Anda di halaman 1dari 13

INTRODUCCIN

El 70% de la electricidad que usa el pas (9.870 MW) la genera CORPOELEC EDELCA a travs de sus centrales hidroelctricas gracias al ro Caron, aun cuando su potencia promedio es de 7.500 MW. Solamente Guri genera 6.200 MW, es decir, el 63% de toda esa energa. El otro 30% 4.230 MW la genera el resto de las empresas de CORPOELEC. En los ltimos aos la demanda de electricidad se ha incrementado en ms de 4.000 MW (2002-2009) y la tendencia es que siga aumentando de acuerdo al crecimiento social y econmico del pas

SISTEMA ELTRICO CONTARA CON UNA CAPACIDAD INSTALADA DE 30.00 MW EN 2005


El Sistema Elctrico Nacional (SEN) contar con una capacidad instalada de 30.000 megavatios (MW) para 2015, inform este sbado el Comisionado de Procesos de Generacin de la Corporacin Elctrica Nacional (Corpoelec), Balmiro Villasmil, el pueblo venezolano puede estar confiado de que Corpoelec est comprometida en llevar un servicio de calidad. La meta 2012-2015 es contar con 30.000 MW de capacidad instalada, seal a travs de una nota de prensa. De acuerdo con informacin del despacho elctrico la capacidad de generacin instalada se ubica en la actualidad en 25.000 MW, de los cuales 18.000 MW estn disponibles para cubrir una demanda pico de 17.000 MW. Villasmil record que entre 1999 y 2011 el Gobierno Bolivariano incorpor 6.461 MW al SEN, de los cuales 4.311 MW corresponden a energa termoelctrica y 2.150 MW a sistemas hidrulicos, mientras que los gobiernos de la IV Repblica slo generaron 3.095 MW entre los aos 1989 y 1998. Asimismo, indic que el Ministerio para la Energa Elctrica ha invertido ms de 21.000 millones de bolvares y 10.000 millones de dlares en el desarrollo de un programa para la modernizacin de todo el sistema elctrico. Participacin en la Expo Fonden 2012. El comisionado de Corpoelec destac que la participacin de la estatal en la exposicin del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), Expo Fonden, que se realiza hasta este domingo en los espacios del Paseo Los Prceres de Caracas, permite mostrar las potencialidades de los desarrollos hidroelctricos y termoelctricos. "Este evento es un espacio acertado, que permite al pblico visitante conocer los avances, la diversidad tecnolgica y las inversiones que ejecuta el estado venezolano, que por ejemplo en el rea termoelctrica est por encima de los 15 mil millones de dlares", indic. Aadi que en la exposicin Corpoelec presenta los proyectos de generacin elctrica que se adelantan en la regin capital, as como las unidades que se encuentran en proceso de transformacin, rehabilitacin y modificacin de plantas hidroelctricas, entre las que figuran la planta Macagua, ubicada en el estado Bolvar, y el Complejo Generador Termo centro, del estado Miranda, que aportar al SEN 1.100 megavatios en 2014.

BREVE HISTORIA DEL DESARROLLO DEL SISTEMA ELECTRICO NACIONAL


En 1.947 se estim la capacidad instalada en 174.000 KW. De los cuales 95.310 correspondan a las empresas petroleras, unos 40.000 a la zona metropolitana de Caracas y los 36.740 KW restantes para el resto del pas, quien contaba para ese entonces con una poblacin de 4.700.000 Habitantes. En ese mismo ao se funda "La Corporacin Venezolana de Fomento" (CVF).

