Anda di halaman 1dari 51

PAUTAS DE FOTOGEOLOGA

Como regla general, los elementos a tener en cuenta para la interpretacin de las caractersticas geolgicas de un determinado terreno, no difieren de los usados en otros tipos de interpretacin, an cuando varan sensiblemente sus pesos relativos. Tiene gran importancia el estudio de las formas y el anlisis de los elementos asociados, as como de la posicin topogrfica del detalle a interpretar. Pasan, as, a formar parte fundamental de las claves de interpretacin geolgica, las formas (principalmente de las redes de drenaje), los tonos y la textura. La calidad y cantidad de informacin geolgica que puede obtenerse de las fotografas areas depender bsicamente del tipo de subsuelo - ya sea gneo, metamrfico o sedimentario - de las condiciones climticas y de la edad o etapa evolutiva geolgica de los materiales presentes. La informacin geolgica que puede obtenerse a partir de fotografas areas puede ser agrupada en dos grandes categoras: informacin litolgica e informacin estructural.

CARCTER LITOLGICO DE LAS ROCAS

ROCAS ROCAS GNEAS SEDIMENTARIAS CONSOLIDADAS EXTRUSIVAS NO INTRUSIVAS CONSOLIDADAS

ROCAS METAMRFICAS

ROCAS SEDIMENTARIAS CONSOLIDADAS

La presencia de estratificaciones en la mayora de las rocas sedimentarias es fundamental para su interpretacin.

Son claramente visibles sus caractersticos patrones bandeados, resultado de la diferente resistencia a la erosin de los estratos sedimentarios. Bsicamente cuando los estratos no son horizontales, debido a plegamientos, los bordes expuestos de los estratos menos resistentes, se vern ms alterados y erosionados.

A veces la estratificacin puede verse enmascarada por el carcter masivo de ciertas rocas sedimentarias, como algunas areniscas, en cuyo caso pueden aparecer como masas homogneas, similares a algunas rocas metamrficas y an gneas intrusivas.

Las pizarras y otras sedimentarias de grano fino, tienen tonos ms bien oscuros, drenajes finamente texturados y juntas relativamente cercanas y regularmente espaciadas. Las rocas de grano grueso, como las areniscas, tienden a tonos claros, drenajes de textura gruesa y juntas regularmente espaciadas pero separadas.

La densidad y textura del drenaje en una cierta rea (dependiendo del clima) estar primordialmente relacionada con la resistencia de la roca a la erosin. La resistencia a su vez se encuentra relacionada con la permeabilidad; en general la resistencia a la erosin es menor en rocas de baja permeabilidad.

Por tanto las rocas esquistosas de grano fino, comnmente presentarn un drenaje de textura fina.

NO CONSOLIDADAS La mayora de los depsitos sedimentarios no consolidados, pueden ser distinguidos por las formas del terreno, y su relacin con los cursos de agua.

El relieve es significante en razn de que la mayora de los depsitos, fundamentalmente aquellos de inters en ingeniera, son materiales transportados con formas topogrficas caractersticas.

Las formas caractersticas del terreno, permitirn identificar dunas, eskers, conos aluviales, terrazas ribereas, etc.

ROCAS GNEAS EXTRUSIVAS

Las gneas extrusivas tienen formas caractersticas que dirigen su reconocimiento. La planimetra de los derrames mostrarn patrones lobulados de vegetacin y topografa especialmente en los bordes de las coladas, fundamentalmente si la zona no ha sido deformada por tectnicas. En algunas zonas donde los derrames han sido fuertemente inclinados o plegados, la interpretacin puede ser extremadamente dificultosa.

La superficie de un derrame puede tener un aspecto de pequeas colinas irregulares, en contraste con las superficies de los estratos

sedimentarios, y en aquellos lugares donde varias coladas se han apilado la topografa puede presentar formas aterrazadas con superficies irregulares.

Los contactos entre las coladas y las rocas subyacentes, ayudan a reconocer las primeras y donde los derrames caen en cascada sobre topografas antiguas su identificacin es obvia. Los derrames baslticos pueden arrojar tonos oscuros,

fundamentalmente en reas expuestas, en tanto que los derrames silceos o riolticos pueden tener tonos claros.

INTRUSIVAS Las rocas gneas intrusivas tienen una amplia variedad de relaciones estructurales con las rocas vecinas, que ayudan en su identificacin.

Los diques o vetas pueden presentarse como escarpas rectilneas o curvadas, que se mantienen dada su gran resistencia a la erosin pueden tambin contrastar en tono con las rocas vecinas, tanto por su diferencia intrnseca como por la vegetacin distintiva que las cubre. Donde los filones son menos resistentes que la roca originaria, pueden mostrarse como depresiones rectilneas similares a las fallas.

Debido a la naturaleza generalmente homognea de las rocas plutnicas en contraste con las sedimentarias, stas tendrn una apariencia masiva, faltando el bandeado caracterstico de las sedimentarias y algunas metamrficas.

