Anda di halaman 1dari 17

1. Comunicacin 2.0 Curso 2012 Junio/Julio. Ma. Eugenia Mignogna D.G.

CURSO INTENSIVO

COMUNICACIN 2.0
El nuevo modelo de la comunicacin digital para su negocio
Web 2.0. Marketing Digital. Redes Sociales. Internet. Google. E-mailing. Diseo Digital. Publicidad. E-Commerce.
En la actualidad, Internet es una de las herramientas ms utilizadas por las empresas y organismos para vincularse con sus pblicos. La comunicacin on-line ha ganado espacio de manera veloz por sobre acciones ms tradicionales ya que la experiencia demuestra que no se obtienen los mismos resultados. Este seminario ser de suma utilidad para todos aquellos que estn planificando sus campaas de marketing, ventas, promocin y publicidad on-line y para aquellos que quieran mejorar los resultados de las que ya han iniciado. En este curso encontrarn toda la informacin organizada y ejemplificada con casos concretos y actuales sobre el nuevo modelo que revolucion el modo de hacer negocios. Se trata de un seminario dirigido a:
1-

A aquellos emprendedores y profesionales que encuentran en las herramientas digitales verdaderas oportunidades de ver plasmados sus proyectos de negocio. 2- A aquellos que desean perfeccionar y enriquecer los conocimientos sobre la comunicacin digital. 3- A aquellos que son titulares y/o socios de negocios que deseen explorar esta nueva manera de comercializacin o simplemente recurran al formato electrnico para fidelizar y captar nuevos clientes. 4- A estudiantes e interesados al tema de la comunicacin 2.0 y el cambio de paradigma que esta representa en el modo de relacionarnos. Con un formato terico-prctico, abarcando temticas amplias de diferentes sectores y en particular el sector inmobiliario se buscar mantener una dinmica participativa donde el trabajo en equipo ser uno de los factores que enriquezca las jornadas.

Objetivos: - Que los profesionales incorporen o refresquen conceptos bsicos sobre de la comunicacin y en particular de la comunicacin 2.0.

2. Comunicacin 2.0 Curso 2012 Junio/Julio. Ma. Eugenia Mignogna D.G.

Que tengan a su disposicin informacin acerca de las nuevas herramientas que ofrece la comunicacin digital para difundir y hacer crecer sus negocios. Que puedan elaborar un plan bsico de acciones de comunicacin digital, contratar profesionales que los asistan en el proceso de produccin y encontrar canales adecuados donde difundir su actividad. Que desde la creatividad y desde el disenso y el consenso del trabajo en equipo, hallen sus propias estrategias comunicacionales posibles, implementables a corto plazo y mensurables. Que cuenten con los conocimientos bsicos para construir una mirada crtica acerca de la comunicacin 2.0

Modalidad de la Cursada: 3 encuentros de 3 horas cada uno, una vez por semana. Programa: 1. Comunicacin 2.0 : conectados siempre, todo el tiempo y desde cualquier lugar..

. Marcaje. Imagen de marca. La conformacin de una identidad corporativa ahora se muda a la net. . El proceso de comunicacin tradicional vs. el nuevo modelo de Comunicacin 2.0: el gora digital. . El Marketing en la nueva Sociedad de la Informacin. . Las TIC (Tecnologas de Informacin y Comunicacin). . Clasificacin e identificacin: Las .com, el e-commerce, los buscadores y los Social Media Ejemplos 2. Marketing 2.0: todos participan!

. Brand Engagement . Mercado Conversacional . Quines son los Prosumidores? . MKT Experiencial. . Las nuevas 4P del MKT Digital. Ejemplos 3. Sitio Web: el nuevo gran canal hacia los consumidores.

. Clasificacin e identificacin . Mapa de sitio. Registro. . Proveedores involucrados. . Contenidos, imagen y utilidades. . Tecnologas disponibles. . Posicionamiento en buscadores. . Gua para la creacin de una web 2.0 . Soportes. Mailing. Ejemplos 4. SMM (Social Media Marketing): todos tenemos una estrategia!

. Marketing digital. Por dnde empezar? . Buscadores: SEO y SEM . Estadsticas . Mailing . La venta on-line: de usuarios a clientes . El momentum net

3. Comunicacin 2.0 Curso 2012 Junio/Julio. Ma. Eugenia Mignogna D.G.

. El departamento de Atencin al Cliente se mud a los SM . Publicidad on-line . Los dispositivos mviles como soporte del marketing directo. MKT Mvil . Community Manager . Generalidades sobre el CRM Ejemplos 5. Conclusiones

. Clasificacin y estudio de los modelos de negocio on-line ms exitosos: Zonaprop.com, argenprop.com, despegar.com, deremate.com, clubcupon.com y groupon.com. . Casos de xito web 2.0 . Glosario de nuevos trminos . Feedback

