn c

Borrado de la ltima imagen tomada en modo de disparo

Borrar 1 imagen?

En el modo de disparo, pulse el botn l para borrar la ltima imagen tomada.


S No

Borrado de varias fotografas

Se pueden borrar varias imgenes con la opcin Borrar (A 92) del men Reproduccin (A 86) del men Mostrar por fecha (A 85), del men Ordenar automticamente (A 82) o del men Imgenes favoritas (A 77).

29

Uso del flash


Cuando Sensibilidad ISO se ajusta en Automtico, flash tiene un alcance de 0,54,5 m en la posicin del zoom mxima de gran angular y un alcance de 0,52,4 m en la posicin del zoom mxima de teleobjetivo.
U V W Fotografa y reproduccin bsicas: modo A (automtico) X Automtico El flash se dispara automticamente cuando hay poca luz. Automtico con reduccin de ojos rojos Reduce el efecto de ojos rojos en los retratos (A 31). Apagado El flash no se disparar aunque haya poca luz. Flash de relleno El flash destellar cada vez que se tome una imagen. Se utiliza para rellenar (iluminar) las sombras y los sujetos a contraluz. Y Sincronizacin lenta U (automtico) se combina con la velocidad de obturacin lenta. Adecuado para retratos nocturnos y al atardecer que incluyen paisaje de fondo. El flash ilumina el sujeto principal; se utilizan velocidades de obturacin lentas para captar el fondo por la noche o con iluminacin deficiente.

Ajuste del modo de flash

Pulse el multiselector m (modo de flash).


Aparecer el men Flash.

Pulse el multiselector H o I para seleccionar el modo de flash deseado y, a continuacin, pulse el botn k.
El icono del modo de flash seleccionado aparecer en la parte superior de la pantalla. Cuando se aplica U (automtico), D aparece nicamente durante unos segundos, independientemente de los ajustes de Informac foto (A 132). Si un ajuste no se confirma pulsando el botn k en unos cuantos segundos, se cancelar la seleccin.
Modo flash

30

99

Uso del flash

Disparo con eI flash desactivado (W) o cuando hay poca luz

Se recomienda que use un trpode para estabilizar la cmara durante el disparo y evitar los efectos producidos por las sacudidas de la cmara. El indicador E se muestra cuando la cmara aumenta la sensibilidad automticamente. Las imgenes que se tomen cuando aparezca E podran quedar ligeramente moteadas. Es posible que se active la funcin de reduccin de ruido en algunas condiciones de disparo como, por ejemplo, con poca luz. Se necesita ms tiempo del habitual para guardar imgenes en las que se ha aplicado la reduccin de ruido.

B C

Observaciones sobre el flash


Fotografa y reproduccin bsicas: modo A (automtico)

Al usar el flash, los reflejos de las partculas de polvo en el aire pueden parecer puntos brillantes en las imgenes. Para reducir estos reflejos, ajuste el modo de flash en W (apagado).

El indicador de flash

El indicador del flash muestra el estado del flash cuando el disparador se pulsa hasta la mitad. Encendido: el flash destella cuando se toma la imagen. Parpadea: el flash se est cargando. Espere unos segundos y vuelva a intentarlo. Apagado: el flash no destella cuando se toma la imagen. Si el nivel de batera es bajo, la pantalla se apagar y permanecer apagada hasta que el flash se cargue completamente.

Configuracin del modo de flash

La configuracin del modo de flash predeterminado vara en funcin del modo de disparo. A (automtico): U (automtico) Escena: vara en funcin del modo de escena elegido (A 5359) F (Retrato inteligente): se fija en U (automtico) cuando se selecciona Apagado para Antiparpadeo; W (apagado) cuando se seleccionar Encendido para Antiparpadeo (A 64) s (Seguimiento de sujeto): U (automtico) Es posible que haya funciones con las que no se puede activar el flash. Consulte Ajustes de la cmara que no pueden aplicarse simultneamente (A 49) para obtener ms informacin. Los ajustes del modo de flash aplicados en el modo A (automtico) se almacenan en la memoria de la cmara incluso despus de apagarla, y se vuelven a aplicar la siguiente vez que se selecciona el modo A (automtico).

Reduccin de ojos rojos

La cmara utiliza la reduccin de ojos rojos avanzada (correccin de ojos rojos integrada). Si la cmara detecta ojos rojos al guardar la imagen, la zona afectada se procesar para reducir an ms los ojos rojos antes de guardar la imagen. Tenga en cuenta lo siguiente al realizar el disparo. Se requiere un tiempo superior al habitual para guardar las imgenes. La reduccin de ojos rojos no siempre produce los resultados deseados en todos los casos. En casos muy raros, las zonas sin ojos rojos pueden incluirse en el procesamiento de reduccin de ojos rojos. Si fuera as, seleccione otro modo de flash y vuelva a intentarlo.

31

Toma de imgenes con el disparador automtico


La cmara est equipada con un temporizador de diez y de dos segundos para realizar autorretratos. Esta funcin resulta til a la hora de reducir los efectos de vibracin de la cmara, que se producen al pulsar el disparador. Se recomienda el uso de un trpode cuando se emplee el disparador automtico.

1
Fotografa y reproduccin bsicas: modo A (automtico)

Pulse el multiselector n (disparador automtico).


Aparecer el men Disparador automtico.

Pulse el multiselector H o I para seleccionar 10 s o 2 s y, a continuacin, pulse el botn k.


10 s (diez segundos): utilcelo en acontecimientos importantes, por ejemplo, bodas 2 s (dos segundos): utilcelo para evitar las sacudidas de la cmara Aparecer el modo seleccionado para el disparador automtico. Si un ajuste no se confirma pulsando el botn k en unos cuantos segundos, se cancelar la seleccin.
Disparador automtico

Encuadre la imagen y pulse el disparador hasta la mitad.


Se ajustarn el enfoque y la exposicin.

10

1/250

F 3.2

Pulse el disparador hasta el fondo.


Se pondr en marcha el disparador automtico y en la pantalla se mostrarn los segundos que faltan para que se abra el obturador. El indicador del disparador automtico parpadea durante la cuenta atrs del temporizador. Aproximadamente un segundo antes de que se abra el obturador, el indicador deja de parpadear y se iluminar de forma continua. Cuando se suelta el obturador, el disparador automtico cambiar a la posicin OFF. Para detener el temporizador antes de que se tome una fotografa, pulse de nuevo el disparador.
9

1/250

F 3.2

32

Modo macro
Modo macro se utiliza para fotografiar imgenes de objetos a una distancia de tan solo 8 cm. Tenga en cuenta que es posible que el flash no pueda iluminar totalmente el sujeto a distancias inferiores a 50 cm.

Pulse el multiselector p (Modo macro).


Aparece el men macro.

Pulse el multiselector H o I para seleccionar ON y pulse el botn k.


Aparecer el icono del modo macro (F). Si un ajuste no se confirma pulsando el botn k en unos cuantos segundos, se cancelar la seleccin.
Modo macro

Fotografa y reproduccin bsicas: modo A (automtico)

Gire el control del zoom para encuadrar la imagen.


La distancia ms cercana en la que la cmara puede enfocar vara segn la posicin del zoom. La cmara puede enfocar a distancias ms cortas cuando F y el indicador de zoom se iluminan en verde con el indicador de zoom situado a la izquierda (gran angular) de K. En la posicin del zoom un paso a la derecha (teleobjetivo) de la posicin de zoom mxima de gran angular, la cmara puede enfocar sujetos a slo 8 cm del objetivo. En la posicin de zoom mxima de gran angular y la posicin de zoom K, la cmara enfoca a una distancia de 20 cm.

Autofoco

Al utilizar el modo A (automtico), si el Modo autofoco (A 48) se ajusta en AF permanente, la cmara enfoca continuamente hasta que se bloquea el enfoque cuando se pulsa el disparador hasta la mitad. Por lo tanto, se puede or el sonido del movimiento del motor de enfoque. Cuando se utilizan otros modos de disparo, AF permanente se activa automticamente cuando se activa el modo macro.

Configuracin del modo macro

Los ajustes del modo macro aplicados en el modo A (automtico) se almacenan en la memoria de la cmara incluso despus de apagarla, y se vuelven a aplicar la siguiente vez que se selecciona el modo A (automtico).

33

Ajuste del brillo (Compens. de exposicin)


La compensacin de exposicin se utiliza para modificar la exposicin a partir del valor sugerido por la cmara, para que las fotografas salgan ms claras u oscuras.

Pulse el multiselector o (compensacin de exposicin).


Aparece la gua de compensacin de exposicin.

2
Fotografa y reproduccin bsicas: modo A (automtico)

Pulse el multiselector H o I para ajustar la exposicin y, a continuacin, pulse el botn k.


Para hacer que la imagen sea ms brillante, aplique una compensacin de exposicin positiva (+). Para hacer que la imagen sea ms oscura, aplique una compensacin de exposicin negativa (). La compensacin de exposicin se puede ajustar en valores comprendidos entre 2,0 y +2,0 EV. Si un ajuste no se confirma pulsando el botn k en unos cuantos segundos, se cancelar la seleccin. Si se aplica un valor de compensacin de exposicin distinto de 0.0, dicho valor se muestra en la pantalla con el indicador H.
0.0 +0.3

Compens. de exposicin

Pulse el disparador para tomar una fotografa.


Para salir sin modificar la exposicin, vuelva al paso 1, cambie el valor a 0.0 y, a continuacin, pulse el botn k.

+0.3 11

Valor de la compensacin de exposicin

El valor de compensacin de exposicin aplicado en el modo A (automtico) se almacena en la memoria de la cmara incluso despus de apagarla y se vuelve a aplicar la siguiente vez que se selecciona el modo A (automtico).

Utilizacin de la compensacin de exposicin

La cmara tiende a reducir la exposicin cuando predominan los objetos muy luminosos en el encuadre, y a aumentarla cuando el encuadre es mayoritariamente oscuro. Por lo tanto, es probable que se deba utilizar la compensacin positiva (+) para capturar la brillantez de objetos muy luminosos que ocupan el encuadre (por ejemplo, extensiones de agua, arena y nieve iluminadas por el sol), o cuando el fondo sea mucho ms brillante que el sujeto principal. La compensacin negativa () se podra utilizar en el caso de que grandes zonas del encuadre contengan objetos muy oscuros (por ejemplo, una franja de hojas verde oscuro), o cuando el fondo sea mucho ms oscuro que el sujeto principal.

34

Ms informacin sobre el disparo

Seleccin de un modo de disparo


Seleccione un modo de disparo desde los modos A (automtico), x (escena), F (Retrato inteligente), s (Seguimiento de sujeto) y D (vdeo).

Pulse el botn A en modo de disparo.


Se muestra el men de seleccin del modo de disparo.

Pulse el multiselector H o I para seleccionar un modo de disparo y pulse el botn k.


La cmara pasar al modo de disparo seleccionado. Para seleccionar un modo de escena distinto (el segundo icono de la parte superior), pulse K, pulse el multiselector H, I, J o K para seleccionar una escena y luego pulse el botn k.

1 2 3 4 5

Modo automtico

Ms informacin sobre el disparo

Para volver al modo de disparo actual sin cambiar los modos de disparo, pulse el botn A o el disparador. 1 A Modo automtico A 22

Es posible hacer fotografas con un modo automtico para apuntar y disparar que se recomienda a quienes utilicen una cmara digital por primera vez. Los ajustes de disparo como, por ejemplo, el disparo continuo tambin se pueden aplicar desde el men de disparo (A 36). 2 x Modo de escena A 50

Los ajustes de la cmara se optimizan automticamente para la escena seleccionada. En el modo Selector auto. de escenas, la cmara selecciona automticamente el modo de escena ms apropiado para un disparo sencillo. 3 F Retrato inteligente A 62

La cmara utiliza la prioridad al rostro para reconocer rostros humanos y, a continuacin, acciona automticamente el obturador cada vez que detecte una sonrisa. La opcin de suavizado de piel se puede utilizar para hacer que los tonos de piel de los rostros de personas aparezcan suavizados. 4 s Seguimiento de sujeto Adecuado para enfocar y tomar imgenes de sujetos en movimiento. 5 D Vdeo Se puede grabar vdeo (con sonido). A 106 A 65

35

Opciones de disparo: El men Disparo (modo A (automtico))


Es posible ajustar las siguientes opciones cuando se dispara en el modo A (automtico) (A 22).
A Modo de imagen A 37

Elija el modo de imagen (combinacin de tamao de imagen e ndice de compresin) en el que se graban las imgenes. El ajuste de modo de imagen tambin se puede modificar desde otros modos de disparo (excepto el modo de vdeo). B C E Ms informacin sobre el disparo F G I Balance blancos Permite adaptar el balance de blancos a la fuente de luz. Continuo Permite realizar un disparo continuo o BSS (selector del mejor disparo). Sensibilidad ISO Permite controlar la sensibilidad de la cmara a la luz. Opciones de color Permite aplicar efectos de color a las fotografas a medida que se graban. Modo zona AF A 44 A 48 A 43 A 42 A 41 A 39

Permite seleccionar la manera en la que la cmara elige la zona de enfoque para autofoco. Modo autofoco Permite elegir el modo de enfoque de la cmara.

Visualizacin del men Disparo


Acceda al modo A (automtico) (A 22). Pulse el botn d para acceder al men de disparo.
Disparo Modo de imagen Balance blancos Continuo Sensibilidad ISO Opciones de color Modo zona AF Salir

11

Utilice el multiselector para seleccionar y aplicar los ajustes (A 9). Para salir del men de disparo, pulse el botn d.

B
36

Ajustes de la cmara que no pueden aplicarse simultneamente

Algunas funciones no pueden activarse junto con otras (A 49).

Opciones de disparo: El men Disparo (modo A (automtico))

A Modo de imagen (calidad de imagen/tamao de imagen)


A (automtico) M d (Disparo) M A Modo de imagen

El modo de imagen hace referencia a la combinacin de tamao de imagen y calidad de imagen (compresin) en la que se graban las imgenes. Seleccione el modo de imagen que mejor se adapte a la manera en la que se utilizarn las imgenes y a la capacidad de la memoria interna o de la tarjeta de memoria. Cuanto mayor sea el ajuste del modo de imagen, mayor ser el tamao en el que se puede imprimir o mostrar sin que se vea granulada, pero limita el nmero de imgenes que se pueden grabar.
Opcin Tamao (pxeles) 4000 3000 Descripcin Ms informacin sobre el disparo Es la calidad ms alta que I, adecuada para ampliaciones o impresiones de alta calidad. La relacin de compresin es, aproximadamente, de 1:4.

H 40003000P I 40003000 (ajuste predeterminado) R 32642448 L 25921944 M 20481536

4000 3000 3264 2448 2592 1944 2048 1536 Tamao inferior a I, R o L permite almacenar un mayor nmero de fotografas. La relacin de compresin es, aproximadamente, de 1:8. Adecuado para mostrar en una pantalla de ordenador. La relacin de compresin es, aproximadamente, de 1:8. Adecuado para reproduccin a pantalla completa en un televisor con relacin de aspecto de 4:3 o para la distribucin por correo electrnico. La relacin de compresin es, aproximadamente, de 1:8. Se graban imgenes con una relacin de aspecto de 16:9. La relacin de compresin es, aproximadamente, de 1:8. Es la mejor eleccin en la mayora de las situaciones. La relacin de compresin es, aproximadamente, de 1:8.

N 1024768

1024 768

O 640480

640 480

P 39682232

3968 2232

En los modos de disparo y reproduccin aparecer en la pantalla el icono del ajuste activo (A 6, 7).

Modo de imagen

Los cambios que se hagan a estos ajustes se establecern en todos los modos de disparo (excepto en el modo de vdeo). Es posible que haya funciones con las que no se puede activar este ajuste. Consulte Ajustes de la cmara que no pueden aplicarse simultneamente (A 49) para obtener ms informacin.

37

Opciones de disparo: El men Disparo (modo A (automtico))

Nmero de exposiciones restantes

La siguiente tabla indica el nmero aproximado de imgenes que se pueden almacenar en la memoria interna y en una tarjeta de memoria de 4 GB. Tenga en cuenta que el nmero de imgenes que se pueden almacenar variar en funcin de la composicin de la imagen (debido a la compresin JPEG). Adems, este nmero puede variar en funcin de la marca de la tarjeta de memoria, aunque las tarjetas de memoria indiquen la misma capacidad. Ajuste H 40003000P I 40003000 R 32642448 L 25921944 M 20481536 N 1024768 O 640480 P 39682232
1 2

Memoria interna (aprox. 47 MB) 5 11 18 29 48 142 275 15

Tarjeta de memoria1 (4 GB) 505 1010 1575 2565 4235 13500 23000 1370

Tamao de impresin2 (cm) 34 25 34 25 28 21 22 16 17 13 97 54 34 19

Ms informacin sobre el disparo

Si el nmero de exposiciones restantes es 10.000 o ms, la pantalla mostrar el nmero 9999. Tamao de impresin con una resolucin de salida de 300 ppp. Los tamaos de impresin se calculan al dividir el nmero de pxeles entre la resolucin de impresora (ppp) y multiplicarlo por 2,54 cm. No obstante, con el mismo tamao de imagen, las imgenes impresas a resoluciones superiores se imprimirn con un tamao inferior al indicado, y aqullas que se impriman a resoluciones inferiores se imprimirn con un tamao superior al indicado.

38

Opciones de disparo: El men Disparo (modo A (automtico))

B Balance blancos (ajuste del tono)


A (automtico) M d (Disparo) M B Balance blancos

El color de la luz reflejada de un objeto vara con el color de la fuente de luz. El cerebro humano puede adaptarse a los cambios del color de la fuente de luz y el resultado es que los objetos blancos se ven blancos ya estn a la sombra, bajo la luz directa del sol o bajo una luz incandescente. Las cmaras digitales pueden imitar este ajuste procesando las imgenes segn el color de la fuente de luz. Esto se conoce como balance blancos. Para obtener colores naturales, seleccione un ajuste de balance de blancos que coincida con la fuente de luz antes de tomar la fotografa. Aunque el ajuste predeterminado se puede utilizar con la mayora de los tipos de luz, Automtico, tambin es posible especificar manualmente el ajuste de balance de blancos que resulte ms adecuado para una fuente de luz concreta y obtener as unos resultados ms precisos.
a Automtico (ajuste predeterminado) El balance de blancos se ajusta automticamente para adaptarse a las condiciones de luz. Es la mejor eleccin en la mayora de las situaciones. b Preajuste manual Se utilizan objetos de colores neutros como referencia para ajustar el balance de blancos en condiciones de luz poco habituales. Consulte Preajuste manual para obtener ms informacin (A 40). c d e f g Luz de da El balance de blancos se ajusta para la luz solar directa. Incandescente Se utiliza con la luz incandescente. Fluorescente Se utiliza con luz fluorescente. Nublado Se utiliza para fotografas de exterior con el cielo nublado. Flash Se utiliza con el flash.

Ms informacin sobre el disparo

Los efectos de la opcin seleccionada se pueden previsualizar en la pantalla (A 6). Si los ajustes no se establecen en Automtico, se muestra en la pantalla el icono del ajuste actual.

Observaciones sobre Balance blancos

Es posible que haya funciones con las que no se puede activar este ajuste. Consulte Ajustes de la cmara que no pueden aplicarse simultneamente (A 49) para obtener ms informacin. Para los ajustes de balance de blancos que no sean Automtico o Flash, apague el flash (W) (A 30).

39

Opciones de disparo: El men Disparo (modo A (automtico))

Preajuste manual
El preajuste manual resulta efectivo con una iluminacin mixta o para compensar las fuentes de iluminacin con una gran dominante de color (por ejemplo, para hacer fotografas con una lmpara que emita luz de matices rojizos y que parezca que se han hecho con luz blanca).

1 2
Ms informacin sobre el disparo

Coloque un objeto de referencia blanco o gris bajo la luz con la que se vaya a tomar la fotografa. Muestre el men de disparo (A 36), utilice el multiselector para seleccionar b Preajuste manual en el men Balance blancos y pulse el botn k.
La cmara aplicar el zoom.
Balance blancos Automtico Preajuste manual Luz de da Incandescente Fluorescente Cloudy Salir

Seleccione Medir.
Para aplicar el valor medido ms reciente para el preajuste manual, seleccione Cancelar y pulse el botn k.

Preajuste manual

Cancelar Medir Salir

Encuadre el objeto de referencia en la ventana de medida.

Preajuste manual

Cancelar Medir Salir

Ventana de medida

Pulse el botn k para medir un valor de preajuste manual.


Se abre el obturador y se establece el valor nuevo del balance de blancos. No se graba ninguna imagen.

B
40

Observaciones sobre Preajuste manual

No se puede medir un valor para luz de flash con Preajuste manual. Cuando dispare utilizando el flash, ajuste Balance blancos en Automtico o Flash.

Opciones de disparo: El men Disparo (modo A (automtico))

C Continuo
A (automtico) M d (Disparo) M C Continuo

Permite realizar un disparo continuo o BSS (selector del mejor disparo). El flash se desactiva si se selecciona Continuo, BSS o Multidisparo 16, y el enfoque, la exposicin y el balance de blancos se fijan en los valores determinados con la primera imagen de cada serie.
U V Individual (ajuste predeterminado) Se toma una imagen cada vez que se pulsa el disparador. Continuo Mientras se mantiene pulsado el disparador, se toman hasta tres fotografas a una velocidad aproximada de 0,9 fotogramas por segundo (fps) si Modo de imagen est ajustado en I 40003000. D BSS (Selector de mejor disparo) El selector de mejor disparo se recomienda para disparar con el flash apagado o con cuando se utiliza el zoom de la cmara, o en otras situaciones en las que el movimiento involuntario puede provocar que las fotografas salgan movidas. Al activar BSS, la cmara toma hasta diez imgenes mientras se mantiene pulsado el disparador. Se selecciona y guarda automticamente la imagen ms ntida de la serie. W Multidisparo 16 Cada vez que se pulsa el disparador, la cmara toma 16 fotografas a una velocidad aproximada de 30 fps y las ordena en tomas de una sola imagen. Modo de imagen se fija en L (2560 1920). El zoom digital no se encuentra disponible. Ms informacin sobre el disparo

Si los ajustes no se establecen en Individual, el indicador del ajuste actual se mostrar en la pantalla (A 6).

Observaciones sobre el disparo continuo

La velocidad de fotogramas con el disparo continuo puede variar en funcin de la configuracin del modo de imagen, de la tarjeta de memoria que se utilice o de las condiciones de toma. Es posible que haya funciones con las que no se puede activar este ajuste. Consulte Ajustes de la cmara que no pueden aplicarse simultneamente (A 49) para obtener ms informacin.

B B

Observaciones sobre BSS

Quiz el BSS no produzca los resultados deseados si el sujeto se mueve o se cambia la composicin mientras se mantiene pulsado el disparador.

Observaciones sobre Multidisparo 16

El fenmeno smear (A 148) visible en la pantalla cuando se activa el disparo Multidisparo 16 se grabar con las imgenes. Se recomienda evitar objetos brillantes como el sol, los reflejos del sol y las luces elctricas cuando se dispara con la opcin Multidisparo 16 activada.

41

Opciones de disparo: El men Disparo (modo A (automtico))

E Sensibilidad ISO
A (automtico) M d (Disparo) M E Sensibilidad ISO

La sensibilidad es la medida de la respuesta de la cmara a la luz. Cuanto mayor sea la sensibilidad, menos luz se necesitar para exponer una imagen. A pesar de que los ajustes de sensibilidad ISO son adecuados para tomar imgenes de objetos en movimiento o con poca iluminacin, los ajustes de sensibilidad alta a menudo conllevan ruido: pxeles de colores brillantes con distribucin aleatoria que se concentran en las partes oscuras de la imagen.
Automtico (ajuste predeterminado) La sensibilidad est ajustada en ISO 80 cuando hay unas condiciones de iluminacin suficientes; cuando hay poca luz la cmara compensa la situacin aumentando la sensibilidad a ISO 1600 como mximo. Intervalo fijo automtico Seleccione el rango en que la cmara ajusta automticamente la sensibilidad ISO, desde ISO 80-400 (ajuste predeterminado) o ISO 80-800. La cmara no aumentar la sensibilidad por encima del valor mximo del intervalo seleccionado. Especifique la sensibilidad ISO mxima para obtener un control efectivo de la cantidad de grano que aparece en las imgenes. 80, 100, 200, 400, 800, 1600, 3200 La sensibilidad se bloquea en el valor especificado. Ms informacin sobre el disparo

Si los ajustes no se establecen en Automtico, el ajuste actual se visualizar en la pantalla (A 6). Si se selecciona Automtico y la sensibilidad supera el valor ISO 80, aparecer el icono E (A 31). Si se selecciona Intervalo fijo automtico, se mostrarn U y el valor mximo de sensibilidad ISO.

Observaciones sobre la sensibilidad ISO

42

Es posible que haya funciones con las que no se puede activar este ajuste. Consulte Ajustes de la cmara que no pueden aplicarse simultneamente (A 49) para obtener ms informacin. Deteccin de movim. (A 135) no funciona si se ha seleccionado una opcin que no sea Automtico en los ajustes de sensibilidad ISO.

Opciones de disparo: El men Disparo (modo A (automtico))

F Opciones de color
A (automtico) M d (Disparo) M F Opciones de color

Hace que los colores sean ms intensos o graba las imgenes en monocromo.
n o p q r Color (ajuste predeterminado) Utilcelo para que las fotografas muestren un color natural. Vvido Utilcelo para conseguir un efecto vivo, como de impresin fotogrfica. Blanco y negro Graba las fotografas en blanco y negro. Sepia Graba las fotografas en tonos sepia. Cianotipo Graba las fotografas en un tono cian-azul monocromo. Ms informacin sobre el disparo

Si los ajustes no se establecen en Color, se muestra en la pantalla el icono del ajuste actual (A 6). Los tonos de color en la pantalla de disparo cambian en funcin de la opcin de color seleccionada.

Observaciones sobre las opciones de color

Es posible que haya funciones con las que no se puede activar este ajuste. Consulte Ajustes de la cmara que no pueden aplicarse simultneamente (A 49) para obtener ms informacin.

43

Opciones de disparo: El men Disparo (modo A (automtico))

G Modo zona AF
A (automtico) M d (Disparo) M G Modo zona AF

Utilice esta opcin para determinar la manera en la que la cmara selecciona la zona de enfoque para el autofoco. Si el zoom digital est activado, la cmara siempre enfoca el centro del encuadre, independientemente del ajuste especificado.
a Prioridad al rostro (ajuste predeterminado) Cuando la cmara reconoce un rostro humano, enfoca dicho rostro. Consulte Prioridad al rostro (A 46) para obtener ms informacin. Si se reconoce ms de un rostro, la cmara enfoca el rostro ms cercano a la cmara. Al tomar imgenes de sujetos que no sean personas, o al encuadrar un sujeto cuyo rostro no se reconoce, el ajuste Modo zona AF cambiar a Automtico y la cmara seleccionar automticamente la zona de enfoque que contiene el sujeto ms cercano a la cmara. w Automtico La cmara seleccionar automticamente la zona de enfoque (una de nueve) que contenga el sujeto ms cercano. Pulse el disparador hasta la mitad para activar la zona de enfoque. Con el disparador pulsado hasta la mitad, se mostrar en la pantalla la zona de enfoque (hasta nueve zonas) seleccionada.
11

Ms informacin sobre el disparo

11

Zonas de enfoque

Zonas de enfoque x Manual Seleccione una de las 99 zonas de enfoque mostradas en la pantalla. Esta opcin se recomienda en situaciones en las que el sujeto deseado est relativamente quieto y no se encuentra en el centro del encuadre. Pulse el multiselector H, I, J o K para seleccionar la zona de enfoque mostrada en la pantalla que contenga al sujeto y dispare. Para cancelar la seleccin de la zona de enfoque y ajustar el flash, el modo macro, el disparador automtico y la compensacin de exposicin, pulse el botn k. Para volver a la pantalla de seleccin de la zona de enfoque, vuelva a pulsar el botn k. Zona de enfoque

Zona de enfoque que se puede seleccionar

44

Opciones de disparo: El men Disparo (modo A (automtico))


y Central La cmara enfoca el sujeto que se encuentre en el centro del encuadre. Se muestra siempre la zona de enfoque central.

11

Zona de enfoque

B D

Observaciones sobre el modo zona AF


Ms informacin sobre el disparo

Esta funcin no se puede utilizar simultneamente con determinadas funciones. Consulte Ajustes de la cmara que no pueden aplicarse simultneamente (A 49).

Bloqueo del enfoque

Para enfocar sujetos que no se encuentran en el centro cuando Central est seleccionado como Modo zona AF, utilice el bloqueo del enfoque tal como se describe a continuacin. 1 Coloque el sujeto en el centro del encuadre.