Debido tambin a ese carcter homogneo de los cuerpos gneos, los nutrientes necesarios a la vegetacin estarn distribudos ms o menos uniformemente y no encontraremos grandes diferencias en sus caractersticas, salvo aquellas dependientes de la altura (en zonas montaosas) o la presencia de fallas que pueden dirigir y atrapar la humedad del suelo.

Tapones gneos, lacolitos y batolitos por su naturaleza o modo de origen, normalmente inclinan las rocas sedimentarias en las que intrusionan y el patrn de depresiones revelar su existencia. Los domos debidos a intrusiones pueden reflejarse como patrones de drenaje radial en forma similar a ciertos pliegues en rocas sedimentarias.

Si las reas de roca gnea son grandes, su naturaleza homognea, brindar un patrn dendrtico de drenaje, salvo que se encuentre controlado por un sistema de fracturas. Adicionalmente las caractersticas topogrficas y erosivas pueden ayudar a la interpretacin de los terrenos gneos.

El granito puede encontrarse en una topografa de colinas redondeadas, con un drenaje dendrtico y en las que un tipo uniforme de vegetacin est presente. Una topografa redondeada similar puede encontrarse en zonas montaosas; pero donde hayan habido glaciares activos, todas las rocas pueden presentar una clara topografa angulosa.

Independientemente de la expresin superficial, un patrn cruzado de juntas, casi siempre presente en las rocas gneas no slo se encontrar en las zonas de roca expuesta sino tambin en las zonas cubiertas de vegetacin.

ROCAS METAMRFICAS

La identificacin de rocas metamrficas puede ser dificultosa por la ausencia de detalles distintivos en gran escala. La observacin de estratos, tan necesarios para la interpretacin estructural, puede dificultarse debido a los cambios fsicos provocados por el metamorfismo.

En ciertos casos, las diferencias tonales pueden ofrecer buenos indicios para el reconocimiento de estratos, especialmente donde las rocas han derivados de rocas sedimentarias estratificadas en capas delgadas. Fuertes alineamientos paralelos de escarpas y reas bajas intermedias pueden ser debidas a hendiduras regionales o ejes de plegamientos.

En reas donde se encuentran pronunciadas tendencias regionales, o topografa graneada, la presencia de rocas metamrficas ser

corroborada por la aparicin de alineaciones muy separadas en ngulo recto con la tendencia regional, como resultado de la ocurrencia de contactos cruzados.

Esas tendencias se reflejan en abruptos cambios de direccin del drenaje en segmentos rectos muy destacados de los cursos mayores, o en el desarrollo de sus tributarios a lo largo de esas juntas. Donde la roca madre est bien expuesta, pueden ser claramente visibles la profusin de fracturas.

CARACTERSTICAS ESTRUCTURALES

ESTRATOS HORIZONTALES FRACTURAS ESTRATOS (BUZANTES) PLEGAMIENTOS INCLINADOS FISURAS DIACLASAS FALLAS

ESTRATOS HORIZONTALES Las rocas sedimentarias estratificadas exhibirn tonos contrastantes, que se presentarn como bandas que seguirn curvas de nivel.

Donde se alternen rocas resistentes y no resistentes se presentarn diferencias de pendiente. Mientras los estratos resistentes presentarn pendientes muy fuertes o acantiladas; los estratos menos resistentes tendrn pendientes suaves.

Dado que la resistencia de un tipo de roca a la erosin es uniforme en un plano horizontal, el drenaje en estratos horizontales ser generalmente dendrtico, excepto ante la presencia de fracturas o fallas.

ESTRATOS INCLINADOS (BUZANTES) La direccin del buzamiento es notorio donde las superficies topogrficas coinciden con las superficies de los estratos.

En las reas donde el buzamiento es muy leve, el uso de fotografas areas muestra su ventaja, dado que la exageracin estereoscpica, permite la interpretacin y an su medida.

Donde la estratificacin se expresa por bandas de diferentes tonos o por quiebres bruscos de pendiente debido a la diferente resistencia de los estratos, puede inferirse la direccin del buzamiento en la interseccin del estrato con una lnea de drenaje, en cuyo caso el patrn de la maleza marcar una V que apunta pendiente abajo.

En las reas donde los estratos pueden verse oscurecidos por materiales superficiales o vegetacin la direccin del buzamiento puede llegar a inferirse de las caractersticas del drenaje.

Donde la inclinacin del estrato es ms dbil, aparecen drenajes tributarios relativamente largos, que normalmente corren en la direccin del buzamiento, en tanto que tributarios cortos corrern en la direccin de la contrapendiente. A veces las relaciones entre tributarios largos y cortos puede verse invertida, en el caso de buzamientos de ms de 45.

La direccin del buzamiento es notorio donde las superficies topogrficas coinciden con las superficies de los estratos.

En las reas donde el buzamiento es muy leve, el uso de fotografas areas muestra su ventaja, dado que la exageracin estereoscpica, permite la interpretacin y an su medida.

Donde la estratificacin se expresa por bandas de diferentes tonos o por quiebres bruscos de pendiente debido a la diferente resistencia de los estratos, puede inferirse la direccin del buzamiento en la interseccin del estrato con una lnea de drenaje, en cuyo caso el patrn de la maleza marcar una V que apunta pendiente abajo.

