Anda di halaman 1dari 17

Fundacin Universidad de Atacama Escuela Tcnico Profesional rea de Electromecnica

Profesor: Sr. Jorge Hernndez Valencia

Mdulo: Sistemas Auxiliares del motor.

Gua N Automotriz.
TEMA: SISTEMAS NYECCIN. DE

de

Mecnica
POR CARBURADOR E I

ALIMENTACIN

I. Diferencias entre la carburacin y la inyeccin


En los motores de gasolina, la mezcla se prepara utilizando un carburador o un equipo de inyeccin. Hasta el carburador era el medio ms usual de preparacin de mezcla, medio ahora, mecnico. Desde hace algunos aos, sin embargo, aument la tendencia a preparar la mezcla por medio de la inyeccin de combustible en el colector de admisin. Esta tendencia se explica por las ventajas que la inyeccin de combustible en relacin con las exigencias de potencia, consumo, comportamiento supone de marcha, as como de limitacin de elementos contaminantes en los gases de escape. Las razones de ventajas residen en el hecho de que la inyeccin permite una dosificacin muy precisa del combustible estas en funcin de los estados de marcha y de carga del motor; teniendo en cuenta as mismo el medio ambiente, controlando la dosificacin de tal forma que el contenido de elementos nocivos en los gases de escape sea mnimo . Adems, asignando una electrovlvula o inyector a cada cilindro se consigue una mejor distribucin de la mezcla . Tambin permite la supresin del carburador; dar forma a los conductos de admisin, permitiendo corrientes aerodinmicamente favorables, mejorando el llenado de los cilindros, con lo cual, favorecemos el par motor y la potencia, adems de solucionar los conocidos problemas de la carburacin, como pueden ser la escarcha, la percolacin, las inercias de la gasolina.

Ventajas de la inyeccin
Consumo reducido Con la utilizacin de carburadores, en los colectores de admisin se producen mezclas desiguales de aire/gasolina para cada cilindro. La necesidad de formar una mezcla que alimente suficientemente incluso al cilindro ms desfavorecido obliga, en general, a dosificar una cantidad de combustible demasiado elevada. La consecuencia de esto es un excesivo consumo de combustible y una carga desigual de los cilindros. Al asignar un inyector a cada cilindro, en el momento oportuno y en cualquier estado de carga se asegura la cantidad de combustible, exactamente dosificada. Mayor potencia La utilizacin de los sistemas de inyeccin permite optimizar la forma de los colectores de admisin con el consiguiente mejor llenado de los cilindros. El resultado se traduce en una mayor potencia especfica y aumento un del par motor. Gases de escape menos contaminantes La concentracin de los elementos contaminantes en los gases de escape depende directamente de la proporcin aire/gasolina. Para reducir la emisin de contaminantes es necesario preparar una mezcla una de determinada proporcin. Los sistemas de inyeccin permiten ajustar en todo momento la cantidad de combustible respecto a la cantidad de aire que entra en el necesaria motor. Arranque en fro y fase de calentamiento Mediante la exacta dosificacin del combustible en funcin de la temperatura del motor y del rgimen de arranque, se consiguen tiempos de arranque ms breves y una aceleracin ms rpida y segura desde el ralent. En la fase de calentamiento se realizan los ajustes necesarios para una marcha redonda del motor y

una buena admisin de gas sin tirones, ambas con un consumo mnimo de combustible, lo que se consigue

Clasificacin de los sistemas de inyeccin.

1.-Segn el lugar donde inyectan. 3. Segn el nmero de inyecciones. A continuacin especificamos estos tipos: INYECCION DIRECTA: El inyector introduce el combustible directamente en la cmara de en los motores de inyeccin gasolina como el motor GDi de Mitsubishi o el motor IDE de Renault.

Figura 1.

encima de la vlvula de admisin, que no tiene por qu estar necesariamente abierta. Es la

1.
INYECCION MONOPUNTO: Hay solamente un inyector, que introduce el combustible en el colector cilindrada que cumplen normas de antipolucin. (figura N 2.)

onopunt o

ultipunt o

SISTEMA AUXILIARES DEL MOTOR Inyeccin

Sistema de Alimentacin -

INYECCION MULTIPUNTO: Hay un inyector por cilindro, pudiendo ser del tipo "inyeccin directa o indirecta". Es la que se usa en vehculos de media y alta cilindrada, con antipolucin o sin ella. el inyecciones: nmero de

2. Segn

INYECCION CONTINUA: Los inyectores introducen el combustible de forma continua en los colectores de admisin, previamente dosificada y a presin, la cual puede ser constante o variable. INYECCION INTERMITENTE: Los inyectores introducen el combustible de f orma intermitente, es decir; el inyector abre y cierra segn recibe rdenes de la centralita de mando. La inyeccin intermitente se divide a su vez en tres tipos: - SECUENCIAL: El combustible es inyectado en el cilindro con la vlvula de admisin abierta, es decir; los inyectores funcionan de uno en uno de forma - SEMISECUENCIAL: El combustible es inyectado en los cilindros de forma que los inyectores sincronizada. abren cierran de dos en dos. y - SIMULTANEA: El combustible es inyectado en los cilindros por todos los inyectores a la vez, es decir; abren y cierran todos los inyectores al mismo tiempo.

