Anda di halaman 1dari 22

Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA

TEMA: ORGANOS DEL MOTOR DE COMBUSTION INTERNA

ASIGNATURA ALUMNOS

: :

MOTORES DE COMBUTION INTERNA LVANO SARAVIA, FRANK QUISPE MENDOZA, LUIS

DOCENTE CICLO

Ing. JOS CAMPOS BARRIENTOS : VIII ME 3

LIMA-PERU 2012

ORGANOS DEL MOTOR DE COMBUSTION INTERNA

INTRODUCCION Un Motor de Combustin Interna (MCI) es aquel en el cual se quema la sustancia que que origina la energa en el interior del motor, originando que la energa qumica del combustible sea transformado en energa mecnica. Para lograr esta combustin el motor necesita de rganos que en conjunto conforman los sistemas que ayudan a realizar este proceso de transformacin de energa. Los motores de combustin interna tanto Otto como Diesel tienen los mismos componentes principales a saber: Culata, Bloque y Carter.

MOTORES DE COMBUSTION INTERNA - VIII - UNICA - 2012

CULATA La culata, tapa de cilindros, cabeza del motor o tapa del bloque de cilindros es la parte superior de un motor de combustin interna que permite el cierre de las cmaras de combustin. Constituye el cierre superior del bloque del motor y sobre ella se asientan el eje de levas y las vlvulas, teniendo orificios para tal fin. La culata presenta una doble pared para permitir la circulacin del lquido refrigerante. Si el motor de combustin interna es de encendido provocado (motor Otto), lleva orificios roscados donde se sitan las bujas. En caso de ser de encendido por compresin (motor Diesel) en su lugar lleva los orificios para los (inyectores). La culata se construye en fundicin o en aleacin ligera de aluminio y se une al bloque del motor mediante tornillos y una junta: la junta de culata. Una culata debe ser resistente a la presin de los gases, poseer buena conductividad trmica, ser resistente a la corrosin y poseer un coeficiente de dilatacin exactamente igual al del bloque.

MOTORES DE COMBUSTION INTERNA - VIII - UNICA - 2012

Empaquetadura de culata Es una lmina fabricada en diferentes materiales, como son asbesto, latn, acero, caucho, bronce y actualmente se est desarrollando un nuevo material llamado grafoil. Se utiliza para sellar la unin entre la culata y el bloque de cilindros. Posee varias perforaciones por las cuales pasan los pistones, los esprragos de sujecin, y los ductos tanto de lubricacin como los de refrigeracin.

ARBOL DE LEVAS Un rbol de levas es un mecanismo formado por un eje en el que se colocan distintas levas, que pueden tener distintas formas y tamaos y estar orientadas de diferente manera,para activar diferentes mecanismos a intervalos repetitivos, como por ejemplo unas vlvulas, es decir constituye un temporizador mecnico cclico. Aplicacin Los usos de los rboles de levas son muy variados, como en molinos, telares, sistemas de distribucin de agua o martillos hidrulicos, aunque su aplicacin ms desarrollada es la relacionada con el motor de combustin interna alternativo, en los que se encarga de regular tanto la carrera de apertura y el cierre de las vlvulas, como la duracin de esta fase de apertura, permitiendo renovacin de la carga en las fases de admisin y escape de gases en los cilindros. Se fabrican siempre mediante un proceso de forja, y luego suelen someterse a acabados superficiales como cementados, para endurecer la superficie del rbol, pero no su ncleo.

MOTORES DE COMBUSTION INTERNA - VIII - UNICA - 2012

Funcionamiento Dependiendo de la colocacin del rbol de levas y la distribucin de estas, accionarn directamente las vlvulas a travs de una varilla como enla primera poca de los motores Otto, o lo harn mediante un sistema de varillas, taqus y balancines. Posteriormente, sobre todo desde la aparicin de los motores diesel, el rbol de levas hapasado a la culata. En el pasado, cuando los motores no eran tan fiables como hoy, esto resultaba problemtico, pero en los modernos motores de 4 tiempos diesel o gasolina, el sistema de levas "elevado", donde el rbol de levas est en la culata, es lo ms comn. Algunos motores usan un rbol de levas para las vlvulas de admisin y otro paralas de escape.