1. Comunicacin 2.0 : conectados siempre, todo el tiempo y desde cualquier lugar..


Contenidos de la Unidad 1. Clase 1. 29/07/2012

1.A. Marcaje
Recurrimos inicialmente al concepto de comunicacin visual para enlazar las cuestiones que involucran la comunicacin de una empresa: quin es el encodificador, cul es el canal elegido para transmitir un mensaje, a qu pblico decodificador va dirigido, etc. con los recursos estticos y creativos que selecciona para el mensaje (su isolotipo, la esttica, la seleccin de las imgenes que utiliza para reflejar sus dichos, entre otros). As, la comunicacin visual une lo que se dice con el cmo se dice. Por ejemplo: un brochure corporativo narrar en tono informativo formal las ventajas diferenciales que la empresa ofrece a sus clientes, el isologotipo reflejar sintticamente el perfil de la empresa y las imgenes seleccionadas cuidadosamente ejemplificarn las promesas. Todo, en suma, y como esto atraviese las reas que una empresa tiene destinadas a la comunicacin como las relaciones pblicas, la publicidad, el marketing entre otras, colaborarn en construir lo que denominamos la identidad corporativa. La aspiracin de lograr una identidad corporativa supone, en primer trmino, generar que un concepto atraviese todas las piezas de comunicacin y que devele la cultura de la empresa. Si esto funciona, lograremos consolidar la imagen de nuestra empresa de manera planificada y premeditada, la construccin de una marca que se completa en la produccin de sentido de sus pblicos. Ms simple: lo que la empresa es para los otros. La construccin simblica que produce el destinatario no funciona por imposicin, pero podemos guiarla, encausarla hacia aquellos propsitos que perseguimos. Iniciando el camino hacia la construccin de una imagen corporativa:

4. Comunicacin 2.0 Curso 2012 Junio/Julio. Ma. Eugenia Mignogna D.G.

Para iniciar el recorrido debemos sentar las bases de lo que ser ese mensaje unificador que sostenga nuestra imagen corporativa. Empezaremos por los buenos consejos que el marketing nos provee. Deberemos entonces definir la Visin y la Misin de nuestra empresa. La Visin es la aspiracin mxima a la que la empresa quiere llegar, dejando de lado imposibilidades materiales o la realidad econmica imperante. Vale el ejemplo de la empresa Walt Disney World cuya Visin es: hacer feliz a la a los nios. La Misin encierra el cmo la empresa har para alcanzar su Visin, el camino que tomar para llegar a esa meta. Remitindonos al ejemplo anterior podramos decir que la Misin de Walt Disney World es hacer de un parque de diversiones un sitio donde todo sea entretenimiento, fantasa e ilusin. El estudio FODA (Fortalezas/ Oportunidades/ Debilidades y Amenazas) nos aportarn ms datos. Marcaje Las razones por las cuales se elige una marca son mltiples. Por asociacin fontica, por la definicin de una palabra en el diccionario o en otro idioma, por la combinacin de siglas, etc. Todas estas razones tienen un sentido mucho ms profundo que cuestiones racionales e incluso pueden tener su raz en lo inconciente con argumentaciones que nos serian inexplicables en una primera lectura. El fonograma palabra/s- que elegiremos, trmino que definiremos ms adelante, pueden diferenciarse cinco grupos de acuerdo al mecanismo lingstico al que recurramos para crear nuestro nombre: Descriptivos: atributos del emisor, por ejemplo: Museo de Arte Decorativo, Caja de Ahorro y Seguro. Simblicos: imagen literaria o potica, por ejemplo: Pelikan, Citizen. Patronmicos: nombre propio. Ford, Olivetti. Toponmicos: proveniencia, por ejemplo: Aerolneas Argentinas, Banco Patagonia Contracciones: iniciales o siglas, por ejemplo: Sancor, Arcor. La operacin de marcado es de denominacin y caracterizacin. Blanchard, Grard y se organiza en tres niveles: 1. Nivel denotativo: el signo puramente verbal, por ejemplo: la razn social Fast Food Sudamericana S.A.

2. Nivel Connotativo: identificacin, por ejemplo el isologotipo. 3. Nivel Significativo de acuerdo al uso, por ejemplo un aviso publicitario
Siempre la bsqueda radica en el buen gusto, la facilidad discursiva, la combinacin fontica, la simplicidad que garantice un gran impacto y por supuesto, la identificacin con la visin y la misin de la empresa. Todas las marcas deben incluir dos tems sustanciales como una funcin de anclaje aclarar a qu se dedica-: Aclaracin de Marca y Frase de Posicionamiento. La aclaracin de marca responde a las preguntas: qu hacemos?, qu somos?. La frase de posicionamiento sirve a fines publicitarios y resume en una oracin -en donde prima la sntesis-, nuestra caracterstica diferencial, porque deben elegirnos?.

La marca incluye la pertenencia de algo de alguien, un sello de propiedad. El marcaje es un acto de identificacin para distinguirse, hacerse conocer y ser recordado. Desde las iniciales bordadas en un pauelo a un logo en una lata de gaseosa.