En las reas donde los estratos pueden verse oscurecidos por materiales superficiales o vegetacin la direccin del buzamiento puede llegar a inferirse de las caractersticas del drenaje.

Donde la inclinacin del estrato es ms dbil, aparecen drenajes tributarios relativamente largos, que normalmente corren en la direccin del buzamiento, en tanto que tributarios cortos corrern en la direccin de la contrapendiente. A veces las relaciones entre tributarios largos y cortos puede verse invertida, en el caso de buzamientos de ms de 45.

PLEGAMIENTOS Los plegamientos se observan claramente en las fotografas areas, fundamentalmente cuando todo el plegamiento se encuentra en la foto y puede observarse su conjunto ordenado de estratos, o en aquellos casos en que la erosin a dejado expuesto un corte de la estructura del plegamiento.

Las caractersticas del drenaje pueden ayudar en el reconocimiento y delimitacin del plegamiento, normalmente los cursos que corren en valles sinclinales son lentos y mendricos, en cambio en los valles anticlinales los cursos de agua tienen orillas acantiladas y no son mendricos.

Donde los pliegues se hunden, los cursos principales, comnmente se curvan alrededor del frente del plegamiento, la convexidad indica la direccin del hundimiento en pliegues anticlinales. Puede ser conveniente realizar el anlisis de la presencia de plegamientos en fotografas de pequea escala, donde pueda apreciarse el patrn completo de drenaje, el cual se pierde en las fotografas de escala grande.

FRACTURAS A todas las roturas en rocas slidas se las llama fracturas, las que pueden clasificarse como:

Fisuras

- Las fisuras son fracturas extensas. Pueden gneas encontrarse extrusivas exudados o de

soluciones

minerales. Diaclasas - Son grupos de fracturas paralelas a lo largo de las cuales no ha habido movimientos significativos. Las

diaclasas pueden haberse formado por enfriamiento o desecacin, as como durante movimientos tectnicos de la corteza. Fallas - Las fallas son fracturas, fisuras o diaclasas a lo largo de las cuales ha habido desplazamiento ya sea vertical u horizontal.

FISURAS Y DIACLASAS Las fisuras y diaclasas, se expresan comnmente en las fotografas areas como detalles lineales. Largas alineaciones de tonalidad, normalmente ms oscuras que el rea circundante.

Los cambios en las alineaciones geomtricas regulares pueden ser indicadores de pliegues, domos u otras caractersticas significativas.

Las fracturas pueden ensancharse por el escurrimiento superficial y procesos erosivos, resultando notoria su ubicacin. Los cambios bruscos o desplazamiento en los cursos de agua son caractersticos de un patrn diaclasado. La identificacin de las fisuras puede verse destacada por la presencia de vegetacin a lo largo de ellas, debido quiz a un aumento de la humedad del suelo.

En rocas sedimentarias con estratos horizontales o ligeramente plegadas, la mayora de las fisuras son de fuerte pendiente o verticales, regularmente espaciadas y comnmente consisten en dos grupos de lneas que se intersectan aproximadamente en ngulo recto, lo que brinda una apariencia de bloques a la topografa.

Las diaclasas en rocas gneas pueden verse claramente en las fotografas areas. Comnmente podemos encontrar dos o tres juegos de fracturas totalmente desarrolladas de buzamiento variable, dependiendo de la orientacin de las coladas dentro de la masa gnea. Esto contrasta con las juntas fuertemente buzadas de las rocas sedimentarias poco alteradas. El patrn reticulado del diaclasado con diferentes direcciones de fractura, es caracterstico de las rocas gneas intrusivas. Las fisuras en

rocas gneas pueden tambin estar irregularmente espaciadas en contraste con la regularidad presente en las rocas sedimentarias. Las fisuras en rocas metamrficas pueden no distinguirse con facilidad. Las fisuras previamente presentes en las rocas gneas o sedimentarias, pueden ser destruidas por el metamorfismo.

En los lugares donde las rocas metamrficas son reconocibles por fuertes alineaciones que representan ejes de plegamiento o tendencias de exfoliacin, fracturas cruzadas muy separadas perpendiculares a los ejes de plegamiento pueden resultar evidentes, sobre todo por el desarrollo de cursos de agua en esas juntas.

FALLAS La ventaja del uso de fotografas areas para la deteccin o ubicacin de fallas, radica en la posibilidad de observar un rea importante en una sola mirada, reconociendo detalles, bsicamente alineaciones, que podran no ser distinguibles en el terreno.

An cuando algunas alineaciones son notorias por su independencia de las lneas de drenaje o frentes de alta pendiente que cruzan, las alineaciones de segmentos de los cursos de agua y pequeos drenajes son probablemente los mejores indicadores de la existencia de una falla.

La mayora de las fallas se observan en las fotografas como lneas rectas o ligeramente curvadas. Por tanto, todas las alineaciones o detalles alineados deben ser cuidadosamente examinados.