11

2 Pulse el disparador hasta la mitad.


Compruebe que la zona de enfoque est verde. El enfoque y la exposicin estn bloqueados.
1/250 F 3.2

3 Mantenga pulsado el disparador hasta la mitad y vuelva a


componer la imagen. Asegrese de que la distancia entre la cmara y el sujeto no cambia.
1/250 F 3.2

4 Pulse el disparador hasta el fondo para tomar la fotografa.

Informacin adicional

Consulte Autofoco (A 27) para obtener ms informacin.

45

Opciones de disparo: El men Disparo (modo A (automtico))

Prioridad al rostro
Si la cmara apunta a un rostro humano, se iniciar el reconocimiento de rostros, que permite que la cmara reconozca automticamente dicho rostro y lo enfoque. La funcin de prioridad al rostro se activa en las siguientes situaciones. Modo zona AF (A 44) se ha ajustado en Prioridad al rostro En modos de escena Selector auto. de escenas (A 51), Retrato (A 53) y Retrato nocturno (A 54) En el modo de retrato inteligente (A 62)

1
Ms informacin sobre el disparo

Encuadre una fotografa.


Cuando la cmara reconoce un rostro, dicho rostro queda enmarcado con un borde doble amarillo.

11

Cuando la cmara reconoce ms de un rostro, la operacin vara como se indica a continuacin en funcin del modo de disparo. Modo de disparo Modo A (automtico) (Prioridad al rostro) Selector auto. de escenas, modo de escena Retrato, Retrato nocturno Modo de retrato inteligente Rostros enmarcados por un borde doble Nmero de rostros que se pueden reconocer

El rostro ms prximo a la cmara Los dems rostros aparecen enmarcados por un borde sencillo. El rostro debe estar lo ms cerca posible del centro del encuadre Los dems rostros aparecen enmarcados por un borde sencillo.

Hasta un mximo de 12

Hasta un mximo de 3

46

Opciones de disparo: El men Disparo (modo A (automtico))

Pulse el disparador hasta la mitad.


La cmara enfoca el rostro enmarcado con el borde doble. El borde doble se vuelve de color verde y el enfoque se bloquea. Si la cmara no puede enfocar, el contorno doble parpadear. Pulse el disparador hasta la mitad otra vez y enfoque. Pulse el disparador hasta el fondo para tomar una fotografa.
1 / 2 5 0 F 3.2 Si la cmara detecta que el rostro enmarcado con el borde doble est sonriendo en el modo de retrato inteligente, el Temporizador sonrisa (A 62) se activar y el obturador se accionar automticamente sin tener que pulsar el disparador.

Ms informacin sobre el disparo

Observaciones sobre Prioridad al rostro

Si la cmara no puede reconocer ningn rostro mientras se pulsa el disparador hasta la mitad y Modo zona AF est ajustado en Prioridad al rostro, el ajuste del modo zona AF cambiar automticamente a Automtico. Si no se reconoce ningn rostro al pulsar el disparador hasta la mitad en los modos de escena Retrato o Retrato nocturno o en el modo de retrato inteligente, la cmara enfocar al sujeto que se encuentre en el centro del encuadre. Es posible que la cmara no sea capaz de reconocer los rostros en las situaciones siguientes: - Cuando las caras estn parcialmente ocultas por gafas de sol u otros objetos - Cuando las caras ocupen una parte demasiado grande o demasiado pequea del encuadre Si el encuadre incluye ms de una cara, tanto los rostros que reconoce la cmara como el rostro al que enfoca dependern de diversos factores, incluida la direccin en la que miran las caras. En casos excepcionales, es posible que el sujeto no est enfocado a pesar de que el borde doble est de color verde (A 27). En ese caso, cambie al modo A (automtico) y ajuste Modo zona AF en Manual o Central, vuelva a enfocar otro sujeto situado a la misma distancia de la cmara que el sujeto del retrato que intenta captar y utilice el bloqueo del enfoque (A 45). Cuando se reproducen las imgenes en las que se detect un rostro durante el disparo, las imgenes se girarn automticamente para la visualizacin de la reproduccin en funcin de la orientacin del rostro detectado, excepto las imgenes tomadas con Continuo, BSS y Multidisparo 16 (A 41).

47

Opciones de disparo: El men Disparo (modo A (automtico))

I Modo autofoco
A (automtico) M d (Disparo) M I Modo autofoco

Permite elegir el modo de enfoque de la cmara.


A B AF sencillo (ajuste predeterminado) La cmara enfoca cuando se pulsa el disparador hasta la mitad. AF permanente La cmara enfoca continuamente cuando se pulsa el disparador hasta la mitad. Se utiliza con sujetos en movimiento. Se escuchar el sonido del movimiento del motor del objetivo mientras la cmara enfoca. Ms informacin sobre el disparo

Observaciones sobre el ajuste del modo autofoco para el modo de seguimiento de sujeto

48

Modo autofoco se puede ajustar para el modo de seguimiento de sujeto. El ajuste predeterminado en el modo de seguimiento de sujeto es AF permanente. Modo autofoco se puede ajustar de forma independiente tanto para el modo de seguimiento de sujeto como para el modo A (automtico).

Opciones de disparo: El men Disparo (modo A (automtico))

Ajustes de la cmara que no pueden aplicarse simultneamente


Algunos ajustes de disparo no se pueden utilizar con otras funciones.
Funcin restringida m Flash (A 30) A Modo de imagen (A 37) B Balance blancos (A 39) C Continuo (A 41) E Sensibilidad ISO (A 42) G Modo zona AF (A 44) w VR electrnico (A 134) Ajuste Continuo (A 41) Continuo (A 41) Opciones de color (A 43) Disparador automtico (A 32) Continuo (A 41) Digital zoom (A 136) Sensibilidad ISO (A 42) Continuo (A 41) Continuo (A 41) U Deteccin de movim. (A 135) Sensibilidad ISO (A 42) Continuo (A 41) Continuo (A 41) Descripciones Cuando est seleccionado Continuo, BSS o Multidisparo 16, el flash est desactivado. Cuando se ha seleccionado Multidisparo 16, el ajuste Modo de imagen se ha fijado en L (tamao de imagen: 2560 1920 pxeles). Cuando se ha seleccionado Blanco y negro, Sepia o Cianotipo para Opciones de color, el ajuste Balance blancos se fija en Automtico. Al tomar una fotografa utilizando el disparado automtico, el ajuste continuo se fija en Individual. Cuando se ha seleccionado Multidisparo 16, el ajuste Sensibilidad ISO se especifica automticamente dependiendo del brillo. Cuando se utiliza el zoom digital, la cmara enfoca el sujeto que se encuentre en el centro del encuadre. Cuando se selecciona un ajuste distinto de Automtico para Sensibilidad ISO, VR electrnico est desactivado. Si est activado el disparo con Continuo, BSS o Multidisparo 16, se desactiva el VR electrnico. Cuando est seleccionado Multidisparo 16, Deteccin de movim. no est activada. Si se selecciona una opcin que no sea Automtico para la sensibilidad ISO, la funcin Deteccin de movim. se desactiva. Al tomar una fotografa utilizando Continuo, BSS o Multidisparo 16, Adverten de parpad. est desactivada. Cuando se selecciona Multidisparo 16, el zoom digital no est disponible.

Ms informacin sobre el disparo

d Adverten de parpad. (A 141) Zoom digital (A 25, 136)

Informacin adicional

Consulte Observaciones sobre Zoom digital (A 136)

49

Disparo adecuado a las escenas (modo de escena)


Los ajustes de la cmara se optimizan automticamente segn el tipo de sujeto que se seleccione. Los modos de escena disponibles son los siguientes.
x Selector auto. de escenas f Fiesta/interior k Macro o Contraluz b Retrato g Playa/nieve u Gastronoma p Asist. panorama c Paisaje h Puesta de sol l Museo d Deportes i Amanecer/ anochecer e Retrato nocturno j Paisaje nocturno

m Fuego artificial n Copia

Seleccin de un modo de escena

Pulse el botn A en el modo de disparo para acceder al men de seleccin del modo de disparo y pulse el multiselector H o I para seleccionar un icono de modo de escena.

Ms informacin sobre el disparo

Selector auto. de escenas

Aparecer el icono del ltimo modo de escena seleccionado. El ajuste predeterminado es x (Selector auto. de escenas; A 51).

Pulse el multiselector K y presione H, I, J o K para elegir la escena que desee. Seguidamente, pulse el botn k.
La pantalla cambia a la del modo de escena seleccionado. Para obtener ms informacin sobre las caractersticas de los modos de escena, consulte la pgina 53.
Playa/nieve

Encuadre el sujeto y tome una fotografa.

1/250

F 3.2

D
50

Modo de imagen

Cuando se pulsa el botn d en el modo de escena, se puede ajustar Modo de imagen (A 37). Las modificaciones que se realicen en este ajuste se aplicarn a todos los modos de disparo (excepto grabacin de vdeo).

Disparo adecuado a las escenas (modo de escena)

Disparo en el modo de escena seleccionado por la cmara (Selector auto. de escenas)


Simplemente encuadrando una fotografa, la cmara elige de forma automtica el modo de escena ms apropiado para un disparo sencillo. Cuando se encuadra una fotografa en modo de escena x (Selector auto. de escenas), la cmara ajusta la configuracin automticamente para uno de los siguientes modos de escena: Automtico (disparo general) Retrato nocturno (A 54) Contraluz (A 58) Retrato (A 53) Paisaje nocturno (A 56) Paisaje (A 53) Macro (A 56)
Ms informacin sobre el disparo

Pulse el botn A en el modo de disparo para acceder al men de seleccin del modo de disparo y utilice el multiselector para seleccionar el modo de escena x (Selector auto. de escenas) (A 50).
La cmara entra en el modo Selector auto. de escenas.

Selector auto. de escenas

Encuadre el sujeto y tome una fotografa.


Si la cmara selecciona automticamente un modo de escena, el icono del modo de disparo cambia al del modo de escena que se activa. d: Automtico e: Retrato f: Paisaje h: Retrato nocturno Pulse el disparador hasta la mitad para ajustar el enfoque y la exposicin. Cuando el sujeto est enfocado, la zona de enfoque activa aparece en verde. Pulse el disparador hasta el fondo para tomar la fotografa. g: Paisaje nocturno i: Macro j: Contraluz
11

51

Disparo adecuado a las escenas (modo de escena)

Observaciones sobre el modo de escena Selector auto. de escenas

El zoom digital no se encuentra disponible. En funcin de las condiciones de disparo, es posible que la cmara no seleccione el modo de escena deseado. Si esto ocurre, cambie al modo A (automtico) (A 22) o seleccione manualmente el modo de escena que desee (A 50).

Enfoque en modo de escena Selector auto. de escenas

Cuando la cmara reconoce un rostro humano en el modo de escena Selector automtico de escenas, realiza el enfoque sobre dicho rostro. Consulte Prioridad al rostro (A 46) para obtener ms informacin. Cuando se muestra el indicador de modo de disparo d o i, la cmara selecciona automticamente la zona de enfoque (una de nueve) que contiene el sujeto ms cercano a la cmara del mismo modo que cuando se selecciona Automtico para Modo zona AF (A 44).

Funciones disponibles en el modo de escena Selector auto. de escenas

Ms informacin sobre el disparo

Se pueden aplicar las configuraciones del modo de flash U (automtico; ajuste predeterminado) y W (apagado) (A 30). Si se aplica U (automtico), la cmara selecciona automticamente la configuracin del modo de flash ms apropiada para el modo de escena seleccionado. Si se aplica W (apagado), el flash no destella independientemente de las condiciones de disparo. Es posible ajustar el disparador automtico (A 32) y la compensacin de exposicin (A 34). El botn del modo macro en el multiselector (A 9, 33) est deshabilitado. Cuando se pulsa el botn d en el modo de escena Selector auto. de escenas, se puede ajustar Modo de imagen (A 37). Las modificaciones que se realicen en el ajuste del modo de imagen se reflejarn en todos los modos de disparo (excepto grabacin de vdeo).

52

Disparo adecuado a las escenas (modo de escena)

Seleccin de un modo de escena para tomar fotografas (Caractersticas)


Consulte Disparo en el modo de escena seleccionado por la cmara (Selector auto. de escenas) (A 51) para obtener ms informacin sobre el modo de escena Selector automtico de escenas. En las descripciones de esta seccin se utilizan los siguientes iconos: m, modo de flash (A 30); n, disparador automtico (A 32); p, modo macro (A 33); o, compensacin de la exposicin (A 34).
b Retrato Utilice este modo para tomar retratos. La cmara reconoce y enfoca los rostros humanos. Consulte Prioridad al rostro (A 46) para obtener ms informacin. Si la cmara detecta ms de un rostro, el enfoque se realizar sobre la cara ms cercana a la cmara. La cmara suaviza los tonos de piel (hasta tres rostros) mediante la aplicacin de la funcin de suavizado de piel antes de grabar las imgenes (A 63). Si no se reconoce ningn rostro, la cmara enfoca el sujeto que se encuentre en el centro de la pantalla. El zoom digital no se encuentra disponible. m V* n Apagado* p Apagado o 0,0* Ms informacin sobre el disparo

* Es posible modificar el ajuste predeterminado. c Paisaje Utilice este modo para paisajes urbanos y rurales intensos. La cmara enfoca al infinito. El indicador de zona de enfoque o el indicador de enfoque (A 6) siempre se enciende en verde cuando se pulsa el disparador hasta la mitad. Sin embargo, tenga en cuenta que es posible que los objetos en primer plano no estn siempre enfocados. La luz de ayuda de AF (A 136) no se enciende. m W n Apagado* p Apagado o 0,0*

* Es posible modificar el ajuste predeterminado.

53

Disparo adecuado a las escenas (modo de escena)


d Deportes Utilice este modo para las tomas de accin dinmica en las que se congela la accin en una sola imagen y se graba el movimiento en una serie de fotografas. La cmara enfoca el sujeto que se encuentre en el centro del encuadre y enfoca de manera continua hasta que el enfoque se bloquea al pulsar el disparador hasta la mitad. Mientras se mantiene pulsado el disparador, se toman hasta tres fotografas a una velocidad aproximada de 0,9 fotogramas por segundo (fps) si Modo de imagen est ajustado en I 40003000. El enfoque, la exposicin y el balance de blancos se fijan en los valores determinados en la primera imagen de cada serie. La luz de ayuda de AF (A 136) no se enciende. La velocidad mxima de avance de fotogramas con el disparo continuo puede variar en funcin de la configuracin del modo de imagen, de la tarjeta de memoria que se utilice o de las condiciones de disparo. m W n Apagado p Apagado o 0,0*

Ms informacin sobre el disparo

* Es posible modificar el ajuste predeterminado. e Retrato nocturno

Utilice este modo para tomar retratos durante la puesta de sol o de noche. El flash se dispara para iluminar el sujeto del retrato al mismo tiempo que se mantiene la iluminacin del fondo para conseguir un equilibrio natural entre el sujeto principal y el ambiente del fondo. La cmara reconoce y enfoca los rostros humanos. Consulte Prioridad al rostro (A 46) para obtener ms informacin. Si la cmara detecta ms de un rostro, el enfoque se realizar sobre la cara ms cercana a la cmara. La cmara suaviza los tonos de piel (hasta tres rostros) mediante la aplicacin de la funcin de suavizado de piel antes de grabar las imgenes (A 63). Si no se reconoce ningn rostro, la cmara enfoca el sujeto que se encuentre en el centro de la pantalla. El zoom digital no se encuentra disponible. m
1 2

V1

Apagado2

Apagado

0,02

Flash de relleno con sincronizacin lenta y reduccin de ojos rojos. Es posible modificar el ajuste predeterminado.

54

Se recomienda usar un trpode en los modos de escena en los que se indica O.

Disparo adecuado a las escenas (modo de escena)


f Fiesta/interior Capta los efectos de las luces de las velas y de la iluminacin de fondo en los interiores. La cmara enfoca el sujeto que se encuentra en el centro del encuadre. Puesto que las imgenes pueden verse afectadas fcilmente por las sacudidas de la cmara, sujete firmemente la cmara. En entornos con poca iluminacin se recomienda el uso de un trpode. m
1 2

V1

Apagado2

Apagado

0,02

Se puede utilizar la sincronizacin lenta con el modo de flash con reduccin de ojos rojos. Se puede modificar el ajuste predeterminado. Es posible modificar el ajuste predeterminado. g Playa/nieve Capta toda la luminosidad de temas tales como campos nevados, playas y grandes extensiones de agua iluminadas por el sol. La cmara enfoca el sujeto que se encuentra en el centro del encuadre. Ms informacin sobre el disparo

U*

Apagado*

Apagado

0,0*

* Es posible modificar el ajuste predeterminado. h Puesta de sol

Permite plasmar las intensas tonalidades de las puestas de sol y los amaneceres. La cmara enfoca el sujeto que se encuentra en el centro del encuadre.

W*

Apagado*

Apagado

0,0*

* Es posible modificar el ajuste predeterminado. i Amanecer/anochecer

Capta los colores que se observan con la tenue luz natural que hay antes de que amanezca y despus de la puesta de sol. La cmara enfoca al infinito. El indicador de zona de enfoque o el indicador de enfoque (A 6) siempre se enciende en verde cuando se pulsa el disparador hasta la mitad. Sin embargo, tenga en cuenta que es posible que los objetos en primer plano no estn siempre enfocados. La luz de ayuda de AF (A 136) no se enciende. m W n Apagado* p Apagado o 0,0*

* Es posible modificar el ajuste predeterminado.

55

Disparo adecuado a las escenas (modo de escena)


j Paisaje nocturno

Se utilizan velocidades de obturacin lentas para conseguir espectaculares paisajes nocturnos. La cmara enfoca al infinito. El indicador de zona de enfoque o el indicador de enfoque (A 6) siempre se enciende en verde cuando se pulsa el disparador hasta la mitad. Sin embargo, tenga en cuenta que es posible que los objetos en primer plano no estn siempre enfocados. La luz de ayuda de AF (A 136) no se enciende. m W n Apagado* p Apagado o 0,0*

* Es posible modificar el ajuste predeterminado. k Macro Fotografe flores, insectos y otros objetos pequeos a distancias cortas. El modo macro (A 33) se activa y la cmara aplica el zoom automticamente hasta la posicin ms prxima en la que sea posible enfocar. La distancia ms cercana en la que la cmara puede enfocar vara segn la posicin del zoom. La cmara puede enfocar a distancias ms cortas cuando F y el indicador de zoom se iluminan en verde con el indicador de zoom situado a la izquierda (gran angular) de K. En la posicin del zoom un paso a la derecha (teleobjetivo) de la posicin de zoom mxima de gran angular, la cmara puede enfocar sujetos a slo 8 cm del objetivo. En la posicin de zoom mxima de gran angular y la posicin de zoom K, la cmara enfoca a una distancia de 20 cm. Modo zona AF se ha ajustado en Manual (A 44). Seleccione la zona de enfoque en la que enfoca la cmara. Pulse el botn k o el multiselector H, I, J o K para seleccionar una zona de enfoque distinta. Pulse el botn k de nuevo para bloquear la zona de enfoque seleccionada. Es posible ajustar el modo de flash y los ajustes de compensacin de exposicin y habilitar el disparador automtico mientras la zona de enfoque est bloqueada. Pulse el botn k para seleccionar la zona de enfoque en la que se enfoca la cmara. La cmara enfoca de forma constante hasta que el enfoque se bloquea pulsando el disparador hasta la mitad. Puesto que las imgenes pueden verse afectadas fcilmente por las sacudidas de la cmara, sujete firmemente la cmara. m U* n Apagado* p Encendido o 0,0* Ms informacin sobre el disparo

* Es posible modificar el ajuste predeterminado. Tenga en cuenta que es posible que el flash no pueda iluminar totalmente el sujeto a distancias inferiores a 50 cm.

56

Se recomienda usar un trpode en los modos de escena en los que se indica O.

Disparo adecuado a las escenas (modo de escena)


u Gastronoma Este modo resulta til para tomar imgenes de comida. El modo macro (A 33) se activa y la cmara aplica el zoom automticamente hasta la posicin ms prxima en la que sea posible enfocar. La distancia ms cercana en la que la cmara puede enfocar vara segn la posicin del zoom. La cmara puede enfocar a distancias ms cortas cuando F y el indicador de zoom se iluminan en verde con el indicador de zoom situado a la izquierda (gran angular) de K. En la posicin del zoom un paso a la derecha (teleobjetivo) de la posicin de zoom mxima de gran angular, la cmara puede enfocar sujetos a slo 8 cm del objetivo. En la posicin de zoom mxima de gran angular y la posicin de zoom K, la cmara enfoca a una distancia de 20 cm. Es posible ajustar el tono en el intervalo del control deslizante creativo mostrado a la izquierda en la pantalla. Pulse el multiselector H para hacer que la imagen sea ms rojiza, o I para hacerla ms azulada. El valor de ajuste de tono seleccionado se almacena en la memoria de la cmara incluso despus de apagar la cmara y se vuelve a aplicar la prxima vez que se seleccione el modo de escena de gastronoma. 11 Modo zona AF se ha ajustado en Manual (A 44). Seleccione la zona de enfoque en la que enfoca la cmara. Pulse el botn k o o multiselector H, I, J o K para seleccionar una zona de enfoque distinta. Pulse el botn k de nuevo para bloquear la zona de enfoque seleccionada. Es posible ajustar los valores de tono y compensacin de exposicin y habilitar el disparador automtico mientras la zona de enfoque est bloqueada. La cmara enfoca de forma constante hasta que el enfoque se bloquea pulsando el disparador hasta la mitad. Puesto que las imgenes pueden verse afectadas fcilmente por las sacudidas de la cmara, sujete firmemente la cmara. X W n Apagado* p Encendido o 0,0*

Ms informacin sobre el disparo

* Es posible modificar el ajuste predeterminado. l Museo Se utiliza en los interiores en los que est prohibido el uso del flash (por ejemplo, en los museos y galeras de arte) o en otros ambientes en los que no quiera utilizar el flash. La cmara enfoca el sujeto que se encuentra en el centro del encuadre. Se puede activar BSS (selector de mejor disparo) (A 41). Puesto que las imgenes pueden verse afectadas fcilmente por las sacudidas de la cmara, sujete firmemente la cmara. La luz de ayuda de AF (A 136) no se enciende. m W n Apagado* p Apagado* o 0,0*

* Es posible modificar el ajuste predeterminado.

57

Disparo adecuado a las escenas (modo de escena)


m Fuego artificial

Se utilizan velocidades de obturacin lentas para captar el estallido de luz de los fuegos artificiales. La cmara enfoca al infinito. El indicador de enfoque (A 6) siempre se ilumina en verde cuando se pulsa el disparador hasta la mitad. Sin embargo, tenga en cuenta que es posible que los objetos en primer plano no estn siempre enfocados. La luz de ayuda de AF (A 136) no se enciende. m n Copia Proporciona fotografas ntidas de textos o de dibujos impresos o realizados sobre una superficie blanca. La cmara enfoca el sujeto que se encuentra en el centro del encuadre. Utilice el modo macro (A 33) para enfocar a distancias cortas. Es posible que el texto y los dibujos en color no queden bien. m W* n Apagado* p Apagado* o 0,0* Ms informacin sobre el disparo W n Apagado p Apagado o 0,0

* Es posible modificar el ajuste predeterminado. o Contraluz Se utiliza cuando la fuente de luz est detrs del sujeto, lo que provoca que los rasgos o los detalles queden en la sombra. El flash se dispara automticamente para rellenar (iluminar) las sombras. La cmara enfoca el sujeto que se encuentra en el centro del encuadre.

Apagado*

Apagado

0,0*

* Es posible modificar el ajuste predeterminado.

58

Se recomienda usar un trpode en los modos de escena en los que se indica O.

Disparo adecuado a las escenas (modo de escena)


p Asist. panorama

Se utiliza cuando se toma una serie de fotografas que posteriormente se unirn para crear una imagen panormica mediante el software Panorama Maker suministrado. Consulte Toma de una panormica (A 60) para conocer los detalles. m W* n Apagado* p Apagado* o 0,0* Ms informacin sobre el disparo

* Es posible modificar el ajuste predeterminado.

59

Disparo adecuado a las escenas (modo de escena)

Toma de una panormica


La cmara enfoca el sujeto que se encuentre en el centro del encuadre. Utilice un trpode para obtener los mejores resultados.

Pulse el botn A en el modo de disparo para acceder al men de seleccin del modo de disparo y utilice el multiselector para seleccionar el modo de escena p (Asist. panorama) (A 50).
Aparecern los iconos de la direccin de barrido para mostrar la direccin en la que se unirn las imgenes.

Asist. panorama

Ms informacin sobre el disparo

Utilice el multiselector para elegir la direccin y pulse el botn k .


Seleccione la direccin en la que desea que se unan las imgenes en la panormica definitiva; derecha (I), izquierda (J), arriba (K) o abajo (L). Se mostrar el icono amarillo de direccin de barrido (I I) para la direccin actual y al pulsar k se fijar dicha direccin. El icono cambiar al icono de direccin fijada blanco I. En caso necesario, aplique el modo de flash (A 30), el disparador automtico (A 32), el modo macro (A 33) y la compensacin de exposicin (A 34) en este paso. Pulse el botn k de nuevo para seleccionar una direccin distinta.

11

Encuadre la primera parte de la escena panormica y tome la primera imagen.


Un tercio de la imagen se mostrar translcido.

11

Tome la siguiente imagen.


Encuadre la siguiente imagen de modo que una tercera parte del fotograma se superponga con la primera imagen y, a continuacin, pulse el disparador. Repita este procedimiento hasta que se haya tomado el nmero de imgenes necesario para completar la escena.
Salir
10

60

Disparo adecuado a las escenas (modo de escena)

Pulse el botn k cuando haya terminado de disparar.


La cmara regresar al paso 2.

Salir

Ms informacin sobre el disparo

Observaciones sobre Asist. panorama

Una vez tomada la primera fotografa, no se podrn ajustar los valores del modo de flash, el disparador automtico, el modo macro ni la compensacin de exposicin. Una vez tomada la primera imagen, no es posible borrar las imgenes, ni ajustar el zoom o el ajuste de Modo de imagen (A 37). El disparo de la panormica concluye si la funcin de desconexin automtica de la cmara (A 137) activa el modo de reposo durante el disparo. Se recomienda establecer un valor alto para el ajuste de tiempo que se permite que transcurra antes de que se active la funcin de apagado automtico.

Indicador R

En el modo de escena Asist. panorama, la exposicin, el balance de blancos y el enfoque de todas las imgenes de una panormica se fijan en los valores de la primera imagen de cada serie. Cuando se toma la primera imagen, R se muestra para indicar que la exposicin, el balance de blancos y el enfoque estn bloqueados.
Salir
10

Panorama Maker

Instale Panorama Maker incluido en el CD Software Suite suministrado. Transfiera las fotografas a un ordenador (A 112) y utilice Panorama Maker (A 116) para montarlas en una nica panormica.

Informacin adicional

Consulte Nombres de carpetas y archivos de imagen/sonido (A 151) para obtener ms informacin.

61

Captura de rostros sonrientes (modo de retrato inteligente)


De manera predeterminada, la cmara utiliza la prioridad al rostro para reconocer rostros de personas y, a continuacin, acciona el obturador automticamente al detectar una sonrisa (temporizador sonrisa). La opcin de suavizado de piel se puede utilizar para suavizar los tonos de piel de los rostros de personas.

Pulse el botn A en el modo de disparo para acceder al men del modo de disparo, pulse el multiselector H o I para seleccionar F y, a continuacin, pulse el botn k.
La cmara pasar al modo de retrato inteligente.

Retrato inteligente

Ms informacin sobre el disparo

Encuadre una fotografa.


Apunte la cmara al sujeto. Cuando la cmara reconoce un rostro humano, se muestra un borde doble amarillo (zona de enfoque) alrededor del rostro. Una vez logrado el enfoque en ese rostro, el borde doble se volver de color verde durante unos instantes y el enfoque se bloquear.

1/250

F 3.2

Se pueden detectar hasta tres rostros. Si la cmara detecta ms de un rostro, el borde doble se mostrar alrededor del rostro ms cercano al centro del encuadre y se mostrarn bordes nicos alrededor de los dems.

El obturador se abre automticamente.


Si la cmara detecta que el rostro enmarcado con el borde doble est sonriendo, el Temporizador sonrisa (A 64) se activa y el obturador se abre automticamente. Cuando la cmara reconoce una cara, la luz del disparador automtico (A 4) parpadea. Inmediatamente despus de accionar el obturador, la luz del disparador automtico parpadea. Cada vez que se acciona el obturador, la cmara vuelve a iniciar las operaciones de reconocimiento de rostros y de deteccin de sonrisas para proporcionar un disparo automtico continuo. Tambin se puede pulsar el disparador para tomar imgenes. La cmara puede enfocar el sujeto que se encuentra en el centro del encuadre si no se reconocen rostros. Cuando se suelta el disparador, la cmara suaviza la piel del sujeto para que aparezca ms suave y graba la imagen (Suavizado de piel; A 64).

