Anda di halaman 1dari 24

Boletn

Julio 2012 - MINAM - REDD+

REDD+ es Reduccin de Emisiones de la Deforestacin y Degradacin de los bosques; el rol de la conservacin de los bosques, el manejo forestal sostenible y el aumento de las reservas de carbono forestal.

Contenido
Avances REDD+ MINAM Participacin del Per en Iniciativa GEO FCT Conferencia de Cambio Climtico realizada en Bonn Proyecto Inventario Nacional Forestal y Manejo Forestal Sostenible ante el Cambio Climtico (INF-MFS-CC) y MRV para REDD+ Programa Nacional de Conservacin de Bosques para la Mitigacin al Cambio Climtico Salvaguardas para REDD+ Mesa REDD+ San Martn Taller de Mapeo de Actores en la Regin de San Martn Mesa de Servicios Ambientales y REDD MDD Enfoque por niveles o anidado Glosario REDD+: Siglas Comunes en REDD+ Mapa mbito de Accin del Programa Nacional de Conservacin de Bosques Mapa de iniciativas REDD+ 3-4 5 6

7 8 - 10 12 - 13 14 - 15 15 - 16 17 - 19 20 22- 23 11 21

BOLETIN 01 - Julio 2012 - MINAM - REDD+

Avances REDD+ MINAM


Uno de los componentes ms importantes del mecanismo REDD+1 es el sistema de medicin, monitoreo, reporte y verificacin (MRV) de las emisiones y remociones de gases de efecto Invernadero (GEI) provenientes de la deforestacin, degradacin, conservacin de bosques, manejo forestal sostenible y mejoras en los stocks de carbono a nivel nacional, en consistencia con las exigencias internacionales2. La informacin a generar en este sistema es cambios en la cobertura de bosque o datos de actividad y cambios en las reservas de carbono asociados o factores de emisin. sta informacin alimentar la Red de Informacin de Gases de Efecto Invernadero (INFORMAGEI) para poder generar los Inventarios de Gases de Efecto Invernadero (INGEI) del sector Uso del Suelo, Cambio de Uso del Suelo y Silvicultura (USCUSS) y generar los reportes a la CMNUCC.
1. 2.

MRV
En su fase inicial, el diseo del sistema de MRV comprende un anlisis del marco legal, institucional y las capacidades existentes con el objetivo de presentar una propuesta de arreglos institucionales y un plan de fortalecimiento de capacidades para la implementacin de un sistema MRV Nacional en el Per con el apoyo de coRessources Carbono y Conservacin Internacional (CI).
Medicin y Monitoreo: proceso de recopilacin de datos a travs del tiempo de manera sistemtica y consistente, proporcionando datos bsicos, as como la exactitud y precisin asociados, para el conjunto de variables relevantes. Entre las posibles fuentes de datos encontramos las mediciones de campo, observaciones de campo, la deteccin a travs de la re medicin de parcelas de carbono, teledeteccin y entrevistas. Reporte: El proceso de presentacin de informes oficiales de resultados del monitoreo, de acuerdo con formatos predeterminados y de acuerdo a las normas establecidas, segn las directrices y guas predeterminadas, por ejemplo del Panel Intergubernamental de Cambio Climtico (IPCC) para el desarrollo de Inventarios de Gases de Efecto Invernadero (INGEI). Verificacin: El proceso de verificacin formal de los informes, por ejemplo, el enfoque establecido para verificar las comunicaciones nacionales y los informes de los inventarios nacionales de la Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico (CMNUCC).

Reduccin de emisiones por deforestacin, degradacin y el rol de la conservacin de los bosques, manejo forestal sostenible y el aumentos de las reservas de carbono. Las exigencias o requisitos internacionales estn marcados por las guas del IPCC (GPG 2003, AFOLU 2006), acuerdos en el marco de la Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico (CMNUCC) y del rgano subsidiario de Asesoramiento tcnico, Cientfico y Tecnolgico (SBSTA).

Sistema MRV Nacional de Carbono


Cambio en la cobertura de bosques = DATOS DE ACTIVIDAD Inventarios de Gases de Efecto Invernadero (INGEI) del sector uso del suelo, cambio de uso del suelo y silvicultura (USCUS).

Sistema de Monitoreo, Medicin, Reporte y Vericacin (MRV) Nacional del carbono forestal
Objetivo: Estimar GEI de origen antropognico relacionados con bosques, absorcin por sumideros, reservas forestales de carbono y cambios en la supercie forestal.

(Gobierno Nacional y Gobierno Regional)

Producir valores de emisiones/remosiones de GEI. Reporte a la Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico (CMNUCC).

Sistema MRV Per

INFORMAGEI

INGEI USCUSS

Cambios en las reservas de carbono forestal = FACTOR DE EMISIN Inventario Nacional Forestal

INFORMAGEI (Red de Generacin de Datos para el Inventario de Gases de Efecto Invernadero).


