Anda di halaman 1dari 7

LOS CELTAS Los celtas participan de una "Lengua Madre" comn.

Se define como lengua Indoeuropea y es el origen del 40% de las lenguas que se hablan en el mundo y hay pocas representaciones de los primitivos habitantes de Espaa. una regin que incluira el sistema central, la meseta y el Noroeste peninsular, donde cabra pensar que se hablasen lenguas clticas pertenecientes a la familia indoeuropea y emparentadas con el galo y el lepntico y, en la medida que corresponde, con lenguas actuales como el bretn o el gals. Los celtas proceden de Francia y se establecen en el centro de Espaa, donde fundan Numancia (500). Los llamados "Celtas de Iberia" trajeron consigo su propia cultura, su propia organizacin social y su propia lengua pero, entre otras cosas, de los pobladores iberos tomaron su alfabeto para plasmar sus expresiones dialectales y oficiales, como se evidencia en sus tseras de hospitalidad y en sus cecas numismticas. Esta influencia se materializa a travs del alfabeto Ibero-nororiental. En las muestras celtibricas -en torno a las trescientas- se observan tambin ligeras variaciones de acuerdo a la zona de donde se recogen las muestras, por lo que no se puede asegurar una homogeneidad en su morfologa. Las referencias ms representativas nos remiten al Bronce de Botorrita y al de Luzaga. Los celtas invadieron Hispania en el siglo VII A.C. procedentes del sur de Alemania. Se establecieron en Galicia, sur de Portugal y en la regin llamada Sierra Morena. Ms tarde se mezclaron con los iberos en el centro y Bajo Aragn, y formaron una regin llamada Celtiberia. Los toponmicos de origen cltico son muchos. Casi todos ellos tienen nombres guerreros. Entran como elementos informativos de las palabras, las voces:

briga, que significa fortaleza, y sego o segi que indican victoria, por ejemplo: Conimbriga: Coimbra, Lacobriga: Carrin, Seguvia: Segovia. La palabra dunum, es sinnimo de briga; aquel elemento tambin entr en la formacin de toponimias. Dichos lugares se encuentran localizados tanto en la regin central como en la oriental de los Pirineos, por ejemplo: Navardm: Zaragoza, Salard: Lrida.

Tenemos algunas palabras de uso tan corriente como abedul, camino, cerveza, carro, camisa y braga; pero no pasan de ser un puado.

Desde las primeras oleadas celtas hasta su posterior latinizacin transcurrieron al menos setecientos aos. El hecho, constatable, de que los celtas acabaran utilizando el alfabeto ibero para su propio uso, al mismo tiempo que intercambiaban otras funcionalidades y costumbres, nos hace intuir que hubo al mismo tiempo un intercambio de sonidos y de expresiones que iban ms all de la mera vecindad. Y es esta fusin la que llama la atencin de los escritores e historiadores romanos aunando a estos pobladores bajo el concepto de Celtiberia. LA LENGUA HISPANO-CLTICA O CELTBERA La lengua hispano cltica, tambin denominada celtbera, pertenece al corpus de lenguas clticas continentales, junto con el galo, lepntico, glata, etc., aunque la cantidad exacta de lenguas clticas continentales que existieron en la antigedad no la conocemos; incluso la relacin entre los distintos subgrupos continentales es un asunto a debate, as como la relacin del cltico continental con el cltico insular. Cuando se habla de Celtiberos, en distintas fuentes de refiere a la mezcla o fusin de los pueblos celtas con los pueblos iberos, surgiendo una cultura diferenciada llamada celtibera, sin embargo tambin existe la teora de que dicha denominacin (realizada por los autores clsicos) especifica, se hace de los celtas de la pennsula Ibrica (los pueblos que se encontraron las culturas clsicas al llegar a nuestro pas fueron los Iberos, situados en la franja mediterrnea, sin negar que algunos pueblos o tribus celtas situados en la frontera hubieran adquirido algunos rasgos ms comunes a sus vecinos (y a la inversa), asimismo tambin se denominan celtiberos a los pueblos celtas situados en la parte sureste de la meseta y zona suroeste de Aragn. HISTORIA Los celtberos son la mezcla de los pueblos celtas e beros. Del celtbero quedan 85 inscripciones y 50 monedas con algunos nombres Un hecho llamativo es que la escritura ibrica debi estar lo suficientemente extendida y gozar de prestigio, como para ser considerada por pueblos que hablaban otras lenguas. La llegada al centro y noroeste de la actual Espaa de pueblos de cultura celta tuvo lugar en un periodo no muy definido entre la edad del bronce y la primera edad del hierro. Los pueblos clticos peninsulares: Vaceos Arvacos Carpetanos Vettones Astures Recibiran una marcada influencia de la cultura ibera ms evolucionada con la que necesariamente estaban en contacto en la zona oriental de las dos mesetas.