4
62

La toma de imgenes finaliza.


Para detener el disparo automtico de rostros sonrientes, apague la cmara, ajuste Temporizador sonrisa en Apagado o pulse el botn A y seleccione otro modo de disparo.

Captura de rostros sonrientes (modo de retrato inteligente)

Observaciones sobre el modo de retrato inteligente

El zoom digital no se encuentra disponible. En algunas condiciones de disparo, es posible que la cmara no pueda reconocer rostros ni detectar sonrisas. Consulte Observaciones sobre Prioridad al rostro (A 47) para obtener ms informacin.

Observaciones sobre el suavizado de piel

Es posible que sea necesario ms tiempo del habitual para guardar una imagen cuando se dispara con la funcin suavizado de piel. En algunas condiciones de disparo, aunque la cmara reconozca un rostro, es posible que no se suavicen los tonos de la piel de la tez o que se modifiquen otras partes que no sean el rostro. Si no se producen los resultados deseados, ajuste Suavizado de piel en Apagado y realice otra toma. No es posible ajustar el nivel de suavizado de piel si se selecciona retrato o retrato nocturno en el modo de escena. Tambin es posible aplicar el suavizado de piel en imgenes grabadas (A 102).

Ms informacin sobre el disparo

Apagado automtico en modo de temporizador de sonrisa

Si Temporizador sonrisa se ajusta en Encendido, la funcin de apagado automtico (A 137) se activa y la cmara se apaga si se produce alguna de las siguientes situaciones y no se realiza ninguna accin. La cmara no reconoce ningn rostro. La cmara reconoce un rostro, pero no puede detectar ninguna sonrisa.

Funciones disponibles en modo de retrato inteligente

No es posible utilizar el flash si se ajusta Antiparpadeo en Encendido. Si Antiparpadeo est ajustado en Apagado, el modo de flash (A 30) se ajustar en U (automtico) (se puede modificar). Las opciones de disparador automtico (A 32) se pueden aplicar cuando Temporizador sonrisa est ajustado en Apagado. Modo macro (A 33) no se puede utilizar. Compens. de exposicin (A 34) est activado. Cuando se pulsa el botn d para mostrar el men F (Retrato inteligente), se pueden aplicar las opciones Modo de imagen, Suavizado de piel, Temporizador sonrisa o Antiparpadeo (A 64).

Informacin adicional

Consulte Autofoco (A 27) para obtener ms informacin.

63

Captura de rostros sonrientes (modo de retrato inteligente)

Men Retrato inteligente


Las siguientes opciones se pueden aplicar en el men de retrato inteligente. Pulse el botn d (A 10) en el modo de retrato inteligente (A 62) para acceder al men de retrato inteligente y utilice el multiselector (A 9) para aplicar las opciones.
A Modo de imagen Ajuste Modo de imagen (A 37). Las modificaciones que se realicen en el ajuste del modo de imagen se reflejarn en todos los modos de disparo (excepto en el modo de vdeo). e Suavizado de piel Permite activar el suavizado de piel. Cuando se acciona el obturador, la cmara detecta uno o ms rostros humanos (hasta tres) y procesa la imagen para suavizar los tonos de la piel del rostro antes de guardar la imagen. Es posible seleccionar el nivel de suavizado de piel que se aplica entre Alto, Normal (ajuste predeterminado) y Bajo. Si se selecciona Apagado, la funcin suavizado de piel se desactiva. Es posible confirmar el ajuste actual mediante el indicador que se muestra en la pantalla durante el disparo (A 6). No se mostrar ningn indicador si se selecciona Apagado. Los efectos del suavizado de piel no son visibles al encuadrar las imgenes para disparar. Compruebe el nivel de suavizado de piel realizado en el modo de reproduccin. a Temporizador sonrisa Encendido (ajuste predeterminado): la cmara utiliza la prioridad al rostro para reconocer un rostro humano y, a continuacin, acciona automticamente el obturador cada vez que detecte una sonrisa. Apagado: la cmara no acciona el obturador automticamente con la deteccin de sonrisas. Pulse el disparador para tomar una fotografa. Si el temporizador de sonrisa est activado, se visualiza un indicador en la pantalla durante el disparo (A 6). No se mostrar ningn indicador si se selecciona Apagado. y Antiparpadeo Si se selecciona Encendido, la cmara acciona el obturador automticamente dos veces cada vez que se toma una fotografa. De las dos tomas, se guarda aquella en la que los ojos del sujeto estn abiertos. Si la cmara ha guardado una imagen en la que es posible que el sujeto tenga los ojos cerrados, aparecer el cuadro de dilogo que se muestra a la Se detect un parpadeo en la derecha durante unos segundos. fotografa que acaba de tomar. No es posible utilizar el flash si se selecciona Encendido. El ajuste predeterminado es Apagado. El ajuste actual se muestra en la pantalla (A 6). No se mostrar ningn indicador si se selecciona Apagado.

Ms informacin sobre el disparo

64

Enfoque de sujetos en movimiento (modo de seguimiento de sujeto)


Utilice este modo para tomar imgenes de sujetos en movimiento. Seleccione el sujeto que desea que enfoque la cmara. La zona de enfoque se desplazar automticamente para seguir al sujeto.

Pulse el botn A en el modo de disparo para acceder al men del modo de disparo, pulse el multiselector H o I para seleccionar s y, a continuacin, pulse el botn k.

Seguimiento de sujeto

La pantalla cambia a la del modo de seguimiento de sujeto y se muestra un borde sencillo blanco en el centro del encuadre. Ms informacin sobre el disparo

Seleccione un sujeto.
Alinee el sujeto enmarcado con el borde en el centro del encuadre y pulse el botn k. - El sujeto se ha seleccionado. - Si la cmara no puede enfocar el sujeto, el borde se iluminar en rojo. Cambie la composicin y vuelva a intentarlo. Al seleccionar el sujeto, se mostrar un borde amarillo (zona de enfoque) alrededor de este y la cmara iniciar el seguimiento de dicho sujeto. Para cambiar de sujeto, pulse el botn k para cancelar la seleccin del sujeto actual. Si el sujeto seleccionado no se ve en la pantalla, el indicador de la zona de enfoque desaparecer y se cancelar la seleccin. Vuelva a seleccionar el sujeto.

Iniciar

Pulse el disparador para tomar una fotografa.


La cmara enfoca la zona de enfoque cuando se pulsa el disparador hasta la mitad. El indicador de la zona de enfoque se iluminar en verde y el enfoque quedar bloqueado. Si la cmara no puede enfocar, el indicador de la zona de enfoque parpadear. Pulse el disparador hasta la mitad otra vez para enfocar.
1/250 F 3.2

Si se pulsa el disparador hasta la mitad sin que se muestre el indicador de la zona de enfoque, la cmara enfocar el sujeto que se encuentre en el centro del encuadre. Pulse hasta el fondo el disparador para accionar el obturador.

65

Enfoque de sujetos en movimiento (modo de seguimiento de sujeto)

Observaciones sobre el modo de seguimiento de sujeto

El zoom digital no se encuentra disponible. Ajuste la posicin del zoom, la exposicin, los ajustes del men y el modo de flash antes de seleccionar el sujeto. Si se cambia algn ajuste de la cmara despus de haber seleccionado el sujeto, la seleccin del sujeto se cancelar. Si el sujeto se mueve rpidamente, si la sacudida de la cmara es elevada o si la cmara reconoce un sujeto parecido, es posible que no se pueda seleccionar el sujeto deseado, que la cmara no pueda seguir al sujeto seleccionado o que comience a seguir a un sujeto distinto. La capacidad de la cmara para seguir con precisin al sujeto seleccionado tambin depender del tamao y el brillo de dicho sujeto. En casos excepcionales, es posible que los sujetos en los que la funcin autofoco no haya producido los resultados esperados (A 27) aparezcan desenfocados a pesar de que la zona de enfoque est iluminada en verde. En ese caso, cambie al modo A (automtico) y ajuste Modo zona AF (A 44) en Manual o Central, vuelva a enfocar otro sujeto situado a la misma distancia de la cmara que el sujeto del retrato que intenta captar y utilice el bloqueo del enfoque (A 45).

Ms informacin sobre el disparo

Funciones disponibles en el modo de seguimiento de sujeto

Es posible configurar Modo flash (A 30) y la Compens. de exposicin (A 34). Disparador automtico (A 32) y Modo macro (A 33) no se pueden utilizar. Pulse el botn d para mostrar el men s (Seguimiento de sujeto) y ajuste Modo de imagen y Modo autofoco (A 67).

66

Enfoque de sujetos en movimiento (modo de seguimiento de sujeto)

Disparo en el men Seguimiento de sujeto


Las siguientes opciones se pueden aplicar en el men Seguimiento de sujeto. Pulse el botn d (A 10) en el modo de seguimiento de sujeto (A 65) para mostrar el men Seguimiento de sujeto y utilice el multiselector (A 9) para modificar y aplicar los ajustes.
A Modo de imagen Permite ajustar Modo de imagen (A 37). Las modificaciones que se realicen en el ajuste del modo de imagen se reflejarn en todos los modos de disparo (excepto grabacin de vdeo). I Modo autofoco Permite ajustar la opcin Modo autofoco (A 48) utilizada para el modo de seguimiento de sujeto (el ajuste predeterminado es AF permanente). Al utilizar el modo de seguimiento de sujeto con el ajuste AF permanente, la cmara enfoca continuamente una vez que se ha seleccionado un sujeto para seguimiento hasta que se pulsa el disparador hasta la mitad para bloquear el enfoque. Se escuchar el sonido de la cmara enfocando. Los cambios realizados en el ajuste de modo autofoco en este modo no se aplicarn al ajuste del modo autofoco del modo A (automtico). El ajuste de modo autofoco aplicado en el modo de seguimiento de sujeto se almacena en la memoria de la cmara incluso despus de apagarla. Ms informacin sobre el disparo

67

Ms informacin acerca de la reproduccin

Funcionamiento en modo de reproduccin a pantalla completa


Pulse el botn c en modo de disparo para entrar en el modo de reproduccin y mostrar las fotografas que se han tomado (A 28).
15/05/2010 15:30 0004.JPG

4/

Las operaciones siguientes estn disponibles en el modo de reproduccin a pantalla completa.


Para Seleccionar imgenes Ver miniaturas/habilitar la visualizacin de calendario Ms informacin acerca de la reproduccin Seleccionar una fecha de toma distinta (Mostrar por fecha) Zoom de reproduccin Utilice Descripcin Pulse H, I, J o K para mostrar las imgenes anteriores o siguientes. Mantenga pulsado H, I, J o K para desplazarse rpidamente por las imgenes. f (h) f (h) Muestra 4, 9 o 16 imgenes en miniatura. Gire el control del zoom hasta la posicin f (h) en la que se muestran 16 miniaturas para cambiar a la visualizacin de calendario. Vuelve a la pantalla Mostrar por fecha. Ampla la vista de la imagen que se muestra actualmente en la pantalla hasta aproximadamente 10. Pulse el botn k para volver al modo de reproduccin a pantalla completa. Pulse el botn k para aadir la imagen actual a un lbum (en modo de reproduccin, ordenar automticamente o mostrar por fecha). Pulse el botn k en el modo de imgenes favoritas para eliminar la imagen actual de un lbum. Reproduce el vdeo mostrado actualmente. Permite borrar la imagen mostrada en ese momento a los lbumes. Muestra el men del modo seleccionado. Pulse el botn c para acceder al men de seleccin del modo de reproduccin y cambiar al modo de imgenes favoritas, ordenar automticamente o mostrar por fecha. A 9

69, 71

83

g (i)

72

Aadir/eliminar del lbum Reproducir vdeos Borrar la fotografa Mostrar mens Cambiar al modo de reproduccin

k k l
d

74, 76

110 28 86 73

c A

Cambiar al modo de disparo

Pulse el botn A o el disparador.

28

C
68

Visualizacin de imgenes

Si se visualizan imgenes con rostros reconocidos durante el disparo (A 46) en modo de reproduccin a pantalla completa, las imgenes pueden girarse automticamente en la reproduccin para ajustarse a la orientacin del rostro detectado. Las imgenes tomadas con ajuste Continuo (A 41) de Continuo, BSS o Multidisparo 16 se girarn.

Visualizacin de varias fotografas: reproduccin de miniaturas


Gire el control del zoom hasta la posicin f (h) en el modo de reproduccin a pantalla completa (A 28) para mostrar las imgenes en hojas de contacto de miniaturas (excepto en el modo mostrar por fecha).
1/ 10

Mientras se visualizan las miniaturas, se pueden llevar a cabo las operaciones que se indican a continuacin.
Para Seleccionar las fotografas Utilice Descripcin A

Pulse el multiselector H, I, J o K.

Aumentar el nmero de imgenes mostradas/aplicar la visualizacin del calendario

f (h)

Gire el control del zoom hasta la posicin f (h) para aumentar el nmero de imgenes en miniatura mostradas: 4 9 16. Gire el control del zoom hasta la posicin f (h) en la visualizacin de 16 imgenes en miniatura para aplicar la visualizacin de calendario (A 71). Ver las imgenes ordenadas en funcin de la fecha en que fueron tomadas. Gire el control del zoom hasta la posicin g (i) para volver a la visualizacin de miniaturas. Gire el control del zoom hasta la posicin g (i) para reducir el nmero de imgenes en miniatura mostradas: 16 9 4. Gire el control del zoom hasta la posicin g (i) en la visualizacin de 4 imgenes en miniatura para volver al modo de reproduccin a pantalla completa. Pulse el botn k.

Ms informacin acerca de la reproduccin

Reducir el nmero de imgenes mostradas Cancelar la reproduccin de miniaturas

g (i)

k A

28

Cambiar al modo de disparo

Pulse el botn A o el disparador hasta la mitad para volver al ltimo modo de disparo seleccionado.

28

69

Visualizacin de varias fotografas: reproduccin de miniaturas

Pantalla del modo de reproduccin de imgenes en miniatura


Icono de ajuste de impresin
1/ 10

Si se seleccionan imgenes marcadas con Ajuste impresin (A 87) o Proteger (A 94), se visualizarn los iconos que se muestran a la derecha al mismo tiempo. Los vdeos se muestran como fotogramas de vdeo.

Icono de proteccin

Fotogramas de vdeo

Visualizar miniaturas en el modo Imgenes favoritas y Ordenar automticamente

Cuando se visualizan miniaturas en modo de imgenes favoritas (A 74), el icono de imgenes favoritas se muestra en la parte superior derecha de las miniaturas. Cuando se visualizan miniaturas en modo ordenar automticamente (A 80), el icono de la categora de las imgenes se muestra en la parte superior derecha de las miniaturas.

Ms informacin acerca de la reproduccin

1/

70

Visualizacin de varias fotografas: reproduccin de miniaturas

Visualizacin de calendario
Con la visualizacin de reproduccin de 16 miniaturas 2010 05 (A 69), gire el control del zoom hasta la posicin f (h) Su M Tu W Th F Sa 1 para cambiar a la visualizacin de calendario. 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Las imgenes para visualizacin se pueden seleccionar a 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 partir de la fecha en que se realizaron. Las fechas en las que 30 31 3 se tomaron las fotografas aparecern subrayadas de color amarillo. Las operaciones siguientes estn disponibles en la visualizacin del calendario.
Para Utilice Descripcin A

Seleccionar la fecha

Pulse el multiselector H, I, J o K.

9 Ms informacin acerca de la reproduccin

Volver a reproduccin a pantalla completa Volver a la visualizacin de miniaturas

k
g (i)

La primera imagen tomada en la fecha seleccionada se mostrar a pantalla completa.

28

Gire el control del zoom hasta la posicin g (i).

69

Observaciones sobre la visualizacin de calendario

Las fotografas tomadas sin configurar la fecha de la cmara se tratan como si se hubieran tomado el 1 de enero de 2010. Los botones l y d no estn disponibles en la visualizacin de calendario.

Modo mostrar por fecha

Slo las imgenes tomadas en la misma fecha se pueden reproducir en modo mostrar por fecha (A 83). Las opciones de Mostrar por fecha (A 85) tambin estn disponibles slo para las imgenes tomadas en las fechas seleccionadas.

71

Un vistazo ms de cerca: el zoom de reproduccin


Si gira el control del zoom hasta la posicin g (i) en el modo de reproduccin a pantalla completa (A 28), se ampliar la visualizacin de la parte central de la imagen actual. La gua que aparece en la parte inferior derecha muestra la porcin de imagen que se visualiza actualmente. Mientras la visualizacin de la imagen se encuentra ampliada, es posible realizar las operaciones que se indican a continuacin.
Para Acercar Utilice g (i) Descripcin El zoom aumenta cada vez que se gira el control del zoom hasta la posicin g (i), hasta un mximo de 10. El zoom disminuye cada vez que se gira el control del zoom hasta la posicin f (h). Cuando la relacin de ampliacin llega a 1, la pantalla regresa al modo de reproduccin a pantalla completa. Pulse H, I, J o K en el multiselector para mover el rea mostrada a otras zonas de la imagen. A

Alejar Ms informacin acerca de la reproduccin

f (h)

Ver otras zonas de la imagen Cambiar a la reproduccin a pantalla completa Recortar la fotografa

k d A

Pulse el botn k.

28

Pulse el botn d para recortar la imagen actual y 105 que quede nicamente la zona visible en la pantalla.

Cambiar al modo de disparo

Pulse el botn A o el disparador.

28

Imgenes realizadas con Prioridad al rostro


Si se gira el control del zoom en el modo de reproduccin a pantalla completa hasta la posicin g (i) para ampliar (zoom de reproduccin) una imagen tomada con la funcin de prioridad al rostro (A 46), la imagen se ampliar con el rostro reconocido durante el disparo en el centro de la pantalla (excepto las imgenes tomadas con Continuo, BSS y Multidisparo 16; A 41). Si hay ms de un rostro reconocido, la imagen se ampliar con el rostro sobre el que se realiz el enfoque en el centro de la pantalla. Pulse el multiselector H, I, J o K para mostrar otros rostros reconocidos. Cuando se gira el control del zoom hasta la posicin g (i) o f (h) para ajustar la relacin de zoom, el centro de la imagen (pantalla de zoom de reproduccin normal), en vez del rostro, se muestra en el centro de la pantalla.

72

Seleccin de un modo de reproduccin


Seleccionar un modo de reproduccin desde los modos c (reproduccin), h (Imgenes favoritas), F (Ordenar automticam.) y C (Mostrar por fecha).

Pulse el botn c en modo de reproduccin.


Se muestra el men de seleccin del modo de reproduccin.

Utilice el multiselector H o I para seleccionar un modo de reproduccin y pulse el botn k.


La cmara pasar al modo de reproduccin seleccionado. Para volver al modo de reproduccin actual sin cambiar entre los modos de reproduccin, pulse el botn c.

1 2 3 4

Reprod

Ms informacin acerca de la reproduccin

c Modo de reproduccin Reproduce todas las imgenes. h Modo de imgenes favoritas Reproduce todas las imgenes aadidas a un lbum. F Modo ordenar automticamente Reproduce imgenes y vdeos ordenados automticamente segn la categora seleccionada con el disparo.

A 28 A 74 A 80

C Modo mostrar por fecha Reproduce imgenes tomadas en la fecha seleccionada.

A 83

73

Ordenacin de las imgenes favoritas (modo de imgenes favoritas)


Las imgenes se pueden ordenar en lbumes. Una vez que las imgenes se han aadido a lbumes, se puede utilizar el modo de imgenes favoritas para reproducir solamente las imgenes aadidas a un lbum particular. Si se aaden imgenes a lbumes, resulta ms fcil y rpido encontrar imgenes especficas. Las imgenes se pueden ordenar en lbumes por categoras de temas como viajes o bodas. Una misma imagen se puede aadir a varios lbumes.

Aadir imgenes a lbumes


Es posible aadir imgenes a los lbumes para ordenarlas.

1 2
Ms informacin acerca de la reproduccin

Visualice las imgenes en modo de reproduccin (A 28), en modo mostrar por fecha (A 80) o en modo ordenar automticamente (A 83) Seleccione una imagen favorita y pulse el botn k.
Seleccione el modo de reproduccin a pantalla completa y pulse el botn k. Aparecer la pantalla de seleccin de lbumes.
4/ 4 15/05/2010 15:30 0004.JPG

Utilice el multiselector para elegir el lbum que desee y pulse el botn k.


Una vez aadidas las imgenes, la pantalla vuelve al modo de reproduccin a pantalla completa. Para aadir la misma imagen a varios lbumes, repita el procedimiento del paso 1 o 2.

Imgenes favoritas

Atrs

Aadir

Observaciones sobre Aadir imgenes favoritas

Un lbum puede contener hasta 200 imgenes. No es posible aadir los vdeos a los lbumes. Si la imagen seleccionada ya se ha aadido a un lbum, la casilla de verificacin de la carpeta en la que se ha aadido estar marcada (w). Cuando se aaden imgenes a los lbumes, no se copian fsicamente a los lbumes ni se mueven desde la carpeta (A 151) original de grabacin (A 79).

D
74

Informacin adicional

Consulte Borrado de imgenes de los lbumes (A 76) para obtener ms informacin.

Ordenacin de las imgenes favoritas (modo de imgenes favoritas)

Visualizacin de las imgenes de un lbum


Para visualizar las imgenes, seleccione el lbum al que se aadieron en el modo h imgenes favoritas. En el modo de reproduccin a pantalla completa, al igual que en el modo de reproduccin normal, es posible ampliar la imagen de la pantalla o mostrar las imgenes como miniaturas o en el modo de calendario. Es posible editar las fotografas y reproducir los vdeos. Si se pulsa el botn d en los modos de reproduccin a pantalla completa o reproduccin de miniaturas para acceder al men de imgenes favoritas (A 77), se pueden seleccionar todas las imgenes ordenadas en el lbum especificado para borrarlas, verlas en un pase de diapositivas, imprimirlas o protegerlas.

Pulse el botn c en el modo de reproduccin para acceder al men de seleccin del modo de reproduccin y pulse el multiselector H o I para seleccionar h. Seguidamente, pulse el botn k.
Aparece una lista de lbumes.

Imgenes favoritas

Ms informacin acerca de la reproduccin

Pulse el multiselector H, I, J o K para seleccionar el lbum que desee.

Imgenes favoritas

Elegir icono

Pulse el botn k para mostrar una imagen del lbum seleccionado en el modo de reproduccin a pantalla completa. Se mostrar el icono del lbum seleccionado en la esquina superior derecha de la pantalla.

15/05/2010 15:30 0004.JPG

4/

75

Ordenacin de las imgenes favoritas (modo de imgenes favoritas)

Borrado de imgenes de los lbumes


Borrar esta imagen de Para borrar una imagen de un lbum sin borrarla favoritos? definitivamente, siga el procedimiento que se describe a continuacin. S Seleccione la imagen que desea en el modo de No reproduccin a pantalla completa en el paso 2 del modo de imgenes favoritas (A 75) y pulse el botn k para que aparezca el cuadro de dilogo de confirmacin. Para borrar la imagen del lbum, seleccione S y pulse el botn k. Para continuar sin borrar la imagen, seleccione No y pulse el botn k.

Ms informacin acerca de la reproduccin

Observaciones sobre el borrado de imgenes en el modo de imgenes favoritas

Tenga en cuenta que, al borrar una imagen en el modo imgenes favoritas, la imagen no solo se borrar del lbum, sino que la imagen original tambin se borrar definitivamente de la memoria interna o de la tarjeta de memoria (A 79).

76

Ordenacin de las imgenes favoritas (modo de imgenes favoritas)

Uso del modo de imgenes favoritas


Las operaciones que se indican a continuacin estn disponibles en la pantalla de la lista de lbumes.
Para Utilice Descripcin A

Seleccionar un lbum

Pulse el multiselector H, I, J o K.

Cambiar a la reproduccin a pantalla completa

Pulse el botn k para mostrar la primera fotografa del lbum. Pulse el botn l despus de seleccionar un lbum y aparecer un cuadro de dilogo de confirmacin. Seleccione S y pulse el botn k para borrar todas las imgenes ordenadas en dicho lbum. Cambie el icono asignado a un lbum. Pulse el botn c para mostrar el men de seleccin del modo de reproduccin.

68

Borrar la fotografa

28 Ms informacin acerca de la reproduccin

Cambiar el icono de un lbum Cambiar a otro modo de reproduccin

d c A

78 73

Cambiar al modo de disparo

Pulse el botn A o el disparador.

28

Men Imgenes favoritas


Pulse el botn d en el modo de reproduccin a pantalla completa o en el modo de reproduccin de miniaturas dentro del modo de imgenes favoritas para aplicar las siguientes opciones de men. Retoque rpido D-Lighting Suavizado de piel Ajuste impresin Pase diapositiva Borrar Proteger Girar imagen Imagen pequea Anotacin de voz A 100 A 101 A 102 A 87 A 91 A 92 A 94 A 94 A 104 A 95

77

Ordenacin de las imgenes favoritas (modo de imgenes favoritas)

Cambio de iconos asignados a lbumes


Es posible cambiar el icono asignado a un lbum para que refleje el tema de las imgenes incluidas en este.

Pulse el botn c en el modo de reproduccin para acceder al men de seleccin del modo de reproduccin y pulse el multiselector H o I para seleccionar h. Seguidamente, pulse el botn k.
Aparece una lista de lbumes.

Imgenes favoritas

2
Ms informacin acerca de la reproduccin

Pulse el multiselector H, I, J o K para seleccionar el lbum que desee y pulse el botn d.


Aparecer la pantalla de seleccin de iconos.

Imgenes favoritas

Elegir icono

Utilice el multiselector J o K para elegir un color de icono y pulse el botn k.

Elegir icono

Atrs

Pulse el multiselector H, I, J o K para elegir un icono y pulse el botn k.


El icono se modifica y la pantalla regresa a la lista de lbumes.

Elegir icono

Atrs

Observaciones sobre los iconos de los lbumes

78

Seleccione los iconos de los lbumes por separado para la memoria interna y para todas las tarjetas de memoria utilizadas. Para cambiar el icono de un lbum que contiene imgenes almacenadas en la memoria interna, extraiga la tarjeta de memoria de la cmara. El ajuste predeterminado para los iconos son nmeros negros.

Ordenacin de las imgenes favoritas (modo de imgenes favoritas)

Aadir/Ver imgenes favoritas

Cuando se aaden imgenes a los lbumes, no se copian fsicamente a los lbumes ni se mueven desde la carpeta original de grabacin (A 151). Solo se aaden los nombres de archivo de las imgenes a los lbumes. En el modo de imgenes favoritas, se reproducen las imgenes cuyos nombres de archivo se han aadido al lbum especificado. Tenga en cuenta que, al borrar una imagen (A 28, 77, 92) reproducida en el modo de imgenes favoritas, la imagen no solo se borrar del lbum, sino que la imagen original tambin se borrar definitivamente de la memoria interna o de la tarjeta de memoria.

Aadir imgenes a lbumes


Memoria interna/tarjeta de memoria lbum 1

0001.JPG

0002.JPG

Se aaden nombres de archivo

0001.JPG 0002.JPG 0003.JPG

Ms informacin acerca de la reproduccin

0003.JPG

0004.JPG Se aaden nombres de archivo

lbum 2

0001.JPG 0004.JPG

Reproduccin de imgenes favoritas


0001.JPG

lbum 1 0002.JPG 0001.JPG 0002.JPG 0003.JPG Archivos de referencias Memoria interna o tarjeta de memoria Reproduccin

0003.JPG

79

Buscar imgenes en el modo ordenar automticamente


Las imgenes y vdeos se ordenan automticamente en cualquiera de las siguientes categoras durante el disparo. Si est seleccionado modo F ordenar automticamente, las imgenes y vdeos se pueden visualizar al seleccionar la categora en la que se ordenaron.
Z Sonrisa U Paisaje D Vdeo D Retratos V Amaneceres/anocheceres X Copias retocadas u Gastronoma D Macros W Otras escenas

En el modo de reproduccin a pantalla completa, al igual que en el modo de reproduccin normal, es posible ampliar la imagen de la pantalla o mostrar las imgenes como miniaturas o en el modo de calendario. Es posible editar las fotografas y aadirlas a los lbumes, as como reproducir vdeos. Cuando se pulsa el botn d, se abre el men Ordenar automticamente (A 82) y se pueden seleccionar todas las imgenes ordenadas en la categora especificada para borrarlas, verlas en un pase de diapositivas, hacer un pedido de impresin o protegerlas.