Lneas resultado de fallas, pueden ser observadas como alineaciones en la vegetacin, segmentos rectos de los cursos de agua, saltos en los cursos, existencia de lagos o lagunas alineadas no relacionadas con cursos de inundacin, cambios notorios de tono o de textura del drenaje o erosin a ambos lados de una alineacin, depresiones rectilneas, escarpas rectas, etc.

Las fallas tambin pueden indicarse como desplazamientos horizontales o verticales de estratos o unidades litolgicas reconocibles. En estereoscopa puede llegar a observarse el desplazamiento de los estratos, como cambios ordenados de tonos o color en el suelo o rocas que afloran. Donde encontramos reas de posibles fallas debern observarse los estratos a ambos lados de la alineacin para observar cambios estratigrficos o de buzamiento.

Donde la roca madre est expuesta, podr llegar a observarse directamente la fractura fsica. En algunos lugares una ancha depresin lineal podr insinuarse aunque no resultar evidente. Es necesario ser muy cauteloso al interpretar fallas en fotografas areas, dado que otros detalles geolgicos pueden expresarse fotogrficamente en forma similar.

Una lnea entre dos tipos de vegetacin, an cuando pueda indicar la presencia de una falla, puede deberse a diferencias en el tipo de rocas del subsuelo, a cambios en el contenido de humedad del suelo o a hechos del hombre.

En algunas reas la simple erosin de estratos buzantes puede resultar en alineaciones que pueden sugerir la presencia de una falla.

ANLISIS DE LAS REDES DE DRENAJE

El anlisis de las redes de drenaje permite estimar la direccin y el buzamiento de las capas rocosas que componen la estructura geolgica bsica, as como las estructuras de fracturas que la afectaron. Brinda un indicador muy efectivo de la resistencia del suelo y del material rocoso, a la erosin. El drenaje en una zona se encuentra afectado por varios factores, entre los que se encuentran:

Pendientes iniciales de la superficie del suelo Estructura de la roca madre Textura del suelo Topografa Vegetacin Clima Frecuencia e intensidad de las lluvias

CLASIFICACIN

DE

REDES

DE

DRENAJE EN FUNCIN DE: Integracin Densidad Orientacin Control estructural Forma de la red Textura

La integracin indica la existencia de conexin entre los cursos de agua de rdenes sucesivos (principal, 1er. tributario, 2do. tributario, etc.).

La densidad es la cantidad de drenajes superficiales por unidad de superficie. La orientacin no se refiere a un curso o rama en particular, sino al conjunto integrado o no de cursos principales y tributarios en una zona. El control estructural se refiere a los cambios bruscos de direccin, que son indicio de modificaciones de las caractersticas litolgicas o morfolgicas del subsuelo.

La forma de la red viene supeditada a la estructura de las rocas.

La textura de la red depende en principio de a) la permeabilidad del suelo y b) el volumen de agua disponible para penetrar en ese suelo en un perodo dado.

Si el suelo es slo medianamente permeable y slo llega a la superficie una pequea cantidad de lluvia, la mayor parte del agua que no se evapora puede penetrar por filtracin. Si una cantidad excesiva alcanza la superficie (ms de la que puede evaporarse o filtrarse) el exceso se escurrir.

El agua que fluye por una pendiente buscar el camino de mayor pendiente (ms fcil), si esa mxima pendiente se ve obstaculizada por un afloramiento rocoso, el agua cambiar de direccin.

El suelo poco compactado puede ser erosionado obteniendo pendientes ms fuertes. Si el material superficial est muy compactado, el agua escurrir derivando hacia suelos menos compactos.

FORMAS BSICAS (basado en Strandberg) Los formas de drenaje ms comunes son:

Dendrtica En enrejado Radial Paralela

Anular Rectangular

Todas las formas indicadas corresponden a drenajes integrados

FORMA DENDRTICA No tiene una

orientacin definida, y las ramas que

constituyen la red no guardan ninguna preferencia, abundando las curvas suaves, sin evidencia de control estructural, desarrollndose Drenaje Dentrtico en

zonas de pendientes suaves.

Es caracterstico sobre materiales uniformes de granulometra fina, tales como loess, areniscas, granitos y gneiss.

FORMA EN ENREJADO

En

este

tipo

los

tributarios de primer orden son largos y de trazado recto, siendo a menudo paralelos a un curso principal.

Los tributarios cortos confluyen canales formando con los

mayores ngulos

aproximadamente rectos. Estas formas que indican un importante Drenaje en enrejado control estructural, se desarrollan sobre zonas que han sido fuertemente plegadas,

deslizndose los tributarios cortos sobre los lado de las capas ms resistentes levantadas. Normalmente se desarrollan en los flancos de anticlinales.

FORMA RADIAL Las formas radiales pueden ser centrfugas o centrpetas.

En las formas centrfugas los ros fluyen de una zona

central hacia la periferia, lo cual es caracterstico de los plegamientos en domo, o de las laderas volcnicas.

