Anda di halaman 1dari 2

Comentarios a la nueva Ley de Contrataciones del Estado

Referencia bibliogrfica: Pando Vlchez, Jorge: Nueva Ley de Contrataciones del Estado (D. Leg. N 1017); publicado en Blog de Jorge Pando Vlchez el 5 de junio de 2008; reproducido en Agenda Magna el 24 de febrero de 2009.

El da 4 de junio de 2008 se ha publicado el Decreto Legislativo N 1017 que aprueba la Ley de Contrataciones del Estado. Sin perjuicio de realizar un anlisis ms profundo con posterioridad, resulta necesario resaltar algunos de los cambios que nos parecen ms notorios: 1- Entrar en vigencia a los 30 das calendario contados a partir de la publicacin de su Reglamento y del reglamento de Organizacin y Funciones (ROF) del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado OSCE (que sustituye al CONSUCODE)y que tendr un Directorio. El Reglamento debe aprobarse dentro de los 45 das hbiles siguientes a su publicacin, no existiendo plazo fijado para la aprobacin del ROF del OSCE. Si todo funciona considerando los plazos mximos fijados por la nueva Ley, esta debera estar entrando en vigencia el 6 de setiembre de 2008 aproximadamente. 2- Se excluye de los alcances de la Ley: a) Los contratos de locacin de servicios o de servicios no personales que celebren las Entidades con personas naturales, con excepcin de los contratos de consultora. b) Las contrataciones cuyos montos sean inferiores a 3 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), vigente al momento de la transaccin (actualmente equivaldra a una contratacin por un monto menor de 10,500 nuevos soles), salvo que se trate de bienes o servicios incluidos en el Catlogo de Convenios Marco. c) Los contratos que deban realizarse con determinado proveedor, por mandato expreso de la Ley o de la autoridad jurisdiccional (publicaciones en El Peruano, peritos, por ejemplo) d) Se agregan varios principios nuevos: de Promocin del Desarrollo Humano, de Razonabilidad, de Publicidad, de Equidad, de Sostenibilidad Ambiental. e) El Registro Nacional de Proveedores no deber exigir la licencia de funcionamiento en el procedimiento de inscripcin. f) Se ha reordenado el alcance de los impedimentos para ser postor. Ello facilita su comprensin. Sin embargo, se permite que va reglamento pueda ampliarse las causales de impedimento para ser postor.(aspecto que conviene analizar cuidadosamente). g) Se establece que la responsabilidad sobre la prohibicin de fraccionamiento es del rgano encargado de las contrataciones en cada Entidad (ya no del Titular de la Entidad o de la mxima autoridad administrativa). h) El valor referencial en bienes y servicios deber tener una antigedad menor de 3 meses contados a partir de la aprobacin del expediente de contratacin. En el caso de obras la antigedad ser menor a 6 meses contados desde la fecha de convocatoria. i) Las observaciones no acogidas por la Entidad irn al OSCE cuando el valor referencial del proceso sea igual o mayor a 300 UIT ( S/. 1,050,000,00 nuevos soles para el 2008). En los dems casos resuelve en ltima instancia el Titular de la Entidad.

j) Basta 1 sola oportunidad de declaratoria de desierto de un proceso, para que se convoque va menor cuanta. En los procesos de subasta inversa se declara desierto sino hay mnimo 2 postores vlidos. k) En bienes, servicios y consultora de obras, las propuestas que excedan el valor referencial, sern devueltas, tenindose por no presentadas. En ejecucin de obras slo si exceden del 10% del valor referencial. Deja en manos del reglamento establecer lmites inferiores para ejecucin y consultora de obras. Y en bienes y servicios, no habr mnimos? l) Se restituye la garanta de seriedad de oferta, dejando al reglamento establecer las modalidades, montos y condiciones. m) Las prestaciones adicionales (y las reducciones) por bienes y servicios se fija en hasta el 25% del monto inicial y en obras hasta el 15%. n) La apelacin por valores referenciales inferiores a 600 UIT (para 2008: S/.2,100,000.00), sern resueltos por el Titular de la Entidad, lo que es adems delegable. Slo si el valor referencial apelado es igual o mayor de 600 UIT, la apelacin ser conocida por el Tribunal de Contrataciones del Estado. o) Se eleva el monto de la garanta por la apelacin a 3% del valor referencial de lo impugnado (hasta hoy es 1% del valor referencial) y se eleva y se fija por ley, que la garanta mnima es de 50% de la UIT (hoy es 25% de la UIT). p) Se amplan las causales de nulidad de oficio del contrato celebrado, cuando no se haya utilizado el proceso de seleccin correspondiente o habindose celebrado el contrato estando pendiente recurso de apelacin. Estas son algunas de las modificaciones ms saltantes, que informamos para los interesados, sin perjuicio de la existencia de otras menos evidentes y que requieren una revisin ms detallada de la norma y las que en el Reglamento se introduzcan, pues hay muchos temas dejados en manos del reglamento que debera aprobarse antes el 7 de agosto de 2008. Resulta vital reflexionar y difundir los nuevos cambios entre los operadores: pblicos y privados. [00834]

Anda mungkin juga menyukai