Anda di halaman 1dari 5

Segundo ejemplo: La identidad del catequista

Para entender cul es la espiritualidad y el tipo de oracin que caracterizan a un catequista es necesario captar primero cul es su identidad como catequista. Lamentablemente, cuando se habla de la espiritualidad del catequista suele decirse lo mismo que podra afirmarse de un sacerdote, de una religiosa, o de un monje. Pero la espiritualidad que caracteriza a un catequista, como cualquier otra espiritualidad cristiana, debera estar hondamente marcada por las notas propias de su misin. No se trata de espacios de espiritualidad vividos al margen de esa misin. Por eso, cuando el catequista tiene un momento de contemplacin en la oracin, eso que contempla permanece en su corazn cuando va a dar catequesis, y lo vive en la misma actividad catequstica. Se trata de una espiritualidad totalizadora, que se vive tanto en la intimidad como en la accin, tanto en el silencio como en la palabra, tanto en la soledad como en el encuentro catequstico. La espiritualidad del catequista es un modo especfico de amar, y por lo tanto es su propia manera de ser espiritual. Pero antes que nada hay que preguntarse qu es un catequista. En la misin del catequista hay algunas notas distintivas, que son propias de su tarea. La importancia que tiene descubrir mejor qu es lo que distingue a un catequista de los dems es que eso le ayuda a apasionarse ms con la misin que Dios le ha regalado. Le permite descubrir cmo la propia vida es transformada por esa misin. A su vez, ayuda a determinar cul es la espiritualidad propia de un catequista, ya que es la misin la que determina las caractersticas de la propia espiritualidad, y no al revs. La catequesis se convierte en una fiesta cuando el catequista siente que su identidad est tan marcada por esta misin que ya no puede entenderse plenamente a s mismo sin ella. Veamos ahora qu es lo que distingue a la catequesis de las dems tareas que se realizan en la Iglesia. Esto no tiene la finalidad de pensar al catequista separadamente de los otros cristianos, sino que permite reconocer cul es su don peculiar para los dems. Si hay algunos elementos que distinguen a un catequista de cualquier otro cristiano, esos elementos deben surgir de su misin. A partir de la tarea catequstica podemos captar algunos acentos y algunas notas especficas del catequista: Los acentos son caractersticas comunes con los dems cristianos, pero que en un catequista se remarcan. Las notas especficas son modos de explicar cul es la misin propia de un catequista.

a) Acentos *Dedicacin a la Palabra: Todo cristiano est llamado a conocer y amar la Palabra de Dios, a meditarla, a dejar que ilumine su vida, y a comunicarla a los dems. Pero en el catequista hay un llamado especial a estar cerca de la Palabra. Se puede comprender que un obrero o un ama de casa no dispongan del tiempo necesario y no se detengan todos los das ante esta Palabra, pero eso no se puede aceptar en un catequista. Porque es la Palabra, y no cualquier enseanza, lo que debe comunicar en la catequesis. Cuando el catequista trate de fomentar nuevos comportamientos, siempre se tratar del estilo de vida que propone la Palabra de Dios. Por esta razn es indispensable que el catequista dedique bastante tiempo a la Palabra, para estudiarla, para meditarla, para orar con ella, para buscar los modos de transmitirla, etctera.

*Marcada identificacin con lo que se transmite: Otros acentos brotan de aquella tarea concreta que le toque realizar como catequista. Si su accin catequstica verdaderamente se encarna, entonces su propia identidad se dejar transformar por los destinatarios y por los objetivos de esa actividad. No es lo mismo un catequista que prepara nios para la primera comunin que un catequista que organiza cursos de formacin para adultos. En el caso del catequista de primera comunin, por ejemplo, es evidente que esta tarea debera convertirlo en un ser profunda y peculiarmente eucarstico. Si es un catequista que repara para la confirmacin eso deber manifestarse en un especial afecto a la persona del Espritu Santo y a su accin en el ser humano. En el fondo, lo que estamos diciendo se sintetiza en lo siguiente. El catequista hace carne aquello que permanentemente y repetidamente tiene que comunicar a los catequizandos. Vive de un modo destacado aquello que ms le preocupa transmitir a los otros.