BLOQUE El bloque del motor, bloque motor, bloque de cilindros o monoblock es una pieza fundida en hierro o aluminio que aloja los cilindros de un motor de combustin interna as como los soportes de apoyo del cigeal. El dimetro de los cilindros, junto con la carrera del pistn, determina la cilindrada del motor. La funcin del bloque es alojar el tren alternativo, formado por el cigeal, las bielas y los pistones. En el caso de un motor por refrigeracin lquida, la ms frecuente, en el interior del bloque existen tambin cavidades formadas en el molde a travs de las cuales circula el agua de enfriamiento, as como otras tubulares para el aceite de lubricacin cuyo filtro tambin est generalmente fijo a la estructura del bloque. El bloque del motor con su ubicacin central est fijado directamente sobre el chasis mediante los soportes, se encuentra entre la culata y el depsito de aceite (crter), y su diseo presenta grandes agujeros denominados cilindros, lugar donde se mueven los pistones.

MOTORES DE COMBUSTION INTERNA - VIII - UNICA - 2012

Adems de servir de soporte estructural para todo el resto del motor, el bloque cumple adems la funcin de disipacin del calor por conduccin a travs de su cuerpo y debe poseer la suficiente rigidez para soportar la fuerza originada por el mismo trabajo del motor.

CIGEAL El cigeal est fabricado de una aleacin de acero. Posee como caracterstica principal una gran resistencia mecnica a la torsin, ya que ste necesita resistir la fuerza de empuje ejercida por los pistones durante el ciclo de expansin.Algunos de ellos se construyen de forma hueca en su interior para permitir ser anchos y resistentes conservando un peso liviano. Su funcin consiste en transformar el movimiento de la biela en movimiento rotatorio. Se encuentra sobre el crter por debajo de los cilindros, siendo sostenido por casquetes, denominados tambin cojinetes. Una de las caractersticas primordiales del cigeal es su equilibrio esttico, distribuyendo todo su peso de forma uniforme alrededor del eje; y equilibrio dinmico para eliminar cualquier vibracin generada durante su giro a causa de la fuerza ejercida por las bielas. Para este fin se los construye con unas masas metlicas, los contrapesos, que se presentan en posiciones opuestas a la posicin de los codos de las bielas. As al girar cuando el motor est en funcionamiento la fuerza centrfuga generada es totalmente uniforme.

MOTORES DE COMBUSTION INTERNA - VIII - UNICA - 2012

Las partes torneadas por las cuales el cigeal es fijado al bloque del motor se denominan casquetes de bancada, mientras que las secciones de acoplamiento de las bielas son conocidas como casquetes o cojinetes de biela. Entre los casquetes de bancada y los casquetes de las bielas se encuentran los llamados codos (tambin conocidos como brazos del cigeal). Presentan adems en los codos unos conductos a travs de los cuales el lubricante de los casquetes de bancada es dirigido hacia los casquetes de las bielas. En algunos motores se usa un amortiguador de vibraciones en la parte delantera del cigeal para absorber las vibraciones de ste.

BIELA Se denomina biela a un elemento mecnico que sometido a esfuerzos de traccin o compresin, transmite el movimiento articulando a otras partes de la maquina. En un motor de combustin interna conectan el pistn al cigeal, Actualmente las bielas son un elemento bsico en los motores de combustin interna y en los compresores alternativos. Se disean con una forma especfica para conectarse entre las dos piezas, el pistn y el cigeal. Su seccin transversal o perfil puede tener forma de H, I o +. El material del que estn hechas es de una aleacin de acero, titanio o aluminio. En la industria automotor todas son producidas por forjamiento, pero algunos fabricantes de piezas las hacen mediante maquinado

MOTORES DE COMBUSTION INTERNA - VIII - UNICA - 2012

Partes de la biela Se pueden distinguir tres partes en una biela. La parte trasera de biela (pie) en el eje del pistn, es la parte con el agujerode menor dimetro, y en la que se introduce el casquillo a presin, en el que luego se inserta el buln, un cilindro o tubo metlico que une la biela con el pistn. El cuerpo de la biela es la parte central, est sometido a esfuerzos de traccin-compresin en su eje longitudinal, y suele estar aligerado, presentando por lo general una seccin en forma de doble T, y en algunos casos de cruz. La cabeza es la parte con el agujero de mayor dimetro, y se suele componer de dos mitades, una solidaria al cuerpo y una segunda postiza denominada sombrerete, que se une a la primera mediante tornillos. Entre estas dos mitades se aloja un casquillo, cojinete o rodamiento, que es el que abraza a la correspondiente muequilla mun en el cigeal.

