Anda di halaman 1dari 3

I. TITULO: ACIDEZ CAMBIABLE II.

OBJETIVOS: Determinar la acidez cambiable de nuestro suelo muestra Reconocer y utilizar los materiales y reactivos necesarios en Laboratorio.

III. EQUIPOS Y MATERIALES: INSTRUMENTOS: Cronmetro. Balanza analtica Balanza de precisin

MATERIALES: - Suelo problema (Suelo negro de la Sierra). - Erlermeyer: 250 o 500 ml - Pipetas: 10 ml - Papel filtro - Bureta REACTIVOS: - Hidroxido de seodio (NaOH) al 0.1N - Azul de bromotimol - Cloruro de Sodio (NaCl) al 1 N IV. REVISIONES BIBLIOGRAFICAS:

La concentracin de protones del suelo, expresada mediante el pH, puede tener valores tan extremos como 3 y 10. Los valores de pH ms comunes en el suelo estn entre 4 y 8. Desde el punto de vista agrcola se busca que los suelos estn en un rango de pH mas estrecho, que estn entre 5,5 y 6,5, rango donde crecen satisfactoriamente la mayora de los cultivos. Los protones del suelo tienen diferentes orgenes. En los suelos cidos estas fuentes pueden ser la hidrlisis del CO2, proveniente de la respiracin de los microorganismos, la hidrlisis de cationes metlicos, los grupos cidos y alcohlicos de la materia orgnica, los grupos OH de las lminas de los aluminosilicatos y los fertilizantes. Igualmente, al suelo pueden llegar cidos fuertes provenientes de contaminantes como la lluvia cida y vertidos industriales. En los suelos alcalinos los valores altos de pH se deben, generalmente, a la presencia natural de

carbonatos y bicarbonatos. Estos pueden ser, igualmente, aportados por la contaminacin de polvos provenientes de industrias del cemento y por las aguas de riego. El pH del suelo es el parmetro qumico ms fcil de medir y el que mayor informacin provee del suelo. Aunque el pH de suelo tenga valores altos o bajos, las concentraciones de H+ y OH- no son la causa directa del dao que pueden causar a las races, a los microorganismos o a las propiedades del suelo. El pH es una seal indirecta de un dao potencial a estos. Por ejemplo, un pH menor que 5 indica una concentracin de Al+3 que pueden ser biolgicamente txica. Por el contrario, un pH mayor que 6,5 est asociado a la insolubilidad de elementos esenciales como el Fe+3 o el Zn+2. Valores de pH an mas extremos del lado alcalino y cido, indican la presencia de determinado tipos de iones o compuestos en el suelo; por ejemplo un pH del suelo mayor que 8.5 indican la presencia de sales de bicarbonato y un dominio del Na+ en el complejo de intercambio, lo que puede causar un deterioro de las propiedades fsicas. Un valor de pH menor que 3 indica la oxidacin de sulfuros metlicos. En la Qumica del Suelo el pH es una variable maestra que controla diferentes mecanismos y reacciones como el intercambio inico, la solubilizacin y precipitacin, los fenmenos de adsorcin, complejacin, entre otros. Generalmente el pH del suelo es la variable que ms se usa en los grficos para relacionarla con otras variables qumicas, fsicas, genticas, de procesos, de rendimiento vegetal, etc.

V. PROCEDIMIENTO: Colocar 2gr. de TFSA en el Erlermeyer de 250 o 500ml. Agregar 20 ml de ClK y agitar por 15 minutos Filtrar Tomar alicota de 10 ml. Agregar 3 gotas de azul bromotimol. Titular con NaOH 0.1N Hacer el clculo con la siguiente frmula:

VI. RESULTADOS: - Peso de muestra : 2g.(suelo negro) - Normal del ClK:

- Gasto:0.2 ml de NaOH

- Volumen total: 20 ml

VII. CONCLUSIONES: Debido a que se trabajo con un Suelo Negro, el cual contiene un alto contenido de Materia Organica, la acidez cambiado que se obtuvo fue de 0.5 cmol (+) /Kg. suelo , debido a que la Materia Organica acompleja al ALUMINIO.

VIII. RECOMENDACIONES: Utilizar los reactivos de manera adecuada. Para pesar la muestra la Balanza Electrnica debe estar calibrada. Utilizar las medidas exactas en cada paso. Utilizar correctamente los volmenes de los reactivos mencionados. Tener mucho cuidado al titular.

IX. REFERENCIA BIBLIOGRAFICA: http://www.madrimasd.org/ http://edafologia.ugr.es/

Anda mungkin juga menyukai