Mecanismo orientado a promover y articular esfuerzos para la generacin, sistematizacin y divulgacin de la informacin sobre las emisiones de GEI.

BOLETIN 01 - Julio 2012 - MINAM - REDD+

Curso INGEI USCUSS y MRV REDD+


Como parte de la Estrategia de Fortalecimiento de Capacidades a nivel Nacional y Regional, el MINAM est diseando un curso de Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero - INGEI del sector Uso del Suelo, Cambio de Uso del Suelo y Silvicultura (USCUSS) y MRV REDD+. Esta iniciativa apunta a desarrollar capacidades de profesionales en el monitoreo de los cambios en el uso del suelo y las estimaciones de carbono, que requiere un sistema MRV para generar insumos para la elaboracin de INGEI USCUSS. Actualmente estamos trabajando en el primer captulo del primer mdulo que fue desarrollado en noviembre del 2011 y en el diseo de los siguientes mdulos, que hacen parte del Plan de Fortalecimiento de capacidades.

consolidando sus sistemas de MRV mediante la creacin de asociaciones regionales y la transferencia de informacin y conocimiento en el contexto de Amrica Latina. Esta intencin fue incluida en la iniciativa Technical Americas de Group on Earth Observations (GEO) Forest Carbon Tracking Task (FCT) para los pases demostradores, bajo el auspicio de Silvacarbon y la Fundacin Moore, disendose una serie de talleres en el 2011 y 2012. El quinto taller de esta serie de talleres se desarroll recientemente entre el cuatro y siete del presente mes, se enfoc en la segunda D (degradacin) de REDD, para lo cual se dieron discusiones relacionadas con la definicin de degradacin que maneja cada pas, las causas que la originan y sus particularidades en trminos de medicin, as como las diferentes tecnologas probadas para evaluar, medir y cuantificar la degradacin y casos de estudio especficos. Una de los conclusiones importantes que obtuvo el equipo del MINAM conformado por la DGCCDRH, PNCBMCC, DGOT y DGEVFPN que participaron de esta taller fue la necesidad de promover la discusin sobre la definicin de Bosque, deforestacin y degradaciny alcanzar una una definicin operativa de estos trminos para poder medirlos, monitorearlos y reportar las emisiones asociadas.
Para mayor informacin sobre la inciativa GEO FCT por favor revisar la siguiente pgina web: http://sites.google.com/site/talleresgeofct/

Participacin del Per en iniciativa GEO FCT


En la ciudad de Lima (2010) se sostuvo una reunin entre los representantes de los pases de Mxico, Colombia y Per en la cual se inici un esquema de cooperacin SurSur con el objetivo de fortalecer las capacidades de los pases participantes de REDD+ que estuvieran diseando y 5

MINAM en conferencia de Cambio Climtico realizada en Bonn


El Ministerio del Ambiente particip a travs de la Direccin Genneral de Cambio Climtico, Desertificacin y Recursos Hdricos -DGCCDRH. El evento se realiz del 14 al 25 de mayo 2012

Algunas conclusiones del OSACT son:


1. Continuar con el esfuerzo en construir la metodologa del MRV y poder tener una propuesta lista para a su presentacin en el OSACT 37. Continuar el trabajo para la identificacin de los agentes causantes de la deforestacin y degradacin forestal, incluyendo los aspectos sociales y econmicos en los pases en desarrollo. Considerar el tiempo y la frecuencia para la presentacin de la informacin sobre cmo las salvaguardas se estn considerando y respetando, y la necesidad de una mayor orientacin en el OSACT 37. Iniciar el trabajo para la propuesta de evaluacin tcnica de los niveles de referencia de las emisiones provenientes de los bosques, as como los niveles de referencia de los bosques , a ser reportados en la COP 18 en Doha, Qatar.

En el marco de la conferencia de Cambio Climtico, realizada en Bonn, se llev a cabo el 36 periodo de sesiones del rgano Subsidiario de Asesoramiento Cientfico y Tecnolgico (OSACT o SBSTA por sus siglas en ingls), instancia donde se abordan los temas de REDD+, a travs de grupos de trabajo y sesiones plenarias. En esta oportunidad, el tema 4 del programa era el referido a Orientaciones metodolgicas para las actividades relativas a REDD+ y las negociaciones se enfocaron en las modalidades de los sistemas nacionales para el monitoreo de bosques y el sistema de medicin, reporte y verificacin (MRV), sistemas de informacin y los agentes causantes de la deforestacin y degradacin forestal. Respecto a los sistemas nacionales para el monitoreo de los bosques, los pases

discutieron sobre la estructura del sistema nacional. Al respecto, algunos pases enfatizaron la importancia de contar con un sistema que se construya por niveles o etapas y que provea informacin completa, es decir con un anlisis tcnico de las actividades implementadas. En MRV, se discuti sobre la posibilidad de una vinculacin con los MRV de NAMAs y los de REDD+ y que su diseo debe estar soportado en un sistema nacional de monitoreo. En cuanto a los agentes causantes de la deforestacin y degradacin forestal, algunas delegaciones mencionaron que los agentes son muy diferentes para cada pas, y por ello deben ser gestionados de manera interna al nivel nacional de cada uno. 6

2.

