Anda di halaman 1dari 8

QFB Guillermo Luna George

BACTERIOLOGIA II

PRACTICA 1. INFECCIONES GASTROINTESTINALES (COPROCULTIVO)

1.- Qu indicaciones debes darle al paciente para la toma de muestra?

R: Se debe tomar en un recipiente de boca ancha, que este limpio que sea estril, que la muestra sea del tamao aproximado al de una nuez.
2.- Menciona la flora que podemos encontrar normalmente en una muestra de heces.

R: B. melaninogenicus, B. oralis, Lactobacilos, Clostridium perfingens,C. septicum, C. tetani, Bifidobacterium bifidus, Staphylococcus aureus, Streptococcus faecalis, Escherichia coli, Salmonella enteritidis, S. typhi, Klebsiella sp, Proteus mirabilis Pseudomonas aeruginosa, Peptostreptococcus Methanogens

3.- Cules son los principales patgenos que podemos encontrar en este tipo de muestra?

R: Escherichia coli (variedades enterotoxigenicas), Shigella dysenteriae, Salmonella enteritidis, Salmonella typhi, Vibrio parahemoliticus,Campylobacter sp, Proteus, Citrobacter, Yersinia pestis, Vibrio cholerae.
4.- Qu es la gastroenteritis y que es la diarrea?

R: La gastroenteritis es una inflamacin de la membrana interna del intestino causada por un virus, una bacteria o parsitos. Se disemina a travs de alimentos o agua que estn contaminados y el contacto con una persona infectada. La mejor prevencin es lavarse las manos frecuentemente. Habitualmente se trata de una infeccin menor del tracto digestivo, que se produce cuando algunos microorganismos se multiplican con rapidez en el estmago y en el intestino. Los riesgos que conlleva una gastroenteritis dependen de la edad, del estado de salud general del paciente y de las causas que la han generado.

La diarrea es una alteracin de las heces en cuanto a volumen, fludez o frecuencia en relacin anormal a la fisiolgica, lo cual conlleva una baja absorcin de lquidos y nutrientes, pudiendo estar acompaada de dolor, fiebre, nuseas, vmito, debilidad o prdida del apetito.
5.-En una muestra slida, qu bacteria buscamos principalmente?

R: Bacterias que no producen diarrea, o bien que la producen posteriormente. Como Salmonella typhi.

6.- Qu factores intervienen para que un microorganismo pueda causar una infeccin gastrointestinal?

R:

QFB Guillermo Luna George

BACTERIOLOGIA II

Primero que llegue vivo a intestino, y empiece a colonizar, y que posea otros factores como: .- Cpsula .- Flagelo, La presencia de Pilis. .- La capacidad de generar endotoxinas y exotoxinas. .- Presencia de LPS que favorecen a la adherencia
7.- Qu bacterias producen enterotoxina?

QFB Guillermo Luna George

BACTERIOLOGIA II

Clostridium botulinum Clostridium tetani Clostridium perfringens Corynebacterium diphtheriae Staphylococcus aureus Streptococcus pyogenes Vibrio cholerae Escherichia coli (exclusivamente cepas enteropatgenas) Shigella dysenteriae Yersinia pestis Bordetella pertussis Pseudomonas aeruginosa Samonella
8.- Qu bacterias producen invasin en al aparato gastrointestinal?

R: E. coli , Shigella dysenteriae, Salmonella enteritidis, S. typhi, Yersinia, Campylobacter , Helicobacter pylori.
9.- Menciona los principales grupos de Escherichia coli productores de diarrea y menciona su mecanismo patognico principal.

R: E. coli enterotoxignico(ETEC),E. coli enterohemorrgico(EHEC), E. coli enteroinvasivo(EIEC). (EPEC): 1.- Adhesin inicial

enteropatognico(EPEC),E.

coli

2.- Translocacin de protenas por el sistema de secrecin tipo III 3.- Formacin de pedestal. (EHEC): Verotoxinas (VT1 y VT2), Toxina Shiga, Protenas de membrana externa (OMP), Enterohemolisina. (ETEC): Transporte de las enterotoxinas LT y ST. (EIEC): Enterotoxina de 63 kDa (ShET2), IpaC, IpaB, VirG

10.- Por qu es importante utilizar caldo de enriquecimiento y para qu bacteria lo utilizaras?

R: Para aumentar el nmero de bacterias que se puedan encontrar en una menor cantidad pero que pueden ser causa del cuadro clnico, lo utilizara para Salmonella.

QFB Guillermo Luna George

BACTERIOLOGIA II

PRACTICA 2. INFECCIONES DE LAS VAS URINARIAS (UROCULTIVO)


1.- Menciona a partir de qu rea del aparato urinario es estril.

A partir de los riones, urteres, vejiga, esfnter y uretra. En donde se pueden encontrar microrganismos puede ser en el orificio de entrada a la uretra. Pero las dems reas son estriles.
2.- Escribe los microrganismos que podemos encontrar como microflora residente en la uretra.