5. Comunicacin 2.0 Curso 2012 Junio/Julio. Ma. Eugenia Mignogna D.G.

Referencia histrica de la marca En el siglo V antes de Cristo ya los mercaderes, ganaderos y artesanos identificaban sus productos con su firma, el primer indicio del concepto marca es promovido por el intercambio o trueque. La primera revolucin industrial aadi a la identificacin del producto al lenguaje icnico. Una marca es intrnsecamente un signo material fijado sobre un soporte duradero. Este soporte dej de ser la superficie de los productos y la marca pasa a adaptarse a los medios de comunicacin segn sus requerimientos de formato en un entorno cada vez ms saturado de estmulos en la permanente bsqueda de pregnancia y visibilidad.

La evolucin de la marca La funcin de la marca sum la funcin publicitaria, promocional, persuasiva y vendedora. Se convirti en locuaz, barroca, chistosa y retrica, aunque sigue anclada en reforzar el concepto esencial de la sntesis grfica contundente del signo. Las antiguas marcas industriales y comerciales de mediados del S XIX eran, por lo general, un conjunto de imgenes y textos combinados. Predominaban las ilustraciones sumadas a elementos emblemticos y ornamentales que contenan escenas de acciones o gestos a travs de figuras y textos que; con el nombre de la marca y el desarrollo de los argumentos, identidad, informacin y publicidad; se unan. Los motivos bsicos de la ilustracin, una vez afirmado su xito en el mercado, se van simplificando y adaptndose a las corrientes de la poca y a los sistemas, cada vez ms tecnificados, de impresin. Se busca que la informacin sea cada vez ms sinttica por lo cual se descartan aquellos signos de sobrecarga. Varias corrientes influyen en este proceso. La primera visible es el funcionalismo de la Bauhaus (19191933). Escuela europea de fusin de las artes (pintura, escultura, fotografa, artesana, etc.) con la actividad industrial; que logr transformar estas disciplinas en el diseo grfico e industrial. Aportaron a la arquitectura y a la publicidad una nueva expresin de sntesis, orden y precisin que se extiende a las tipografas y al universo de las marcas.

6. Comunicacin 2.0 Curso 2012 Junio/Julio. Ma. Eugenia Mignogna D.G.

Luego de este resumidsimo pasaje por su evolucin, debemos introducirnos en la construccin de una marca y para eso la definimos como sistema de partes que se funden bajo un mismo criterio y con una funcin identificatoria, con compromiso de calidad, procedencia, soporte y seguridad. Basndose en este valor garante se elaborar una estrategia cuyas cualidades configuran el poder carismtico de la marca. Isologotipo Una marca est resuelta en forma grfica a travs de un "isologotipo" que rene: Iso: como una representacin esquemtica -diagrama- de un concepto y una representacin sinttica de una cosa real que a pesar de su simplicidad puede identificarse -pictogramaLogotipo: es la palabra escrita compuesta -fonograma- (signo grfico del fonema=grafema). Con un alto grado de legibilidad, de lectura clara y significacin a travs de su estilo y enlaces.

7. Comunicacin 2.0 Curso 2012 Junio/Julio. Ma. Eugenia Mignogna D.G.

La comunicacin de una marca Las dos grandes reas que convencionalmente se ocupan de comunicar una marca son: las relaciones pblicas RRPP y la publicidad . RRPP Las Relaciones Pblicas son un conjunto de acciones de comunicacin estratgica coordinadas y sostenidas a lo largo del tiempo, que tienen como principal objetivo fortalecer los vnculos con los distintos pblicos, escuchndolos, informndolos y persuadindolos para lograr consenso, fidelidad y apoyo de los mismos en acciones presentes y/o futuras. Las Relaciones Pblicas implementan tcnicas de negociacin, marketing y publicidad para complementar y reforzar su desempeo en el marco de un entorno social particular y nico.
por Lic. Natalia Martini (http://www.rrppnet.com.ar/defrrpp.htm)

Las RRPP definen los lineamientos comunicacionales de instituciones, organismos, empresas, productos, etc. Se ocupan de diferenciar los pblicos y trabajan sobre la construccin de la imagen de una marca a travs de las relaciones entre personas, entre personas e instituciones, entre instituciones, entre empresas, etc. conformando un discurso integrador sobre un tema de inters a un sector particular. Constituye la voz autorizada de la empresa que produce una marca. Se vinculan con los medios masivos y/o selectivos mediante acciones de prensa. Envan comunicados y gacetillas noticiables a periodistas, redactores o editores para que por su intermedio sean difundidas novedades, posiciones polticas en momentos de crisis, lanzamientos, acciones de RSE (Responsabilidad Social Empresaria), entre otros temas. PUBLICIDAD

