Anda di halaman 1dari 26

3. DAOS DURANTE EL USO DE LA ESTRUCTURA 3.1 Etapa de Uso y mantenimiento cambio de uso de la estructura.

acciones accidentales (impacto de vehculos, explosiones). ataque del fuego. agresin ambiental (ataque al concreto y al acero de refuerzo).

3.2 Daos por incendio Las estructuras de concreto presentan gran resistencia al fuego en comparacin a otros materiales.

Al aumentar la temperatura del concreto, se presentan alteraciones en el concreto y en el refuerzo. hay perdida de resistencia y descenso en el modulo de elasticidad del concreto.

A temperaturas superiores a 300 C el deterioro se incrementa y puede producirse el desprendimiento del recubrimiento.

*Ejemplos de daos por incendio.

3.2.1 Medidas de proteccin en Estructuras con Alto Riesgo de Incendio aumentar el espesor del recubrimiento del refuerzo. evitar agregados que contengan carbonatos o slices y usar de preferencia agregados con mayor resistencia al fuego como el basalto. usar fibras de polipropileno que al volatizarse (160 c) crean canales para que la humedad pueda evaporarse sin generar aumento de presin en el concreto que produzca su astillamiento. usar barreras trmicas para proteger la superficie del concreto.

3.3 Daos en el concreto por acciones mecnicas Accin mecnica. Fisuramiento por esfuerzos excesivos. Deformaciones excesivas Accin mecnica directa (impacto, vibraciones, desgaste). Tipos de fisuras fisuras no estructurales. fisuras estructurales. fisuras no estructurales. Producidas en el concreto, durante su estado plastico, durante el endurecimiento o por el comportamiento de sus materiales constituyentes. no compromete la

integridad del sistema estructural.

fisuras estructurales. Producidas por excesivas tensiones en el acero de refuerzo o esfuerzos excesivos en el concreto y se presentan luego de la aplicacin de las cargas. puede comprometer la integridad del sistema estructural.

3.4 Daos en estructuras por su comportamiento estructural fisuracin por esfuerzos excesivos en el concreto y/o acero de refuerzo. daos por asentamientos del terreno. deformaciones excesivas en losas y vigas. desplazamientos laterales excesivos. efectos de torsin en planta. daos por inestabilidad.

3.4.1. Esfuerzos excesivos en el concreto y/o acero. flexin.

compresin y aplastamiento del concreto - fuerza cortante o traccin diagonal

punzonamiento del concreto traccin directa

cortante por torsin.

flexin compuesta.

3.5 Daos por asentamiento del terreno

3.6 daos por excesivas deformaciones. Genera inseguridad a los ocupantes y afecta la esttica de la estructura. afecta el funcionamiento de mamparas, puertas y ventanas.

3.7 daos por desplazamientos laterales excesivos. - interaccin de columnas con elementos no estructurales. - efecto de columna corta.

- choque entre edificios. - piso blando.

efectos de segundo orden en columnas. daos en tabiques. caida de mobiliario y equipos. panico de ocupantes.

*Efectos de torsin en planta

* Daos por Inestabilidad

3.8 Evaluacin estructural Evaluacin estructural Realizar un diagnostico del estado de una estructura, determinando las causas, orgenes y los mecanismos que han producido su deterioro o falla, que permita recomendar los procedimientos de reparacin y/o reforzamiento. Reparacin: enmendar, corregir, remediar. Desde el punto de vista estructural, efectuar una reparacin significa restaurar parte de la estructura que presenta un dao con la finalidad de restablecer su resistencia original y evitar un mayor deterioro. Rehabilitacin: devolver o restituir la capacidad perdida. Desde el punto de vista estructural, una estructura ha sido rehabilitada, luego de haber efectuado alguna intervencin, ya sea debido a reparaciones o reforzamiento. con lo cual se restaura su resistencia y/o rigidez perdida. Reforzamiento: aadir nuevas fuerzas, fortalecer. Desde el punto de vista estructural, el reforzamiento implica aadir nuevos elementos estructurales, que incrementan la resistencia y rigidez de la estructura.

