Anda di halaman 1dari 6

TOPOLOGAS DE RED

La topologa de una red es el arreglo fsico o lgico en el cual los dispositivos de una red (computadoras, impresoras, servidores, hubs, switches, enrutadores, etc.) se interconectan entre s sobre un medio de comunicacin.

Topologa en BUS: Es aquella en la cual cada computadora que quiera

conectarse a la red se une a un cable, con la cual todas las computadoras comparten el mismo cable para efectuar su trfico, se trata de la arquitectura Cliente-Servidor o Peer to Peer.

Topologa en ANILLO: Corresponde a aquella configuracin de red

mediante la cual todas las computadoras acceden a un anillo principal o troncal (backbone) como medio de transferencia de informacin. Las computadoras en la red retransmiten los paquetes que reciben y los envan a la siguiente computadora en la red. Esta topologa se usa frecuentemente en redes de IBM. La informacin puede ir en dos direcciones hacia un equipo en particular.

En un ANILLO DOBLE, dos anillos permiten que los datos se enven en

ambas direcciones. Esta configuracin crea redundancia, lo que significa que si uno de los anillos falla, los datos pueden transmitirse por el otro.

Topologa en ESTRELLA: Es aquella configuracin en la que cada

computadora tiene su propio cable conectado a un HUB o SWITCH, a travs del cual se intercambian los mensajes que van desde un cliente a un servidor. Esta topologa es la utilizada actualmente por las nuevas redes de computadoras ya que ofrece el mejor desempeo que la topologa de Bus.

Topologa en ESTRELLA EXTENDIDA: Esta topologa es igual a la

topologa en estrella, con la diferencia de que cada nodo que se conecta con el nodo central tambin es el centro de otra estrella. Generalmente el nodo central est ocupado por un hub o un switch, y los nodos secundarios por hubs. La ventaja de esto es que el cableado es ms corto y limita la cantidad de dispositivos que se deben interconectar con cualquier nodo central. La topologa en estrella extendida es sumamente jerrquica, y busca que la informacin se mantenga local. Esta es la forma de conexin utilizada actualmente por el sistema telefnico.

Topologa en RBOL: La topologa en rbol se denomina tambin

topologa en estrella distribuida. Al igual que suceda en la topologa en estrella, los dispositivos de la red se conectan a un punto que es una caja de conexiones, llamado HUB. Estos suelen soportar entre 4 y 32 equipos. Los hubs se conectan a una red en bus, formando as un rbol o pirmide de hubs y dispositivos. Esta topologa rene muchas de las ventajas de los sistemas en bus y en estrella.

Topologa hbrida
Las redes pueden utilizar diversas topologas para conectarse, como por ejemplo en estrella. La topologa hbrida es una de las ms frecuentes y se deriva de la unin de varios tipos de topologas de red, de aqu el nombre de hbridas.. Ejemplos de topologas hbridas seran: en rbol, estrella-estrella, bus-estrella, etc.

TOPOLOGA DE NUESTRA SALA DE SISTEMAS

La topologa que existe en la sala que estamos utilizando es la topologa en bus, que se caracteriza por tener un nico canal de comunicaciones al cual se conectan los diferentes dispositivos. Una topologa por la cual se puede sustituir es por la topologa de estrella, ya que esta tiene las siguientes ventajas que pueden ayudar a mejorar la calidad en el servicio. Ventajas

Si una computadora se desconecta o se rompe el cable solo queda fuera de la red aquel equipo. Posee un Sistema que permite agregar nuevos equipos fcilmente. Reconfiguracin Rpida. Fcil de prevenir daos y/o conflictos. Centralizacin de la red. Desventajas

Si el nodo central falla, toda la red deja de transmitir. Es costosa, ya que requiere ms cable que las topologas bus o anillo. Pero a nuestro concepto cuando se invierte en educacin nunca se pierde la inversin. El cable viaja por separado del concentrador a cada computadora.

Anda mungkin juga menyukai