3.

4.

BOLETIN 01 - Julio 2012 - MINAM - REDD+

Proyecto Inventario Nacional Forestal y Manejo Forestal Sostenible ante el Cambio Climtico
Sinergias entre las iniciativas del MINAM y el Inventario fortalecen las propuestas metodolgicas para el monitoreo de los bosques.

El Per cuenta con alrededor de 73,3 millones de hectreas cubiertas de bosques, representando el 57% del territorio nacional. Reconociendo la creciente amenaza que existe en el territorio forestal como producto de la explotacin y aprovechamiento de los recursos naturales, se evidencia la necesidad de que el Per cuente con instrumentos que refuercen la actual poltica forestal para hacer frente a la deforestacin y degradacin de los bosques.

El Proyecto Inventario Nacional Forestal y Manejo Forestal Sostenible ante el Cambio Climtico surge como una iniciativa de tres aos mediante la cual, el Ministerio del Ambiente MINAM- y el Ministerio de Agricultura MINAG-, con el apoyo de la FAO y el Gobierno de Finlandia buscan generar informacin de calidad que gue el desarrollo de polticas y estrategias para el manejo y conservacin de los bosques en el territorio nacional, contribuyendo adems con el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por el pas. Es de especial inters para la Direccin General de Cambio Climtico, Desertificacin y Recursos DGCCDRHdel MINAM, el componente de Monitoreo del Inventario Nacional Forestal del Proyecto INF-MFS-CC, ya que, 7

como parte de los objetivos principales, se desarrollarn metodologas de inventario y cartografa forestal para la evaluacin del estado de los bosques y reservas de carbono, la elaboracin de mapas temticos sobre la deforestacin, la medicin de los reservorios de carbono y emisiones de gases efecto invernadero, el sistema permanente de monitoreo de los recursos forestales, entre otros . En efecto, muchas de estas actividades son compatibles con los resultados esperados del componente de Medicin, Monitoreo, Reporte y Verificacin del Proyecto REDD+ MINAM y la DGCCDRH, estando ambas iniciativas trabajando muy cercanamente. Habiendo iniciado en marzo del 2011, el Proyecto INF-MFS-CC se encuentra en una etapa de planificacin rigurosa. Para el segundo semestre del presente ao se espera contar con una propuesta metodolgica para las mediciones en campo y una estrategia de trabajo con las regiones.

Programa Nacional de Conservacin de Bosques para la Mitigacin al Cambio Climtico


NUESTRO OBJETIVO ESTRATEGIA DE ACCIN

Promover la conservacin de 54 millones de hectreas de bosques tropicales del pas como contribucin a la mitigacin del cambio climtico y al desarrollo sostenible.
TRABAJAMOS CON:

Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales. Actores intersectoriales (Polica ecolgica, guardabosques, Defensora del Pueblo, Ministerio de Agricultura, Ministerio Pblico, Ministerio de Desarrollo e Inclusin Social y Ministerio de Educacin y Poder Judicial, OSINFOR. Comunidades nativas y campesinas tituladas y; pobladores locales que viven en y alrededor de los bosques tropicales amaznicos y secos del pas.

El Programa BOSQUES contempla su ejecucin bajo una estrategia de articulacin, establecimiento de alianzas y conjuncin de esfuerzos con las comunidades nativas, campesinas, sus organizaciones, pobladores del bosque y con los sectores y niveles de gobierno comprometidos con la gestin sostenible de los bosques en el Per. El enfoque de conservacin del Programa Bosques considera el uso sostenible de los bosques como estrategia de gestin en las diferentes categoras territoriales, de acuerdo a la oferta ambiental y al marco legal de referencia.
COMPONENTES DEL PROGRAMA

C1. Mapeo y Monitoreo de Bosques. C2. Promocin de Sistemas Productivos Sostenibles. C3. Fortalecimiento de Capacidades para la Conservacin de Bosques. C4. Monitoreo y Evaluacin del Programa. 8

BOLETIN 01 - Julio 2012 - MINAM - REDD+

C1. Mapeo y monitoreo

C2. Promocin de sistemas productivos sostenibles.

Realizar el mapeo de los bosques en las reas de intervencin del Programa. Realizar el diagnstico de bosques que comprende aspectos fsicos y biolgicos, con la finalidad de identificar el estado de conservacin de los mismos y sus amenazas. Implementar el sistema de monitoreo del cambio de uso del suelo y/o cambio de la superficie boscosa (cobertura y deforestacin).

Las actividades de este componente son: a. b. c. d. e. f. Establecimiento de criterios cartogrficos y temticos. Identificacin de la informacin existente para la lnea base de bosques. Elaboracin de la lnea base georeferenciada de bosques tropicales al 2010. Generacin de informacin con verificacin de campo. Elaboracin de mapa base y temticos definitivos. Diseo e implementacin del sistema de monitoreo.

