Anda di halaman 1dari 16

Introduccin

Se entiende por administracin ambiental al conjunto de diligencias conducentes al manejo del sistema ambiental. Dicho de otro modo, e incluyendo el concepto de desarrollo sostenible, es la estrategia mediante la cual se organizan las actividades antrpicas que afectan al ambiente, con el fin de lograr una adecuada calidad de vida, previniendo o mitigando los problemas ambientales. La gestin o administracin ambiental responde al "como hay que hacer" para conseguir lo planteado por el desarrollo sostenible, es decir, para conseguir un equilibrio adecuado para el desarrollo econmico, crecimiento de la poblacin, uso racional de los recursos y proteccin y conservacin del ambiente.

Esquema

Introduccin.

1. Medio ambiente. 2. Administracin ambiental. 3. La administracin ambiental en Venezuela 4. Necesidad de las reas protegidas. 5. Usos de las reas protegidas 6. reas con fines productivos. 7. reas con fines protectores. 8. reas con fines recreativos, cientficos y educativos 9. Principales Problemas Ambientales 10. Polticas ambientales en Venezuela.

Conclusin.

Desarrollo

1. Medio Ambiente. Se entiende por este, al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del hombre y en las generaciones venideras.

2. Administracin ambiental. Es la estrategia mediante la cual se organizan las actividades antrpicas sea realizadas por el hombre, que afectan al ambiente, con el fin de lograr una adecuada calidad de vida, previniendo o mitigando los problemas ambientales. La administracin ambiental se enfoca en conseguir un equilibrio adecuado para el desarrollo econmico, crecimiento de la poblacin, uso racional de los recursos y proteccin y conservacin del ambiente. La Administracin Ambiental es organizar, regir, dirigir, y aplicar mtodos y tareas contundentes a prever y minimizar posibles impactos, coordinar y controlar las actividades del hombre en aras a la eliminacin o anulacin de impactos ambientales o en su efecto, a la correccin de los mismos. En este proceso administrativo interviene toda una escala jerrquica de personal al servicio de la Empresa.

3. La Administracin Ambiental en Venezuela. El impacto de las actividades econmicas ejercidas por el ser humano en el ambiente no es nada alentador para el mantenimiento de la vida en el planeta. Por esa razn, se ha considerado necesaria la conservacin de ciertas reas en el globo.

Para contribuir a la solucin de este problema ambiental, el Estado venezolano ha establecido, mediante la Ley Orgnica de Ordenacin del Territorio, la delimitacin de unas reas denominadas reas Bajo Rgimen de Administracin Especial (ABRAE). Las ABRAE poseen una serie de caractersticas y potencialidades ecolgicas importantes y han sido decretadas por el Ejecutivo nacional para llevar a cabo funciones productoras, protectoras y recreativas. Los decretos presidenciales sobre las ABRAE los aprueba el Consejo de Ministros, y en ellos se especifican los linderos del rea protegida y los organismos que se responsabilizarn de su administracin. As mismo, mediante reglamentos especiales se determinan las actividades que pueden ser realizadas en las reas protegidas.

4. Necesidad de las reas protegidas La necesidad de las reas naturales, de gran belleza escnica y valor ecolgico incalculable, ha motivado al hombre a proteger los recursos naturales existentes. Mediante la Ley Orgnica para la Ordenacin del Territorio, promulgada en 1983, en Venezuela se establecen la reas Bajo Rgimen de Administracin Especial (A.B.R.A.E.), donde se incluyen todas aquellas reas que de acuerdo a las caractersticas y potenciales ecolgicas que poseen, han sido decretadas por el ejecutivo nacional para cumplir funciones productoras, protectoras y recreativas. Venezuela cuenta con uno de los conjuntos de reas protegidas ms variados y extensos de Amrica Latina, desarrolladas para la conservacin de su patrimonio natural y para el disfrute de las generaciones presentes y futuras.

