Anda di halaman 1dari 2

Los flip - flops tambin se denominan "cerrojos", "multivibradores biestables" o "binarios".

FLIP-FLOPS RS
Este es el flip - flop bsico, su smbolo es el siguiente:

Figura 1: Smbolo lgico de un flip-flop SR El flip-flop tiene dos entradas R (reset) y S (set), se encuentran a la izquierda del smbolo. Este flip-flop tiene activas las entradas en el nivel BAJO, lo cual se indica por los circulitos de las entradas R y S. Los flip-flop tienen dos salidas complementarias, que se denominan Q y 1, la salida Q es la salida normal y 1 = 0. El flip-flop RS se puede construir a partir de puertas lgicas. A continuacin mostraremos un flip-flop construido a partir de dos puertas NAND, y al lado veremos su tabla de verdad correspondiente.

Figura 2: Circuito equivalente de un flip-flop SR

Modo de operacin Prohibido Set Reset Mantenimiento

Entradas R 0 0 1 1 S 0 1 0 1 1 1

Salidas Q Q 1 0 1

No cambia

Tabla 1: Tabla de verdad del flip-flop SR Observar la realimentacin caracterstica de una puerta NAND a la entrada de la otra. En la tabla de la verdad se define la operacin del flip-flop. Primero encontramos el estado "prohibido" en donde ambas salidas estn a 1, o nivel ALTO. Luego encontramos la condicin "set" del flip-flop. Aqu un nivel BAJO, o cero lgico, activa la entrada de set(S). Esta pone la salida normal Q al nivel alto, o 1. Seguidamente encontramos la condicin "reset". El nivel BAJO, o 0, activa la entrada de reset, borrando (o poniendo en reset) la salida normal Q.

La cuarta lnea muestra la condicin de "inhabilitacin" o "mantenimiento", del flip-flop RS. Las salidas permanecen como estaban antes de que existiese esta condicin, es decir, no hay cambio en las salidas de sus estados anteriores. Indicar la salida de set, significa poner la salida Q a 1, de igual forma, la condicin reset pone la salida Q a 0. La salida complementaria nos muestra lo opuesto. Estos flip-flop se pueden conseguir a travs de circuitos integrados.

FLIP-FLOP JK
El smbolo lgico para un flip-flop JK es el siguiente:

Figura 7: Smbolo lgico de un flip-flop JK Este flip-flop se denomina como "universal" ya que los dems tipos se pueden construir a partir de l. En el smbolo anterior hay tres entradas sncronas (J, K y CLK). Las entradas J y K son entradas de datos, y la entrada de reloj transfiere el dato de las entradas a las salidas. A continuacin veremos la tabla de la verdad del flip-flop JK:

Modo de operacin Mantenimiento Reset Set Conmutacin

ENTRADAS CLK S 0 0 1 1 R 0 1 0 1 Q 0 1

SALIDAS Q 1 0 No cambia

Estado opuesto

Tabla 3: Tabla de verdad para un flip-flop JK Observamos los modos de operacin en la parte izquierda y la tabla de la verdad hacia la derecha. La lnea 1 muestra la condicin de "mantenimiento", o inhabilitacin. La condicin de "reset" del flip-flop se muestra en la lnea 2 de la tabla de verdad. Cuando J=0 y K=1 y llega un pulso de reloj a la entrada CLK, el flip-flop cambia a 0(Q=0). La lnea 3 muestra la condicin de "set" del flip-flop JK. Cuando J=1 y K=0 y se presenta un pulso de reloj, la salida Q cambia a 1. La lnea 4 muestra una condicin muy difcil para el flip-flop JK que se denomina de conmutacin.

Anda mungkin juga menyukai