Anda di halaman 1dari 8

NUEVO RGIMEN DE EXPORTACIN DE MERCADERAS EN URUGUAY

INTRODUCCIN
En los ltimos aos se han sucedido una serie de cambios trascendentes en el rgimen de exportacin de mercaderas, hecho que hace oportuno una puesta a punto en la materia. Los cambios antedichos van desde temas netamente operativos hasta formalidades de distinto tenor, que conllevan un serie de nuevos elementos a tener en cuenta tanto por el exportador como por todos los agentes intervinientes en el proceso de exportacin. No obstante la magnitud de los cambios y la corta extensin del artculo, buscaremos abarcar, al menos de manera introductoria, los distintos aspectos relevantes de este nuevo rgimen.

ANTECEDENTES
El artculo 5 del Decreto N 479/001 dispuso la derogacin de los artculos 23 y 24 del Decreto N 312/998 del 3 de noviembre de 1998, que estableca la obligacin de obtener en el Banco de la Repblica Oriental del Uruguay, con carcter previo a la presentacin del Documento nico Aduanero, un Certificado de Habilitacin para realizar la exportacin de mercaderas (CBR). La entrada en vigencia del articulo 5 del Decreto N 479/001, fue objeto de sucesivas prrrogas, hasta que fueron reimplementadas las funciones vinculadas a la exportacin que tenia asignada el Banco de la Repblica Oriental del Uruguay, en la Direccin General de Aduanas y la Direccin General Impositiva. Finalmente la Ley N 17.555, del 18 de setiembre de 2002 a travs de sus artculos 40 a 46, introduce los cambios que dan lugar al nuevo rgimen. Este queda operativo con fecha 12 de febrero de 2003 al ser publicado en el Diario Oficial el Decreto 54/003 reglamentario de dichos artculos.

CAMBIOS INTRODUCIDOS POR EL NUEVO RGIMEN


El espectro de cambios introducidos por este nuevo rgimen es extremadamente amplio, pudindose agrupar los mismos en tres grandes grupos. 1) Gravmenes y prestaciones pecuniarias generadas en la exportacin: La eliminacin del Banco de la Repblica Oriental del Uruguay (y concomitantemente la del Banco Privado interviniente) como intermediario en la liquidacin, cobro y fiscalizacin de los gravmenes y prestaciones pecuniarias generadas en las operaciones de exportacin, conlleva cambios en dichas actividades y el traslado de las mismas a los organismos beneficiarios

Cr. Federico Esmite

Pg.1

de dichos gravmenes y prestaciones pecuniarias (SUL, LATU, INAC, INAPE, etc.). 2) Devolucin de gravmenes en la exportacin: Se centraliza en el Ministerio de Economa y Finanzas (M.E.F.) el proceso de administracin, reconocimiento y control de los crditos de exportacin (devolucin de impuestos y tributos a los exportadores), as como la expedicin de los certificados respectivos. Dichas atribuciones fueron delegadas por el M.E.F. en la Direccin General Impositiva (D.G.I.) y la Direccin Nacional de Aduanas (D.N.A.). 3) Procedimientos de la Exportacin: Este nuevo rgimen tambin a implicado la modificaron de los procedimientos operativos de la Exportacin Definitiva.