*Un modo catequstico de amar: Todas las notas especficas de la identidad cristiana se acentan de un modo distintivo a partir de la tarea catequstica. Por una parte, su amor al Seor es transformado por su misin propia, porque el catequista tiende a amar a Dios a su manera; es decir, contempla y ama a Jess particularmente como maestro. Acepta a Jess como su propio Maestro dejndose ensear por l, y le cautiva contemplar a Jess en el Evangelio con todas sus actitudes de pedagogo. El catequista es maestro siendo siempre discpulo del Maestro. Tambin el amor al prjimo es transformado por esta misin, ya que el catequista tiene un llamado particular a promover la comunin: En primer

lugar, el mismo ministerio catequstico no le pertenece individualmente sino en la medida en que forma parte de una comunidad catequstica, que discierne comunitariamente, planifica, trabaja, y evala comunitariamente, crece comunitariamente, se santifica comunitariamente. El ministerio catequstico bien entendido slo puede ser ejercido en una comunidad de catequistas. Y ya que la catequesis procura que el catequizando crezca en sentido comunitario, se integre cordialmente a la Iglesia y viva el amor al prjimo con un compromiso comunitario y social, el catequista debe ser modelo de vida comunitaria. Este acento parece ser particularmente importante hoy, ya que la tentacin del individualismo ha crecido, y al mismo tiempo el magisterio de la Iglesia est acentuando las notas comunitarias y sociales de la santidad. b) Notas especficas del ministerio catequstico Las tres caractersticas que destaco ahora para distinguir a un catequista slo pueden entenderse unidas e iluminndose mutualmente, no separadas:

* Es apstol del crecimiento cristiano a la luz de la Palabra. Esta es la primera nota de la tarea de un catequista. Su misin no es principalmente acercar ayudas a los pobres, ni organizar las celebraciones litrgicas, ni ocuparse de la restauracin del templo, ni discernir cules son los carismas de los dems, ni asesorar espiritualmente a las parejas en crisis. Como buen cristiano puede prestar su ayuda en esas tareas, pero esas no son las actividades que le distinguen como catequista. Tampoco es propio de la catequesis acercar a la Iglesia a los que estn lejos, ni procurar convertir a los pecadores. Su tarea no es llevar el primer anuncio a los que rechazan a Jess ni evangelizar un barrio donde no hay ninguna comunidad cristiana. La catequesis propiamente comienza all donde ya se realiz un primer anuncio de Jesucristo y donde las personas ya tienen fe, aunque esa fe sea dbil. Precisamente, el catequista se hace presente para hacer crecer esa fe, para alimentarla con la Palabra de Dios y lograr que la persona llegue a la plenitud de su encuentro con Jesucristo en la Eucarista, en la Confirmacin, en un mayor compromiso, en una mejor integracin comunitaria, etctera. Por eso podemos decir que el catequista es un apstol del crecimiento. Su pasin es ayudar a hacer crecer eso que el Espritu Santo ya ha sembrado en los corazones, para que llegue a la plenitud. Pero el instrumento que utiliza el catequista para fomentar este crecimiento es en primer lugar la Palabra de Dios. Todo lo que hace se orienta a lograr que las personas se dejen iluminar por esa Palabra y as puedan madurar y entregarse ms. Esta plenitud cristiana que busca la catequesis implica procurar que los catequizandos adquieran progresivamente la capacidad de leer los signos de los tiempos y los procesos histricos a la luz de la Palabra, de manera que puedan interpretar el tiempo que viven y cooperar activamente en el

desarrollo del Reino de Dios. Es decir, no se trata de un crecimiento individualista o intimista, sino de un desarrollo con marcadas caractersticas comunitarias y sociales. Puesto que procura esto en sus catequizando, el catequista est permanentemente abierto al crecimiento y participa de manera activa en la construccin del mundo nuevo que crece hacia la plenitud del Reino.