Esa relacin puso en contacto a estos pueblos con formas de vida algo ms evolucionada. Les familiariz con las artes suntuarias, con formas de comerci ms complejas y les mostr la existencia de la escritura. Esto fue muy evidente en el caso de los celtberos que, en sentido estricto, eran los pueblos celtas que poblaban parte del sistema Central, del sistema Ibrico y el valle alto del Ebro y que se enfrentaran a los romanos en Numancia en torno al 140 antes de Cristo.1 La apropiacin por parte de quienes hablaban lenguas celtas de la escritura ibrica era lgica debido al mayor prestigio de las regiones del mediterrneo. En todo caso, es necesario sealar que no se han encontrado restos arqueolgicos en otras zonas de la Meseta y en el noroeste que no estuvieran escritos en latn por lo que cabe pensar que esos pueblos recibieran la escritura como una ms de las novedades que supuso la conquista. Los celtiberi (celtberos) eran los pobladores del nordeste de la pennsula ibrica, aunque hay fuentes romanas que usan el trmino celtici para referirse a todas las tribus celtas de Hispania. La cultura de los celtberos hizo suya la herencia de los iberos, de quienes adoptaron el sistema de escritura. Tras la cada de Numancia en el 133 a. C. su territorio pas a formar parte de la provincia romana Hispania Citerior. Los primeros textos celtberos pueden fecharse aproximadamente entre principios del siglo II a. C. y el I d. C. El alfabeto utilizado en los textos ms tempranos es el ibrico, que no resulta del todo adecuado para representar los distintos sonidos de la lengua celtbero. El alfabeto latino ya est presente en algunos de los textos ms tardos. Muchas de las inscripciones contienen una frmula onomstica estereotipada, como la que puede encontrarse en una lpida localizada en Ibiza: "Tirtanos de la familia de Abolus, hijo de Letondu, de Kontrebia Belaiska". Existe tambin un buen nmero de monedas grabadas con el nombre celtbero de la ciudad o de los habitantes de la ciudad en donde aqullas fueron acuadas. Adems, se han encontrado 20 tesserae hospitales grabadas, pequeas placas de bronce utilizadas como smbolo de pacto entre dos partes, generalmente entre un individuo y una comunidad, con las que el portador poda solicitar hospitalidad a lo largo de sus viajes. La mayora de estas inscripciones son muy breves, con la excepcin de la tessera de Luzaga (24 palabras). DIALECTOS Dada la extensin geogrfica de la lengua hispano-cltica es ms que probable que tuviera variantes dialectales; no obstante todava no hay suficiente base para establecer criterios al respecto. Sin embargo, se ha hablado de que el lusitano, una lengua pre-romnica hablada en lo que hoy sera Portugal, pudiera ser, junto con el hispano cltico, un dialecto de la misma lengua. Su evidencia est atestiguada por un corto nmero de inscripciones de cierta longitud y un
1