Ante el aumento de vulnerabilidad de las edificaciones, tenemos que evaluar las fallas dentro de la planeacin, diseo, construccin y supervisin de estructuras, de dicha evaluacin concluimos: a. Construccin de estructuras Se ha incrementado el nmero de construcciones. Se construye con mayor velocidad. La calidad de la mano de obra no est al nivel de los avances tecnolgicos en los mtodos de diseo y procesos constructivos. - Los sistemas estructurales son ms complejos. - Aparicin de nuevos materiales y sistemas estructurales. b. Deficiencias en el proyecto No existe proyecto. No hay estudio de mecnica de suelos. Mala concepcin estructural.

c. d. e. -

No hay control de deformaciones durante al anlisis. No se realiza el anlisis ssmico. Clculos computarizados sin criterio. Incompatibilidad con otras disciplinas. Mal dimensionamiento de elementos estructurales. No hay proteccin de elementos no estructurales. Ausencia de criterios de durabilidad. Expediente mal detallado. Durante la ejecucin de obra No existe planeacin. No hay ingeniero residente. Mala seleccin de materiales. Procedimientos constructivos deficientes. Curado deficiente del concreto. Modificaciones del proyecto en obra. No existe supervisin. Encofrados, equipos y herramientas de mala calidad. No hay control de calidad en el concreto. Mano de obra sin calificar No hay control adecuado en obra. Fallas en los procedimientos constructivos Deficiencia en la colocacin de armaduras. No se respeta los recubrimientos del refuerzo. No se respeta las dimensiones de los elementos estructurales. Errores en la etapa d encofrado y desencofrado. Mala ubicacin y tratamiento de las juntas de construccin y expansin. Mal montaje de elementos prefabricados. Fallas durante el uso de la estructura Cambio de uso. Agresin del medio ambiente. Ataque de fuego. Explosiones. Ataque al concreto y refuerzo. Efecto de vibraciones o impacto.

4. REPARACION DE ESTRUCTURAS DE HORMIGON ARMADO 4.1 RESINAS EPOXICAS Se obtienen por polimerizacin de epiclorhidrina y bisfenol formando grupos epoxi en los dos extremos de la cadena.

Grupo Epoxi Precisan endurecedor Formulacin epoxi Formulacin general Fenoles, alcoholes o tioles Aminas, amidas cidos carbxilos Resina base + endurecedor Resina base + endurecedor + cargas

4.1.1 PROPIEDADES DE LA RESINA EPOXI Resistencia a traccin (N/mm2) Resistencia a compresin (N/mm2) Viscosidad (centipoises a 25C) Mdulo de elasticidad (N/mm2) Alargamiento en rotura (sin carga) Alargamiento en rotura de morteros Coeficiente de dilatacin (m/m C) Adherencia Al Soporte Buena Piedra Cermica Hormign Acero Mala Cobre Aluminio Plsticos Vidrio Bajas retracciones => Menores que las del hormign 4.1.2 APLICACIONES EN EDIFICACION Excelentes revestimientos Inyeccin de grietas y fisuras Reparacin de coqueras Pegado de hormigones de distintas edades Pegado de acero a hormign Pegado de elementos metlicos 30 90 120 210 100 15.000 1.500 30.000 2% 5% 0,5% 1% 2.10-6 6.10-6

4.1.3 REPARACION DE FISURAS Y OQUEDADES A. Problemas generales de las fisuras Posibles prdidas de monolitismo y resistencia Vas de penetracin de ataques qumicos Aspecto antiesttico y alarma de los usuarios

B. Fases de Reparacin de una fisura a. Analizar y resolver la patologa que produjo la fisura. Si no volver a abrirse. b. Determinar si son vivas o muertas. Vivas Muertas Resina elstica Resina normal

c. Buscar la formulacin epoxi adecuada. Cuanto mayor sea la fisura mayor debe ser la viscosidad d. Preparar la superficie. Hmeda Sucia Grasa Aire caliente Limpiarla No puede inyectarse

e. Inyeccin. La forma de hacerla depende del ancho de la fisura Se suele inyectar con una pistola de doble entrada que mezcla con precisin la resina y el endurecedor.