La CVF suscribe en 1.947 un contrato con la firma de ingenieros consultores "Burns and Roe", para prestar servicios tendentes a determinar la demanda energtica regional y nacional, el establecimiento de pautas para el diseo de un sistema integral de produccin, transmisin y distribucin de energa elctrica en Venezuela. Y al mismo tiempo inicia la organizacin de un departamento de electricidad dependiente de la Sub-gerencia tcnica. En marzo de 1949 fue adscrita a la CVF la Seccin de Energa Elctrica del Ministerio de Fomento, quedando as en el instituto la responsabilidad del desarrollo elctrico por el sector Gobierno. En vista del tiempo que requera el consultor "Burns and Roe" para dar los resultados, y con el objeto de no detener el desarrollo en algunas regiones del pas, la CVF otorg crditos a varias empresas como: C.A. Electricidad de Maracay C.A. Electricidad de Cabimas C.A. Servicio Pblico Luz y Fuerza Elctrica del Tuy C.A. Luz y Fuerza Elctrica del Tuy C.A. Luz y Fuerza Elctrica de Puerto Cabello Electricidad de Porlamar y Electricidad de Perij. Algunas de estas empresas encontraron dificultad en cancelar los prstamos y la CVF pas a ser accionista. As en 1949 se haban constituido como filiales de CVF las empresas elctricas: C.A. La Electricidad de Maracay C.A. La Electricidad de Maturn C.A. La Electricidad de Cuman C.A. La Electricidad de Valle de La Pascua C.A. Servicios Pblicos de Fuerza y Luz Elctrica del Tuy C.A. Utilidades Pblicas de Cabimas. Bajo el asesoramiento de "Burns and Roe" se dise un sistema elctrico con una central termoelctrica en la pennsula de La Cabrera, sobre el lago de valencia y con una capacidad inicial de 15.000 KW (dos unidades de 7.500 KW). La construccin de 134 Km. de lneas de transmisin que alimentaran a Valencia, Central Tacarigua, Gije, Maracay, Turmero, Villa de Cura y La Victoria, as como la reconstruccin de las redes de distribucin. La construccin del sistema se inici en 1.948 siendo necesario adquirir empresas establecidas en La Victoria y Villa de Cura; entrando en servicio en 1.951 y ampliada a 30.000 KW en capacidad instalada, en el ao de 1954. En 1.952 cuando se inaugura en Caracas, la primera planta de televisin, la electricidad estuvo presente como factor imprescindible de este medio de comunicacin social.

En Octubre de 1.958 se crea la "Compaa Annima De Administracin y Fomento Elctrico" (CADAFE), la empresa elctrica del estado venezolano, que desde 1.959 entr a servir a ciudades y zonas rurales con el lema: "CADAFE llega donde VENEZUELA llega". Tal iniciativa form parte de un esfuerzo de la "Corporacin Venezolana de Fomento" (CVF) por racionalizar la administracin y la operacin de quince (15) empresas de electricidad dependientes del estado, que estaban repartidas en todo el pas. A partir de 1.959, el presidente Rmulo Betancourt as como los dems sucesores de la democracia impulsaron de forma decidida la electrificacin del pas, as se promovi la construccin de plantas termoelctricas y plantas hidroelctricas en: Puerto Cabello, Guanta, La Fra, Punto Fijo, El Zulia "Las Morochas", Bolvar "Macagua I", entre otros muchos lugares. A finales de 1.959 se interconectan las centrales de La Mariposa y La Cabrera, previa elevacin del voltaje en lneas y subestaciones a 115 KV. Por su parte la CVF concluy las obras de Macagua I, colocando en servicio 370.000 KW de capacidad hidrulica. A comienzos de la dcada de 1.960, se crea la "Corporacin Venezolana de Guayana" (CVG) organismo que reemplaz al Instituto del Hierro y el Acero. Corporacin que tena por objetivo el desarrollo integral de la regin de Guayana. En 1.961 y mediante decreto se traslada de la CVF a la CVG, la unidad tcnica encargada del desarrollo del ro Caron. En Agosto de 1.963, ya en operacin Macagua I y en trmites la obtencin de crditos con el Banco Mundial para el desarrollo del Caron en Gur, la "Corporacin Venezolana de Guayana" crea la empresa "Electrificacin del Caron C.A." (EDELCA) dando un impulso importante al desarrollo de la nacin. Durante la dcada del 59 al 68 se produjeron una serie de acontecimientos que marcan el desarrollo elctrico en Venezuela, como lo son: Revisin del plan nacional de electricidad Cambio de frecuencia a 60 ciclos (60 Hz) en la regin central Creacin CAFRECA para emprender el cambio de frecuencia en el rea metropolitana de Caracas. Se concreta la interconexin a 230 KV Macagua-Santa Teresa, firmando convenio CADAFE, EDELCA y ELECAR. Puesta en servicio del primer gran desarrollo sobre el ro Caron con Macagua I y 370.000 KW Inicio de la construccin del Gur, segundo desarrollo sobre el mismo ro Caron. Conclusin del equipamiento de "Tacoa", por parte de Elecar Conclusin del equipamiento de "La Arriaga", por parte de Enelven En 1.968 firman convenio de interconexin las empresas CADAFE y ELECAR, naciendo as la Oficina de Operacin del Sistema Interconectado (OPSIS). Una de las obras ms notables de todos los tiempos correspondi a la central hidroelctrica Ral Leoni, construida en el lugar denominado "Gur",