5. El uso de las reas protegidas Las ABRAE poseen una serie de recursos naturales que pueden ser utilizados por las personas, siempre y cuando se garantice el cumplimiento del rgimen de administracin asignado por el Estado venezolano. En esas reas slo pueden realizarse actividades que permitan un uso provechoso en la actualidad y en el futuro, para que tambin se beneficien de ellas las prximas generaciones de venezolanos. Venezuela es uno de los pases ms privilegiados de Amrica Latina, ya que posee una gran extensin protegida. Las reas Bajo Rgimen de Administracin Especial ocupan una superficie aproximada de 42 millones de hectreas, lo que representa el 46% del territorio nacional venezolano. La ley contempla ms de una veintena de figuras jurdicas de ABRAE, agrupadas de acuerdo a los fines que cumplen, de la siguiente manera: reas con fines productivos. reas con fines protectores. reas con fines recreativos, cientficos y educativos. reas con otros fines. Biomas de Venezuela

6. reas con fines productivos Las reas protegidas con fines productivos renen una serie de caractersticas que permiten una elevada productividad, debido a que son fuentes de madera, agua y una gran variedad de flora y fauna silvestre.

a. Reservas forestales Se caracterizan por poseer grandes extensiones de macizos boscosos que promueven el mantenimiento de una industria, cuya principal fuente de recursos es la madera.

Estas zonas permiten el aprovechamiento por medio de diversas actividades humanas, tales como la obtencin de energa, plantaciones, investigacin, cacera deportiva y otras.

b. Reservas forestales existentes en Venezuela Caparo Caura Guarapiche Imataca - Bolivar - Delta Amacuro La Paragua Ro Tocuyito San Camilo Sipapo Ticoporo Turn

c. Lotes boscosos Se caracterizan por tener una gran reserva de productos forestales que necesitan, para su explotacin, del uso de una serie de tcnicas especializadas que permitan no slo el mayor aprovechamiento, sino el desarrollo sostenido de su potencial natural. Algunos usos considerados como compatibles con estas reas son la explotacin agrcola, la extraccin de especies de la flora y la fauna, el aprovechamiento en usos comerciales, industriales y la recreacin; la utilizacin de la gran abundancia de fauna silvestre y la ocupacin por parte de poblaciones humanas con ciertas restricciones. Lotes boscosos existentes en Venezuela Altiplanicie de Nuria Cao Blanco Capure

El Dorado - Tumeremo El Fro Fundo Paisolandia Lote Privado Flamerich San Pedro FDFV

reas boscosas bajo proteccin en Venezuela Chivapure - Cuchivero El Bal - Corralito (Cojedes) Las Lajas (Tchira) Merejina Nirgua - Aroa (Yaracuy) Pedernales (Delta Amacuro) Ro Aricuaisa (Zulia) Ro Tarra (Zulia) Ro Tucuco (Zulia) Santa Rosa (Zulia)

d. Zonas de aprovechamiento agrcola Poseen caractersticas especiales por la constitucin de su suelo y por las condiciones climticas de la regin. Son zonas de alto potencial para el aprovechamiento agrcola debido a sus excepcionales condiciones, por lo que deben ser sometidas a una mayor preservacin. Las diversas zonas de aprovechamiento agrcola reciben proteccin de acuerdo con su potencial productor. As, existen zonas ptimas para el desarrollo de la agricultura, que han sido resguardadas por el Estado venezolano para ser explotadas mediante tcnicas de cultivo que permitan su mejor y mayor preservacin. De la misma forma, el Estado ha caracterizado zonas que son consideradas de bajo potencial para el aprovechamiento agrcola, en las que

se requiere del uso de tecnologas especiales que permitan reducir de forma considerable el impacto de las condiciones que limitan su utilidad econmica. Zonas de aprovechamiento agrcola existentes en Venezuela Barlovento Depresin de Qubor Depresin de los ros Turbio - Yaracuy Ros Guanare - Masparro Municipio Mara del Estado Zulia Peribeca

e. reas rurales de desarrollo integrado Estn compuestas por aquellas zonas que deben ser sometidas a una estrategia de desarrollo fundamentada en la participacin coordinada de las entidades pblicas y la poblacin rural organizada, con el objeto de concentrar y concertar esfuerzos hacia el logro de una autntica prosperidad agropecuaria. reas rurales de desarrollo integrado existentes en Venezuela Cuenca del Ro Unare Mdulos de Apure Valle del Ro Guarapiche Valle de Atamo

f.

