Anda di halaman 1dari 4

Preamplificador con FET para micrfono Lista de materiales: - 1 Transistor tipo FET 2N3819 - 1 Condensador de cermica de 0.

1 uF - 1 Condensador de cermica de 470 pF - 2 Condensadores electrolticos de 10 Uf - 1 Resistencia de 1 K 1/4 Watts - 1 resistencia de 10 K 1/4 Watts - 1 Resistencia de 1 M 1/4 watts - 1 Conector para pila de 9 Voltios - 6 Terminales para circuito impreso - 1 Circuito Impreso

Conclusin Como se ha visto, este proyecto va de amplificadores porttiles que funcionan tanto a pilas como con el adecuado adaptador AC/DC el cual nos permite conectarlos a la red elctrica y ahorrar pila. Dicho adaptador deber entregar el votaje adecuado a cada caso, siendo suficiente con que entregue una corriente de 500mA (0,5 A) para las versiones Pr04-A y Pr04B y de 1A para la versin Pr04-C. No hay problema en utilizar adaptadores que entreguen corrientes mayores a las indicadas. En cuanto a las pilas vamos a ver algo que complementa todo lo ya expuesto.

Podemos jugar con el conexionado de las pilas para obtener diferentes resultados. El la Fig. A vemos el conexionado de 2 pilas de 9V puestas en SERIE. Con este montaje obtenemos un voltaje total (VT) que es la suma de ambas pilas, es decir: 18V. Sin embargo, la duracin de las mismas ser el equivalente a tener una sola pila ya que sus corrientes (I) no se suman. El la Fig. B vemos el conexionado de 2 pilas de 9V puestas en PARALELO. Con este montaje obtenemos una intensidad o corriente total (IT) que es la suma de la que tienen ambas pilas y, por lo tanto, durarn ms tiempo. Sin embargo, la tensin o voltaje equivale a tener una sola pila ya que sus tensiones (V) no se suman ... en este caso: 9V. Resumiendo. Si tenemos 2 pilas de 9V y 150mAh, obtendremos ...

Conectndolas en SERIE (Fig.A): V1 + V2 = 9 + 9 -> 18V y 150mAh. Conectndolas en PARALELO (Fig.B): I1 + I2 = 150 + 150 -> 9V y 300mAh. No hay ningn problema con utilizar un mayor nmero de pilas siempre que se conecten adecuademente y se observe todo lo explicado con anterioridad. Otra opcin interesante sera utilizar pilas recargables de Ni-Mh o Ni-Ca de unos 1800 - 2000mAh. Esto os permitir, adems de poder recargarlas cuando sea necesario, una mayor autonoma porque tardarn ms en agotarse. Para ello podemos utilizar un contenedor para 4 pilas tipo AA (las redondas de toda la vida) y colocarlas todas en serie (dichos contenedores para 4 pilas, ya suelen venir cableados con una conexin en serie).

Hay que tener en cuenta que las pilas recargables no son de 1,5V sino de 1,2V ... con lo cual, 4 pilas de 1,2V en serie nos proporcionarn 4,8V (1,2 x 4). Esta tensin podra servirnos para los dos primeros circuitos: Pr04-A y Pr04-B, aunque sera ms conveniente usar 8 pilas en serie y as nos servira para cualquiera de los 3 amplis de este proyecto. En tal caso tendramos una tensin de 9,6V (1,2 x 8).

Bueno ... y hasta aqu hemos llegado con este proyecto en el que se ha intentado simplificar, completar e ilustrar al mximo todos los procesos que lo componen, as como diversas modificaciones para que podis adaptar los circuitos a vuestras necesidades. Aunque lo normal, para hacerlos ms portables, ser utilizar pequeos altavoces, os recomiendo que probis estos amplis con unos altavoces o cajas grandes y de buena calidad para comprobar lo dicho al principio del proyecto: que son pequeos pero matones !!! ;-) Supongo que ya sabis que este sitio cuenta con un foro de proyectos el cual sirve de complemento a todos los proyectos presentados y en el que podis exponer vuestras dudas, opiniones, sugerencias, etc., etc. Espero que todo esto os sea de utilidad y que disfrutis con ello. Nos vemos en el prximo proyecto :-)

Anda mungkin juga menyukai