Anda di halaman 1dari 5

Da Mundial del Agua

En 1992 la Asamblea General de Naciones Unidas estableci que el 22 de marzo de cada ao se celebra el Da Mundial del Agua. Esta celebracin es una ocasin nica para recordar que mientras nosotros menospreciamos un bien tan fundamental para nuestra vida, muchas personas en el mundo no tienen acceso a la cantidad de agua potable necesaria para su supervivencia. En un mundo que est cubierto en sus dos terceras partes por agua, puede parecer un contrasentido mencionar que el difcil acceso al agua potable es la causa de enfermedades y pobreza para 1.500 millones de personas. Sin embargo sta es la realidad. El agua apta para uso humano (dulce, potable y de fcil acceso) es una parte muy pequea del total y su escasez no se debe slo a las condiciones naturales de determinadas regiones, sino que tiene mucho que ver con el aumento de la poblacin, el despilfarro y la contaminacin. La situacin es preocupante y muchos expertos consideran la cuestin del agua como el desafo ms importante que debe afrontar la humanidad en el siglo XXI. Adems del agua para beber, la agricultura, la industria, la higiene y la salud, la calidad ambiental, etc.; las posibilidades de desarrollo de un territorio y su poblacin dependen del agua, de su calidad y de su consumo racional.

Cmo cuidar el agua?


Existen varias medidas que pueden contribuir al ahorro y mejor utilizacin del agua. Tengamos un consumo responsable del agua y contribuyamos as a su cuidado. En la cocina: Usemos detergentes sin fosfatos. Cuando lavemos los platos, colocar el tapn. Se puede llegar a ahorrar hasta 80 litros de agua. En verano, no dejemos correr el agua hasta que se ponga fra, usemos agua del frigorfico. Es mejor utilizar la lavadora y el lavavajillas cuando estn llenos, ahorramos ms agua. En la ducha: Si te duchas en lugar de baarte, pods ahorrar unos 100 litros de agua. Si cerras la ducha mientras te estas enjabonando se ahorran unos 10 litros. Una familia que instale un cabezal de bajo consumo puede ahorrar 50 mil litros al ao. Al ahorrar agua caliente no slo ahorras agua sino tambin energa. En el bao: Intentemos evitar tirar la cadena innecesariamente. Adems de ahorrar agua, evitamos contaminar las aguas residuales. Jardines: Si tienes jardn, plant especies autctonas, consumen menos agua Las zonas pequeas regalas con regadera, en vez de con manguera. El agua no potable (de lavar verduras o frutas, por ejemplo) pods utilizarla para regar tus plantas.

Consejos para ahorrar Agua en tu Casa:



Solamente utiliza el agua estrictamente necesaria. Toma baos cortos. Cierra la llave mientras te enjabonas. Instala regadera de mano, ya que se ahorra de 10 a 19 litros por bao. Cierra las llaves del lavabo mientras te lavas los dientes o te rasuras y de preferencia utiliza un vaso con agua.

No uses el sanitario como basurero. Cuando uses la lavadora pon el mximo de ropa permitido en cada carga. Cierra la llave mientras enjabonas los platos. Lava el coche utilizando una cubeta. No lo hagas con la manguera. Riega el jardn de 8 de la noche a 7 de la maana cuando el sol no est fuerte para evitar evaporaciones, as las plantas aprovecharn ms el agua. Usa productos ahorradores de agua. Repara cualquier fuga que tengas en el interior de tu domicilio y reporta en AQUATEL 073 cualquier fuga que veas en la calle. Los grandes Consumidores de Agua, como las Industrias, Comercios, Hoteles y Restaurantes, tambin deben implementar medidas que ayuden a cuidar el agua, tales como: Poner productos ahorradores de agua. Se pueden utilizar vlvulas que se accionan por medio de luz ultravioleta al detectar algn cuerpo o llaves de agua que detienen el flujo al completar la cantidad de agua que ha sido programada para el lavamanos. Coloque informacin sobre el Uso Eficiente del Agua en las habitaciones, cocina, baos y donde crea necesario, promoviendo los consejos que hemos mencionado y el reporte de fugas en la recepcin o caja.

NO CONTAMINAR EL AGUA
recurso agua es cada vez ms apreciado, tanto para uso domstico industrial o agrcola. Su escasez, sobre todo en las zonas ridas y semiridas, la sitan como prioridad vital para el desarrollo de las poblaciones: "si no hay agua, no hay vida". Muchos son los programas emprendidos para el uso racional del vital lquido; sin embargo; gran parte de ellos adolecen de objetividad, ya sea por su difcil aplicacin o por el elevado costo que representan; es ms, se ataca el problema desde puntos de vista sofisticados (se piensa que el modelo ms complicado es el mejor); sin embargo existen oportunidades valiosas que estn a nuestro alcance, que solo requieren ser visualizadas, un tratamiento tcnico simple y "conciencia de todos". Mucho se habla de las plantas tratadoras para reutilizacin del agua en ciertas actividades donde no se requiere la calidad de potable (claro, dado el acondicionamiento de las aguas degradadas). Pero hemos olvidado que tambin hay desperdicios que no estn a la vista y por ello no les ponemos atencin.

adicionalmente, la contaminacin causada por los efluentes domsticos e industriales, la deforestacin y las prcticas del uso del suelo, est reduciendo notablemente la disponibilidad de agua utilizable. En la actualidad, una cuarta parte de la poblacin mundial, es decir, mil quinientos millones de personas, que principalmente habitan en los PED (Pases en Desarrollo) sufren escasez severa de agua limpia, lo que ocasiona que en el mundo haya ms de diez millones de muertes al ao producto de enfermedades hdricas.

Consejos para ahorrar Agua en la Escuela:


Para JAPAC el empezar promocionando en las escuelas el Uso Responsable del Agua es muy importante, ya que desde pequeos debemos formarnos una cultura en la preservacin y

cuidado de los recursos no renovables. Por eso los Guardianes del Agua te damos los siguientes consejos para cuidar el agua en tu escuela:

Cierra la llave del lavabo mientras te enjabonas las manos. No agarres el W. C. de basurero. Si ves que tu compaero, Maestro o quin sea est desperdiciando el agua, pdele que lo deje de hacer y si no reprtalo en la Direccin. Si hay una fuga reportala con tu Director para que la arregle inmediatamente. Si ves una llave abierta y que no se est usando, Cirrala!

Anda mungkin juga menyukai