Promover actividades econmicas sostenibles que reduzcan las presiones y amenazas contra el bosque. Promover otros mecanismos econmicofinancieros, como pagos por servicios ambientales, deforestacin evitada (REDD), participacin en mercados de carbono, transferencias directas condicionadas (TDC), entre otros para ejecutar los sistemas productivos sostenibles vinculados a la conservacin de los bosques.

C3.Fortalecimiento de capacidades para la conservacin de bosques.

Fortalecer la aplicacin de la normatividad ambiental entre las autoridades de los diferentes niveles de gobierno y los beneficiarios involucrados en el manejo de bosques, sobre la base del aprovechamiento de los recursos naturales. Capacitar a los beneficiarios directos. Sensibilizar a las autoridades y funcionarios nacionales, regionales y locales y a involucrados sobre la importancia de la conservacin del bosque.

C4. Monitoreo y evaluacin del programa.

Obtener informacin sobre los resultados de la gestin y los impactos del Programa. Realizar evaluaciones peridicas del estado de los recursos naturales y evaluacin de los impactos socio-econmicos en las reas de intervencin.
mbito de accin
reas

MBITO de ACCIN del PNCBMCC

reas reas

Nativas

10

BOLETIN 01 - Julio 2012 - MINAM - REDD+

MBITO de ACCIN del PNCBMCC

11

Salvaguardas para REDD+


Cuando hablamos de Salvaguardas, en general, podemos resumir su definicin en dos simples conceptos: 1. Reglas de juego establecidas, claras y conocidas por todos. 2. Una participacin consentida e informada. En trminos ms especficos, Salvaguardas para REDD+ refieren a la necesidad de proteger a los bosques y a las poblaciones contra daos sociales y/o ambientales, y son usadas como medidas, polticas o procedimientos diseados para prevenir resultados no deseables, e incluso, pueden incluir polticas efectivas de gestin de riesgo. En el marco de REDD+, el sistema de salvaguardas busca no solo identificar y evitar posibles impactos negativos que la aplicacin del mecanismo pueda generar, sino que tambin, ste genere las condiciones mnimas para que se maximicen los potenciales beneficios. En este sentido, al nivel internacional ya existen sistemas de estndares y salvaguardas socio ambientales entre las cuales destacan las Evaluaciones Sociales y Ambientales Estratgicas del Banco Mundial o SESA, las cuales se aplican a los proyectos nacionales financiados por el Banco Mundial y a los procesos del Fondo Cooperativo para el Carbono de los

Bosques (FCPF) en el marco del R-PP. Tambin se encuentran los Estndares REDD+ SES, de carcter voluntario de la Alianza para el Clima, Comunidad y Biodiversidad -CCBA conformada por varias reconocidas Organizaciones No Gubernamentales. Adicionalmente, estn los Principios y Criterios Sociales y Ambientales de ONU-REDD, los cuales buscan guiar el buen desarrollo de los procesos REDD+; entre otros que valdrn la pena analizar. El Per, en ste sentido, disear una propuesta de sistema de salvaguardas para REDD+ adaptado a nuestras condiciones, normas, cultura y necesidades, y a la vez, stas debern conversar con los requisitos negociados al nivel internacional. Esto implica realizar una serie de tareas y actividades, previas a la construccin del sistema en si, empezando por la identificacin y mapeo de actores, la difusin de informacin y fortalecimiento de capacidades (como proceso transversal y continuo), la identificacin de temas que debern abordar las salvaguardas y la definicin de los indicadores que medirn el desempeo del mecanismo REDD+ segn los temas identificados. La primera tarea se centra en la identificacin y el mapeo de los actores, dado que gran parte de las demandas se basan en los derechos y responsabilidades, en la gobernanza, los conocimientos y las capacidades de estos mismos, seguido por un intenso proceso de difusin. Adicionalmente, como algunos textos sealan, la implementacin de un buen 12

BOLETIN 01 - Julio 2012 - MINAM - REDD+

sistema de salvaguardas se deber desarrollar basndose en las necesidades identificadas por cada tipo de actor (en donde se incluye al mismo Estado), en concordancia con las normas legales y estndares socio ambientales nacionales e internacionales. La tercera actividad, posterior a la identificacin de actores y paralelo al correspondiente proceso transversal y continuo de difusin y capacitacin, es la identificacin de los principales temas que las salvaguardas para REDD+ deber tratar, tomando en cuenta los diferentes procesos regionales, los mltiples actores involucrados en REDD+ y sus posiciones particulares, los requisitos propuestos en las negociaciones internacionales, as como las competencias y capacidades de las instituciones que formarn parte del sistema de salvaguardas. Es as que podemos empezar por evaluar ejemplos como el de USAID-FCMC quien identific algunos temas gruesos como los derechos y responsabilidades de los actores, las oportunidades de gobernanza y la construccin de capacidades y generacin de crecimiento. En general, las demandas de salvaguardas van a estar intrnsecamente ligadas a los diferentes tipos de riesgos a los que estarn expuestos los actores. Es decir, un donante o financista de proyecto demandar salvaguardas que establezcan un adecuado uso de sus fondos; el Estado buscar implementar salvaguardas que garanticen la integridad ambiental y social de los actores involucrados, eliminar el 13

