Anda di halaman 1dari 51

Universidad de Chile

Notas del Centro de Estudios Antropolgicos - N. 6


Publicacin N. 12

Estructuras transicionales en la migracin de los araucanos de hoy a la ciudad de Santiago de Chile


por Carlos Munizaga A.

SANTIAGO DE CHILE, 1961

Digitalizacin idntica a la diagramacin original del texto publicado segn pie de imprenta. Desarrollado por el equipo de CULTURA-URBANA.CL Enero 2006 Francisca Dvalos B. / Miguel Prez A. / Walter A. Imilan.

Carlos Munizaga, 1961 Inscripcin N 23.260

Publicacin a cargo de Jorge Kaltwasser

Editorial Universitaria, S.A., Ricardo Santa Cruz 747 - Santiago

INDICE
AGRADECIMIENTOS PRLOGO del Dr. Luis Sandoval S . ESTRUCTURAS TRANSICIONALES EN LA MIGRACION DE LOS ARAUCANOS DE HOY A LA CIUDAD DE SANTIAGO DE CHILE, por Carlos Munizaga A. INTRODUCCIN I. MARCO TERICO II. LAS ESTRUCTURAS TRANSICIONALES Falta de Antecedentes Demogrficos sobre la Migracin de los Araucanos A) TRANSFORMACIONES DE ESTRUCTURAS COMUNITARIAS INDGENAS

5 7

9 12 18 18 20 20 21 24 25 25 23 29 30 33 35 37 39 45 45 46 48

1. Concentraciones de indgenas en barrios, en Santiago 2. Familias indgenas urbanas 3. Asociaciones voluntarias de deportes
B) CREACIONES SOCIALES INDGENAS URBANAS 1. Asociaciones voluntarias culturales y polticas 2. Mecanismos Urbanos Informales de los Migrantes indgenas A) El sitio EL JARDN Acta de observacin de una reunin de araucanos en el sitio El Jardn Documento personal del informante L. A. acerca de cmo l concibe el sitio El Jardn Datos suministrados por R. C. acerca de su actuacin en una reunin del sitio El Jardn B) Visita a dos locales de reuniones nocturnas: LOCAL UNO y LA NOCHE FELIZ III. COMENTARIO IV. RESUMEN 1. Resumen 2. Dos posibles niveles de investigacin V. BIBLIOGRAFA

AGRADECIMIENTOS

Este es un pequeo trabajo; se ubica en la fase exploratoria de la investigacin de un campo muy complejo: el de la migracin del campo a la ciudad. Y se limita a la situacin de nuestro indgenas araucanos migrantes. Constituye el antecedente necesario para el diseo de una investigacin que realizaremos durante el ao 1961. Creo que es bueno hacer explcitas algunas condiciones que orientaron y estn en la raz de este trabajo. Todas son agradables. Aunque l contenga deficiencias, y los temas y el enfoque empleados no sean cosa nueva en el ambiente cientfico, la fuerza que me llev a realizar el trabajo y que mantiene mi decisin de afinarlo en una investigacin posterior, se sustenta en gran parte en impactos personales. Estos impactos, intelectuales y emocionales, se han producido en el contacto con varios profesores con quienes he tenido la suerte de alternar, aprender y ser estimulado. Las clases de Sociologa del Dr. Peter Heintz sobre Teoras de Alcance Medio, durante 1958, en la Escuela Latinoamericana de Sociologa me hicieron, sin duda, repensar algunos temas de la antropologa y la sociologa, relativos a la realidad chilena. En esa misma Escuela, durante 1959, tuvimos la suerte de contar con el estmulo caluroso que nos dio el Profesor Alfred Mtraux y no olvido la avidez y el entusiasmo con que l ley algunas de nuestras primeras entrevistas y observaciones de araucanos que viven en la ciudad de Santiago. Durante el ao 1960, tuve otra suerte extraordinaria. La de tocar algunos de estos mismos temas como Profesor en la Escuela de Sociologa de la Universidad de Chile. Pude all evaluar, desde otro ngulo, la importancia de poseer materiales antropolgicos y sociolgicos sobre la realidad nacional, organizados tericamente, para usarlos en la docencia. Debo agradecer al Director del Centro de Estudios Antropolgicos de la Universidad de Chile, Dr. Lus Sandoval, por la lectura del manuscrito y por su decisin de que pueda publicarse. A mis amigos araucanos: profesores, empleados y obreros, por su constante colaboracin. De nuevo debo agradecer al Prof. Dr. Peter Heintz la lectura del manuscrito y su ayuda en la bibliografa. Al Prof. L. Brams, por la lectura y su ofrecimiento de ayuda en aspectos metodolgicos en la fase futura de la investigacin. A la Profesora Ximena Bunster por la lectura de l y porque, al coordinar ella algunos aspectos de su investigacin que realizar prximamente en comunidades araucanas, con nuestro proyecto futuro sobre investigacin de incorporacin de indgenas a la urbe, nos asegura mejores frutos en nuestro trabajo. A la Profesora Myriam Zemelman por su ayuda gentil en la correccin de los originales.

Carlos Munizaga A

PROLOGO Continuando en nuestro plan general de trabajos del Centro de Estudios Antropolgicos de la Universidad de Chile, como decamos en el prlogo de las Notas N 4, hemos dado una importancia especial al estudio en todos los aspectos de los Mapuches o como se les conoce comnmente, los Araucanos de Chile. Tanto es as, que ya llevamos publicados varios trabajos (publicaciones N.s 6, 7, 8 y 9) y una Nota publicada en el Boletn N 13 de la Universidad de Chile, que se publicar tambin como separata, abarcando aspectos de Antropologa Fsica, Etnologa y Antropologa Cultural de dicho grupo indgena. En la presente Nota, publicamos resultados de la fase exploratoria del proceso de la migracin de los indgenas "Mapuches" a la Capital. El autor que tiene a su cargo, especialmente, los aspectos urbanos de la incorporacin de nuestros indgenas, ha efectuado observaciones en diversos sitios de reunin de los mapuches, exponiendo los resultados y fijando lneas de trabajo futuro. Desde el primer momento ha tratado de confrontar los resultados con algunos planteamientos tericos de la Antropologa Cultural y la Sociologa en este terreno. Se presentan algunas entrevistas, a personas mapuches que estaban presentes en los sitios visitados por nuestro investigador, personas y sitios a quienes se ha dado iniciales o nombres supuestos para evitar interferencias a futuros investigadores, sin perjuicio que los nombres de los sitios estn a disposicin de los especialistas que deseen tenerlos, en la Direccin de este Centro. Como de costumbre, de acuerdo con lo que hemos hecho en otros casos, se ha conservado en lo posible la forma original de expresarse de los informantes y en otros casos se ha trascrito literalmente lo informado por algunos en forma escrita. Hacemos esta aclaracin para evitar la extraeza que pudiera producir las repeticiones o cambios de tiempos verbales que se han dejado intencionalmente. Agradecemos el estimulo que significa para nosotros la acogida dispensada a nuestras publicaciones, acogida que ha llegado a agotar algunos de los nmeros, lo que nos mueve a continuar en esta labor en que estamos empeados, en cumplimiento de lo ordenado por el Decreto Orgnico que cre nuestro Centro, pese a las enormes dificultades que significa el publicar en el pas.
Lus Sandoval S.

Director Santiago, diciembre 1960.

LAMINA I Sitio El Jardn: ejemplos de interaccin de hombres y mujeres indgenas. Arriba, derecha: la muchacha indgena que da la espalda es objeto de observacin por parte de dos jvenes; especialmente el de la derecha, toma una actitud caracterstica. Abajo, izquierda: indgenas captados mientras posan ante un fotgrafo profesional; los varones las observan. Los hombres de la derecha tambin son araucanos. Abajo, derecha: grupo mixto de indgenas, la mujer tiene un nio pequeo, aparentemente hijo de la pareja central (Fotos obtenidas en da Domingo, durante 1959 y 1960, por Juio Munizaga, acompaado por el autor; nadie ha posado para nuestras fotos). Ver descripcin y comentario en pp. 29-37, 39 y siguientes.

LAMINA II Sitio El Jardn: arriba y abajo, izquierda: ejemplos de interaccin en grupos de mujeres indgenas. Arriba, derecha: grupo mixto. Abajo, derecha: dos jvenes indgenas llegando a El Jardn: obsrvese la correccin impecablede las vestimentas (Fotos obtenidas en das Domingo, durante 1959 y 1960, por Juan y Julio Munizaga, acompaados por el autor. Nadie ha posado para estas fotos) Ver descripcin y comentarios sobre el sitio El Jardn, en pp.29-37,39 y siguientes.

LAMINA III

Sitio El Jardn. Arriba, izquierda:ejemplo de interaccin de jvenes indgenas. Abajo. Derecha: dos indgenas, aislados de los grupos. Arriba, derecha y abajo, izquierda: ejemplos de parejas, obsrvese la correccin del vestuario. Fotos obtenidas en das Domingo, por Julio Munizaga, en 1959 y 1961, acompaado del autor. Nadie ha posado). Ver descripcin ycomentariossobre el sitio El Jardn, en pp.29-37, 39 y siguientes.

LAMINA IV Sitio El Jardn. Arriba y abajo, derecha: tipos de indgenas solitarios. Ellos permanecen en estas posiciones estticas (no estn posando) durante largo tiempo, con actitud de exhibirse con sus bicicletas nuevas, relucientes y muy cuidadas. Son percibidos como solitarios por otros indgenas (ver p. 36). Abajo, izquierda: indgena araucano ciego, se dedica a tocar instrumentos tradicionales, en El Jardn; no hay referencia a l en el texto, fue captado recientemente en el sitio (foto Juan Munizaga). Las dems fotos tambin han sido obtenidas los Domingos por la tarde)

ESTRUCTURAS TRANSICIONALES DE LA MIGRACIN DE LOS ARAUCANOS DE HOY A LA CIUDAD DE SANTIAGO DE CHILE.


Por Carlos Munizaga A.

INTRODUCCION

"Estos jvenes necesitan que los guen, de les algunos consejos, profesor... Fueron las palabras de un araucano de cierta edad que presida una reunin de indgenas jvenes, reunin a la que fui invitado, en un barrio popular de la ciudad de Santiago. Estos indgenas araucanos haban abandonado sus pequeas comunidades y su vida rural, su apariencia era como la de miles de obreros de la urbe. El araucano al pedirme consejo, sin darse cuenta, me estaba proponiendo un problema no resuelto an por las ciencias sociales: el de cmo orientar a los migrantes rurales que se incorporan a las grandes ciudades. Grandes contingentes humanos estn abandonando la forma de vida rural y tradicional de sus pequeas comunidades, para concentrarse en las urbes. Este proceso, que se denomina urbanizacin y afecta tanto a rurales indgenas como a no indgenas, es uno de los problemas que afronta Latinoamrica. Est estrechamente ligado al gran tema de la actualidad, el de nuestro desarrollo econmico. Y este trnsito entre dos formas de vida - la rural de las pequeas comunidades y la urbana parece que es imprescindible para que se desarrolle la nueva forma de existencia que la ltima representa: la sociedad industrial y moderna. Pero este trnsito entre la vida rural y la vida urbana no tiene la simplicidad aparente de un mero traslado fsico o geogrfico de gente, de un mero transvasijamiento del elemento humano de un odre ms pequeo el rural - a uno ms grande - el urbano -, sino que lo urbano y lo rural - ambas vasijas representaran formas de vida diferentes, y esta diferencia no es slo cuantitativa sino que tambin se refiere a las estructuras sociales, culturales y a los aspectos psicolgicos de ambos medios. Para tener una idea de la profundidad de estas diferencias entre el medio rural y el urbano, bastara citar una de las formulaciones tericas que se preocupan de esta diferencia. Ella es la que supone que, en cada uno de estos medios, son diferentes las categoras mentales usadas por los individuos en su comunicacin recproca. Esta diferencia en el grado de abstraccin de ellas constituye una de las fuertes barreras que los rurales tendran que superar en su trnsito a la vida urbana. An ms, tales barreras parece no ser siempre posible que el migrante

www.cultura-urbana.cl

rural logre superarlas. Es por eso que las consecuencias de semejantes cambios de una forma de vida rural por otra urbana slo pueden ser sondeadas si se conocen las naturalezas de estas dos formas de vida. Pero el campo de estudio de tales formas sociales (lo rural y lo urbano) aunque es rico en contribuciones empricas y tericas, es un campo que se encuentra en estructuracin y en franca y actual controversia. Si aceptamos que el mundo rural y el urbano tienen diferencias, discrepancias o incompatibilidades tan graves, se ve la urgencia de elegir algn esquema terico que muestre y defina algunos de estos caracteres opuestos y ver si se justifica hablar propiamente de dos mundos. Se ha dicho que el trnsito impone para los que lo realizan, algunos efectos que se sealan con calificativos alarmantes como son: costos sociales de la urbanizacin, desorientacin personal, deterioro moral de los migrantes, etc. En especial se ha dicho que, cuando el cambio es demasiado abrupto, mayores son los peligros de que se produzcan estas resultantes negativas. Si suponemos ambas formas de vida, como dos grupos, el urbano y el rural, y que el paso de uno al otro (por migracin) se caracteriza porque no existen caminos estructurados para efectuarlo o ritos de iniciacin que ayuden al hombre rural y le sealen la manera de llegar a ser hombre urbano, surge entonces la importancia del estudio de las que en este trabajo denominamos estructuras transicionales. Ellas son puentes o mecanismos intermediarios, a travs de los cuales los indgenas rurales pasan a la vida urbana. Si hemos hablado de una vasija rural y otra urbana, los mecanismos que aqu sealamos constituiran vasijas transicionales. En el seno de estas ltimas se producira parte de alguna fermentacin sociolgica, cultural y psicolgica de los migrantes rurales que se incorporan a la urbe. El carcter particular de estos mecanismos (grupos informales, asociaciones voluntarias, etc.) es el que los elementos humano que los activan estn al mismo tiempo incorporados en el medio moderno, industrial, impersonal de la urbe, por una parte y, por la otra, estn ligados a estas estructuras en las cuales el clima sociolgico es ms bien el de las relaciones de tipo personal, donde priman categoras ms concretas de pensamiento. La palabra transicin es excelente para calificar estas estructuras. Aunque dicha palabra esta muy lejos de explicar la complejidad y funciones de ella, y el carcter social anfibio de los elementos humanos que la componen. La diferencia tnica y racial de los elementos migrantes tienen importancia tambin en el problema, porque ella contribuira a crear mecanismos transicionales del tipo que nos preocupan, por ejemplo las asociaciones voluntarias indgenas polticas o culturales, o a crear" tambin o a reforzar mecanismos como los grupos informales de indgenas urbanos. A veces, tal