Las tribus celtas consideradas celtibricas seran los arvacos, los pelendones, los lusones, los titos y los belos

nmero ms abundante de material onomstico; pero estudiosos que han examinado el material han concluido que el lusitano sera una lengua distinta del hispano-cltico. ESCRITURA La lengua hispano-cltica fue escrita en el sistema semi-silbico ibrico y, en menor escala, en caracteres romanos. Tales textos fueron descubiertos en la regin que linda con Burgos al oste y Zaragoza al este. Los ms importantes restos de lengua celta en escritura ibrica fueron encontrados en la localidad zaragozana de Botorrita, donde antiguamente estaba el emplazamiento celtbero de Contrebia Belaisca. Esto restos comprenden una serie de inscripciones en bronce: dos en signario ibrico y lengua cltica y uno en lengua y alfabeto latino. Botorrita se encuentra a unos veinte kilmetros de Zaragoza, en la margen derecha del ro Huerva, cerca del asentamiento de la ciudad ibrica Salduie lo que explica su relacin con aquella cultura y las

lenguas no indoeuropeas, consistente en 125 palabras en el anverso y 61 en el reverso. En esta ltima cara se halla una lista de 14 nombres segn la frmula onomstica celtibrica: el nombre en el nominativo singular, seguido del gentilicio en genitivo plural y del nombre del padre en genitivo singular, ms el lugar de origen en genitivo singular.
La inscripcin del anverso se ha interpretado usualmente bien como una lex sacra, es decir, una ley avisando de la profanacin de un lugar sagrado, o como una lex municipalis, esto es, una ley en ejecucin en una comunidad local. Inscripciones posteriores estn ya escritas en el alfabeto romano.

GRAMTICA

El orden de la oracin es sujeto, verbo y predicado, que es el orden bsico reconstruido para el antecesor indoeuropeo, segn el fundamento hallado en otros arcaicos lenguajes tales como el hitita, snscrito y latn. En el campo de la morfologa una de las caractersticas del hispano-cltico es la raz o en caso genitivo singular en -o , lo que contrasta con la -i hallada en otras lenguas clticas. Otra caracterstica es la terminacin verbal -tus que parece tener fuerza imperativa. CAMPOS SEMNTICOS Espaol Internacional contiene 52 celtismos, que se encuentran distribuidos en 17 campos semnticos. Gastronoma Ciencias biolgicas Ciencias sociales a. Celta (31) Geologa (4)

Artes Ciencias terrestres Ciencias de la salud


Ciencias fsicas Humanidades Ingenieras

abedul m (esp. 1761) mueca f (esp. 1275-1300) manteca f (esp. 1181) morcilla f (esp. 1400) naco m potaje m (esp. 1444 / fr. 1268 / hol 1342 / ing. 1200-1300) tocino m (esp. 1081) borona f parva f rosca f (esp. 1300) tona f cerveza f (esp. 1535 / fr. 1100-1200)

callao m laja f (esp. 1540-60 / lat. hispnico 900-1000 / por. 1200) roca f (esp. 1438 / fr. 980 / hol. 1285 / ing. 1100-1200) rocalla f (esp. 1737 / fr. 1360 / hol. 1824) estao m (esp. 1250 / fr. 1213 / hol. 1200-50 / ing. 899) centolla f (esp. 1495 / por. 1519) alosa f (fr. 1100-1200) lamprea f (esp. 1335 / fr. 1175-1200 / hol. 1100 / lat. 600-700) reo m rodaballo m (esp. 1495) saboga f bbaro m (fr. 1100-1200 / ing. 11001200) berrendo m (esp. 1548)

Anatoma (1) Gastronoma (5)

Tabla peridica (1)

Repostera (4)

Biologa marina (1)


Ictiologa (5)

Enologa (1)

Educacin fsica (1)

Mamferos (1)

bate m (fr. 1752 / hol. 1900-25 / ing. 1200)