riesgo de fugas y evitar la duplicidad en la contabilidad de carbono forestal para la etapa de reporte; o los proyectos y el sector privado buscarn lineamientos y procedimientos claros para participar como proyectos REDD+ debidamente registrados; y as sucesivamente. Una vez que se tienen identificados los principales temas de las Salvaguardas para REDD+, tendremos que abordar el proceso de buscar o generar los indicadores necesarios que midan el proceso de construccin, desarrollo e implementacin del mecanismo REDD+ y de las Salvaguardas.
Sitios de inters

- REDD+ SE Standards
www.redd-standards.org/documents

- Salvaguardas - Banco Interamericano de Desarrollo (BID)


www.forestcarbonpartnership.org/fcp/sites/ forestcarbonpartnership.org/files/Documents/PDF/Jun2011/ Backgroung%20Information%20on%20IDB.pdf

UN-REDD Social and Environmental Principles and Criteria Revised - 2012 Forest carbon, Markets and Communities Program (FCMC): integrated REDD+ assessment of Peru, USAID. Octubre 2011 (revisado enero 2012) Moss N & Nussbaun R. A review of three REDD+ Safeguard initiatives FCPF & UN-REDD Programme. Julio, 2011. Murphy, D. Safeguards and Multiple Benefits in a REDD+ Mechanism. International Institute for Sustainable Development (IISD). Mayo, 2011.

Mesa REDD+ de San Martn


Desde el 2007, el Gobierno Regional de San Martn (GRSM) con su visin de Regin Verde abre las puertas a diversos mecanismos de conservacin de recursos naturales, avalados en una gestin participativa y contribuyendo a la mitigacin y adaptacin del cambio climtico. Las diversas organizaciones de la sociedad civil en el 2009 motivan al GRSM liderar, a travs de la Autoridad Regional Ambiental (ARA), un espacio de concertacin en donde se discutan y desarrolle el intercambio de informacin relevante al mecanismo REDD+ en el mbito regional. La Mesa REDD+ San Martn, tiene por objetivo impulsar la preparacin e implementacin del Mecanismo REDD+ de acuerdo a la poltica regional, integrado a la nacional y bajo estndares internacionales. Cuenta con una propuesta de Reglamento que busca ser aprobado en las prximas semanas por sus miembros. La Mesa REDD+ San Martn est organizada en dos equipos tcnicos de trabajo y uno tercero que establece lneas de accin de acuerdo a los objetivos de la mesa y las prioridades segn las necesidades del GRSM. Desde junio del 2011 cuenta con una Secretara Tcnica financiada por el MINAM, que busca articular los procesos de REDD+ a nivel nacional y subnacional. En tal sentido, desde su creacin, la principal actividad de la mesa REDD+ ha sido la construccin del Escenario de Referencia Regional buscando proyectar la deforestacin al 2030. Hoy se tiene como productos: el Mapa de Cambio de la Deforestacin (2000 2005, 2005 2010), desarrollado por la UNALM en etapa de validacin, el Mapa de la Densidad de Carbono de la regin y un Informe de Agentes y Causas de la deforestacin, ambos desarrollados por CDI (Carbon Decisions International); todos elaborados en el marco de consultoras financiadas por CI. Sin embargo, la dinmica de los Equipos Tcnicos de la Mesa 14

BOLETIN 01 - Julio 2012 - MINAM - REDD+

REDD+ es aportar de modo continuo a cada uno de estos resultados, hacindose sinergias con el conocimiento local y el respaldo institucional como los de GRSM, CI, CEDISA, AMPA, CIMA, entre otros. Asimismo los miembros de la Mesa REDD+ San Martn, han visto la necesidad de abordar y trabajar los aspectos sociales de REDD+, lograr una participacin efectiva de todos sus miembros contribuyendo al empoderamiento de los actores regionales y locales; as como lograr una hoja de ruta acorde con las necesidades regionales alineadas al nivel nacional, se ha convertido en uno de los grandes retos de este grupo de trabajo dinmico de modo tal que ya se encuentran trabajando para lograr estos objetivos.

Taller de Mapeo de actores en la Regin de San Martn


El Equipo Tcnico de la Mesa REDD+ de San Martn responsable de los aspectos sociales tiene por objetivo contribuir al empoderamiento de los actores regionales y locales en el proceso de construccin e implementacin participativa del Mecanismo REDD+ en el marco de la Estrategia Regional de Cambio Climtico para la Gestin Territorial Sostenible. Es en ese sentido y como punto de partida para lograr sus objetivos, es que el 28 y 29 de Mayo en la ciudad de Tarapoto se realiz el taller Mapeo de actores para la implementacin del mecanismo REDD+ en la Regin de San Martn, cuyo objetivo es lograr la priorizacin participativa de los diferentes actores sociales a ser involucrados en el proceso de difusin e implementacin del mecanismo REDD+ en San Martn.