reas de proteccin de Obras Pblicas

Estn compuestas por las zonas de influencia de las construcciones pblicas, que deben ser sometidas a usos conformes con los fines y objetos de la obra.

g. Zonas de reserva para la construccin de presas y embalses Son aquellas que por sus especiales caractersticas y situacin, se consideren idneas para la construccin de presas y embalses.

h. reas terrestres y martimas con alto potencial energtico y minero Son todas aquellas zonas que contienen una riqueza energtica y minera especial y que ameritan un rgimen de preservacin del medio combatible con extraccin de recursos esenciales para la Nacin. i. Costas marinas de aguas profundas

Zonas martimas que por sus especiales caractersticas y situacin, sean consideradas ptimas para el desarrollo de puestos de carga y embarque, las cuales comprendern el rea martima que delimite el Decreto.

j.

Planicies inundables

Espacios del territorio nacional, adyacentes a los cursos de aguas superficiales y que pueden llegar a ser ocupados por los excesos de aguas cuando se desbordan de sus cauces naturales.

k. Hbitats acuticos especiales para explotacin o uso intensivo controlado En este grupo se incluyen los golfetes, albuferas, deltas, planicies cenagosas y similares que por sus riquezas martimas, lacustres o fluviales, sean de especial inters para el pas.

7. reas con fines protectores Poseen un conjunto de caractersticas especiales en cuanto a su ubicacin, condiciones geogrficas y cercana a poblaciones, que influyen en el proceso de regulacin del clima de una regin. Algunas reas protegidas con estos fines son las denominadas zonas protectoras, las reservas hidrulicas, los refugios y reservas de fauna, los parques litorales y las reas crticas.

a. Zonas protectoras Son decretadas para limitar legalmente la propiedad de la tierra. Sus principales funciones son: permitir la conservacin de los bosques, la fauna, los suelos y las aguas. Las zonas protectoras pueden ser aprovechadas en actividades forestales, hidroelctricas, de reforestacin, de investigacin, de comercializacin de la flora y la fauna. Tambin se permite, con ciertos controles, la ocupacin por parte de poblaciones humanas y las prcticas de cacera.

b. Reservas hidrulicas Se encuentran en zonas donde la configuracin geolgica y los abundantes reservorios naturales de agua requieren de un uso y mantenimiento ptimos, a fin de promover la conservacin del agua como recurso estratgico. En estas zonas se permite, principalmente, el aprovechamiento forestal e hidroelctrico, aunque tambin pueden ser utilizadas, de manera controlada, para la actividad agropecuaria, la explotacin minera, la extraccin de flora y fauna, la ocupacin por parte de poblaciones humanas y la cacera deportiva. Reservas hidrulicas existentes en Venezuela Aguas Calientes (Tchira ) Cerro Machado - El Silencio (Tchira) San Pedro del Ro (Tchira) Zona Sur del Lago de Maracaibo (Tchira y Zulia)

c. Reservas de Biosfera Estn compuestas por aquellas zonas en la que se combinan la presencia de biomasas naturales que deben ser preservadas por su alto valor cientfico y biolgico, con la presencia de poblaciones locales caracterizadas por modos de vida en lo econmico, social y cultural, que configuran un especial sistema de relaciones hombre-espacio.

Reservas de Biosfera existentes en Venezuela Alto Orinoco - Brazo del Casiquiare Delta del Orinoco

d. Refugios de fauna Los refugios de fauna silvestre, constituyen en la actualidad, junto a las reservas de fauna silvestre, dedicadas casi de manera exclusiva a la conservacin de la fauna autctona de nuestro pas.

e. Reservas de Fauna Se destinan al desarrollo de programas de control, manejo y

aprovechamiento continuo de diversas especies animales. En estas reas se permiten las actividades recreativas pasivas y el aprovechamiento controlado de la fauna.

f.

