Anda di halaman 1dari 3

TRABAJO DE INFORMTICA BSICA VALOR 10% N de integrantes mximo: 2 Fecha de entrega: lunes 04/06/2012 Hora: 7: 35am (I1DI) 8: 30pm

(I1NI)
INSTRUCCIONES: Con cada uno de los enunciados realice el Programa en C++ que resuelva de manera correcta el ejercicio. Criterio de correccin absoluto, es decir, cualquiera omisin de datos o error de clculo anular el ejercicio de manera completa. Puntaje 1% puntos cada programa correcto. De los 11 ejercicios usted debe realizar solo 10 los que desee. Quien no entregue los ejercicios ese da no se le recibirn mas. Los ejercicios deben realizarse en hojas blancas, con bolgrafo y sin enmiendas, de lo contrario no se le recibirn. No usar ciclos repetitivos, ni arreglos solo lo visto hasta ahora.

1. Construir un programa que calcule y muestre por pantalla las races de la ecuacin de segundo grado de coeficientes reales. El programa debe diferenciar los diferentes casos que puedan surgir: la existencia de dos races reales distintas, de dos races reales iguales y de dos races complejas. Nota: usar sentencias ifelse. 2. Construir un programa que simule el funcionamiento de una calculadora que puede realizar las cuatro operaciones aritmticas bsicas (suma, resta, producto y divisin) con valores numricos enteros. El usuario debe especificar la operacin con el primer carcter del primer parmetro de la lnea de comandos: S o s para la suma, R o r para la resta, P, p, M o m para el producto y D o d para la divisin, luego debe introducir los valores de los. En cada uno de los casos escribir el resultado Nota: usar sentencias ifelse. 3. Construir un programa que calcule el ndice de masa corporal(IMC) de una persona (IMC = peso [kg] / altura2 [m]) e indique el estado en el que se encuentra esa persona en funcin del valor de IMC: Valor de IMC < 16 de 16 a 17 de 17 a 18 de 18 a 25 de 25 a 30 de 30 a 35 de 35 a 40 >40 Diagnstico Criterio de ingreso en hospital infrapeso bajo peso peso normal (saludable) sobrepeso (obesidad de grado I) sobrepeso crnico (obesidad de grado II) obesidad premrbida (obesidad de grado III) obesidad mrbida (obesidad de grado IV)

Nota 1: se recomienda el empleo de sentencias ifelse Nota 2: Los valores (peso y altura) deben ser introducidos por teclado por el usuario. 4. La empresa El Milagro S.A. tiene la siguiente tabla de parmetros para pagar las comisiones de sus ejecutivos de ventas:

Parmetros de venta % DE LA COMISIN SOBRE EL MONTO (Bs.F) mensuales DE VENTAS Desde hasta 3% 1000 1999999 7% 2000000 10000000 10% 10000001 15000000 15% 15000001 en adelante Escriba un programa que al introducir la cantidad vendida por el ejecutivo de ventas, calcule de cunto ser su comisin y cuanto ser su sueldo mensual. Escribir sueldo antiguo, monto de la comisin y el nuevo sueldo.

5. Ha Finalizado el campeonato de la liga espaola de ftbol, y se desea que usted como futuro tsu en informtica realice un programa que indique con un mensaje lo siguiente si el equipo de la primera divisin Si jugar la Champions League. Si jugara la UEFA Si descender de categora Si permanecer en la que est. Informacin adicional: los cuatro primeros clasificados juegan la Champions, el quinto y sexto la UEFA y los tres ltimos de la tabla (hay 20 equipos) descienden. El resultado es una cadena de caracteres de estas 4 posibles: Champions, UEFA, Permanece, Desciende. Se debe leer el nombre del equipo y la posicin en que quedo. 6. Dados los nombres de dos equipos, A y B, el nmero de goles que A ha marcado jugando en casa contra B (gaa), el nmero de goles que B ha marcado en casa de A (gab), el nmero de goles que B ha marcado en los partidos jugados en su casa (gbb) y el nmero de goles que A ha marcado en el campo de B (gba). Escribir un programa que indique qu equipo de los dos va primero en la clasificacin. Estarn iguales en la clasificacin si hay empate en el nmero de goles (fuera y en casa), y estar de primero el que ms goles haya marcado en el campo contrario. Se debe indicar un mensaje informativo en cada uno de los casos. 7. Dados el valor antiguo y el actual del contador de la luz, escribir un programa que calcule a cunto asciende la factura de la luz de un determinado cliente. El monto del recibo es la suma de la cuota fija (12 Bs.F) ms una cuota variable que depende del consumo y se calcula por intervalos: los primeros 100 Kw, se cobran a 0.06 Bs.F_ el Kw; los 150 Kw siguientes, a 0.04 Bs.F_ el Kw; si el consumo excede de 250 Kw, esa fraccin se cobra a 0.02 Bs.F_ el Kw Mostrar por pantalla los Kw consumidos, el monto del recibo calculado. 8. El monto del seguro obligatorio de un carro depende del modelo del carro, del color y de la edad del conductor. Sean dos modelos de carro A y B y los precios del seguro segn el color:

Modelo A A A B B

Color Blanco Metalizado Otros Blanco Metalizado

Precio (Bs.F ) 33.000 38.000 35.000 30.000 36.500

Otros 27.500 B Adems de esto se debe tomar en cuenta que si el conductor tiene menos de 26 aos, el precio se incrementa un 25%; si tiene entre 26 y 30 aos se incrementa un 10%; si tiene entre 31 y 65 aos el precio no se modifica; si tiene ms de 65 aos el precio se incrementar un 10%. Disear un programa que calcule el precio del seguro para un determinado modelo, color y un determinado conductor. El programa debe leer el modelo(A o B), el color (B= blanco, M=metalizado y O= otro color) y la edad del conductor. 9. Realice un programa que lea el da (numero) de su nacimiento y el numero del mes (ejemplo enero=1, febrero = 2..) y muestre con un mensaje a que signo pertenece la persona. Por ejemplo si la persona introduce el 07 de febrero el mensaje dir que su signo zodiacal es ACUARIO. Se debe tener en cuenta que los das de nacimientos van desde el 01 al 31 y los meses desde el 01 al 12. Validar cualquier error en caso de datos ilgicos. Nota: investigar cmo hacer cuando un mes es bisiesto para que febrero pueda tener 29 das 10. Programa que lea 10 nmeros y calcule cual es el mayor y cul es el menor y escribirlos por en un mensaje. 11. La compaa de telfonos de esta ciudad ha pedido que le haga un programa para calcular el valor de una llamada, de la cual se conoce el tiempo que dur, la hora en que se hizo y la regin a la cual se llam. Las tarifas por minuto estn dadas por la siguiente tabla:
REGIN DESTINO Regin norte Regin sur Regin oriente Regin occidente Regin centro VALOR DEL MINUTO VALOR DA VALOR NOCHE Bs.F 0.08 Bs.F 0.65 Bs.F 0.07 Bs.F 0.10 Bs.F 0.06 Bs.F 0.075 Bs.F 0.60 Bs.F 0.080 Bs.F 0.055 Bs.F 0.068

Nota: Mostrar por pantalla el tiempo de la llamada, la regin y el monto a pagar. Nota 2: Debe tener en cuenta que si una llamada empieza en el da y termina en la noche se cobrar a precio de minutos de noche, y si empieza en la noche y termina en el da se cobrara a precio de minuto en el da. Entindase noche despus de las 6:01 pm hasta las 12:00 pm y da desde las 12:01 am hasta las 6:00 pm

Anda mungkin juga menyukai