10

www.cultura-urbana.cl

diferencia hace que elementos de la estructura tradicional del grupo minoritario, se transformen y se trasladen, reproducindose en un medio social tan discrepante del de origen, como es el medio urbano moderno. Aqu nos preocupamos de este fenmeno en lo que se refiere a la familia araucana, por ejemplo. En estos casos de diferencia tnica y racial, como es el de nuestros araucanos, hay que tener en cuenta los complejos procesos que ocurren en el contacto estrecho y prolongado de sociedades globales diferentes. Es este otro campo de investigacin, que est siendo redefinido y dentro del cual conceptos como los de aculturacin, contacto y conflicto cultural slo cobran significacin ante un enfoque mltiple: sociolgico, antropolgico, psicolgico, econmico, etc. En especial, aquel aspecto positivo del conflicto cultural que puede producir una reestructuracin, reorganizacin, reafirmacin de un grupo tnico minoritario que se confronta con un grupo ajeno, aun cuando este ltimo represente una superioridad tal como la de la cultura occidental y moderna. Este trabajo se ubica dentro de una fase exploratoria de la investigacin de algunas de las implicaciones de este proceso de migracin de nuestros indgenas araucanos (unos 300.000) quienes juegan tambin su papel en el intenso proceso de migracin del campo a la ciudad que experimenta nuestro pas. En especial, se enfocan aqu algunas de las condiciones en que se produce la incorporacin de ellos a la ciudad de Santiago, capital de Chile. Presentamos en este trabajo, algunos materiales obtenidos en esta fase exploratoria de la investigacin. Consisten en entrevistas, observacin, documentos personales, fotografas, etc. Los hemos obtenido personalmente en la ciudad de Santiago, durante el ao 1959 y parte de 1960, en contactos con indgenas araucanos y visitas a los lugares de reunin. En nuestro manuscrito Sociologa de la Migracin de Araucanos a la Urbe1 poseemos mayor cantidad de materiales de este tipo. Pero estos datos sern organizados dentro de un trabajo ms extenso que pretende una investigacin simultnea, con trabajo de campo en los dos polos del proceso: la gran ciudad y la comunidad indgena rural. Nuestro trabajo pues, por fuerza, no puede dejar el manejo constante de conceptos muy familiares y difundidos: campo, ciudad, comunidad, lo urbano, sociedad moderna, conflicto cultural, etc.; pero sin olvidar que la significacin cientfica de tales conceptos est a cargo de cuerpos tericos que son a veces discrepantes. Es por eso que, en esta fase exploratoria de la investigacin ms que en cualquier otro tema, se requiere hacer explcito el marco terico elegido para la futura investigacin (lo que hacemos en pp. 12-18).

1 Manuscrito a disposicin de los especialistas.

11

www.cultura-urbana.cl

Por supuesto, que el material que utilizamos slo cobra significacin a la luz de dicho marco. El comentario que del mismo material hacemos y las conclusiones tambin se apoyan constantemente en tal marco de teora. El tema es significativo para el desarrollo de esta rea terica tan importante. Tambin tiene trascendencia prctica, si pensamos en los problemas no resueltos de cmo orientar, primero en la comunidad rural y luego en la urbe, a la masa indgena migrante, ya sea a travs de la educacin o de otros organismos administrativos. Adems, y es este un especial inters que no gua, algunos de los materiales obtenidos en esta investigacin (lo que refiere a la existencia de grupos indgenas urbanos de distintos tipos), por su fcil acceso dentro de la misma ciudad de Santiago, parecen aprovechables en la enseanza de las Ciencias Sociales. Porque los problemas pedaggicos que estas ciencias tienen que afrontar, en lo que se refiere a la escasez de materiales elaborados referentes a la realidad nacional, estn lejos de resolverse.

I. M A R C O

TEORICO

Son los migrantes araucanos gente rural, por una parte, y por otra difieren culturalmente del resto de la poblacin nacional ya que pertenecen a otra "etnia". Seleccionamos por eso, en este trabajo, dos conjuntos de procesos principales: a) los mecanismos que juegan en la migracin rural - urbana, y b) los que juegan en las situaciones de contacto y conflicto cultural. La formulacin de cada uno de estos dos procesos como sistemas tericos parciales aparece en Heintz (1960) quien ha seguido a Merton (1957) en la posicin de elaborar teoras de alcance medio. Bajo tal orientacin, Heintz ha formulado especficamente esas dos reas, como sistemas de hiptesis, en sus dos captulos sobre la migracin del campo a la ciudad (pp. 69-91) y el conflicto cultural (pp. 110 - 127). En general, su obra Algunos sistemas de hiptesis o teoras de alcance medio, contiene otros captulos que se entrelazan tericamente con nuestro tema especialmente el relativo a la Sociedad moderna y compleja (pp. 175-186). De este ltimo aprovechamos aquel aspecto que muestra las variadas implicaciones que resultan si se considera el acceso a la sociedad urbana compleja como un aumento de alternativas accesibles para el migrante rural que se incorpora a ella. Las lneas generales del mareo terico que elige este autor para abordar la migracin del campo a la ciudad consisten en considerar ambos medios (el rural y el urbano) como dos sub-sociedades o sub-culturas. Los caminos de acceso y formas de incorporacin al medio urbano se encontraran poco estructurados,

12

www.cultura-urbana.cl

aunque existe entre campo y ciudad una profunda diferencia sociocultural. Seran los problemas de comunicacin entre las dos sub-sociedades, las que pondran ms de relieve esta diferencia y la importancia de la problemtica que surge cuando los individuos migran de una a otra. Por ejemplo, mientras en el medio rural predominaran en las comunicaciones los marcos de referencia concretos de pensamiento, de reducido nivel de abstraccin, apoyado en categora particulares y en contactos personales, propios de una sociedad homognea. En la sociedad urbana, en cambio, predominaran las comunicaciones basadas en marcos de pensamiento de mayor abstraccin, apoyados en categoras generales, en contactos ms impersonales, propios de una sociedad heterognea. Sera el carcter abrupto del salto de la barrera rural - urbana y la falta de relaciones estables con algn grupo durante la fase intermedia de este salto, la situacin causante de los fenmenos de desorientacin social y personal que sufren los migrantes urbanos (Heintz, 1960; 77). Es por eso que en tal proceso de movilidad tan poco estructurado entre ambos medios, el estudio de estas formaciones sociales transicionales tiene una enorme importancia. Porque se les supone tericamente como especies de modelos de apoyo o grupos que gradan este salto social, cultural y psicosocial de los migrantes rurales. Tales modelos de apoyo pueden surgir a veces como transformaciones de estructuras (las de parentesco, p. ej.) ya existentes en el medio rural y tradicional de origen de los migrantes, como sera la familia. Puede, la estructura misma del poder de una comunidad, representada por la Jefatura tradicional, por ejemplo, reproducirse y adaptarse en grupos de migrantes indgenas incorporados al medio urbano, como lo seala Banton (1957), y Balandier (1955). En cambio otras veces, pueden estos modelos, constituir "creaciones', como en el caso de algunas asociaciones voluntarias o grupo informales surgidos en la interaccin de migrantes en la urbe. Las dificultades para definir cual es el carcter de las diferencias entre ambas sub-sociedades y de los mecanismos subyacentes en el proceso de paso, se ve en estudios que abordan problemas prcticos. Cepal (1959: 20) por ejemplo, refirindose a la dificultad de orientar a los migrantes rurales dice: "stos no constituyen un grupo que se distinga claramente de las clases urbanas inferiores en general, salvo en lo que toca a los problemas que enfrente al llegar [cursivas nuestras]. Emigrar de la sociedad rural para incorporarse a la urbana, podra considerarse sociolgicamente como el paso de un grupo a otro, paso que no se encuentra institucionalizado en la sociedad. No est reconocido tal paso o incorporacin a la vida urbana, por ejemplo, mediante alguna especie de rito de iniciacin. Heintz (1960: I84) dice que los ritos de iniciacin representan

13

www.cultura-urbana.cl

una enseanza impartida al individuo en un momento crtico de su vida que se caracteriza por encontrarse ste en una fase intermedia, desligado de las normas del grupo que ha abandonado (el rural en este caso) y de las del grupo al que todava no pertenece y al cual aspira a incorporarse (el urbano). Ciertas actuaciones, dentro de algunos grupos informales de indgenas urbanos que aqu estudiamos (pp. 28-39), podran desempear el papel de tales ritos de iniciacin que sealaran el ingreso o constituiran un aprendizaje para ingresar al nuevo grupo, que es la sociedad urbana. Si como dice el autor citado, tal aprendizaje durante esos ritos, tiene un carcter muy fuerte y duradero, dada la situacin misma de desorientacin en que se encuentran los que reciben la enseanza y la necesidad que ellos tienen de asirse de un marco de orientacin cualquiera, entonces la investigacin minuciosa de lo que ocurre con los migrantes rurales indgenas en el interior de tales grupos informales urbanos es de evidente inters. Los mtodos antropolgicos seran ideales aqu, para descubrir la posible existencia de patrones de conducta que signifiquen alguna institucionalizacin o indicios de ella, que involucre ritos de paso para el ingreso en la urbe, dentro de estos grupos informales poco estructurados. La intensidad con que los indgenas podran percibir dentro de estos grupos los nuevos papeles y status de la urbe moderna, es de un inters especial. En efecto, por lo que hemos podido observar, en algunos de estos grupos informales se muestran los status y papeles de una mujer araucana muy emancipada, independiente econmicamente y con gran libertad sexual y sentimental, as como los papeles de jvenes obreros indgenas independientes y libres de la tutela familiar (ver p. 40). El migrante recin incorporado a la ciudad, si nos atenemos a los conceptos tericos, debe ver estos nuevos status, dentro de estos grupos urbanos, con una gran intensidad, y la manera como los integrantes del grupo los exhiben debe provocar en ellos un efecto duradero. Si concebimos la etnia araucana rural como un grupo, que aspira a integrarse al grupo urbano, podramos utilizar tambin aqu parte del cuerpo terico de los grupos de referencia. Imaginar a algunos de estos mecanismos intermediarios urbanos como algunas de las vas informales del proceso que Merton (1957: 384-385) denomina de socializacin anticipada. Tal proceso, en gran parte inestructurado e informal, facilitara la incorporacin de los individuos a un grupo de referencia al cual aspiran a pertenecer, ensendoles gradualmente los nuevos sistemas de papeles y status propios del grupo ajeno. Es por eso, que segn Merton, los rites de passage no representan siempre un puente entre un abismo demasiado grande de papeles y "status diferentes, debido precisamente a que la preparacin informal que requiere el paso, ha permanecido inadvertida.

14

www.cultura-urbana.cl

Al respecto, slo podramos decir, que en el problema concreto que nos preocupa, es verdad que a travs de la constante comunicacin entre araucanos urbanos y rurales, puede operarse una verdadera "socializacin anticipada", para los indgenas rurales que aspiran a incorporarse a la urbe. Pero que es slo en el momento de incorporarse a estos "grupos", en la urbe misma, cuando pueden los indgenas rurales ver y actuar en relacin con los nuevos sistema de papeles y status" de la sociedad urbana, en un momento en que tales papeles y "status' aparecen encarnados en actores de su mismo grupo tnico, actuando en el escenario real: la ciudad. Si concebimos tericamente estas formaciones transicionales como modelos de apoyo, podra realizarse su estudio, formulando hiptesis que trataran de contestar a la pregunta: cul es la forma precisa en que ellas desempean este supuesto papel de mecanismos intermediarios que facilitan el paso entre ambos mundos socioculturales?. Por ejemplo, si concebimos que para superar la barrera rural-urbana los migrantes tienen una dificultad para pasar del manejo de categoras concretas de pensamiento a categoras ms abstractas, la investigacin seleccionara aquellos problemas referentes a los mecanismos especficos que dentro de tales informaciones "transicionales facilitan o no facilitan el aprendizaje o la transmisin de tales categoras abstractas. Si la barrera se postula como una dificultad para pasar bruscamente de una interaccin social homognea a una heterognea, la investigacin recaera en los mecanismos que dentro de tales formaciones permiten una interaccin, gradualmente en aumento, con desconocidos y un enfrentamiento gradual con la interpretacin de nuevos sistemas de roles y "status". Igual criterio deberamos seguir si concebimos el papel de tales grupos de apoyo como un mecanismo selectivo de las mltiples nuevas alternativas que el migrante tiene que enfrentar, durante la fase intermedia, cuando desea incorporarse a la sociedad urbana moderna. Nos inclinamos por el anlisis estructural-funcional en la investigacin de la significacin y de la mayor o menor flexibilidad que estos mecanismos de transicin pueden presentar. Si nos apoyamos en este anlisis en la forma que est postulado por Merton (1957: l984) se tratara de establecer las funciones de estos mecanismos. Entendindose por funciones las consecuencias objetivas observables que contribuyen a la adaptacin o ajuste de un determinado sistema (Merton, 1957: 51). En estructuras como las representadas por estos mecanismos de transicin que operan en este campo particularmente inestructurado de la migracin campo-ciudad es muy importante establecer las funciones y disfunciones, latentes y manifiestas de ellos. Ya que las funciones de estos mecanismos intervienen en la adaptacin o ajuste de los migrantes como individuos, en la adaptacin de los grupos transicionales mismos

15

www.cultura-urbana.cl

a la sociedad urbana y en el cambio y la adaptacin o ajuste de la etnia araucana total como sistema social y cultural. Una aplicacin preliminar del concepto de funciones manifiestas y latentes en la interpretacin de las asociaciones voluntarias urbanas indgenas del tipo compaa, en frica occidental, aparece en Banton (1957: 168) quien adjudica a estas asociaciones funciones latentes de carcter reintegrador para la sociedad indgena tradicional. En tanto las funciones manifiestas de estos grupos seran la de cooperacin y la diversin. En cuanto a los procesos de conflicto cultural, nos encontramos aqu con un aspecto parcial de la importante rea de problemas que suscita el contacto cultural o la aculturacin. Es conveniente recordar aqu la necesidad urgente postulada por socilogos y antroplogos de codificar y estructurar tericamente los materiales empricos y conceptos acumulados algo desarticuladamente en este campo. Beals (1953; 635-36) es bien terminante para afirmar lo anterior. Merton, 1957, ha sugerido la posibilidad de integrar mucho material del campo de la aculturacin dentro de los teoremas de los grupos de referencia o de una teora de alcance medio. En el mismo sentido Siegel (1955; 15). Este esfuerzo de codificacin e integracin terica, de reformulacin, parece ser el signo orientador en los estudios actuales del "contacto cultural", como en otras reas de las ciencias sociales. Nosotros hemos recortado dentro de esta riqusima rea terica, especialmente aquel enfoque que asigna al fenmeno de contacto cultural un doble efecto, que ha sido brillantemente explorado por Balandier, por ejemplo; reorganizador por una parte y reintegrador y organizador por la otra, para la sociedad que recibe el impacto de otra. De especial utilidad nos ha sido el captulo sobre conflicto cultural de Heintz (1960; 110-427) en el cual tal proceso de conflicto cultural aparece formulado como un sistema de hiptesis o teora de alcance medio. All aprovechamos especialmente los conceptos referentes al fenmeno de elaboracin de una conciencia de grupo, y al papel que en tal tarea les cabe a los intelectuales indgenas como elementos especializados en esa labor, dentro de los grupos indgenas en estrecho contacto con la sociedad ajena. La diferencia tnica de los araucanos opera tambin como variable en estos fenmenos de grupos indgenas urbanos. La conciencia de la comunidad tnica o racial puede ser un producto exclusivo de la convivencia en la ciudad (p.73). En la elaboracin de la tipologa provisoria de las formaciones sociales de araucanos en Santiago que presentamos, no hemos apoyado tambin en Banton (1957) y en la tipologa que Balandier (1953: 116-167) formula en su Brazzavilles Noires.