MOTORES DE COMBUSTION INTERNA - VIII - UNICA - 2012

PISTN En sentido general, el pistn o mbolo es el rgano que, en el mecanismo cinemtica que transforma un movimiento rectilneo en uno giratorio, tiene la funcin de deslizarse alternativamente dentro de su gua (cilindro). El mecanismo, denominado de biela-manivela, est compuesto por pistn, biela y manivela, y encuentra su aplicacin natural tanto en mquinas motrices (motores de combustin interna, motores de vapor) como en mquinas operadoras o de trabajo (bombas hidrulicas alternativas, compresores, etc.). Su movimiento no es armnico simple, pero se diferencia muy poco. En todas las aplicaciones en que se emplea, el pistn recibe (o transmite) fuerzas en forma de presin de (a) un lquido o de (a) un gas. Los pistones de motores de combustin interna tienen que soportar grandes temperaturas y presiones, adems de velocidades y aceleraciones muy altas. Debido a estos se escogen aleaciones que tengan un peso especfico bajo para disminuir la energa cintica que se genera en los desplazamientos. Tambin tienen que soportar los esfuerzos producidos por las velocidades y dilataciones. El material ms elegido para la fabricacin de pistones es el aluminio y suelen utilizarse aleantes como: cobre, silicio, magnesio y manganeso entre otros. La forma del pistn En el pistn pueden distinguirse 4 partes principales: la cabeza, que recibe el calor Y el impulso de los gases de combustin; la zona de los aros, que por medio de los segmentos asegura la retencin de los gases y del aceite de lubricacin y al mismo tiempo disipa una parte del calor recibido; los alojamientos del buln mediante el cual se une el pistn a la biela, y la falda, cuya funcin consiste en guiar el pistn en su movimiento dentro del cilindro y ceder el resto del calor al fluido de refrigeracin (aire o agua).

MOTORES DE COMBUSTION INTERNA - VIII - UNICA - 2012

CARTER Una de las piezas fundamentales en la rigidez y consistencia de un motor, es el crter. Desde el punto de vista terico, el crter es una caja metlica donde se introduce todo el bloque del motor para aislarlo del exterior, con el propsito de protegerlo, lubricarlo, etc Esta caja metlica, es en realidad una rgida carcasa de acero, que como se ha dicho contiene al bloque motor, y soporta las fuerzas del cigeal y los cilindros producidas durante el funcionamiento del motor. En ciertos diseos, para aumentar la rigidez del motor y a la vez reducir el peso del mismo, la fabricacin del crter se realiza con aleaciones de aluminio o magnesio. El crter puede estar formado por 2 partes diferentes: Crter superior, crter intermedio o crter del cigeal: Parte del crter es estructural con el bloque, y est en contacto directo con el mismo, y ms concretamente con el conjunto cilindros-cigeal. A esta pieza se une el bloque de los cilindros, y lleva integrados los cojinetes de bancada o apoyos del cigeal que son de acero integrados en el aluminio, sobre los que gira el cigeal, que queda sujeto ms rgidamente. Esta pieza recibe por tanto toda la fuerza de los cilindros y a su vez, la fuerza del cigeal, que transforma el movimiento rectilneo de los cilindros en giratorio. De la rigidez del crter superior, depende la eficacia del motor. Crter inferior o crter de aceite: Parte no estructural, y como su propio nombre indica, es la parte inferior de la carcasa del crter, y se encuentra fijada mediante tornillos especiales al crter superior. Acta a modo de bandeja donde cae el aceite. Y es que el crter inferior tiene una funcin primordial: Contener el aceite para la lubricacin del motor, y conseguir su ptimo funcionamiento.