Drenaje radial centrfugo

Las

formas

radiales

centrpetas se forman cuando el agua corre hacia el interior de una cubeta o cuenca cerrada. Estas formas son comunes ridas o en en las regiones

depresiones

formadas por rocas solubles, dando lugar a cuencas Drenaje centrpeto en cuenca cerrada

cerradas donde el agua se evapora o infiltra, que puede indicar litologas calcreas de tipo krstico.

FORMA PARALELA En este tipo los tributarios se desarrollan todos paralela o casi paralelamente entre s, confluyendo con el canal principal formando casi el mismo ngulo, configurando un tipo de drenaje fuertemente controlado, con pendientes importantes.

Esta forma de drenaje indica que una gran falla se

extiende a travs de una zona fuertemente plegada, formando un cierto ngulo con la direccin Los de los

pliegues.

tributarios

siguen los estratos menos resistentes, mientras el curso principal sigue la falla.

Se desarrolla sobre lutitas, Drenaje Paralelo arcillas o coladas extrusivas.

FORMA ANULAR

Las

formas

anulares

se

desarrollan cuando el drenaje se acomoda alrededor de un domo de material resistente. Puede originarse en una

modificacin de una forma radial, si el domo ha plegado estratos diferente tributarios alternados resistencia. seguirn de Los los Drenaje Anular

estratos dbiles, confluyendo

en ngulo recto con los cursos radiales. Resultan caractersticos donde hay cuerpos intrusivos que atraviesan rocas sedimentarias, estando controlados por la forma de la topografa y las caractersticas de las rocas sedimentarias.

FORMA RECTNGULAR

Las formas rectangulares se desarrollan en zonas donde el control es debido a que el subsuelo presenta una red de diaclasas. Los trazados del drenaje estn fuertemente controlados, con recodos abruptos.

Las

confluencias

son en

aproximadamente Drenaje Rectngular ngulo recto.

VARIANTES DE LAS FORMAS BSICAS

Existen formas menos comunes que aquellas indicadas como bsicas, con significados especiales:

SUBPARALELA RETORCIDA

PINNADA COLINEAL

NIDO GOLONDRINA ANGULOSA

DE LAGUNAR

YAZOO

SUBDENTRITICA CENTRIPETA DESORDENADA FANTASMA ANASTOMOSADA DICTOMA TRELLIS FORMA SUBPARALELA ENTRECRUZADA IMAGINARIA

En este tipo de drenaje los cursos ramifican tributarios se

formando

ngulos agudos con el cauce principal o tributario de mayor orden, de

cambiando

despus

direccin de manera que se Drenaje Subparalelo tornan paralelos al

cauce al cual confluyen.

Esta

forma

indica

normalmente

pendientes

uniformes.

Puede

desarrollarse paralelamente a la direccin de rocas sedimentarias fuertemente plegadas.

Los ejes largos de los cursos tributarios se desarrollan en los estratos ms blandos.

FORMAS RETORCIDAS

Son aquellas en que la direccin del drenaje puede invertirse totalmente, cambiando su rumbo radicalmente.

Son

resultado

de

absoluto

un Drenaje Retorcido control

estructural. Los cambios bruscos de direccin son debidos a la intercepcin del drenaje con una barrera de roca resistente.

Puede tambin aparecer este tipo de drenaje al atravesar niveles sedimentarios que presentan discontinuidades.

Las barreras rocosas pueden ser notorias en su organizacin estructural, o en caso de no concordar con la topografa existente, ser restos de macizos erosionados.

FORMA SUBDENDRTICA Como su nombre lo indica, es una modificacin de la dendrtica.

Se desarrolla en aquellas reas donde fluye la y el el en que curso una la

principal zona en

pendiente

control

estructural son distintos a los de la zona por la que se desarrollan los tributarios.

Drenaje Subdentrtico

El rea drenada por los

tributarios estar cubierta probablemente con sedimentos relativamente resistentes, ofreciendo un control ms fuerte que aquel de la zona donde corre el curso principal.

FORMAS ANASTOMOSADAS

Se

caracterizan de

por

la

presencia

canales

entrelazados, abundancia de baados, meandros

abandonados (ox-bow), lagos de cursos abandonados

(lagunas guachas o "bayou").

Estas

poco Forma Anastomosada desarrolladas, se encuentran en llanuras aluviales, con sedimentos no consolidados.

formas

FORMA PINNADA

Es una variante de la forma dendrtica, en la que los tributarios orden, de

segundo

estn

alineados ms o menos paralelamente. Los

tributarios que confluyen con cursos lo de hacen mayor con

orden, Drenaje Pinnado estn muy juntos.

ngulos agudos, y son normalmente cortos y

La textura fina con alta densidad indica un suelo impermeable. El paralelismo indica una pendiente uniforme.

Es un tipo de drenaje caracterstico de las zonas cubiertas de loess.

FORMA COLINEAL

Son

variantes

del

drenaje

paralelo. Los cursos pueden aparecer generando y un desaparecer, sistema de

cursos intermitentes.

