Anda di halaman 1dari 8

AO V

NMERO 50

Boletn Mdico Divulgativo Fundacin Doctor Pascual Ao V n 50 mayo 2012

CONTENIDO

Ya en marzo de 2008 se inici la puesta en prctica del objetivo de la Fundacin Pascual, difundir la informacin de inters sanitario de forma comprensible a travs de este Boletn Mdico que contactara de forma regular con el ciudadano. Los que participamos en su edicin estamos muy satisfechos por la buena acogida que ha recibido por parte de los lectores. Podis exponer vuestras opiniones en
jcmoreno46@gmail.com

Este mes

Microbiota humana ?
Cifosis por osteoporosis Mesotelioma

pag 4 pag 5 pag 7

Con la colaboracin de

tivo l ulga ascua Div P dico octor 012 M n D o2 ay tn Bole ndaci n 50 m Fu o V A


d Es e iota por rzo sta teo rob ma pue vo de Mic por os ti en la bje scual, i Ya is inic el o a se tica d in P acin ifos lioma C c c pr unda inform rio de sote a la F ndir la sanit ible a Me s difu ters pren oletn in B m ra de a co este cta rm de onta on el fo s c rc ue trav ico q gula d re s M rma . mo fo ipa o de adan partic tamos s d ciu que in e por la Los u edic chos ue ha s sfe a q de en ati gid rte ys o mu na ac or pa p bue ido s. ib rec ctore r le one en los exp es dis inion Po com op ail. tras 6@gm s vue no4

Pensemos en la salud
pag 5 pag 7 pag

Ao V - n 50 - mayo 2012
Consejo Editorial

0 O V ERO 5 A M 008 N e 2 n

te m

es

hum

? na

osis

N TE

ID

Dr. Salvador Pascual Snchez-Gijn Dr. Javier Prez Jimnez Dr. Antonio Bascuana Quirell Redaccin y maquetacin Dr. Juan Carlos Moreno Arias
Imprime Artes Grficas Nueva
Mod. 63977

CO

jcm

ore

Con

ola la c

bor

aci

nd

La Fundacin Doctor Pascual no es responsable de las opiniones

APENDICITIS Y ANTIBITICOS
En el Queens Medical Centre de Nottingham se ha realizado un anlisis de cuatro ensayos controlados para valorar el tratamiento con antibiticos en la apendicitis aguda no complicada.
Lo que ha demostrado que los antibiticos se pueden utilizar de forma segura como tratamiento primario en estos pacientes, ya que no se asoci con una tasa de perforacin mayor en comparacin con la ciruga, ni se han visto diferencias significativas en la duracin de la estancia o la eficacia del mtodo teraputico. Por ello, tal vez, la apendicitis aguda no complicada debera ser tratada de forma similar a otras infecciones tales como la diverticulitis aguda de colon, en la que el tratamiento con antibiticos tiene un papel importante.
Pensemos en la Salud

Polineuropata
Complicacin frecuente de la diabetes
Los niveles altos de glucosa pueden alterar todo tipo de fibras nerviosas de cualquier localizacin, aunque, con frecuencia, suele aparecer al principio cierto dolor en las piernas. Luego aparece reduccin de las vibraciones y sentido de la posicin, debilidad, prdida de masa muscular, y reflejos tendinosos ausentes. Desgraciadamente no existe actualmente ningn tratamiento especfico que haga prevenir su aparicin o revertir las alteraciones de las fibras nerviosas.

los intentos de tratamiento deben realizarse en la fase reversible de la enfermedad.

Fundacin Doctor Pascual

Flora microbiana normal


u

la microbiota intestinal del humano contiene al menos 1014 bacterias que pesan en conjunto entre 1,5 y 2 K

hay microorganismos que con mnimas expansiones cumplen funciones muy importantes para el cuerpo .

las bacterias presentes en las heces no representan a toda la gama que habita en el intestino .

La dieta es un factor clave debido a que puede variar completamente la flora de cada individuo.

El nmero de bacterias existentes en nuestro tracto digestivo supera en diez veces el nmero de clulas que tenemos en todo nuestro cuerpo Por lo tanto, esta microbiota tiene un papel importante en nuestra fisiologa y homeostasis

Metagenmica, una tcnica

se ha comparado mucho los metagenomas de la microbiota intestinal de diferentes individuos, para ver si estn relacionados con la obesidad, trastornos intestinales como la enfermedad de Crohn, o con trastornos metablicos como la diabetes.

Pensemos en la Salud

CIFOSIS curvatura de la columna


OSTEOPOROSIS fragilidad del hueso
La cifosis es la curvatura anormal hacia delante en las vrtebras de la parte superior de la espalda, y una de sus causas en los adultos es la aparicin de osteoporosis.
La osteoporosis aparece porque la cantidad sea disminuye, lo que hace que una persona sea ms propensa a sufrir una fractura con un traumatismo mnimo. Se considera como enfermedad silenciosa porque los enfermos no sienten que su densidad sea disminuye por lo que dejan de tomar medicamentos para evitar la molestia de las inyecciones.

En este caso la deteccin temprana de la cifosis es fundamental para realizar un tratamiento efectivo
Un ensayo clnico realizado en Dinamarca verifica que pacientes con osteoporosis podran deshacerse de las inyecciones diarias a cambio de un microchip implantable que libera medicamentos con slo pulsar un botn.
Fundacin Doctor Pascual

Lente Intraocular Trifocal Solucin a la presbicia


LA FINALIDAD
Hasta ahora la solucin a la presbicia eran las llamadas bifocales, que aportaban buena visin cercana y lejana, pero la intermedia era inexistente. Solucionar la presbicia, con o sin cataratas, y reparar los problemas que presentan las lentes intraoculares bifocales son los objetivos de la primera lente intraocular trifocal. Adems, no depender, como hasta ahora, del tamao de la pupila.

Otro problema que disminuye la lente trifocal son las molestias cuando las condiciones de luz no son ptimas. Para su implantacin se practica ciruga de microincisin de slo 1,8 milmetros

Es ideal para pacientes de 45 aos en adelante, pero se puede practicar a personas ms jvenes,..., incluso, a recin nacidos con presbicia y cataratas

Pensemos en la Salud

El mesotelioma suele estar ubicado en la pleura o en el peritoneo

unque puede afectar tambin a una membrana que rodea al corazn llamada pericardio . Los pacientes que se diagnostican se encuentran en el rango de edad comprendido entre los 40 y los 70 aos, siendo la sensacin de falta de aire y el dolor torcico los dos sntomas iniciales ms frecuentes, que llevan a la sospecha de esta enfermedad que se presenta de manera insidiosa, con varios meses de evolucin hasta ser diagnosticada. El dolor puede aparecer en hombro y abdomen superior como consecuencia de la afectacin del diafragma. Cuando la enfermedad progresa aparece la disminucin de peso, anorexia, tos y fiebre. En Francia existe desde 1998 un programa de vigilancia, gracias al cual se sabe que alrededor del 83% de casos en hombres son atribuibles a una exposicin profesional al amianto; para las mujeres es de slo el 38%, sin que se conozcan las razones de la diferencia.
Fundacin Doctor Pascual

La informacin mdica a la medida del ciudadano

Anda mungkin juga menyukai