MOTORES DE COMBUSTION INTERNA - VIII - UNICA - 2012

10

PRUEBAS QUE SE REALIZAN A LOS RGANOS DEL MOTOR PRUEBAS EN LA CULATA PRUEBA VISUAL Cuando se desmonta la culata del motor, primero hay que hacer una inspeccin ocular. Se debe examinar las juntas y la superficie de la culata y la superficie del bloque para ver si hay seales de un posible problema. Los daos de las juntas o de los depsitos de carbn en las juntas pueden significar fugas de gases de un cilindro. PRUEBA DE PLANITUD DE CULATA CON REGLA Y GALGA Se hace con una regla y galgas, se debe medir en varias partes y el valor debe ser de 0.000 0.001. si tiene 0.003 milsimas de pulgada esta la culata en mal estado y puede ocasionar : Recalentamiento, dao de empaque , fugas de agua ,la camisa golpea contra la culata ( en camisas no secas ).

MOTORES DE COMBUSTION INTERNA - VIII - UNICA - 2012

11

MTODO DE TINTE PENETRANTE El mtodo de tinte penetrante es adecuado para la mayor parte de los materiales, para utilizarlo, primero se limpia la zona sospechosa con un disolvente especial para eliminar la mugre y la grasa, despus se aplica por aspersin un tinte penetrante rojo en la superficie para que penetre en todas las gritas. Una vez que se a secado el tinte y que ha penetrado, se limpia el sobrante y se aplica un revelador en la zona. Se podr observar cualquier grieta como lneas rojas delgadas.

PRUEBAS EN EL RBOL DE LEVAS


PRUEBA DE PLANITUD : con regla de galgas hacemos esta prueba, para que la leva no este desgastada no le debe caber una hoja de galga superior a 0,001 milsima de pulgada. MEDICIONES A LA LEVA : se debe tomar medidas de AA,BB, con micrmetro y comparar con el catalogo. PRUEBA DE REDONDEZ: se hace con indicador de caratula, se mide y se compara con el catalogo del fabricante, normalmente no excede de 0,05mm. Esta prueba se hace girando el rbol de levas sobre los soportes. tambin se debe medir el juego axial.

MOTORES DE COMBUSTION INTERNA - VIII - UNICA - 2012

12

BLOQUE Planitud: Esta prueba se realiza para saber si el bloque puede ser reutilizado despus de esta verificacin. Lo que se hace es tomar la parte superior del bloque y con una escuadra ir repasando, al mismo tiempo con un calibrador de galgas vamos repasando con la hoja de 5 milsimas por debajo de la escuadra y posteriormente con la hoja de diez milsimas, para saber si esta en buen estado en ninguna parte de la culata debe entrar la hoja de diez milsimas como mximo la hoja de cinco milsimas.

CIGEAL Prueba de torsin Adems de que en este tipo de sistemas resonantes de pruebas se puede determinar el esfuerzo de flexin y torsin dinmico, se pueden tambin determinar estos tipos de esfuerzo para diferentes componentes, tales como: rboles de levas, rboles de transmisin o de accionamiento y ruedas de radios o de rayos (rines). Algunas de las ventajas de estos sistemas son: extremado bajo consumo de energa, altas frecuencias de prueba, bajos costos de mantenimiento y un reconocimiento automtico muy preciso de fisuras. En esta prueba se necesita un equipo que haga la prueba, es un banco de torsin. Este banco de pruebas electromagntico resonante es construido para la aplicacin de altas cargas de torsin alternantes. Dos masas con semigiro son directamente fijadas a la muestra o espcimen, para que los torques que ocurran sean removidos hacia afuera el uno contra el otro. Via amortiguadores elastmeros se asegura el desacoplamiento de oscilaciones con el suelo. Los momentos de inercia provocados por las masas utilizadas para el torque pueden ser cambiados si se cuenta con las masas adicionales provistas, as las frecuencias de la prueba pueden ser influidas.