Ms informacin acerca de la reproduccin

Mostrar imgenes en el modo ordenar automticamente

Pulse el botn c en el modo de reproduccin para acceder al men de seleccin del modo de reproduccin y pulse el multiselector H o I para seleccionar F. Seguidamente, pulse el botn k.
Aparece una lista de categoras.

Ordenar automticam.

Pulse el multiselector H, I, J o K para seleccionar la categora que desee.


Para obtener ms informacin acerca de las categoras, consulte Categoras y su contenido (A 81).

Retratos

Pulse el botn k para mostrar una imagen de la categora seleccionada en el modo de reproduccin a pantalla completa. El icono de la categora en reproduccin se mostrar en la esquina superior derecha de la pantalla. Seleccione una imagen y pulse el botn k para ordenar la imagen en el lbum (A 74).

15/05/2010 15:30 0004.JPG

1/

80

Buscar imgenes en el modo ordenar automticamente

Categoras y su contenido
Nombre de la carpeta Z Sonrisa Descripcin Se muestran las imgenes tomadas en el modo de retrato inteligente (A 62) con el temporizador de sonrisa ajustado en Encendido. Se muestran las imgenes tomadas en modo A (automtico) (A 22) con prioridad al rostro y aquellas tomadas en los modos de escena Retrato*, Retrato nocturno*, Fiesta/interior y Contraluz* (A 50). Se muestran las imgenes tomadas en el modo de retrato inteligente (A 62) con el temporizador de sonrisa ajustado en Apagado. Se muestran las imgenes tomadas en modo de escena Gastronoma (A 50). Se muestran las imgenes tomadas en modo de escena Paisaje* (A 50). Se muestran las imgenes tomadas en modo de escena Paisaje nocturno*, Puesta de sol, Amanecer/anochecer y Fuego artificial (A 50). Se muestran las imgenes tomadas en el modo de escena Macro* (A 50) y aquellas tomadas en el modo A (automtico) con modo macro (A 33). Se muestran los vdeos (A 106). Se muestran las copias creadas con la funcin de edicin (A 98). Se muestran todas las dems imgenes que no se pueden definir mediante las categoras descritas anteriormente. Ms informacin acerca de la reproduccin

D Retratos

u Gastronoma U Paisaje V Amaneceres/ anocheceres

D Macros D Vdeo X Copias retocadas W Otras escenas

* Las imgenes tomadas en el modo de escena Selector auto. de escenas (A 51) tambin se ordenan en las categoras adecuadas.

Observaciones sobre el modo ordenar automticamente

En el modo ordenar automticamente es posible ordenar un mximo de 999 archivos de imagen y de vdeo. Si ya se han ordenado las 999 imgenes o vdeos en una categora especfica, las nuevas imgenes o vdeos no se podrn ordenar en esa categora ni se podrn mostrar en el modo ordenar automticamente. Visualice las imgenes y vdeos que no se pudieron ordenar en una categora en el modo de reproduccin normal (A 28) o en el modo mostrar por fecha (A 83). Las imgenes o vdeos copiados desde la memoria interna a la tarjeta de memoria o viceversa (A 97), no pueden mostrarse en el modo ordenar automticamente. Las imgenes o vdeos grabados con otra cmara distinta a la COOLPIX S3000 no se podrn mostrar en el modo ordenar automticamente.

81

Buscar imgenes en el modo ordenar automticamente

Uso del modo ordenar automticamente


Las operaciones siguientes se encuentran disponibles en la pantalla de lista de categoras.
Para Seleccionar el nombre de la carpeta Cambiar a la reproduccin a pantalla completa Utilice Descripcin Pulse el multiselector H, I, J o K para seleccionar la carpeta. A

Pulse el botn k para mostrar la primera fotografa de la carpeta seleccionada. Pulse el botn l despus de seleccionar una categora y aparecer un dilogo. Seleccione S y pulse el botn k para borrar todas las imgenes ordenadas en dicha categora. Pulse el botn c para mostrar el men de seleccin del modo de reproduccin.

68

Borrar la fotografa Ms informacin acerca de la reproduccin

28

Cambiar a otro modo de reproduccin

73

A
Cambiar al modo de disparo Pulse el botn A o el disparador. 28

Men Ordenar automticamente


Pulse el botn d en el modo de reproduccin a pantalla completa o en el modo de reproduccin de miniaturas dentro del modo ordenar automticamente para aplicar las siguientes opciones de men. Retoque rpido D-Lighting Suavizado de piel Ajuste impresin Pase diapositiva Borrar Proteger Girar imagen Imagen pequea Anotacin de voz A 100 A 101 A 102 A 87 A 91 A 92 A 94 A 94 A 104 A 95

82

Visualizar imgenes por fecha (Mostrar por fecha)


En el modo C mostrar por fecha, se pueden reproducir las imgenes tomadas en la misma fecha. En el modo de reproduccin a pantalla completa, al igual que en el modo de reproduccin normal, es posible ampliar la imagen de la pantalla, editar imgenes o aadirlas a lbumes y reproducir vdeos. Cuando se pulsa el botn d, se abre el men Mostrar por fecha (A 85) y se pueden seleccionar todas las imgenes tomadas en una fecha concreta para borrarlas, verlas en un pase de diapositivas, hacer un pedido de impresin o protegerlas.

Seleccin de una fecha en el modo mostrar por fecha

Pulse el botn c en el modo de reproduccin para acceder al men de seleccin del modo de reproduccin y pulse el multiselector H o I para seleccionar C. Seguidamente, pulse el botn k.
Aparece una lista con las fechas en las que se tomaron las fotografas.

Ms informacin acerca de la reproduccin

Mostrar por fecha

Pulse el multiselector H o I para seleccionar la fecha que desee.


La cmara muestra hasta 29 fechas. Si hay imgenes correspondientes a ms de 29 fechas, todas las imgenes grabadas con anterioridad a las 29 fechas ms recientes se combinarn en Otros. Pulse el botn k para mostrar la primera fotografa que se tom en la fecha seleccionada. Seleccione una imagen y pulse el botn k para ordenar la imagen en el lbum (A 74). Gire el control del zoom hasta la posicin f (h) en el modo de reproduccin a pantalla completa para volver a la pantalla Mostrar por fecha.

Mostrar por fecha


20/05/2010 15/05/2010 3 2 56

Otros

20/05/2010 15:30 0003.JPG

3/

Observaciones sobre el modo mostrar por fecha

Se pueden mostrar hasta 9.000 de las imgenes grabadas ms recientemente en el modo mostrar por fecha. Si hubiera ms fotografas, aparecer * junto al nmero de imgenes para la fecha que contenga imgenes ms antiguas que las 9.001 ms recientes. Las fotografas tomadas sin configurar la fecha de la cmara se tratan como si se hubieran tomado el 1 de enero de 2010.

83

Visualizar imgenes por fecha (Mostrar por fecha)

Uso del modo mostrar por fecha


Las operaciones siguientes estn disponibles en la pantalla Mostrar por fecha.
Para Seleccionar la fecha Utilice Descripcin Pulse el multiselector H o I para seleccionar una fecha. Pulse el botn k para mostrar la primera fotografa que se tom en la fecha seleccionada. Gire el control del zoom hasta la posicin f (h) en el modo de reproduccin a pantalla completa para volver a la pantalla Mostrar por fecha. Pulse el botn l para borrar despus de seleccionar una fecha y aparecer un cuadro de dilogo de confirmacin. Seleccione S y pulse el botn k para borrar todas las imgenes tomadas en esa fecha. Pulse el botn d para acceder al men Mostrar por fecha. Pulse el botn c para mostrar el men de seleccin del modo de reproduccin. A

Cambiar a la reproduccin a pantalla completa

68

Borrar la fotografa

28

Ms informacin acerca de la reproduccin

Ver el men Mostrar por fecha Cambiar a otro modo de reproduccin

d
c

85

73

A
Cambiar al modo de disparo Pulse el botn A o el disparador. 28

84

Visualizar imgenes por fecha (Mostrar por fecha)

Men Mostrar por fecha


Pulse el botn d en el modo mostrar por fecha para acceder a los siguientes mens nicamente con las imgenes tomadas en la fecha especificada. Retoque rpido* A 100 D-Lighting* A 101 Suavizado de piel* A 102 Ajuste impresin A 87 Pase diapositiva A 91 Borrar A 92 Proteger A 94 Girar imagen* A 94 Imagen pequea* A 104 Anotacin de voz* A 95 * Solo durante la reproduccin a pantalla completa Si pulsa el botn d en la pantalla Mostrar por fecha (A 83), podr aplicar las opciones en todas las imgenes tomadas en la misma fecha, o borrar todas las fotografas tomadas en dicha fecha. Para aplicar opciones a una sola imagen, o para seleccionar imgenes concretas para borrarlas, muestre una imagen a pantalla completa y pulse el botn d.

85

Ms informacin acerca de la reproduccin

Opciones de reproduccin: men Reproduccin


Las opciones siguientes estn disponibles en el men de reproduccin.

k Retoque rpido
Crea fcilmente copias retocadas con el contraste y la saturacin mejoradas. I e D-Lighting Mejora el brillo y el contraste en las zonas oscuras de la imagen. Suavizado de piel

A 100 A 101 A 102

La cmara detecta los rostros y crea una copia de la imagen con tonos de piel ms suaves en los rostros de los sujetos del retrato. a b Ajuste impresin Pase diapositiva A 87 A 91 Permite seleccionar las imgenes que se van a imprimir y el nmero de copias de cada una. Muestra las imgenes guardadas en la memoria interna o en la tarjeta de memoria como un pase de diapositivas automtico. c Ms informacin acerca de la reproduccin d f g E h Borrar Borra todas las fotografas o solo las seleccionadas. Proteger Protege las imgenes seleccionadas de borrarlas accidentalmente. Girar imagen Cambia la orientacin de las imgenes. Imagen pequea Crea una copia pequea de la fotografa actual. Anotacin de voz Graba anotaciones de voz para imgenes. Copiar Copia archivos de la tarjeta de memoria a la memoria interna y viceversa. A 97 A 95 A 104 A 94 A 94 A 92

Acceso al men Reproduccin


Pulse el botn c para acceder al modo de reproduccin (A 28). Pulse el botn d para acceder al men de reproduccin.
15/05/2010 15:30 0004.JPG

4/

Reproduccin Retoque rpido D-Lighting Suavizado de piel Ajuste impresin Pase diapositiva Borrar Salir

Utilice el multiselector para seleccionar y aplicar los ajustes (A 9). Pulse el botn d para salir del men de reproduccin.

86

Opciones de reproduccin: men Reproduccin

a Ajuste impresin (Creacin de una orden de impresin DPOF)


Botn c (modo de reproduccin) M d (Reproduccin) M a Ajuste impresin

Cuando se imprimen imgenes almacenadas en la tarjeta de memoria utilizando cualquiera de los mtodos siguientes, la opcin Ajuste impresin del men de reproduccin se utiliza para crear rdenes de impresin digitales para la impresin en dispositivos compatibles con DPOF. Introduzca la tarjeta de memoria en la ranura para tarjetas (A 166) de una impresora compatible con DPOF Lleve la tarjeta de memoria a un laboratorio fotogrfico digital Conecte la cmara a una impresora (A 119) compatible con PictBridge (A 166). Tambin se puede crear una orden de impresin para imgenes almacenadas en la memoria interna si se extrae la tarjeta de memoria de la cmara.

Ms informacin acerca de la reproduccin

Pulse el botn d en el modo de reproduccin.


Aparecer el men Reproduccin.

Utilice el multiselector para seleccionar a Ajuste impresin y pulse el botn k.


Contine con el paso 4 cuando reproduzca en modo de imgenes favoritas, ordenar automticamente o en el modo mostrar por fecha.

Reproduccin Retoque rpido D-Lighting Suavizado de piel Ajuste impresin Pase diapositiva Borrar Salir

Seleccione Seleccionar imagen y pulse el botn k.

Ajuste impresin Seleccionar imagen Borrar ajus. impr.

Salir

87

Opciones de reproduccin: men Reproduccin

Seleccione las imgenes (hasta 99) y el nmero de copias (hasta nueve) de cada una.
Pulse J o K en el multiselector para seleccionar las imgenes y pulse H o I para especificar el nmero de copias que desea imprimir.

Imprimir seleccin
1 1 3

Las imgenes seleccionadas para imprimir aparecern Atrs indicadas con un icono de marca de verificacin (y) y una cifra que indica el nmero de copias que se van a imprimir. Si no se ha especificado ninguna copia para las imgenes se cancela la seleccin. Gire el control del zoom hasta la posicin g (i) para cambiar a la reproduccin a pantalla completa. Gire el control del zoom hasta la posicin f (h) para regresar a la visualizacin de 12 miniaturas. Pulse el botn k cuando haya finalizado el ajuste.

Elija si desea imprimir o no la fecha de disparo y la informacin de la foto.


Seleccione Fecha y pulse el botn k para imprimir la fecha de disparo en todas las imgenes de la orden de impresin. Seleccione Info y pulse el botn k para imprimir la informacin (velocidad de obturacin y diafragma) en todas las imgenes de la orden de impresin.

Ms informacin acerca de la reproduccin

Ajuste impresin Finalizado Fecha Info Salir

Seleccione Finalizado y pulse el botn k para finalizar la orden de impresin y salir.

Las imgenes seleccionadas para su impresin se reconocen porque muestran el icono w durante la reproduccin.

15/05/2010 15:30 0004.JPG

4/

88

Opciones de reproduccin: men Reproduccin

Observaciones sobre el juego de copias

Cuando se crea una orden de impresin en el modo de imgenes favoritas, el modo ordenar automticamente o el modo mostrar por fecha, aparece la imagen mostrada ms abajo si se han marcado para impresin imgenes distintas a las del lbum o categora seleccionada o tomadas en la fecha de disparo seleccionada. Seleccione S para aadir imgenes en el lbum o categora seleccionada o que se hayan tomado en la fecha de toma selecciona, al orden de impresin existente. Seleccione No para eliminar las marcas de impresin de las imgenes marcadas anteriormente y restringir el orden de impresin de las imgenes del lbum o la categora seleccionada o que se hayan tomado en la fecha de toma seleccionada.
Ajuste impresin Guardar marca de impresin para otras imgenes? Ajuste impresin Guardar marca de impresin para otras fechas? S No Salir

S No Salir

Ms informacin acerca de la reproduccin

Modo de imgenes favoritas/ ordenar automticamente

Modo mostrar por fecha

Si el nmero total de imgenes en una orden de impresin supera las 99, aparece la pantalla mostrada a continuacin. Seleccione S para eliminar las imgenes que se han aadido anteriormente del orden de impresin y restringir el orden de impresin de las imgenes que se acaban de marcar. Seleccione Cancelar para borrar las imgenes que se acaban de aadir del orden de impresin y restringir el orden de impresin de las imgenes que se han marcado anteriormente.
Ajuste impresin Demasiadas imgenes seleccionadas. Borrar marca de impresin de otras imgenes? S Cancelar Salir Salir Ajuste impresin Demasiadas imgenes seleccionadas. Borrar marca de impresin para otras fechas? S Cancelar

Modo de imgenes favoritas/ ordenar automticamente

Modo mostrar por fecha

89

Opciones de reproduccin: men Reproduccin

Observaciones sobre la impresin con fecha de disparo e informacin de la foto

Si las opciones Fecha e Info estn activados en la opcin de juego de copias, la fecha del disparo y la informacin de la fotografa se imprimirn en las imgenes si dispone de una impresora compatible con DPOF (A 166) que admita la impresin de la fecha de disparo y de la informacin de la fotografa. La informacin de la fotografa no se imprimir si la cmara se conecta directamente a una impresora mediante el cable USB suministrado para la impresin DPOF (A 124). Tenga en cuenta que los ajustes de Fecha e Info se restauran cuando se muestra la opcin juego de copias. La fecha impresa es la registrada cuando se tom la imagen. Un cambio en la fecha de la cmara mediante la opcin Fecha en el men Configuracin despus de haber tomado una fotografa no afecta a la fecha impresa en la fotografa.

2010.05.15

Cancelacin de la orden de impresin existente

Ms informacin acerca de la reproduccin

Seleccione Borrar ajus. impr. en el paso 3 de Ajuste impresin (Creacin de una orden de impresin DPOF) (A 87) y pulse el botn k para borrar las marcas de impresin de todas las imgenes y cancelar la orden de impresin.

Impresin fecha

Si se imprime la fecha y la hora de grabacin en las imgenes mediante la opcin Impresin fecha (A 133) del men Configuracin, las imgenes se graban con la fecha y la hora de disparo impresas en la imagen en el momento de la toma. Las imgenes con la fecha impresa se pueden imprimir en impresoras que no sean compatibles con la impresin de la fecha sobre las imgenes. Slo se imprimir la fecha y hora en las imgenes con opcin de impresin de fecha, incluso aunque se haya habilitado la opcin de fecha Ajuste impresin.

90

Opciones de reproduccin: men Reproduccin

b Pase diapositiva
Botn c (modo de reproduccin) M d (Reproduccin) M b Pase diapositiva

Permite reproducir las imgenes guardadas en la memoria interna o en la tarjeta de memoria de una en una en un pase de diapositivas automtico.

Utilice el multiselector para seleccionar Inicio y pulse el botn k.


Para cambiar el intervalo entre las imgenes, seleccione Intervalo imagen, elija el intervalo que desee y pulse el botn k antes de seleccionar Inicio.

Pase diapositiva Pausa Inicio Intervalo imagen Continuo Salir

Para repetir el pase de diapositivas automticamente, elija Continuo y pulse el botn k antes de seleccionar Inicio. Se aadir la marca de verificacin (w) a la opcin Continuo cuando est activada.

Ms informacin acerca de la reproduccin

Comenzar el pase de diapositivas.


Mientras el pase de diapositivas est en curso, se podrn llevar a cabo las operaciones siguientes: Pulse el multiselector K para mostrar la siguiente imagen o J para mostrar la anterior. Mantenga pulsado cualquiera de los dos botones para rebobinar o avanzar rpidamente. Pulse el botn k para detener el pase de diapositivas.

Finalice el pase de diapositivas o reincielo.


Cuando finalice o se detenga el pase de diapositivas, seleccione Fin y pulse el botn k para volver al men de reproduccin, o seleccione Reiniciar para volver a reproducir el pase de diapositivas.

Pausa

Reiniciar Fin Intervalo imagen

Observaciones sobre Pase diapositiva

Solo se muestra el primer fotograma de vdeo (A 110) que se incluyen en un pase de diapositivas. El tiempo de reproduccin mximo es de 30 minutos, incluso si Continuo est activado (A 137).

91

Opciones de reproduccin: men Reproduccin

c Borrar (Borrado de varias fotografas)


Botn c (modo de reproduccin) M d (Reproduccin) M c Borrar

Borra todas las fotografas o solo las seleccionadas.


Borrar img. selecc. Seleccionar imgenes de la pantalla de seleccin de fotografas y borrarlas. Consulte Seleccin de imgenes (A 93) para obtener ms informacin. Borrar todas Borra todas las fotografas. En el modo de imgenes favoritas, el modo ordenar automticamente o el modo mostrar por fecha, se borran todas las imgenes del lbum o categora seleccionada, o tomadas en la fecha seleccionada que se estn reproduciendo actualmente. Los lbumes y las categoras de ordenacin automtica no se borran.

Ms informacin acerca de la reproduccin

B
92

Observaciones sobre el borrado

Una vez borradas, no se pueden recuperar las fotografas. Antes de borrarlas, transfiera las imgenes importantes a un ordenador. Las fotografas marcadas con el icono s estn protegidas y no se pueden borrar (A 94).

Opciones de reproduccin: men Reproduccin

Seleccin de imgenes
Aparecer una pantalla de seleccin de imgenes como la que se muestra a la derecha con las selecciones de men siguientes: Reproduccin: Ajuste impresin>Seleccionar imagen (A 87), Borrar>Borrar img. selecc. (A 92), Proteger (A 94), Girar imagen (A 94) y Copiar>Imgenes selecc. (A 97) Men Configuracin: Pantalla inicio>Selecc. imagen (A 128)
Borrar img. selecc.

Atrs

ON/OFF

Siga los procedimientos que se describen a continuacin para elegir las imgenes.

Pulse J o K en el multiselector para seleccionar la imagen que desee.


Slo se puede seleccionar una imagen cada vez para Girar imagen y Pantalla inicio. Contine con el paso 3. Gire el control del zoom hasta la posicin g (i) para cambiar a la reproduccin a pantalla completa o hasta la posicin f (h) para regresar a la visualizacin de 12 miniaturas.

Borrar img. selecc.

Ms informacin acerca de la reproduccin

Atrs

ON/OFF

Pulse H o I para seleccionar o cancelar la seleccin (o para especificar el nmero de copias).


Al seleccionar una imagen, se muestra un marca de verificacin (y) en esta. Repita los pasos 1 y 2 para seleccionar ms fotografas.

Borrar img. selecc.

Atrs

ON/OFF

Pulse el botn k para finalizar la seleccin.


Si se selecciona Borrar img. selecc. ,se muestra un cuadro de dilogo de confirmacin. Siga las instrucciones que aparecen en pantalla.

93

Opciones de reproduccin: men Reproduccin

d Proteger
Botn c (modo de reproduccin) M d (Reproduccin) M d Proteger

Protege las imgenes seleccionadas de borrarlas accidentalmente. Selecciona las imgenes que desea proteger o en las que desea cancelar la proteccin de imgenes protegidas previamente en la pantalla de seleccin de imgenes. Consulte Seleccin de imgenes (A 93) para obtener ms informacin. Tenga en cuenta que el formateo de la memoria interna de la cmara o de la tarjeta de memoria borrar definitivamente los archivos protegidos (A 138). Las imgenes protegidas se pueden identificar mediante el icono s (A 7, 70).

Ms informacin acerca de la reproduccin

f Girar imagen
Botn c (modo de reproduccin) M d (Reproduccin) M f Girar imagen

Especifique la orientacin en la que se mostrarn las imgenes grabadas en la reproduccin. Las fotografas se pueden girar 90 grados en el sentido de las agujas del reloj o 90 grados en el sentido contrario. Las imgenes grabadas con orientacin de retrato (vertical) se pueden girar hasta 180 grados en cualquier direccin. Seleccione una fotografa en la pantalla de seleccin de imgenes (A 93). Cuando aparezca la pantalla Girar imagen, pulse el multiselector J o K para girar la imagen 90 grados.
Girar imagen Girar imagen Girar imagen

Atrs

Girar

Atrs

Girar

Atrs

Girar

Girar 90 grados en sentido contrario a las agujas del reloj

Girar 90 grados en el sentido de las agujas del reloj

Pulse el botn k para finalizar la orientacin de la pantalla y guardar los datos de orientacin con la imagen.

94

Opciones de reproduccin: men Reproduccin

E Anotaciones de voz
Botn c (modo de reproduccin) M d (Reproduccin) M E Anotacin de voz

Utilice el micrfono integrado de la cmara para grabar anotaciones de voz de las imgenes.

Grabacin de anotaciones de voz

Visualice la imagen deseada en modo de reproduccin a pantalla completa (A 28) o en modo de reproduccin de miniaturas (A 69) y pulse el botn d.
Aparecer el men Reproduccin.

Utilice el multiselector para seleccionar E Anotacin de voz y pulse el botn k.


Aparecer la pantalla de grabacin de anotaciones de voz.

Ms informacin acerca de la reproduccin

Reproduccin Proteger Girar imagen Imagen pequea Anotacin de voz Copiar Salir

Mantenga pulsado el botn k para grabar una anotacin de voz.


La grabacin finalizar al cabo de 20 segundos o cuando se deje de pulsar el botn k. No toque el micrfono integrado durante la grabacin. Durante la grabacin, en la pantalla parpadearn o y p. Cuando finaliza la grabacin, aparece la pantalla de reproduccin de anotaciones de voz. Siga las instrucciones del paso 3 de Reproduccin de anotaciones de voz (A 96) para reproducir la anotacin de voz. Pulse el botn d antes o despus de grabar una anotacin de voz para volver al modo de reproduccin a pantalla completa.
Atrs
20s

17s

Informacin adicional

Consulte Nombres de carpetas y archivos de imagen/sonido (A 151) para obtener ms informacin.

95

Opciones de reproduccin: men Reproduccin

Reproduccin de anotaciones de voz


Las imgenes para las que se han grabado anotaciones de voz se indican mediante p en el modo de reproduccin a pantalla completa.

Seleccione la imagen deseada en modo de reproduccin a pantalla completa (A 28) o en modo de reproduccin de miniaturas (A 69) y pulse el botn d.
Aparecer el men Reproduccin.

15/05/2010 15:30 0004.JPG

4/

2
Ms informacin acerca de la reproduccin

Utilice el multiselector para seleccionar E Anotacin de voz y pulse el botn k.


Aparece la pantalla de reproduccin de anotaciones de voz.

Reproduccin Proteger Girar imagen Imagen pequea Anotacin de voz Copiar Salir

Pulse el botn k para reproducir la anotacin de voz.


Pulse el botn k de nuevo para detener la reproduccin. Gire el control del zoom hasta la posicin g o f durante la reproduccin para ajustar el volumen de reproduccin. Pulse el botn d antes o despus de reproducir una anotacin de voz para volver al modo de reproduccin a pantalla completa.
Atrs
6s

Borrado de anotaciones de voz


Seleccione una fotografa con anotacin de voz y pulse el botn l. Utilice el multiselector para seleccionar w y pulse el botn k. Solo se borrar la anotacin de voz.
Borrar 1 imagen?

S No

Observaciones sobre las anotaciones de voz

96

Si se borra una imagen con una anotacin de voz adjunta, ambas se borrarn. Si una fotografa ya tiene una anotacin de voz, deber borrarla para poder grabar una nueva. Con la cmara COOLPIX S3000 no es posible grabar una anotacin de voz en imgenes tomadas con una cmara digital de otro fabricante o modelo.

Opciones de reproduccin: men Reproduccin

h Copiar (Copia entre la memoria interna y la tarjeta de memoria)


Botn c (modo de reproduccin) M d (Reproduccin) M h Copiar

Copia las imgenes de la tarjeta de memoria a la memoria interna y viceversa.

Utilice el multiselector para seleccionar una de las opciones de la pantalla de copia y pulse el botn k.
q: copia las fotografas desde la memoria interna a la tarjeta de memoria. r: copia las fotografas desde la tarjeta de memoria a la memoria interna.

Copiar

Salir

Seleccione una opcin de copia y pulse el botn k.


Imgenes selecc.: copia las imgenes seleccionadas desde la pantalla de seleccin de imgenes (A 93). Todas las imgenes: copia todas las imgenes.

Ms informacin acerca de la reproduccin

Cmara a tarjeta Imgenes selecc. Todas las imgenes

Salir

Observaciones sobre la copia de fotografas

Se pueden copiar archivos con formato JPEG, AVI y WAV. No es posible copiar archivos registrados en cualquier otro formato. Si hay anotaciones de voz (A 95) asociadas a las imgenes seleccionadas para copiar, tambin se copiarn con las imgenes. No se garantiza el funcionamiento con imgenes tomadas con una cmara de otro fabricante o que se hayan modificado en un ordenador. Cuando se copian las imgenes seleccionadas para un Ajuste impresin (A 87), la marca del juego de copias no se copia. No obstante, los ajustes de Proteger (A 94) se copian con las imgenes. Las imgenes o vdeos copiados desde la memoria interna o una tarjeta de memoria no pueden mostrarse en el modo ordenar automticamente (A 80). Cuando se copian imgenes aadidas a lbumes (A 74), las copias no se aaden automticamente a los mismos lbumes que las imgenes originales.

Mensaje La memoria no contiene imgenes.

Si no hay imgenes almacenadas en la tarjeta de memoria cuando se aplica el modo de reproduccin, se mostrar el mensaje La memoria no contiene imgenes.. Pulse el botn d para acceder a la pantalla de opcin de copia y copie las imgenes guardadas en la memoria interna de la cmara a la tarjeta de memoria.

Informacin adicional

Consulte Nombres de carpetas y archivos de imagen/sonido (A 151) para obtener ms informacin.

97

Edicin de imgenes

Funciones de edicin
Utilice la COOLPIX S3000 para editar las imgenes en la propia cmara y guardarlas como archivos independientes (A 151). A continuacin se describen las funciones de edicin disponibles.
Funcin de edicin Retoque rpido (A 100) D-Lighting (A 101) Suavizado de piel (A 102) Imagen pequea (A 104) Recorte (A 105) Descripcin Crea fcilmente copias retocadas con el contraste y la saturacin mejoradas. Permite crear una copia de la fotografa seleccionada en la que se mejora el brillo y el contraste al iluminar las zonas oscuras de la imagen. La cmara detecta los rostros y crea una copia de la imagen con tonos de piel ms suaves en los rostros de los sujetos del retrato. Permite crear una copia pequea de las fotografas, adecuada para utilizarla como archivo adjunto de correo electrnico. Permite ampliar la imagen o mejorar la composicin y crear una copia que contenga nicamente la parte visible en la pantalla.