en la cuenca del ro Caron con capacidad de 10.000.00 KW, igualmente se construyen otras: "Antonio Pez" (Mrida-Barinas), "Ruiz Pineda" (Tchira), "Rodrguez Domnguez" (Portuguesa), generando entre todas el 59% de la electricidad que se consume en todo el territorio nacional. Las obras de interconexin entre CADAFE y EDELCA en 1.986, CADAFE y ENELVEN en 1.987 estructuran y robustecen el sistema interconectado nacional. En 1.958 la capacidad instalada en Venezuela era de 580 MW, y slo treinta (30) aos ms tarde (1.988) aumentan esta cifra a 17.828 MW.

SITUACION ACTUAL DEL SISTEMA ELECTRICO NACIONAL


En las cuales se puede destacar el nmero de unidades en funcionamiento: Macagua 20 de 20 Caruachi 11 de 12 Gur I 7 de 10 Gur II 9 de 10.

Debido a una serie de fenmenos naturales ocurridos en el pas el sistema elctrico nacional con respecto a las plantas hidroelctricas ha sido difcil ya que los niveles de los embalses entre ellos el Gur ha bajado enormemente, y por la falta de mantenimiento en las plantas termoelctricas un ejemplo claro de ellas Planta Centro que produca un total de 400MW hoy da se ha reducido enormemente hasta el punto en el que solo se genera un 60% de su valor total aproximadamente. A continuacin se presenta una grfica que especifica el comportamiento del embalse Gur: NIVEL (m.s.n.m.) 271 m 240 m 262 m NIVEL MXIMO NIVEL ACTUAL NIVEL MNIMO NIVELES DE OPERACIN DEL EMBALSE GURI. (PRINCIPIOS DEL PERIODO DE SEQUIA) OPERAR POR DEBAJO DE LA COTA 240 IMPLICA PARAR UN NMERO DE UNIDADES EQUIVALENTE A 5000 MW O 9 CIUDADES COMO CIUDAD GUAYANA O 25 CIUDADES COMO SAN FELIX O 100 CIUDADES COMO UPATA.

MEDIDAS PARA EVITAR EL COLAPSO NACIONAL


Reduccin de la demanda de energa de Centros Comerciales. (20MW) Instalacin de 35.000.000 de bombillos ahorradores adicionales a los 15.000.000 ya instalados, totalizando 50.000.00 de bombillo (200 MW) Reduccin de la demanda de energa de los edificios de la administracin pblica, por decreto presidencial N 6992. (50 MW) Incremento de la generacin termoelctrica a sus niveles mximos. (100 MW)

Aplicacin del pliego tarifario de los grandes usuarios comerciales. Reduccin de las ventas de energa a Brasil en 70%. (60 MW) Reduccin de la demanda de energa de las VENALUM, SIDOR Y ALCASA en 300 MW, 200 MW y 60 MW, para un total de 560 MW. TOTAL DE AHORRO: 980 MW.

DISTRIBUCIN DEL SISTEMA INTERCONECTADO NACIONAL (SIN) VENEZOLANO


El Sistema Interconectado Nacional est conformado por los sistemas de transmisin de las empresas elctricas Cadafe, Electricidad de Caracas, Enelven y CVG Edelca, que operan a niveles de tensin igual o superior a 230 mil voltios y dada su extensin posee un mbito de carcter nacional. La operacin del S.I.N. es coordinada a travs de la Oficina de Operacin de Sistemas Interconectados (OPSIS) desde el Despacho Central de Carga, quien es la mxima autoridad en lo referente a este concepto y trabaja de manera conjunta con los Centros de Control y Despachos Regionales de cada una de las empresas que conforman el S.I.N. La operacin coordinada de estas empresas est destinada a cumplir objetivos de seguridad y economa mediante la realizacin de las siguientes funciones: Operacin de la red troncal de transmisin a escala nacional (765, 400 y 230 mil voltios) Coordinacin de la operacin de las unidades de generacin y asignacin de la reserva. Control de los niveles de voltaje Coordinacin de los trabajos de mantenimiento en la red troncal Programacin, control y facturacin de los intercambios de potencia y energa entre las empresas. Realizar acciones correctivas en situaciones de emergencia