16

www.cultura-urbana.cl

Para elaborar nuestra tipologa hemos considerado los mecanismos transicionales divididos en dos grandes categoras, siguiendo a Banton, 1957: primero mecanismo que pueden considerarse una transformacin o adaptacin de estructuras araucanas comunitarias rurales o tradicionales; segundo, los que constituyen creaciones. Siguiendo esta topologa provisoria, podramos colocar entre los mecanismos del primer tipo: a) la familia araucana; b) ciertas estructuras consistentes en concentraciones urbanas de familias indgenas, en barrios; c) ciertas asociaciones voluntarias, como los clubes de ftbol indgenas, en la urbe. Entre los mecanismos del segundo tipo o "creaciones'': a) asociaciones voluntarias culturales y polticas, y b) ciertas estructuras informales, consistentes en reuniones en la urbe que tienen funciones manifiestas de interaccin amistosa y sentimental de informacin y esparcimiento. En todo caso, la colocacin de estos tems en una u otra categora es un recurso metodolgico. No hay deslindes bien netos para distinguir a veces entre transformaciones y creaciones. Una situacin especial por ejemplo, se presenta en el caso de los clubes de ftbol que, aunque constituyen un prstamo cultural, estn inscritos ya desde hace mucho tiempo en el marco de la estructura comunitaria indgena rural. Pero, estimamos que all estos clubes tienen funciones diferentes a las que desempean cuando se reproducen en la urbe. Podramos, con reservas sostener que aquellas formaciones transicionales" que estimamos como nuevas sera posible describirlas e interpretarlas con cierta prescindencia del contexto sociolgico y cultural de la estructura comunitaria o tradicional indgena. En cambio, el estudio de la adaptacin urbana de aquellas formaciones que significan transformacin de algo preexistente (como sera el caso de la familia indgena, por ej.), requerira, un estudio previo de la estructura rural tradicional de tal institucin1. Es por lo anterior que en este trabajo presentamos con algn detalle slo el tipo de mecanismos de transicin que consiste en reuniones informales, que consideramos como las verdaderas "creaciones indgenas urbanas de los migrantes2. Incorporamos tambin en este artculo algn material emprico referente a ellos. Por que en especial estos mecanismos transicionales informales que operan en pleno corazn de Santiago constituyen verdaderos laboratorios pedaggicos de investigacin. Su acceso fcil y econmico permite la observacin, la encuesta y aun la fotografa. El conocimiento de tales formaciones sociales contribuye a que la teora pierda ese carcter remoto con que se la presenta a veces,

1 Tal estudio paralelo y simultneo lo hemos proyectado en asociacin con un estudio de campo de comunidades rurales. 2 Las asociaciones araucanas y culturales son tambin creaciones indgenas. Pero por su complejidad especial, merecen un trabajo aparte (ver p. 25).

17

www.cultura-urbana.cl

divorciada de las posibilidades de investigacin emprica en nuestro medio1. Uno de los caminos paralelos en la elaboracin de las teoras de alcance medio, consiste en la labor de acumulacin y consolidacin de los cuerpos tericos parciales, mediante nueva investigacin emprica y por la codificacin y reinterpretacin de materiales ya elaborados. Tal labor de integracin, con respecto al rea andina, dentro de los campos tericos aqu enunciados, sera de desear. Materiales recientes tan valiosos como los presentados de Matos (1959), por ejemplo, sobre la incorporacin de indgenas que migran a la ciudad de Lima, en el Per muestran la existencia all de estas formaciones sociales urbanas de transicin. Y monografas como la de Arguedas (1958), sobre la urbanizacin e industrializacin de una rea en el Per, rea que conserva sin embargo un fuerte contingente indgena con su acervo tradicional, sugieren paralelos con conceptos como el de urbanismo incipiente que se han usado para sealar el particular sabor sociolgico y cultural con que el proceso de urbanizacin se desarrolla en otros contextos, como Africa y Oriente. En el prximo captulo, nos referimos someramente a cada uno de los tems de la tipologa que formulamos. Pero damos cierta extensin a la discusin de los mecanismos informales, respecto de los cuales, presentamos algn material emprico (pp. 28-39). Pero, cul es el volumen efectivo de la migracin de araucanos a la urbe? Sobre la falta de datos demogrficos a este respecto nos preocupamos en seguida.

II. LAS ESTRUCTURAS "TRANSICIONALES" FALTA DE. ANTECEDENTES DEMOGRFICOS SOBRE LA M!GRACION: DE LOS ARAUCANOS
Cuntos indgenas hay actualmente en Santiago? Cuntos migran cada ao o piensan migrar a las urbes? Y, en seguida. cuntos de los migrantes indgenas se incorporan a estos mecanismos intermediarios de paso a la ciudad (grupos informales de esparcimiento diurno y nocturno, asociaciones de deporte o polticas, etc.) y experimentan el supuesto beneficioso efecto amortiguador de ellos, en la confrontacin brusca con el modo de vida urbana.

1Nuestra intencin, ha sido que estos informes sirvan como base para la elaboracin de un modelo de investigacin de los del

tipo postulado por La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; ver: Heintz (1953: 10).

18

www.cultura-urbana.cl

De la contestacin de estas preguntas depende, en especial, la importancia prctica y la significacin que se otorgue al estudio de las estructuras de transicin que pretendemos explorar en este trabajo. Pero ni los censos' ni los estudios sobre migraciones internas en Chile contienen datos suficientes acerca de los araucanos. Existe s la idea de que es muy grande el nmero de araucanos que ha migrado desde sus lejanas comunidades rurales y que se encuentra hoy en Santiago que tiene unos dos millones de habitantes. Los araucanos mismos estiman que sus comunidades se estn vaciando en la urbe; que se han venido a Santiago todas las mujeres jvenes y tambin los muchachos. Pero una investigacin de los aspectos socio-culturales de la migracin rural urbana de nuestros indgenas debera contar previamente con datos demogrficos que indiquen por lo menos el volumen aproximado de esta migracin y las caractersticas de los migrantes. Sabemos que la provincia de Cautn que es la que alberga el grueso de la poblacin indgena nacional (unos 100 mil araucanos que constituyen el 26,2% de la poblacin de esa provincia) 2 es una gran dadora de poblacin rural. Y que Santiago es una gran receptora de migrantes. Pero estos datos no consideran aisladamente el componente araucano, sino unido con la poblacin no indgena3. Unos de los pocos datos acerca de las aspiraciones de los indgenas actules est en Hilger (1957: 53), quien los obtuvo en una comunidad interrogando a escolares, entre 11 y 15 aos. Todas las muchachas, excepto una, pensaban trabajar en alguna ciudad. La mayora de los muchachos en cambio deseaban dedicarse a la profesin de sus padres (pescadores, comerciantes) y slo algunos queran emigrar a ciudades, para dedicarse a diversas tareas. Por otra parte, Hilger, p. 174, encontr que muy pocas mujeres del rea estudiada por ella, haban abandonado el lugar. En p. 196, expresa que ninguna mujer de las reas estudiadas por ella, haba viajado hasta Santiago, pero s algunos hombres. Estimamos que una de las posibles explicaciones para estos datos es que en el momento que Hilger realiz la investigacin (1946), no se produca an la supuesta agudizacin del proceso migratorio, o bien, que tal migracin es aguda slo en determinadas regiones indgenas.

1El Censo de 1952 registra slo 800 araucano-nos en Santiago. Habra varias razones para que dicho Censo no contenga informacin exacta. Porque no distingue entre araucanos y chilenos claramente. La interrogacin se refiere a chilenos y otras nacionalidades. Como los araucanos son jurdicamente chilenos, muchos de ellos pueden haberse regis-trado como chilenos. Por otra parte, algunos

informantes nos han expresado que la migracin de araucanos a Santiago se ha intensificado slo en los ltimos 10 aos; este Censo es anterior. Hay casos en que los araucanos urbanos ocultan su origen. 2 Censo de 1952. 3 "Ver: Centro Latinoamericano de Demografa (1959: 32-34) e Instituto de Economa 1959a: 11 y 1959b.

19

www.cultura-urbana.cl

Con el objeto de poseer algn trasfondo demogrfico mnimo sobre el problema, nos hemos servido de informantes mapuches en Santiago. Hemos reunido as algunos datos respecto de 4 pequeas comunidades indgenas de la provincia de Cautn. De ellos se desprende que entre el 11 y el 20% de los miembros de esas comunidades se encuentra actualmente en Santiago; que llegan a la urbe entre los 18 y 24 aos; en una igual proporcin de hombres y mujeres; que vienen sin sus familias, pero ayudados o informados por parientes urbanos; que llegan solteros y que, preferentemente, conocen a sus futuros cnyuges en Santiago y aqu contraen matrimonio. Y que, muchos solos, o en compaa de sus familias urbanas, viajan con regularidad a sus comunidades natales para hacer visitas, en viajes de vacaciones'. Con la conciencia de estas limitaciones de los datos demogrficos que deben superarse en la investigacin definitiva, entramos a la descripcin de nuestra tipologa de las estructuras transicionales.

A) "TRANSFORMACIONES" DE ESTRUCTURAS COMUNITARIAS INDIGENAS


1. CONCENTRACIONES DE INDGENAS EN BARRIOS, EN SANTIAGO

La importancia de estas concentraciones de familias indgenas en barrios, en la ciudad, est en la posibilidad de descubrir, en el seno de ellas. Alguna forma de reproduccin urbana de los elementos de la estructura rural comunitaria tradicional. Desde luego, las concentraciones que nos proponemos estudiar no estn constituidas sobre la base de gente que procede de una misma comunidad rural. Estas concentraciones contienen familias, cuyos miembros son originarios de comunidades indgenas diferentes; muchas veces en una familia cada cnyuge pertenece a una comunidad distinta. Se trata de familias constituidas en la capital. Para estudiar estas concentraciones comu1Datos sobre el mtodo empleado, etc., se encuentran en nuestro m. s. Sociologa de la migracin de araucanos a la urbe. Nuestro mtodo en lo que a informacin demogrfica concierne, consiste en la interrogacin exhaustiva de migrantes que se han incorporado recientemente a la urbe. Conservan la memoria de la estructura de su comunidad, de las familias y de los que han migrado y sus caractersticas. Conocen aqu, con ciertas Limitaciones, las actividades, estado civil de ellos y su pertenencia o no a los mecanismos de transicin. Son capaces tambin de reproducir grficamente la distribucin especial de las viviendas de la comunidad, numerndolas. Poseemos unos cuantos de estos dibujos (ejemplo de uno de ellos en (Munizaga, 1960: 19, fig. 2). Tales escasos antecedentes exploratorios no pretenden, por supuesto, sustituir a investigaciones demogrficas.

20

www.cultura-urbana.cl

nales urbanas y las familias que las constituyen, sera necesario un estudio previo de las actuales estructuras familiares y comunitarias rurales. Desde luego no parece, hasta los datos que poseemos, que se estructuren, a base de un jefe tradicional (por ejemplo un cacique urbano). Tampoco sabemos que la machi (chamn), alrededor de la cual gira una parte de la vida mgica y religiosa, se encuentre en estas concentraciones urbanas. Pero sabemos que tanto el jefe (cacique) araucano, como la machi, han perdido muchas de sus funciones tradicionales; es por eso que es de esperar que en la urbe sean otros los elementos de las estructuras comunitarias que puedan aflorar como mecanismos de adaptacin. Podemos adelantar que, la interaccin social, no tiene en este barrio indgena urbano el carcter comunitario tradicional. Por ejemplo, las seoras (dueas de casa) no se visitan aqu continuamente como lo haran en el campo. En realidad, la conciencia de comunidad tnica que existe en estos barrios no implica que ellos deban reproducir exactamente los modos de interaccin y las estructuras comunitarias. Tales modos deben adaptarse a la urbe, con sus nuevos sistemas de status y roles. Pero la conciencia de la comunidad tnica, puede ser reforzada por la convivencia y an producir y reforzar la solidaridad y la cohesin del grupo del barrio. Tales barrios indgenas urbanos podran considerarse como comunidades indgenas heterogneas, ya que los jefes de familia y sus cnyuges representan comunidades diferentes. De acuerdo con el marco terico, interesa aqu el hecho de que estas estructuras urbanas envuelven la interaccin entre unidades familiares indgenas, desconocidas previamente entre ellas. Aunque esta con-vivencia urbana reforzara entonces la conciencia de la comunidad tnica, sin embargo, la interaccin, por el hecho mismo de realizarse entre unidades sociales de personas desconocidas previamente, se operara dentro de categoras de mayor impersonalidad y abstraccin. En estos barrios aparecen bien organizados, clubes indgenas de ftbol, cuyos miembros son jefes de algunas de las familias indgenas de esta concentracin, Pero tales clubes de ftbol constituyen sin duda un prstamo cultural, posedo desde antiguo por las comunidades rurales indgenas, donde estos clubes tienen mucha importancia. Crean lazos muy fuertes de pertenencia, y sus miembros son los mismos que los de los equipos que practican la "chueca", que es cl deporte tradicional araucano. Aqu en la urbe. estos clubes apareceran como un lazo de unin entre los padres de familia; entre las unidades familiares completas que concurren como espectadores a las competencias deportivas. Y potencialmente unen a los hijos de estas familias (de quienes se espera que cuando alcancen la edad

21

www.cultura-urbana.cl

adecuada, ingresen a los equipos infantiles del club) (ver nuestro m. s. ya citado, en nota de la p. 11). Si alguna idea de sistema o estructura pu-diera aplicarse a estas concentraciones urbanas, ella se apoyara principal-mente en la existencia de estos clubes. Suponemos que tales clubes de ftbol, refuerzan la estructura comunitaria, en las mismas comunidades rurales. Trasplantados los araucanos a la urbe, son estos clubes, aunque no absolutamente tradicionales, los que reapareceran para reforzar en este caso los lazos de la comunidad indgena urbana. El hecho de que no aparezca la jefatura tradicional (el cacique) o la machi (chamn), en la comunidad urbana, podra daar la percepcin de estas asociaciones deportivas rurales como tems potenciales de adaptacin de los indgenas a la vida urbana. El carcter extranjero que les da la denominacin club de football contribuye a la no percepcin de su importancia sociolgica dentro de un contexto indgena. La investigacin de estos barrios indgenas urbanos puede situarnos en un campo en el cual son vagos los lmites entre lo que socio-lgicamente podemos considerar una transformacin de una estructura tradicional para hacer frente al mundo urbano y lo que es una creacin de una estructura intermediaria con esa misma finalidad. En el caso de los clubes, tal vez sera conveniente hablar de transformacin de estructuras comunitarias solamente, quitando la palabra tradicional, que puede inducir a confusin, al ser aplicada a un club araucano de foot-ball.
2. FAMILIAS INDGENAS URBANAS

La familia indgena urbana es una estructura que requiere por excelencia, para el estudio de su posible adaptacin a la vida urbana, el conocimiento previo de su estructura rural, comunitaria tradicional. La oportunidad de estudias un nmero relativamente grande de familias indgenas urbanas, que podra proporcionar resultados representativos de los fenmenos de adaptacin urbana, la tenemos en las concentraciones de poblacinl, citadas en el nmero anterior. La posibilidad de comparacin se pre-

1En el estudio de estas estructuras indgenas urbanas que estn basadas en el parentesco real, hemos desarrollado en nuestro m. s. citado una tipologa que distingue entre: a) Estructuras a base de redes de parentesco entre sujetos diseminados en puntos diversos de la ciudad; b) Estructuras a base de parentesco entre familias e individuos concentrados en barrios en la ciudad (esta formacin es la que encontremos en las concentraciones de familias en barrios, que tratamos en esta pgina y en la siguiente.