Enterobacterias como: .- Escherichia coli .- Proteus mirabilis .- Enterobacter sp. Staphylococcus epidermidis Staphylococcus saprophyticus Staphylococcus aureus Candida albicans Pseudomonas
3.- Qu es la bacteriuria?

R: Es la presencia de bacterias en la orina. Puede hablarse de bacteriuria significativa cuando el nmero de bacterias es superior a 100.000 por ml. de orina, carga bacteriana superior a la justificable por mera contaminacin de la uretra anterior, por lo que debe sospecharse infeccin.
4.- Cmo debe tomarse una muestra de orina para su cultivo?

R: Si el paciente es ambulatorio se le debe indicar que debe de lavarse las manos, y posteriormente realizar un aseo con una gasa humedecida que contenga jabn neutro en la zona genital, posteriormente se desechan los primeros 20-25 mL de orina y se recolecta en un frasco esteril, esta tiene que ser preferentemente la primera de la maana.
5.- Por qu es importante realizar cultivos cuantitativos en una muestra de orina?

R: Para evaluarlo de acuerdo a los criterios de Kass, ya que si se trata de un paciente de alto riesgo que cualquier carga microbiana puede causar un infeccin es para conocer el tiempo y el tipo de tratamiento que se debe administrar, en caso de requerirlo. Tambin para poder saber si se trata de una infeccin crnica o aguda.
6.- Menciona las diferentes maneras de obtencin de la orina para su cultivo.

1.- Pacientes que controlan esfinteres. La muestra de eleccin es el chorro medio miccional. Se elimina el primer chorro (10 ml) y se recolecta en frasco estril la fraccin siguiente (10-20 ml). 2- Pacientes que no controlan esfinteres. -Puncin suprapbica: este procedimiento deber ser efectuado por mdicos entrenados. En principio, se reserva para casos especiales, como neonatos graves, pacientes cuyos urocultivos previos

QFB Guillermo Luna George

BACTERIOLOGIA II

presenten resultados conflictivos, sospecha de microorganismos de difcil desarrollo, etc. b.Cateterizacin: se utiliza en pacientes en los que habitualmente se practica el cateterismo intermitente (enfermos con vejiga neurognica). 3- Enfermos sondados a- Puncin de la sonda: este procedimiento se utiliza en aquellos enfermos con sonda permanente en los que no es posible retirar o reemplazar la sonda. b- Recoleccin a travs de una sonda estril recin colocada: se recoge directamente la orina que fluye por el extremo distal de la sonda nueva en un frasco estril

7.- Por qu la orina debe procesarse lo ms pronto posible?

R: Al ser el urocultivo una tcnica cuantitativa, si se tarda ms en procesar la muestra puede aumentar el nmero de bacterias que contenga este, por lo tanto se daria una resultado alterado.
8.- Qu procedimientos se desarrollan para una identificacin rpida de muestras de orina que sern negativas?

Se realiza un examen fsico, y qumico en donde se involucra la medicin de pH, Protenas, nitritos, bilirrubina, sangre, glucosa, urobilinogeno. Tambin la realizacin de la tincin de gran al sedimiento para observar la presencia de clulas y bacterias.
9.- Menciona las diferentes tcnicas que se utilizan para cultivar la orina.

Tcnica de cultivo y recuento por el mtodo de Kass: Se deposita la cantidad de muestra tomada con el asa calibrada en el centro del agar y a partir de ah se traza una lnea recta de extremo a extremo de la caja. Con la misma asa, y sin tomar ms muestra ni esterilizarla, se realiza una estriacin en zig-zag de manera que interceptara la lnea central de lado a lado Tcnica de cultivo y recuento por el mtodo tradicional de "cuatro estras". Se inocula la superficie del medio realizando cuatro estras separadas que van de extremo a extremo de la caja. Tcnica de cultivo y recuento por el mtodo de dispersin con varilla de vidrio (mtodo de referencia o estndar de oro): La muestra tomada con el asa calibrada se deposit en el centro de la superficie del medio de cultivo, luego con una varilla de vidrio en forma de "L" se dispersa la muestra sobre toda la superficie del agar rotando la caja de Petri por lo menos dos veces para asegurar una distribucin uniforme.
10.- Cules son los criterios que se utilizan para diferenciar una contaminacin de una infeccin?

De acuerdo a los criterios de Kass: .- 1000 UFC/ml es contaminacin. .- 10,000 UFC/ml posible infeccin. .- 100,000 UFC/ml Infeccin.
11.- Cmo reportas un urocultivo?

Indicando el nmero de bacterias encontradas, as como tambin al microorganismo que fue aislado.

QFB Guillermo Luna George

BACTERIOLOGIA II

PRACTICA # 2. SENSIBILIDAD A LOS ANTIMICROBIANOS MTODO DE KIRBY-BAUER (ANTIBIOGRAMA).

1.- Para qu se realizan los antibiogramas y en qu momento se puede llevar a cabo?