3. Segn

las funcionamiento:

caractersticas

de

INYECCIN MECANICA (K-jetronic) Figura N 3. INYECCIN ELECTROMECANICA (KEjetronic) INYECCIN ELECTRNICA (L-jetronic, LH-jetronic, motronic, Dijijet, Digifant, etc.) Todas las inyecciones actualmente usadas en automocin pertenecen a uno de todos los tipos anteriores.

Inyeccin gasolina Inyeccin Mecnica

KJetronic

1.- Deposito de carburante 2.- Bomba de alimentacin 3.- Acumulador 4.- Filtro 5.- Dosificador-distribuidor 6.- Regulador de presin de mando 7.- Inyectores 8.- Inyector de arranque en fro 9.- Corredera de aire adicional 10.- Termocontacto temporizado

Figura N 3.

Escuela Tcnico Profesional. Copiap - Profesor: Jorge Angel Hernndez Valencia

SISTEMA AUXILIARES DEL MOTOR Inyeccin

Sistema de Alimentacin -

Esquema del modelo K- Jetronic


1.- Deposito de combustible. 2.- Filtro de combustible. 3.- Acumulador de combustible. 4.- Bomba de combustible. 5.- Regulador de la presin de combustible. 6.- Embolo de control. 7.- Vlvula de presin diferencial. 8.- Regulador de fase de calentamiento. 9.- Inyector. 10.- Inyector de arranque en fro. 11.- Interruptor trmico temporizado. 12.- Vlvula de aire adicional. 13.- Tornillo de modificacin del ralenti. 14.- Tornillo de modificacin de la mezcla. 15.- Medidor de caudal de aire. 16.- Dosificador-distribuidor de combustible. 17.- Buja. 18.- Vlvula de admisin. 19.- Distribuidor o delco. 20.- Rele. 21.- Pistn. 22.- Llave de contacto.

Figura N 4.

Co mponentes del modelo K-Jetro nic

Escuela Tcnico Profesional. Copiap - Profesor: Jorge Angel Hernndez Valencia

SISTEMA AUXILIARES DEL MOTOR Inyeccin

Sistema de Alimentacin -

Figura N 5:

Alimentacin de combustible. (Figura N 5.) El sistema de alimentacin suministra bajo presin la cantidad exacta de combustible necesaria para el motor en cada estado de funcionamiento. El sistema de alimentacin consta del depsito de combustible (1), la electrobomba de combustible (2), el acumulador de combustible (3), el filtro de combustible (4), el regulador de presin (5), el distribuidor- dosificador de combustible (16) y las vlvulas de inyeccin (9). Una bomba celular de rodillos accionada elctricamente aspira el combustible desde el depsito y lo conduce bajo presin a travs de un acumulador de presin y un filtro. (Figura N 6.)

Figura N 6.
El combustible llega al distribuidor-dosificador de combustible (Figura N 7) incorporado en el regulador de mezcla. Un regulador de presin situado en el regulador de mezcla mantiene una presin constante sobre las vlvulas de inyeccin El regulador de presin devuelve el combustible sobrante al depsit o con la presin atmosfrica. El acumulador de combustible situado entre la bomba y el filtro de carburante mantiene la presin en el sistema de combustible durante cierto tiempo despus de haberse parado el motor, facilitando as la subsiguiente puesta en marcha, sobre todo si el motor sigue estando caliente. Cuando el mot or gira el acumulador ayuda a amortiguar el ruido provocado por la electrobomba de combustible. A cada tubo de admisin le corresponde una vlvula de inyeccin, delante de las vlvulas de admisin del motor. Las vlvulas de inyeccin se abren automticamente cuando la presin sobrepasa un valor y permanecen abiertas; inyectando gasolina fijado mientras se mantiene la presin. Las vlvulas de inyeccin no tienen funcin dosificadora. Para asegurar una pulverizacin combustible, las vlvulas llevan en su perfecta del interior una aguja que vibra durante la inyeccin. La vlvula incluso a las cantidades pequeas, lo cual responde asegura una pulverizacin adecuada incluso en rgimen de ralent. Cuando se para el motor y la presin en el sistema de combustible desciende por debajo de la presin de apertura de la vlvula de inyeccin, un muelle realiza un cierre hermtico que impide que pueda llegar ni una gota ms a los tubos de admisin.

