Anda di halaman 1dari 20

CONSTRUCCIN DE PAVIMENTOS DE CONCRETO HIDRULICO CONSTRUCCIN DE LA LOSA CON EQUIPO APOYADO SOBRE FORMALETAS FIJAS

DARIO FERNANDO VIVAS MARIO ALEJANDRO LOPEZ VICTOR CHAPUEL

PRENTADO A: ING. ANA CRISTINA VELA

UNIVESIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL 2010

INTRODUCCION El proceso constructivo de un pavimento rgido donde las losas estn constituidas por concreto hidrulico, las cuales pueden tener o no pasadores de transferencia de carga (dovelas) en las juntas, comprende una serie de actividades, como las siguientes: construccin de obras de drenaje, mejoramiento de la subrasante, construccin de la sub.-base o base (si el diseo lo requiere), una capa deslizante si fuere necesario, instalacin de formaletas (si no se usa equipo con formaletas deslizantes), colocacin de los pasadores de transferencia de carga y anclaje, distribucin, compactacin, acabado, curado del concreto, elaboracin de juntas y sellamiento de estas. .

Construccin de Pavimentos de Concreto Hidrulico

PROCESO CONSTRUCTIVO Puede variar dependiendo de los equipos utilizados: Construccin manual: Pavimentaciones comunitarias que realizan la nivelacin mediante herramientas manuales. Construccin con equipos de mediano rendimiento (reglas y rodillos vibratorios). Construccin con equipos de alto rendimiento (Pavimentadoras con formaleta deslizante

PROCESO CONSTRUCTIVO (general) 1. Preparacin subrasante 2. Instalacin de formaletas 3. Construccin de la losa de concreto 4. Instalacin de pasadores de carga y anclaje 5. Elaboracin del concreto 6. Colocacin del concreto 7. Compactacin o Vibracin del concreto 8. Texturizado de la superficie 9. Curado del concreto 10. Elaboracin de juntas 11. Sellado de juntas

1. PREPARACIN DE LA SUBRASANTE Se debe conformar una superficie lo ms homognea posible en cuanto a composicin, densidad y contenido de humedad. Compactar hasta por lo menos el 95% de la densidad mxima

En zonas con deficiencia en el sistema de drenaje, se debe proveer la calzada de


un sistema de drenaje (superficial y sub. superficial). El apoyo de las losas debe estar siempre libre del exceso de humedad.

COLOCACIN BASE GRANULAR Con la colocacin de la Base granular, se busca ofrecer un apoyo continuo y uniforme a las losas. Una base con una adecuada gradacin y compactada segn las exigencias de diseo, mantiene su resistencia y estabilidad volumtrica bajo todas las condiciones de clima.

Fig. COLOCACIN BASE GRANULAR

Controles

Manipularla en forma mnima para evitar la segregacin de las partculas gruesas Compactar al 100% con los equipos indicados y con la humedad ptima.

2. INSTALACION DE FORMALETAS
FORMALETAS FIJAS

Actan como moldes.

Sirven de guas y rieles para los equipos de terminado

Fig. Formaleta metlica

Una vez obtenida la rasante del proyecto de la capa de apoyo de la losa (subrasante o sub. base), se procede a colocar las formaletas, la cuales pueden ser de madera o metlicas

Consideraciones: Longitud y rigidez suficientes para que el pavimento cumpla con las tolerancias superficiales. Deben soportar las tareas de construccin sin presentar deflexiones excesivas. El borde debe coincidir con la superficie del pavimento prevista y su altura debe ser igual al espesor a construir. Su nmero depende del rendimiento alcanzado para la colocacin del concreto y del tiempo necesario para su retiro. A fin de asegurar su correcta alineacin la formaleta se debe rigidizar. Para tal fin se ubican elementos de soporte, los cuales se instalan cada metro.

Fig. Formaleta con elementos de soporte

Para una correcta alineacin, se recomienda que las formaletas tengan pasadores y ojales, que de paso, evitarn defectos en el pavimento.