15

Estas jornadas de trabajo tuvieron dos pblicos objetivo, el primer da dirigido a organismos gubernamentales, desde las Gerencias del GRSM, Direcciones Regionales, Jefaturas de ANPs entre otros; y el segundo da se convoc a los actores de la sociedad civil, ONGs, empresas privadas, comits de gestin de las ANPs, representantes de la Academia y de federaciones indgenas. Estos ltimos se mostraron interesados y agradecidos por comenzar a incorporarlos en el proceso REDD+ regional. Todos ellos fueron identificados en jornadas previas por el Equipo Tcnico de la Mesa Regional. Cabe mencionar que el pblico asistente era diverso en cuanto al conocimiento de REDD+, por lo que se previ comenzar el evento con el marco conceptual de cambio climtico y REDD+ con la finalidad de contar con un auditorio que comprendiera de modo general el por qu haban sido convocado. Victor Cachique, lder indgena y responsable de la Oficina Regional de Desarrollo de los Pueblos Indgenas de San Martn ORDEPISAM tuvo a su cargo este aspecto en el segundo da de Taller siendo una muestra del proceso de empoderamiento que se viene logrando con el apoyo de otros actores regionales y que merece ser replicado. Es importante recalcar que adems de contar con el apoyo de las instituciones que forman parte de este equipo tcnico, se cont con la presencia del Equipo REDD+ del Ministerio del Ambiente, en donde se mostraron los avances de la Estrategia Nacional REDD+ y la visin integral de REDD+ para el Per.

fortaleciendo as el vnculo que existe entre el MINAM y el GRSM en cuanto al Mecanismo REDD+ por ser una regin piloto. Si bien se sabe que hay mucho camino por recorrer, cuando escribimos de REDD+ y empoderamiento de actores locales, el equipo de trabajo de la Mesa REDD+ San Martn tiene la certeza de que los resultados de este trabajo y las lecciones aprendidas contribuirn a establecer una estrategia para continuar abordando estos temas en la regin y as contribuir al proceso nacional

16

BOLETIN 01 - Julio 2012 - MINAM - REDD+

Mesa de Servicios Ambientales y REDD Madre de Dios

Comisin tcnica para Adaptacin y Mitigacin al cambio climtico OR 029-2009-GOREMAD


RER 122-2012-GOREMAD-PR

MSAR MdD

(GRNYGMA)

Presidente

Articulacin y coordinacin con MINAM

ASISTENCIA TCNICA MINAM

El Gobierno Regional de Madre de Dios a travs de la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente est trabajando por generar cambios reales en materia ambiental. Un ejemplo de ello es la iniciativa de promover espacios de dilogo e intercambio de informacin. A finales del 2009 se crea la Mesa de Servicios Ambientales y REDD de Madre de Dios - MSAR de MDD, reconocida mediante RER 122-2012-GOREMAD-PR. Esta constituye el foro principal de las discusiones regionales sobre REDD, liderada por el Gobierno Regional a travs de la Gerencia de Recursos Naturales y gestin del Medio Ambiente. Cuenta con la participacin de diversas instancias del Gobierno Regional, Nacional y organizaciones de la sociedad civil. La Mesa es un espacio de interlocucin entre las diferentes organizaciones pblicas y privadas interesadas en promover temas de servicios ambientales y de reduccin de emisiones por deforestacin y degradacin del bosque REDD, en la regin Madre de Dios. La MSAR de Madre de Dios est organizada en cuatro equipos tcnicos de trabajo. 17

Secretara Comunicacin
(Lder - AIDER)

Secretara Tcnica
WWF

Comisin Reglamento

Comisin Plan de Trabajo


(Lder - SPDA)

Comisin Lnea de Base


(Lder - MINAM)

(Lder - Gerencia DS/Julio)

Comisin Salvaguardas

Subcomisin Calculo de Biomasa y Mapa de Carbono Forestal


WWF

Subcomisin Anlisis de Deforestacin


AIDER

Subcomisin Modelamiento de la Deforestacin


AIDER

Subcomisin Anlisis de impulsores de deforestacin


MINAM

Grupo Tcnico: encargado de la elaboracin de la Lnea base de deforestacin y carbono. Se divide en 4 subcomisiones:
Subcomisin Anlisis de Deforestacin. Subcomisin de Clculo de Biomasa y Mapa de Carbono Forestal. Subcomisin de Modelamiento de la Deforestacin. Subcomisin Anlisis de los Impulsores de la Deforestacin.

Grupo Social-econmico: encargado de generar lineamientos para la distribucin equitativa de los beneficios.
Subcomisin de salvaguardas.