8. Comunicacin 2.0 Curso 2012 Junio/Julio. Ma. Eugenia Mignogna D.G.

La publicidad es un modo de comunicacin que tiene por fin promocionar el consumo de un producto o servicio, ratificar o rectificar sus ventajas diferenciales, generar ventas, incrementar o fidelizar clientes, difundir una marca comercial: persuadir para crear y volver estable un hbito. La publicidad, es una tcnica de comunicacin como las relaciones pblicas o la propaganda poltica. Se vale de los medios de comunicacin, las agencias publicitarias, las estrategias del marketing, los creativos y diseadores, entre otros muchos agentes involucrados. La publicidad tiene dos partcipes necesarios: la creatividad y la repeticin. Sus posibilidades de xito son bajsimas, por ende, el volumen de inversin y la rigurosidad en la planificacin estratgica son costos y altos. Pensemos en la cantidad de avisos que hay en el diario del domingo: cuntos leemos?, cuntos de esos productos o servicios compramos? La publicidad ha pasado por diferentes etapas histricas, realidades econmicas, particularidades geogrficas y culturales. Se adapta, o no, a los medios de comunicacin, se reinventa en sus recursos, muta hacia otras formas de promocin. Vara en sus tonos: aspiracional, agresivo, irnico, chistoso, ridculo, ertico, duro, romntico, etc. En definitiva, como la comunicacin, la publicidad es orgnica, inexacta, medianamente mensurable, sin garantas pero, inevitable. La estrategia publicitaria involucra un profundo conocimiento del mercado al que va dirigido, del producto que promociona y un apelativo creativo que llame la atencin que provoque un impacto positivo y esperado. Por ltimo, la publicidad asume la responsabilidad de promover la construccin de la imagen de nuestra marca en el pblico al que va dirigida. Forma parte, entre otras herramientas, de un plan de comunicaciones integradas. PLANIFICACIN DE MEDIOS Dos estudiantes recin recibidos en Administracin de Consorcios deciden asociarse e iniciar su actividad, un emprendimiento para el que alquilan un mono-ambiente en Belgrano y se instalan con el equipamiento mnimo que necesitan, llevan consigo dos clientes heredados de sus antiguos empleos y todas las expectativas puestas en su flamante proyecto. Con gran esfuerzo contratan la publicacin de un aviso ofreciendo sus servicios. La medida es de 5 x 2 cm, la pauta es sin ubicacin, una sola salida y en el cuerpo principal del diario de mayor alcance nacional un da martes. Anlisis: El costo por contacto es altsimo (de qu sirve que lo lea un empleado de la industria del papel en Jujuy?). No hay repeticin por lo tanto el nivel de recordacin es bajsimo. La superficie contratada no alcanza para describir todos los servicios que ofrecen y la creatividad nula por que no hay presupuesto para contratar una agencia que los asesore. La planificacin de medios es el rea del trabajo publicitario ms compleja, se ocupa de la pauta en los medios de comunicacin. Comprende la eleccin de un sistema radio-, un medio Radio Continental- y un vehculo el prime time de la primera maana de 7 a 9-. Las elecciones son de lo ms variadas y dependen del presupuesto destinado para la campaa, las delimitaciones geogrficas, el target, entre otros. Vale el ejemplo para comprender que la planificacin de medios es una decisin que asumen tanto las grandes empresas como los emprendimientos profesionales en crecimiento. La multiplicidad de medios nos ofrece infinidad de posibilidades y se nos hacen accesibles a las dimensiones de cada empresa. Por estos tiempos se

9. Comunicacin 2.0 Curso 2012 Junio/Julio. Ma. Eugenia Mignogna D.G.

habla de una democratizacin meditica dada la infinidad de espacios que las personas encuentran para verter sus opiniones, difundir sus proyectos o vender sus productos. Nos convoca la construccin de la imagen de una empresa, para ello necesitamos los recursos discursivos, estticos, de los que nos servimos del marketing y del diseo grfico, y ahora: los medios. Por tratarse de un emprendimiento profesional, hallaremos buenos espacios y oportunidades a la medida de nuestras posibilidades en los medios electrnicos: Internet.

1.B. Imagen de marca.


La conformacin de una identidad corporativa ahora se muda a la net.
Llamaremos a la existencia de las marcas en los medios electrnicos: Branding Digital englobando en este trmino todas aquellas acciones de comunicacin que emprenda una marca en un ecosistema digital. Estamos en la germinacin de lo que los expertos llaman: Cibercultura. Una nueva antropologa, que tiene como protagonista al ciberconsumidor que se relaciona con cibermarcas. Por ahora, nuestro ecosistema digital est compuesto por diferentes tecnologas que podramos agrupar como:

1. Mobile. Recursos de la telefona y smartphones


2. 3.

4. 5.

Internet Aplicaciones Realidad Aumentada. Marketing de guerrilla mediante recursos electrnicos Digital Out of Home. La va pblica como espacio de comunicacin digital

A grandes rasgos, sabremos que una marca deber encontrar, impactar, conmover, sorprender, trascender en la memoria y en definitiva, accionar en soportes tales como el chat, los SMS, las redes sociales, la web, los buscadores, las aplicaciones para celulares, displays electrnicos, etc. Todos aquellos principios de conformacin de una imagen corporativa que hablamos en el punto anterior debern contemplar la supervivencia en soportes digitales, explorar al mximo sus recursos y entrelazar las acciones con los medios convencionales para que coexistan y sirvan a la construccin de una marca. Un isologotipo deber funcionar en un botn de un celular sin problemas de legibilidad, un aviso en el diario anuncia una oferta que se publica en el sitio web, en la radio el locutor anuncia un concurso a travs de Facebook y mientras tanto en el noticiero de la TV nos cuentan las declaraciones de un ministro de la Nacin en su Twitter. En el siguiente punto veremos que no nos despegaremos del modelo de comunicacin tradicional, sino que muy por el contrario, nos acercaremos a sus entraas ms que nunca. Volveremos a la verdadera matriz inicial de la comunicacin.

