Anda di halaman 1dari 9

EMPRESAS QUE SE CONSIDERAN EN PERIODO IMPRODUCTIVO CUAL ES SU TRATAMIENTO TRIBUTARIO?

RICARDO ANTONIO MENDOZA TAMARA Cdigo 8685719

Profesor DR. LUIS CARLOS QUIONEZ Abogado

UNIVERSIDAD DEL NORTE POSTGRADO EN DERECHO PBLICO 24 DE JULIO DE 2006

EMPRESAS EN ESTADO PRODUCTIVO TRATAMIENTO TRIBUTARIO

Una empresa es considerada como una actividad econmica organizada para la produccin, transformacin, circulacin, administracin o custodia de bienes o para la prestacin de servicios; actividad que se puede realizar a travs de uno o varios establecimientos de comercio; segn la define el artculo 25 del Cdigo de Comercio.

A su vez, el Decreto Reglamentario No. 353 de 1984 seala que una empresa est en perodo improductivo cuando se encuentra en imposibilidad fsica de producir rentas. A modo de ejemplo, se pueden citar las empresas de la industria de la construccin que se encuentran en perodo improductivo en el estado de prospectacin o adquisicin de terrenos o edificios, adquisicin de maquinaria e iniciacin de la construccin; o las empresas industriales de transformacin y minera, para las que es improductivo el perodo de construccin, instalacin, ensayo y puesta en marcha; o en las empresas agrcolas, el trmino previsto para el desarrollo de los cultivos.

A su turno, El Consejo de Estado en Sentencia de 21 de febrero de 2005 (radicacin: 14110), recuerda en primer lugar que empresa no es un trmino que pueda

equipararse con sociedad o persona, pues la legislacin comercial la define como toda

actividad econmica organizada para la produccin, transformacin, circulacin, administracin o custodia de bienes, o para la prestacin de servicios.

De acuerdo con ello, el Consejo de Estado seala que es posible que una misma persona natural o jurdica, tenga ms de una actividad de explotacin econmica organizada, en otras palabras, que desarrolle ms de una empresa.

En cuanto al concepto de perodo improductivo, para la Corporacin corresponde al perodo que transcurre ente el establecimiento de una empresa y el momento en que empieza la fase de productividad. La productividad por su parte esta ligada a la generacin de beneficios o la posibilidad de que surjan cosas o servicios con valor econmico. En otras palabras, perodo improductivoes el lapso durante el cual la empresa no esta terminada, o lista para ser puesta en operacin, es decir la misma est en etapa de prospectacin o construccin.

Sobre la interpretacin antes expuesta, nos parece importante rescatar los siguientes aspectos:

- Es posible que un mismo contribuyente desarrolle varias empresas, es decir que tenga pluralidad de actividades econmicas organizadas.

- De la misma manera, algunas de estas actividades pueden generarle ingresos y otras no. Por lo tanto, no es absolutamente cierto, que un requisito para aplicar el literal c) del artculo 189 sea la ausencia total de ingresos del contribuyente.

- Para poder detraer del patrimonio lquido los bienes vinculados a una o algunas de esas empresas del contribuyente, sobre la base de que se encuentran en perodo improductivo, es fundamental que esas empresas correspondan a un saldo a favor del contribuyente o responsable, el requerimiento debe notificarse a ms tardar dentro de los dos (2) aos siguientes a la fecha de presentacin de la solicitud de devolucin o compensacin respectiva.

En la prctica, si un contribuyente del Impuesto sobre la Renta y complementarios tiene una empresa dedicada a la comercializacin de bienes y decide ampliar su objeto social para realizar otra lnea de negocios (actividad econmica organizada) para la cual necesita construir e instalar su infraestructura propia, puede considerarse que los bienes afectos a la empresa de la segunda lnea de negocios se encuentran en perodo improductivo. Lo anterior, teniendo en consideracin que se trata de una misma sociedad que desarrolla diversas actividades econmicas organizadas, en los trminos del Cdigo de Comercio.

Cmo qued reglamentado el perodo improductivo para efectos de la depuracin de la base de clculo de la renta presuntiva?

El Ministerio de Hacienda y Crdito Pblico profiri el 16 de noviembre de 2005 el decreto nmero 4123 por medio del cual reglament parcialmente el artculo 189 del Estatuto Tributario.

En el decreto se establecen las siguientes industrias: (A) empresas industriales de transformacin de hotelera y de minera, (B) industria de construccin y venta de inmuebles, y (C) empresas agrcolas.