Fig. Pasador y ojal en formaleta

Se realiza un alineamiento provisional para controlar la colocacin de las formaletas. Ej.: con la ayuda de estacas de referencia situadas a ambos lados de la va. Donde el apoyo sea insuficiente se debe respaldar y/o reemplazar el material.

La altura de las formaletas debe ser igual al espesor de la losa y se colocan verificando el alineamiento y nivelacin por medio de un hilo, el cual se coloca con la ayuda de un topgrafo. Deben quedar lo mas verticales posible, para ello se sujetan firmemente ya sea con pines de anclaje o estacas de madera dependiendo del tipo de encofrado a usar. Al estar mal apoyadas corren el riesgo de abrirse en el momento de mxima exigencia, que ocurre al vibrar el concreto La separacin respecto a los hilos de referencia ser menor de medio centmetro.

Fig. Alineacin de Formaleta

Fijacin de formaletas

Las plataformas se fijan empleando clavos o varillas y con longitud del doble del espesor a colocar. Para asegurar la formaleta se emplean cuas de madera o de metal.

Fig. Instalacin de Cuas en formaleta

Fig. Asegurando formaleta

Una vez instalada la cantidad de formaletas para, al menor 3 horas de trabajo, mas la cantidad necesaria para permitir que el desformaleteado del concreto se haga a las 16 horas de su colocacin; sus caras laterales en contacto con el concreto, se limpian e impregnan con un producto que facilite el desencofrado.

3. CONSTRUCCIN DE LA LOSA DE CONCRETO Hoy en da para la construccin de un pavimento de concreto se puede llevar a cabo utilizando mtodos sencillos con equipos de gran tecnologa y excelente rendimiento. En general, dependiendo de las caractersticas del pavimento la losa se puede construir: Con equipo apoyado sobre formaletas fijas

Con equipo de formaletas deslizantes Con equipo apoyado sobre formaletas fijas
Este mtodo se utiliza mucho en nuestro medio, para la construccin de vas urbanas. Es un proceso sencillo que no necesita de equipo sofisticado sus particularidades se describen a continuacin. 1. Colocacin de formaletas. Cumple los pasos mencionados anteriormente

2. Instalacin de pasadores de carga y anclaje Juntas transversales: Los pasadores de transferencia de carga en las juntas transversales, se deben colocar en la mitad del espesor de la losa en direccin paralela al eje de la va y sobre un plano paralelo al de la superficie del pavimento (figura 2) Al instalar los pasadores, el de los extremos de cada carril se coloca a la mitad de la distancia especificada. Las camillas se deben fijar a la sub-base de una manera sencilla. El procedimiento mas adecuado es la de remaches o clavos, de 8 Mm. de dimetro, disparados con pistola neumtica, a un a abrazadera de hojalata. Se necesita al menos 6 remaches para fijar a la superficie de apoyo de la losa una camilla de 3,6 metros de longitud. Por lo menos la mitad de la longitud mas 2 cm del pasador en acero liso debe ir engrasado, con el fin de que este, no se adhiera al concreto, permitiendo el desplazamiento libre de la losa.

Fig. Junta Transversal

Juntas longitudinales: Los pasadores de anclaje en acero corrugado, se deben instalar en las juntas longitudinales, hacindolos pasar a travs de orificios hechos en las formaletas destinadas para conformar la junta longitudinal, la cual se retira al Comenzar la construccin del siguiente carril, siempre y cuando el vaciado del concreto sea carril por carril; caso contrario se colocaran de manera similar a os pasadores de transferencia de carga. Al igual que con lo pasadores de transferencia de carga, el primero y ultimo correspondiente a cada losa se colocan a la mitad de la distancia especificada y como

mnimo a cuarenta cm de la junta transversal, para evitar que interfieran con el movimiento de las juntas. Cuando se tienen juntas desviadas y si la longitud de las barras s superior a 80 cm, los pasadores de anclaje se deben colocar mnimo 50 cm de la junta transversal mas prxima.