B
Edicin de imgenes

Observaciones sobre la edicin de imgenes

Las imgenes tomadas con un ajuste Modo de imagen de P 39682232 (A 37) no se pueden editar. Las funciones de edicin de la COOLPIX S3000 no estn disponibles para imgenes tomadas con otros modelos de cmara digital. Si la cmara no reconoce ningn rostro en una imagen, no se puede crear una copia mediante la opcin de suavizado de piel (A 102). Es posible que las copias editadas creadas con esta cmara no se visualicen correctamente en un modelo de cmara digital distinto. Tambin es posible que no se puedan transferir a un ordenador a travs de un modelo distinto de cmara digital. Las funciones de edicin no estn disponibles cuando no hay espacio libre suficiente para guardar las copias editadas en la memoria interna o en la tarjeta de memoria.

Restricciones en la edicin de imgenes

Si se vuelve a modificar una copia editada con otra funcin de edicin, compruebe las siguientes restricciones. Funcin de edicin utilizada Retoque rpido D-Lighting Suavizado de piel Funcin de edicin a aadir Se pueden aadir las funciones de suavizado de piel, imagen pequea y recorte. Las funciones de retoque rpido y D-Lighting no se pueden usar combinadas. Se pueden aadir las funciones de retoque rpido, D-Lighting, imagen pequea y recorte.

98

Imagen pequea No se puede aadir otra funcin de edicin. Recorte Las copias creadas con funciones de edicin no se pueden volver a editar con la misma funcin utilizada para crearlas. Si va a combinar la funcin de imagen pequea o recorte con otra funcin de edicin, utilice las funciones de imagen pequea y recorte una vez aplicadas otras funciones de edicin. La funcin de suavizado de piel se puede aadir a las imgenes tomadas con suavizado de piel (A 64).

Funciones de edicin

Imgenes originales y editadas

Las copias que se crean con las funciones de edicin no se borran cuando se borran las fotografas originales. Las fotografas originales no se borran cuando se borran las copias creadas con las funciones de edicin. Las copias editadas se guardan con la misma fecha y hora de grabacin que las originales. Los ajustes de marca de impresin (A 87) y de proteccin (A 94) no se mantienen en las copias editadas.

99

Edicin de imgenes

Edicin de imgenes
k Retoque rpido: Mejora del contraste y la saturacin
El retoque rpido se puede utilizar para crear fcilmente copias retocadas con el contraste y la saturacin mejoradas. Las nuevas copias se guardan como archivos independientes.

Seleccione la imagen que desee en el modo de reproduccin a pantalla completa (A 28) o de miniatura (A 69) y pulse el botn d.
Aparecer el men Reproduccin.

Utilice el multiselector para seleccionar k Retoque rpido y pulse el botn k.


La versin original aparecer a la izquierda y la editada aparecer a la derecha.

Reproduccin Retoque rpido D-Lighting Suavizado de piel Ajuste impresin Pase diapositiva Borrar Salir

100

Edicin de imgenes

Pulse el multiselector H o I para seleccionar el nivel de mejora realizado y, a continuacin, pulse el botn k.
Se crear una copia nueva. Para salir sin guardar la copia, pulse el botn d.

Retoque rpido

Normal Atrs Cant.

Las copias creadas con la opcin de retoque rpido se pueden reconocer gracias al icono s que aparece al reproducirlas.

15/05/2010 15:30 0004.JPG

4/

Informacin adicional

Consulte Nombres de carpetas y archivos de imagen/sonido (A 151) para obtener ms informacin.

Edicin de imgenes

I D-Lighting: Mejora del brillo y el contraste


Se puede utilizar D-Lighting para crear unas copias con brillo y contraste mejorados, iluminando las partes oscuras de la imagen. Las nuevas copias se guardan como archivos independientes.

Seleccione la imagen que desee en el modo de reproduccin a pantalla completa (A 28) o de miniatura (A 69) y pulse el botn d.
Aparecer el men Reproduccin.

Utilice el multiselector para seleccionar I D-Lighting y pulse el botn k.


La versin original aparecer a la izquierda y la editada aparecer a la derecha.

Reproduccin Retoque rpido D-Lighting Suavizado de piel Ajuste impresin Pase diapositiva Borrar Salir

Edicin de imgenes

Seleccione Aceptar y pulse el botn k.


Se crear una nueva copia con el brillo y el contraste mejorados. Para salir sin guardar la copia, seleccione Cancelar y pulse el botn k.

D-Lighting

Aceptar Cancelar

Las copias creadas con D-Lighting se pueden reconocer gracias al icono c que aparece durante la reproduccin.

15/05/2010 15:30 0004.JPG

4/

Informacin adicional

Consulte Nombres de carpetas y archivos de imagen/sonido (A 151) para obtener ms informacin.

101

Edicin de imgenes

e Suavizado de piel: Suavizado de los tonos de piel


La cmara detecta los rostros en las imgenes y crea una copia con los tonos de la piel del rostro ms suaves. Las copias creadas con la funcin de suavizado de piel se almacenan como archivos independientes.

Seleccione la imagen que desee en el modo de reproduccin a pantalla completa (A 28) o de miniatura (A 69) y pulse el botn d.
Aparecer el men Reproduccin.

Utilice el multiselector para seleccionar e Suavizado de piel y pulse el botn k.


Aparecer la pantalla para seleccionar el grado de suavizado. Si la cmara no reconoce ningn rostro en la imagen, aparecer una alerta y la cmara volver al men Reproduccin.

Reproduccin Retoque rpido D-Lighting Suavizado de piel Ajuste impresin Pase diapositiva Borrar Salir

Pulse el multiselector H o I para seleccionar el nivel de mejora realizado y, a continuacin, pulse el botn k.
Se mostrar la pantalla de confirmacin con el rostro en el que se ha aplicado el suavizado de piel ampliado en el centro de la pantalla. Para salir sin guardar la copia, pulse el botn d.

102

Edicin de imgenes

Suavizado de piel

Normal Atrs Cant.

Compruebe el resultado de la mejora.


Se suavizan los tonos de piel de hasta 12 rostros, segn la cercana al centro del encuadre. Si se ha suavizado ms de un rostro, pulse el multiselector J o K para mostrar otro rostro. Para cambiar el nivel del efecto, pulse el botn d para volver al paso 3. Pulse el botn k para mostrar una nueva copia creada. Las copias creadas con la funcin de suavizado de piel se pueden reconocer gracias al indicador E que se muestra durante la reproduccin.
Atrs

Previsualizar

Guardar

15/05/2010 15:30 0004.JPG

4/

Edicin de imgenes

Observaciones sobre Suavizado de piel

En funcin de la direccin hacia la que miren los rostros o su brillo, es posible que la cmara no pueda detectar con precisin los rostros o que la funcin de suavizado de piel no produzca los resultados esperados.

Informacin adicional

Consulte Nombres de carpetas y archivos de imagen/sonido (A 151) para obtener ms informacin.

103

Edicin de imgenes

Edicin de imgenes

g Imagen pequea: Cambio del tamao de las imgenes


Crea una copia pequea de la fotografa actual. Esta funcin resulta til para visualizar en pginas Web y utilizar las imgenes como adjuntos de correo electrnico. Las copias pequeas se guardan como archivos JPEG con una relacin de compresin de 1:16. Estn disponibles los tamaos l 640480, m 320240 y n 160120.

Seleccione la imagen que desee en el modo de reproduccin a pantalla completa (A 28) o de miniatura (A 69) y pulse el botn d.
Aparecer el men Reproduccin.

Utilice el multiselector para seleccionar g Imagen pequea y pulse el botn k.

Reproduccin Proteger Girar imagen Imagen pequea Anotacin de voz Copiar Salir

104

Edicin de imgenes

Elija el tamao de la copia que desee y pulse el botn k.

Imagen pequea 640480 320240 160120

Salir

Seleccione S y pulse el botn k.


Se crear una copia nueva, ms pequea. Para salir sin guardar la copia, seleccione No y pulse el botn k. La copia aparece con un recuadro gris.
Crear archivo de imagen pequea?

S No

Informacin adicional

Consulte Nombres de carpetas y archivos de imagen/sonido (A 151) para obtener ms informacin.

Edicin de imgenes

a Recortar: Creacin de una copia recortada


Cree una copia que contenga slo la parte visible en la pantalla cuando se muestra u con zoom de reproduccin (A 72) activado. Las copias recortadas se guardan como archivos independientes.

Gire el control del zoom hasta la posicin g (i) en el modo de reproduccin a pantalla completa para ampliar la imagen.
Para recortar una imagen mostrada en la orientacin vertical (retrato), ample la imagen hasta que las barras negras mostradas en ambos lados de la pantalla desaparezcan. La imagen recortada se mostrar en una orientacin horizontal. Para recortar la imagen en su orientacin vertical (retrato) actual, en primer lugar, use la opcin Girar imagen (A 94) para girar la imagen de modo que se muestre en la orientacin horizontal. A continuacin, ample la imagen para recortarla, recrtela y grela en la orientacin vertical (retrato).

Mejore la composicin en la copia.


Gire el control del zoom hasta la posicin g (i) o f (h) para ajustar la relacin de zoom. Pulse H, I, J o K del multiselector para desplazarse por la fotografa hasta que en la pantalla solo se vea la parte que desee copiar.

Edicin de imgenes

Pulse el botn d.

Utilice el multiselector para seleccionar S y pulse el botn k.


Se crear una copia recortada. Para salir sin guardar la copia, seleccione No y pulse el botn k.

Guardar imagen como aparece?

S No

Tamao de imagen

A medida que se reduce el rea a guardar, el tamao de la imagen (pxeles) de la copia recortada tambin se reduce. Si el tamao de la copia recortada es 320 240 o 160 120, aparecer un marco gris alrededor de la imagen durante la reproduccin y el icono de imagen pequea B o C se mostrar a la izquierda de la pantalla en el modo de reproduccin a pantalla completa.

Informacin adicional

Consulte Nombres de carpetas y archivos de imagen/sonido (A 151) para obtener ms informacin.

105

Grabacin y reproduccin de vdeo

Grabacin de vdeos
Para grabar vdeos con sonido grabado a travs del micrfono integrado, introduzca el modo de disparo y siga los pasos que se indican a continuacin.

Pulse el botn A en el modo de disparo para acceder al men del modo de disparo y pulse el multiselector H o I para seleccionar D. A continuacin, pulse el botn k.
En la pantalla se mostrar la duracin mxima del vdeo que se puede grabar (A 108). El tiempo de grabacin mximo de un solo vdeo es 29 minutos. El tamao mximo de archivo de un vdeo es 2 GB, incluso si hay ms espacio libre disponible en la tarjeta de memoria para un archivo de vdeo ms grande.
Vdeo

Pulse hasta el fondo el disparador para empezar a grabar.


La cmara enfoca el sujeto que se encuentre en el centro del encuadre. En la parte inferior de la pantalla aparecer una barra de progreso en la que se mostrar el tiempo restante. Para detener la grabacin, pulse hasta el fondo el disparador por segunda vez.
25s

106

Grabacin y reproduccin de vdeo

La grabacin se detiene automticamente cuando se alcanza la duracin mxima del vdeo.

Grabacin de vdeos

Grabacin de vdeos

El zoom ptico no se puede ajustar una vez iniciada la grabacin del vdeo. El zoom digital no se puede utilizar antes de que el vdeo haya empezado a grabarse. No obstante, es posible aplicar el zoom digital (hasta 2) durante la grabacin de vdeo. Puede advertirse cierta degradacin en la calidad de imagen si se utiliza el zoom digital. El ngulo de visin (rea de grabacin) en la grabacin de vdeo es menor que el que se obtiene con las fotografas. El fenmeno smear (A 148) visible en la pantalla cuando se activa la grabacin se grabar con los vdeos. Se recomienda evitar objetos brillantes como el sol, los reflejos del sol y las luces elctricas cuando se graba vdeo.

Observaciones sobre el modo de guardar vdeo

Una vez grabado un vdeo, no se guarda completamente en la memoria interna o en la tarjeta de memoria hasta que la pantalla vuelve a la pantalla de disparo. No abra la tapa del compartimento de la batera/ ranura para tarjeta de memoria hasta que se haya grabado totalmente el vdeo. La extraccin de la tarjeta de memoria mientras se guardan vdeos podra provocar la prdida de datos o daar la cmara o la tarjeta.

B C

Observaciones sobre Autofoco

Si A AF sencillo (ajuste predeterminado) est seleccionado en Modo autofoco en el men Vdeo, el enfoque se bloquea cuando se pulsa el disparador (A 109).

Funciones disponibles durante la grabacin de vdeo


Grabacin y reproduccin de vdeo

Modo macro (A 33) est disponible. Confirme estos ajustes antes de comenzar a grabar vdeo. El flash (A 30), Disparador automtico (A 32) y la Compens. de exposicin (A 34) no se pueden utilizar. Pulse el botn d para acceder al men D (vdeo) (A 108) y ajuste Opcio. vdeo, Modo autofoco y VR electrnico.

107

Grabacin de vdeos

Men Vdeo
El men Vdeo se puede utilizar para ajustar Opcio. vdeo (A 108), Modo autofoco (A 109) y VR electrnico (A 109). Seleccione D (Vdeo) en el modo de vdeo y pulse el botn d (A 10) para acceder al men Vdeo y utilizar el multiselector (A 9) para modificar y aplicar los ajustes.

D Opcio. vdeo
D (Vdeo) M d (men Vdeo) M D (Opcio. vdeo)

El men Vdeo ofrece las opciones que se muestran a continuacin.


Opcin I TV 640 (ajuste predeterminado) S Tam. peq. 320 Tamao de imagen y velocidad de avance de fotogramas Tamao de imagen: 640 480 pxeles Velocidad de fotogramas: 30 fotogramas por segundo Tamao de imagen: 320 240 pxeles Velocidad de fotogramas: 30 fotogramas por segundo

108

Grabacin y reproduccin de vdeo

Opciones de vdeo y duracin mxima del vdeo


Opcin Memoria interna (aprox. 47 MB) 32 seg 1 min 55 seg Tarjeta de memoria (4 GB) 46 min 2 h 45 min

I TV 640 (ajuste predeterminado) S Tam. peq. 320

* Todas las cifras son aproximadas. El tiempo de grabacin mximo puede variar en funcin de la marca de la tarjeta de memoria. * El tiempo de grabacin mximo de un solo vdeo es 29 minutos. El tamao mximo de archivo de un vdeo es 2 GB, incluso si hay ms espacio libre disponible en la tarjeta de memoria para un archivo de vdeo ms grande. Durante la grabacin se muestra la duracin de vdeo que es posible grabar para un solo vdeo.

Informacin adicional

Consulte Nombres de carpetas y archivos de imagen/sonido (A 151) para obtener ms informacin.

Grabacin de vdeos

I Modo autofoco
D (Vdeo) M d (men Vdeo) M I Modo autofoco

Seleccione cmo enfocar la cmara en el modo de vdeo.


Opcin A AF sencillo (ajuste predeterminado) B AF permanente Descripcin El enfoque se bloquea cuando se pulsa el disparador. La cmara enfoca continuamente durante la grabacin de vdeo. Para evitar que el sonido del enfoque de la cmara interfiera con la grabacin, se recomienda utilizar AF sencillo.

w VR electrnico
D (Vdeo) M d (men Vdeo) M w VR electrnico

Seleccione si utilizar la funcin VR electrnico (reduccin de la vibracin) al grabar vdeo.


Opcin w Encendido Apagado (ajuste predeterminado) Descripcin Reduce el efecto de las sacudidas de la cmara en todos los modos de vdeo. Desactivar VR electrnico.

Grabacin y reproduccin de vdeo

Si los ajustes no se establecen en Apagado, se muestra en la pantalla el icono del ajuste actual (A 6).

109

Reproduccin de vdeos
En el modo de reproduccin a pantalla completa (A 28), los vdeos se identifican con el icono Opcio. vdeo (A 108). Para reproducir un vdeo, mustrelo en el modo de reproduccin a pantalla completa y pulse el botn k.
15/05/2010 15:30 0 0 1 0 . AV I

10s

Gire el control del zoom hasta la posicin g o f para ajustar el volumen de reproduccin. Los controles de reproduccin se muestran en la parte superior de la pantalla. Pulse el multiselector J o K para elegir un control y, a continuacin, pulse el botn k para llevar a cabo la operacin seleccionada. A continuacin se describen las operaciones disponibles.
Durante la reproduccin Para Retroceder Avanzar rpidamente Grabacin y reproduccin de vdeo Utilice K L Descripcin

En pausa

4s

Indicador del volumen

Mantenga pulsado el botn k para hacer retroceder el vdeo. Mantenga pulsado el botn k para avanzar rpidamente el vdeo. Pulse el botn k para pausar la reproduccin. Mientras la reproduccin est en pausa, es posible realizar las siguientes operaciones mediante los controles que se muestran en la parte superior de la pantalla.

Poner en pausa

Pulse el botn k para retroceder el vdeo un fotograma. Mantenga pulsado el botn k para retroceder el vdeo fotograma a fotograma de manera continua. Pulse el botn k para avanzar el vdeo un fotograma. Mantenga pulsado el botn k para avanzar el vdeo fotograma a fotograma de manera continua. Pulse el botn k para reanudar la reproduccin.

N P Fin Q

Pulse el botn k para volver al modo de reproduccin a pantalla completa.

Borrado de vdeo
Seleccione un vdeo y pulse el botn l en el modo de reproduccin a pantalla completa (A 28) o en el modo de reproduccin de miniaturas (A 69). Aparecer un cuadro de dilogo de confirmacin. Seleccione S y pulse el botn k para borrar el vdeo, o seleccione No y pulse el botn k para regresar a la pantalla de reproduccin normal sin borrar el vdeo.
Borrar 1 imagen?

S No

B
110

Reproduccin de vdeos

Los vdeos grabados con cmaras que no sean la COOLPIX S3000 no se pueden reproducir.

Conexin a televisores, ordenadores e impresoras

Conexin al televisor
Conecte la cmara al televisor con el cable de audio/vdeo suministrado para reproducir las fotografas en este.

Apague la cmara.

Conexin a televisores, ordenadores e impresoras

Conecte la cmara al TV mediante el cable de audio/vdeo suministrado.


Conecte la clavija amarilla en la toma de entrada de vdeo y la clavija blanca en la toma de entrada de audio del televisor.

Amarillo Blanco

3 4

Sintonice el televisor en el canal del vdeo.


Consulte los detalles en la documentacin proporcionada con el televisor.

Mantenga pulsado el botn c para encender la cmara.


La cmara pasar al modo de reproduccin y las imgenes se mostrarn en el televisor. Mientras est conectada al televisor, la pantalla de la cmara permanecer apagada.

Conexin del cable de audio/vdeo

Al conectar el cable de audio/vdeo, asegrese de que la orientacin del conector de la cmara es correcta. No fuerce el cable de audio/vdeo al conectarlo a la cmara. Cuando desconecte el cable de audio/vdeo, no tire del conector en diagonal.

Modo de vdeo

Compruebe que la configuracin del modo de vdeo de la cmara coincide con el estndar utilizado por el televisor. La configuracin del modo de vdeo se especifica desde la opcin Modo de vdeo (A 139) en el men Configuracin (A 125).

111

Conexin a un ordenador
Utilice el cable USB suministrado para conectar la cmara a un ordenador y copiar (transferir) imgenes a un ordenador con el software Nikon Transfer que se proporciona.

Antes de conectar la cmara


Instalacin del software
Antes de conectar la cmara a un ordenador, se debe instalar el software, incluidos Nikon Transfer, ViewNX para la visualizacin de imgenes transferidas y Panorama Maker para la creacin de fotografas panormicas desde el CD Software Suite suministrado. Si desea ms informacin sobre cmo instalar el software, consulte la Gua de inicio rpido.
Conexin a televisores, ordenadores e impresoras

Sistemas operativos compatibles Windows


Windows 7 (ediciones Home Basic/Home Premium/Professional/Enterprise/ Ultimate) Windows Vista Service Pack 2 (ediciones Home Basic/Home Premium/Business/ Enterprise/Ultimate) Versiones de 32 bits de Windows XP Service Pack 3 (Home Edition/Professional)

Macintosh
Mac OS X (versin 10.4.11, 10.5.8, 10.6) Consulte el sitio web de Nikon para obtener la informacin ms reciente sobre compatibilidad con los sistemas operativos.

Observaciones sobre la conexin a un ordenador

Desconecte cualquier dispositivo USB, como cargadores USB en el ordenador. La conexin simultnea de la cmara y otros dispositivos USB a un ordenador podra hacer que no funcione correctamente o que la cmara se sobrecargue, provocando una avera en la cmara o en la tarjeta de memoria. Consulte la documentacin suministrada con los otros dispositivos USB para obtener ms informacin.

Observaciones sobre la fuente de alimentacin

112

Cuando conecte la cmara a un ordenador para transferir imgenes, utilice una batera completamente cargada para evitar que la cmara se apague de forma inesperada. Cuando la cmara se conecta a un ordenador mediante el cable USB suministrado con el ajuste Automtico (ajuste predeterminado) seleccionado en la opcin Cargar con ordenador del men Configuracin, la batera insertada en la cmara se carga automticamente con la alimentacin suministrada por el ordenador (A 117, 140). Las imgenes se pueden transferir mientras se carga la batera. Si se utiliza el adaptador de CA EH-62D (A 149) (que se puede adquirir por separado), se podr cargar el COOLPIX S3000 desde una toma elctrica. No utilice ningn otro modelo o marca de adaptador de CA, ya que podra recalentar la cmara o hacer que funcionara mal.

Conexin a un ordenador

Transferencia de imgenes de una cmara a un ordenador

1 2 3

Encienda el ordenador en el que tenga instalado Nikon Transfer. Asegrese de que la cmara est apagada. Conecte la cmara al ordenador con el cable USB proporcionado.
Conexin a televisores, ordenadores e impresoras

La cmara se enciende automticamente y se ilumina el indicador de encendido. La pantalla de la cmara permanecer apagada.

Conexin del cable USB

Asegrese de que la orientacin de los conectores es correcta. No intente introducir los conectores en ngulo y no fuerce el cable USB al conectarlo o desconectarlo. Es posible que no se reconozca la conexin cuando se conecte la cmara a un ordenador mediante un concentrador USB.

113

Conexin a un ordenador

Inicie el software Nikon Transfer, ya instalado en el ordenador.


Windows 7 Cuando aparezca la pantalla Dispositivos e impresoras K S3000, haga clic en Cambiar programa en Importar imgenes y vdeos. Seleccione Copiar imgenes a una carpeta de mi equipo en el cuadro de dilogo Cambiar programa y haga clic en Aceptar. Haga doble clic en Copiar imgenes a una carpeta de mi equipo en la pantalla Dispositivos e impresoras K S3000. Windows Vista Cuando aparezca el cuadro de dilogo Reproduccin automtica, haga clic en Copiar imgenes a una carpeta de mi equipo con Nikon Transfer. Windows XP Cuando aparezca el cuadro de dilogo de seleccin de una accin, seleccione Nikon Transfer Copiar imgenes a una carpeta de mi ordenador y haga clic en Aceptar. Mac OS X Nikon Transfer se iniciar automticamente al conectar la cmara al ordenador si se ha seleccionado S en el cuadro de dilogo Auto-Launch setting al instalar Nikon Transfer por primera vez. Si la carga de la batera introducida en la cmara es baja, es posible que el ordenador no reconozca el dispositivo. Si no se reconoce la cmara, las imgenes no se transferirn. Si la carga de la batera se inicia automticamente aprovechando la corriente del ordenador, espere a que la carga sea suficiente para poder iniciar la transferencia. Si la tarjeta de memoria contiene muchas imgenes, el inicio de Nikon Transfer puede conllevar ms tiempo.

114

Conexin a televisores, ordenadores e impresoras

Confirme que el dispositivo de origen figura en el panel Origen de las opciones de transferencia y haga clic en Iniciar transferencia.

Dispositivo de Origen

Botn Iniciar transferencia

Con el ajuste predeterminado de Nikon Transfer, todas las fotografas se transfieren al ordenador.

Conexin a un ordenador
Con los ajustes predeterminados de Nikon Transfer, ViewNX se inicia automticamente al finalizar la transferencia y se pueden ver las imgenes.

Conexin a televisores, ordenadores e impresoras

Para obtener informacin adicional sobre Nikon Transfer o ViewNX, consulte la informacin de la ayuda de Nikon Transfer o ViewNX (A 116).

Desconexin de la cmara
No apague la cmara o la desconecte del ordenador durante la transferencia. Una vez finalizada la transferencia, apague la cmara y desconecte el cable USB. La cmara se apaga automticamente si no se detecta ninguna comunicacin con el ordenador durante 30 minutos tras haberla conectado mediante el cable USB.

B C

Carga de la batera

El indicador CHARGE parpadea lentamente en verde mientras se carga la batera introducida (A 117).

Utilizacin de un lector de tarjetas

Las imgenes guardadas en la tarjeta de memoria que se ha introducido en un lector de tarjetas o dispositivo similar, tambin se pueden transferir al ordenador con Nikon Transfer. Si la tarjeta de memoria tiene una capacidad igual o superior a 2 GB, o es compatible con SDHC, el lector de tarjetas o un dispositivo similar que se vaya a usar deber admitir estas caractersticas de la tarjeta de memoria. Introduzca una tarjeta de memoria en el lector de tarjetas o en un dispositivo parecido, y consulte los pasos 4 y 5 (A 114) para transferir imgenes. Para transferir imgenes guardadas en la memoria interna de la cmara al ordenador, las imgenes se deben copiar primero en una tarjeta de memoria utilizando la cmara (A 97).

115

Conexin a un ordenador

Inicio manual de Nikon Transfer o ViewNX

Windows Seleccione el men Inicio>Todos los programas>Nikon Transfer>Nikon Transfer (o Todos los programas>ViewNX>ViewNX). Si se hace doble clic en el icono de mtodo abreviado Nikon Transfer o ViewNX del escritorio, tambin se iniciar Nikon Transfer o ViewNX. Macintosh Abra Aplicaciones y haga doble clic en Nikon Software>Nikon Transfer>Nikon Transfer (o Nikon Software>ViewNX>ViewNX). Si se hace clic en el icono Nikon Transfer o ViewNX de la base, tambin se iniciar Nikon Transfer o ViewNX.

116

Conexin a televisores, ordenadores e impresoras

Visualizacin de la informacin de la ayuda de Nikon Transfer y ViewNX

Para obtener ms informacin sobre Nikon Transfer o ViewNX, inicie Nikon Transfer o ViewNX y seleccione Ayuda de Nikon Transfer o Ayuda de ViewNX en el men Ayuda.

Creacin de panormicas con Panorama Maker

Utilice una serie de imgenes tomadas en el modo escena Asist. panorama (A 59) para crear una sola fotografa panormica mediante Panorama Maker. Panorama Maker se puede instalar en un ordenador desde el CD Software Suite suministrado. Una vez finalizada la instalacin, siga el procedimiento que se describe a continuacin para iniciar Panorama Maker. Windows Seleccione el men Inicio>Todos los programas>ArcSoft Panorama Maker 5>Panorama Maker 5. Macintosh Abra Aplicaciones y haga doble clic en el icono Panorama Maker 5. Para obtener informacin adicional sobre la utilizacin de Panorama Maker, consulte las instrucciones en pantalla y la ayuda de Panorama Maker.

Nombres de archivos de imgenes y nombres de carpetas

Consulte Nombres de carpetas y archivos de imagen/sonido (A 151) para obtener ms informacin.

Conexin a un ordenador

Carga durante la conexin a un ordenador


Cuando la cmara se conecta a un ordenador mediante el cable USB suministrado con el ajuste Automtico (ajuste predeterminado) seleccionado en la opcin Cargar con ordenador (A 140) del men Configuracin, la batera introducida en la cmara se carga automticamente aprovechando la corriente suministrada por el ordenador. Consulte Antes de conectar la cmara (A 112) y Transferencia de imgenes de una cmara a un ordenador (A 113) para obtener ms informacin sobre la conexin de la cmara a un ordenador.