1.C. El proceso de comunicacin tradicional vs. el nuevo modelo de Comunicacin 2.0: el gora digital.
LA COMUNICACIN

10. Comunicacin 2.0 Curso 2012 Junio/Julio. Ma. Eugenia Mignogna D.G.

El fenmeno de la comunicacin humana es de relevancia cientfica irrefutable, as lo han demostrado las distintas disciplinas en la constante bsqueda de su definicin segn el objeto de estudio que traten. Desde la filosofa clsica hasta la economa arrojaron conceptos y explicaciones acerca de l. Para enmarcar este concepto al criterio que nos ocupa podemos definir a la comunicacin humana como un

proceso en el que intervienen un emisor que encodifica un mensaje utilizando un cdigo. Lo transmite a travs de un medio o canal a un receptor quien lo decodificar.
Este sistema que implica el proceso de comunicacin se repite con distintos grados de complejidad, desde los ms simples como un dilogo hasta los ms complejos como la planificacin de una campaa publicitaria. Sin embargo todos guardan en comn ciertas caractersticas.

Proceso: Por tratarse de la interaccin dinmica de los agentes que componen un sistema. Emisor: Destinador, encodificador y fuente que enva un mensaje, por ejemplo: "el que escribe". Encodificacin: La elaboracin de un mensaje a travs de signos que combinan la manifestacin externa -significante- y un contenido -significado-, por ejemplo: "una palabra". Mensaje: Combinacin de signos que surgen por acuerdo o convencin entre emisor y receptor conformando un cdigo y que transmiten una idea remitindose a un contexto que pone en prctica las funciones del mensaje, por ejemplo: "una palabra en idioma espaol". Medio o canal: Conductor del mensaje emitido que desemboca en el receptor, por ejemplo: "una carta". Receptor: Destinatario, decodificador de un mensaje percibido, por ejemplo: "el que lee".

Ambos sujetos humanos intervinientes suponen habilidades para que el proceso se d; habilidades comunicacionales -encodificacin y decodificacin- y habilidades analticas que suponen el contexto, el pensamiento y la reflexin, incluso el mbito social en donde se da la comunicacin. LAS FUNCIONES DEL MENSAJE Desde la Lingstica, enfoque desarrollado por Jakobson (1896-1982), a los factores que intervienen en el proceso de la comunicacin se le pueden asociar las funciones del mensaje. Es vlido entender que las funciones, una o varias o todas, se dan en forma congruente en un mismo suceso comunicacional, as pueden distinguirse ms de una en un mismo mensaje. Funcin Referencial: Define la relacin entre el mensaje y el objeto al que hace referencia. Es puramente denotativa ya que propone formular una informacin verdadera, verificable y observable. Cognitiva y objetiva. Funcin Emotiva: Define la relacin entre el mensaje y el emisor e implica la carga de significacin que el sujeto encodificador le aplica a lo dicho. Es la actitud y la adjetivacin con la que se enuncia. Subjetiva y emotiva. Ambas funciones -referencial y emotiva- son concurrentes y complementarias, por ejemplo: el reto y la actitud de enojo.

11. Comunicacin 2.0 Curso 2012 Junio/Julio. Ma. Eugenia Mignogna D.G.

Funcin Connotativa o Conminativa: Define la relacin entre mensaje y receptor y apela a la reaccin del receptor al decodificar el mensaje, por ejemplo: respetar un cartel de trnsito o comprar un producto recomendado por una publicidad. Motivacin o persuasin del destinatario, provocar en l una actitud a travs del mensaje. Funcin Potica: Define la relacin del mensaje consigo mismo, es una funcin esttica, desborda a los signos que se utilizan logrando un signo propio independientemente de lo que manifiestan, por ejemplo: una poesa. Funcin Fctica: Afirmar, mantener, sostener o interrumpir el contacto, por ejemplo: "me escuchs?". Por tal, define la relacin de la comunicacin consigo misma. Funcin Metalingstica: Define la relacin entre el signo y el cdigo al que corresponde, emisor y receptor verifican la significacin de los signos del cdigo que estn empleando, por ejemplo: "que quiere decir usted cuando dice?"...