Esta

forma

indica

que es

el muy est de

material

superficial o por

permeable Drenaje Colineal FORMA CENTRPETA atravesado disolucin.

que canales

Es una variante del drenaje radial. Si la divisoria de aguas en la cabecera de la cuenca esta curvada en forma de arco, los cursos sern

convergentes confluyendo en el curso principal muy juntos o casi en el mismo punto, con pendiente muy uniformes. Drenaje Centrpeto Esta forma puede indicar un

control estructural (dolina, cuenca), o un plegamiento erosionado

FORMA DICOTOMA

Esta forma se desarrolla en

conos aluviales o deltas. Los se en de abanico, distribuyendo el agua del curso principal.

cursos disponen forma

Drenaje dictomo de delta aluvial cuando el ro desemboca en mar abierto.

Esta forma crea un delta digitado

Cuando se forman deltas digitados, ello indica que los materiales depositados son sedimentos de grano fino de poca permeabilidad. En conos aluviales se desarrollan ramificndose en la base de los barrancos, sobre sedimentos de grano grueso permeables.

Los tributarios muestran a veces cursos anastomosados y entrecruzados caractersticos.

Drenaje dictomo de base de barranco

FORMA EN NIDO DE GOLONDRINA Se trata de un drenaje con

apariencia de no integrado, y es caracterstico de zonas que tienen un sustrato calizo y ocasionalmente dolomita.

A veces este tipo de Drenaje nido de Golondrina drenaje se de Las

denomina dolinas.

dolinas o cavidades formadas por disolucin de los materiales calcreos y derrumbe de las cavidades as formadas, forman pequeas lagunas sin emisarios superficiales, en las zonas con reciente desarrollo calcreo.

En los casos de regiones calcreas maduras, se encontrarn grandes dolinas y valles de disolucin (topografas krstica).

Los cursos de agua desaparecen y pueden fluir en cursos subterrneos, volviendo a aparecer en superficie en grandes fuentes.

FORMAS ASIMTRICAS Son aquellas en que la mayor parte de los tributarios vienen de un lado del curso principal, con una apariencia de peine.

Esta forma se desarrolla cuando un cauce atraviesa una estructura plegada compuesta de capas sedimentarias impermeables (arcillas, esquistos) sobre capas permeables de areniscas.

Formacin del Drenaje Asimtrico

Se

desarrollarn

los

cursos fluviales sobre las pendientes ms dbiles de sedimentos impermeables. Los cursos que atraviesan la estratificacin con una mayor pendiente, sern capaces de cortar hasta las areniscas permeables, convirtiendo el cauce en agua subterrnea, desarrollndose menos cauces.

FORMAS ANGULOSAS Son variantes del sistema de drenaje en Forma Angulosa enrejado. Los tributarios tienden a ser paralelos entre s, como en una forma rectangular, pero el ngulo de confluencia es agudo u obtuso.

Se desarrolla esta forma al seguir fracturas, fallas o redes de diaclasas que cortan en ngulo capas plegadas.

FORMA DESORDENADA

Esta

forma a no

corresponde drenajes integrados, inmaduros irregulares. existe tectnico. valles son normalmente anchos, zonas

e No

control Los

fluviales

con Diagrama 20- Drenaje Desordenado

pantanosas o lagunas a lo largo del ro.

Las cabeceras de la red de drenaje pueden ser de tipo dendrtico. Estas formas pueden corresponder a reas sin pendiente de baados, turberas, etc.; o reas que estn cubiertas por sedimentos glaciales (tillitas).

FORMA ENTRECRUZADA Estas se formas

componen

de una red de cauces poco

profundos y se desarrollan en llanuras o

terrazas aluviales compuestas de materiales gruesos Diagrama 21- Drenaje entrecruzado permeables. y

La arena gruesa transportada durante las crecidas y depositada en el curso de los ros puede permitir que gran parte del agua fluya a travs de ella. La parte del caudal que no se infiltra a travs de la arena puededistribuirse en cauces que derivan entre barras arenosas.

Los terrenos con esta forma de drenaje pueden ser objeto de intensa explotacin de arena y grava, as como fuente de importantes caudales de agua en pozos poco profundos.

FORMA LAGUNAR

Los

drenajes

lagunares, corresponden a zonas que no

estn totalmente desarrolladas, se componen de pequeos lagos espaciados forma desordenada. en

Se encuentran Diagrama 22- Drenaje lagunar en cuencas de planicies, cerradas, en reas en las que el material de superficie es normalmente impermeable y cuyo ciclo de erosin est en sus etapas juveniles.

FORMA "YAZOO"

Esta forma toma su nombre del Ro Yazoo que corre paralelo al Ro Mississipi.

Los tributarios en esta forma de

drenaje, en aluviales, Diagrama 23- Drenaje Yazoo

corren llanuras a lo

largo del curso principal debido

a que los diques naturales de ste son demasiado altos para que el tributario los atraviese, hacindolo cuando alcanzan una discontinuidad en el dique natural.

FORMA FANTASMA

El

drenaje

fantasma consiste en una red en forma de telaraa pequeos cursos pueden aparecer desaparecer. y que de

Esta forma se desarrolla en Drenaje Fantasma

regiones donde se ha depositado una delgada capa de suelos suelto, no consolidado de grano fino y permeables sobre una base superficial impermeable.