Conexin a televisores, ordenadores e impresoras

Indicador CHARGE
En la siguiente tabla se explican los estados del indicador CHARGE cuando la cmara est conectada a un ordenador.
Indicador CHARGE Parpadea lentamente (verde) Batera en carga. La batera no est en carga. Si el indicador CHARGE se apaga tras parpadear lentamente (verde) y el indicador de encendido sigue iluminado, significa que la carga ha finalizado. Se ha superado la temperatura de funcionamiento. Cargue la batera en espacios interiores con una temperatura ambiente de entre 5 C y 35 C antes de utilizarla. El cable USB no est bien conectado a la cmara o la batera est defectuosa. Vuelva a conectar el cable USB correctamente o cambie la batera. El ordenador est en modo de reposo y no suministra corriente. Reinicie el ordenador. La batera no se puede cargar porque las especificaciones o la configuracin del ordenador no permite suministrar corriente a la cmara. Descripcin

Apagado

Parpadea rpidamente (verde)

117

Conexin a un ordenador

Observaciones sobre la carga con conexin a un ordenador

La batera no se puede cargar ni se pueden transferir datos si la cmara se conecta a un ordenador antes haber ajustado la fecha y la hora en la cmara (A 18). Si la pila del reloj de la cmara (A 130) se ha agotado, se debe restaurar la fecha y la hora para poder cargar la batera o transferir las imgenes con una conexin a un ordenador. En ese caso, utilice el cargador con adaptador de CA EH-68P (A 14) para cargar la batera y, despus, ajuste la fecha y la hora de la cmara. Si la cmara se apaga, la carga se detendr tambin. Si el ordenador entra en modo de reposo durante la carga de la cmara, la carga se detendr y se apagar la cmara. Cuando desconecte la cmara de un ordenador, apguela primero y luego desconecte el cable USB. La batera de la cmara tarda ms tiempo en cargarse si est conectada a un ordenador que si se utiliza el cargador con adaptador de CA EH-68P. El tiempo de carga tambin aumenta si se transfieren imgenes durante la carga de la batera. Cuando se conecta la cmara a un ordenador, la aplicacin instalada en el ordenador (por ejemplo, Nikon Transfer) tal vez se inicie automticamente. Si ha conectado la cmara al ordenador exclusivamente para cargar la batera, cierre la aplicacin. La cmara se apaga automticamente si, una vez finalizada la carga, no se detecta ninguna comunicacin con el ordenador durante 30 minutos. En funcin de las especificaciones, la configuracin, la asignacin de recursos y la alimentacin, tal vez sea imposible cargar la batera introducida en la cmara mediante su conexin al ordenador.

118

Conexin a televisores, ordenadores e impresoras

Conexin a una impresora


Los usuarios de impresoras compatibles con PictBridge (A 166) pueden conectar directamente la cmara a la impresora e imprimir las imgenes sin tener que utilizar un ordenador. Siga los procedimientos descritos a continuacin para imprimir imgenes.
Haga las fotografas Conexin a televisores, ordenadores e impresoras

Seleccione las imgenes que quiera imprimir y el nmero de copias con la opcin Ajuste impresin (A 87)

Conecte la cmara a la impresora (A 120)

Imprima las imgenes de una en una (A 121)

Imprima varias imgenes (A 122)

Una vez finalizada la impresin, apague la cmara y desconecte el cable USB

Observaciones sobre la fuente de alimentacin

Cuando conecte la cmara a una impresora, utilice una batera completamente cargada para evitar que la cmara se apague de forma inesperada. Si se utiliza el adaptador de CA EH-62D (disponible por separado), se puede alimentar la COOLPIX S3000 a travs de una toma elctrica domstica. No utilice otras marcas o modelos de adaptador de CA, ya que podran provocar un sobrecalentamiento o un mal funcionamiento de la cmara.

Impresin de las fotografas

Adems de imprimir las imgenes transferidas a un ordenador e imprimirlas mediante una conexin directa entre la cmara y la impresora, tambin estn disponibles las siguientes opciones para la impresin de fotografas: Introduzca la tarjeta de memoria en la ranura para tarjetas de una impresora compatible con DPOF Llevar la tarjeta de memoria a un laboratorio fotogrfico digital Para realizar la impresin con estos mtodos, especifique las imgenes y el nmero de copias de cada una en la tarjeta de memoria mediante la opcin Ajuste impresin del men de reproduccin (A 87).

119

Conexin a una impresora

Conexin de la cmara a una impresora

1
Conexin a televisores, ordenadores e impresoras

Apague la cmara.

2 3

Encienda la impresora.
Compruebe la configuracin de la impresora.

Conecte la cmara a la impresora con el cable USB suministrado.

La cmara se enciende automticamente.


Cuando est correctamente conectada, aparecer la pantalla de inicio de PictBridge (1) en la pantalla de la cmara, seguida de la pantalla Imprimir seleccin (2). 1 2
Imprimir seleccin
15/05 2010

NO. 4

B B
120

Conexin del cable USB

Al conectar el cable USB, asegrese de que la orientacin de los conectores es correcta. No fuerce el cable USB al conectarlo. Cuando desconecte el cable USB, no tire del conector en diagonal.

Si no aparece la pantalla de PictBridge

Apague la cmara y desconecte el cable USB. Ajuste Cargar con ordenador (A 140) desde el men Configuracin de la cmara en la opcin Apagado y vuelva a conectar la cmara.

Conexin a una impresora

Impresin de imgenes de una en una


Una vez conectada correctamente la cmara a la impresora (A 120), siga el procedimiento descrito a continuacin para imprimir una imagen.

Utilice el multiselector para elegir la imagen que desee y pulse el botn k.


Gire el control del zoom hasta la posicin f (h) para cambiar a la visualizacin de 12 miniaturas y hasta la posicin g (i) para regresar a la reproduccin a pantalla completa.

Imprimir seleccin
15/05 2010

Conexin a televisores, ordenadores e impresoras

NO. 4

Seleccione Copias y pulse el botn k.

PictBridge Inicio impresin Copias Tamao del papel

Salir

Elija el nmero de copias (hasta nueve) y pulse k.

Copias

Salir

Seleccione Tamao del papel y pulse el botn k.

PictBridge Inicio impresin Copias Tamao del papel

Salir

Seleccione el tamao de papel que desee y pulse el botn k.


Para especificar el tamao del papel mediante los ajustes de la impresora, seleccione Predeterminado en el men Tamao del papel.

Tamao del papel Predeterminado 3,5"5" 5"7" Postal 100150 mm 4"6" Salir

121

Conexin a una impresora

Seleccione Inicio impresin y pulse el botn k.

PictBridge Inicio impresin Copias Tamao del papel

122

Conexin a televisores, ordenadores e impresoras

Salir

La impresin se iniciar.
Cuando finalice la impresin, aparecer de nuevo la pantalla de seleccin de impresin mostrada en el paso 1. Para cancelar la impresin antes de haber impreso todas las copias, pulse el botn k.

PR

Imprimiendo
002 / 004

Cancelar

Nmero de copiasactual/ nmero total de copias

Impresin de varias fotografas


Una vez conectada correctamente la cmara a la impresora (A 120), siga el procedimiento descrito a continuacin para imprimir varias imgenes.

Cuando se muestre la pantalla Imprimir seleccin, pulse el botn d.


Aparece la pantalla Men impresin.

Utilice el multiselector para seleccionar Tamao del papel y pulse el botn k.


Para salir del men de impresin, pulse el botn d.

Men impresin Imprimir seleccin Imprimir todas las fotos Impresin DPOF Tamao del papel

Salir

Seleccione el tamao de papel que desee y pulse el botn k.


Para especificar el tamao del papel mediante los ajustes de la impresora, seleccione Predeterminado en el men Tamao del papel.

Tamao del papel Predeterminado 3,5"5" 5"7" Postal 100150 mm 4"6" Salir

Conexin a una impresora

Seleccione Imprimir seleccin, Imprimir todas las fotos o Impresin DPOF y pulse el botn k.

Men impresin Imprimir seleccin Imprimir todas las fotos Impresin DPOF Tamao del papel

Conexin a televisores, ordenadores e impresoras

Salir

Imprimir seleccin Seleccione las imgenes (hasta 99) y el nmero de copias (hasta nueve) de cada una. Pulse J o K en el multiselector para seleccionar las imgenes y pulse H o I para especificar el nmero de copias de cada una. La imagen seleccionada para imprimir aparecer indicada con una marca de verificacin (y) y una cifra que indica el nmero de copias que se imprimirn. Si no se ha especificado ninguna copia para las imgenes se cancela la seleccin. Gire el control del zoom hasta la posicin g (i) para cambiar a la reproduccin a pantalla completa. Gire el control del zoom hasta la posicin f (h) para regresar a la visualizacin de 12 miniaturas. Pulse el botn k cuando haya finalizado el ajuste. Cuando aparezca el men que se muestra a la derecha, seleccione Inicio impresin y pulse el botn k para iniciar la impresin. Seleccione Cancelar y pulse el botn k para volver al men impresin.
Imprimir seleccin
1 1 3 3

Atrs

Imprimir seleccin
0 0 3 copias

Inicio impresin Cancelar Salir

123

Conexin a una impresora


Imprimir todas las fotos Se imprimir una copia de cada una de las imgenes almacenadas en la memoria interna o en la tarjeta de memoria. Cuando aparezca el men que se muestra a la Imprimir todas las fotos derecha, seleccione Inicio impresin y pulse el botn k para iniciar la impresin. Seleccione 0 0 4 copias Cancelar y pulse el botn k para volver al men impresin.
Inicio impresin Cancelar Salir

124

Conexin a televisores, ordenadores e impresoras

Impresin DPOF Permite imprimir las imgenes cuya orden de impresin se cre a travs de la opcin Ajuste impresin (A 87). Cuando aparezca el men que se muestra a la derecha, seleccione Inicio impresin y pulse el botn k para iniciar la impresin. Seleccione Cancelar y pulse el botn k para volver al men impresin. Para ver la orden de impresin actual, seleccione Ver imgenes y pulse el botn k. Para imprimir fotografas, pulse el botn k de nuevo.
Impresin DPOF
0 1 0 copias

Inicio impresin Ver imgenes Cancelar Salir Ver imgenes


10

Atrs

La impresin se iniciar.
Cuando finalice la impresin, aparecer de nuevo el men de impresin (paso 2). Para cancelar la impresin antes de haber impreso todas las copias, pulse el botn k.

PR

Imprimiendo
002 / 010

Cancelar

Copia actual/ nmero total de copias

Tamao del papel

La cmara admite los siguientes tamaos de papel: Predeterminado (tamao de papel predeterminado para la impresora actual), 3,5"5", 5"7", 100150 mm, 4"6", 8"10", Carta, A3 y A4. Solo se mostrarn los tamaos compatibles con la impresora actual. Para especificar el tamao del papel mediante los ajustes de la impresora, seleccione Predeterminado en el men Tamao del papel.

Configuracin bsica de la cmara

Men Configuracin
El men Configuracin contiene las opciones siguientes.
a c d e Mens Permite seleccionar cmo se mostrarn los mens. Pantalla inicio A 128 A 129 A 132 A 127

Permite seleccionar si desea mostrar o no una Pantalla inicio al encender la cmara. Fecha

Permite ajustar el reloj de la cmara y seleccionar las zonas horarias local y de destino. Config. pantalla

Permite ajustar la visualizacin de informacin de fotografas, el brillo de la pantalla y la configuracin de revisin de imgenes tras el disparo. f w Impresin fecha Impresin de la fecha y hora de disparo en las imgenes. VR electrnico A 134 A 133 Configuracin bsica de la cmara

Permite seleccionar si utilizar la funcin VR electrnico (reduccin de la vibracin) al hacer fotografas. U Deteccin de movim. A 135

Permite activar o desactivar la deteccin de movimiento, que permite reducir los efectos de las sacudidas de la cmara y el movimiento del sujeto en las fotografas. h u i k Ayuda AF Permite activar o desactivar la luz de ayuda de AF. Zoom digital Permite activar o desactivar el zoom digital. Config. sonido Ajusta la configuracin de sonido. Desconexin aut. A 137 A 137 A 136 A 136

Permite ajustar el tiempo antes de que la cmara pase al modo de reposo para ahorrar energa. l/m n o Format. memoria/Format. tarjeta Permite formatear la memoria interna o la tarjeta de memoria. Idioma/Language Selecciona el idioma utilizado para la visualizacin de la pantalla de la cmara. Modo de vdeo Ajusta la configuracin necesaria de conexin al televisor. A 139 A 139 A 138

125

Men Configuracin
V Cargar con ordenador A 140

Permite seleccionar si desea cargar o no la batera de la cmara al conectarse a un ordenador a travs del cable USB. d Adverten de parpad. A 141

Permite especificar si la cmara debe detectar o no los sujetos humanos que hayan parpadeado durante el disparo con la funcin de prioridad al rostro. p r Restaurar todo Permite restaurar los ajustes de la cmara a sus valores predeterminados. Versin firmware Muestra la versin del firmware de la cmara. A 145 A 143

Acceso al men Configuracin


Configuracin bsica de la cmara

Pulse el botn d para acceder a la pantalla del men.

Si puls el botn d en el modo de escena, pulse el multiselector (A 9) J para ver las pestaas.

Disparo Modo de imagen Balance blancos Continuo Sensibilidad ISO Opciones de color Modo zona AF Salir

Pulse el multiselector (A 9) J.
Se activar la seleccin de pestaas.

Disparo Modo de imagen Balance blancos Continuo Sensibilidad ISO Opciones de color Modo zona AF Salir

126

Men Configuracin

Pulse H o I para seleccionar la pestaa z.

Configuracin Mens Pantalla inicio Fecha Config. pantalla Impresin fecha VR electrnico Salir

Pulse K o el botn k.
Es posible seleccionar los elementos del men Configuracin. Utilice el multiselector para seleccionar los elementos y ajustar las opciones del men (A 9). Para salir del men Configuracin, pulse el botn d o J para seleccionar a otra pestaa.

Configuracin Mens Pantalla inicio Fecha Config. pantalla Impresin fecha VR electrnico Salir

Configuracin bsica de la cmara

a Mens
Botn d M z (men Configuracin) (A 126) M a Mens

Seleccione los mens iniciales que aparecen.


w Texto (ajuste predeterminado) Los Mens se muestran en formato de lista.
Conf iguracin Mens Pantalla inicio Fecha Conf ig. pantalla Impresin fecha VR electrnico Salir

x Iconos Es posible mostrar todos los elementos de los mens en una sola pantalla. Nombres de los mens
Mens

Salir

127

Men Configuracin

c Pantalla inicio
Botn d M z (men Configuracin) (A 126) M c Pantalla inicio

Permite seleccionar si desea mostrar o no una Pantalla inicio al encender la cmara.


Ninguno (ajuste predeterminado) La cmara pasa a modo de disparo o reproduccin sin mostrar la pantalla de bienvenida. COOLPIX La cmara muestra una pantalla de bienvenida y pasa a modo de disparo o reproduccin. Selecc. imagen Muestra una imagen seleccionada para la pantalla de bienvenida. En la pantalla de seleccin de imagen, seleccione una imagen (A 93) y pulse el botn k. La imagen seleccionada quedar almacenada en la cmara y se mostrar al encenderla aunque se haya borrado la imagen original. No se pueden utilizar fotografas realizadas con un ajuste de Modo de imagen (A 37) de P 39682232 ni las copias creadas con un tamao de 320 240 o inferior mediante la funcin de imagen pequea (A 104) o de recorte (A 105).

128

Configuracin bsica de la cmara

Men Configuracin

d Fecha
Botn d M z (men Configuracin) (A 126) M d Fecha

Permite ajustar el reloj de la cmara.


Fecha Permite ajustar el reloj de la cmara al da y a la hora actuales. Utilice el multiselector para ajustar la fecha y la hora en la pantalla de fechas. Resalte un elemento distinto (da, mes, ao, hora, minuto, y aparecer el orden en que se visualizan el da, el mes y el ao): pulse J o K. Edite el elemento resaltado: pulse H o I. Aplique el ajuste: seleccione el orden en el que desea que aparezcan el da, el mes y el ao, y pulse el botn k (A 19). Zona hora Se puede especificar w Zona horaria local y la la opcin horario de verano se puede activar o desactivar desde las opciones de Zona hora. Cuando se selecciona la zona horaria de destino (x), la hora local (A 131) se calcula automticamente y la fecha y la hora de la regin seleccionada se graban con las imgenes. Esta opcin es til durante los viajes. Configuracin bsica de la cmara

Seleccin de la zona horaria del destino del viaje

Utilice el multiselector para seleccionar Zona hora y pulse el botn k.


Aparecer el men Zona hora.

Fecha
15/05/2010 15:30

Fecha Zona hora Salir

Seleccione x Destino del viaje y pulse el botn k.


La fecha y la hora que aparecen en la pantalla cambian en funcin de la regin que se selecciona.

Zona hora
15/05/2010 15:30 London, Casablanca Zona horaria local Destino del viaje Salir

129

Men Configuracin

Pulse K.
Aparecer la pantalla de seleccin de zona horaria.

Zona hora
15/05/2010 15:30 London, Casablanca Zona horaria local Destino del viaje Salir

Pulse J o K para seleccionar la zona horaria del destino de viaje.


Pulse H en una zona horaria en la que el horario de verano est activado para activar la funcin de horario de verano y adelantar el horario automticamente una hora. El icono W se mostrar en la parte superior de la pantalla. Pulse I para desactivar la funcin de horario de verano. Pulse el botn k para seleccionar la zona horaria del destino de viaje. Mientras est seleccionada la zona horaria de destino de viaje, aparecer el icono Z en la pantalla si la cmara est en el modo de disparo.

01:30 Tokyo Seoul

+10:00

Atrs

130

Configuracin bsica de la cmara

Zona hora 15/05/2010 02:30


To k y o , S e o u l

Zona horaria local Destino del viaje Salir

Observaciones sobre la pila del reloj

El reloj de la cmara se alimenta mediante la pila del reloj. La pila del reloj se carga cuando se introduce la batera principal o se conecta un adaptador de CA y puede suministrar varios das de alimentacin de reserva tras diez horas de carga.

w Zona horaria local

Para cambiar la zona horaria local, seleccione w Zona horaria local en el paso 2 y pulse el botn k. Para cambiar la zona horaria local, seleccione w Zona horaria local en el paso 2 y complete los pasos 3 y 4.

C D

Horario de verano

Cuando comience o finalice el horario de verano, active o desactive la opcin horario de verano desde la pantalla de seleccin de zona horaria mostrada en el paso 4.

Impresin de la fecha en las imgenes

Active la impresin de fechas desde la opcin Impresin fecha (A 133) en el men Configuracin una vez ajustada la fecha y la hora. Si la opcin Impresin fecha est activada, las imgenes se grabarn con la fecha de disparo impresa en ellas.

Men Configuracin

Zonas horarias

La cmara admite las zonas horarias siguientes. Para las zonas horarias no especificadas a continuacin, ajuste el reloj de la cmara en la hora local. UTC +/ 11 10 9 8 7 6 5 4.5 4 3 2 1 0 Ubicacin Midway, Samoa Hawaii, Tahiti Alaska, Anchorage PST (PDT): Los Angeles, Seattle, Vancouver MST (MDT): Denver, Phoenix CST (CDT): Chicago, Houston, Mexico City EST (EDT): New York, Toronto, Lima Caracas Manaus Buenos Aires, Sao Paulo Fernando de Noronha Azores London, Casablanca UTC +/ +1 +2 +3 +4 +5 +5.5 +6 +7 +8 +9 +10 +11 +12 Ubicacin Madrid, Paris, Berlin Athens, Helsinki, Ankara Moscow, Nairobi, Riyadh, Kuwait, Manama Abu Dhabi, Dubai Islamabad, Karachi New Delhi Colombo, Dhaka Bangkok, Jakarta Beijing, Hong Kong, Singapore Tokyo, Seoul Sydney, Guam New Caledonia Auckland, Fiji

131

Configuracin bsica de la cmara

Men Configuracin

e Config. pantalla
Botn d M z (men Configuracin) (A 126) M e Config. pantalla

Permite ajustar las opciones que aparecen a continuacin.


Informac foto Permite elegir la informacin que muestra la pantalla durante el modo de disparo y reproduccin. Revisin de imagen Encendido (ajuste predeterminado): la imagen se muestra de forma automtica en la pantalla inmediatamente despus de la toma y la pantalla regresa al modo de disparo. Apagado: la imagen no se visualiza una vez tomada. Brillo Selecciona el brillo de la pantalla entre cinco ajustes. El ajuste predeterminado es 3.

Informac foto
Permite seleccionar si la informacin de la fotografa se muestra en la pantalla o no. Consulte La pantalla (A 6) para obtener informacin sobre los indicadores que aparecen en esta.
Modo de disparo Modo de reproduccin
15/05/2010 15:30 0004.JPG

132

Configuracin bsica de la cmara

Mostrar info
11
4/ 4

Los ajustes actuales y las guas operativas se muestran como en Mostrar Info auto (ajuste info. Si no se realiza ninguna operacin durante algunos segundos, la predeterminado) pantalla ser la misma que con Ocultar info. La informacin volver a mostrarse cuando se lleve a cabo la siguiente operacin.

Ocultar info

15/05/2010 15:30 0004.JPG

Cuadrcula

11

4/

Adems de la informacin mostrada con Info auto ms arriba, aparece una cuadrcula para ayudar a encuadrar las imgenes en el modo A (automtico). En otros modos de disparo solo aparece la informacin mostrada con Info auto.

Los ajustes actuales o la gua de funcionamiento se muestran como en la pantalla anterior de Info auto.

Men Configuracin

f Impresin fecha (Impresin de Fecha y hora)


Botn d M z (men Configuracin) (A 126) M f Impresin fecha

Es posible imprimir la fecha y la hora de disparo en las imgenes durante la toma, lo que permite imprimir la informacin incluso desde impresoras que no admiten la impresin de datos (A 90).

2010.05.15

Apagado (ajuste predeterminado) La fecha y la hora no se imprimen en las fotografas. Configuracin bsica de la cmara f Fecha La fecha se imprime en las fotografas. S Fecha y hora La fecha y la hora se imprimen en las fotografas.

Si los ajustes no se establecen en Apagado, se muestra en la pantalla el icono del ajuste actual (A 6).

Observaciones sobre Impresin fecha

Las fechas impresas forman parte permanentemente de los datos de la imagen y no se pueden borrar. La fecha y la hora no se pueden imprimir en las imgenes despus de haberlas tomado. La fecha no se imprimir en las siguientes situaciones: - Imgenes tomadas en modo de escena Asist. panorama - Grabacin de vdeo Es posible que las fechas impresas con un ajuste Modo de imagen (A 37) de O 640480 se lean con dificultad. Seleccione N 1024768 o superior cuando utilice la impresin de fecha. La fecha se grabar con el formato que se haya seleccionado en el elemento Fecha del men Configuracin (A 18, 129).

Impresin fecha y Ajuste impresin

Cuando imprima en impresoras compatibles con DPOF que admitan la impresin de la fecha de disparo y la informacin de la fotografa, podr imprimir la fecha y la informacin en las imgenes sin necesidad de realizar la impresin de esta informacin mediante las opciones del men Ajuste impresin (A 87).

133

Men Configuracin

w VR electrnico
Botn d M z (men Configuracin) (A 126) M w VR electrnico

Permite seleccionar si utilizar la funcin VR electrnico (reduccin de la vibracin) al hacer fotografas.


w Automtico VR electrnico est activado y los efectos de las sacudidas de la cmara se reducen al hacer fotografas si se cumplen las condiciones siguientes. El flash est apagado o ajustado en modo de sincronizacin lenta. Se utiliza una velocidad de obturacin lenta. El ajuste Continuo se ha definido en Individual El sujeto tiene poca luz. Apagado (ajuste predeterminado) VR electrnico est desactivado. Configuracin bsica de la cmara

Si est seleccionado Automtico, R aparece en la pantalla (A 6) y se aplica el VR electrnico segn las condiciones de disparo.

Observaciones sobre Reduccin de vibraciones electrnica

VR electrnico no funciona si se utiliza el flash, a no ser que se aplique el modo de sincronizacin lenta. VR electrnico no funciona si se utiliza la sincronizacin lenta con reduccin de ojos rojos (A 54, 55). VR electrnico no funciona con exposiciones que superen una duracin determinada. VR electrnico se activa slo si Sensibilidad ISO (A 42) est ajustado en Automtico. VR electrnico no funciona si Antiparpadeo (A 64) est ajustado en Encendido en el modo de retrato inteligente. VR electrnico no funciona en los siguientes modos de escena: - Deportes (A 54) - Retrato nocturno (A 54) - Amanecer/anochecer (A 55) - Paisaje nocturno (A 56) - Museo (A 57) - Fuego artificial (A 58) - Contraluz (A 58) La efectividad de la opcin VR electrnico disminuye cuanto ms fuertes son las sacudidas de la cmara. Las imgenes tomadas con VR electrnico pueden parecer algo granuladas.

D
134

VR electrnico para vdeos

Para compensar las sacudidas de la cmara en la grabacin de vdeo, active VR electrnico (A 109) desde el men Vdeo (A 108).

Men Configuracin

U Deteccin de movim.
Botn d M z (men Configuracin) (A 126) M U Deteccin de movim.

Active la deteccin de movimiento para reducir los efectos de sacudidas de la cmara y el movimiento del sujeto cuando se disparan imgenes instantneas.
U Automtico (ajuste predeterminado) Cuando la cmara detecta el movimiento del sujeto o las sacudidas de la cmara, la Sensibilidad ISO y la velocidad de obturacin aumenta automticamente para reducir el efecto borroso. No obstante, la deteccin de movimiento no funciona en las siguientes situaciones. Si se dispara el flash Si Sensibilidad ISO (A 42) est ajustado en Intervalo fijo automtico o Sensibilidad ISO se fija en un valor concreto en el modo A (automtico) En modo A (automtico), si est activado Multidisparo 16 (A 41) Si se selecciona el modo de escena Deportes, Retrato nocturno, Amanecer/ anochecer, Fuego artificial o Contraluz Cuando se activa el modo de seguimiento de sujeto Al grabar vdeos Apagado Deteccin de movimiento no activada.

Configuracin bsica de la cmara

El ajuste actual de deteccin de movimiento se puede confirmar en la pantalla de la cmara durante el disparo (A 6, 23). El icono de deteccin de movimiento se vuelve de color verde cuando la cmara detecta una sacudida y la velocidad de obturacin aumenta. Si se selecciona Apagado, no se muestra ningn icono.

Observaciones sobre Deteccin de movim.

Es posible que la deteccin de movimiento no pueda eliminar completamente el efecto de las sacudidas de la cmara y del movimiento del sujeto en determinadas situaciones. Puede que la deteccin de movimiento no funcione si el sujeto se mueve mucho o est muy oscuro. Las imgenes tomadas mediante la deteccin de movimiento pueden parecer algo granuladas.

135

Men Configuracin

h Ayuda AF
Botn d M z (men Configuracin) (A 126) M h Ayuda AF

Permite activar o desactivar la luz de ayuda de AF, que facilita la operacin de enfoque automtico cuando el sujeto est poco iluminado.
Automtico (ajuste predeterminado) La luz de ayuda de AF se utilizar para ayudar en la operacin de enfoque si el sujeto est mal iluminado. La luz tiene un alcance aproximado de 1,9 m en la posicin mxima de gran angular y aproximadamente 1,1 m en la posicin mxima de teleobjetivo. Tenga en cuenta que para algunos modos de escena o zonas de enfoque, es posible que la luz de ayuda de AF no se encienda. Apagado Configuracin bsica de la cmara La luz de ayuda de AF no se enciende. Es posible que la cmara no pueda enfocar cuando hay poca iluminacin.

u Zoom digital
Botn d M z (men Configuracin) (A 126) M u Zoom digital

Permite activar o desactivar el zoom digital.


Encendido (ajuste predeterminado) Cuando la cmara ampla hasta la posicin mxima del zoom ptico, si gira el control del zoom en la posicin g, se activa el zoom digital (A 25). Apagado El zoom digital no se activar (salvo al grabar vdeos).

Observaciones sobre Zoom digital

136

Cuando el zoom digital est activado, Modo zona AF se ajusta en Central (A 44). El zoom digital no se puede utilizar en las situaciones siguientes. - Si se selecciona Selector auto. de escenas, Retrato o Retrato nocturno en modo de escena - Si se selecciona el modo de retrato inteligente - Si se selecciona el modo de seguimiento de sujeto - Si Continuo est ajustado en Multidisparo 16 (A 41) - Justo antes de grabar una vdeo (es posible aplicar zoom de hasta 2 durante la grabacin de vdeo)

Men Configuracin

i Config. sonido
Botn d M z (men Configuracin) (A 126) M i Config. sonido

Permite establecer los siguientes ajustes de sonido.


Sonido botn Seleccione Encendido (ajuste predeterminado) u Apagado. Si se selecciona Encendido, se oir un pitido cuando las operaciones se realizan correctamente, dos cuando la cmara enfoca el sujeto y tres cuando se detecta un error. Tambin se emitir un sonido de inicio al encender la cmara. Sonido disparad. Seleccione Encendido (ajuste predeterminado) u Apagado. No se reproduce ningn sonido con el obturador si estn activadas algunas funciones como el disparo continuo o BSS (selector de mejor disparo), o si se graba vdeo, incluso si se ha seleccionado Encendido.