Figura N 7. Detalle del Dosif icador-distribuidor

Escuela Tcnico Profesional. Copiap - Profesor: Jorge Angel Hernndez Valencia

SISTEMA AUXILIARES DEL MOTOR Inyeccin

Sistema de Alimentacin -

Medicin del caudal de aire El regulador de mezcla cumple dos funciones, medir el volumen de aire aspirado por el motor y dosificar la cantidad correspondiente de combustible para conseguir una proporcin aire/combustible adecuada. El medidor del caudal de aire, situado delante de la mariposa en el sistema de admisin mide el caudal de aire. Consta de un embudo de aire con un plato-sonda mvil colocado en el nivel de dimetro ms pequeo. Cuando el motor aspira el aire a travs del embudo, el plato es aspirado haca arriba o hacia abajo (depende de cada instalacin), y abandona su posicin de reposo. Un sistema de palancas transmite el movimiento del plato a un mbolo de control que determina la cantidad de combustible a inyectar. Al parar el motor el plato-sonda vuelve a la posicin neutra y descansa en un resorte de lmina ajustable (en el caso de los platos-sonda que se desplazan hacia arriba). Para evitar estropear la sonda en caso de retornos de llama por el colector de admisin, el plato-sonda puede oscilar en el sentido contrario, contra el resorte de lmina, hacia una seccin ms grande. Un amortiguador de goma limita su carrera. Admisin de combustible. El distribuidor-dosificador de combustible dosifica la cantidad necesaria de combustible y la distribuye a las vlvulas de inyeccin. La cantidad de combustible vara en funcin de la posicin del plato-sonda del medidor del caudal de aire, y por lo tanto en funcin del aire aspirado por el motor. Un juego de palancas traduce la posicin del plato-sonda en una posicin correspondiente del mbolo de control. La posicin del mbolo de control en la cmara cilndrica de lumbreras determina la cantidad de combustible a inyectar. Cuando el mbolo se levanta, aumenta la seccin liberada en las lumbreras, dejando as pasar ms combustible hacia las vlvulas de presin diferencial y luego hacia las vlvulas de inyeccin. Al movimiento hacia arriba del mbolo de control se opone la fuerza que proviene del circuito de presin de control. Esta presin de control est regulada por el regulador de la presin de control y sirve para asegurar que el mbolo de control sigue siempre inmediatamente el movimiento del plato-sonda sin que permanezca en posicin alta cuando el plato-sonda vuelve a la posicin de ralent. Las vlvulas de presin diferencial del distribuidor-dosificador de combustible aseguran el mantenimiento de una cada de presin constante entre los lados de entrada y de salida de las lumbreras. Esto significa que cualquier variacin en la presin de lnea del combustible o cualquier diferencia en la presin de apertura entre los inyectores no pueden afectar el control del caudal de combustible. Arranque en fro. Al arrancar en fro el motor necesita ms combustible para compensar las prdidas debidas a las condensaciones en las paredes fras del cilindro y de los tubos de admisin. Para compensar esta prdida y para facilitar el arranque en fro, en el colector de admisin se ha instalado un inyector de arranque en fro, el cual inyecta gasolina adicional durante la fase de arranque. El inyector de arranque en fro se abre al activarse el devanado de un electroimn que se aloja en su interior. El interruptor trmico temporizado limita el tiempo de inyeccin de la vlvula de arranque en fro de acuerdo con la temperatura del motor. A fin de limitar la duracin mxima de inyeccin de el inyector de arranque en fro, el interruptor trmico temporizado va provisto de un pequeo elemento caldeable (resistencia) que se activa cuando se pone en marcha el motor de arranque. El elemento caldeable calienta una tira de bimetal que se dobla debido al calor y abre un par de contactos; as corta la corriente que va a el inyector de arranque en fro. Enriquecimiento para la fase de calentamiento . Mientras el motor se va calentando despus de haber arrancado en fro, hay que compensar la gasolina que se condensa en las paredes fras de los cilindros y de los tubos de admisin. Durante la fase de calentamiento se enriquece la mezcla aire/combustible, pero es preciso reducir progresivamente este enriquecimiento a medida que se calienta el motor para evitar una mezcla demasiado rica. Para controlar la mezcla durante la fase de calentamiento se ha previsto un regulador de la fase de calentamiento que regula la presin de control. Una reduccin de la presin de control hace disminuir la fuerza antagonista en el medidor del caudal de aire, permitiendo as que Escuela Tcnico Profesional. Copiap - Profesor: Jorge Angel Hernndez 6
Valencia