Ungulados (2)

Didctica (5)

Silvicultura (1)

billa f (fr. 1164) billar m (esp. 1765-83 / fr. 1399 / hol. 1782-3 / ing. 1580)

cubilete m (esp. 1611) mueca f (esp. 1400)

mueco m (esp. 1495)

b. Galo (14)

Ictiologa (2)

bical m (fr. 1540) locha f (esp. 1675-1700 / fr. 12751300 / ing. 1300-1400) boque m (esp. 1726 / fr. 1100-25) caballo m (esp. 932 / fr. 1080) jota f crema f (esp. 1646 / fr. 1155 / gal. 500-600 / hol. 1847 / ing. 1332) galleta f (esp. 1765-83 / fr. 12001300)

Enologa (3)

Ungulados (2)

bar m (fr. 1857 / hol. 1886 / ing. 1200) barman m (fr. 1875-1900 / ing. 1837) barra f (hol. 1950-2000 / ing. 1936) badajo m (esp. 1495) batera f (fr. 1900-2000) batuta f (esp. 1855) barra f (ing. 1936)

Orquestacin (3)

Gastronoma (1) Repostera (2)

Coreografa (1)

c. Bretn (3) Arqueologa (3) crmlech m (hol. 1886 / ing. 1695) dolmen m (esp. 1884 / fr. 1809 / hol. 1847 / ing. 1859)

menhir m (esp. 1884 / fr. 1834 / hol. 1900-25 / ing. 1840) d. Irlands (1) Enologa (1) whisky m (fr. 1770 / hol. 1824 / ing. 1715)

TOPNIMOS En la toponimia se usan las terminaciones briga, colina, briva, cruce, bona, pueblo, arroyo, dunum, fortaleza, magus, planicie, segus, victoria y uxello, alto.

CONCLUSIONES

La escritura empleada por los pueblos prerromanos apenas evolucion en su vida peninsular, no tuvo un desarrollo propio relevante. No se han encontrado formas primitivas de escritura basadas en la pictografa o en mecanismos logosilbicos. Ms parece que los habitantes de la Pennsula tomasen sin ms aquellos sistemas que haban mostrado su eficacia en otras culturas y que llegaban aqu con el prestigio de las potencias que los traan.

Muchas colonias, especialmente en la costa mediterrnea mantuvieron sistemas que ya empleaban en sus regiones de origen. Los pueblos peninsulares se limitaron a utilizar, en el mejor de los casos con alguna adaptacin, las escrituras que empleaban los colonizadores que llegaron a la Pennsula. No quiere eso decir que las escrituras ibricas no tuvieran rasgos diferenciados de sus parientes mediterrneos, obviamente crearon signos propios y establecieron mecanismos compositivos nuevos, pero no introdujeron cambios conceptuales que supusieran una verdadera transformacin de la relacin entre lengua y formas escritas. Es decir, ningn sistema peninsular alcanz la fonetizacin como fruto de su evolucin y la primera escritura plenamente alfabtica, la latina, fue impuesta por la romanizacion.

Del mismo modo, los sistemas hbridos encuadrados bajo el paraguas de la escritura ibrica, seran sustituidos por el ms evolucionado alfabeto latino sin ninguna posible transicin. Incluso puede afirmarse, como demuestran algunas de las inscripciones latinas de Botorrita o la epigrafa lusitana que la escritura latina fue empleada de manera inmediata para representar formas lingsticas celtas o celtoide por razones prcticas que no precisan de mucha explicacin.

Los motivos que llev a usar los sistemas ibricos a los pueblos del interior (celtas), es decir utilizar un sistema ya probado por una cultura de prestigio, condujo igualmente al uso de la escritura latina en cuanto est adquiri una suficiente difusin. En definitiva, una nueva forma, ajena completamente a la tradicin, fue asumida por razones diversas.

Anda mungkin juga menyukai