Configuracin bsica de la cmara

k Desconexin aut.
Botn d M z (men Configuracin) (A 126) M k Desconexin aut.

Si la cmara est encendida y transcurre un perodo de tiempo determinado sin que se realice ninguna operacin, la pantalla se apagar y la cmara pasar al modo de reposo (A 17) para ahorrar energa. Cuando la cmara entre en el modo de reposo, el indicador de encendido parpadear y, si transcurren otros tres minutos sin que se realice ninguna operacin, la cmara se apagar. Seleccione el tiempo permitido antes de que la cmara pase al modo de reposo si no se realiza ninguna operacin entre 30 seg., 1 min (ajuste predeterminado), 5 min y 30 min.

Cancelacin del modo de reposo

Cancele el modo de reposo y reactive la pantalla pulsando cualquiera de los botones siguientes. interruptor principal disparador botn A botn c

Observaciones sobre Desconexin aut.

El tiempo que debe transcurrir antes de que la cmara pase al modo de reposo se fija en las siguientes situaciones: Cuando se muestra un men: tres minutos Durante la reproduccin del pase de diapositivas: hasta 30 minutos Si el adaptador de CA EH-62D est conectado: 30 minutos

137

Men Configuracin

l Format. memoria/m Format. tarjeta


Botn d M z (men Configuracin) (A 126) M l Format. memoria/m Format. tarjeta

Utilice esta opcin para formatear la memoria interna o una tarjeta de memoria.

Formateo de la memoria interna


Para formatear la memoria interna, extraiga la tarjeta de memoria de la cmara. La opcin Format. memoria aparece en el men Configuracin.
Format. memoria Todas las imgenes se borrarn Aceptar?

Formatear No Salir

138

Configuracin bsica de la cmara

Formateo de la tarjeta de memoria


Si se ha introducido una tarjeta de memoria en la cmara, la opcin Format. tarjeta se muestra en el men Configuracin.

Format. tarjeta Todas las imgenes se borrarn Aceptar?

Formatear No Salir

Formateo de la memoria interna y de las tarjetas de memoria

El formateo de la memoria interna o de las tarjetas de memoria borra definitivamente todos los datos. Asegrese de transferir las fotos importantes a un ordenador antes de formatear. Si se formatea la memoria interna o la tarjeta de memoria, los ajustes de los iconos de los lbumes (A 78) se restablecen a sus valores predeterminados (visualizado como nmero). No apague la cmara ni abra la tapa del compartimento de la batera/ranura para la tarjeta de memoria durante el formateo. Asegrese de utilizar esta cmara para formatear tarjetas de memoria utilizadas anteriormente en otros dispositivos la primera vez que se inserten en la COOLPIX S3000.

Men Configuracin

n Idioma/Language
Botn d M z (men Configuracin) (A 126) M n Idioma/Language

Permite seleccionar un idioma de entre 24 para los mens y los mensajes de la cmara.
Checo Dans Alemn (ajuste predeterminado) Espaol Griego Francs Indonesio Italiano Hngaro Neerlands Noruego Polaco Portugus Ruso Finlands Sueco Turco Chino simplificado Chino tradicional Japons Coreano Tailands rabe Configuracin bsica de la cmara

o Modo de vdeo
Botn d M z (men Configuracin) (A 126) M o Modo de vdeo

Ajusta la configuracin para la conexin a un televisor. Permite seleccionar entre NTSC y PAL.

139

Men Configuracin

V Cargar con ordenador


Botn d M z (men Configuracin) M V Cargar con ordenador

Permite definir si la batera insertada en la cmara se carga cuando sta se conecta a un ordenador a travs del cable USB (A 117).
Automtico (ajuste predeterminado) Cuando la cmara se conecta a un ordenador en funcionamiento, la batera insertada en la cmara se carga automticamente mediante la alimentacin suministrada por el ordenador. Apagado La batera insertada en la cmara no se carga cuando se conecta la cmara a un ordenador. Configuracin bsica de la cmara

Observaciones sobre la conexin de la cmara a una impresora

140

La batera no se puede cargar con la conexin a una impresora, incluso en el caso de que la impresora sea compatible con el estndar PictBridge. Si se selecciona Automtico en Cargar con ordenador, podra resultar imposible imprimir fotografas mediante la conexin directa de la cmara a algunas impresoras. Si la pantalla de inicio de PictBridge no se muestra en la pantalla despus de conectar la cmara a una impresora y encenderla, apague la cmara y desconecte el cable USB. Ajuste Cargar con ordenador en Apagado y vuelva a conectar la cmara a la impresora.

Men Configuracin

d Adverten de parpad.
Botn d M z (men Configuracin) (A 126) M d Adverten de parpad.

Permite especificar si la cmara debe detectar o no los sujetos humanos que hayan parpadeado durante el disparo con la funcin de prioridad al rostro en los modos que se indican a continuacin. Modo A (automtico) (si se selecciona Prioridad al rostro (A 44) como opcin de modo de zona AF). Se ha seleccionado el modo de escena Selector auto. de escenas (A 51), Retrato (A 53) o Retrato nocturno (A 54).
Encendido Cuando la cmara detecta que uno o ms sujetos humanos han parpadeado en una imagen tomada con prioridad al rostro, se muestra en la pantalla la pantalla de advertencia de parpadeo. El rostro del sujeto humano que puede haber parpadeado al accionar el obturador se encuadra con un borde amarillo. Si se produce esta situacin, compruebe la imagen y determine si debe tomar otra imagen. Consulte Funcionamiento de la pantalla Parpad. de adverten. (A 142) para obtener ms informacin. Apagado (ajuste predeterminado) Parpad. de adverten. no est activado. Configuracin bsica de la cmara

Observaciones sobre la opcin de advertencia de parpadeo

La advertencia de parpadeo no funciona con ajustes continuos de Continuo, BSS o Multidisparo 16.

141

Men Configuracin

Funcionamiento de la pantalla Parpad. de adverten.


Cuando se muestra la pantalla de advertencia de parpadeo a la derecha de la pantalla, estn disponibles las operaciones descritas a continuacin. Si no se realiza ninguna operacin durante unos segundos, la cmara vuelve automticamente al modo de disparo.
Ha parpadeado alguien?

Salir

Opcin Aumentar el rostro detectado que parpadea Cambiar a la reproduccin a pantalla completa Seleccionar el rostro que desea visualizar Borrar la fotografa Configuracin bsica de la cmara

Utilice g (i)

Descripcin Gire el control del zoom hasta la posicin g (i).

f (h)

Gire el control del zoom hasta la posicin f (h).

Si la cmara detecta que ms de un sujeto humano ha parpadeado, pulse H, I, J o K con el zoom en la pantalla para pasar a otra cara. l Pulse el botn l.

k
Cambiar al modo de disparo Pulse el botn k o el disparador.

142

Men Configuracin

p Restaurar todo
Botn d M z (men Configuracin) (A 126) M p Restaurar todo

Al seleccionar Restaurar, se restablecen los ajustes de la cmara a sus valores predeterminados. Funciones bsicas de disparo
Opcin Modo flash (A 30) Disparador automtico (A 32) Modo macro (A 33) Compens. de exposicin (A 34) Valor predeterminado Automtico Apagado Apagado 0,0 Configuracin bsica de la cmara

Disparo
Opcin Modo de imagen (A 37) Balance blancos (A 39) Continuo (A 41) Sensibilidad ISO (A 42) Opciones de color (A 43) Modo zona AF (A 44) Modo autofoco (A 48) Valor predeterminado I 40003000 Automtico Individual Automtico Color Prioridad al rostro AF sencillo

Modo de escena
Opcin Ajuste del modo de escena en el men de seleccin del modo de disparo (A 50) Ajuste de tono en modo de gastronoma (A 57) Valor predeterminado Selector auto. de escenas Central

Men Retrato inteligente


Opcin Suavizado de piel (A 64) Temporizador sonrisa (A 64) Antiparpadeo (A 64) Valor predeterminado Normal Encendido Apagado

143

Men Configuracin Men Seguimiento de sujeto


Opcin Modo autofoco (A 67) Valor predeterminado AF permanente

Men Vdeo
Opcin Opcio. vdeo (A 108) Modo autofoco (A 109) VR electrnico (A 109) Valor predeterminado I TV 640 AF sencillo Apagado

Men Configuracin
Opcin Mens (A 127) Configuracin bsica de la cmara Pantalla inicio (A 128) Informac foto (A 132) Revisin de imagen (A 132) Brillo (A 132) Impresin fecha (A 133) VR electrnico (A 134) Deteccin de movim. (A 135) Ayuda AF (A 136) Zoom digital (A 136) Sonido botn (A 137) Sonido disparad. (A 137) Desconexin aut. (A 137) Cargar con ordenador (A 140) Adverten de parpad. (A 141) Valor predeterminado Texto Ninguno Info auto Encendido 3 Apagado Apagado Automtico Automtico Encendido Encendido Encendido 1 min Automtico Apagado

144

Men Configuracin Otros


Opcin Tamao del papel (A 121, 122) Intervalo imagen para Pase diapositiva (A 91) Valor predeterminado Predeterminado 3 seg.

Al seleccionar Restaurar todo, tambin se borra el nmero de archivo actual (A 151) de la memoria. La numeracin continuar a partir del nmero ms pequeo disponible. Para restablecer la numeracin de archivos en 0001, borre todas las imgenes (A 92) antes de seleccionar Restaurar todo. Los siguientes ajustes de men no se vern afectados cuando se restablecen los mens con Restaurar todo. Disparo: datos de preajuste manual (A 40) adquiridos para Balance blancos men Configuracin: Imagen seleccionada para Pantalla inicio (A 128), Fecha (A 129), Idioma/Language (A 139) y Modo de vdeo (A 139)

Configuracin bsica de la cmara

r Versin firmware
Botn d M z (men Configuracin) (A 126) M r Versin firmware

Muestra la versin actual del firmware de la cmara.


CO O L P I X S 3 0 0 0 Ve r. x . x

Atrs

145

Cuidados de la cmara

Maximizacin de la vida til y el rendimiento de la cmara


Para disfrutar durante mucho tiempo de este producto Nikon, tome las siguientes precauciones al usar o almacenar el dispositivo.

B B B

Mantngala en un lugar seco

Este aparato se podra estropear si se sumerge en agua o si se expone a elevados niveles de humedad.

Evite los golpes

El producto podra no funcionar correctamente si se somete a golpes o vibraciones fuertes.

Manipule el objetivo y todas las piezas mviles con mucho cuidado

No fuerce el objetivo, ni la tapa del objetivo, la pantalla, la ranura para la tarjeta de memoria o el compartimento de las bateras. Estas piezas se daan con facilidad. Si se forzara la tapa del objetivo podra funcionar mal la cmara o daarse el objetivo. Si la pantalla se rompe, tenga cuidado de no hacerse dao con los cristales rotos y evite que el cristal lquido de la pantalla entre en contacto con la piel o se meta en los ojos o en la boca.

No exponga el objetivo a fuentes de luz potentes durante largos perodos

Evite la exposicin del objetivo al sol u otras fuentes de luz potentes durante largos perodos cuando utilice o guarde la cmara. La exposicin a una luz intensa puede producir el deterioro del sensor de imagen CCD, que provocara una mancha blanca en las fotografas.

B
Cuidados de la cmara

Mantenga la cmara lejos de campos magnticos potentes

No utilice ni guarde la cmara cerca de aparatos que generen radiaciones electromagnticas o campos magnticos potentes. Una carga esttica fuerte o los campos magnticos emitidos por aparatos, como los transmisores de radio, pueden provocar interferencias en la pantalla, daar los datos guardados en la tarjeta de memoria o afectar a los circuitos internos de la cmara.

Evite cambios bruscos de temperatura

Los cambios bruscos de temperatura que se producen, por ejemplo, cuando se entra o se sale de un edificio con calefaccin en un da fro pueden originar condensacin dentro del aparato. Para evitar la condensacin, se debe colocar el equipo en un estuche o en una bolsa de plstico antes de exponerlo a cambios bruscos de temperatura.

Apague la cmara antes de retirar o desconectar la fuente de alimentacin

No quite la batera mientras el equipo est encendido o mientras se estn grabando o borrando imgenes de la memoria. Si se apaga la cmara de esta manera, se pueden perder datos y estropear los circuitos internos o la memoria.

146

Maximizacin de la vida til y el rendimiento de la cmara

La batera

Compruebe el nivel de carga de la batera antes de utilizar la cmara y crguela o sustityala si fuera necesario. Cuando la batera est completamente cargada, detenga el proceso de recarga, pues podra reducirse su rendimiento. Siempre que sea posible, lleve consigo una batera de repuesto completamente cargada cuando vaya a tomar fotografas en ocasiones importantes. No utilice la batera a temperaturas ambientales inferiores a 0 C o superiores a 40 C. Cargue la batera en espacios interiores con una temperatura ambiente de entre 5 C y 35 C antes de utilizarla. Cuando se carga la COOLPIX S3000 con el cargador con adaptador de CA EH-68P o con un ordenador, la batera no se carga a temperaturas ambientales por debajo de 0 C o por encima de 45 C. Se debe tener en cuenta que la batera se puede calentar durante su uso; espere a que se enfre antes de cargarla. No tener en cuenta estas precauciones podra estropear la batera, perjudicar su rendimiento o impedir que se cargue con normalidad. En los das fros, la capacidad de las bateras tiende a disminuir. Compruebe que la batera est totalmente cargada antes de salir a hacer fotografas cuando hace fro. Lleve las bateras de repuesto en un lugar templado y cmbielas si fuera necesario. Una vez calentada, una batera fra puede recuperar parte de su carga. La suciedad en los terminales de la batera podra hacer que la cmara no funcionara. Si entrara suciedad en los terminales de la batera, lmpielos con un pao seco y limpio antes de utilizarlos. Si no va a utilizar la batera durante algn tiempo, introdzcala en la cmara y agtela completamente antes de extraerla para el almacenamiento. La batera debe guardarse en un lugar fresco a una temperatura ambiente de entre 15 y 25 C. No guarde la batera en lugares con condiciones de temperatura extremas. Extraiga siempre la batera de la cmara o del cargador de batera opcional cuando no la utilice. Al colocar la batera, es probable que la corriente fluya incluso cuando no se est utilizando, y que la batera se descargue totalmente y deje de funcionar. Apagar o encender la cmara mientras la batera est agotada puede reducir la vida til de la batera. Recargue la batera al menos una vez cada seis meses y agtela completamente antes de volver a guardarla. Una vez extrada la batera de la cmara o del cargador de batera opcional, vuelva a colocarla en la funda de la batera suministrada y gurdela en un lugar fresco. La gota que aparece cuando una batera totalmente cargada retiene su carga, siempre que se utilice a temperatura ambiente, indica que la batera se debe sustituir. Adquiera una nueva batera EN-EL10. Sustituya la batera cuando ya no se pueda cargar. Las bateras usadas son un recurso valioso. Recicle siempre las bateras usadas de acuerdo con la normativa local.

147

Cuidados de la cmara

Maximizacin de la vida til y el rendimiento de la cmara

Limpieza
Evite tocar las piezas de cristal con los dedos. Utilice una perilla (pequeo objeto con una perilla de goma en un extremo que se aprieta para que salga aire por el otro extremo) para eliminar el polvo y la pelusilla. Para eliminar las huellas de dedos y otras manchas que no desaparezcan con una perilla, limpie el objetivo con un pao suave efectuando un movimiento en espiral desde el centro hacia el exterior. Si no surte efecto, limpie el objetivo con un pao ligeramente humedecido con un limpiador de objetivos disponible en tiendas. Elimine el polvo y la pelusilla con una perilla. Para eliminar huellas de dedos y otras manchas, limpie la pantalla, sin presionarla, con un pao suave y seco. Utilice una perilla para eliminar el polvo, la suciedad o la arena y luego lmpielo cuidadosamente con un pao suave y seco. Despus de utilizar la cmara en la playa o en entornos con arena o polvo, elimine los restos de sal, polvo y arena con un pao ligeramente humedecido con agua dulce y squela a conciencia. Tenga en cuenta que un cuerpo extrao que est alojado en el interior de la cmara podra originar daos que no estaran cubiertos por la garanta.

Objetivo

Pantalla

Cuerpo

No utilice alcohol, disolvente ni otros productos qumicos voltiles.

Almacenamiento
Apague la cmara cuando no la utilice. Asegrese de que el indicador de encendido de la cmara est apagado antes de guardarla. Retire la batera si no se va a utilizar la cmara durante un largo periodo de tiempo. No guarde la cmara con bolas antipolillas de naftalina o alcanfor ni en lugares donde: Haya cerca equipos que produzcan campos magnticos potentes, como, por ejemplo, televisores o radios Est expuesta a temperaturas inferiores a 10 C o superiores a 50 C Lugares en los que haya una ventilacin escasa o est expuesta a una humedad superior al 60% Para evitar la aparicin de moho, saque la cmara del lugar donde la tenga guardada al menos una vez al mes. Encindala y dispare unas cuantas veces antes de guardarla de nuevo.

148

Cuidados de la cmara

Observaciones sobre la pantalla

La pantalla puede tener algunos pxeles que estn siempre encendidos o que no se enciendan. sta es una caracterstica tpica de todas las pantallas LCD TFT y no significa que est funcionando mal. Las imgenes tomadas con la cmara no se vern afectadas. Pueden aparecer franjas blancas o de colores cuando se encuadran sujetos luminosos en la pantalla. Este fenmeno, conocido como smear, se produce cuando una luz extremadamente intensa alcanza el sensor de imagen; este efecto se debe a las caractersticas del sensor de imagen y no indica una avera. El efecto tambin puede producir cierta decoloracin en la pantalla durante el funcionamiento. No aparece en imgenes grabadas con la cmara si no se trata de vdeos o imgenes grabadas con Multidisparo 16 seleccionado para Continuo. Si va a utilizar estos modos, recomendamos que evite sujetos luminosos como el sol, la luz reflejada o luces elctricas. Si hay mucha luz, quizs resulte difcil ver las imgenes en la pantalla. La pantalla est retroiluminada mediante un LED. Si la pantalla empieza a verse mal o a parpadear, pngase en contacto con el representante del servicio tcnico autorizado de Nikon.

Notas tcnicas e ndice

Accesorios opcionales
Batera recargable Cargador con adaptador de CA Cargador de la batera Batera recargable de ion de litio EN-EL10 Cargador con adaptador de CA EH-68P*, EH-68P (AR)* Cargador de la batera MH-63 Adaptador de CA EH-62D <Conexin del EH-62D> 1 2 3

Adaptador de CA Compruebe que el cable del adaptador de CA se ha introducido bien en el compartimiento de la batera antes de cerrar la tapa del compartimento de la batera/tapa de la ranura para tarjeta de memoria. Si parte del cable queda sin introducir en el compartimento, la tapa puede daarse al intentar cerrarla. Cable USB Cable de audio/vdeo Cable USB UC-E6 Cable de audio/vdeo EG-CP14

* Si quiere utilizar el cargador con adaptador de CA en el extranjero, es indispensable utilizar un adaptador (disponible en tiendas). Compruebe previamente con su agencia de viajes si es necesario adquirir un adaptador para utilizar el cargador en su destino. Notas tcnicas e ndice

149

Accesorios opcionales

Tarjetas de memoria aprobadas


Las siguientes tarjetas de memoria Secure Digital (SD) han sido verificadas y aprobadas para su uso con esta cmara. Se pueden usar todas las tarjetas de la marca y capacidad indicadas, independientemente de la velocidad.
SanDisk TOSHIBA Panasonic Lexar
1 2

2 GB1, 4 GB2, 8 GB2, 16 GB2, 32 GB2 2 GB1, 4 GB2, 8 GB2, 16 GB2, 32 GB2 2 GB1, 4 GB2, 8 GB2, 12 GB2, 16 GB2, 32 GB2 2 GB1, 4 GB2, 8 GB2

Si se utiliza la tarjeta de memoria con un lector de tarjetas o dispositivo similar, asegrese de que el dispositivo sea compatible con tarjetas de 2 GB. Compatible con SDHC. Si se utiliza la tarjeta de memoria con un lector de tarjetas o dispositivo similar, asegrese de que el dispositivo sea compatible con SDHC.

Pngase en contacto con el fabricante de los cuadros anteriores.

150

Notas tcnicas e ndice

Nombres de carpetas y archivos de imagen/sonido


Los nombres de archivo de las fotografas, vdeo o anotaciones de voz se asignan de la manera siguiente. D S C N00 01. J P G
Identificador (no se muestra en la pantalla de la cmara) Fotografas (incluidas las anotaciones de voz adjuntas) y vdeos originales Copias recortadas (incluidas anotaciones de voz adjuntas) Copias pequeas (incluidas anotaciones de voz adjuntas) Copias con retoque rpido, copias con D-Lighting y copias con suavizado de piel (incluidas anotaciones de voz adjuntas) DSCN RSCN SSCN Nmero de archivo (se asigna automticamente en orden ascendente, empezando por 0001) Extensin (indica el formato del archivo) Fotografas Vdeos Anotaciones de voz .JPG .AVI .WAV

FSCN

Los archivos se almacenan en carpetas cuyo nombre es un nmero de carpeta seguido de un identificador de cinco caracteres: P_ ms un nmero de secuencia de tres dgitos para fotografas tomadas en el modo de escena Asist. panorama (p.ej. 101P_001; A 60) y NIKON para el resto de imgenes (p.ej. 100NIKON). Cuando el nmero de archivos de la carpeta alcance 9999, se crear otra carpeta. Los nmeros de archivo se asignarn automticamente comenzando por 0001. Los nombres de archivos de anotaciones de voz tienen el mismo identificador y nmero de archivo que la imagen a la que est asociada la anotacin de voz. Los archivos copiados mediante Copiar>Imgenes selecc. se copian en la carpeta actual, donde se les asignan nuevos nmeros de archivo en orden ascendente a partir del mayor nmero de archivo de la memoria. Copiar>Todas las imgenes realiza la copia de todas las carpetas desde el soporte de origen; los nombres de archivo no se modifican pero los nmeros de las nuevas carpetas se asignan en orden ascendente, a partir del mayor nmero de carpeta del soporte de destino (A 97). Una sola carpeta puede contener hasta 200 imgenes; si la carpeta en uso ya contiene 200 imgenes, la prxima vez que se dispare una imagen se crear una carpeta nueva, sumando uno al nombre de la carpeta en uso. Si la carpeta en uso tiene el nmero 999 y contiene 200 imgenes, o si una imagen tiene el nmero 9999, no se podrn tomar ms imgenes mientras no se formatee la memoria interna o la tarjeta de memoria (A 138) o se introduzca una tarjeta de memoria nueva.

151

Notas tcnicas e ndice

Mensajes de error
En la tabla siguiente se relacionan los mensajes de error y otras advertencias que se muestran en la pantalla, as como las soluciones al respecto.
Indicador O (parpadea) B N Batera agotada. Problema No se ha ajustado el reloj. Se est agotando la batera. Batera agotada. Solucin Ajuste la fecha y la hora. Preprese para cargar o sustituir la batera. Cargue o sustituya la batera. Apague la cmara y deje enfriar la batera antes de volverla a utilizar. Transcurridos cinco segundos, el mensaje desaparecer, la pantalla se apagar y la lmpara de encendido y del flash parpadearn rpidamente. Si los indicadores parpadean durante tres minutos, la cmara se apagar automticamente. Si se pulsa el interruptor principal tambin se apaga la cmara. Vuelva a enfocar. Utilice el bloqueo del enfoque. Espere hasta que el mensaje desaparezca automticamente cuando finalice la grabacin. Deslice el protector contra la escritura a la posicin de escritura (write). Utilice una tarjeta de memoria aprobada. Compruebe que las conexiones estn limpias. Compruebe que se ha introducido correctamente la tarjeta de memoria. A 129 12, 14 12, 14

P Batera demasiado caliente

La temperatura de la batera es elevada.

17

Q ( parpadea en rojo) P Espere a que la cmara termine de grabar. P Tarj memo tiene proteccin escritura. P No se puede utilizar esta tarjeta. P No se puede leer esta tarjeta.

La cmara no logra enfocar. La cmara no puede realizar otras operaciones hasta que termine la grabacin. El dispositivo de proteccin contra escritura est en la posicin de bloqueo (lock).

26, 27 45

152

Notas tcnicas e ndice

21

150 20 20

Error de acceso a la tarjeta de memoria.

Mensajes de error
Indicador Problema Solucin El formateo borra todos los datos almacenados en la tarjeta de memoria. Asegrese de seleccionar No y de copiar cualquier imagen que desee conservar antes de formatear la tarjeta de memoria. Seleccione S y pulse el botn k para formatear la tarjeta de memoria. Seleccione un tamao de imagen menor. Borre fotografas. La tarjeta de memoria est llena. Introduzca una tarjeta de memoria nueva. Retire la tarjeta de memoria y utilice la memoria interna. Permite formatear la memoria interna o la tarjeta de memoria. Introduzca una tarjeta de memoria nueva o formatee la memoria interna o la tarjeta de memoria. Las imgenes siguientes no se pueden almacenar. Imgenes tomadas con el ajuste Modo de imagen de P 39682232 Imgenes reducidas a un tamao de 320 240 o inferior mediante recorte o edicin de imgenes pequeas Borre algunas fotografas de la unidad de destino. Borre algunas imgenes del lbum. Aada a otros lbumes. A

P Tarjeta sin formato. Formatear tarjeta? No S

La tarjeta de memoria no se ha formateado para utilizarla en esta cmara.

21

37 28, 92, 110 20 20

P Memoria insuficiente.

Se ha producido un error mientras se grababa la fotografa. La cmara ha agotado los nmeros de archivo.

138

151

P No se puede guardar la imagen.

Notas tcnicas e ndice

No se puede utilizar la fotografa como pantalla de bienvenida.

128

No hay suficiente espacio para guardar una copia. N lbum lleno. No se pueden aadir ms imgenes. Ya se han aadido ms de 200 imgenes al lbum.

92 76 74

153

Mensajes de error
Indicador P No puede guardarse el archivo de sonido. P Se detect un parpadeo en la fotografa que acaba de tomar. N Imagen no modificable. P No se puede grabar el vdeo. Problema No se puede aadir una anotacin de voz a este archivo. Es posible que uno o ms sujetos del retrato hayan parpadeado al tomar la fotografa. No se puede editar la imagen seleccionada. Se ha producido un error en el tiempo de espera de grabacin del vdeo. Solucin No es posible aadir anotaciones de voz a los vdeos. Seleccione una imagen tomada con esta cmara. Compruebe la imagen en modo de reproduccin. Asegrese de que la imagen cumple con los requisitos de edicin. Los vdeos no se pueden editar. Utilice una tarjeta de memoria que tenga una velocidad de escritura ms rpida. Para reproducir imgenes almacenadas en la memoria interna, extraiga la tarjeta de memoria de la cmara. Para copiar imgenes de la memoria interna a la tarjeta de memoria, pulse el botn d. Aparecer la pantalla de copias y las imgenes de la memoria interna se podrn copiar a la tarjeta de memoria. Aada la imagen al lbum. Seleccione el lbum al que se aadi la imagen. A

96

64 98

20 20

No hay imgenes en la memoria interna o en la tarjeta de memoria. Notas tcnicas e ndice N La memoria no contiene imgenes. La imagen no se ha aadido al lbum. La categora seleccionada en el modo ordenar automticamente no incluye imgenes.

97

74 75

Seleccione la categora que 81 incluye las imgenes ordenadas.

154

Mensajes de error
Indicador N El archivo no contiene datos de imagen. P No se puede reproducir el archivo. N Todas las imgenes estn ocultas. N No se puede borrar imagen. N El destino de viaje est en zona horaria actual. Problema Solucin El archivo no se puede ver en esta cmara. Vea el archivo en un ordenador o en los dispositivos utilizados para su creacin o edicin. A

El archivo no se ha creado con esta cmara.

No hay imgenes disponibles para un pase de diapositivas. La fotografa est protegida. El destino se encuentra dentro de la zona horaria local.

91

Desactive la proteccin.

92

Apague la cmara y vuelva a encenderla. Si el error persiste, pngase en contacto con su vendedor o con el representante del servicio tcnico autorizado de Nikon. Apague la cmara y vuelva a conectar el cable. Apague la cmara, saque la batera, vuelva a colocarla y encienda la cmara. Si el error persiste, pngase en contacto con su vendedor o con el representante del servicio tcnico autorizado de Nikon. Compruebe la impresora. Una vez resuelto el problema, seleccione Continuar y pulse el botn k para reanudar la impresin.* Cargue el papel especificado, seleccione Continuar y pulse el botn k para reanudar la impresin.* Extraiga el papel atascado, seleccione Continuar y pulse el botn k para reanudar la impresin.*

129

Error de objetivo Q

Error del objetivo.