En la investigacin futura consideramos, dados los datos que poseemos, la posibilidad de describir someramente varias concentraciones urbanas indgenas. Es posible que algunas concentraciones urbanas agrupen a araucanos de un mismo estrato social (con caractersticas culturales, econmicas, etc.). Y que existan diferencias entre unas y otras concentraciones, debido a esta supuesta estratificacin de ellas, dentro de la urbe. La eleccin definitiva de las concentraciones que se estudien estar de acuerdo con las

22

www.cultura-urbana.cl

senta tambin, pues existen otras familias indgenas urbanas que no estn establecidas en barrios, sino que viven aisladamente. Hay un enfoque que sera aplicable tal vez a todas las familias indgenas urbanas, pero tambin a muchas familias indgenas rurales. Esto dice relacin con los miembros de las familias indgenas rurales que se encuentran a distancia (en la urbe), pero que se sienten ligados a las familias y a la comunidad indgena por vnculos permanentes y que realizan acciones sociales correspondientes a tales vnculos. Una serie de rubros de conexin entre los indgenas urbanos y sus comunidades rurales', se encuentra en relacin con la familia. Por ejemplo, los viajes de vacaciones de los araucanos urbanos, para visitar a sus familias en la comunidad; el hecho de que lleven a sus hijos nacidos en la ciudad para presentarlos a los abuelos; la ayuda econmica enviada a las comunidades; todos estos tems indican la conveniencia de aplicar a la familia araucana actual algn concepto semejante al de unidad distendida que aplica Balandier (1955), a las familias en situaciones bastante semejantes, en frica. Las funciones de tales familias indgenas en adaptacin o transicin son mltiples: tienen significacin para los indgenas urbanos, como instrumento de apoyo o intermediario en la adaptacin a la urbe; para facilitar su adaptacin al medio indgena, cuando ellos se reintegran a sus comunidades tradicionales rurales'; y para los indgenas rurales que desean incorporarse (estando an en sus comunidades), al grupo de referencia, representado por la urbe3. De los pocos datos que poseemos respecto a las caractersticas de estas familias indgenas urbanas (en nuestro m. s. citado), podemos decir en general que: Ios hijos de estos matrimonios urbanos de indgenas ya no poseen el idioma araucano y que estas familias tienen un nmero menor de hijos que las familias indgenas rurales'. No sabemos en qu forma la socializacin del nio dentro de esta familia involucra la trasmisin de ciertos valores tradicionales in-

exigencias de nuestro marco terico, principalmente. 1En nuestro m. s. ya citado estudiamos separadamente y con mayor detalle cada uno de estos itenis de conexin entre la urbe y la comunidad indgena, aunque aqu los presentemos principalmente en relacin con la familia. 2Proceso de reintegracin que es especialmente complejo, cuando se trata de elementos que han permanecido largo tiempo en la urbe, transformndose en productos nuevos (letrados y evutes ), y que son importantes como portadores del cambio social. 3Es por esto que una disposicin legal como la contemplada en el proyecto de Ley, re-

ciente (Senado de la Repblica, Boletn N 18.785: 5, articulo 23) que deja a los indgenas que han emigrado fuera de sus comunidades al margen de derecho material en ellas (pudiendo reclamar su parte en dinero), merece por lo menos una consideracin previa de la existencia de estos mecanismos de relacin entre los araucanos rurales y los urbanos, y de la significacin que tiene la tierra comunitaria como "soporte moral", para los migrantes en el proceso de transicin a la urbe. 4Datos de nuestro m.s., obtenidos principalmente en una entrevista con varios padres de familia indgenas, en una poblacin.

23

www.cultura-urbana.cl

dgenas. Por ejemplo, sabemos que la enseanza familiar araucana prescribe poner atencin concentrada en lo que se ensea (Hilger, 1957: 75); que se atribuye un gran valor a la inteligencia (Hilger, 1957: 66); que hay normas como las relativas a que sea la madre la que se preocupe de la educacin de las hijas y el padre de la de los hijos (Hilger, 1957: 80). Es de significacin, dentro de nuestro marco terico, que en las concentraciones de barrios indgenas que hemos citado en el nmero 1, los hijos de las familias indgenas participan en grupos de pares, en la poblacin, formados por nios indgenas y no indgenas, no existiendo discriminacin en esa edad (ver nuestro m. s. ya citado), por parte de los no indgenas. El nio indgena urbano, en este tipo de barrio alterna en grupos ms amplios y heterogneos que los grupos de nios de las comunidades rurales. En la urbe (en estas poblaciones) estos grupos se estructuran a base de muchachos indgenas entre los que no existe el alto grado de conocimiento personal que prima en la comunidad indgena rural y adems, con muchachos no indgenas. Tales interacciones infantiles suponen una base de abstraccin y de impersonalidad en la comunicacin, superior a la interaccin comunitaria tradicional. Sin embargo, el concepto de comunidad tnica, mantenido por las familias indgenas y sus pares indgenas en el barrio, los mantiene incorporados dentro de un grupo de base tnica intermediario entre la comunidad indgena rural y la ciudad. Supuestamente tal tipo de interaccin debe tener influencia en el desarrollo de la personalidad y adaptacin de ellos. Como ella supone, el manejo de categoras mentales ms abstractas por parte de estos nios indgenas, debera esto asociarse con un mayor rendimiento en el aprendizaje escolar, en aquellas materias que requieran en especial alguna manipulacin de modelos abstractos, en relacin con muchachos del mismo nivel, pero educados en las comunidades rurales indgenas. Pensamos en la existencia de resultados diferentes en el caso de nios indgenas pertenecientes a familias urbanas aisladas, y que no tienen la oportunidad de interaccin dentro de esta clase de grupos. 3. ASOCIACIONES VOLUNTARIAS DE DEPORTE En el nmero anterior hemos sealado que la importancia de estas asociaciones voluntarias deportivas urbanas est en que aparecen asociadas con concentraciones de familias indgenas en barrios. No tenemos estudios acerca del carcter de estos clubes en el medio rural de la comunidad indgena misma. De los datos de nuestros informantes deducimos que estos clubes podran dar lugar a que, a travs de sus estructuras, se manifiesten a veces las facciones de la comunidad (surgen dos clubes en una pequea comunidad). Po1Datos obtenidos: ver nota anterior.

24

www.cultura-urbana.cl

dran servir tambin, dentro de la comunidad, como estructuras que tienen funciones en la reintegracin a la comunidad tradicional de los que regresan, despus de haber estado en la urbe. En nuestro m. s. citado tenemos el caso de un indgena que reintegrndose a su tierra us el club de ftbol rural como medio de comunicacin de sus nuevas ideas de modernizacin que l deseaba poner en prctica en su comunidad natal l. Las funciones de estos clubes en la comunidad no son las mismas que en la urbe. En la urbe, adems, suponemos que desempean el papel de mecanismos intermediarios de adaptacin a la vida urbana. Surge aqu una posibilidad de aplicacin, previo un estudio ms riguroso del problema: la de preocuparse del desarrollo, la creacin y la orientacin de clubes indgenas de deporte de este tipo, tanto rurales como urbanos. considerados como elementos de transicin a la vida urbana. B) CREACIONES SOCIALES INDIGENAS URBANAS 1. ASOCIACIONES VOLUNTARIAS CULTURALES Y POLTICAS Este es un tipo de estructuras que por su importancia y complejidad necesita un estudio independiente. En Munizaga, 1959 (60:62-63) nos hemos preocupado de estas asociaciones voluntarias, en las cuales los letrados indgenas tienen un papel preponderante, como lderes. Tenemos una discusin ms extensa de ellas en nuestro m. s. citado (p. 11). Hemos asignado a tales asociaciones un papel reestructurador y reintegrador con respecto a la "etnia" araucana. En un proceso tan poco estructurado como es el de la migracin campo-ciudad, tales asociaciones indgenas resultantes en parte del acceso de los indgenas a las urbes y que se caracterizan precisamente por su organizacin y pretensin de constituir una red unificadora del pueblo araucano, tienen un inters especial. Los teoremas del conflicto cultural. en la forma postulada por Balandier son de particular aplicacin en el estudio de estas formaciones. Estamos estudiando los programas polticos, los folletos publicados y la "prensa incipiente" de estas entidades indi senas, y poseernos antecedentes suministrados por algunos de sus lderes (en nuestro nI. s. citado en p. 11). Tales asociaciones polticas se relacionan con el problema de la significacin de algunos productos nuevos, resultantes del contacto cultural y la educacin. como son por ejemplo, los educados y "evolus". Para una clasificacin ms detallada y una discusin de estos elementos, ver Balandier (1955 a y b).
1 En nuestro m.s. citado en p. 11, ver entrevista a J.M.

25

www.cultura-urbana.cl

Este problema tiene varios aspectos. Uno de ellos sera el que se refiere a la reintegracin de estos productos dentro del marco de sus sociedades tradicionales. Tal reintegracin, es un proceso no estructurado, que acarrea a veces una transformacin de los sistemas tradicionales, y una competencia de los elementos nuevos con las estructuras de poder y prestigio tradicionales. Aqu provisoriamente, consideramos otro aspecto del problema. El del amplio marco de las asociaciones polticas indgenas concebidas como estructuras nuevas, de nuevos status y roles, susceptibles de ser ocupados por estos productos nuevos que son los letrados y evolus indgenas. Lo cual no significa que no exista discrepancia y competencia entre estas mismas asociaciones polticas. Banton, 1957, seala en Freetown la importancia del surgimiento de nuevos roles y status que implica la aparicin de los educados. Ha sugerido tentativamente que aquellas asociaciones indgenas africanas urbanas del tipo compaas se desenvuelven en parte, como respuesta a una necesidad de diferenciacin de roles. Y para desenvolver, en una situacin confusa, una nueva estructura de roles y status. Tal situacin confusa nace en parte de que la urbe descansa en una estructura de status adquiridos (mediante el trabajo, la educacin, etc.). En oposicin a una estructura de status adscritos (funda-dos en la clase, la edad, la riqueza, el sexo, etc.), y que son propios del medio de donde vienen los migrantes indgenas rurales. El problema de las dificultades de la reintegracin de los educados a su mundo tradicional est muy ligado a esta concepcin que formulamos de una nueva estructura de roles y estatus en el mundo urbano. Pero lo interesante sociolgicamente sera que esta estructura nueva (asociaciones voluntarias polticas), podra en cierto modo ser paralela a la estructura tradicional, es decir, no entrara en una forzosa competencia con ella. Sin embargo, en torno a esta nueva estructura, podran producirse procesos de estructuracin y reintegracin, que serian de trascendencia para la etnia total. En nuestro m.s. citado aprovechamos en la elaboracin de este tema, las formulaciones de Heintz (1960: 110-127), en su captulo sobre el conflicto cultural. Especialmente en lo que se refiere al papel de los educados en aquella de las fases positivas del conflicto cultural que consiste en la elaboracin de una conciencia de grupo. Un anlisis del material impreso que poseemos, muestra una enorme heterogeneidad en los conceptos manejados por estos lderes que pretenden una unificacin y hablan de raza indgena. Tal grado de riqueza y de falta de tradicionalidad en los materiales usados por los araucanos educados (por ejemplo, ideas sobre desarrollo tcnico, necesidad de organizarse a veces en sociedades annimas para ciertos efectos), ha hecho que se les mire como elementos absolutamente transculturados o destribalizados. Sin embargo, en los procesos de formacin de una conciencia de grupo, puede ser un requisito previo, precisamente un grado de contacto prolongado y de

26

www.cultura-urbana.cl

aceptacin de una serie de elementos pertenecientes a la cultura ajena, para que se produzcan estos procesos de reestructuracin y subsiguiente elaboracin de una conciencia de grupo, la cual acarreara mayor solidaridad y cohesin tnica, ver: Heintz (1960: 117). Una ltima idea que, en relacin con este tema, analizamos tambin ms extensamente en nuestro m. s. en p. 11, es la de un cierto abismo que se presentara entre indgenas educados e indgenas no educados, en la urbe. Si aplicamos nuestro marco terico muy someramente, a la interpretacin de la naturaleza de tal abismo, podramos decir que en el proceso de paso de uno al otro de los dos grupos socioculturales (rural y urbano), se opera otra vez una divisin entre los migrantes. Unos quedan a un lado de la barrera socio-cultural (el lado urbano) y otros en el lado rural o en la fase intermedia urbana. Que entonces, entre estos elementos indgenas migrantes, a pesar de estar unidos por la conciencia tnica, agudizada por la convivencia urbana, vuelven a producirse las dificultades de "comunicacin" que surgen en parte de la existencia de diferentes categoras mentales que sirven en cada una de las sub-sociedades. El anlisis que estamos haciendo de los programas polticos, la prensa incipiente, manejada por los intelectuales araucanos, indica que ellos, por una parte y la masa del pueblo araucano urbano y rural, por la otra, se mueven dentro de "paisajes sociolgicos" diferentes. Por ejemplo, en nuestro material estudiado aparecen las quejas de "incomprensin por parte de la masa indgena" expresadas por los intelectuales araucanos ante el fracaso de sus intentos de unificacin. Estamos de nuevo ante una situacin idntica a la postulada por Balandier (55:174-176), para contextos africanos. Este supuesto abismo socio-cultural entre indgenas educados y no educados empalma con los dos niveles de hiptesis que postulamos en p. 46, para la investigacin del problema de la migracin campo-ciudad. Hiptesis que se relacionan con un supuesto reclutamiento diferencial de migrantes indgenas (segn su diferente nivel educacional o de evolucin, por ejemplo), en los diferentes tipos de formaciones urbanas transicionales que estamos estudiando. Tal reclutamiento diferencial tendra, suponemos, efectos tambin diferenciales en la adaptacin de los migrantes indgenas rurales (amortiguacin de los efectos de desorientacin personal. por ejemplo), a travs de los mecanismos de transicin. La existencia de un tipo de lderes polticos araucanos que. aunque educados, actuaron adems inscritos dentro del mareo cultural tradicional- religioso de la sociedad araucana, correspondera a una etapa anterior, en el proceso de contacto y conflicto cultural. Son de esta clase los lderes indgenas como A. P.. que lograban reunir miles de araucanos en sus reuniones polticas, que practicaban pblica y privadamente los rituales religiosos indgenas tradicionales