INDUSTRIAS ELESCTRICAS VENEZOLANAS


El 31 de julio de 2007, mediante el Decreto 5330, publicado en Gaceta Oficial 38736 el gobierno crea la Corporacin Nacional Elctrica como una empresa operadora estatal encargada de la realizacin de las actividades de generacin, transmisin, distribucin y comercializacin de potencia y energa elctrica.

El pas fue divido en regiones para la operacin del servicio elctrico: 1. Regin Noroeste. La empresa Energa Elctrica de Venezuela (ENELVEN) incorpora el estado Falcn dentro de su rea de influencia. 2. Regin Andina. Agrupa por sus caractersticas a los estados andinos 3. Regin Norcentral. La Electricidad de Caracas (ELECAR) tiene la responsabilidad de ampliar su radio de accin para cubrir los estados Miranda y Aragua. 4. Regin Central y la Regin Oriental: Que estn bajo la gestin de la C.A. de Administracin y Fomento Elctrico (CADAFE) 5. Regin Sur. Formada por Bolvar y Amazonas, pasa a ser de EDELCA. C.V.G. Electrificacin del Caron C.A. (EDELCA): Empresa constituida en 1963, siendo su rea de atencin a nivel nacional y ejerce las actividades de generacin, transmisin, distribucin y comercializacin de energa elctrica. Para el ao 2005 atendi un mercado de 75025 giga vatios hora (GWh), entre ventas a usuarios finales y a otras empresas de electricidad, con una capacidad instalada, cien por ciento (100%) hidroelctrica, de 13793 mega vatios (MW) y una demanda de 10866 MW. C.A. de Administracin y Fomento Elctrico (CADAFE): Empresa creada en 1958 con el objetivo de electrificar al pas, siendo su rea de atencin a nivel nacional y ejerce las actividades de generacin, transmisin, distribucin y comercializacin de energa. Para el ao 2005 atendi un mercado de 40472 GWh entre ventas a usuarios finales y empresas distribuidoras privadas (ELEBOL, CALIFE, ELEVAL y CALEY), posee una capacidad instalada trmica de 3.070 MW e hidroelctrica de 620 MW y una demanda de 5607 MW, cubriendo la diferencia realizando compras de energa a terceros. Es importante sealar que CADAFE cuenta con una casa matriz a cargo de las actividades de generacin y transmisin, y cinco empresas filiales encargadas de las actividades de distribucin y comercializacin.

Estas empresas filiales son: C.A. Energa Elctrica de Venezuela (ENELVEN): Atendiendo gran parte de Estado Zulia, y ejerce las actividades de generacin, transmisin, distribucin y comercializacin. Para el ao 2005 atendi un mercado de 10136 GWh con capacidad de generacin de 1471 MW. C.A. Energa Elctrica de Barquisimeto (ENELBAR): Atiende el Estado Lara, y ejerce las actividades de generacin, transmisin, distribucin y comercializacin. Para el ao 2005 atendi un mercado de 3128 GWh en ventas a usuarios finales. Posee una capacidad instalada de 151 MW y una demanda de 557 MW cubriendo la diferencia.