GRAVMENES Y PRESTACIONES PECUNIARIAS GENERADOS EN LA EXPORTACIN


La declaracin y liquidacin de los gravmenes y dems tributos y prestaciones pecuniarias generados en las operaciones de exportacin se deber realizar en el Documento nico Aduanero (DUA), debindose aportar, a tales efectos, todos los datos necesarios para el contralor de los bienes exportados y la cuantificacin de dichas obligaciones. El siguiente es un detalle de los distintos gravmenes y prestaciones antes citadas: a) Detracciones (Decreto-Ley N 15.360, de 24 de diciembre de 1982). b) Prestacin para SUL (Artculo 1 de la Ley N 13.602, de 28 de julio de 1967). c) Prestacin para INAC (Numeral 1 literal A) del artculo 17 de la Ley N 15.605 de 27 de julio de 1984). d) Tasas para LATU e INAPE (Artculo 458 de la Ley N 16.226, de 29 de octubre de 1991). e) Fondo para Fiebre Aftosa (Artculo 14 de la Ley N 16.082, de 18 de octubre de 1989). f) IMEBA (Artculo 655 de la Ley N 16.736, de 5 de enero de 1996), adicional INIA y adicional MEVIR. g) Fondo de Inspeccin Sanitaria (Literal a) del artculo 421 de la Ley N 13.892, de 19 de octubre de 1970, en redaccin dada por el artculo 46 de la Ley N 17.555, de 18 de setiembre de 2002). Estos se considerarn configurados al momento de la exportacin, entendindose por tal la salida de plaza de mercadera (nacional o nacionalizada) para ser consumida en el

Cr. Federico Esmite

Pg.2

exterior del territorio aduanero nacional. La exportacin se presumir ocurrida a la fecha del embarque respectivo. En el caso de mercadera que proceda de territorio nacional no franco y sea introducida a zona franca, la exportacin se presumir ocurrida al momento de la entrada efectiva a ese territorio franco. A los efectos de la determinar el monto a pagar por los gravmenes y dems tributos y prestaciones pecuniarias, el importe de las operaciones en moneda extranjera se convertir a moneda nacional a la cotizacin interbancaria tipo comprador billete al cierre del da anterior al del embarque de la exportacin o de la entrada efectiva a zona franca, en su caso. Si no existiera cotizacin a dicha fecha, se tomar la del ltimo da hbil anterior. En los casos que la moneda no se cotice, se calcular su valor de acuerdo al arbitraje correspondiente. Los pagos se debern efectuar en el Banco de la Repblica Oriental del Uruguay, dentro del plazo de 15 das contados a partir del da siguiente de la fecha de embarque o de entrada efectiva a zona franca en su caso. Vencido dicho plazo, se configurar la infraccin de mora en la forma prevista por el artculo 94 del Cdigo Tributario.

DEVOLUCIN DE GRAVMENES EN LA EXPORTACIN


Bajo el ttulo de Devolucin de gravmenes en la exportacin, el Decreto 54/003 reglamenta el nuevo rgimen de los llamados reintegros de exportacin. Antes de ingresar en su anlisis es importante precisar a que nos referimos cuando hablamos de estas devoluciones, dado que muchas veces son objetos de confusin con otros regmenes incluso con algunos cuya vigencia ya expir. El rgimen actual de devolucin de gravmenes a la exportacin refiere en concreto a dos regmenes, el de Devolucin de impuestos indirectos (1) y el de Devolucin de tributos (2). Devolucin de impuestos indirectos El rgimen de devolucin de impuestos indirectos a la exportacin, fija devoluciones a los productos cuya nmina figura como Anexo I de los Decretos 523/001 (D.O. 03/01/02) y 139/002 (D.O. 29/04/02). Las mismas se establecen para cada producto (posicin arancelaria) como un porcentaje sobre valor FOB o en valores en dlares por unidad de volumen fsico. El monto del beneficio no podr exceder en ningn caso el 6% sobre el valor FOB de exportacin. Los exportadores de productos contemplados en el presente rgimen, podrn optar por este o, indistintamente, por el de Devolucin de tributos de corresponder, no pudindose en ningn caso acumular los beneficios previstos en cada uno de los referidos regmenes. Las posiciones arancelarias incluidas en el presente rgimen son ms de 300, pertenecientes a 33 diferentes captulos de la nomenclatura arancelaria (NCM), y la mayora de ellas se les exige que la materia prima principal sea de origen nacional.
Cr. Federico Esmite Pg.3

Algunos de los ttulos de los captulos antes mencionados son los siguientes: Carne y despojos comestibles (C.02), Leche y productos lcteos, huevos de ave, miel natural, ... (C.04), Fruta y frutos comestibles, ...(C.08), Bebidas, lquidos alcohlicos y vinagre (C.22), Productos diversos de las industrias qumicas (C.38), Madera, Carbn vegetal y manufacturas de madera (C.44), Papel y cartn, ... (C.48), Lana y pelo fino u ordinario, hilados y tejidos de crin (C.51), Prendas y complementos, de vestir excepto los de punto (C.62), Vidrio y sus manufacturas (C.70).