Para medir la sensibilidad de una cepa bacteriana que se sospecha es la responsable de una infeccin a uno o varios antibiticos. En efecto, la sensibilidad in vitro es uno de los requisitos previos para la eficacia in vivo de un tratamiento antibitico. El antibiograma sirve, para orientar las decisiones teraputicas individuales. Este se debe de llevar acabo siempre que una toma bacteriolgica de finalidad diagnstica haya permitido el aislamiento de una bacteria considerada responsable de la infeccin. La presencia de signos clnicos puede ser tambin determinante para la realizacin de un antibiograma.
2.- Describe las diferentes tcnicas que se utilizan para la realizacin de los antibiogramas.

Mtodo de difusin en agar: Tcnica puramente cualitativa. El microorganismo a investigar se inocula en una o varias placas de agar y sobre su superficie se disponen los discos correspondientes a varios antibiticos. Se incuban las placas durante 16-24 horas a 35C y al cabo de este tiempo se estudia el crecimiento en ellas. Se valora el dimetro de la zona de inhibicin que se forma alrededor de cada disco y se compara con las referencias oportunas. Mtodo de E-test: Tcnica cuantitativa en placa que permite obtener una lectura directa de CMI en g/ml, se emplean tiras plsticas impregnadas en concentraciones crecientes de antibitico indicadas en una escala graduada sobre la propia tira. Una de sus ventajas, es que es un mtodo ideal para estudiar cualquier tipo de microorganismo, aerobio o anaerobio, incluyendo aquellos que tengan requerimientos especiales para crecer. Mtodos automatizados: Utilizan sistemas de microdilucin en medio lquido sobre microplacas con pocillos en "U" e interpretan el crecimiento bacteriano en los diferentes pocillos por medio de un autoanalizador (mediciones por turbidez o fluorescencia) o, en el caso de los sistemas ms sencillos, por simple lectura ptica del tcnico a travs de un visor invertido de espejo.

3.- A qu microorganismo le realiza el antibiograma?

Aquel que se haya aislado de una muestra y sea el causante de una infeccin.
4.- Cul es la tcnica que utilizaste en la prctica y qu nombre recibe?

Mtodo de difusin en agar, recibe el nombre de Kirby-Bauer.


5.- Qu medio de cultivo utilizaste para esta tcnica?

Agar Mueller-Hinton.
6.- Menciona los pasos que se llevan a cabo para la realizacin de esta tcnica.

.- Primero ajuste de turbidez en Solucin Salina Isotnica al 0.5 con ayuda del nefelmetro de Mac Farland.

QFB Guillermo Luna George

BACTERIOLOGIA II

.- Posteriormente inocular en la placa que contiene el agar Mueller-Hinton barriendo con el hisopo en tres direcciones diferentes .- Se espera aprox. 5 min .- Se colocan los sensidiscos sobre el agar y se presiona ligeramente. .- Se incuba a 35C/24 hrs .- Medir los dimetros de los halos de inhibicin y comparar con las tablas, para obtener los resultados.
7.- Por qu se calibra la muestra a una turbidez de 0.5 y a cuntas bacterias equivale?

Se calibra a una turbidez de 0.5 porque de acuerdo a un mtodo ya estandarizado en la cual se considera como la Concentracin Mnima Inhibitoria (CMI). Contiene aproximadamente 1 a 2 x 10 8 UCF/mL.
8.- Cmo reportas un antibiograma?

Reportando a qu tipo de medicamento resulto resistente o sensible. Por medio de una S (sensible) o R (resistente).

QFB Guillermo Luna George

BACTERIOLOGIA II

Practica 4 exudado farngeo y nasofarngeo

1.- Cual es la importancia de realizar un cultivo farngeo?

El exudado farngeo puede ayudar a determinar la causa del dolor de garganta (faringitis)con frecuencia el dolor de garganta se debe a un virus, pero el cultivo permite determinar si se debe a una bacteria y de esta manera determinar su tratamiento.
2.- Que indicaciones le das al paciente para una correcta toma de muestra?

-no estar tomando medicamento - no hacer el aseo de la boca -presentarse en la maana


3.- menciona la flora normal dela faringe

Staphylococcus aureus
4.-menciona los principales patgenos que podemos encontrar como posibles productores de una faringitis

Streptococcus pyogenes Haemophylus influenzae Staphylococcus aureus


5.- Cual es la importancia de buscar streptococcus pyogenes?

Diagnstico de faringitis
6.-menciona en que medios de cultivo aslas a streptococuus pyogenes y que pruebas haras para su identificacin?

En agar sangre de carnero identificacin: beta hemolisis, sensible a bacitracina, cocos gram positivos
7.- en agar sangre de carnero como sospechas de streptococcus pyogenes Qu tipo de colonias buscaras?

Beta hemolisis Colonias redondas Mucoides, grisceas rugosas


8.- Cual es la importancia de aislar identificar y reportar staphylococcus aureus?

Afecta a piel y tejidos blandos Produce intoxicacin alimentaria Infeccin en las heridas

Anda mungkin juga menyukai