C.A. La Electricidad de Caracas (EDC): Fue creada hace ms de 100 aos, atiende el rea Metropolitana de Caracas, y sus actividades son de generacin, transmisin, distribucin y comercializacin. Para el ao 2005 atendi un mercado de 12905 GWh Posee una capacidad instalada trmica de 2.236 MW y una demanda de 1.985 MW. C.A. Luz Elctrica de Yaracuy (CALEY), empresa de propiedad privada filial de EDC, ubicada en el Estado Yaracuy, abastece la zona de San Felipe, y ejerce las actividades de distribucin y comercializacin. Para el ao 2005 atendi un mercado de 341 GWh en ventas a usuarios finales. C.A. Electricidad de Valencia (ELEVAL): Empresa creada1908, ubicada en el Estado Carabobo, atiende la Ciudad de Valencia, y ejerce las actividades de generacin, distribucin y comercializacin. Para el ao 2005 atendi un mercado de 1.713 GWh en ventas a usuarios finales. Posee una capacidad instalada de 198 MW y una demanda de 265 MW cubriendo la diferencia realizando compras de energa a terceros. C.A. Electricidad de Ciudad Bolvar (ELEBOL): Empresa fundad en 1910, ubicada en el Estado Bolvar, atiende la zona de Ciudad Bolvar, y ejerce las actividades de distribucin y comercializacin. Para el ao 2005 atendi un mercado de 1052 GWh en ventas a usuarios finales. C.A. Luz y Fuerza Elctrica (CALIFE): Empresa ubicada en el Estado Carabobo, atiende la zona de Puerto Cabello y Morn, y ejerce las actividades de distribucin y comercializacin. Para el ao 2005 atendi un mercado de 579 GWh en ventas a usuarios finales. Sistema Elctrico de Nueva Esparta C.A. (SENECA): Empresa ubicada en el Estado Nueva Esparta, atiende a todo el estado, y ejerce las actividades de generacin, distribucin y comercializacin. Para el ao 2005 atendi un mercado de 1550 GWh en ventas a usuarios finales. Posee una capacidad instalada de 229 MW y una demanda de 253 MW. Turboven: Empresa ubicada en el Estado Aragua que atiende clientes industriales en Valencia, Maracay y Cagua, ejerce las actividades de generacin, distribucin y comercializacin, y es independiente del Sistema Interconectado Nacional.

Historia del inicio del sector elctrico en Venezuela Maracaibo fue la primera ciudad venezolana en tener un suministro elctrico regular y continuado, siendo, la segunda ciudad suramericana en contar con el sistema, ya que un ao antes en Buenos Aires se haba instalado el servicio elctrico. El comerciante Jaime F. Carrillo firma en el mes de Junio un contrato para alumbrar las principales calles de la ciudad, con motivo del centenario del natalicio del prcer General Rafael Urdaneta. En 1889 la empresa se llam "The Maracaibo Electric Light Company". El sistema elctrico de Valencia empieza a operar. La actual C.A. Electricidad

de Valencia (ELEVAL) fue fundada en 1895 por Carlos Stelling. La central, que comenz operaciones en 1910, era del tipo hidroelctrico y aprovechaba una cada de agua de 266 metros de altura. El Gobierno de transicin en el Estado Lara Yaracuy se firma un contrato con el General Ezequiel Garmendia para que se instalara el servicio de alumbrado pblico. En julio de 1896 una planta hidroelctrica (la primera del pas) iniciaba el servicio pblico de alumbrando solamente las plazas Bolvar y Miranda los jueves y domingos, das de retreta. En septiembre del mismo ao se alumbraron las calles cntricas de la ciudad con 80 lmparas de arco voltaico. Pero en 1898, despus de una manifestacin civil venezolanas, los vencedores incendiaron la planta elctrica. En 1915 cuando vuelve el servicio de electricidad a Barquisimeto. En octubre de ese ao, la Compaa Annima Industrial de Barquisimeto empieza sus operaciones con una planta de 180 HP alimentada con gas pobre obtenido con la quema de carbn y lea. Una central hidroelctrica, la segunda de Amrica y una de las primeras del mundo, ubicada en "El Encantado" (ro Guaire), alumbra la ciudad de Caracas con una potencia de 420 KW. El 8 de agosto se ilumina la Avenida Este, desde la esquina de La Torre hasta la Cervecera Nacional, empresa que fue el primer cliente que tuvo La C.A. Electricidad de Caracas. Posteriormente entra en servicio la central hidroelctrica de Los Naranjos con tres unidades de 375 KW cada una. El 22 de octubre se constituye la C.A. La Electricidad de Ciudad Bolvar, empresa que hasta ahora ha surtido de electricidad a la capital del Estado Bolvar. Esta empresa pasa en 1954 a manos de inversionistas holandeses, pero en 1977 vuelve al control de empresarios venezolanos. El 20 de julio se funda la C.A. Annima Fuerza y Luz Elctrica del Yaracuy con el objetivo de explotar un contrato celebrado en 1916 entre la Municipalidad local y J.C. Prince y Ca. para la electrificacin de la ciudad. Detrs de la negociacin estaba la compaa extranjera Venezuela Electric Light Company. Esta empresa cambia de nombre en 1942, pasando a llamarse C.A. Luz Elctrica de Venezuela, la cual es comprada por la C.A. Electricidad de Caracas en 1963. CALEY actualmente abastece de energa a los habitantes de San Felipe y otras pequeas poblaciones del Estado Yaracuy. Un consorcio canadiense adquiere las acciones de la empresa pionera de la electricidad en Venezuela, The Maracaibo Electric Light corporation. La nueva empresa pasa a denominarse Venezuela Power Company. Para 1926, la Venezuela Power inaugura la planta "La Arreaga", actualmente "Ramn Laguna", con dos unidades a vapor de 1.500 KW cada una. El ao siguiente entra en funcionamiento una tercera unidad con 3.000 KW. Numerosas poblaciones andinas aprovechan la energa de sus numerosos caudales cordilleranos. La ciudad de Mrida se alumbra con la energa proveniente de las aguas del ro Mucujn, mientras que Valera utiliza la energa del Motatn. La expansin del sistema elctrico venezolano se hace fundamentalmente en base al aprovechamiento de la energa hidrulica. En