A. Empresas Industriales de transformacin de hotelera y de minera.

Para las empresas industriales de transformacin de hotelera y de minera, se considera como perodo improductivo el comprendido por las siguientes etapas: i) Prospectacin, ii) Construccin, instalacin y montaje, iii) Ensayos y puesta en marcha, veamos:

i) Etapa de prospectacin en las empresas industriales de transformacin, de hotelera y de minera: Se encuentra comprendida entre la iniciacin de la empresa y la fecha en que primero ocurra uno de los siguientes hechos:

* Adquisicin de terrenos o edificios, teniendo en cuenta para tal efecto la fecha de la escritura correspondiente;

* Adquisicin de los activos fijos de produccin, como maquinaria, teniendo en cuenta para tal efecto la fecha de entrega;

* Iniciacin de la construccin de obras civiles o edificios.

ii) Etapa de construccin, instalacin y montaje: Se encuentra comprendida entre la fecha de terminacin de la etapa de prospectacin y la fecha en que la empresa realice la primera enajenacin de bienes o la primera prestacin de servicios.

iii) Etapa de ensayos y puesta en marcha: Esta etapa se inicia a la terminacin de la etapa de construccin, instalacin y montaje y tendr una duracin igual a la de sta, con un mximo de 24 meses.

En las sociedades calificadas como parques industriales, se considerara que la etapa de ensayos y puesta en marcha podr tener una duracin mxima de 48 meses.

Igualmente el trmino ser de 48 meses para las industrias cuya actividad implique la extraccin de recursos naturales no renovables y cuya inversin total en activos fijos de

produccin, a la terminacin de la etapa de construccin, instalacin y montaje, sea superior a 48.460 millones 529 mil pesos (con referencia al ao 2005).

B. Industria de Construccin y venta de inmuebles.

Para este sector de la industria se considera como perodo improductivo el comprendido por las etapas de: i) Prospectacin y ii) Construccin, veamos:

i) Etapa de prospectacin: Est comprendida entre la fecha de iniciacin de la empresa y la fecha en que primero ocurra uno de los siguientes eventos: * Adquisicin de inmuebles, maquinaria y equipo de construccin o,

* Iniciacin de la construccin de obras civiles o de las obras que sean objeto de la industria.

ii) Etapa de Construccin: Est comprendida entre la fecha de terminacin de la etapa de prospectacin y la fecha en que la empresa realice la primera enajenacin de bienes o la primera prestacin de servicios.

C. Empresas Agrcolas.

El decreto dispuso que para los fines de la calificacin de los perodos improductivos en esta clase de empresas, se debe entender por cultivos de mediano rendimiento aquellos que exijan un perodo superior a un ao e inferior a tres aos entre su siembra y su primera cosecha. Por otra parte, se debe entender por cultivos de tardo rendimiento aquellos que requieran un perodo superior a tres aos entre la siembra y su primera cosecha.

Los perodos improductivos en los cultivos de mediano y tardo rendimiento son los siguientes:

a) Dos aos: pia, uva, caa, pltano, banano, maracuy, papaya;

b) Tres aos: caf caturra, guayaba, pera, manzana, durazno;

c) Cuatro aos: cacao, ctricos, aguacate, caf arbigo, fique;

d) Cinco aos: coco, nol, palma africana, mango.

Adicionalmente, la norma establece que el valor de los cultivos de mediano y tardo rendimiento, ser el que fije la entidad que haya prestado asistencia tcnica al cultivo,

siempre que se encuentre debidamente autorizada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Es de resaltar que el decreto 04123 advierte que cuando las sociedades annimas o asimiladas, socias de sociedades de personas y los socios o accionistas personas naturales y sucesiones ilquidas, invoquen hechos constitutivos de fuerza mayor o caso fortuito que afecten las rentas de sus aportes y acciones, corresponde a la sociedad la demostracin de tales hechos y al socio o accionista la prueba de la incidencia de los mismos en la determinacin de una renta lquida inferior a la renta presuntiva determinada de acuerdo con el ordenamiento tributario.

TRATAMIENTO TRIBUTARIO APLICABLE:

Las empresas se encuentran en estado improductivo, no generan ingresos y tributan con base en el patrimonio lquido del ao anterior (2005), aplicndole la renta presuntiva que para el 2006 es del 6%.

Anda mungkin juga menyukai