Nota: solo se enuncian algunos captulos, y dentro de los mismos solo algunos de los productos (los incluidos en el Anexo del decreto) estn incluidos en el presente rgimen. Devolucin de tributos El rgimen de devolucin de tributos a las operaciones de exportacin, beneficia a los productos que se exporten a travs de las posiciones arancelarias que figuran en el Anexo II de los Decretos 523/001 (D.O. 03/01/02), 139/002 (D.O. 29/04/02), y posteriores(3), siendo las devoluciones un porcentaje sobre valor FOB. Los exportadores que se beneficien del presente rgimen, podrn optar entre este o el rgimen de Devolucin de impuestos indirectos de corresponder, no pudiendo acumularse los beneficios previstos en ambos regmenes. Las posiciones arancelarias que gozan de devoluciones son unas 2000, pertenecientes a 57 diferentes captulos de la nomenclatura arancelaria (NCM), exigindoles a gran nmero de ellas que la materia prima principal sea de origen nacional. Adicionalmente en ciertas posiciones existen diferentes tasas segn la materia prima principal sea nacional o importada. Algunos de los ttulos de los captulos antes mencionados son los siguientes: Los enunciados en el rgimen de devolucin de impuestos indirectos, Animales vivos (C.0l), Pescados y crustceos, ...(C.03), Azucares y artculos de confitera (C.17), Sal, azufre, tierras y piedras, ...(C.25), Plstico y sus manufacturas (C.39), Fibras sintticas o artificiales discontinuas (C.55), Productos cermicos (C.69) Fundicin hierro y acero (C.72), Vehculos automviles, tractores, ... (C.87), Muebles, Mobiliario medico quirrgico, artculos de cama, ...(C.94).
Pg.4

Cr. Federico Esmite

Nota: solo se enuncian algunos captulos, y dentro de los mismos solo algunos de los productos (los incluidos en el Anexo del decreto) estn incluidos en el presente rgimen. La vigencia del presente rgimen fue prorrogada por el Decreto 260/003 hasta el 28 de febrero de 2005.

Caractersticas del nuevo rgimen Tal como fuera comentado inicialmente las caractersticas y nuevo procedimiento del rgimen de devolucin de gravmenes en la exportacin son definidos por el Decreto 54/003 y sus modificativos (4), abarcando diferentes aspectos, a saber: a) b) c) d) e) f) g) h) i) Declaracin y liquidacin Beneficiarios Generacin del crdito Reconocimiento del crdito Beneficiarios Morosos Destino del certificado Rgimen de excepcin Caractersticas del certificado Validez de los certificados

a) Declaracin y liquidacin En el Documento nico Aduanero (DUA) se deber declarar y liquidar los crditos que se generen al amparo de los regmenes vistos en los dos puntos anteriores, aportndose a tales efectos todos los datos necesarios para el contralor de los bienes exportados y la cuantificacin de dichos crditos. b) Beneficiarios Sern beneficiarios de dichos crditos quienes: industrialicen los productos y los exporten, comercialicen con el exterior exportndolos en el mismo estado en que los adquieran.

c) Generacin del crdito Los crditos se generan al momento de la exportacin. Entendindose por exportacin la salida de plaza de bienes nacionales o nacionalizados para ser consumidos en el exterior del territorio aduanero nacional. Se presumir ocurrida la exportacin: a zona franca: al momento de la entrada efectiva a ese territorio franco, dems casos: a la fecha del embarque respectivo
Pg.5