Grupo Legal Institucional: encargado de dar soporte legal a los productos generados a travs de la MSAR. Grupo de comunicacin: encargado de elaborar la estrategia de comunicacin de la MSAR.
Objetivos y lneas de accin identificados por la MSAR de Madre de Dios:

Avances de la Subcomisin de Clculo de Biomasa y Mapa de Carbono Forestal. Entre los principales avances de sta comisin est la conformacin de la Subcomisin de Clculo de Biomasa y Mapa de Carbono Forestal. El principal objetivo de esta subcomisin fue conformar el grupo de trabajo y elaborar el Plan de trabajo. Como resultado de esa reunin se conform el Grupo Tcnico de Clculo de Biomasa y Mapa de Carbono Forestal, que integra a instituciones pblicas, acadmicas y ONGs como el GOREMAD; MINAM, ACCA, AIDER, BAM, CAMDE, UNAMAD, FENAMAD, IIAP y WWF. Entre las actividades principales destacan: 1. Solicitud de informacin de parcelas de carbono forestal: Una de las actividades que demando mayor esfuerzo y tiempo fue la de solicitar informacin de parcelas de stock de carbono a los proyectos e iniciativas que vienen trabajando REDD en la regin de Madre de Dios. Esta actividad fue liderada por el Gobierno Regional junto con el MINAM y WWF.

Identificacin de las causas de la deforestacin y degradacin. Diagnstico de deforestacin actual. Modelacin y generacin de escenarios de la deforestacin en Regin de Madre de Dios. Estimacin del stock de carbono en Madre de Dios. Desarrollo y fortalecimiento de capacidades locales, compartir conocimientos e informacin cientfica orientada a alcanzar los objetivos comunes. Procurar la implementacin de medidas orientadas a la restauracin de tierras forestales degradadas. Aportar a la reconstruccin del proceso de deforestacin en el departamento de Madre de Dios, utilizando una metodologa comn que podra orientar al pas para disear un sistema de monitoreo de la deforestacin en el Per. Divulgar informacin y promover el dilogo a nivel regional y nacional en los temas anteriores a fin de crear alternativas de solucin.

Como resultados de la gestin 13 instituciones de 16 proporcionaron informacin de parcelas de stock de carbono, que arroja que el mayor nmero de parcelas de carbono se encuentran distribuidas en la provincia de Tambopata y 18

BOLETIN 01 - Julio 2012 - MINAM - REDD+

Tahuamanu, dejando un vaco de informacin aparente en la provincia del Manu. Con la finalidad de obtener informacin precisa de las instituciones que vienen trabajando en la instalacin de parcelas y toma de datos de campo para la estimacin de biomasa en sus reas de estudio, se elabor una matriz con criterios mnimos exigidos por la consultora. 2. La consultora de Clculo de Biomasa y Mapa de Carbono Forestal, financiada por WWF se encuentra en la etapa de anlisis de parcelas y metodologas. Ya se cuentan con algunos resultados de esta actividad:
Resultado 1: Datos organizados con nombres cientficos corregidos, la densidad de madera, rea basal y la biomasa calculada por individuo y parcela. Resultado 2: Informe tcnico del anlisis de datos y metodologas aplicadas en las diferentes parcelas instaladas en Madre de Dios, indicando porcentajes de error en las estimaciones y qu tipos de bosque requiere mayor muestreo.

En este sentido el GOREMAD y la MSAR de Madre de Dios estn centrando todos sus esfuerzos en la elaboracin de la Lnea Base Regional que es una herramienta para la planificacin y manejo de los recursos naturales en la regin.
Tabla de mbito de accin por institucin
Institucin ACCA AIDER_Belgica AIDER_INBACO AIDER_Infierno AIDER_RNTAMB_PNBS BAM_Castaa BAM_Reforestacion DRIS Pumaquiro_PPM RAINFOR WWF_PPM_conc_forest Proporcion informacin SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI mbito de accin TAMBOPATA TAHUAMANU TAMBOPATA TAMBOPATA TAMBOPATA TAMBOPATA Y TAHUAMANU TAMBOPATA Y TAHUAMANU MANU TAHUAMANU TAHUAMANU TAMBOPATA

N Nro Parcelas
17 45 74 50 108 58 45 25 1 28 18 139

Resultado 3: Propuesta de cantidad y ubicacin recomendada


de las parcelas (por tipo de bosque) que faltaran para completar la lnea base de carbono para Madre de Dios.

WWF_Carnegie_ACCA

IIAP SI TAMBOPATA 0 Fuente: Subcomisin de Clculo de Biomasa y Mapa de Carbono Forestal de Madre de Dios.