*Es apstol de un pequeo rebao. Otra nota distintiva del catequista es que su misin se dirige a un grupo reducido y constante de personas a quienes acompaa durante un perodo ms o menos prolongado. Esto le permite crecer en una relacin cercana e ntima, alimentada por una frecuencia generalmente semanal. El sacerdote normalmente no tiene de esas personas el conocimiento que posee el catequista, porque l no puede tratar a todos los fieles de la parroquia o de un colegio con esa misma regularidad. El catequista no alimenta el crecimiento de los dems con la Palabra a travs de la homila, sino en el encuentro catequstico. Es cierto que la homila es una forma de catequesis -y debera ser cada vez ms catequstica-, pero la homila normalmente se dirige a un grupo ms amplio de personas y se desarrolla en el contexto de una celebracin litrgica. El catequista en cambio desarrolla su misin en un encuentro ms personalizado. La dedicacin ms cercana a ese grupo reducido de personas, hace que vaya creciendo una verdadera amistad con ellos, en un trato muy directo, dialogal y asiduo.

*Es un maestro. Cuando comunica la Palabra a ese pequeo grupo, el catequista no es un disertante, un genial investigador que explica su ciencia. No es un catedrtico que lee apuntes profundsimos, ni es un especialista que trata de demostrar sus argumentos. El catequista es un maestro, un pedagogo que dedica la mayor parte del tiempo a preparar los corazones con una ambientacin correcta, con una motivacin adecuada; y luego de una breve exposicin, procura llevar a los catequizandos a reaccionar ante la Palabra expresando lo que han recibido en alguna aplicacin prctica, personal y comunitaria. Transmite la Palabra con el mtodo y las actitudes del docente. Por otra parte, el catequista no es un docente al modo de un profesor de teologa, que dedica una buena parte de sus horas de clase a exponer, y que debe dar prioridad a los contenidos. Si bien la tarea del docente de teologa puede ser ms o menos pedaggica, participativa, con una dimensin espiritual y existencial, sin embargo siempre deber explicar contenidos conceptuales con profundidad teolgica, detenindose a exponer los fundamentos y la lgica de sus afirmaciones. En el catequista esto no es ciertamente lo principal (aunque en una catequesis de adultos deba estar ms presente algn desarrollo especulativo).

En la catequesis interesa asegurar unos contenidos bsicos, pero en cada encuentro catequstico -sin excepcin- se procura que las personas tengan ante todo un encuentro personal y comunitario con la Palabra de Dios que profundice su conversin y las oriente hacia el compromiso cristiano. En este proceso tiene gran importancia la metodologa, el uso de recursos, dinmicas, motivaciones, aplicaciones, formas de oracin, signos, etctera. Se trata de que los contenidos bsicos que se pretende transmitir sean fcilmente captados y valorados por todos los catequizandos. De hecho, cuando se usa el adjetivo catequstico, normalmente queremos decir que es algo fcil de comprender, claro y atractivo. Sin embargo, cuando hablamos de un ministerio catequstico, todo esto implica tambin un orden y una planificacin, como debe hacerlo cualquier buen maestro. Es cierto que una madre tambin es catequista a su manera, y es necesario que as sea. Es ms, podemos decir que es la primera catequista. Tambin es cierto que en el pueblo de Dios hay muchas formas valiosas de catequesis popular, espontnea, no organizada. Pero cuando hablamos de un ministerio catequstico pensamos en una catequesis organizada y constante, que implica una continuidad, un orden, una preparacin, una metodologa especfica y una planificacin propia de quien asume la funcin de maestro. Mencionemos otras caractersticas que el catequista tiene en comn con todo maestro: La paciencia con las debilidades, los tiempos, el ritmo y el proceso de cada uno, sabiendo que todo crecimiento verdadero requiere mucho tiempo. La adaptacin a la forma de ser, a las ideas, a los gustos y experiencias de cada uno, partiendo lo que los dems estn viviendo. La creatividad, para buscar constantemente formas nuevas y mejores de transmitir la Palabra, para formarse permanentemente en nuevos recurso, para encontrar ejemplos ms claros, motivaciones ms bellas, maneras ms adecuadas de tratar a los dems, etctera. Evidentemente, esta nota distintiva del catequista no puede separarse de las otras dos, porque l no es cualquier maestro, sino un docente o pedagogo que busca el crecimiento cristiano a la luz de la Palabra de un grupo pequeo. Es decir, vive la catequesis como un modo de desarrollar en ese grupo el dilogo de la salvacin, procura que sus catequizando se integren en la historia de salvacin del Pueblo de Dios escuchando la Palabra, entrando en un dilogo cada vez ms intenso con Dios, dejndose transformar por el Espritu, y transformando comunitariamente la historia.

Anda mungkin juga menyukai