Anda di halaman 1dari 5

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE NUEVO LEN

FACULTAD DE CIENCIAS BIOLGICAS

BIOLOGA CELULAR

ASTROBIOLOGA

NOMBRE: DINA MARTNEZ DAZ MATRICULA: 1388035 GRUPO: 251

San Nicols de los Garza, Mty. N.L.

Febrero de 2012

Astrobiologa
tambin llamada exobiologa, es una disciplina cientfica, rama de las ciencias biolgicas, la cual hace uso principalmente de una combinacin de las disciplina de astrofsica, biologa y geologa para el estudio de la existencia, origen, presencia e influencia de la vida en otros lugares del Universo, excluyendo a la Tierra.1 Uno de los ms destacados divulgadores de esta disciplina cientfica fue el astrnomo norteamericano Carl Sagan. La exobiologa, como estudio sistemtico de posibilidades, se aleja radicalmente de las meras hiptesis ufolgicas. Si bien su estudio es universal, a la fecha no se cuenta con evidencia que demuestre la existencia de alguna forma de vida generada fuera del planeta Tierra.

Ciencias relacionadas
La astrobiologa es una ciencia multidisciplinaria que se forma de la especializacin y la unin de diversas disciplinas cientficas como son la astronoma, la astrofsica, la biologa, la qumica y la geologa. Adicionalmente, las principales ciencias auxiliares de la astrobiologa son la matemtica, la informtica y la estadstica.

Objeto de la bsqueda
Principalmente, bacterias u otros organismos microscpicos. Como no se tienen "muestras" de vida extraterrestre, lo que se hace es estudiar algunos de los organismos de la Tierra, conocidos como extremfilos. Algunos extremfilos viven en lugares muy calientes (como Pyrodictium una bacteria que vive en el suelo marino, a una temperatura de 105 C), mientras que otros viven dentro de las rocas, en sitios muy fros, o bien se alimentan de azufre o hierro.

Organismos Extremfilos
Existen unos organismos llamados extremfilos. Estos organismos son muy simples y se adaptan a situaciones lmite con gran facilidad. Organismos de este tipo aparecen en Espaa en la zona de Huelva (Ro Tinto).

Tipos de Extremfilos:
Hipertermfilos. Psicrfilos. Acidfilos. Alcalfilos. Halfilos. Organismos sometidos a grandes presiones.

La vida necesita:
Un lquido dnde tengan lugar las reacciones qumicas. Un elemento con facilidad para formar compuestos. Una fuente de energa.

Sitios de bsqueda
En la Tierra, se estudia la vida en las fuentes hidrotermales submarinas, los estromatolitos que existen en lugares como Australia, o Cuatro Cinegas en Mxico. En Espaa, se estudian las bacterias de Ro Tinto.

Un planeta es habitable si:


Tiene elementos qumicos abundantes. La rbita del planeta alrededor de su sol es circular y est a una distancia adecuada. Tiene una fuente de energa casi inagotable. El planeta tiene un campo magntico para desviar la radiacin. La gravedad es suficientemente fuerte como para conservar una atmsfera y lo suficientemente dbil para que no aplaste a los seres vivos del planeta.

Planetas candidatos a tener vida


Artculo principal: Habitabilidad planetaria

Se estn estudiando aquellos sitios del Sistema Solar en donde se piensa que hay ms probabilidades de encontrar agua lquida en forma estable. Este podra ser el caso del subsuelo de Marte, de Europa, el satlite helado de Jpiter, bajo cuya superficie helada podra existir un ocano de agua lquida, de una de las lunas de Saturno, Titn, el nico satlite del Sistema Solar con una atmsfera considerable, y el de Enclado, otra luna de Saturno que muestra evidencias de tener agua lquida a pocos metros de la superficie.

Panespermia: Teora que defiende que la vida en la Tierra se desarroll en otros lugares, llegando a ella por el choque de cometas y meteoritos.

Terraformacin: Proceso de ingeniera planetaria dirigido a mejorar la capacidad de un planeta para sostener vida, creando una biosfera apropiada.

Planetas Extrasolares:
Planetas fuera del Sistema Solar con caractersticas adecuadas para la vida.

Preguntas secundarias, como la existencia de mundos capaces de acoger vida y sus precursores qumicos, han tenido resultados ms exitosos. Mediante la utilizacin de distintos mtodos se ha concluido que la existencia de estos planetas es ms comn de lo que se pensaba anteriormente, aunque stos son usualmente muy diferentes a la Tierra. Se ha sugerido que el Sistema Solar presenta una diagramacin atpica, por lo que otra opinin postula que las bsquedas actuales deben dirigirse hacia diagramas no solares. Mtodos de deteccin mejorados sumados a un tiempo mayor de observacin, sin duda servirn para descubrir ms sistemas planetarios, y posiblemente, algunos como la Tierra. El progreso de la astronoma infrarroja y submilimtrica ha incrementado la posibilidad de descubrir nuevos sistemas estelares. Bsquedas infrarrojas han descubierto cinturones de polvo y asteroides alrededor de estrellas distantes. Algunas imgenes infrarrojas contienen, supuestamente, imgenes directas de planetas, aunque esto an est en discusin. La espectroscopia infrarroja y submilimtrica han identificado un nmero creciente de sustancias qumicas alrededor de estrellas, lo que sostiene el origen y mantenimiento de la vida.

Mtodos de deteccin de planetas extrasolares:


Deteccin directa de la radiacin emitida por el planeta. Medida de las perturbaciones que produce el planeta en la velocidad radial de su estrella respecto a la Tierra. Medida, por medios pticos, de las pequeas oscilaciones que se producen en la estrella, cuando un planeta gira alrededor de ella. Mtodos fotomtricos. Deteccin directa de la luz reflejada por un planeta.

Inters de un viaje tripulado a Marte


Ver si realmente hay algn tipo de vida, o si la hubo en el pasado. Explorar el planeta con detalle, para tratar de obtener informacin que nos ayude a conocer mejor el pasado de la Tierra. Determinar la posible habitabilidad de Marte y ver si, en caso de necesidad, el ser humano podra establecerse en l de forma permanente.

Resultados de la investigacin
No hay evidencia definitiva de la existencia de vida cuyo origen no sea terrestre. Sin embargo, exmenes del meteorito ALH84001 cuyo supuesto origen es el planeta Marte, sugiere la posibilidad de la existencia de microfsiles extraterrestres, aunque la interpretacin de estas supuestas evidencias es an controvertida. En el 2004, la seal espectral del metano fue detectada en la atmsfera marciana tanto por telescopios posicionados sobre la superficie terrestre, como por la sonda Mars Express. El metano tiene un perodo de vida relativamente corto en la atmsfera marciana, por lo que se supone, debe haber una fuente reciente de este gas. Como no se ha detectado actividad volcnica activa sobre la superficie de Marte (lo que podra generar el metano), algunos cientficos han especulado que la fuente podra ser vida microbiana. La nave espacial Phoenix analiz muestras del suelo y del hielo polar de Marte, en un esfuerzo de identificar zonas habitables en ese planeta.

Anda mungkin juga menyukai