EL PARADIGMA MCLUHAN

El medio es el mensaje La popularsima frase dicha por Herbert Marshall McLuhan (1911-1980) que dio ttulo a su libro -1967 The Medium is the Massage (written with Quentin Fiore; produced by Jerome Agel) (Random House; 2000 reprint by Gingko)- revolucion el pensamiento contemporneo acerca de los medios. En su mirada cargada de visin de futuro habl de postulados tales como la sociedad de la informacin y la aldea global de los que hoy somos protagonistas. La irrupcin de lo tecnolgico en los medios de comunicacin fue un quiebre y el canadiense los defini como una herramienta, como una extensin de nuestro cuerpo: el mensaje es ahora mediatizado. La carga significativa del medio se transfiere al mensaje. El dnde se dice es tan relevante como el qu se dice. Pasamos de su galaxia Gutenberg o la aldea global donde la cultura escrita y la cultura electrnica competan, yendo hacia la era que el propio McLuhan define como Csmica, donde fluyen en un mismo canal

12. Comunicacin 2.0 Curso 2012 Junio/Julio. Ma. Eugenia Mignogna D.G.

todas las comunicaciones humanas. Lo pblico y lo privado transcurren y convergen en los nuevos medios tecnolgicos. Pensemos entonces desde la creacin de la imprenta de tipos mviles al Facebook, cunto participan los medios en la comunicacin y por extensin, en la vida de las personas. El anlisis de medios atraves etapas, miradas ideolgicas y enfoques crticos o complacientes. Momentos histricos, avances tecnolgicos y cambios econmicos. Siempre se trata de una produccin humana y en su evolucin su existencia se reacomoda a nuevos escenarios, subsisten y superponen. La radio no dej de existir ante el popular avance de la TV, el diario papel se hace electrnico y los libros se leen on-line. La gran diversidad de medios de comunicacin propone un nuevo desafo. La clave es la eleccin del medio para transmitir un determinado mensaje. Y que ese mensaje sea afn con el medio y que el pblico al que se dirigirse sea la audiencia con el perfil del cliente o destinatario al que queremos persuadir o llegar. EL PARADIGMA DE VERN

Eliseo Veron (1935- ) es un antroplogo, socilogo, semilogo contemporneo y tal vez el intelectual argentino ms reconocido en el mundo. Su lnea de pensamiento sigue el Estructuralismo (Antropologa Estructural) de Levi Strauss con quien se form y toma el modelo de la semitica ternaria del norteamericano Charles Sanders Peirce (18391914) para desarrollar su teora de la Semiosis Social. Por Semiosis Social entendemos a los fenmenos sociales como procesos de produccin de sentido. Toda produccin de sentido tiene una materializacin (un texto escrito, una imagen por ejemplo) estos son fragmentos, trozos que corresponden a un proceso social de produccin de sentido: un discurso, un conjunto discursivo, una configuracin espacio temporal de sentido. Las condiciones productivas de los discursos sociales son: de produccin y de reconocimiento. Entre ambas condiciones circulan los discursos sociales. El anlisis de los discursos sociales es la descripcin de las huellas que las condiciones productivas dejan en esos discursos, ya sean las de su generacin o por sus efectos. Los discursos conforman redes discursivas, as, es imposible analizar un discurso sin referenciar otros discursos que lo conforman. Comprender y explicar la semitica es una tarea complejsima y que no nos ocupa en este curso, pero esta resea sirve para comprender la explicacin por dems interesante que da Veron acerca de Internet y como esto que vivenciamos no es el nacimiento de un nuevo medio de comunicacin sino un nuevo espacio y un nuevo tiempo de produccin de sentido social.

13. Comunicacin 2.0 Curso 2012 Junio/Julio. Ma. Eugenia Mignogna D.G.

Durante la larga historia del surgimiento de las tecnologas de comunicacin, cada nuevo dispositivo tcnico, incluida la televisin, gener fenmenos nuevos, por un lado en la produccin de los discursos, por otro lado en su consumo, fenmenos que afectaron a su vez mltiples aspectos de la vida social. En los ltimos aos se ha vuelto comn oponer viejos y nuevos medios, y cuando se habla de nuevos medios se suele pensar en internet. Grave error: internet, la red, la web o como se la quiera llamar, no es un medio (en el sentido clsico en que lo son el cine, la radio y la televisin); es un dispositivo que produce un cambio radical en las condiciones de acceso a los discursos mediticos y al espacio pblico; o sea: es una mutacin de la circulacin de los discursos. Con qu consecuencias? Un elemento fundamental es que esta mutacin se produce en el momento en que el capitalismo entra en una grave crisis econmica y poltica. Que el ciberespacio va a adquirir dimensiones polticas inditas, creo que ya nadie lo pone en duda
Nota completa en: Diario Perfil, 'Va fanculo!' por Eliseo Veron 02/06/12 11:47 http://www.perfil.com/ediciones/2012/6/edicion_682/contenidos/noticia_0023.html CONCLUSIN Para cerrar este apartado, diremos que somos protagonistas de un nuevo fenmeno en la comunicacin humana, que somos encodificadores y decodificadores en un nuevo espacio y tiempo de produccin de sentido. Que es un fenmeno social que transcurre en los medios electrnicos. Que el gora, aquel lugar pblico donde transcurra la vida econmica, poltica, las artes, el entretenimiento y las relaciones humanas de la antigua Grecia, hoy est en Internet.

1.D. El Marketing en la nueva Sociedad de la Informacin.


Tenemos que comprender que el poder est en el consumidor Philip Kotler
QuickTime and a TIFF (sin comprimir) decompressor are needed to see this picture.