27

www.cultura-urbana.cl

y que haban aprovechado la enseanza de la escuela. Es nuestro deseo estudiar las memorias que tal lder dej escritas de su puo y letra (ver nuestro m. s. citado).
2. MECANISMOS URBANOS INFORMALES DE LOS MIGRANTES INDGENAS

Los mecanismos informales que presentamos en seguida, en oposicin a las asociaciones voluntarias, se caracterizan por su falta de estructuracin formal. Aunque estos mecanismos tienen seguramente implicaciones para la formacin de una conciencia de grupo o tnica, para la orientacin en la urbe, etc., operan sin planificacin consciente. Sus funciones manifiestas seran las de ayuda recproca, interaccin amistosa y sentimental y esparcimiento. Algunas de sus funciones latentes seran las de formacin de una conciencia tnica, por ejemplo. Un anlisis funcional riguroso detectara las funciones manifiestas y las funciones y disfunciones latentes, que permitan establecer el balance neto del agregado de ellas, en el papel que estos mecanismos juegan como intermediarios entre el medio rural y el urbano. De los datos preliminares que poseemos, podra decirse que en el seno de estos mecanismos informales, como las reuniones del sitio El Jardn por ejemplo, participan preponderantemente personas de bajo nivel educacional, principalmente obreros y empleadas domsticas. Esta situacin se relaciona con el abismo que hemos sealado, existente en la urbe entre los indgenas educados y los pertenecientes a la masa no educada (p. 27). Pero el proceso de la migracin del campo a la ciudad es muy complejo y dentro de l todos estos mecanismos intermediarios que hemos revisado actan simultneamente y con diversos grados de complementariedad. Por ejemplo, es posible que un individuo de escaso nivel educacional se sienta muy incorporado a los grupos informales que son para l un grupo de referencia importante para la orientacin de su conducta. Pero puede, al mismo tiempo, pertenecer a alguna asociacin voluntaria poltica, pero con un tipo de incorporacin consciente a ella muy diferente del que es propio de los indgenas educados y dirigentes de estas asociaciones. Por otra parte, aunque los educados no parecen participar regularmente en estas reuniones informales, tienen conciencia de su existencia y de la manera cmo pueden utilizarlas para sus propsitos polticos: por ejemplo, visitando el recinto para citar a una reunin poltica o recomendando que la gente realice cierta labor de propaganda en sus viajes de vacaciones a las comunidades (ver nuestro m. s.. p. 11). Algo muy importante es que los letrados indgenas han concebido la creacin de asociaciones voluntarias urbanas que tengan las funciones de esparcimiento, ayuda mutua, etc., que se presentan en los mecanismos informales urbanos que hemos descrito. En un programa poltico de la Corporacin

28

www.cultura-urbana.cl

Araucana, por ejemplo, puede leerse en el punto N9 9 el propsito de la creacin de un Hogar Araucano en Santiago, con el carcter de Instituto, para una mejor orientacin y ayuda a los jvenes que llegan a la capital e indgenas en general en bsqueda de justicia para hablar con personas del Gobierno [cursivas nuestras]1. En otro proyecto de este tipo, que emana tambin de araucanos polticos, se encuentra el proyecto de la "conveniencia de establecer un Hogar Social Araucano en Santiago, que se espera que cuente entre otros, con departamentos de: saln para reuniones sociales, fuente de soda, saln de entretenciones, biblioteca, departamento jurdico, de orientacin, etc. [cursivas nuestras]2. Tales intentos permiten detectar el posible origen estructural de asociaciones voluntarias indgenas de este tipo, en situaciones de contacto, y el papel importante de letrados y evolus en la creacin de ellas. Nos permitimos insertar en este trabajo (pp. 30-39), el material emprico que hemos obtenido sobre estos mecanismos informales, en atencin al carcter exploratorio de este trabajo; por el posible aprovechamiento que de l puede hacerse para la docencia y la investigacin y por la carencia de material accesible de este tipo, en investigaciones anteriores realizadas en nuestro medio. Este material emprico emana de algunas visitas de observacin al sitio de reuniones informales diurnas "El Jardn" (nombre supuesto) ubicado en el corazn de Santiago, donde tambin obtuvimos algunas fotografas. Presentamos algunos trozos de entrevistas de algunos indgenas que concurrieron a tales reuniones informales, el mismo da de nuestra visita, y en otras ocasiones. Un documento personal, emanado de un educado, respecto a su interpretacin personal de las funciones que tendra el sitio "El Jardn". En pp. 37-39, consignamos algunas observaciones de los sitios comerciales de reuniones nocturnas "La noche Feliz" y el "Local Uno", donde tienen lugar actos de esparcimiento. preferentemente "bailables". Finalmente, hacemos un comentario del material, a la luz de nuestro marco terico.
a) EL SITIO EL JARDN4

Existe aqu en cl corazn de la ciudad de Santiago un parque de uso pblico que denominaremos EL JARDN. En ese lugar, fcilmente accesible por

1En una hoja impresa suelta, en nuestro poder. 2Los Documentos que los Araucanos deben Saber" (1953:29). 3Ver nota de p. 18. 4Todos los datos reales que corresponden a

los nombres supuestos empleados en este trabajo, se encuentran en el archivo del Centro de Estudios Antropolgicos de la Universidad de Chile, para el uso de los espe cialistas.

29

www.cultura-urbana.cl

todos los medios de locomocin, se renen numerosos araucanos, todos los domingos, especialmente en las tardes, empezando las reuniones alrededor de las 15 horas, y terminando al anochecer. A veces se encuentran all 300 400 araucanos que se pasean, conversan o frecuentan algunos negocios de bebidas refrescantes del mismo lugar. El lugar constituye un campo magnfico para la observacin y para la documentacin fotogrfica de la investigacin. Contando, como lo hacemos, con informantes indgenas conocidos previamente, es posible entrevistar y aclarar posteriormente las conductas observadas en el lugar, sirvindose an de las mismas fotografas obtenidas en el sitio. Insertamos en seguida, nuestros apuntes sobre la visita y observacin realizada:
ACTA DE OBSERVACION DE UNA REUNIN DE ARAUCANOS EN EL SITIO EL JARDN

1. Llegamos al lugar "El Jardn" a las 15 horas del domingo 11 de julio de 1959. Unos metros antes de la puerta de entrada encontramos a un vendedor de caractersticas fsicas mapuches, con su comercio ambulante de peinetas, espejitos y objetos similares de poco valor. Su segundo apellido es mapuche. Es obrero de una fbrica y trabaja aqu los domingos para no perder el tiempo. Es evanglico. Oriundo de Osorno, y espontneamente nos muestra un recorte de revista que tiene fotos panormicas de Osorno, lo que hace con muestra de mucho agracio y orgullo. Una de las puertas de acceso al Jardn est en una arteria de gran trnsito de micros y buses. Si nos detenernos ah un momento, luego es fcil familiarizarse con los araucanos que descienden de los vehculos, en grupos o aislados, atraviesan la arteria y se sumergen en la multitud que se encuentra en El Jardn. 2. Penetrando unos 100 metros al interior de El Jardn, y en un rea de unos 200 x 200 metros, destinada a paseo, se observa una pequea multitud humana. Acercndose ms, escuchamos un murmullo continuado, voces de oradores y un ruido ensordecedor de cornetas, bombos y tambores y gente que habla por megfonos. Pero es difcil, en un comienzo, ubicar en esta multitud ruidosa a los numerosos araucanos que, aislados o en grupos, hemos visto descender de los buses y sumergirse en el recinto. Ms cerca an, se puede ver que esta multitud est principalmente dividida en grupos, ms o menos numerosos. Algunos corresponden a sectas religiosas, con sus predicadores. Otros, a comerciantes que ofrecen sus productos. El grupo ms numeroso en ese momento (unas 150 personas) era el del Ejrcito de Salvacin, que posee una buena banda de msicos. Acababan en ese momento de orar y un miembro del Ejrcito invitaba a una reunin a las

30

www.cultura-urbana.cl

seoras presentes, para esa misma tarde a las seis y media, prometiendo que se les enseara a hacer tortas y a solucionar algunos problemas domsticos. Haba otros grupos de evanglicos, y en uno de ellos el orador, muy airado, se quejaba de que hubiera tantos grupos en ese recinto, que desorientaban a la gente, alejndola del Dios verdadero. Los catlicos tambin tenan su grupo, con predicadores vestidos de civil, pero con muy escaso pblico ese da. Al centro, el grupo de los catlicos tena una enorme cruz de madera de casi tres metros de altura; a la derecha, un hombre pobrsimamente ataviado, sostena una gran bandera chilena, en su asta. Y a la izquierda haba otro, con un estandarte amarillo. Los catlicos, tambin por un megfono, expresaban que su religin deba ser reconocida como la nica vlida y que ellos eran obreros que haban salido a la calle a buscar nuevos fieles. En este grupo catlico encontramos los dos primeros auditores mapuches, observando tranquilamente. Preguntamos primero a una persona cercana (para no llamar la atencin, especialmente a los mapuches) sobre si el grupo era ele evanglicos o de catlicos. Despus, interrogamos a los mapuches mismos y nos contestaron que pareca que esta reunin era de evanglicos o protestantes (no se puede deducir de esta observacin aislada que todos tengan igual ignorancia respecto a la identificacin de los grupos religiosos), aun cuando el ruido y el antagonismo es tan desorientador que seguramente a un recin llegado le cuesta tomar conciencia de la situacin. Los otros dos grupos que reunan mayor masa de pblico eran el de un huaso1 que cantaba, y despus solicitaba una retribucin. Y el de un vendedor de relojes (un charlatn). Luego empezamos a distinguir a muchos otros mapuches que a esta hora (ya las 15,30) llegaban al lugar. 3. Como rasgo general, la edad de los mapuches que observamos no era mayor de 20 6 25 aos. Y no se vean nios'. Aun cuando los grupos de atraccin, religiosos y comerciales, tenan un carcter tan espectacular, los mapuches no permanecan adscritos a ninguno de ellos. Slo tres o cuatro se acercaron a un grupo religioso o al del charlatn. Haca excepcin una mujer mapuche de unos 25 aos que oraba (con actitud de fervor) con los ojos cerrados, entre los fieles del grupo del Ejrcito de Salvacin. Los mapuches que en ese momento llegaran a unos 400. distribuidos en cl rea, se paseaban, al parecer sin vinculacin material con tales grupos de charlatanes y de sectas religiosas.

1Seguramente un artista "caracterizado" con los atavos de un huaso chileno. Posteriormente. en visitas durante el ao

1960 (noviembre), hemos observado a muchachos indgenas con nios muy pequeos (1 a 2 aos), en "El Jardn".

31

www.cultura-urbana.cl

4. Grupos. Pudimos observar que, principalmente, los mapuches caminaban pasendose en grupos mixtos de 3 personas o, a lo ms de 5. Se observaban tambin grupos solo de hombres, y algunos individuos aislados (preferentemente hombres). Pero nunca observamos que se formara un grupo numeroso de mapuches. Fuera de las observaciones anteriores, vimos tambin parejas (de hombre y mujer), y al parecer en relaciones sentimentales. Una de estas parejas se paseaba con las manos enlazadas. Comportamiento no verbal. El comportamiento no verbal, general, podra caracterizarse como el de calma, de lentitud, falta de gesticulaciones exageradas y, aparentemente, falta de cortedad, al ser mirados. Fundamentalmente, los mapuches se paseaban. Y escuch a una muchacha que le deca a su pareja masculina: ... pero, tanto andar, estoy cansada... y l le contest: ... s, aqu hay que andar, andar, andar no ms... Pero, mi informante indgena, R. C. me ha informado, que en la primavera y verano, con buen tiempo, los mapuches se sientan o acuestan en los prados1. Los mapuches, al encontrarse durante el paseo, a veces, se saludaban. Pero no fuimos capaces de observar algn comportamiento especial (gestos, actitudes, etc.) en los momentos en que los grupos mixtos se enfrentaban, durante el paseo, ya sea con otros grupos o con individuos aislados. Pudimos observar actitudes de coquetera de las muchachas indgenas, en respuesta, a veces, a las actitudes de muchachos mapuches (en grupos o aislados). Sobre mayores detalles acerca, de comportamientos amorosos, ver las explicaciones de R. C. que asisti a la reunin de ese domingo, en pginas 35-37. Observamos dos muchachas juntas, estacionadas. Se les acerc un joven mapuche (al cual parecan no conocer previamente). Este les habl: en un primer momento hicieron (parece) caso bastante omiso de l, no lo miraban. Despus de unos cinco minutos, se estableci alguna relacin, y fueron los tres a servirse algo, en un comercio de bebidas inmediato, dentro del lugar. En general, todos los mapuches que observamos ese da, estaban muy bien ataviados. Los hombres usaban predominantemente trajes azules, de buena calidad. Y las mujeres, vestidos principalmente rojos, verdes y azules. No se vean rasgos araucanos en estas vestimentas, con excepcin de una muchacha, con pequeos aros de plata de factura mapuche. Nos retiramos ese da, a las 19 horas y muchos grupos se empezaban a retirar tambin. Nuestra observacin exploratoria nos mostr que, al parecer, no haba

1En una visita posterior, hemos visto interesantes escenas de parejas, en actitud de interaccin amorosa, sentados en l os campos de csped.

32

www.cultura-urbana.cl

una conexin material bastante ostensible entre el conjunto de los mapuches y los grupos religiosos o comerciales. Aunque debe existir alguna clase de vnculos entre estos sistemas. Desde luego, sabemos que muchos mapuches son protestante, otros son catlicos, y, adems, que sienten inters por los charlatanes de ese lugar1. Resumiendo, en cuanto a la observacin sobre los grupos, y como un esquema provisorio para futuras observaciones sistemticas, podemos decir: En general, los grupos o individuos mapuches, permanecen aislados materialmente del contexto general de la multitud no indgena. Aunque se observa la vinculacin temporal de escasos individuos a un grupo religioso o comercial. No se observan grupos numerosos o aglomeraciones de mapuches, momentneas o permanentes. Los grupos de mapuches no son de ms de cinco personas, predominan-do los de tres (ver lminas). Se pueden distinguir los siguientes casos: a) Grupos de mujeres; b) Grupos de hombres; c) Grupos mixtos (de ms de dos personas); d) Grupos de dos (hombre y mujer), y e) Individuos aislados (preferentemente hombres) (lmina IV). Fuera de la observacin de interaccin de los grupos, cl comportamiento no verbal general observado, estimula ya a pensar en que estamos ante un fenmeno de grupo, por lo menos informal. Pero, son las entrevistas personales de R. C.2 y Ios datos de L. A.3 los que dan ms luz acerca del marco de referencia que opera en la interaccin, que es el de la conciencia de raza, agrado psquico producido en la reunin, regularidad de la asistencia, vinculaciones de amistad y parentesco. Adems, en estos mismos documentos se perfilan mltiples actividades que se cumplen en estas reuniones, lo que invita a un anlisis profundo de la estructura y las funciones manifiestas y latentes de tal organismo4.
DOCUMENTO PERSONAL DEL INFORMANTE L. A. ACERCA DE COMO EL CONCIBE EL SITIO EL JARDN

Transcribimos ahora un trozo de un documento que L. A., estudiante mapuche de 5 ao de Humanidades, de 17 aos, transcribi para nosotros. El trozo, cuyo original poseemos, llama la atencin por su orden y por las .
1Ver 2Ver 3Ver 4Ver pp. 35-37 p. 35. p. 33. p. 30.

