Anda di halaman 1dari 3

Introduccin

La Digitopuntura (tambin conocida como Digitopresin o Acupresin), la Acupuntura y otras tcnicas afines, como la prctica del Do-in, el G-Jo, el Shiatsu o la Mioterapia, son utilizadas en Asia desde hace miles de aos y han conseguido, finalmente, una amplia aceptacin en occidente. En la medicina tradicional oriental se destaca la importancia de la responsabilidad personal sobre la propia salud. Esta pgina est diseada para ofrecerle la oportunidad de aliviar, usted mismo, sus propios sntomas y molestias. Al aprender a estimular sus propios puntos de presin podr aliviar sntomas menores o moderados y reducir as la necesidad de tomar medicamentos no prescritos por su mdico. Habitualmente, a diferencia de la mayora de frmacos, la digitopuntura produce un alivio inmediato.

Advertencias
No utilice la digitopuntura como sustituto de tratamientos mdicos o de procedimientos de emergencia habituales. SI SE ENCUENTRA HERIDO DE GRAVEDAD O TIENE SNTOMAS PERSISTENTES BUSQUE AYUDA MDICA URGENTE (llame al 112 en Espaa). La Digitopuntura no debera utilizarse en los siguientes casos:

Como nico tratamiento en cualquier enfermedad; si est enfermo, acuda a su mdico. Si sufre patologa coronaria. Si acaba de realizar o va a realizar (en 20 minutos) ejercicio fsico intenso o una comida copiosa, o si acaba de darse o va a darse un bao. Si el punto de presin que debe estimular se encuentra bajo un lunar, una verruga, una variz, una abrasin, un hematoma, un corte o cualquier otra lesin cutnea. Si usted est embarazada, especialmente pasado el primer trimestre. Fjese que la (M) que acompaa a algunos sntomas indica que puede ser necesaria la atencin mdica. Una (EM!) indica que puede resultar necesaria una atencin mdica urgente, si el problema es grave o supone una amenaza vital. En estos casos utilice la digitopuntura nicamente como complemento al tratamiento mdico o cuando resulte imposible disponer de atencin profesional. Utilice la digitopuntura en estos casos nicamente despus de buscar ayuda mdica, y despus de utilizar las tcnicas de emergencias y primeros auxilios habituales. Telfonos de Emergencias: Argentina 107 (Buenos Aires) Brasil 193 Espaa 112 Mxico 080 USA 911

Cmo Funciona?
La idea de un medio interno y un medio externo es fundamental en la filosofa de la Medicina Tradicional Oriental. El cuerpo humano engloba un flujo constante de energa, o fuerza vital, llamada chi, ki o qi. Esta energa fluye por el cuerpo a travs de unas vas llamadas meridianos, afectando al funcionamiento de todos los rganos. Conservamos la salud cuando el flujo de energa se encuentra equilibrado en el medio interno y en el medio externo. Por el contrario, enfermamos cuando algn suceso, interno o externo, interrumpe dicho flujo. A

lo largo de los meridianos se encuentra un gran nmero de puntos de presin que actan como vlvulas en el flujo de chi. Al estimular los puntos adecuados el equilibrio se restablece, aliviando los sntomas.

Instrucciones para Utilizar la Digitopuntura


Para estimular un punto de digitopuntura de manera adecuada se debe ejercer una presin profunda. Por ello slo se debe presionar con:

La punta del dedo

El Nudillo

El extremo posterior de un lpiz

Ver las imgenes anexas para localizar una lista de puntos de digitopuntura adecuados a cada caso. Las imgenes y el texto proporcionan la localizacin aproximada de los puntos. Explore en cada caso el rea sealada, aplicando una presin profunda, hasta descubrir, al notar una punzada aguda, el lugar exacto. Comenzar notando una especie de sacudida que, en un momento, se transformar en una sensacin de entumecimiento, o en un hormigueo que se extender desde el punto de presin. Puede suponer un sobresalto la primera vez, pero la sensibilidad se reduce con la prctica. Una vez localizado el punto, aplique presin entre 15 y 30 segundos. Presione a continuacin sobre el mismo punto, en el otro lado del cuerpo. Debera notar un alivio inmediato. Pueden producirse relajacin muscular, moqueo o sudoracin. Tambin es posible que eructe o suelte gas. En ocasiones los puntos de lados contrarios del cuerpo pueden producir efectos diferentes. Si los sntomas empeoran, no utilice ese punto o ese lado del cuerpo. Si el primer punto no funciona, puede intentar presionar el punto o los puntos indicados a continuacin, hasta que encuentre uno que resulte eficaz. Fjese que puede existir ms de una forma adecuada de describir sus sntomas, como por ejemplo riones en vez de dolor de espalda. Cuando encuentre un punto que produzca alivio, utilcelo. Si el alivio es pasajero, vuelva a estimular el mismo punto. En ocasiones un dolor puede reaparecer tres o cuatro veces antes de desaparecer por completo. Debe buscar la armona interior, de manera que busque un lugar tranquilo, sintese o tmbese y procure relajarse. Evite la msica con un volumen excesivo, el ejercicio, la comida, drogas o alcohol, mientras estimula sus puntos de digitopuntura. La digitopuntura puede ser compartida con otros, pero debe tener cuidado. Existen diversas leyes contra la prctica del masaje o de la atencin mdica sin la cualificacin apropiada. Practique con familia y amigos. Sea consciente de las advertencias, indicadas ms arriba. Explique siempre lo que va a hacer y lo que puede esperarse que ocurra. Cuando en los

dibujos se indican medidas, en anchos de dedos o en anchos de la palma de una mano, se refieren a las de la persona que est siendo tratada. La localizacin de los puntos vara de una persona a otra. Observe sus reacciones y pregunte qu estn notando para aumentar la precisin y adecuacin de su trabajo.

Anda mungkin juga menyukai