19

Enfoque por niveles o anidado


El enfoque por niveles permite a un pas iniciar la implementacin de REDD+ a nivel sub-nacional (o local y regional) y crecer hacia el nivel nacional conforme aumenten las capacidades en el pas para disear, implementar, monitorear, verificar y reportar iniciativas de REDD+ a todos los niveles. Inicialmente, las reducciones de emisiones se reportaran nicamente para iniciativas en el nivel local, luego para iniciativas en los niveles local y regional, y finalmente a todos los niveles. Las diversas iniciativas se iran agregando conforme stas se den, avalen y registren, siguiendo reglas y procedimientos que permitan mantener la integridad ambiental del conjunto de las iniciativas. En otras palabras, el enfoque por niveles permite que iniciativas sub-nacionales estn en la Fase 3 de REDD (incentivos por resultados) an cuando el nivel nacional est todava en la Fase 1 (readiness o de diseo) o 2 (implementacin). De esta forma, el pas puede desarrollar acciones y experiencias concretas de reduccin de emisiones desde un principio, trabajando al mismo tiempo en el fortalecimiento de sus instituciones y polticas pblicas, para as adquirir las capacidades y experiencias que se requieren para poder asumir, en un momento oportuno, el compromiso nacional de reducir emisiones contra un escenario referencial nacional.

Nivel Nacional

Nivel Sub-Nacional

Madre de Dios San Martn Iniciativas REDD+ Locales travs de sus experiencia las Iniciativas REDD+ Locales y Regionales alimentan, a y Regionales alimentan, polticas y herramientas a REDD+ al sus Nacional. En el grfico, las regiones pilotos que se disean para travs denivel experiencia,las polticas y herramientasde San Martn y Madre que se disean para REDD+ al nivel Nacional de Dios cuentan ya con experiencias importantes que son estudiadas al nivel nacional.

A los promotores de iniciativas de REDD sub-nacionales (locales y regionales) el enfoque por niveles les permitir proponer y registrar a nivel nacional sus proyectos y programas, pasando por un proceso institucionalizado de revisin, aprobacin y registro de las iniciativas que proponen. El objetivo del proceso de revisin, aprobacin y registro es garantizar a la sociedad peruana que las iniciativas avaladas por el Estado son consistentes con los criterios de desarrollo sostenible del pas, efectivas para reducir emisiones, integras ambientalmente, y por lo tanto, merecedoras de un respeto en el largo plazo de los derechos otorgados por el Estado (incluyendo la propiedad de las reducciones de emisiones). 20

BOLETIN 01 - Julio 2012 - MINAM - REDD+

21

Glosario REDD+
Siglas Comunes en REDD+ Agriculture and Other Land Use/Agricultura y otros usos de la tierra Pases que forman parte del Anexo 1 de la CMNUCC rea Natural rea Natural Protegida Asociacin de Pueblos Amerindios Convenio para la eliminacin de la discriminacin racial Certificados de reduccin de emisiones Consentimiento libre, previo e informado Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico Conferencia de las Partes Cambio de Uso de Suelo y Silvicultura Factor de ajuste al desarrollo Estados Unidos Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques Factores de Emisin Programa de Inversin Forestal Fondo Mundial para el Medio Ambiente Gases de Efecto Invernadero (CO2, CH4 y N2O principalmente) Guas de Buenas Prcticas Alta cobertura forestal, alta tasa de deforestacin Alta cobertura forestal, baja tasa de deforestacin Alta cobertura forestal, mediana tasa de deforestacin Iniciativa para la Interaccin de la Infraestructura Regional en Sudamrica Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero 22 AFOLU AI AN ANP APA CERD CERs CLPI CMCC/CMNUCC COP CUSyS DAF EEUU FCPF FE FIP GEF GEI/GHG GPG HFHD HFLD HFMD IIRSA INGEI

BOLETIN 01 - Julio 2012 - MINAM - REDD+

Glosario REDD+
IPCC IPCC/PICC LFLD LULUCF/USCUSS MDL MFMD MRV/M2RV NAI OIT OT PAUs PK ppm QA/AC QC/CC QELROs RED REDD REDD+ RER TDERM Tier UE UNFCCC Panel intergubernamental sobre Cambio Climtico Panel Internacional de Cambio Climtico Baja cobertura forestal, baja tasa de deforestacin Uso del suelo, cambio de uso del suelo y silvicultura Mecanismos de Desarrollo Limpio Mediana cobertura forestal, mediana tasa de deforestacin Medicin Reporte y Verificacin Pases que no estn en el Anexo 1 de la CMNUCC Organizacin Internacional del Trabajo Ordenamiento Territorial Unidades de Montos Asignados Protocolo de Kioto Partes por milln Aseguramiento de la calidad Control de calidad Objetivos de reduccin y limitacin cuantificada de emisiones Reduccin de emisiones por deforestacin Reduccin de emisiones por deforestacin y degradacin del bosque Reduccin de emisiones por deforestacin y degradacin del bosque; y el rol de la conservacin de los bosques, el manejo forestal sostenible y la mejora de las reservas de carbono forestal Tasas referenciales de emisiones Mercados duales del centro de investigacin por un aire limpio Nivel (ej. Tier1 = Nivel 1, Tier 2 =Nivel 2) Unin Europea Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico 23

Anda mungkin juga menyukai