33

www.cultura-urbana.cl

repetidas enumeraciones. Sin embargo, es absolutamente literal. Pero obedece a la pregunta especfica y abierta siguiente: T has ido al Jardn y has hablado con otros mapuches? Para qu van all? Qu es lo que hacen? l, entonces escribi lo que saba, lo que averigu y lo que supone. El Jardn lugar predilecto de reunin de los sureos mapuches, en Santiago1 ...es lugar predilecto de los sureos mapuches. No se sabe la fecha precisa de la junta de sureos. Mi primo x afirma que desde hace varios aos se inici aquella junta y agrega adems los motivos por los cuales ellos la adoptaron como un lugar preferencial de entrevistas, con personas o familias y amigos, pertenecientes a un mismo pueblo o tierra de nacimiento. La razn de sto es por carecer de un local apropiado o escenarios donde puedan recrearse y divertirse con sus propios amigos. A mi parecer es sta una de las causas, porque algunos mapuche, al estar entre otras personas, sin ser de su raza, no podran convivir, por los siguientes casos: 1) por el lenguaje hablado, 2) por su presentacin personal, 3) por carecer de cultura y 4) por la distincin de clases2 . Para los mapuches del Sur, tanto hombres como mujeres, El Jardn tiene mucha importancia: Da Domingo, como da de descanso, se juntan para conversar asuntos comunes, personajes y adems relaciones de amistades amorosas de los jvenes mapuches [cursivas nuestras]. Conversaciones generales sobre trabajos, sueldos y tratos con sus patrones. Invitaciones para elegir padrinos y testigos si se casa uno de ellos. Si hay algunas organizaciones de orden poltico, se cita a los miembros y partidarios y se trata de conquistar a otros3.

1Ver: observacin de una de tales reuniones, pp. 30. 2' Interrogado xx, para que explique el significado de estas afirmaciones, dice: por el lenguaje hablado, significa que no podran expresarse; la mayor parte no lo saben; muchos aqu en Santiago saben poco castellano. No pueden asociar ideas (no entienden). Es algo desagradable. Presentacin personal, significa que algunos no saben vestir. Andan todos desordenados, no se planchan la ropa, no se peinan (andan como en el campo). Y su modo de andar... no saben llevar el paso, andan arrastrando los pies y tropezando (han usado poco los zapatos). No conocen el trnsito (lo que es izquierda o derecha) y chocan con la gente. Por carecer

de cultura, quiere decir que no tienen estudio alguno; muchos, la mayora, no saben leer ni escribir. Por la distincin de clase significa que ellos al estar en un pueblo como Santiago se creen inferiores a los huincas (trmino para sealar al extranjero blanco); ellos sienten que los miran con cierto desagrado, con cierto desprecio (esta nota corresponde a interrogaciones especficas, para aclarar conceptos, en una entrevista supletoria el 2 de julio de 1959, estando ambos solos, y anotando en seguida las respuestas, que aqu damos casi literalmente). 3En una reunin en El Jardn, nuestro informante L. A. fue citado por miembros de la Corporacin Araucana a una sesin.

34

www.cultura-urbana.cl

5. Hombre o mujer recin llegado a la capital es presentado, a otros ms antiguos, para conseguir ocupaciones, con lo cual ste quedar muy agradecido. Luego se le invita a un bar o a una pensin1 y se le aconseja cmo debe actuar en sus trabajos e indicarle las direcciones de otros parientes. Las finalidades que tiene la junta en El Jardn, son sin duda: 1) Entrevistas con los recin llegados [cursivas nuestras]. 2) Citas para beneficio propio. 3) Lugar o punto indicado para conquistar amistades [cursivas nuestras]. 4) Por ltimo, novedades que presentan los distintos charlatanes que para ellos son un hecho sorprendente y muy divertido2.

DATOS SUMINISTRADOS POR R. C., ACERCA DE SU ACTUACION EN UNA REUNION DOMINICAL, EN EL JARDIN

Estos datos de n. c. (muchacha mapuche) revelan la interaccin efectiva entre parientes, entre simples conocidos y tambin entre mapuches que se desconocan previamente, en el seno de estos grupos informales. Los datos de R. C. complementan y, a veces confirman las aseveraciones de L. A. (p. 34) y aclaran nuestra observacin de una reunin en El Jardn de pp. 30-34. R. C. concurri al lugar El Jardn el mismo da Domingo que nosotros hicimos nuestra visita de observacin (pp. 30-33) a ese lugar. R. C. fue all acompaada de su amiga R. M. (llegada hace slo unos tres meses a Santiago y que conoce poco el castellano). Ambas llegaron ese da al lugar ms o menos a las 16,30 horas. Su amiga encontr all y se puso en contacto con dos primas (ambas empleadas domsticas; una domiciliada muy lejos del centro de Santiago y la otra en el rea urbana), y adems se reuni con su hermano quien le trajo datos de una nueva ocupacin ms conveniente. R. C., a su vez, vio a un primo, de su comunidad, con el cual conversaron unos 10 minutos. Tambin vio y se salud con un ex vecino de su comunidad, NN, que trabaja en mecnica y estudia en un colegio nocturno. R. C. tambin mantuvo conversacin con otras tres muchachas, empleadas domsticas. R. C. se enfrent tambin con un conocido, acompaado de su mujer, pero este conocido ni la salud, en cambio la mujer del conocido s la salud y muy cariosamente. Preguntada por qu el conocido no la salud, contesta que por orgulloso tal vez "por tonto. R. C., cuando recin lleg a Santiago (hace un ao y medio ms o menos) concurri seis o siete veces al lugar de reunin. Despus, fue muchas veces.

1Ver p. 38. Algunas personas continan la interaccin, retirndose del lugar de reunin, en otros sitios, tambin de eleccin, a veces. Ver nuestras observaciones en el "Local

Uno" en p. 37 y "La Noche Feliz". 2El inters por Ios charlatanes, debe tenerse en cuenta al analizar el contexto general de grupos.

35

www.cultura-urbana.cl

Ha concurrido estos ltimos tres domingos. En cambio, el hermano de R. C. ha ido muy pocas veces. Ella nos dice, espontneamente que a su hermano no le gusta el lugar1. (En seguida, nos dice espontneamente): Me gusta ir porque es tan bonito; cuando hay sol es bonito no es cierto?... y ah se ven los conocidos (pregunta... s, y entonces?):... se divierte ms una, se contenta uno cuando se ven los conocidos. Los datos anteriores de R. C. aclaran los procesos de interaccin en tales reuniones dominicales en El Jardn, aunque estas declaraciones de R. C., predominantemente se refieren a interaccin entre parientes o gente que previamente se conocan. Veamos ahora, algunos datos de R. C. sobre interaccin entre mapuches que se desconocan previamente: (Nuestra pregunta es: ...y qu hacen esos muchachos que se pasean solitarios?... viste a uno con una bicicleta?2 Respuesta: pueden estar esperando a una amiga o amigo. (Pregunta: qu decan tus amigas cuando lo vieron? Respuesta: Ah!... les hacen burla las muchachas... Cuando uno de ellos anda solo, ellas dicen: ...pobrecito, anda solo ese!... Ellos miran y se ren... Saben que hablan de ellos... (ver lmina IV). En seguida R. C. (en forma completamente espontnea), a continuacin de la pregunta anterior, nos relata una escena que presenci ese da y en la que es intrprete un joven mapuche, aunque ste acta, aparentemente, con bastante mala fortuna: ... Cuando estbamos con mi amiga el otro da (el mismo da de nuestra visita de observacin de p. 30) apareci un chico que se puso ms cargante3 con mi amiga... Mi amiga... la cara que ella pona!... El chico (mapuche) nos sigui. A la salida del lugar... nos habamos juntado ocho (todas mujeres) y l nos invit a todas nosotras al restaurante xx... Mi amiga invent que yo era su hermana mayor, as que el chico se diriga a m para pedirme que el prximo domingo nos juntramos de nuevo en El Jardn. En definitiva, a la amiga de R. C., no le agradaba el chico... no era simptico... era muy cargante y por eso no le agradaba. El chico era de Lautaro4... chico de porquera (esto no lo expresa en forma despectiva o irritada, sino entre risas). ... El chico la quera tener abrazada a mi amiga... El chico mapuche gast alrededor de mil pesos (E 1 = 1 dlar para todas... Otro mapuche

1Su hermano es un estudiante de 59 Ao de Humanidades. Es posible que los niveles de educacin hacen que estos individuos se integren a otros crculos (culturales, polticos,

etc.) (ver este trabajo, p. 27). 2 Ver lmina. 3 Cargante molesto 4 Lautaro, pueblo en la provincia de Cautn.

36

www.cultura-urbana.cl

invit a bailar a mi amiga y aunque no sabe bailar, sali a bailar para poder apartarse del chico"... Pero, dice R. C. que, mientras tanto, el chico cuidaba del abrigo de su amiga, con gran devocin, mientras sta bailaba (R. C. relata esto con grandes risas, revelando conciencia de cierta situacin un tanto ridcula en que se encontraba el galn mapuche)... "El chico andaba con otro mapuche que deca que era su hermano". El asunto termin ese da con la partida de ellas dejando al chico mientras pagaba la cuenta de los consumos, y no supieron despus de l. Aunque la situacin aparece a primera vista como muy desfavorable para el galn mapuche, para nosotros es un buen antecedente de que El Jardn facilita la interaccin entre gente que se desconoca con anterioridad. Adems, es posible que el joven mapuche no haya perdido del todo su tiempo y su dinero. Una vez establecida esa relacin con las muchachas de su raza, tal vez tiene la posibilidad de continuar la conquista y puede ser an que la muchacha experimente un cambio favorable hacia l. En todo caso, es "El Jardn", lugar de reunin y el "grupo" tnico, el ambiente donde ese joven mapuche tiene casi sus nicas posibilidades de continuar tal conquista, en la gran ciudad. b) VISITA A DOS LOCALES DE REUNIONES NOCTURNAS: EL LOCAL UNO Y LA NOCHE FELIZ1 Como hemos dicho, uno de los sitios preferidos por los mapuches para sus reuniones es "El Jardn", que est ubicado en uno de los sectores populares de nuestra capital y uno de los de ms densa poblacin (ver p. 30 de este trabajo). Llegamos a este sector a las 18,15 horas del da domingo, en junio de 1960 y nos detuvimos a observar a los transentes para tratar de individualizar rostros indgenas y poder averiguar hacia qu lugares se dirigan. Vimos a muchos detenidos en la esquina de la calle A. y Avd. B., sin ningn fin aparente. Pero momentos despus algunos se reunan con otros grupos de hombres y mujeres. Otros esperaban ms cerca de las esquinas en donde se detienen los microbuses, desde los cuales descendan a veces mujeres u hombres mapuches que se reunan con los que all estaban detenidos para dirigirse a alguno de los locales de diversin.

1Los nombres de los locales son supuestos.


Los datos reales acerca de nombres de los sitios y su ubicacin, estn en este Centro de Estudios antropolgicos, en disposicin de los especialistas. Tales locales son comer-

ciales; no son de propiedad ni organizados por sociedades indgenas; y el uso electivo que de ellos hacen los indgenas, es secundario Estn abiertos a toda clase de pblico.

37

www.cultura-urbana.cl

Visitamos primeramente El Local Uno (nombre supuesto) que es un local de tercera o cuarta categora ubicado en la calle A. esquina C; aqu la diversin slo se reduce a ingerir bebidas alcohlicas o gaseosas; no se puede bailar debido a que carece de espacio suficiente. Pudimos apreciar que la concurrencia era de unas 120 personas y en un 70 u 80% de mapuches, hombres y mujeres. Algunos estaban de pie al lado del mostrador, otros sentados en mesas, en grupos no inferiores a tres y no mayores de diez con una o dos botellas de vino blanco y algunas Pepsicolas. Este es un local de unos 30 por 30 mts. con unas quince o veinte mesas y un apartado para unas dos o tres mesas. Aqu el precio de una pilsener era de $90 (puede tratarse de uno de los sitios a que se refiere L. A. en p. 35). Fuimos en seguida al local llamado Noche Feliz, a las 19,10 horas. Es una construccin vieja de dos pisos. En el primero hay un bar y una especie de restaurant. En el segundo piso nos encontramos con una habitacin de unos 20 por 50 mts. Este segundo piso recibe el nombre de cabaret en el cual se puede consumir bebidas de todo tipo y tambin bailar. La pista est ubicada al centro del local; las mesas pegadas a los muros para dar mayor espacio a sta. La concurrencia se empieza a hacer ms nutrida como a las 20 horas. Los indgenas llegan solos o en grupos numerosos. Muchos se detienen a la bajada de la escalera en donde un portero les dice continuamente que despejen la bajada y que pasen a tomar asiento. Algunos se hacen los desentendidos mientras miran atentamente las mesas y los bailes, pero otros pasan y se ubican en los lugares que an quedan desocupados. La msica se transmite mediante un juego de parlantes adosados a las paredes. No actan conjuntos artsticos sino que se valen de un tocadiscos. La vestimenta de los mapuches en general es de buen aspecto, con apariencia de nueva y muy limpia. Los colores imperantes en las vestimentas femeninas son: verde, rojo y azul de tonalidad intensa. Y entre los hombres, trajes azules, camisas blancas y zapatos negros. Muchas mujeres indgenas se agrupan en la bajada de la escalera, en actitud de ofrecerse para ser convidadas por alguien, para incorporarse a la reunin. Los hombres miran hacia las mujeres sentadas en las mesas con la esperanza de poder sacarlas a bailar (vimos dos casos. con fcil aceptacin por parte de ellas). La msica que se escucha es de gran variedad: norteamericana, latinoamericana, centroamericana, el folklore nacional aparentemente no se toca. La eran mayora de las parejas mapuches no se miran uno al otro al bailar y su atencin parece concentrada en los dems concurrentes. En muchos de los bailarines se aprecia una inexperiencia total en la forma de bailar algunos de estos ritmos, dando la impresin de que fuera la primera o segunda tentativa que hicieran. En otros casos se puede apreciar que bailan en forma

38

www.cultura-urbana.cl

mecnica, repitiendo constantemente uno o dos pasos diferentes sin ninguna variacin y sin el menor esfuerzo por intentar otras figuras bailables. En relacin con estas formas mecnicas de baile, interrogamos al da siguiente a nuestra informante R. C. que estuvo esa misma noche en la reunin de la Noche Feliz y nos expres que: ...Algunas veces algunos mapuches, recin llegados, bailan como en el guillatn1 (Pregunta: cmo es eso?). Bailan como en el Sur. A veces los otros se ren y dicen que estos recin llegados estn bailando en mapuche. Despus de un tiempo cambian. Podra hablarse de un control social ejercido por medio del ridculo, sobre los araucanos que participan en estas reuniones. Tal control puede ser extensivo a otros tems: vestuario, modo de comportarse en las mesas, de fumar, de vestir, de peinarse y tal vez de interactuar, hombres y mujeres. En todo caso, el sitio constituye un magnfico recinto para el posible estudio de pequeos grupos. Los ritmos centroamericanos populares son bailados ms acertadamente, dando la impresin de que les fuera ms fcil hacer sus pasos (nos referimos a los ritmos rpidos: guarachas, etc.). Para establecer comparaciones, se necesitara un conocimiento ms exacto de los bailes y msica, en la forma que son actualmente ejecutados en el medio rural. En la comunidad, por otra parte, muchos ritmos occidentales son conocidos. En este local, pudimos apreciar un ambiente indio. Del total de unas 350 6 400 personas de la concurrencia, un 60 o 70% era indgena. La edad de los asistentes fluctuaba entre los 19 y 35 aos. Exista hasta el momento que ah permanecimos (21 horas), un clima de moderacin, sin incidentes y una alegra no muy ruidosa. Aunque el nmero de personas produce un rumor bastante alto. Se consuma mucho vino blanco y Pepsicolas. Los consumos a que tendra que hacer frente un invitante masculino, pueden alcanzar fcilmente para tres personas por ejemplo) a $2.000 (dos escudos: US$2). Esto hace que tal vez, el acceso a tal local, se encuentra restringido, por razones econmicas, dada la situacin de bajos salarios que existe en nuestro pas.