Esquema de inyeccin de fisuras.

Es necesario tapar la superficie de la fisura antes de inyectar y colocar las boquillas de inyeccin.

Se inicia la inyeccin por el punto ms bajo hasta que rebose por el siguiente. Se tapa a boquilla inferior. Se contina la inyeccin desde la boquilla que ha rebosado. Se repite el proceso hasta que toda la fisura est completamente inyectada.

C. Otras Tcnicas de Reparacin de Fisuras Cicatrizacin

Es un proceso que se produce espontneamente en grietas muertas, saturadas de agua que no circula. Se produce por carbonatacin del O Ca y de (OH)2 Ca del cemento por la accin del CO2 del aire y del agua. Se forman cristales de C O3 Ca que cierran la fisura. Dura unos 90 das y el hormign tiene que estar totalmente saturado de agua.

Ocratizado Se emplea para fisuras estrechas a< 0,2 mm. Se introduce F4 Si gaseoso por las fisuras y a presin. 2 (OH)2 Ca + F4 Si S 2 F --------->2 Ca + (OH)4 Si

Tambin puede conseguirse con vidrio lquido (fluosilicato de sodio y potasio). Se aplica con pincel y penetra por capilaridad. Reacciona con la cal y da fluosilicato clcico que cierra la fisura de dentro hacia afuera. Grapado No hace estanca la fisura. Capa de proteccin grapa.

D. Reparacin de Coqueras Superficiales Son aquellas que no afectan a la resistencia de la estructura. - Limpieza y saneado de la superficie. - Aplicacin de mortero de cemento. Medias Afectan ligeramente al comportamiento estructural y son de dimensiones ms importantes. - Limpieza y saneado de la superficie. - Pintado de la superficie con epoxi. - Relleno con hormign de resistencia caracterstica superior en 5 N/mm2 al hormign de base. Importantes Afectan a la resistencia del elemento. No puede utilizarse el sistema anterior porque el hormign nuevo no entrara en carga al retraerse. Limpieza y saneado de la superficie. Pintado de la superficie con epoxi. Relleno con hormign de epoxi (retraccin despreciable) o de hormign expansivo de resistencia caracterstica superior en 5 N/mm2 al hormign de base.

E. Refuerzos Con Hormigon Armado

Ventajas Menor coste Mano de obra menos especializada. Ms seguros (la contribucin de la estructura antigua es ms fiable). Efecto de zunchado Inconvenientes Aumento de las dimensiones de las vigas y pilares. No pueden entrar en carga hasta pasado un tiempo prudencial, normalmente un mes.

F. Columnas Daadas por Sismos o Impactos ` Daos pequeos (fisuras y grietas) - Se hace una inyeccin con epoxi. ` Daos localizados con capacidad resistente de al menos el 45% - Refuerzo slo en la zona daada. - Se pone el mismo armado. - Las barras nuevas se sueldan a las antiguas con horquillas de dimetro 10 - Recrecido no inferior a 3 cm

Daos graves: - Apuntalamiento. - Refuerzo en todo el pilar. - Se pone el mismo armado sujeto con horquillas de 10. - Cercos de 8 separados 5 cm en la zona daada y 10 cm en el resto.

G. Refuerzos En Vigas G.1 Por recrecido del canto de la viga suplementando la armadura que sea precisa. Problemas que se presentan: Normalmente no ser posible descargar totalmente la viga, con lo que la armadura existente estar sometida a tensin. Cuando se construye el refuerzo la nueva armadura est descargada, por lo que al entrar en carga la antigua armadura tendr que soportar las tensiones residuales anteriores ms las que se producen del nuevo estado de equilibrio. Normalmente no se plantea ningn tipo de problemas, pero en todo caso debe ser comprobado

El sistema constructivo ser: - Descarnar la capa inferior de la viga de hormign. - Colocar unos nuevos estribos que sean capaces de absorber los esfuerzos de desgarramiento entre en hormign antiguo y el nuevo. - Hacer una buena unin entre hormigones, con epoxi. - Colocar las armaduras longitudinales y hormigonar. - En general la armadura antigua no puede alcanzar su lmite. La - armadura nueva se calcula para el momento total. G.2 Por colocacin de nueva armadura sin recrecido del canto de la viga. Exige una ejecucin muy cuidadosa La armadura antigua puede trabajar hasta su lmite elstico: Comprobacin muy detallada de sus tensiones.