FORMA IMAGINARIA

Esta forma no es aparece natural, en

suelos que han sido preparados para su drenaje.

Normalmente el material de

relleno de los drenajes Drenaje Imaginario artificiales es

ms seco que los materiales que lo rodean y el agua puede filtrarse a travs de l. Aparecern en las fotografas como una red de lneas ms claras.

Si el acufero es alto o el cauce est hmedo, puede verse con tonos oscuros. Si la humedad en el rea es uniforme, la red de cauces de drenaje, pasar inadvertida, de ah su nombre de "imaginaria".

FORMA TRELLIS

Esta forma es resultado de un fuerte control estructural que da como resultado

valles paralelos en terrenos resistentes.

Drenaje Tipo Trellis

INDICADORES DE CONTROL ESTRUCTURAL EN LAS REDES DE DRENAJE

La existencia de anomalas en la forma de las redes de drenaje, indican controles estructurales.

Un tronco de drenaje cortado indica un levantamiento estructural. Un estrechamiento del lecho de inundacin de un ro indica cambios litolgicos debidos al plegamiento o fractura de la zona. Un ensanchamiento del lecho de inundacin indica una influencia estructural en la parte baja del ro.

Los cambios bruscos de direccin pueden reflejar elevaciones locales por plegamiento o falla. La alineacin de las curvas puede indicar los ejes de esos plegamientos o fallas.

Los cambios bruscos en la periodicidad de los meandros indican fallas locales o pliegues perpendiculares a la direccin del escurrimiento.

La existencia de anomalas en la forma de las redes de drenaje, indican controles estructurales.

Un tronco de drenaje cortado indica un levantamiento estructural. Un estrechamiento del lecho de inundacin de un ro indica cambios litolgicos debidos al plegamiento o fractura de la zona.

Un ensanchamiento del lecho de inundacin indica una influencia estructural en la parte baja del ro.

Los cambios bruscos de direccin pueden reflejar elevaciones locales por plegamiento o falla. La alineacin de las curvas puede indicar los ejes de esos plegamientos o fallas.

Los cambios bruscos en la periodicidad de los meandros indican fallas locales o pliegues perpendiculares a la direccin del escurrimiento.

TEXTURA DEL DRENAJE

La textura se refiere al nmero y espaciado relativo de los cursos de agua por unidad de rea dentro de la cuenca.

A veces se separa la textura en dos componentes: densidad y frecuencia. Los trminos comparativos y relativos: fina, media y gruesa, se usan normalmente para describir la textura del drenaje. Puede realizarse tambin una comparacin numrica, calculando la densidad como longitud total del drenaje sobre el rea de la cuenca.

Entre los principales controles que tienen influencia en la textura del drenaje estn: clima, litologa, permeabilidad del suelo, estructura geolgica, topografa y condiciones biolgicas.

Entre los factores ms importantes, debemos destacar la permeabilidad del suelo.

La densidad del drenaje en cuencas donde predominan areniscas y gravas es ms pequea que la existente en las cuencas cubiertas de arcilla o esquistos.

La litologa es de suma importancia, ya que de su alteracin se forman los distintos tipos de suelo. Por ejemplo, los feldespatos forman arcillas impermeables cuando se descomponen.

La estructura geolgica controlar la topografa ya que la pendiente viene influenciada por el buzamiento de los estratos y la influencia de fallas y fracturas.

La textura se refiere al nmero y espaciado relativo de los cursos de agua por unidad de rea dentro de la cuenca.

A veces se separa la textura en dos componentes: densidad y frecuencia. Los trminos comparativos y relativos: fina, media y gruesa, se usan normalmente para describir la textura del drenaje. Puede realizarse tambin una comparacin numrica, calculando la densidad como longitud total del drenaje sobre el rea de la cuenca.

Entre los principales controles que tienen influencia en la textura del drenaje estn: clima, litologa, permeabilidad del suelo, estructura geolgica, topografa y condiciones biolgicas.

Entre los factores ms importantes, debemos destacar la permeabilidad del suelo.

La densidad del drenaje en cuencas donde predominan areniscas y gravas es ms pequea que la existente en las cuencas cubiertas de arcilla o esquistos.

La litologa es de suma importancia, ya que de su alteracin se forman los distintos tipos de suelo. Por ejemplo, los feldespatos forman arcillas impermeables cuando se descomponen.

La estructura geolgica controlar la topografa ya que la pendiente viene influenciada por el buzamiento de los estratos y la influencia de fallas y fracturas.

CLAVE DE INTERPRETACIN GEOLGICA Todas las claves que se indican para identificar y separar diferentes litologas, no son absolutas, sino que son una aproximacin generalizada, la cual siempre debe ser chequeada en el campo para asegurar su correspondencia con la realidad.

