Anda di halaman 1dari 3

Ayudanta Rawls

Pg. 65: intenta especificar principio de diferencia. Ya haba descartado la influenciada por el criterio de Pareto. En esa pgina, ya parte en base a ciertos supuestos y alude a una serie de caractersticas y requisitos para asumir un esquema de instituciones ms factible. Rawls asume que la desigualdad crea al sistema. Rawls habla del principio de la justicia para la estabilidad del sistema, de modo de cumplir los principios supuestos. Hay una desigualdad que no puede ser suprimida: la familia. Dota a sus miembros de igualdad, pero de desigualdad ante los dems. Establece la desigualdad material y desigualdad de talentos. Por eso, el principio de la diferencia no puede decir que la familia ya no exista (ejemplo de Esparta). El principio de la diferencia debe empezar a aplicarse a pesar de las desigualdades emanadas de la naturaleza de la familia. Rawls critic la teora de los talentos naturales. Si va a haber mrito, tiene que ser individual y por esfuerzo. Mrito propio. El principio de diferencia intentar a asegurar un mnimo para todos que tienda a preservarse en el tiempo, obviando en lo ms posible las desigualdades familiares. Pg.67: justicia procedimental pura. El sistema debe generar expectativas, sobre las cuales debe operar el principio de diferencia. Pg. 68: con el cuadro, Rawls intenta justificar como uno de los sistemas es solamente el vlido. Problema de la libertad natural consagra las desigualdades derivadas de la reparticin de talentos naturales. (Hobbes) No cumplira con una de las condiciones que Rawls ha planteado. Si hay un principio de diferencia, a pesar de la distribucin de los talentos, tiene que haber una distribucin igualitaria, la cual no es cumplida. Problema liberal despus del acuerdo, no se podran prever ni solucionar sus consecuencias. Problema de la aristocracia natural descarta la idea de nobleza de sangre. Rescata la idea del noble que ayuda a los que menos tienen o en la peor situacin socio-econmica. Pero su debilidad radica en que no es obligatorio, depende de la voluntad del noble que est de turno, lo que no faculta una correcta aplicacin del principio de diferencia. La libertad democrtica sera el mejor para Rawls, porque no tiene las problemticas de los otros. Pg. 69: Rawls plantea que siempre debemos contar con la idea de una distribucin inicial. Uno tiene que asumir la dinmica del mercado, asumiendo que el mercado funciona. l asume que habr una distribucin de talentos, recursos y clases sociales que producir una desigualdad. Para tender a un estndar mnimo de equidad en oportunidades de desarrollo, hay que posicionarse desde el que menos tiene. Y a pesar del paso del tiempo, siempre debe operar el principio de

salvaguardar a los que menos tienen, para orientar el accionar a equiparar las cantidades entre los que ms y los que menos tienen. Pg. 70: hace aparicin el principio de justicia. Las expectativas de quienes tienen mayores ventajas son justas si buscan, que con su beneficio personal, aumentarn las expectativas de los que menos tienen. Lo que ser necesario para que ello sea posible, es un sentido de justicia. Rawls reconoce que el principio de diferencia parece impracticable, que no es posible llevarlo a la prctica. Y ac hace alusin a la estructura social bsica no slo como Constitucin y principales instituciones sociales que pudieran influir en las expectativas de los agentes, sino que aporta con un sistema econmico. Principio de fraternidad (en Rawls): la fraternidad es entendida como el compromiso de los ciudadanos con los principios, de modo que de la libertad podemos llegar a la fraternidad. Rawls dice que la idea de fraternidad permite la idea de reciprocidad. Aristteles tambin plantea a la amistad cvica como requisito de aplicacin de sus planteamientos. Ralws, quitando la idea del mero medio, la idea del principio de la diferencia, a la hora de establecer el principio de fraternidad y reciprocidad, es una explicacin a la idea kantiana. Es decir, especifica que los hombres han de ser tratados como fines y no como medios. Las personas con su actuar individual podran generar efectos en la sociedad, donde los de mejor posicin podan influir en los que se ubicaban por debajo en la escala social. El principio de diferencia sera aplicable, ya sea si somos favorecidos o perjudicados, pues podremos ser libres y las oportunidades podrn ser equitativas y, desde un piso inicial, aceptamos el principio de la libertad, lo cual lleva a encontrar el sentido de la justicia, que Rawls califica como un ndole fuerte, reflejado como meramente cumplir los deberes. El ncleo de lo que Rawls destaca es el plantear no slo una problemtica de distribucin econmica, sino que aporta un precepto innovador por cuanto Rawls dice que lo relevante es que haya una distribucin justa y donde la sociedad cumpla con los deberes, de modo de salvaguardar el desarrollo de los principios. Rawls plantea que, con todo lo anterior, la idea de los dos principios es razonable.

Justicia Procedimental. Rawls piensa que, cumpliendo con esto, el resultado de su teora sera justo. Justicia Procedimental Perfecta:

Justicia Procedimental Imperfecta:

Justicia Procedimental Pura: bien ilustrada por el juego de azar. Podemos decir que un juego de azar es justo o injusto? NO. Rawls reconoce que la justicia procedimental imperfecta predomina, y que para tender a una justicia procedimental perfecta, nos deberamos valer de la aplicacin correcta del principio de diferencia.

Anda mungkin juga menyukai