22

P Error de comunicacin

Se ha desconectado el cable USB durante la transferencia de datos a la impresora.

120 Notas tcnicas e ndice

Error del sistema Q

Se ha producido un error en los circuitos internos de la cmara.

13

PR Error de impresora: comprobar estado impresora. PR Error de impresora: comprobar papel PR Error de impresora: atasco de papel

Error de impresora.

El tamao de papel especificado no se ha cargado en la impresora. Se ha atascado papel en la impresora.

155

Mensajes de error
Indicador PR Error de impresora: sin papel PR Error de impresora: comprobar tinta PR Error de impresora: sin tinta PR Error de impresora: archivo daado Problema No se ha cargado papel en la impresora. Solucin Cargue el papel especificado, seleccione Continuar y pulse el botn k para reanudar la impresin.* Compruebe la tinta, seleccione Continuar y pulse el botn k para reanudar la impresin.* Sustituya el cartucho de tinta, seleccione Continuar y pulse el botn k para reanudar la impresin.* Seleccione Cancelar y pulse el botn k para cancelar la impresin. A

Error de tinta.

Se ha acabado la tinta o el cartucho est vaco. Se ha producido un error causado por el archivo de imagen.

* Consulte la documentacin que se proporciona con la impresora para obtener ms instrucciones e informacin.

156

Notas tcnicas e ndice

Solucin de problemas
En el caso de que la cmara no funcione correctamente, antes de acudir al vendedor o al representante del servicio tcnico autorizado de Nikon, consulte la lista de los problemas ms comunes que se ofrece a continuacin.

Pantalla, ajustes y fuente de alimentacin


Problema Causa/solucin La cmara est apagada. La batera se ha agotado. La cmara est en el modo de reposo para ahorrar energa: pulse el interruptor principal, el disparador, el botn A o el botn c. Si el indicador del flash est en rojo, espere a que se cargue el flash. La cmara y el ordenador estn conectados mediante el cable USB. La cmara y el televisor estn conectados mediante el cable de A/V. Si la cmara est conectada a una toma elctrica y utiliza el cargador con adaptador de CA, no se puede encender. Ajuste el brillo de la pantalla. La pantalla est sucia. Lmpiela. La batera se ha agotado. La cmara se ha apagado automticamente para ahorrar energa. La batera est fra. La cmara se apaga si el cargador con adaptador de CA se conecta con la cmara encendida. La cmara se apaga si se desconecta el cable USB que la conecta a un ordenador o a una impresora. Vuelva a conectar el cable USB. Si no se ha ajustado el reloj de la cmara, el indicador Fecha no ajustada parpadea durante el disparo y la grabacin de vdeo. Las imgenes y los vdeos grabados antes del ajuste del reloj se marcan con 00/00/0000 00:00 o 01/01/2010 00:00 respectivamente. Ajuste la hora y la fecha correcta desde la opcin Fecha del men Configuracin. Verifique el reloj de la cmara con otros relojes ms precisos y ajstelo cuando sea necesario. Ocultar info est seleccionado para Informac foto. Seleccione Mostrar info. No se ha ajustado el reloj de la cmara. A 17 12 137

31 112 111 14

La pantalla est en blanco.

La pantalla no se lee bien.

132 146 22 137 147 14 113, 115, 120 18, 129

La cmara se apaga sin avisar.

Notas tcnicas e ndice

La fecha y la hora de la grabacin no son correctas.

129

En la pantalla no aparece ningn indicador. Impresin fecha no est disponible.

132 18, 129

157

Solucin de problemas
Problema La fecha no aparece en las imgenes, aunque la opcin Impresin fecha est activada. Los ajustes de la cmara se restauran. La pantalla se apaga y la lmpara de encendido parpadea rpidamente. Causa/solucin El modo de disparo actual no es compatible con Impresin fecha. Se ha agotado la pila del reloj. Todos los ajustes vuelven a sus valores predeterminados. La temperatura de la batera es elevada. Apague la cmara y deje que la batera se enfre antes de volver a utilizarla. Si el indicador parpadea durante tres minutos, la cmara se apagar automticamente. Si se pulsa el interruptor principal tambin se apaga la cmara. La batera no se carga si la cmara est apagada. La carga se detiene si el equipo entra en modo de reposo durante la carga. La cmara se puede apagar. En funcin de las especificaciones, la configuracin y el estado del ordenador, tal vez sea imposible cargar la batera introducida en la cmara mediante su conexin al ordenador. A 133 130

17

La batera insertada en la cmara no se carga cuando se conecta la cmara a un ordenador.

117

Cmaras controladas electrnicamente


En casos muy raros, en la pantalla pueden aparecer caracteres extraos y la cmara puede dejar de funcionar. En la mayora de los casos, este fenmeno se debe a una carga esttica externa de gran intensidad. Apague la cmara, retire la batera y vuelva a colocarla y, a continuacin, encienda la cmara de nuevo. Si el error de funcionamiento contina, pngase en contacto con su vendedor o con el representante del servicio tcnico autorizado de Nikon. Tenga en cuenta que desconectar la fuente de alimentacin puede provocar la prdida de los datos que no se hayan grabado en la memoria interna o en la tarjeta de memoria en el momento de surgir el problema. No afectar a los datos que ya estn grabados.

158

Notas tcnicas e ndice

Disparo
Problema Causa/solucin Cuando la cmara est en el modo de reproduccin, pulse el botn A o el disparador. Cuando aparezcan los mens, pulse el botn d. La batera se ha agotado. Si parpadea el indicador del flash, se est cargando el flash. A 8, 28 10 22 31

No se toma ninguna fotografa cuando se pulsa el disparador.

Solucin de problemas
Problema Causa/solucin El sujeto que se va a fotografiar es del tipo de sujetos que el autofoco no logra captar bien. Seleccione Automtico para Ayuda AF en el men Configuracin. Apague la cmara y vuelva a encenderla. Utilice el flash. Aumente el valor de Sensibilidad ISO. Active la reduccin de la vibracin electrnica o la deteccin de movimiento. Utilice BSS. Utilice el trpode y el disparador automtico. El flash se refleja en las partculas del aire. Desconecte el flash. El efecto smear se produce cuando una luz extremadamente intensa alcanza el sensor de imagen. Al tomar imgenes con Continuo ajustado en Multidisparo 16 y al grabar vdeo, se recomienda evitar los objetos luminosos, como el sol, los reflejos del sol y las luces elctricas. El flash est apagado. Se ha seleccionado alguno de los modos de escena con los que el flash no funciona. Encendido est seleccionado en Antiparpadeo en el men Retrato inteligente. Se ha seleccionado el modo D. Otra funcin que restringe el flash est activada. El zoom ptico no se puede utilizar mientras se graban vdeos. Zoom digital est ajustado en Apagado en el men Configuracin. El zoom digital no est disponible en las situaciones siguientes. Si se selecciona Selector auto. de escenas, Retrato o Retrato nocturno en modo de escena. Si se dispara en modo de retrato inteligente. Si se dispara en modo de seguimiento de sujeto. Justo antes de grabar un vdeo (se puede aplicar zoom de hasta 2 durante la grabacin de vdeo). Si Continuo est ajustado en Multidisparo 16. Otra funcin que restringe la activacin de la opcin Modo de imagen. A 27 136 17 30 42 134, 135 41 32 31

La cmara no logra enfocar.

Las fotos salen movidas.

Aparecen manchas brillantes en las fotografas que se toman con flash.

En la pantalla se ven bandas de luz o una decoloracin parcial.

41, 148

30 53 64 Notas tcnicas e ndice 106 49 107 136

El flash no se dispara.

No se puede utilizar el zoom ptico.

51, 53, 54 62 65 106

No se puede utilizar el zoom digital.

41 49

Modo de imagen no est disponible.

159

Solucin de problemas
Problema Causa/solucin En algunas condiciones de disparo, es posible que no se suavicen los tonos de piel del rostro. Utilice Suavizado de piel en el men Reproduccin para las imgenes que contengan tres o ms rostros. Apagado est seleccionado en Config. sonido>Sonido disparad. en el men Configuracin. Incluso con Encendido seleccionado, no hay sonido en determinados modos de disparo y configuraciones. El altavoz est bloqueado. No cubra el altavoz. Apagado est seleccionado en Ayuda AF en el men Configuracin. La luz de ayuda de AF puede no iluminarse en funcin de la posicin de la zona de enfoque o del modo de escena activo, incluso si Automtico est seleccionado. El objetivo est sucio. Limpie el objetivo. El balance de blancos no es el adecuado para la fuente de iluminacin. La velocidad del obturador es demasiado lenta o la sensibilidad ISO es alta porque el sujeto est muy oscuro. El ruido se puede reducir: Utilizando el flash. Especifique un ajuste de Sensibilidad ISO ms pequeo. El flash est apagado. La pantalla del flash est tapada. El sujeto est fuera del alcance del flash. Ajuste la compensacin de exposicin. Aumente la sensibilidad ISO. El sujeto est a contraluz. Seleccione el modo de escena Contraluz o utilice el flash de relleno. A 103 102

Los tonos de piel no se suavizan.

137

No se produce ningn sonido cuando se acciona el obturador.

5, 24

La luz de ayuda de AF no se enciende.

53-59, 136

Las fotografas tienen manchas. Los colores son poco naturales.

146 39

Aparecen pxeles brillantes diseminados aleatoriamente (ruido) en la imagen. Notas tcnicas e ndice

30 42 30 24 30 34 42 30, 58

Las fotos salen demasiado oscuras (subexpuestas).

Las fotos salen demasiado claras (sobreexpuestas).

Ajuste la compensacin de exposicin. Si se toman imgenes con V (automtico con reduccin de ojos rojos) o con flash de relleno con sincronizacin lenta y reduccin de ojos rojos en el modo de escena Retrato nocturno, la correccin de ojos rojos integrada se puede aplicar a las zonas en las que no aparecen ojos rojos. Utilice cualquier modo de escena que no sea Retrato nocturno y cambie el ajuste del flash a cualquier otro valor, excepto a V (automtico con reduccin de ojos rojos) e intente disparar de nuevo.

34

Hay resultados inesperados al ajustar el flash en V (automtico con reduccin de ojos rojos).

30, 54

160

Solucin de problemas
Problema Causa/solucin Las imgenes pueden tardar ms en guardarse en las situaciones siguientes. Si est activada la funcin de reduccin de ruido Si el modo de flash est ajustado en V (automtico con reduccin de ojos rojos) Si se aplica la funcin de suavizado de piel durante el disparo A

Guardar imgenes es un proceso que lleva tiempo.

31 31 53, 54, 64

Reproduccin
Problema No se puede reproducir el archivo. Causa/solucin Un ordenador o una cmara de otra marca ha sobrescrito el archivo o la carpeta, o le ha cambiado el nombre. Los vdeos grabados con cmaras que no sean la COOLPIX S3000 no se pueden reproducir. A

110

No se puede ampliar la fotografa con el zoom.

El zoom de reproduccin no se puede utilizar con vdeos, imgenes pequeas ni imgenes que se hayan recortado a un tamao de 320 240 o inferior. No es posible aadir anotaciones de voz a los 110 vdeos. No se pueden adjuntar anotaciones de voz a las 96 imgenes tomadas con otras cmaras. Las anotaciones de voz aadidas a las imgenes con otra cmara no se pueden reproducir en esta cmara. Estas opciones no se pueden utilizar con los vdeos. Estas opciones no se pueden utilizar con imgenes tomadas con un ajuste Modo de imagen de P 39682232. Seleccione imgenes compatibles con el retoque rpido, D-Lighting, el suavizado de piel, la imagen pequea o el recorte. La cmara no puede editar fotografas tomadas con otras cmaras. Seleccione el Modo de vdeo correcto. La tarjeta de memoria no contiene fotografas. Sustituya la tarjeta de memoria. Extraiga la tarjeta de memoria para reproducir fotografas desde la memoria interna. Es posible que los datos de la tarjeta de memoria no se reproduzcan correctamente si se sobrescriben con un ordenador. 110 37

No se pueden grabar o reproducir anotaciones de voz.

Notas tcnicas e ndice

No se puede utilizar el retoque rpido, D-Lighting, el suavizado de piel, la imagen pequea ni el recorte.

98

98 139 20

No se ven las fotografas en el televisor. El icono del lbum se ha restablecido a sus valores predeterminados, o las imgenes aadidas al lbum no se muestran en la reproduccin de imgenes favoritas.

161

Solucin de problemas
Problema Causa/solucin La imagen deseada se ha ordenado en una categora distinta a la categora mostrada actualmente. En el modo ordenar automticamente, no se podrn mostrar las imgenes grabadas por una cmara que no sea la COOLPIX S3000 ni las imgenes copiadas mediante la opcin Copiar. Es posible que las imgenes grabadas en la memoria interna o en la tarjeta de memoria no se reproduzcan correctamente si se sobrescriben en un ordenador. Es posible aadir hasta 999 archivos de imagen y de vdeo a cada categora. Si la categora deseada ya contiene 999 imgenes, no se podrn aadir nuevas imgenes o vdeos. La cmara est apagada. La batera se ha agotado. El cable USB no est conectado correctamente. El ordenador no reconoce la cmara. El equipo no est configurado para que Nikon Transfer se inicie automticamente. Para obtener ms informacin sobre Nikon Transfer, consulte la informacin de ayuda contenida en Nikon Transfer. Asegrese de que el ordenador cumple con los requisitos del sistema para Nikon Transfer. En algunas impresoras compatibles con PictBridge, es posible que no aparezca la pantalla de inicio de PictBridge y que sea imposible imprimir imgenes con Automtico seleccionado para la opcin Cargar con ordenador del men Configuracin. Ajuste la opcin Cargar con ordenador en Apagado y vuelva a conectar la cmara a la impresora. La tarjeta de memoria no contiene fotografas. Sustituya la tarjeta de memoria. Quite la tarjeta de memoria para imprimir las fotografas desde la memoria interna. El tamao del papel no se podr seleccionar desde la cmara si la impresora no admite los tamaos de papel que utilice la cmara o cuando la impresora selecciona automticamente el tamao del papel. Utilice la impresora para seleccionar el tamao del papel. A 80

81, 97

Las imgenes grabadas no se muestran en el modo ordenar automticamente.

Nikon Transfer no se inicia al conectar la cmara.

17 22 113 116

112

162

Notas tcnicas e ndice

La pgina de inicio de PictBridge no aparece al conectar la cmara a una impresora.

140

No se muestran las fotografas que se van a imprimir.

20

No se puede seleccionar el tamao de papel con la cmara.

121, 122

Especificaciones
Cmara digital Nikon COOLPIX S3000
Tipo Pxeles efectivos Sensor de imgenes Objetivo Distancia focal Nmero f Construccin Zoom digital Reducc. vibraciones Autofoco (AF) Distancias de enfoque (desde el objetivo) Seleccin de la zona de enfoque Pantalla Cobertura del encuadre (modo de disparo) Cmara digital compacta 12,0 millones CCD de 1/2,3 pulgadas; pxeles totales: aprox. 12,39 millones Zoom ptico de 4, objetivo NIKKOR 4,919,6mm (equivalente a ngulo de visin de objetivo de 27108mm en formato 35mm [135]) f/3,25,9 6 elementos en 5 grupos Hasta 4 (equivalente a ngulo de visin de objetivo de 432mm en formato 35mm [135]) VR electrnico AF de deteccin de contraste Aprox. de 50 cm a Modo macro: Aprox. de 8 cm a (posicin de gran angular) Automtico (seleccin automtica de 9 zonas), central, manual con 99 zonas de enfoque, prioridad al rostro LCD TFT de 6,7 cm/2,7 pulgadas, aprox. 230k puntos y 5 niveles de ajuste de brillo Aprox. 97% en horizontal y 97% en vertical (en comparacin con imagen real)

Cobertura del encuadre Aprox. 100% en horizontal y 100% en vertical (en comparacin con (modo de reproduccin) imagen real) Notas tcnicas e ndice Almacenamiento Soportes Sistema de archivos Formatos de archivo Memoria interna (aprox. 47 MB) Tarjetas de memoria SD (Secure Digital) Compatible con DCF, Exif 2.2 y DPOF Fotografas: JPEG Archivos de sonido (Anotacin de voz): WAV Vdeos: AVI (compatible con Motion JPEG) 12M (Alta) [4000 3000P] 12M [4000 3000] 8M [3264 2448] 5M [2592 1944] 3M [2048 1536] PC [1024 768] VGA [640 480] 16:9 [3968 2232]

Tamao de la imagen (pxeles)

Sensibilidad ISO (sensibilidad de salida estndar)

ISO 80, 100, 200, 400, 800, 1600, 3200 Automtico (ganancia automtica de 80 a 1600) Intervalo fijo automtico (ISO 80-400, ISO 80-800)

163

Especificaciones
Exposicin Medicin Matricial de 256 segmentos, ponderado central (zoom digital inferior a 2), puntual (zoom digital de 2 o superior)

Control de la exposicin Exposicin automtica programada con deteccin de movimiento y compensacin de exposicin (de 2,0 a +2,0 EV en pasos de 1/3 EV) Alcance (Modo A automtico) [Angular]: de 0,6 a +17,2 EV [Tele]: de 1,2 a 19,0 EV (valores de exposicin conseguidos con ajuste de Sensibilidad ISO automtico convertido a valores de ISO 100) Obturador mecnico y electrnico con acoplamiento de carga
1/2000-1 seg (cuando Sensibilidad ISO se ajusta en Automtico) 1/2000-1 seg (cuando Sensibilidad ISO se fija en un valor

Disparador Velocidad

especfico) 4 seg (si el modo de escena es Fuego artificial) Diafragma Alcance Disparador automtico Flash incorporado Alcance (aprox.) (Sensibilidad ISO: Automtico) Control del flash Interfaz Protocolo de transferencia de datos Salida de vdeo Terminal E/S Idiomas admitidos Notas tcnicas e ndice [Angular]: de 0,5 a 4,5 m [Tele]: de 0,5 a 2,4 m Flash automtico TTL con predestellos de control USB de alta velocidad MTP, PTP Se puede elegir entre NTSC y PAL Salida de audio vdeo/E/S digital (USB) Alemn, rabe, checo, chino (simplificado y tradicional), coreano, dans, espaol, finlands, francs, griego, hngaro, indonesio, ingls, italiano, japons, neerlands, noruego, polaco, portugus, ruso, sueco, tailands, turco Una batera recargable de ion de litio EN-EL10 (suministrada) Adaptador de CA EH-62D (disponible por separado) Aprox. 2 horas y 10 minutos (si se utiliza un cargador con adaptador de CA EH-68P/EH-68P (AR) y est totalmente descargada) Aprox. 220 disparos (EN-EL10) Aprox. 94,3 55,9 19,0 mm (sin incluir salientes) Aprox. 116 g (incluida la batera y la tarjeta de memoria SD) De 0 a 40 C Inferior al 85% (sin condensacin) Seleccin de filtro ND controlada electrnicamente (-2,6 AV) 2 pasos (f/3,2 y f/8 [W]) Es posible seleccionar una duracin de entre 10 y 2 segundos

Fuentes de alimentacin Tiempo de carga Duracin de la batera* Dimensiones (An Al P) Peso Entorno operativo Temperatura Humedad

164

Especificaciones Si no se especifica lo contrario, todas las cifras corresponden a una cmara con una batera recargable de ion de litio EN-EL10 completamente cargada y en funcionamiento a una temperatura ambiente de 25 C.
* Segn los estndares de la CIPA (Camera and Imaging Products Association) para la medicin de la duracin las bateras de las cmaras. Medido a 23 C; zoom ajustado con cada toma, activacin de flash cada dos disparos, modo de imagen ajustado en I 40003000. La duracin de la batera puede variar en funcin del intervalo de disparo y del tiempo que se muestren los mens y las imgenes.

Batera recargable de ion de litio EN-EL10


Tipo Capacidad nominal Temperatura de funcionamiento Dimensiones (An Al P) Peso Batera recargable de ion de litio 3,7 V CC, 740 mAh De 0 a 40 C Aprox. 31,5 39,5 6 mm (sin incluir salientes) Aprox. 15 g (sin incluir la funda de la batera)

Cargador con adaptador de CA EH-68P/EH-68P (AR)


Entrada nominal Capacidad nominal Salida nominal Temperatura de funcionamiento Dimensiones (An Al P) Peso 100-240 V CA, 50/60 Hz, 0,065-0,04 A 6,5-9,6 VA 5,0 V CC, 0,5 A De 0 a 40 C EH-68P: Aprox. 55 22 65 mm EH-68P (AR): Aprox. 55 51,6 66 mm EH-68P: Aprox. 60 g EH-68P (AR): Aprox. 65 g Notas tcnicas e ndice

Especificaciones

Nikon no se hace responsable de los errores que pueda contener este manual. La apariencia de este producto y sus especificaciones estn sujetas a cambios sin previo aviso.

165

Especificaciones

Estndares admitidos
DCF: Design Rule for Camera File System (Norma de diseo para sistemas de archivo en cmaras) es un estndar muy utilizado en el sector de las cmaras digitales para garantizar la compatibilidad entre los distintos fabricantes de cmaras. DPOF: Digital Print Order Format DPOF (Formato de orden de impresin digital) es un estndar del sector que permite imprimir imgenes a partir de las rdenes de impresin guardadas en las tarjetas de memoria. Exif versin 2.2: esta cmara admite el formato de archivos de imagen intercambiables para cmaras fotogrficas digitales (Exchangeable image file, Exif) versin 2.2, un estndar que permite que la informacin guardada con las fotografas se utilice para poder conseguir una reproduccin ptima del color al imprimir imgenes en impresoras compatibles con Exif. PictBridge: estndar desarrollado en cooperacin entre los sectores de las impresoras y de las cmaras digitales que permite que las fotografas se impriman directamente en la impresora sin tener que conectar la cmara a un ordenador.

166

Notas tcnicas e ndice

ndice
Smbolos
A Modo automtico 22 C Modo de escena 50 F Modo de retrato inteligente 62 s Modo de seguimiento de sujeto 65 D Modo de vdeo 106 z Men Configuracin 125 h Modo de imgenes favoritas 74 F Modo ordenar automticamente 80 C Modo mostrar por fecha 83 g (Teleobjetivo) 4, 25 f (Gran angular) 4, 25 i Botn zoom de reproduccin 4, 72 h Botn reproduccin de miniaturas 4, 69 j Botn ayuda 4, 11 k Botn aplicar seleccin 5, 9 l Botn Borrar 5, 28, 29, 96, 110 c Modo de reproduccin 5, 8, 28 n Disparador automtico 32 m Modo de flash 30 p Modo macro 33 d Botn MENU 5 A Botn modo de disparo 5, 8 o Compens. de exposicin 34 R 61 Asist. panorama p 59, 60 Autofoco 33 AVI 151 Ayuda 11 Ayuda AF 136

B
Balance blancos 39 Batera 12, 14, 130 Batera recargable 149 Batera recargable de ion de litio 12 Batera tipo ion de litio 14 Blanco y negro 43 Bloqueo de la batera 5 Bloqueo del enfoque 45 Borrar 92 Brillo 132 BSS 41

C
Cable de A/V 111 Cable USB 120 Capacidad de la memoria 22 Carga de la batera 22 Cargador con adaptador de CA 14, 149 Cargador de la batera 149 Cargar con ordenador 140 Cianotipo 43 Color 43 Compartimento de la batera 5 Compens. de exposicin 34 Config. pantalla 132 Config. sonido 137 Continuo 41 Contraluz o 58 Control del zoom 4, 25, 110 Copia de imgenes 97 Copia n 58 Correa 11

Notas tcnicas e ndice

A
Accesorios opcionales 149 Adaptador de CA 149 Adverten de parpad. 141 AF permanente 48, 109 AF sencillo 48, 109 Ajuste de impresin (Fecha) 88 Ajuste impresin 87 Alimentacin 18, 22 Altavoz 5 Amanecer/anochecer i 55 Anotacin de voz 95 Antiparpadeo 64

167

ndice

D
Deportes d 54 Desconexin aut. 137 Deteccin de movim. 135 Diafragma 26 Disparador 4, 26 Disparador automtico 32 Disparo 22, 24, 26 D-Lighting 101 DSCN 151

I
Identificador 151 Idioma/Language 139 Imagen pequea 104 Impresin directa 119 Impresin DPOF 124 Impresin fecha 133 Impresora 119 Imprimir 87, 121, 122 Incandescente 39 Indicador de encendido 4, 22 Indicador de flash 5, 31 Indicador de la memoria interna 23 Indicador del disparador automtico 4, 32 Individual 41 Informac foto 132 Interruptor principal 4, 22 Intervalo fijo automtico 42

E
EH-68P 14, 149 EN-EL10 12, 14 Enfoque 26, 44 Equipo 112, 112115 copia de imgenes a 112115 Extensin 151

F
Factor de compresin 37 Fecha 18, 129 Fiesta/interior f 55 Flash 30, 31 Flash apagado 30 Flash automtico 30 Flash de relleno 30 Flash incorporado 4, 30 Fluorescente 39 Formatear 21, 138 Formatear la tarjeta de memoria 21, 138 Formateo de la memoria interna 138 FSCN 151 Fuego artificial m 58

J
JPG 151

L
Luz de da 39

M
Macro k 56 Memoria interna 20 Men Configuracin 125 Men de Reproduccin 86 Men Disparo 36 Men Imgenes favoritas 77 Men Mostrar por fecha 85 Men Ordenar automticamente 82 Men Retrato inteligente 64 Men Seguimiento de sujeto 67 Men Vdeo 108 Mens 127 Micrfono integrado 4, 95 Modo autofoco 48, 67, 109 Modo automtico 22 Modo de escena 50, 53

168

Notas tcnicas e ndice

G
Gastronoma u 57 Girar imagen 94 Grabacin de vdeos 106

H
Hasta la mitad 11 Horario de verano 18, 130

ndice Modo de imagen 23, 37, 50, 64, 66 Modo de imgenes favoritas 77 Modo de seguimiento de sujeto 65 Modo de vdeo 139 Modo flash 30, 31 Modo macro 33 Modo mostrar por fecha 83 Modo ordenar automticamente 80 Modo zona AF 44 Multidisparo 16 41 Multiselector 5, 9 Museo l 57

R
Ranura para tarjeta de memoria 5, 20 Recorte 105 Reduccin de ojos rojos 30, 31 Reproduccin 28, 29, 69, 72 Reproduccin a pantalla completa 28, 29 Reproduccin de miniaturas 69 Reproduccin de vdeos 110 Restaurar todo 143 Retoque rpido 100 Retrato b 53 Retrato nocturno e 54 Revisin de imagen 132 Rosca para el trpode 5 RSCN 151

N
Nombre de la carpeta 151 Nombres de los archivos 151 Nublado 39 Nmero de exposiciones restantes 22, 38

S
Selector auto. de escenas x 51 Selector del mejor disparo 41 Sensibilidad ISO 31, 42 Sepia 43 Sincronizacin lenta 30 Sonido botn 137 Sonido disparad. 137 SSCN 151 Suavizado de piel 64, 102

O
Objetivo 4, 163 Ojal para la correa de la cmara 4 Opcio. vdeo 108 Opciones de color 43

P
Paisaje c 53 Paisaje nocturno j 56 Panorama Maker 116 Pantalla 5, 6, 148 Pantalla inicio 128 Pase diapositiva 91 PictBridge 119, 166 Playa/nieve g 55 Preajuste manual 40 Prioridad al rostro 44, 46 Proteger 94 Puesta de sol h 55

Notas tcnicas e ndice

T
Tamao de imagen 37 Tamao del papel 121, 122 Tapa del compartimento de la batera/ ranura para tarjeta de memoria 5, 12, 20 Tapa del conector 5 Tarjeta de memoria 20, 150 Televisor 111 Temporizador sonrisa 64 Toma de entrada de audio/vdeo 111

169

ndice

V
Velocidad de obturacin 26 Versin firmware 145 Vdeo de TV 108 Visualizacin de calendario 71 Vvido 43 Volumen 110 VR electrnico (fotografas) 134 VR electrnico (vdeo) 109

W
WAV 151

Z
Zona AF 26 Zona horaria 129, 131 Zoom de reproduccin 72 Zoom digital 25, 136

170

Notas tcnicas e ndice

No se permite la reproduccin de este manual de ninguna forma, ni total ni parcialmente (salvo en breves referencias en artculos importantes o revisiones) sin la previa autorizacin por escrito de NIKON CORPORATION.

YP0B01(14)

6MM78514-01

Anda mungkin juga menyukai