CLAVE BASE TONO CLARO Rocas con carga silcea, p. ej: Areniscas, cuarcitas, granitos Como excepcin, las calizas Rocas con baja carga silcea, p. ej.: Rocas bsicas anfiblicas, pizarras, arcillas, rocas arcillosas y suelos orgnicos. reas granticas Sedimentos, rocas sedimentarias Rocas sedimentarias y metamrficas

OSCURO

TEXTURA

RUGOSA ASPECTO FINO BANDEADO

A) ROCAS SEDIMENTARIAS ROCAS FINAS Relieve Suelos Drenaje Lutitas, Siltitos (rocas limo-arcillosas),Arcillas suavemente ondulado, valles casi planos las distancias entre colinas puede ser de varios Km. originando planicies intermedias con depsitos mas modernos (planicies aluviales). se desarrollan suelos profundos con alto contenido de humedad. en climas ridos se desarrolla un drenaje dendrtico y en climas hmedos un drenaje paralelo de bajas pendientes.

Afloramientos Tono Textura

Densidad baja, pobre, salvo debajo de las barrancas, en coluviones o planos aluviales. oscuro (alto contenido de humedad, con desarrollo de pasturas, salvo donde hay erosin laminar por efecto de la agricualtura. microgranulada, con zonas bandeadas donde se muestren varios estratos.

Son depsitos de granulometra muy fina con baja consolidacin.

ARENISCAS La morfologa depende de su tenacidad (grado de cementacin)

ARENISCAS CON CEMENTO SILICEO O FERRUGINOSO desarrolla escarpas tenaces hacia las laderas y en la zona de Relieve interfluvios desarrolla estructuras de terrazas de tipo mesetiforme. Suelos poco desarrollados Drenaje controlado, frecuentemente siguiendo planos de fracturas. Afloramientos densidad buena y muy buena claro, casi blanco. se observa generalmente una importante Tono densidad de fracturas Textura microgranular ARENISCAS CON CEMENTO CALCREO O ARCILLOSO cncavo-convexo, lobulado, puede formar planos aluviales Relieve estrechos en los valles Suelos mayor desarrollo, vegetacin natural uniforme Drenaje dendrtico y subdendrtico con abundantes cursos secundarios Afloramientos disminuyen por la edafizacin. Tono gris claro a oscuro Textura microgranular, como azcar.

ARENAS Color blanco perfecto, generalmente asociadas a cursos de agua.

ROCAS GRANTICAS homogneo, uniforme, sin direcciones preferentes de estructuras, suave Suelos poco profundos, con vegetacin arbrea. dendrtico en las zonas de poca fracturacin y angular en las Drenaje zonas con control estructural por fracturacin. Afloramientos densidad buena a muy buena predomina el gris claro, en las zonas fracturadas se vuelve ms Tono oscuro debido al aumento en el contenido de humedad por el drenaje. Textura rugosa, granulada. Relieve

C) ROCAS METAMRFICAS En general, la textura es comn para todas las rocas metamrficas, presentando un bandeado direccional, continuo o discontinuo, segn direcciones estructurales correspondientes a las tectnicas que afectaron los estratos metamorfizados. El tono es tambin comn a casi todas las metamrficas presentado gamas de gris claro a oscuro, con excepcin de las cuarcita, que presenta tonos claros y hasta blancos. FILITAS Y ESQUISTOS moderado a pronunciado, controlado en el sentido de la Relieve esquistosidad. Suelos desarrollados en las zonas con alteraciones. Drenaje generalmente con control estructural

densidad buena y muy buena Afloramientos

GNEISES Relieve Suelos Drenaje Afloramientos

moderado con bandeado discontinuo desarrollo profundo con pasturas cuando hay alteracin. controlado densidad buena

CUARCITAS Relieve Suelos Drenaje Afloramientos

moderado a pronunciado poco desarrollo a pobres controlado, angular en zonas fracturadas densidad muy buena

TERRENO Cota baja NIVELADO Cotas altas Tonos uniformes Superficie con irregularidades, laderas acantiladas

Planicie de inundacin Terraza Fondo de lago Meseta basltica

TERRENO CON COLINAS

Drenaje superficial poco integrado Drenaje Escarpas superficial paralelas bien integrado Drenaje paralelo Tonos oscuros Drenaje "trellis" Topografa de sierras y valles Colinas bandeadas Drenaje plumado Crcavas de laderas verticales Escarpas ramificadas Drenaje pinnado Crcavas de laderas verticales Drenaje dendrtico Bandeado en las pendientes Sin bandeado en las pendientes

Calizas, areniscas, etc.

Colinas Baslticas

Sedimentarias buzantes

Loess

Loess

Sedimentarias horizontales Escarpas fuerte Arcillas o esquistosas, moderadamente Pizarras disectadas, pendientes uniformes

Escarpas bajas Planicies asociadas con costeras detalles costeros disectadas Escarpas Serpentina entrelazadas conectando cerros cnicos, vegetacin escasa y dispersa Escarpas dispersas colinas Drenaje o dendrtico colinas bajas y redondeadas con arroyos de aspecto mendrico Aspecto masivo uniforme, cerros redondeados o escarpados Arcillas esquistosas, Pizarras

Granito

Anda mungkin juga menyukai