Fig. Junta Longitudinal

3. Elaboracin del concreto Definidas las caractersticas del concreto, se selecciona el sistema de produccin, el cual depende de la disponibilidad de equipos, localizacin de la fuente de materiales, longitud a pavimentar, equipo para el transporte y velocidad de colocacin del concreto en la obra. Teniendo en cuenta los factores anteriores este puede ser mezclado en obra o suministrado por una planta de mezclas.

4. Colocacin del concreto Inmediatamente antes de descargar el concreto, la parte superior de la capa de apoyo (subrasante o subbase) se riega con agua, en cantidad suficiente para evitar que pueda absorber agua del concreto. En algunos proyectos (sitios calidos) es conveniente aislar dicha capa de la losa por 2 razones: La primera, disminuir el riesgo de fisuracin de las losas, como consecuencia de los esfuerzos de traccin generados por la fuerza de friccin desarrollada entre la capa de apoyo y la losa, debido a los movimientos por el efecto de los gradientes de temperatura y humedad. Y segunda, para impedir que la capa de apoyo absorba agua del concreto durante la construccin de la losa. Por lo tanto se recomienda colocar sobre dicha capa ya terminada un riego de asfalto, laminas plsticas (espesor 0,2 a 0,3 Mm..), papel bituminoso u otro material que contribuya al aislamiento. Para este sistema constructivo, dependiendo del equipo (regla vibratoria o rodillo vibratorio), se puede usar concreto, de consistencia plstica o blanda. La colocacin, compactacin y acabados del concreto se debe realizar lo ms rpido posible, antes de que transcurran 2 horas de la mezcla de los materiales.

Fig.concreto esparcido en lo ancho de la franja a pavimentar

Fig. Pavimentacin con regla

Fig. Construccin con rodillo vibratorio

5. Compactacin o vibracin del concreto La compactacin debe llevarse a cabo en su inicio mediante vibracin interna con vibrador de inmersin y luego vibracin externa con regla vibratoria o rodillo vibratorio. Si se usa regla vibratoria, el nmero de pasadas para una adecuada compactacin debe ser de 2 a 3 veces. Si se usa concreto superplastifiado, este al ser muy fluido, se autonivela, por lo que no suele ser necesario mas que un enrasado y, en su caso una ligera vibracin. Con el fin de eliminar las imperfecciones dejadas durante la vibracin, se nivela, haciendo uso de la llana metlica pesada a la que sigue una llana liviana, operndola sobre el ancho de la losa. Con el paso de las llanas se eliminan los poros abiertos que hubiesen quedado. Las llanas estn fabricadas con materiales especiales tales como aleaciones de magnesio, aluminio, manganeso, etc.

Fig. Llana flotadora cerrando poros y restableciendo textura de la superficie del concreto

6. Texturizado de la superficie La textura superficial tiene por objeto proporcionar a la superficie del pavimento, sobretodo si se encuentra mojado, caractersticas antideslizantes. Despus de la nivelacin del concreto y cuando su apariencia deje de ser brillante se realiza un micro texturizado en sentido longitudinal, con una tela de yute, la cual debe estar humedecida con agua para evitar que el viento la levante. Esta tela quita la textura lisa que tiene el concreto despus de pasarle la llana. Luego se realiza el macro texturizado en sentido transversal con un peine con pas de plstico o con rastra de acero provista de dientes separados entre si aproximadamente 20 mm. y que penetra en el concreto entre 3 y 6,5 mm. Con esto se garantiza la seguridad de circulacin de los vehculos, eliminando el fenmeno de hidroplaneo.