SISTEMA AUXILIARES DEL MOTOR Sistema de Alimentacin Inyeccin el plato suba ms en el embudo, dejando pasar ms combustible por las lumbreras. En el interior del regulador una vlvula de membrana es controlada por un resorte helicoidal a cuya fuerza se opone un resorte de bimetal. Si el motor est fro, el resorte de bimetal disminuye la fuerza que ejerce sobre la vlvula, la cual a su vez disminuye la presin de control. Un pequeo elemento caldeable, que se encuentra cerca del resorte de bimetal, se activa cuando funciona el motor de arranque. El calor hace disminuir la fuerza que ejerce el resorte de bimetal, por lo tanto el muelle helicoidal ejerce ms fuerza sobre la vlvula de membrana, lo que hace aumentar la presin de control. El regulador de la fase de calentamiento tambin se calienta por la accin del motor, lo cual produce el mismo efecto que el elemento caldeable, es decir, reduce el efecto del resorte de bimetal y mantiene la presin de control a su nivel normal. Para los motores concebidos para funcionar a carga parcial con mezclas aire/combustible muy pobres, se ha perfeccionado el regulador de la fase de calentamiento equipndolo con un empalme de depresin hacia el colector de admisin. Ello permite al regulador de la fase de calentamiento de ejercer una presin de control reducida con la correspondiente mezcla aire/combustible ms pobre, cuando el motor funciona a plena carga. En este estado de servicio el acelerador est totalmente abierto y la depresin del colector es muy dbil. El efecto combinado de una segunda vlvula de membrana y de un resorte helicoidal es de reducir el efecto de la vlvula de membrana de control de presin, la cual a su vez reduce la presin de control. Vlvula de aire adicional o suplementario . Las resistencias por rozamiento del motor fro hacen necesario aumentar el caudal de aire/combustible mientras el motor se va calentando. Esto permite asimismo mantener un rgimen de ralent estable. La vlvula de aire adicional se encarga de aumentar el caudal de aire en el motor mientras que el acelerador contina en posicin de ralent. La vlvula de aire adicional abre un conducto en bypass con la mariposa; como todo el aire que entra ha de pasar por el medidor del caudal de aire, el plato sube y deja pasar una cantidad de combustible proporcional por las lumbreras del distribuidor-dosificador de combustible. Una tira de bimetal controla el funcionamiento de la vlvula de aire adicional al regular la seccin de apertura del conducto de derivacin. Al arrancar en fro queda libre una seccin mayor que se va reduciendo a medida que aumenta la temperatura del motor, hasta que, finalmente, se cierra. Alrededor de la tira de bimetal hay un pequeo elemento caldeable que se conecta cuando el motor entra en funcionamiento. De este modo se controla el tiempo de apertura y el dispositivo no funciona si el motor est caliente porque la tira recibe la temperatura del motor.

Esquema Jetronic

de un

sistema KE -

Escuela Tcnico Profesional. Copiap - Profesor: Jorge Angel Hernndez Valencia

SISTEMA AUXILIARES DEL MOTOR Inyeccin

Sistema de Alimentacin -

Resumen del sistema KE-Jetronic. El KE-Jetronic es un sistema perfeccionado que combina el sistema K-Jetronic con una unidad de control electrnica (UCE). Excepto algunos detalles modificados, en el sistema KE-Jetronic encontramos los principios de base hidrulicos y mecnicos del sistema K-Jetronic. La diferencia principal entre los dos sistemas es que en el sistema KE se controlan elctricamente todas las correcciones de mezcla, por lo tanto no necesita el circuito de control de presin con el regulador de la fase de calentamiento que se usa en el sistema K-Jetronic. La presin del combustible sobre el mbolo de control permanece constante y es igual a la presin del sistema. La correccin de la mezcla la realiza un actuador de presin electromagntico que se pone en marcha mediante una seal elctrica variable procedente de la unidad de control. Los circuitos elctricos de esta unidad reciben y procesan las seales elctricas que transmiten los sensores, como el sensor de la temperatura del refrigerante y el sensor de posicin de mariposa. El medidor del caudal de aire del sistema KE difiere ligeramente del que tiene el sistema K. El del sistema KE est equipado de un potencimetro para detectar elctricamente la posicin del plato-sonda. La unidad de control procesa la seal del potencimetro, principalmente para determinar el enriquecimiento para la aceleracin. El dosificador-distribuidor de combustible instalado en el sistema KE tiene un regulador de presin de carburante de membrana separado, el cual reemplaza al regulador integrado del sistema K-Jetronic.

1.- Bomba elctrica de combustible; 2.- Filtro; 3.- Acumulador de presin; 4.- Dosificadordistribuidor; 5.- UCE; 6.- Regulador de presin; 7.- Inyectores; 8.- Regulador de ralent; 9.- Sensor posicin de mariposa; 10.- Inyector de arranque en fro; 11.- Sensor de temperatura; 12.Termocontacto temporizado; 13.- Sonda lambda.

Inyeccin Electrnica.
1. L - Jetronic y sistemas asociados. El L-Jetronic es un sistema de inyeccin intermitente de combustible que inyecta gasolina en el colector de admisin a intervalos regulares, en cantidades calculadas y determinadas por la unidad de control (ECU). El sistema de dosificacin no necesita ningn tipo de accionamiento mecnico o elctrico. 2. Sistema Digijet. El sistema Digijet usado por el grupo Volkswagen es similar al sistema L-Jetronic con la diferencia de que la ECU calcula digitalmente la cantidad necesaria de combustible. La ECU controla tambin la estabilizacin del ralent y el corte de sobrergimen.