I I I. C O M E N T A R 1 O
Comentamos en seguida a la luz de nuestro marco terico, estos mecanismos de transicin, dando el mayor nfasis a la discusin de los mecanismos informales. 1. Hemos dicho que es muy complejo el papel de amortiguadores del

1Guillatn: ceremonia religiosa indgena, tradicional.

39

www.cultura-urbana.cl

impacto urbano que la teora asigna a tales mecanismos intermediarios. Es necesario por esto investigar la manera precisa como operan las funciones de estas formaciones sociales. El anlisis funcional es un instrumento por cuyo uso nos inclinamos en esta investigacin. Un esbozo de su aplicacin a algunos grupos intermediarios indgenas aparecen en Banton (1957), quien concibe el esparcimiento y la ayuda mutua como funciones manifiestas de estos organismos y otros efectos, que son de reintegracin para la etnia, como funciones latentes. Pero el balance neto de estas funciones tiene que ser determinado muy rigurosamente (Merton 1957). Por ejemplo, en las reuniones del sitio El Jardin6 y otros lugares, de acuerdo con el marco terico, deberan producirse mecanismos de apoyo para el paso entre ambos medios (rural y urbano). Pero, en tales reuniones, advertimos tambin un cierto un cierto grado de licencia sexual femenina, aunque restringida dentro de un marco tnico. Tal licencia, relacionada con el cambio de status de la mujer, tiene resultantes objetivas difciles de prever: por ejemplo, posible antifeminismo y dificultades de la mujer indgena para consolidar matrimonios. Hemos expuesto que una de las caractersticas que distinguira a la subsociedad rural es la de operar a base de interacciones personales, con marcos ms concretos de pensamiento, de reducido grado de abstraccin. Oponindose por ese carcter, a la sociedad urbana. Tales reuniones del sitio El Jardn, por ejemplo, evidencian un carcter restrictivo, por una parte, que reduce la interaccin dentro de un crculo tnico, aislando relativamente a los migrantes de la interaccin brusca y generalizada con el resto del mundo urbano y no indgena. Sin embargo, el contacto dentro de tales grupos, se realiza con individuos de la misma etnia, pero que eran desconocidos con anterioridad. Estos desconocidos son considerados ahora como pares potenciales para la relaciones de amistad, parentesco y amor. Tal ampliacin del grupo de pares constituye una ampliacin del marco de referencia comunitario de los de su raza, de sus iguales (los elementos empricos permiten tal afirmacin provisoria). Tales relaciones se estructuraban antes en la comunidad, en forma tradicional, dentro del marco concreto de la familia, de la propia comunidad o de las comunidades muy prximas. La dispersin de la vivienda araucana dentro de las comunidades y las comunidades mismas que son pequeas y estn algunas aisladas unas de las otras, da un sello ms marcado an a la restriccin de tal marco de referencia tradicional. Este particularismo local se expresa muy bien en el siguiente pensamiento de un indgena mapuche: entre nosotros casi cada ruca (casa) tiene su propio leguaje1. La actitud urbana ante los desconocidos, en cambio, presupone

1 Gunkel (1960: 194) (citado a Augusta, Jos), en Gunkel, Hugo, 1960. Nombres indgenas de Plantas Chilenas, Separata del Boletn Filoga, Tomo XI, 1959, pp. 191-327, Universidad de Chile.

40

www.cultura-urbana.cl

por parte del migrante indgena, la elaboracin de un marco de referencia ms amplio que integra, dentro de un mundo de posible interaccin personal, a un nmero mucho mayor de desconocidos mapuches, con quienes se siente ligado ahora por un comn denominador bastante abstracto como sera el de clase o raza araucana. Una evidencia individual de tal toma de conciencia de la interaccin o amistad con desconocidos, como una nueva forma de contacto social que rompe las interrelaciones de amistad tradicional y concreta propia de la comunidad, puede verse en Munizaga (1960: 34): el informante araucano L. A. dice: Esta escuela fue el primer punto de contacto con personas extraas que not en mi imagen. Pues antes no conversaba con nadie ms que con la familia de la casa. . . A la edad de 10 aos tena idea de la amistad, pero ignoraba lo fundamental, pensaba que slo se formara con algn grado de parentesco entre los individuos. . . [cursivas nuestras]. 3. Este supuesto cambio y ampliacin de los marcos de referencia que se operaria en tales grupos informales intermediarios, presenta otras alternativas de investigacin. Por ejemplo, se ha dicho (Heintz 1960: 185) que el migrante urbano se encuentra en la urbe confrontando con un nmero ms alto de alternativas. Que ante ellas, pueden producirse fenmenos de desorientacin y an la huida ante ese mundo vario. Pero que tambin tal mundo de alternativas puede llevar, en ciertos casos, a una individuacin, lo cual significa una cierta estabilidad personal, y que contribuye a apoyarlo frente a las posibilidades de desorientacin. Podramos suponer, en el caso que estudiamos que estos grupos informales, a pesar de la restriccin tnica que involucran, ofrecen al individuo un nmero selectivo de alternativas, las cuales representan cierta filtracin de la masa de ellas que ofrece el mundo urbano y complejo. Que, en este crculo informal, tiene el migrante rural indgena la oportunidad de ver tales alternativas efectivamente ejercidas y como efectivamente accesibles. Y cuando el individuo se confronta con alternativas que se ven como verdaderamente accesibles, entonces los procesos de formacin de una identidad personal pueden producirse mejor. Por otra parte tal valor de una personalidad individual presupone como dice Heintz (1960: 181) que el individuo cuente con un grupo de personas que reconozcan el valor de tal personalidad individual y la aprueben. Nuestros migrantes indgenas tienen la posibilidad de forjarse una identidad personal dentro de tales grupos, en el proceso de confrontacin con las alternativas accesibles que en el seno de los grupos se ofrecen. Y, cuentan tambin, dentro de estos mismos grupos, con el conjunto de individuos que pueden reconocer o aprobar sus individualidades. Un reconocimiento de esta clase por parte de la sociedad urbana e impersonal sera ilusorio, sobre todo en la forma permanente y reiterada en que ellos pueden obtener dicho reconocimiento dentro

41

www.cultura-urbana.cl

de tales crculos informales de base tnica. En cambio, los educados indgenas, no tan vinculados estrechamente a tales mecanismos informales (como suponemos, ver p.47) pueden carecer del escenario apropiado y de los espectadores necesarios para reconocer y medir su propia identidad personal, en la gran urbe. El diseo de instrumentos apropiados para la medicin de tales fenmenos, es una de las tareas en este nivel psico-sociolgico de la investigacin. Tal complejo proceso que puede operarse dentro de estos mecanismos informales y que comprendera fenmenos como son, por ejemplo paliar los fenmenos de desorientacin, ofrecen un mayor nmero de alternativas, abrir el camino para la individuacin o formacin de una identidad personal, seala la necesidad de un anlisis riguroso para establecer como dijimos lo que Merton denomina el balance neto de las funciones y disfunciones de estos mecanismos. 4. Estimamos que las nuevas estructuras polticas indgenas ofrecen a los araucanos un marco nuevo para inscribir los status de sus productos educados y evolus. Podramos, en cambio decir que los grupos informales, supuestamente, constituyen para los migrantes indgenas ms bien un marco en el cual se ordenan los nuevos status y roles de la sociedad urbana obrera industrial. Marco que sirve en especial para que se inscriba otra clase de productos: los obreros indgenas urbanos y los migrantes indgenas en evolucin. Tal vez estos mecanismos informales presten una funcin muy importante para aquel estrato social que Balandier (1955: 155-161) denomina los voluants (gente en transicin urbana)1, Banton (1955: 180) refirindose a las compaas africanas, muestra el papel de ellas en sealar roles ms especficos para el inmigrante que no est acostumbrado a los roles generalizados de la sociedad urbana2. El material emprico que hemos presentado, respecto a los grupos informales, permitira considerar a tales mecanismos como estructuras dentro de las cuales, mediante el control social que ellas ejercen, se desarrollara gradualmente el nuevo sistema de roles y status adquiridos, propios de la sociedad moderna. En efecto, en el acta de observacin de La Noche
1Balandier sigue en este concepto la terminologa belga. Define a los voluants como la categora que se ha hecho ciudadana recientemente. Representa esa fraccin de poblacin que un autor ha denominado acampada ms que establecida al interior de las ciudades. Estn ligados a la sociedad rural y a la urbana. Representan mejor que ningn elemento la transicin. 2 Es sin duda muy importante recordar aqu la conciencia que los letrados indgenas tienen de la necesidad de orientar a los migrantes araucanos. Y sus ideas de crear estructuras formales o asociaciones que desempearan ms racionalmente algunas de las funciones de los mecanismos informales (ver p. 29 de este trabajo). Tal conciencia es posible que, por parte de los polticos indgenas, procure aprovechar estas asociaciones para ejercer una orientacin poltica o religiosa de los migrantes rurales a la gran ciudad.

42

www.cultura-urbana.cl

Feliz (p.38) se observa la uniforme presentacin personal, casi la elegancia de los hombres y mujeres que concurren, la limpieza y la correccin personal. El propio grupo ejerce un control mediante la observacin intensa y los comentarios. Por otra parte aquellos que permanecen ajenos a la diversin, observan cuidadosamente lo que ocurre. Es posible que estos que slo participan como espectadores, sean ms jvenes, recin llegados a la urbe y no tengan an situacin econmica como obreros (se observa esto a veces en su vestimenta ms modesta). En tales reuniones informales, los araucanos se muestran en sus roles de obreros independientes, desligados de sus grupos primarios, sobre todo, los que son jvenes y solteros. Tal rol de obreros urbano, independiente de un grupo familiar, e independiente econmicamente, cuando es detentada por la mujer indgena, significa un cambio bien profundo en su status. Es de esperar que este cambio acarree, por parte de los hombres y por los elementos tradicionales las manifestaciones de antifeminismo registradas en situaciones sociales semejantes en otros contextos. Tal situacin podra estar asociada en la urbe con fenmenos de irregularidad en la constitucin de las familias indgenas, celibato del hombre y divorcios, lo que tal vez podremos establecer en el curso de esta investigacin. Tal reaccin antifeminista emana de algunas informaciones que poseemos, respecto de las mujeres que regresan desde Santiago. Parece que en las comunidades rurales indgenas existe una idea de que tales reuniones informales no son convenientes. Ignoramos todava, cual es exactamente el carcter de las relaciones que se estructuran entre ambos sexos en estas reuniones informales, y si hay resultantes de ellas que podran considerarse corno una especie de licencia sexual indgena urbana. La actitud de las mujeres en el caso de La Noche Feliz, es la de ofrecerse para ser elegidas o invitadas por desconocidos indgenas. Las informaciones de otros mapuches sealan a tales grupos como de una preponderante interaccin de "solteros" que pretenden all establecer relaciones sentimentales. Si tales grupos dieran lugar a relaciones que pudiramos denominar licenciosa, no podramos hablar de prostitucin. El marco de tales relaciones permanece con una base tnica, y hasta lo que sabemos no hay intencin de lucro. Es conveniente recordar que en frica tales relaciones licenciosas urbanas entre los indgenas alcanzan a veces un nivel de estructuracin formal en grupos de base tnica, regentados por una jefa. Balandier (1955) considera esta situacin dentro del marco tnico, como una situacin nueva, producto de la vida urbana y tampoco le asigna el carcter de prostitucin. 5. Considerando las funciones de amortiguadores que la teora asigna a estos mecanismos intermediarios podra postularse que, el paso de nuestros araucanos a la urbe, se realiza con menos detrimento personal que en el caso

43

www.cultura-urbana.cl

de los migrantes rurales no-indgenas. Porque suponemos que estos ltimos no poseen muchos de estos mecanismos intermediarios. Hemos formulado varias hiptesis generales respecto al papel de tales grupos, y a su efecto diferencial para indgenas y no indgenas, en las cuales manejamos variables sincrticas tales como: el acervo tradicional, el prejuicio racial, la diferencia cultural, el nivel educacional, la movilidad vertical (Munizaga, 1959: 16-18). Al final de este trabajo, postulamos algunos niveles de investigacin, en relacin con el tema (pp. 46-48). En Chile no tenemos investigaciones sistemticas que manejen conjuntamente los datos demogrficos y las implicancias sociolgicas, en los procesos de migracin interna. No conocemos por eso si se presentan en alguna forma los mecanismos intermediarios en la confrontacin del migrante rural no indgena con las urbes. Tales formaciones de transicin deben presentarse en tales casos por lo menos en cuanto a las familias rurales no indgenas o a miembros de ella que migren a la ciudad1. Y muy probablemente en aquellas formaciones urbanas sentadas en concentraciones en barrios, en especial en las poblaciones callampas. Es precisamente dentro de estas ltimas donde nosotros hemos descubierto concentraciones de familias araucanas (ver p.22). 6. Tales agrupaciones transicionales urbanos presentan tambin un medio social interesante para la posible investigacin de algunas hiptesis que hemos formulado en otro trabajo2 respecto a la institucin del compadrazgo y sus posibles relaciones con la estratificacin social en un medio urbano. Hemos postulado all una posible distribucin diferencial de varios tipos de compadrazgo dentro de los estratos sociales, y una relacin entre determinados tipos de l y determinados grupos sociales que poseeran movilidad social vertical diferente. Precisamente, dentro de estos grupos urbanos de base tnica, los participantes buscaran all a las personas con quienes quieren relacionarse por compadrazgo. De datos preliminares que poseemos, en uno de estos grupos de familias indgenas predominara el compadrazgo ntratnco o intrafamiliar. Si el tipo de compadrazgo es un indicador, como pensamos, del tipo de movilidad social que impera en un sector social, este compadrazgo intrafamiliar e intratnico indicara que el contingente indgena en la ciudad constituye una clase o estrato poco mvil verticalmente. Pero tal vez, esa misma falta de movilidad vertical no podra sostenerse respecto a aquellos indgenas educados o evolus urbanos.