H. Refuerzos de Vigas a Cortante El refuerzo ms sencillo y prctico consiste en aadir los estribos que sean necesarios y cerrar con mortero de epoxi.

*Es importante el correcto apeo de la viga. 4.1.4 REFUERZOS CON PERFILES METLICOS VENTAJAS: Rpidos y relativamente baratos. La estructura puede entrar en carga casi inmediatamente de la ejecucin del refuerzo INCONVENIENTES: La colaboracin con la estructura inicial es poco fiable. Puede introducir sobretensiones en otros elementos correctamente diseados Es especialmente delicada la unin pilar-viga.

que

antes estaban

El refuerzo de pilares con perfiles metlicos es muy frecuente y efectivo a condicin de que el refuerzo pueda resistir la totalidad de la carga. En cambio del refuerzo de vigas con perfiles metlicos es totalmente desaconsejable, salvo con una ejecucin especialmente cuidadosa, que difcilmente se podr conseguir. A. Refuerzo de Columnas con Perfiles Metlicos. Consiste en adosar a sus cuatro esquinas angulares que luego se unen con presillas, en la forma indicada en la figura.

Se ejecutan y colocan la basa y el capitel. Se encajan los angulares y se puntean con soldadura. Se puntean con soldadura las presillas

Una vez presentado el conjunto, se suelda completamente asegurndose de que no hay huelgos.

El refuerzo debe continuarse hasta cimentacin. Cada tramo debe transmitir sus cargas al siguiente por medio de chapas de continuidad (vigas de canto) o tochos (vigas cruzadas). B. Refuerzos en Vigas B.1 Refuerzos con Cables Metlicos (Postensado) Ventajas Permite actuar sobre elementos deformados sin necesidad de descargarlos. No precisa nuevas deformaciones para que el refuerzo entre en carga. Permite recuperar deformaciones. Es muy favorable en refuerzos a flexin y cortante, en especial estructuras muy daadas. Inconvenientes Necesita personal muy experto. Produce en general grandes esfuerzos horizontales que la estructura puede ser incapaz de absorber en especial si se ha plastificado

4.1.5 SISTEMAS ATIRANTADOS Se ejecutan por tirantes roscados en sus extremos, puestos en tensin por atornillado. Reparacin de viga.

Reparacin de forjado.

*Conviene recuperar antes la flecha por medio de gatos para no forzar en exceso la rosca. En casos pequeos pueden emplearse cuas. Exige un diseo cuidados de los elementos de anclaje. 4.1.6 SISTEMAS DE CABLES Son los mejores pero exigen mano de obra muy especializada. Al colocarse exteriormente a la pieza permiten un fcil control. Por sus pequeos espesores pueden disimularse fcilmente. Recuperacin y refuerzo de una viga muy daada.

Detalle de la pieza A

Pequeo espesor. Escaso rozamiento de cables - Exige menores fuerzas de tesado. 4.1.7 REFUERZO DE VIGAS A FLEXIN Generalmente solo es posible el refuerzo de vigas para momentos positivos. Hay que aceptar una plastificacin suficiente para momentos negativos.

Es conveniente hacer un adecuado anclaje en sus extremos.