Escuela Tcnico Profesional. Copiap - Profesor: Jorge Angel Hernndez Valencia

SISTEMA AUXILIARES DEL MOTOR Inyeccin

Sistema de Alimentacin -

3. Sistema Digifant. El sistema Digifant usado por el grupo Volkswagen es un perfeccionamiento del sistema Digijet. Es similar al Motronic e incorpora algunas piezas VAG. La ECU controla la inyeccin de gasolina, el encendido, la estabilizacin del ralent y la sonda Lambda (sonda de oxgeno). Este sistema no dispone de inyector de arranque en fro. 4. Motronic. El sistema Motronic combina la inyeccin de gasolina del L- Jetronic con un sistema de encendido electrnico a fin de formar un sistema de regulacin del motor completamente integrado. La diferencia principal con el L-Jetronic consiste en el procesamiento digital de las seales.

Esquema de un sistema L - Jetronic

Componentes del sistema L-Jetronic: 1.- Medidor de caudal de aire; 2.- ECU; 3.- Bomba elctrica de gasolina 4.- Filtro; 5.- Vlvula de aire adicional; 6.- Sonda lambda; 7.- Sensor de temperatura; 8.- Inyectores electromagnticos 9.- Sensor de posicin de la mariposa; 10.- Regulador de presin de combustible.

Escuela Tcnico Profesional. Copiap - Profesor: Jorge Angel Hernndez Valencia

SISTEMA AUXILIARES DEL MOTOR Inyeccin

Sistema de Alimentacin -

Esquema Motronic

de

un

sistema

Componentes del sistema Motronic: 1.- Medidor de caudal de aire; 2.- Actuador rotativo de ralent; 3.- ECU 4.- Bomba elctrica de combustible; 5.- Distribuidor (Delco); 6.- Detector de posicin de mariposa; 7.- Bobina de encendido 8.- Sonda lambda; 9.- Sensor de r.p.m; 10.- Sensor de temperatura; 11.- Inyectores electromagnticos; 12.- Filtro 13.- Regulador de presin de combustible. Resumen de los sistemas L-Jetronic y Motronic. Sistema de admisin. El sistema de admis in consta de filtro de aire, colector de admisin, mariposa y tubos de admisin conectados a cada cilindro. El sistema de admisin tiene por funcin hacer llegar a cada cilindro del motor el caudal de aire necesario a cada carrera del pistn. Medidor del caudal de aire El medidor del caudal de aire registra la cantidad de aire que el motor aspira a travs del sistema de admisin. Como todo el aire que aspira el motor ha de pasar por el medidor del caudal de aire, una compensacin automtica corrige las modificaciones del motor debidas al desgaste, depsitos de carbono en las cmaras de combustible y variaciones en el ajuste de las vlvulas. El medidor del caudal de aire enva una seal elctrica a la unidad de control; esta seal, combinada con una seal del rgimen, determina el caudal de combustible necesario. La unidad de control puede variar esta cantidad en funcin de los estados de servicio del motor.
Escuela Tcnico Profesional. Copiap - Profesor: Jorge Angel Hernndez Valencia

10

SISTEMA AUXILIARES DEL MOTOR Inyeccin

Sistema de Alimentacin -

Otros sensores. Un cierto nmero de sensores registran las magnitudes variables del motor supervisando su estado de funcionamiento. El interruptor de mariposa registra la posicin de la mariposa y enva una seal a la unidad de control electrnica para indicar los estados de ralent, carga parcial o plena carga. Hay otros sensores encargados de indicar el rgimen del motor, la posicin angular del cigeal (sistemas Motronic), la temperatura del motor y la temperatura del aire aspirado. Algunos vehculos tienen otro sensor, llamado "sonda Lambda", que mide el contenido de oxgeno en los gases de escape. La sonda transmite una seal suplementaria a la UCE, la cual a su vez disminuye la emisin de los gases de escape controlando la proporcin aire/combustible. Unidad de control electrnica (UCE) . Las seales que transmiten los sensores las recibe la unidad de control electrnica y son procesadas por sus circuitos electrnicos. La seal de salida de la UCE consiste en impulsos de mando a los inyectores. Estos impulsos determinan la cantidad de combustible que hay que inyectar al influir en la duracin de la apertura de los inyectores a cada vuelta del cigeal. Los impulsos de mando son enviados simultneamente de forma que todos los inyectores se abren y se cierran al mismo tiempo. El ciclo de inyeccin de los sistemas L-Jetronic y Motronic se ha concebido de forma que a cada vuelta del cigeal los inyectores se abren y se cierran una sola vez. Sistema de alimentacin. El sistema de alimentacin suministra bajo presin el caudal de combustible necesario para el motor en cada estado de funcionamiento. El sistema consta de depsito de combustible, electro-bomba, filtro, tubera de distribucin y regulador de la presin del combustible, inyectores y en algunos modelos inyector de arranque en fro en los sistemas de inyeccin mas antiguos. Una bomba celular de rodillos accionada elctricamente conduce bajo presin el combustible desde el depsito, a travs de un filtro, hasta la tubera de distribucin. La bomba impulsa ms combustible del que el motor puede necesitar como mximo y el regulador de presin del combustible lo mantiene a una presin constante. El combustible sobrante en el sistema es desviado a travs del regulador de presin y devuelto al depsito. De la rampa de inyeccin parten las tuberas de combustible hacia los inyectores y por lo tanto la presin del combustible en cada inyector es la misma que en la rampa de inyeccin. Los inyectores van alojadas en cada tubo de admisin, delante de las vlvulas de admisin del motor. Se inyecta la gasolina en la corriente de aire delante de las vlvulas de admisin y al abrirse el inyector el combustible es aspirado con el aire dentro del cilindro y se forma una mezcla inflamable debido a la turbulencia que se origina en la cmara de combustin durante el tiempo de admisin. Cada inyector est conectado elctricamente en paralelo con la unidad de control que determina el tiempo de apertura de los inyectores y por consiguiente la cantidad de combustible inyectada en los cilindros. Inyector electromagntico. 1.- Aguja. Ncleo magntico. Bobinado elctrico. Conexin elctrica. Filtro . Regulador de presin Entrada de combustible. Salida de combustible hacia depsito. Carcasa metlica. Membrana. Tubo que conecta con el colector de admisin. Vlvula.
Escuela Tcnico Profesional. Copiap - Profesor: Jorge Angel Hernndez Valencia