Fig. Micro texturizado longitudinal

7. Curado del concreto Esta labor se realiza con el fin de evitar fisuras de retraccin y obtener una buena resistencia del concreto, la cual se logra evitando la perdida de agua de amasado por evaporacin debido a la insolacin y al viento. El curado se inicia inmediatamente despus del texturizado transversal cubriendo la totalidad de la losa, es decir, incluyendo los costados en todo el espesor. Se recomienda realizar el curado en 2 fases. Una fase con curado qumico (formadores de membrana), y una segunda fase con un curado hmedo (rociado de agua, tejidos humedecidos con agua, laminas plsticas de color claro, arena u otros materiales humedecidos con agua).

El tiempo de curado del concreto debe ser de 7 das como mnimo partir de su colocacin y preferiblemente de 10 das.

Fig. Curado hmedo y Curado qumico.

8. Elaboracin de juntas La elaboracin de juntas se puede llevar a cabo de dos maneras: La primera estando el concreto fresco (estado plstico), y la segunda estando semiendurecido. Para la elaboracin estando el concreto fresco, las juntas transversales se realizan insertando un perfil con las caractersticas adecuadas que para nuestro medio se ha tomado la costumbre de colocar una platina de 6 a 8 mm. de espesor y con un ancho mas o menos de 1/3 con respecto al espesor de la losa, esta se apoya por la parte superior de unas estacas, la cuales se fijan siguiendo el alineamiento correspondiente a cada junta. Dicha platina se aceita, con el fin de que facilite su retiro, cuidando de no generar daos en los bordes de las losas que conforman la junta. La fisura que produce el perfil o la platina al retirarla, debilita el espesor de la losa, creando con el paso de las cargas impuestas por el trafico la induccin de la fisura, por su parte cementante en todo el espesor de la losa, manteniendo la trabazn de agregados. Las juntas de construccin de inicio y finalizacin de la jornada de trabajo o por una interrupcin en el suministro de concreto, deben coincidir con la junta transversal de contraccin ms prxima; caso contrario se harn juntas machihembradas.

Cuando se elaboren juntas de expansin, los elementos compresibles que las componen, se dispondrn con anterioridad al vertido del concreto. Cuando el vaciado de concreto se efecta por carriles la junta longitudinal puede ser machihembrada (siempre y cuando el espesor de la losa sea como mnimo 25 cm). Para ello basta acoplar una saliente trapecial a la formaleta normal a media altura.

Fig. Junta Transversal de contraccin y varillas de anclaje en junta longitudinal

Fig. Junta Transversal

Fig. Junta Longitudinal Machihembrada

Fig. Junta Longitudinal Machihembrada

Fig. Aserrado de juntas

9. Sellado de juntas El sellado se debe hacer una vez se termine el proceso de curado y antes de que el pavimento sea abierto al trfico, es decir, en periodos en que el pavimento no sea utilizado. Los materiales de sello, pueden ser lquidos, los cuales permiten el vaciado en sitio, adaptndose a las irregularidades de las juntas o premoldeados, los cuales se introducen a presin dentro de las juntas. Para cualquiera de ellos se deben seguir las recomendaciones hechas por la casa fabricante.

Fig. Insercin del cordn

Fig. Sello De Juntas Con Productos Lquidos En Caliente O En Fro

BIBLIOGRAFA

CONSTRUCCION DE PAVIMENTOS DE CONCRETO. EMPRESA ARGOS CONSTRUCCION DE PAVIMENTOS RIGIDOS Y ADOQUINES. ING FERNANDO SANCHEZ SABOGAL

Pasto 10 de Diciembre de 2010

Ingeniera Ana Cristina Vela:

Cordial saludo

La presente carta es para solicitarle muy comedidamente hacerme un supletorio correspondiente a las unidades 8, 9 y 10 de la asignatura de pavimentos, debido a que el da 6 de diciembre fecha en la cual se realizaba el parcial no pude asistir por situaciones de trabajo. Contando con su amabilidad le anticipo agradecimientos.

Atentamente

__________________________ Mario Alejandro Lpez Estudiante de Ingeniera Civil

Anda mungkin juga menyukai