MOTORES DE COMBUSTION INTERNA - VIII - UNICA - 2012

13

Prueba de balanceo Esta operacion se realiza en una maquina (balanceadora) y se logra el equilibrio quitando material donde corresponda, por mediacion de vaciados en los contrapesos, o aplicando una pasta especial llamada mastic para sumar peso, tambien en los propios contrapesos. Para balancear un cigeal, se registran dos medidas de radio y tres de distancia. Estas mediciones no son dificiles de hacer, pero son muy importantes. Se gira el cigeal y una pantalla digital indica cual es la correccion de peso que hay que hacer y exactamente en que lugar. Con el taladro se hace la correccion de peso en la misma balanceadora y se revisa la precision sin perdida de tiempo.

MOTORES DE COMBUSTION INTERNA - VIII - UNICA - 2012

14

BIELA Prueba de dimetro de casquillo de pie de biela El dimetro de casquillo es importante para un correcto acoplamiento entre el casquillo y el buln de acoplamiento con el pistn. En el caso en que el valor est fuera de tolerancia es posible rectificarlo o bien sustituir el casquillo de cobre. Comprobar que el dimetro interior de los casquillos pie de biela corresponda a los valores prescritos; en caso contrario, sustituir el casquillo pie de biela. Para esto se necesita un calibrador preciso para que te de una buena lectura.

MOTORES DE COMBUSTION INTERNA - VIII - UNICA - 2012

15

Prueba del dimetro del buln Controlando el dimetro del buln de fijacin del pistn a la biela es posible calcular el juego entre el casquillo de la biela y el buln mismo.

MOTORES DE COMBUSTION INTERNA - VIII - UNICA - 2012

16

Prueba del peso de bielas Para un correcto equilibrado de los rganos en movimiento se necesita controlar que las diferencias de peso entre las bielas no superen el valor prescrito. En el caso en que las diferencias sean superiores al lmite previsto es posible intervenir eliminando material de las bielas en los puntos donde esto est previsto.

MOTORES DE COMBUSTION INTERNA - VIII - UNICA - 2012

17

Prueba de cuadratura de bielas Para consentir un correcto acoplamiento entre el cigeal y el pistn, los dos casquillos de la biela tienen que estar en perfecta cuadratura entre ellos. Es necesario entonces controlar la cuadratura con el adecuado banco y eventualmente intervenir para enderezar la biela misma.

Prueba de dimetro interior de cabeza de biela Para ste control necesita alojar los semicojinetes de biela en la cabeza de biela y sobre el relativo sombrete, entonces ensamblarlos apretando los tornillos (1) al par prescrito utilizando el gonimetro para el apriete angular de los mismos (si disponen de este tipo de apriete). Los sombreretes de biela deben montarse de forma que su nmero grabado se oriente hacia el mismo lado que los grabados en la cabeza de biela.

MOTORES DE COMBUSTION INTERNA - VIII - UNICA - 2012

18

PISTN CONTROL DEL DIMETRO DE LAS CAMISAS DE CILINDROS El dimetro de las camisas de cilindros tiene que entrar en la zona de tolerancia prevista. Adems es necesario tener en cuenta que para cada motor estn previstas ms clases sea de cuerpos de cilindros que de pistones, entonces se tienen que ejecutar todas las mediciones previstas para escoger el pistn y el cuerpo de cilindro con el acoplamiento correcto.

MOTORES DE COMBUSTION INTERNA - VIII - UNICA - 2012

19

Prueba de conicidad y ovalizacin Adems del dimetro (d) de los cuerpos de cilindros necesita tambin verificar la mxima conicidad y ovalizacin como el esquema de las medidas indicadas en figura.

MOTORES DE COMBUSTION INTERNA - VIII - UNICA - 2012

20

Prueba del dimetro de los pistones Como ya se ha dicho con respecto a las camisas de cilindros, tambin para los pistones existen ms clases con distintas caractersticas dimensionales. La medida se tiene que ejecutar "perpendicularmente" al agujero del pasador de biela (buln) y a 12.5 mm del borde inferior de la falda.

MOTORES DE COMBUSTION INTERNA - VIII - UNICA - 2012

21

Control de peso de los pistones Para un correcto balance de las masas es necesario que no haya una diferencia de peso entre los pistones. En el caso en que se note una diferencia de peso mayor del mximo previsto es posible ejecutar una intervencin para eliminar material en los puntos predispuestos debajo del pistn.

MOTORES DE COMBUSTION INTERNA - VIII - UNICA - 2012

22

Anda mungkin juga menyukai