2.3.4.5.-

1.2.3.4.6.7.11

SISTEMA AUXILIARES DEL MOTOR Inyeccin

Sistema de Alimentacin -

Arranque en fro . Al arrancar en fro se necesita un suplemento de combustible para compensar el combustible que se condensa en las paredes y no participa en la combustin. Existen dos mtodos para suministrar gasolina adicional durante la fase de arranque en fro: 1.- En el momento de arrancar el inyector de arranque en fro inyecta gasolina en el colector de admisin, detrs de la mariposa. Un interruptor trmico temporizado limita el tiempo de funcionamiento del inyector de arranque en fro, para evitar que los cilindros reciban demasiado combustible y se ahogue el motor. El interruptor trmico temporizado va instalado en el bloque del motor y es un interruptor de bimetal calentado elctricamente que es influenciado por la temperatura del motor. Cuando el motor est caliente, el interruptor de bimetal se calienta con el calor del motor de forma que permanece constantemente abierto y el inyector de arranque en fro no inyecta ningn caudal extra. 2.- En algunos vehculos el enriquecimiento para el arranque en fro lo realiza la unidad de control junto con la sonda trmica del motor y los inyectores. La unidad de control prolonga el tiempo de apertura de los inyectores y as suministra ms combustible al motor durante la fase de arranque. Este mismo procedimiento tambin se usa durante la fase de calentamiento cuando se necesita una mezcla aire/combustible enriquecida. Vlvula de aire adicional . En un motor fro las resistencias por rozamiento son mayores que a temperatura de servicio. Para vencer esta resistencia y para conseguir un ralent estable durante la fase de calentamiento, una vlvula de aire adicional permite que el motor aspire ms aire eludiendo la mariposa, pero como este aire adicional es medido por el medidor del caudal de aire, el sistema lo tiene en cuenta al dosificar el caudal de combustible. La vlvula de aire adicional funciona durante la fase de calentamiento y se desconecta cuando el motor alcanza la temperatura de servicio exacta. Actuador rotativo de ralent . En algunos modelos, un actuador rotativo de ralent reemplaza a la vlvula de aire adicional y asume su funcin para la regulacin del ralent. La unidad de control enva al actuador una seal en funcin del rgimen y la temperatura del motor. Entonces el actuador rotativo de ralent modifica la apertura del conducto en bypass, suministrando ms o menos aire en funcin de la variacin del rgimen de ralent inicial. Resumen del sistema Bosch LH-Jetronic. Es un sistema de inyeccin electrnico de gasolina cuya diferencia principal con el sistema LJetronic es la utilizacin de un medidor de caudal de aire distinto (medidor de la masa de aire por hilo caliente).

Escuela Tcnico Profesional. Copiap - Profesor: Jorge Angel Hernndez Valencia

12

SISTEMA AUXILIARES DEL MOTOR Inyeccin

Sistema de Alimentacin -

Componentes de un sistema LH-jetronic: Los mismos que el sistema L-jetronic con la diferencia del uso de un medidor de caudal de aire por hilo caliente (1), y un actuador rotativo de ralent (2) 1.- Conexiones elctricas. 2.- Circuito electrnico de control. 3.- Conducto. 4.- Anillo. 5.- Hilo caliente. 6.- Resistencia de compensacin trmica. 7.- Rejilla. 8.- Cuerpo principal.