Santuarios de Fauna

Son aquellas zonas donde habiten animales peculiares de la fauna nacional, o especies raras en el mundo, o aquellas donde la concentracin de determinados animales constituya o pueda constituir motivo de recreacin y turismo. En Venezuela slo existe un Santuario de Fauna, decretado en el ao 2008, conocido como Santuario de Fauna Silvestre Cuevas de Paraguan (que incluye las cuevas de: El Guano, Jacuque, El Pico y Piedra Honda).

g. Parques litorales Permiten el uso controlado y la preservacin de los recursos naturales en las zonas costeras del pas. Como explican la falta de beneficios en algunos estados de Venezuela con referencias a los parques.

h. reas crticas con prioridad de tratamiento Son aquellas reas del pas que, por sus condiciones ecolgicas, deben ser sometidas con gran prioridad a planes de manejo, ordenacin y proteccin.

i.

reas de Proteccin y Recuperacin Ambiental

Se encuentran constituidas por todas aquellas zonas donde los problemas ambientales provocados o inducidos, bien sea por la mano del hombre o por causas de ndole natural, requieran de un plan de manejo que establezca un tratamiento de recuperacin o uno que elimine los fenmenos de degradacin.

8. reas con fines recreativos, cientficos y educativos Son espacios naturales preservados por su gran valor cientfico, cultural, educativo, histrico, recreativo... Las principales reas protegidas con estos fines son los parques nacionales y los monumentos naturales.

a. Parques Nacionales Son reas relativamente extensas destinadas a la proteccin y conservacin de ecosistemas de importancia nacional, que no han sido esencialmente alteradas por la accin humana y donde las condiciones naturales permiten realizar actividades de investigacin, educacin y recreacin. Estas reas ocupan una superficie de 13.559.578 ha correspondientes a cuarenta y tres (43) parques nacionales lo que representa el 14,8% del territorio nacional.

b. Monumentos Naturales Son reas que contienen al menos un rasgo natural especfico sobresaliente, de inters nacional, tales como accidentes geogrficos o sitios

de belleza excepcional, formaciones geolgicas o valores ecolgicos que merecen recibir proteccin absoluta. En el pas se cuenta con treinta y seis (36) monumentos naturales con una superficie de 4.276.178 ha que representan el 4,67% del territorio nacional.

c. Zonas de Inters Turstico Son aquella reas que por sus caractersticas naturales, ecolgicas, demogrficas, urbansticas, socioculturales, geoestratgicas y de valor histrico reflejen en la propia comunidad nacional como en la internacional, la identidad del pas y sean capaces de generar corrientes tursticas nacionales e internacionales, en una dinmica de respeto a la soberana nacional, conservacin y mantenimiento sustentable y sostenible del ambiente, equidad turstica, que adems de permitir el progreso socioeconmico de dichas reas y fortalecer la imagen turstica del pas, se sustente en el desarrollo racional econmico de la actividad turstica. Costa del Golfo de Venezuela. Isla La Tortuga, Las Tortuguillas, Cayo Herradura y Los Palanquines. Punta El Escarpado - Playa San Lus, San Antonio del Golfo, Laguna

Grande, La esmeralda - Carpano, Castillo de Araya, Playa La Tutush. Puerto Tuy - Cao Copey (Terreno) Litoral de la Regin Capital (estados Vargas y Miranda). Pennsula de Paraguan. Distrito Juregui. Balneario de Churur. San Pedro del Ro. Laguna del Paraso. Punta Cabo Blanco - Punta Cazonero (Playa el Agua). Sector El Yaque. Costa Oriental de Falcn. Hotel vila.

Museo de Arte Colonial de Mrida.