Es conveniente que el espesor de la chapa sea menor de 3 o 4 mm. Las chapas de anclaje pueden llegar a 10 mm. *Si se utilizan soldaduras a tope en las chapas conviene poner tapajuntas. RECOMENDACIONES CONSTRUCTIVAS La seccin de la banda de acero debe ser 1.5 veces la obtenida en el clculo. Conviene emplear estos refuerzos en hormigones de fck>175 kg/cm2. Capa de resina e < 1.5mm. Banda de acero e < 3mm, salvo con anclaje especial. No debe incrementarse la resistencia a flexin ni a cortante en ms del 50% del material base. Esta tcnica exige conocer con seguridad. - Calidad del hormign. - Tipo y colocacin de la armadura. - Cargas que ha de soportar. Cuidar especialmente que no se produzca rotura frgil de la armadura existente (aceros estirados en fro). Hay que aplicar presin a la unin. Son buenos los puntales telescpicos de acero con tornillo de regulacin. Conviene dejarlos 7 das.

A. REFUERZO DE VIGAS A CORTANTE Previamente hay que evaluar cuidadosamente la resistencia residual de la viga y asegurarnos que los cercos no se han roto. Si hay fisuras hay que inyectarlas con resina. Puede reforzarse con una banda continua o con bandas transversales. En la zona comprimida puede producirse pandeo.

DISPOSICIONES CONSTRUCTIVAS Deben emplearse bandas de e < 3 mm. Cuidar su proteccin en ambientes corrosivos. Si es preciso aumentar su espesor. Si se emplean bandas discontinuas b < 30 cm. Hay que aplicar presin a la unin.

4.1.9 UNIONES FIJADAS CON TACOS (spits) En algunos casos en los que no pueda utilizarse el pegado con resinas epoxi, puede utilizarse el refuerzo de vigas por medio de chapas metlicas sujetas con tacos especiales para hormign. Estas uniones tienen en general menos resistencia que las encoladas pero evitan los problemas de fluencia y son de ejecucin ms rpida. REFUERZO DE VIGAS A FLEXIN

REFUERZO A CORTANTE En este caso es conveniente utilizar unas planchas laterales continuas. Prcticamente este tipo de refuerzo salvo en casos especiales que exijan una intervencin inmediata.

4.2 FIBRAS DE CARBONO EL SISTEMA DE REFORZAMIENTO ESTRUCTURAL De todos los sistemas de reforzamiento disponibles, en nuestro medio, el que ms acogida a tenido por ventajas es el de lminas de fibras de carbono. Una o varias capas de lminas son colocadas alrededor o debajo de las secciones de concreto a reforzar, y junto a un sistema adhesivo epxico especial, se logra una total adherencia a la antigua superficie de concreto: el resultado es una capa externa de reforzamiento que ayuda a soportar las cargas del elemento y previene deflexiones excesivas. A este comportamiento se suma su rpida aplicacin y bajo costo, obteniendo un sistema nico basado en materiales de alta resistencia, con una relacin rigidez/peso elevada y muy resistentes a ataques qumicos. COMO FUNCIONA EL SISTEMA FRP El sistema FRP funciona bien solo cuando se asegura una adecuada adherencia a la cara de concreto. Bajo condiciones ambientales severas, la superficie del concreto puede representar un contacto muy dbil en el proceso de reforzamiento y hay que tener un especial cuidado en esto. Dos factores importantes en el proceso de reforzamiento son la mano de obra especializada en su uso y aplicacin y en control de calidad de la superficie a reparar. Otros factores tambin importantes son: Resistencia a la traccin de la superficie del concreto. Uniformidad y espesor de la capa de adhesivo. Resistencia y perfecta reaccin qumica del sistema epxico de adhesin. o Geometra del elemento a reforzar. o Condiciones ambientales en el momento de la aplicacin.