Figura; Despiece de un caudalmetro de hilo caliente. Medidor del caudal de aire (medidor de la masa de aire por hilo caliente). El medidor de la masa de aire por hilo caliente es un perfeccionamiento del medidor del caudal de aire clsico. En la caja tubular hay un tubo de medicin del dimetro ms pequeo, atravesado por una sonda trmica y un hilo. Estos dos componentes forman parte de un circuito de puente que mantiene el hilo a una temperatura constante superior a la temperatura del aire medido por el medidor. La corriente necesaria es directamente proporcional a la masa de aire, independientemente de su presin, su temperatura o su humedad. Se mide la corriente necesaria para mantener el hilo a esta temperatura superior y esta seal se enva a la unidad de control electrnica (UCE), la cual, combinada con una seal del rgimen del motor, determina la cantidad de combustible necesario. Entonces la unidad de control puede modificar esta cantidad en funcin del estado de funcionamiento que indican los sensores adicionales. Dado que todo el aire que aspira el motor ha de pasar por el medidor de la masa de aire, una compensacin automtica corrige no slo las variaciones de los estados de marcha, sino tambin los cambios debidos al desgaste, a la disminucin de la eficacia del convertidor cataltico, a los depsitos de carbono o a modificaciones en el ajuste de las vlvulas. Arranque en fro. Otra diferencia importante del sistema LH-Jetronic con respecto al L-Jetronic es que suprime el inyector de arranque en fro. Al arrancar en fro se necesita un suplemento de combustible para compensar el combustible que se condensa en las paredes y no participa en la combustin. Para facilitar el arranque en fro se inyecta gasolina adicional utilizando la unidad de control junto con la sonda trmica del motor y los inyectores. La unidad de control prolonga el tiempo de apertura de los inyectores y as suministra ms combustible al motor durante la fase de arranque. Este mismo procedimiento tambin se usa durante la fase de calentamiento cuando se necesita una mezcla aire/ combustible enriquecida.
Escuela Tcnico Profesional. Copiap - Profesor: Jorge Angel Hernndez Valencia

13

SISTEMA AUXILIARES DEL MOTOR Sistema de Alimentacin Inyeccin Sistema que combina la gestin de la inyeccin y el encendido en la misma ECU. Sistema Bosch Mono-Jetronic

Componentes del sistema Mono-jetronic: 1.- ECU; 2.- Cuerpo de mariposa; 3.- Bomba de combustible; 4.- Filtro 5.- Sensor temperatura refrigerante; 6.- Sonda lambda. Sistema de admisin. El sistema de admisin consta de filtro de aire, colector de admisin, cuerpo de mariposa/inyector y los tubos de admisin conectados a cada cilindro. El sistema de admisin tiene por misin hacer llegar a cada cilindro del motor la cantidad de mezcla aire/combustible necesaria a cada carrera de explosin del pistn. Cuerpo de la mariposa . El cuerpo de la mariposa aloja el regulador de la presin del combustible, el motor paso a paso de la mariposa y el inyector nico. La UCE controla el motor paso a paso de la mariposa y el inyector. El contenido de CO no se puede ajustar manualmente. El interruptor potencimetro de la mariposa va montado en el eje de la mariposa y enva una seal a la UCE indicando la posicin de la mariposa. Esta seal se convierte en una seal electrnica que modifica la cantidad de combustible inyectada. El inyector accionado por solenoide pulveriza la gasolina en el espacio comprendido entre la mariposa y la pared del vnturi. El motor paso a paso controla el ralent abriendo y cerrando la mariposa. El ralent no se puede ajustar manualmente. Sensor de la temperatura del aire. El sensor de la temperatura del aire se halla situado en el cuerpo de la mariposa y registra la temperatura del aire aspirado. La UCE mide el cambio de resistencia del sensor para calcular el combustible que se necesita.
Escuela Tcnico Profesional. Copiap - Profesor: Jorge Angel Hernndez Valencia