1933 entran en funcionamiento las plantas hidroelctricas de Mamo, Caoma y Carapa, con una capacidad conjunta de 7.600 KW. Se inaugura el llamado sistema Guarenas, con las plantas de Curupao e Izcaragua, las cuales tienen una capacidad conjunta de 4.950 KW. Inicia actividades la planta de Naiguat, con capacidad de 3.200 KW. Tambin entran en servicio algunas plantas diesel, como las de La Guaira y Santa Rosa, con capacidad de 3.065 KW. En el interior del pas se experimenta una expansin en el uso de la electricidad. En la zona de Maracay operan las plantas hidroelctricas de Urraca, Choron y Las Delicias, conjuntamente con la planta diesel de Maracay. En Valencia, las familias Branger y Stelling utilizan la energa de las aguas del ro Pao, complementndola con una planta diesel para alumbrar la capital carabobea y reas vecinas. En 1.947 se estim la capacidad instalada en 174.000 KW. De los cuales 95.310 correspondan a las empresas petroleras, unos 40.000 a la zona metropolitana de Caracas y los 36.740 KW restantes para el resto del pas, quien contaba para ese entonces con una poblacin de 4.700.000 Habitantes. En ese mismo ao se funda La Corporacin Venezolana de Fomento (CVF). La CVF suscribe en 1.947 un contrato con la firma de ingenieros consultores Burns and Roe, para prestar servicios tendentes a determinar la demanda energtica regional y nacional, el establecimiento de pautas para el diseo de un sistema integral de produccin, transmisin y distribucin de energa elctrica en Venezuela. Y al mismo tiempo inicia la organizacin de un departamento de electricidad dependiente de la Sub-gerencia tcnica. En marzo de 1949 fue adscrita a la CVF la Seccin de Energa Elctrica del Ministerio de Fomento, quedando as en el instituto la responsabilidad del desarrollo elctrico por el sector Gobierno. En vista del tiempo que requera el consultor "Burns and Roe" para dar los resultados, y con el objeto de no detener el desarrollo en algunas regiones del pas, la CVF otorg crditos a varias empresas como: C.A. Electricidad de Maracay C.A. Electricidad de Cabimas C.A. Servicio Pblico Luz y Fuerza Elctrica del Tuy C.A. Luz y Fuerza Elctrica del Tuy C.A. Luz y Fuerza Elctrica de Puerto Cabello Electricidad de Porlamar Electricidad de Perij. Algunas de estas empresas encontraron dificultad en cancelar los prstamos y la CVF pas a ser accionista. As en 1949 se haban constituido como filiales de CVF las empresas elctricas: C.A. La Electricidad de Maracay C.A. La Electricidad de Maturn C.A. La Electricidad de Cuman C.A. La Electricidad de Valle de La Pascua C.A. Servicios Pblicos de Fuerza y Luz Elctrica del TuyC.A. Utilidades Pblicas de Cabimas.