Antes de instalar el sistema FRP, se debe preparar la superficie a reforzar tratando grietas o cangrejeras, imperfecciones limpiando o arenando las barras de refuerzo si estas presentan xido. Es importante mencionar en esta parte que el sistema FRP no est diseado para resistir grandes fuerzas expansivas generadas por la corrosin del refuerzo. LAS LMINAS DE FIBRA DE CARBONO En el mercado peruano estn disponibles las lminas de fibras de carbono de 0,50 m de espesor por longitud variable, de acuerdo al requerimiento del diseo. Las fibras de carbono en la lmina vienen alineadas en una sola direccin, direccin en la que se provee la resistencia adicional. Por ejemplo, en el caso del refuerzo de una losa aligerada cuya resistencia se desea aumentar, se disponen tiras de fibras debajo de las viguetas, en el nmero de capas necesario. En una losas armada en dos sentidos, se pueden disponer franjas en ambas direcciones. Luego de la adecuada preparacin de la superficie del concreto, mencionada en los prrafos anteriores, el proceso de aplicacin de un sistema FRP se puede resumir en las siguientes etapas: 1. Ya preparada la superficie de concreto, se aplica una capa de imprimante epxico usando un rodillo especial. Usualmente, este primer producto epxico tiene una baja viscosidad permitiendo su penetracin en el concreto. La funcin de esta primera capa es proveer a la superficie del concreto una adecuada adherencia. 2. Acto seguido, se aplica una masilla o pasta epxica para rellenar cualquier defecto en la superficie que pueda quedar mayor de de profundidad (Cualquier cangrejera o hueco profundo debe ser rellenado con mortero durante la preparacin de la superficie de concreto, no en esta etapa). 3. Luego, se cubre la superficie con un saturante epxico para impregnar las fibras secas. Este saturante mantiene las fibras en su adecuada direccin y posicin. El objetivo de esta capa de saturante es rpidamente empapar las fibras y mantenerlas en su ubicacin mientras se inicia el proceso de curado del sistema de reforzamiento. Debido a su alta viscosidad, permite el fcil manejo de la fibra y su correcta aplicacin. Este saturante tambin distribuye los esfuerzos en las fibras y ayuda a protegerlas de las condiciones ambientales y la abrasin. 4. Se cortan y preparan a medida las lminas de fibras de carbono de acuerdo al diseo del proyecto y se colocan en su lugar, permitiendo que comience a absorber el saturante. 5. 6. Luego de un tiempo de espera determinado que permite que la lmina absorba la primera capa de saturante, se aplica una segunda capa de saturante para cubrirla. Finalmente, se aplica una capa de acabado que cubre totalmente el sistema FRP, logrando una apariencia similar a un concreto comn. Esta capa tambin protege a la fibra de los rayos ultravioletas, ataques qumicos, abrasin, severas condiciones climticas, etc.

Es muy importante mencionar que la efectividad de este sistema depende de la pericia y experiencia que debe tener el tcnico aplicador para lograr una adecuada adherencia concreto- fibra, siempre bajo la supervisin de un ingeniero entrenado en este procedimiento. El manejo adecuado de los tiempos de espera entre una y otra capa, los espesores exactos de las capas, y la presin de aplicacin son factores determinantes en la

resistencia final del sistema, por lo que no se recomienda su aplicacin en manos inexpertas. 4.2.1. APLICACIONES DE LOS SISTEMAS FRP Como hemos visto, los beneficios de este sistema de reforzamiento, y por ello su vasta aplicacin en diversas construcciones, se puede resumir en: o o o o o Peso muy liviano (mnima carga muerta adicional) Alta durabilidad, anticorrosivo y bajo mantenimiento Rpida instalacin, con el consiguiente ahorro de dinero y tiempo de espera Mnimo incremento de espesor en la geometra del elemento Muy flexible, adaptable a todas las formas de los elementos

A. APLICACIONES EN VIGAS Al aplicarse en vigas, el sistema FRP incrementa sensitivamente la capacidad de resistencia a la flexin y al corte en estos elementos. La resistencia adicional es tal, que una viga agrietada por las cargas a las que ha sido sometida, reforzada de extremo a extremo posteriormente con este sistema, puede llegar a superar su capacidad de carga adicional. Al aplicar este sistema en la cara del fondo de la viga, en su longitud, incrementamos su resistencia a la flexin, controlando mejor su deflexin, mientras que si se aplica en las caras laterales, incrementamos su resistencia al corte.