14

SISTEMA AUXILIARES DEL MOTOR Sistema de Alimentacin Inyeccin Interruptor de la mariposa. El interruptor de la mariposa es un potencimetro que supervisa la posicin de la mariposa para que la demanda de combustible sea la adecuada a la posicin de la mariposa y al rgimen del motor. La UCE calcula la demanda de combustible a partir de 15 posiciones diferentes de la mariposa y 15 regmenes diferentes del motor almacenados en su memoria. Sensor de la temperatura del refrigerante . La seal que el sensor de la temperatura o sonda trmica del refrigerante enva a la UCE asegura que se suministre combustible extra para el arranque en fro y la cantidad de combustible ms adecuada para cada estado de funcionamiento. Distribuidor. La UCE supervisa el rgimen del motor a partir de las seales que transmite el captador situado en el distribuidor del encendido. Sonda Lambda . El sistema de escape lleva una sonda Lambda (sonda de oxgeno) que detecta la cantidad de oxigeno que hay en los gases de escape. Si la mezcla aire/combustible es demasiada pobre o demasiada rica, la seal que transmite la sonda de oxgeno hace que la UCE aumente o disminuya la cantidad de combustible inyectada, segn convenga. Unidad de control electrnica (UCE) . La UCE est conectada con los cables por medio de un enchufe mltiple. El programa y la memoria de la UCE calculan las seales que le envan los sensores instalados en el sistema. La UCE dispone de una memoria de autodiagnstico que detecta y guarda las averas. Al producirse una avera, se enciende la lmpara de aviso o lmpara testigo en el tablero de instrumentos. Sistema de alimentacin . El sistema de alimentacin suministra a baja presin la cantidad de combustible necesaria para el motor en cada estado de funcionamiento. Consta de un depsito de combustible, bomba de combustible, filtro de combustible, un solo inyector y el regulador de presin. La bomba se halla situada en el depsito de la gasolina y conduce bajo presin el combustible, a travs de un filtro, hasta el regulador de la presin y el inyector. El regulador de la presin mantiene la presin constante entre 0,8 a 1,2 bar, el combustible sobrante es devuelto al depsito. El inyector nico se encuentra en el cuerpo de la mariposa y tiene una boquilla o tobera especial, con seis agujeros dispuestos radialmente, que pulveriza la gasolina en forma de cono en el espacio comprendido entre la mariposa y la pared del vnturi. INYECCIN ELECTRNICA MONOPUNTO SPI 1.- Deposito. 2.- Bomba de combustible. 3.- Filtro. 4.- Regulador de presin. 5.- Motor paso a paso. 6.- Captador de presin absoluta (medidor de caudal de aire). 7.- Potencimetro de mariposa. 8.- Sensor de temperatura de aire. 9.- Sensor de temperatura motor. 10.- Sensor de RPM. 11.- UCE (unidad de control electrnica). 12.- Modulo de encendido. 13.- Llave de contacto. 14.- Batera. 15.- Inyector electromagntico.
Escuela Tcnico Profesional. Copiap - Profesor: Jorge Angel Hernndez Valencia

15

SISTEMA AUXILIARES DEL MOTOR Sistema de Alimentacin Inyeccin Este tipo de inyeccin monopunto se diferencia de la estudiada anteriormente (Mono Jetronic), en la utilizacin de un Captador de presin absoluta (6) que mide la presin de aire que entra por el colector de admisin. El sistema de inyeccin con un solo inyector llamado SPI inyecta el carburante por intermitencia en el colector de admisin a una presin relativamente baja, permitiendo la realizacin de una mezcla controlada electrnicamente evitando toda prdida. Un sistema de comando electrnico calcula la cantidad de aire aspirado por el motor y la velocidad de rotacin del mismo para calcular la cantidad de carburante a inyectar. La presin del aire que entra en el colector de admisin es medida por un sensor de presin y enviada a la unidad central (UCE); al mismo tiempo se mide tambin la temperatura de este aire para tener en cuenta las variaciones de presin con la temperatura. Un captador informa al sistema de comando electrnico del rgimen de giro del motor, estando situado en el interior del distribuidor. De esta manera, la unidad de control ejecuta las funciones mencionadas anteriormente y adopta una estrategia de control constante de la relacin de mezcla. El inyector queda abierto el tiempo necesario para proporcionar al motor la dosificacin correcta segn la cantidad de aire aspirado. Para realizar una puesta en marcha rpida en todas las temperaturas y para una buena utilizacin del vehculo (facilidad de aceleracin y corte de carburante en fase de deceleracin) la unidad de control (UCE) est conectado a los siguientes dispositivos: Motor paso-paso: regula el rgimen de giro del motor a ralent. Captador de posicin de mariposa: determina todas las posiciones angulares de la mariposa e indica rpidamente a la unidad todas las aceleraciones o desaceleraciones adems de la posicin de ralent del motor. Componentes del sistema

Regulador de presin. El regulador de presin es del tipo mecnico a membrana, formando parte del cuerpo de inyeccin donde esta alojado el inyector. 1.- Cuerpo metlico. 2.- Vlvula. 3.- Muelle calibrado. 4.- Membrana. 5.- Surtidor calibrado. 6.- Salida de combustible hacia depsito. 7.- Entrada de combustible impulsado por bomba. El regulador de presin esta compuesto de una carcasa contenedora, un dispositivo mvil constituido por un cuerpo metlico y una membrana accionada por un resorte calibrado. Cuando la presin del carburante sobrepasa el valor determinado, el dispositivo mvil se desplaza y permite la apertura de la vlvula que deja salir el excedente de combustible, retornando al depsito por un tubo. Un orificio calibrado, previsto en el cuerpo de inyeccin pone en comunicacin la cmara de regulacin con el tubo de retorno, permitiendo as disminuir la carga hidrosttica sobre la membrana cuando el motor esta parado. La presin de funcionamiento son 0,8 bar.
Escuela Tcnico Profesional. Copiap - Profesor: Jorge Angel Hernndez Valencia

16

Anda mungkin juga menyukai