El Marketing (Mkt) es la razn de ser o estar de una marca en un mercado y acta sobre la demanda: satisfacer necesidades y cumplir deseos del consumidor. Para crear, satisfacer demandas y cumplir deseos en los consumidores el Mkt se sirve de la investigacin de mercado. Reconoce y dar respuestas a travs de productos o servicios que se ponen a disposicin del consumidor a travs de canales de comercializacin y sern adquiridos por un precio a pagar.

Las tcnicas del Mkt se han extendido y son aplicadas en otros aspectos de la vida socioeconmica como en las organizaciones del sector pblico y del privado, en la poltica, en grandes corporaciones o en pequeos emprendimientos. Los diferentes actores sociales implementan estrategias de Mkt en diversas escalas, en forma premeditada o intuitiva. Hoy experimentamos no slo un cambio tecnolgico sino un cambio en el comportamiento y en el estilo de vida de los consumidores. Esto conforma un cambio de Paradigma que sumerge al Mkt, sus teoras y sus tcnicas, en un universo donde lo real y lo virtual no tiene diferenciacin. Asistimos a un cambio de modelo productivo, hay nuevos productos y servicios generados desde y hacia exclusivamente lo virtual. La red, Internet, cambi nuestros hbitos y comportamientos, el modo de pensar.

14. Comunicacin 2.0 Curso 2012 Junio/Julio. Ma. Eugenia Mignogna D.G.

Compramos, leemos, nos relacionamos, nos entretenemos y trabajamos a travs de Internet. El modo que utilizamos para buscar o transmitir informacin es en la red, por eso conformamos la Sociedad de la Informacin, una sociedad en red. Dnde entonces el Mkt conseguir obtener informacin y crear o satisfacer demanda sin es en Internet?

1. E. Las TIC (Tecnologas de Informacin y Comunicacin)


Las TIC Informtica + Internet + Telecomunicaciones- facilitan nuevos modelos de negocios, multiplican la productividad e impulsan el crecimiento de las empresas y estn absolutamente incorporadas a la vida cotidiana. Podramos enumerar un listado interminable de situaciones en las que las TIC intervienen, por ejemplo: De la PC a los dispositivos hbridos, ligeros y mviles. La conectividad se hace portabilidad y tctil. EL uso de las TIC trasciende barreras generacionales, culturales y econmicas. El comportamiento de compra est intervenido por las TIC Los servicios pblicos recurren a las TIC Los modos de estudiar, trabajar, relacionarse y entretenerse estn intervenidos por las TIC

El nuevo Mkt deber servirse de las TIC para adaptar nuevos productos al mercado, innovar, crear relaciones positivas con sus clientes: fidelizar, crear valor de las marcas en los clientes.

1. F. Clasificacin e identificacin Las .com, el e-commerce, los buscadores y los Social Media
www: World Wid Web / Red Informtica Mundial .com:commercial- sistema de dominios en mundial de inscripcin rentada .com.ar: sistema de dominios en Argentina de inscripcin gratuita
Una pgina web una de las alternativas que tiene una empresa, institucin, organizacin o persona fsica para tener presencia en la red. Debe contener la informacin mnima acerca de la actividad que desarrolla, los servicios que ofrece y las vas de comunicacin directas. Esto en cuanto a datos, los temas se organizan en lo que llamamos: mapa de sitio. Al relato escrito, se le suman los recursos estticos y tcnicos para que su navegacin sea bien espectada, sencilla para encontrar la informacin rpidamente y amable al uso. Hay infinidad de utilidades que propicia un sitio web: la presentacin de una empresa o producto, la venta directa, el acceso a la informacin, la utilizacin de herramientas concretas para acceder a datos, etc. Son amplias y se adecuan a los objetivos que la empresa o institucin se propongan: home banking, la compra de productos on-line de un supermercado, los trmites de la AFIP, sirven como ejemplos. Los recursos de programacin se adecuen a los objetivos creando diferentes herramientas tanto para los navegantes, usuarios y administradores. Las plataformas de programacin pueden ir desde el HTML, JAVA, PHP, ASP, Flash y muchsimas ms a las que se recurre para resolver propsitos estticos y funcionales.

15. Comunicacin 2.0 Curso 2012 Junio/Julio. Ma. Eugenia Mignogna D.G.

Definitivamente, por constituir un modelo web 1.0 son el discurso oficial que una marca da y pone a disposicin de los usuarios. El modelo web 2.0 que hoy est en boga, trasciende el mensaje unilateral que queda en poder del encodificador para interrelacionarse, sumar al decodificador en el proceso de construccin del sitio. Slo basta ver en el portal del diario un insert de los dilogos que suceden en una red social como Twitter o las imgenes sacadas desde un celular y subidas por un lector.