B. APLICACIONES EN MUROS DE CONCRETO O ALBAILERIA El uso de este sistema en muros de concreto o de albailera ayuda a absorver las cargas de compresin o laterales (flexin) que se puedan presentar. Se puede usar en placas, muros de sostenimiento, paredes cilndricas de los reservorios, cajas de ascensor, estructuras industriales sujetas a posibles presiones de explosiones, etc.

C. APLICACIONES EN COLUMNAS Una de sus aplicaciones ms usuales consiste en incrementar la resistencia a la flexin y dotar de mayor confinamiento a las columnas. Este es un sistema de bajo costo en comparacin a tener que agrandar la seccin de las columna, con la consiguiente prdida de la apariencia arquitectnica original. Una vez reforzada y recubierta la columna, el cambio en la apariencia es nulo, pero muy significativo en resistencia.

D. APLICACIONES EN LOSAS Al aplicar este sistema de reforzamiento en losas aligeradas o macizas armadas en una o dos direcciones, las cargas de servicio pueden ser sustancialmente incrementadas, manteniendo un control de su deflexin. Otras estructuras que pueden ser reforzadas son tableros de puentes, losas de piso de concreto, losas de estacionamiento, losas industriales, etc.

5. CONCLUSIONES La vulnerabilidad de las edificaciones depende de la antigedad de construccin, as como la norma con la cual fue diseada. El dao de las edificaciones no se debe principalmente al mal diseo, sino al mal proceso constructivo o mano de obra no calificada. Los daos estructurales en edificaciones se deben a los efectos de torsin e inercia por la simetra de las mismas. Existen varios mtodos de reforzamiento, entre ellos fibras de carbono, resinas epxicas, refuerzo con concreto armado; todos eficientes dependiendo su seleccin del alcance y costos. La aplicacin de fibras de carbono se da directamente en las estructuras, de existir estructuras muy daadas (torsin y aplastamiento), deber reemplazarse primero dicha estructura. 6. RECOMENDACIONES Como hemos podido observar, las aplicaciones del sistema de fibra de carbono son tantas como las necesidades de reforzamiento de una estructura. Y en el campo del reforzamiento estructural, en un Pas altamente ssmico como el nuestro y con muchas edificaciones que han sido construidas por mano de obra sin experiencia, con escasa direccin tcnica y sin respeto alguno de normas o reglamentos, como profesionales debemos estar atentos al uso de estas nuevas tecnologas que nos simplifican la vida con una buena relacin beneficio-costo en comparacin a los mtodos tradicionales. Para poder realizar un reforzamiento o rehabilitacin de cualquier estructura se debe analizar el estado de los materiales existentes as como realizar una comparacin del modelamiento estructural de la edificacin existente y con refuerzo. Para realizar la supervisin y anlisis de las estructuras daadas, es necesario un ingeniero especializado en la rama de estructuras. Para realizar proyectos de edificacin es necesario estar actualizado en el reglamento de edificaciones sobre todo en el captulo sismoresitente. 7. BIBLIOGRAFIA Arnold Christopher, Robert Reitherman, Configuracin y diseo ssmico de edificios Editorial limusa, MExico. Manual de rehabilitacion de estructuras de hormigon. Reparacion , refuerzo y construccin. Paulo Helene, Fernanda Pereira. Salvadori, Mario, Structure in architecture the building of building, Prentice hall, Inc. USA. Manual de Evaluacin Postssmica de la Seguridad Estructural de Edificaciones. Mario Rodrguez Rodrguez yEnrique Castrilln. Editorial de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Reparacin de Estructuras de Concreto y Mampostera.Jes s Iglesias, Francisco Robles, Jos de fa Cera y Oscar M. Gonzlez. Divisin de Ciencias Bsicas e Ingeniera. Departamento de Materiales de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Rapid Visual Screening of Buildings for Potential Seismic Hazards: a Handbook. Applied Technology Councl. Techniques for Seismically Rehabilitating Existing Buildings (Preliminary). URS/John A. Blume & Associates, Engineers. Federal Emergency Mangement Agency. Evaluacin y Reparacin de Estructuras. Ing. Carlos irala candiotti ACI. Captulo Peruano.

Anda mungkin juga menyukai