1 Ver Instituto de Economa (1959 b: 113), seala que las razones de tipo familiar ocupan un lugar importante en la decisin de migrar hacia Santiago. 2 Flores y otros, 1959.

44

www.cultura-urbana.cl

IV. RESUMEN
1.RESUMEN

Este trabajo se ubica dentro de una fase exploratoria en la investigacin de la migracin de los araucanos chilenos, desde sus comunidades rurales a la urbe. Se estima que este campo tiene trascendencia prctica: en el caso de las polticas de ingeniera social; en referencia con los posibles tipos de educacin que habra que impartir a tales migrantes; o con la orientacin de ellos con respecto al medio urbano, porque el proceso de migracin a la ciudad parece que tiende a agudizarse, tanto entre rurales indgenas como no indgenas. Especficamente nos hemos preocupado de los grupos intermediarios o mecanismos transicionales que se registran en este proceso de migracin. Este campo de estudio est ligado estrechamente a algunos cuerpos de teora, que tanto en la disciplina sociolgica como en la antropolgica, estn en vas de elaboracin, y que registran discrepancias. Es por esto que es muy conveniente en este tipo de investigacin hacer explicito el marco terico elegido, lo que hacemos en pp. 12-18. Formulamos en seguida una tipologa provisoria de estos mecanismos transicionales, a la luz del planteamiento terico elegido, que principalmente concibe la sociedad urbana y la rural como dos medios sociales entre los cuales los caminos de acceso estn poco estructurados. Caracterizndose la sociedad urbana por la predominancia de categoras mentales de comunicacin de carcter ms abstracto y general y la sociedad rural por categoras ms concretas v particulares. Esta diferencia constituira una barrera socio-cultural profunda para los migrantes rurales que quieren adaptarse a la urbe. Tambin se aprovechan en el planteamiento, algunos teoremas referentes al conflicto cultural para explicar el origen o el reforzamiento de estos mecanismos de transicin. Y especialmente en la interpretacin de las asociaciones polticas indgenas y en el papel de los lideres araucanos en la elaboracin de una conciencia de grupo. Se interpreta, en consecuencia, a estos mecanismos transicionales como modelos de apoyo, en la adaptacin de los indgenas araucanos a la vida urbana. En esta fase exploratoria, se seala la carencia de antecedentes demogrficos sobre la materia que sirvan de trasfondo para determinar el volumen y las caractersticas de la migracin de araucanos a la urbe. Pero se presentan algunos datos, insuficientes por cierto, obtenidos con informantes indgenas urbanos en esta investigacin, que indicaran que tal migracin es cuantitativamente importante. Pero estos datos no pretenden sustituir a futuras investigaciones demogrficas

45

www.cultura-urbana.cl

Se presenta adems en este trabajo, algn material emprico, especialmente en lo relativo a los mecanismos informales urbanos. Aunque escaso, este material cumple con nuestro deseo que es el de, por lo menos, mostrar que tales grupos o mecanismos de transicin en el proceso migratorio de los indgenas, existen en la urbe. El hecho de que tales mecanismos puedan observarse en el mismo corazn de la ciudad de Santiago, y que ellos sean de fcil acceso, seala la importancia que tienen como verdaderos laboratorios de investigacin. De ah, adems, su importancia para el uso de estos materiales, en la docencia.
2. DOS POSIBLES NIVELES DE LA INVESTIGACIN

Finalmente, podramos sealar dos niveles de investigacin, segn la orientacin terica aqu formulada. Un primer nivel se relaciona principalmente con la deteccin ms acuciosa de los diversos mecanismos urbanos de transicin que hemos presentado o la delimitacin de otros mecanismos; la determinacin de cul es la efectiva adscripcin a estos mecanismos urbanos de cantidades significativas de migrantes indgenas araucanos. En general, debe conseguirse tambin una ms aguda descripcin, reformulacin y definicin de la tipologa aqu propuesta. En este primer nivel, en el cual procedera un survey descriptivo para determinar cuantitativamente tales grupos o mecanismos y cules y cuntos son los individuos que en ellos intervienen, deben tenerse en cuenta ya algunas variables para su medicin. Ellas son por ejemplo algunas caractersticas de los migrantes indgenas nivel educacional, sexo, edad, estado civil, oficio, tiempo de permanencia en la ciudad, etc.), las cuales suponemos asociadas diferencialmente con la pertenencia a los diferentes tipos de mecanismos de transicin. Porque, por ejemplo, en nuestro planteamiento terico hemos considerado que tales mecanismos llenan funciones diferentes para los indgenas letrados que para los no educados; que tales mecanismos desempean en diversa forma el papel de rganos de transicin entre el mundo rural v el urbano para estos diversos tipos sociales. Y porque de acuerdo con los teoremas del conflicto cultural, les suponemos tambin a los elementos letrados o evolus urbanos papeles especficos en los fenmenos de formacin de una conciencia de grupo, por ejemplo. Algunas posibles asociaciones entre estas variables que podran ser medidas en este primer nivel, podran ser las siguientes:

46

www.cultura-urbana.cl

El BAJO NIVEL EDUCACIONAL se asociara positivamente: a) con FUERTE PERMANENCIA a mecanismos basados en el PARENTESCO (con la familia urbana y con las relaciones de comunicaciones en la urbe, a base de parentesco; con los viajes a las comunidades a visitar las familias, etc.); b) con FUERTE PERTENENCIA a mecanismos urbanos de tipo INFORMAL (de cooperacin, esparcimiento e interaccin amistosa y sentimental, como "El Jardn", por ejemplo, p. 30). EI ALTO NIVEL EDUCACIONAL, se asociara con: a) pertenencia a ASOCIACIONES POLTICAS Y CULTURALES; b) con PERTENENCIA DBIL a grupos de PARENTESCO o a mecanismos INFORMALES urbanos.

En algunos casos, por ejemplo, la no pertenencia de estos indgenas educados a asociaciones polticas, unida a su supuesta desvinculacin de mecanismos informales, podra tener consecuencias significativas para los fenmenos de adaptacin de ellos, a la vida urbana (dificultad en el dominio de las categoras abstractas de comunicacin, o agudizacin de los fenmenos de desorientacin personal). Es decir, en este caso podran los educados, ms que los no educados, carecer del apoyo de un grupo transicional. Dentro de este primer nivel, algunas de estas variables consistentes en caractersticas personales, podran servir para formular asociaciones de tipo dinmico con los diversos mecanismos de transicin (cambio a travs del tiempo). Por ejemplo:
A) La JUVENTUD y el estado civil de SOLTERO se asociara positivamente con FUERTE PERTENENCIA a mecanismos INFORMALES (de los del tipo de esparcimiento, como "El Jardn", etc.). En cambio la MAYOR EDAD y el estado civil de CASADO se asociara negativamente con pertenencia a mecanismos INFORMALES del tipo anterior. B) La RECIENTE INCORPORACIN a la ciudad y el MAS BAJO NIVEL EDUCACIONAL se asociara positivamente con pertenencia a mecanismos informales (del tipo de El Jardn por ejemplo). En cambio, el MAYOR TIEMPO DE PERMANENCIA en la urbe se asociara paulatinamente con una PERTENENCIA MS DBIL o con una asociacin negativa con mecanismos informales.

En un Segundo nivel de investigacin se podran abordar aquellos diferentes efectos que suponemos que los distintos mecanismos de transicin aqu descritos tendran en los fenmenos de adaptacin gradual a la vida urbana (segn la concepcin terica aqu elegida que seala la barrera de las comunicaciones como uno de los obstculos decisivos en el paso entre el medio rural y el urbano). Es decir los supuestos efectos paliativos que tales mecanismos pueden tener para los que afrontan el brusco cambio en la etapa

47

www.cultura-urbana.cl

intermediaria que significa la migracin a la urbe. Efectos de inters especial en lo referente a los fenmenos de desorientacin personal de los migrantes. Es de esperar que, en este Segundo nivel, el estudio revele que tales modos especficos de adaptacin a la forma de vida urbana producidos a travs de los diferentes mecanismos resulten diferenciales para los diversos tipos de migrantes asociados a ellos (segn su diverso nivel educacional, por ejemplo). Y que asimismo, los efectos paliativos de los fenmenos de desorientacin personal; los efectos relativos a las personalidades de los migrantes (por ejemplo fenmenos de individuacin, que temperan la desorientacin); los fenmenos de adquisicin de categoras ms abstractas de pensamiento, sean diferentes. Y que tales diferencias sean cuantificables. En este Segundo nivel, uno de los problemas metodolgicos ms importantes estar seguramente en el desafo de instrumentos suficientemente finos que puedan medir estos fenmenos de adaptacin gradual diferencial y la correspondiente supuesta desorientacin personal diferencial entre los migrantes indgenas de las diferentes categoras, afiliados a diferentes mecanismos de transicin. Un inters comparativo importante estara en medir los efectos diferenciales de tales fenmenos de adaptacin entre grupos de migrantes rurales indgenas y migrantes rurales no indgenas. Porque entre estos ltimos falta la diferencia tnica, y pensamos que algunos mecanismos de transicin de existir entre los no indgenas, no tienen por eso el mismo carcter socio-cultural que poseen los grupos transicionales indgenas. Un trabajo como el de Hathaway, 1959 (aunque no se refiere a elementos indgenas) sobre la diferencia de las personalidades de adolescentes urbanos y rurales, seala las dificultades metodolgicas de la medicin en este campo, pero al mismo tiempo muestra como, afinando los instrumentos, es posible la deteccin de diferencias en fenmenos similares a los que nos preocupan en este trabajo.

V. B I B L I O G R A F I A
Arguedas, Jos Mara, 1957. Evolucin de las Comunidades Indgenas. El valle de Mantaro y la Ciudad de Huancayo. Un caso de fusin de culturas no comprometidas por la accin de las instituciones de origen colonial. Revista del Museo Nacional. Lima, Tomo XXVI, (pp. 78-151). Lima, Per. Balandier, Georges, 1955 a. Sociologie des Brazzavilles Noires. Cahiers de La Fondation Nationales de Sciences Politiques 67. Libraire A. Colin. Pars. Balandier, Georges, 1955 b. Sociologie Actuelle de LAfrique Nore. Bibliothque de Sociologie Contemporaine. Presses Universitaires de France. Pars.

48

www.cultura-urbana.cl

Banton, Michael, 1957. West African City. A Study of Tribal Life in Freetown. Published by the international African Institute. Oxford University Press. Beals, Ralph, 1953. Acculturation. En Anthropology today, an enciclopedic inventory prepared under the chairmanship of A.L. Kroeber. The University of Chicago Press. Chicago, Illinois. Centro Latinoamericano de Demografa, 1959. La Medicin o Estimacin del Volumen y Caractersticas de las Migraciones Interiores. Seminario de las Naciones Unidas sobre evaluacin y utilizacin de resultados de Censos y Poblacin en Amrica Latina. Naciones Unidas, Consejo Econmico y Social. E/CN. 9/Conf. l/L3. 26 de Noviembre de 1959. Santiago (Chile). Hathaway, Starke R; Monachesi, Elio D.; Young, Lawrence, 1959. Rural Urban Adolescent Personality. Rural Sociology, volume 24, number 4; pp. 331-346, December 1959. Heintz, Peter, 1958. Documento General de Trabajo, presentado por la Flacso, a cargo del Prof. Peter Heintz. Seminario Latinoamericano sobre metodologa de la enseanza y de la investigacin de las Ciencias Sociales. Auspiciado por UNESCO, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y el Centro Latinoamericano de Investigaciones en Ciencias Sociales, Santiago, Chile. Heintz, Peter, 1960. Curso de Sociologa. Algunos sistemas de hiptesis o teoras de alcance medio. Cursos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Escuela Latinoamericana de Ciencias Sociales. Escuela Latinoamericana de Sociologa. Editorial Andrs Bello. Santiago, Chile. Hilger, Inez M., 1957. Araucanian Child Life and its cultural Background. (Publication 4297). Volume 2, pp. 687-766. Bulletn 143. Smithsonian Institution. Washington. Instituto de Economa de la Universidad de Chile, 1959 a. La Migracin Interna en Chile en el perodo 1940-1952. Publicacin del Instituto de Economa de la Universidad de Chile. Santiago, Chile. Instituto de Economa de la Universidad de Chile, 1959 b. La Poblacin del Gran Santiago. Fuerza de Trabajo, Educacin, Ingresos, Migracin. Instituto de Economa. Universidad de Chile. Publicaciones del I. de E. N19, Santiago, Chile. Matos, M., Jos, 1959. Migracin y Urbanizacin. Las Barriadas Limeas: Un caso de integracin a la vida urbana. Naciones Unidas. CEPAL. Septiembre 1958. Santiago, Chile. Merton, Robert K., 1957. Social Theory and Social Estructure. Revised and enlarged edition. The Free Press Glencoe, Illinois. Munizaga A., Carlos, 1959. La situacin de contacto de las sociedades nacionales con sus grupos atrasados. (Nota preeliminar sobre los Araucanos de Chile). Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Escuela Latinoamericana de Sociologa. Promocin 1958-1959, Santiago, Chile.

49

www.cultura-urbana.cl

Munizaga A., Carlos, 1960. Vida de un Araucano. El estudiante mapuche L. A. en Santiago de Chile, en 1959. Prlogo del Dr. Alfred Metraux. Publicacin del Centro de Estudios Antropolgicos de la Universidad de Chile. Santiago, Chile. Siegel, Bernard J. 1955. Acculturation, critical abstracts, North America. Standford Anthropological Series. Number Two. Siegel, Bernal J., editor. Standford University Press. Standford, California. London: Geoffrey Cumberlege, Oxford Press.

Sjoberg, Gideon, 1959. Compartive Urban Sociology. En: Sociology Today. Problems and Prospects. Edited by Robert K. Merton y otros (pp. 334-359). Basic Books, INC, New York.

50

www.cultura-urbana.cl

Anda mungkin juga menyukai