e-commerce: electronic commerce


Toda transaccin de compra venta de productos y servicios que recurran a las TIC podemos aglutinarlas bajo el concepto de e-commerce. Las transacciones se realizan bajo diferentes procedimientos e involucran el pago electrnico de los consumos a travs de cuentas bancarias, sistemas de pago como PayPal o tarjetas de crdito. El surgimiento del e-commerce se remonta a los 70 cuando naci para resolver el envo de pedidos de compra. Hoy involucra todos los procesos comerciales: distribucin, compra, venta, marketing, publicidad, promocin e informacin sobre productos y servicios. Logra permitir tener un negocio disponible las 24 hs. del da y accesible a todo el mundo. Se diferencia al comercio electrnico directo (que, por referirse a bienes o servicios digitales, se concerta y ejecuta completamente por va informtica) del indirecto (referido a bienes o servicios fsicos que aun cuando permitan una celebracin por medios tecnolgicos, requieren del medio fsico tradicional para su cumplimiento). Tambin se suele categorizar en comercio electrnico de empresa a empresa (B2B), de empresa a consumidor (B2C), de consumidor a consumidor (C2C) o entre empresa y Gobierno (B2G).

Buscadores
El 80% de las visitas que recibe un sitio web proviene de los buscadores. Funcionan como grandes motores de bsquedas que mediante algoritmos y sistemas informticos que conectan palabras, trminos, conceptos en una infinita red de asociaciones. (ver web semntica en el apartado 4) Existen varios buscadores, ASK, Altavista, Yahoo, etc. pero basta analizar aqu el caso Google para comprender a fondo la relevancia que tienen en el trfico de informacin global. Para que un sitio web figure en un buscador debe al menos inscribirse en l, darse de alta, completando formularios y requisitos gratuitos y/o pagos. La posicin que un sitio ocupa en un buscador es el Ranking y en el caso de google que desarrollaremos ms adelante, nos provee de un sinfn de herramientas (SEM Search Engine Marketing y SEO Search Engine Optimization) Sin dudas google es el buscador ms utilizado y su alcance crece a pasos agigantados ofreciendo adems de sus motores de bsqueda, la ubicacin geogrfica a travs de mapas, el traductor on-line, su red social propia, el informante estadstico Google Analitycs. Se torna indispensable entonces que el sitio web de una organizacin sea localizada a travs de los buscadores para promover sus negocios. Por este motivo, la contratacin de un tcnico idneo facilitar la aplicacin de recursos como el lenguaje de programacin o las palabras claves insertas en el diseo, para que esto suceda. Incluso hay recursos como el marketing informtico que son contratados para llevar adelante esta tarea.

16. Comunicacin 2.0 Curso 2012 Junio/Julio. Ma. Eugenia Mignogna D.G.

Entre un listado vasto de motivos por los cuales una persona hace una bsqueda en Google, nos referiremos a dos causas que nos interesan atender: La primera es recurrir a Google en busca de satisfacer una necesidad concreta (la compra de un producto o la adquisicin de un servicio) y la segunda, la bsqueda de una empresa conocida con anterioridad para saber ms sobre ella antes de tomar una decisin de compra.

Redes sociales o Social Media o Medios Sociales


Categorizacin: Organicemos en principio los tipos de MS Medios Sociales-: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Redes (MySpace, Linkedin, Facebook, etc) Wiki (wikipedia y sus modalidades) Blogs Aplicaciones Foros De contenido (YouTube, Flirck, etc) Microblogs (Twitter, Bavling)

El rea en las empresas dedicada a las acciones de comunicacin en los medios digitales se concentra en la figura del Community Manager, y el estudio sobre el tema es la Netnografa. Tips para tener en cuenta: Es de destacar que el uso de las redes es una herramienta con su fin puesto en las RELACIONES, no es un servicio ni tampoco aporta calidad al producto. Su uso repercute en la SATISFACCION, un cliente que compra on-line, participa en un foro o es miembro de la red est comprobadamente ms satisfecho que mediante otros sistemas de compra. La mayor virtud buscada en las redes es la CREDIBILIDAD, la actitud es la de ALWAY ON (siempre disponible), la NO AUTOMATIZACION de las publicaciones y la PARTICIPACION son claves para instalar el Insight positivo. El uso de los MS es parte del WOM MKT viral- y requiere siempre de disparadores creativos que llamen la atencin como: hacer rer, recomendar algo de inters, hacer ganar dinero o ahorrarlo, apelar a la caridad y a la sensualidad, las causas justas y reforzar el ego. Por qu se vuelven un medio selectivo: Las redes sociales ofrecen posibilidades de pauta publicitaria. Bajo el formato Empresa ofrece oportunidades para promocionar productos o servicios a muy bajo costo y con una llegada directa al pblico objetivo. La verdadera misin es sumar seguidores generando contenidos, pautando la publicacin de promociones atractivas. Todo funciona estrechando lazos que construyan redes de contactos, llevando a la plataforma web las premisas del marketing viral (el boca a boca). Definitivamente, la presencia en las redes es ideal para aquellos emprendimientos que inican su actividad comercial puesto que sirven para tender lazos, ser recomendados y dirigirse a un pblico objetivo bien definido por tal son medios selectivos.

17. Comunicacin 2.0 Curso 2012 Junio/Julio. Ma. Eugenia Mignogna D.G.

Anda mungkin juga menyukai