Anda di halaman 1dari 2

Apuntes Lvinas sobre Bloch Sobre la muerte en el pensamiento de Ernst Bloch 1. Cultura como esperanza (marxismo como humanismo).

Las obras del espritu humano (filosofa, arte, religin), de la civilizacin universal: la Cultura universal, son expresin de la Esperanza y anticipan, prefiguran, un porvenir (quedando descartada una revolucin cultural). La cultura, interpretada como reencuentro de la humanidad con sigo, no compromete ni atena la lucha de clases, la intensifica. Confluencia y oposicin tico-ontolgica. La miseria de la explotacin remite a una dimensin tica (engendra un discurso tico) que, a su vez, remite a una dimensin ontolgica de lo humano (discurso lgico sobre el ser). Confluencia tico-ontolgica. El mundo de la miseria es mundo inacabado en tanto no es an la realizacin del ser en su verdad, la realizacin del hombre. Se mantienen opuestas en l las dimensiones tica y ontolgica. Para que la confluencia E-O sea tal (convincente), la naturaleza, como hogar y patria del hombre, ha de tener para l una significacin distinta y ms all de la que remite al logos universal. Esta significacin debe dar respuesta (consuelo?) al problema de la muerte del Yo, al des-astre del hombre. (Nexo entre filosofa del Logos e Idealismo trascendental) El consuelo del hombre ante la violencia real, hallado en el refugio imperturbable de la conciencia trascendental, no basta para apaciguar la angustia de la muerte del Yo.

2. El marxismo no significa en ningn caso la sustitucin de la bsqueda de la verdad por la accin. El acto es parte de la manifestacin y la verdad del ser. El aporte marxiano fundamental, previo a la poltica o la economa, es pensar la verdad del ser (antes de cualquier voluntarismo) condicionada por el trabajo en tanto relacin s-o. Inteligibilidad del ser: Potencia y Acto (trabajo. Acto de determinacin) Materialidad (en determinacin) y Humanidad (origen de la determinacin, que no es sntesis pura del entendimiento) (Sino bsqueda de trascendencia??). Trabajo no es impulso ni causalidad. Tampoco es cuidado de s. El trabajo es condicin trascendental de la verdad, produce (hace y presenta) ser con materia, hace aparecer la materia. El ser es actualizacin de la potencia (Praxis), determinacin de lo indeterminado, avanza hacia lo todava no est en ninguna parte. De all que viene acompaado de la esperanza. La praxis como condicin de la verdad toma al tiempo en serio, da lugar al porvenir de lo que no preexiste de ninguna manera, al porvenir de la utopa.

En Bergson la historia sera un asunto de espiritualidad interior (?) En Heidegger la temporalidad originaria tambin proviene del porvenir. Este porvenir es la nada y la angustia de la inminencia de la nada es la forma ms autntica modalidad de la humanidad del hombre. En Bloch la nada del porvenir no es la muerte y la espera no es angustia. No es el porvenir el que se debe comprender en relacin a la muerte, sino la muerte en relacin al porvenir.

La subjetividad no consiste en tensin sobre s, sino en la dedicacin al porvenir utpico. 3.

El Yo es ser para. En el bien queda abolida la oposicin hombre-mundo. El asombro es el momento de la conciencia de la gloria utpica, que irrumpe en la oscuridad melanclica del hombre.

Anda mungkin juga menyukai