Bajo el asesoramiento de Burns and Roe se dise un sistema elctrico con una central termoelctrica en la pennsula de La Cabrera, sobre el lago de valencia y con una capacidad inicial de 15.000 KW (dos unidades de 7.500 KW). La construccin de 134 Km. de lneas de transmisin que alimentaran a Valencia, Central Tacarigua, Gige, Maracay, Turmero, Villa de Cura y La Victoria, as como la reconstruccin de las redes de distribucin. La construccin del sistema se inici en 1.948 siendo necesario adquirir empresas establecidas en La Victoria y Villa de Cura; entrando en servicio en 1.951 y ampliada a 30.000 KW en capacidad instalada en el ao de 1954. En 1.952 cuando se inaugura en Caracas, la primera planta de televisin, la electricidad estuvo presente como factor imprescindible de este medio de comunicacin social. En Octubre de 1.958 se crea la "Compaa Annima De Administracin y Fomento Elctrico" (CADAFE), la empresa elctrica del estado venezolano, que desde 1.959 entr a servir a ciudades y zonas rurales con el lema: "CADAFE llega donde VENEZUELA llega". Tal iniciativa form parte de un esfuerzo de la "Corporacin Venezolana de Fomento" (CVF) por racionalizar la administracin y la operacin de quince (15) empresas de electricidad dependientes del estado, que estaban repartidas en todo el pas. A partir de 1.959, el presidente Rmulo Betancourt as como los dems sucesores de la democracia impulsaron de forma decidida la electrificacin del pas, as se promovi la construccin de plantas termoelctricas y plantas hidroelctricas en: Puerto Cabello, Guanta, La Fra, Punto Fijo, El Zulia "Las Morochas", Bolvar "Macagua I", entre otros muchos lugares. A finales de 1.959 se interconectan las centrales de La Mariposa y La Cabrera, previa elevacin del voltaje en lneas y subestaciones a 115 KV. Por su parte la CVF concluy las obras de Macagua I, colocando en servicio 370.000 KW de capacidad hidrulica. A comienzos de la dcada de 1.960, se crea la "Corporacin Venezolana de Guayana" (CVG) organismo que reemplaz al Instituto del Hierro y el Acero. Corporacin que tena por objetivo el desarrollo integral de la regin de Guayana. En 1.961 y mediante decreto se traslada de la CVF a la CVG, la unidad tcnica encargada del desarrollo del ro Caron. En Agosto de 1.963, ya en operacin Macagua I y en trmites la obtencin de crditos con el Banco Mundial para el desarrollo del Caron en Gur, la "Corporacin Venezolana de Guayana" crea la empresa "Electrificacin del Caron C.A." (EDELCA) dando un impulso importante al desarrollo de la nacin.

Durante la dcada del 59 al 68 se produjeron una serie de acontecimientos que marcan el desarrollo elctrico en Venezuela, como lo son: Revisin del plan nacional de electricidad Cambio de frecuencia a 60 ciclos (60 Hz) en la regin central Creacin CAFRECA para emprender el cambio de frecuencia en el rea metropolitana de Caracas. Se concreta la interconexin a 230 KV Macagua-Santa Teresa, firmando convenio CADAFE, EDELCA y ELECAR. Puesta en servicio del primer gran desarrollo sobre el ro Caron con Macagua I y 370.000 KW Inicio de la construccin del Gur, segundo desarrollo sobre el mismo ro Caron. Conclusin del equipamiento de "Tacoa", por parte de Elecar Conclusin del equipamiento de "La Arriaga", por parte de Enelven

En 1.968 firman convenio de interconexin las empresas CADAFE y ELECAR, naciendo as la Oficina de Operacin del Sistema Interconectado (OPSIS). Una de las obras ms notables de todos los tiempos correspondi a la central hidroelctrica Ral Leoni, construida en el lugar denominado "Gur", en la cuenca del ro Caron con capacidad de 10.000.00 KW, igualmente se construyen otras: "Antonio Pez" (Mrida-Barinas), "Ruiz Pineda" (Tchira), "Rodrguez Domnguez" (Portuguesa), generando entre todas el 59% de la electricidad que se consume en todo el territorio nacional. Las obras de interconexin entre CADAFE y EDELCA en 1.986, CADAFE y ENELVEN en 1.987 estructuran y robustecen el sistema interconectado nacional. En 1.958 la capacidad instalada en Venezuela era de 580 MW, y slo treinta (30) aos ms tarde (1.988) aumentan esta cifra a 17.828 MW.

Se ha invertido ms de 31.000 millones de bolvares

Anda mungkin juga menyukai