9-. Principales Problemas Ambientales El siguiente listado resume los principales problemas ambientales identificados, ordenados de mayor a menor importancia, de acuerdo con la frecuencia en su mencin por parte de los especialistas consultados. Es de hacer notar que algunos de los problemas sealados trascienden la escala temporal del perodo bajo estudio, con lo cual se denota la dimensin de la variable ambiental y se destaca la consuetudinaria aparicin de problemas un ao tras otro, pues esta problemtica es ms el resultado de una serie de eventos, que la consecuencia de un problema aislado o aislable.

Crecimiento incontrolado de la especie vegetal Lenteja Acutica (Lemna sp.) en el Lago de Maracaibo, reflejo de los procesos de eutrofizacin que confronta este ecosistema, y que han evidenciado que la proliferacin de la Lemna es slo la punta del iceberg de la problemtica lacustre. Inapropiado tratamiento y disposicin final de residuos slidos domsticos (basura), particularmente por parte de los municipios urbanos. Contaminacin atmosfrica debido al poco mantenimiento de los vehculos por parte de la ciudadana y las empresas transportistas y la deficiente supervisin de las autoridades municipales y nacionales. En especial, preocupa el poco mantenimiento de los transportes pblicos y de carga. Mal manejo de los residuos hospitalarios, txicos y peligrosos a nivel nacional. Contaminacin de los cuerpos de agua como consecuencia de la falta de tratamiento de aguas residuales de origen domstico e industrial, con la consecuente degradacin de las reas naturales, incluyendo las playas, ros y balnearios.

Venteo y quema de gas excedente en la industria petrolera, particularmente en Anzotegui y Zulia. El crecimiento del comercio informal, con las subsecuentes

dificultades en el trnsito automotor urbano, el manejo de los residuos no peligrosos y la salud de los propios vendedores informales (buhoneros). Prdida de diversidad biolgica debido a la deforestacin, la fragmentacin de hbitat y el sobre-aprovechamiento de animales y plantas silvestres. Invasiones a las reas protegidas, particularmente zonas con especial fragilidad ecolgica, entre las que se incluyen a los Parques Nacionales. Degradacin de las diversas cuencas al norte del Ro Orinoco (Ro Limn (Aragua), Catatumbo (Zulia), Motatn (Trujillo), Tocuyo, Tuy, Gurico, Guapo, Unare y Never, entre otros). Contaminacin a todos los niveles de la cadena trfica (suelos, aguas, vegetales, animales y seres humanos) por plaguicidas y/o agroqumicos en general, particularmente en la regin de los Andes y los Llanos.

10. Poltica ambiental en Venezuela En Venezuela la poltica ambiental se caracteriza por la aplicacin de controles directos; cualquier experiencia en instrumentos econmicos es escasa y aislada. Como consecuencia, la gestin de la contaminacin y los recursos naturales se apoya en el cumplimiento de una extensa y compleja legislacin. La contabilizacin de los costos ambientales y polticas de fijacin de precios de los recursos naturales no han sido desarrollados dentro del actual sistema de mercado. Segn la teora econmica de poltica ambiental, instrumentos de mercado pueden conducir a que se logren objetivos sociales ambientales y eficiencia econmica. Otra ventaja de los mecanismos tales como los cargos por emisin es que permiten la obtencin de ingresos para el control de la contaminacin.

Conclusin

El patrn de desarrollo de explotacin petrolera y las polticas de sustitucin de importaciones que le pas ha seguido durante las ltimas dcadas ha afectado seriamente las condiciones del medio ambiente. Particularmente, el esquema de sustitucin de importaciones cre industrias manufactureras livianas altamente dependientes de tecnologa extranjera y recursos naturales primarios. Como consecuencia, la actividad industrial no se ajusta a la disponibilidad de recursos naturales y se inclina a generar cantidades excesivas de desechos. Los factores econmicos antes mencionados han tambin significado un alto crecimiento urbano,

geogrficamente concentrado en la zona norte-centro del pas, ocasionando un impacto sobre la calidad del aire, suelos y aguas.

Anda mungkin juga menyukai