Anda di halaman 1dari 4

Fecha de creacin 17/07/2012 8:19:00 por David Fragoso Crespo y Rubn Barbero Gil

1. EN QUE AO COMIENZA LA EDAD MEDIA?


Su comienzo se sita convencionalmente en el ao 476 con la cada del Imperio romano de Occidente.

2. CUL ES EL HECHO HISTRICO QUE MARCA EL COMIENZO DE LA EDAD MEDIA?


EL inicio de la Edad Media est sealado por la cada del Imperio Romano Occidental, generalmente tomado como el fin de la historia clsica antigua, tras la cada de Roma, Europa occidental entr un periodo conocido como la Alta Edad Media.

3. EN QUE AO FINALIZA Y CON QUE HECHOS HISTRICOS?


Bueno hay dos hechos con los cuales se considera que termina la edad media, uno es la cada del Imperio Romano de Occidente o Imperio Bizantino, con sede en Constantinopla, en 1453 y marca un hito por que termina un ciclo que haba comenzado durante el Imperio Romano. Otro acontecimiento es el descubrimiento de Amrica por parte de Cristbal Coln bajo la Corona Espaola en 1492. Lo que hace importante a esta fecha es que constituye el comienzo de los nuevos descubrimientos geogrficos y de la expansin de la que Europa hace de su cultura, que se propaga a travs del mundo.

4. REALIZA UN RESUMEN DE LA ALTA Y BAJA EDAD MEDIA.


ALTA EDAD MEDIA.

Desde el siglo III durante el Imperio Romano, de una manera lenta, Europa Occidental se haba ruralizado. La gente abandona las ciudades y se estableca en el campo. Adems circulaba poca moneda, por lo que el comercio casi haba desaparecido. Las personas ms ricas se haban ido a vivir a villas dentro de grandes latifundios Todo este proceso de ruralizacin se acentu con las invasiones de los brbaros y la aparicin de los reinos germnicos, durante los siglos V al VIII. Es a partir del siglo VIII cuando a estos grandes latifundios, que dependan de un noble, la iglesia o del rey, cuando se les comienza a llamar feudos. Es alrededor de estos grandes latifundios o feudos donde se va a desarrollar toda la economa y sociedad de la Alta Edad Media. Es por ello que a este sistema econmico y social se le llama FEUDALISMO.

Se basaba sobretodo en la posesin y el trabajo de la tierra (agricultura y ganadera) ya que las otras actividades econmicas como comercio e industria apenas estaban desarrolladas. En aquellos tiempos las personas ricas o poderosas (seores feudales) eran los que posean grandes feudos. Todo este proceso se acentu durante los siglos IX y X, debido a las invasiones de otros pueblos como los musulmanes, los normandos y los hngaros, ya que los reyes no podan pagar grandes ejrcitos, lo que los llev a ceder poder en favor de los seores feudales. BAJA EDAD MEDIA:

Hacia el siglo XI se van a producir una serie de cambios, sociales, polticos y econmicos que hacen que progresivamente se vaya pasando de la Alta Edad Media a la Baja Edad Media. Este periodo abarcara desde el siglo XII hasta finales del XV, aunque de manera muy general. Debido al fuerte incremento en la poblacin de Europa Occidental, lo que provoc el superpoblamiento de los latifundios feudales. Esto hace que vayan apareciendo las ciudades de una forma progresiva, por tres motivos fundamentales: Creciendo las villas situadas al pie del castillo feudal o el monasterio. Se van repoblando viejas ciudades romanas.

Aparecen nuevas ciudades en los cruces de los caminos donde con frecuencia se realizaba un mercado, una vez a la semana, por concesin real. Este crecimiento de las ciudades va a influir en el desarrollo de nuevas actividades econmicas, que favorecern la reaparicin del comercio, desarrolladas por una nueva clase social (burguesa) formada por comerciantes y artesanos. Con el paso de los aos esta burguesa ir cobrando poder frente a los seores feudales y controlar el gobierno de dichas ciudades. Para defenderse de los posibles ataques, se rodean de unas fuertes murallas. Adems tienen el permiso del rey para tener su propio ejrcito sin necesidad de defensa por parte de ningn seor feudal, lo que va a suponer un cambio en el equilibrio de poder entre el rey y los nobles. Tambin el desarrollo de estas ciudades va a influir de una manera muy importante en la cultura de la poca, apareciendo las universidades como centro del saber, en contraposicin a los monasterios, y desarrollndose un arte religioso nuevo, el gtico.

4. LA GRAN PREGUNTA. QU ES EL FEUDALISMO?


Es el rgimen social de la edad media. Consiste en una organizacin social perfectamente establecida con el rey a la cabeza, luego los nobles, el clero y por ultimo el campesino. El pas o reino se divida en feudos, es decir, extensiones de tierra gobernados por el seor feudal o noble y en el trabajaban los campesinos y pagaban impuestos. El noble a su vez, pagaba tributo e impuestos al rey. El rey convocaba a sus nobles en tiempo de guerra para que lo defendieran. Pero los que realmente sostenan al reino eran los campesinos que trabajaban la tierra. Era un sistema econmico bsicamente agrcola y de trueque.

VALORACIN:
- LOS CONTENIDOS ESTN BIEN AUNQUE NO HABEIS COMENTADO NADA DEL ROMNICO Y GTICO - LA PRESENTACIN ESTA BIEN (PODIS UTILIZAR LA NEGRITA EN EL DESARROLLO DE LAS PREGUNTAS PARA DESTACAR ALGUNAS PALABRAS IMPORTANTES, FECHAS, EXPRESIONES, ETC)

Anda mungkin juga menyukai