Cr. Federico Esmite

d) Reconocimiento del crdito La solicitud de reconocimiento del crdito se podr presentar a partir del mes siguiente al que sea otorgada la conformidad de la operacin aduanera de exportacin por parte de la D.N.A., la que se expedir luego de efectuadas las verificaciones de calidad, cantidad y dems que correspondan. En todos los casos se deber acreditar, adems, la recepcin por parte del consumidor final de los bienes exportados, de acuerdo a la documentacin que determinar el Ministerio de Economa y Finanzas o el organismo en que ste delegue atribuciones. La Direccin General Impositiva a travs de la resolucin la Nro.062/2003 estableci la documentacin requerida para cumplir con dichas condiciones: 1) Para las exportaciones realizadas a travs de zona franca, 1.1) el conocimiento de embarque de los bienes hacia el exterior de la Repblica, en el caso de que quien remite los bienes al exterior sea un sujeto distinto a aquel que los export a la zona franca, se requerir asimismo la documentacin probatoria de la transferencia de la propiedad de dichos bienes dentro del exclave.

1.2)

2) Para las restantes exportaciones, el cumplido aduanero de exportacin. e) Beneficiarios Morosos No se har efectiva la expedicin de los certificados de crditos a los beneficiarios que no se encuentren al da con los gravmenes y prestaciones pecuniarias generadas por las operaciones de exportacin (SUL, LATU, INAPE, INAC, etc.) Si el beneficiario se encontrara en mora respecto del cumplimiento de sus obligaciones tributarias con la D.N.A., no podr hacer efectivo el cobro de los crditos, los que se imputarn a la extincin de dichas obligaciones, excepto en la suma que exceda del monto de las mismas. f) Destino del certificado El beneficiario podr solicitar los certificados de crdito pertinentes, de acuerdo al siguiente rgimen: En el caso que el beneficiario no se encuentre al da con sus obligaciones tributarias con la D.G.I.., el certificado se expedir exclusivamente a su nombre y para la compensacin de dichas obligaciones. Si el beneficiario se encuentra al da con la D.G.I.., y mantiene adeudos con el Banco de Previsin Social (B.P.S.), el certificado se expedir a su nombre y slo ser vlido para compensar obligaciones propias ante este ltimo organismo.

Cr. Federico Esmite

Pg.6

Cuando el solicitante se encuentre al da en el pago de sus obligaciones con la D.G.I. y el B.P.S., para el pago de obligaciones con los organismos mencionados, el certificado podr ser solicitado nicamente por el beneficiario y endosable exclusivamente a favor de: 1) Bancos y cooperativas de intermediacin financiera y casas financieras; o 2) proveedores del beneficiario en tanto los bienes adquiridos a los mismos gocen en la exportacin de los beneficios de devolucin de impuestos indirectos o tributos (5).

g) Rgimen de excepcin La D.G.I. podr autorizar, como rgimen de excepcin, a los titulares de los crditos o endosatarios de los certificados, la cesin de los certificados de crditos a favor de otros contribuyentes, siempre que aquellos no tengan obligaciones pendientes de pago ante la D.N.A., la D.G.I., el B.P.S. y los organismos acreedores de los tributos y las prestaciones pecuniarias generadas por las operaciones de exportacin. La cesin slo podr efectuarse con posterioridad a la exigibilidad del crdito y para la extincin de las obligaciones tributarias del cesionario con la D.G.I. o el B.P.S., la que se producir a la fecha de presentacin ante el organismo recaudador correspondiente del respectivo certificado de crdito. h) Caractersticas del certificado Los certificados correspondientes a la Devolucin de Impuestos Indirectos y a la Devolucin de Tributos, sern expresados en dlares americanos. Dicho importe se convertir a moneda nacional a la cotizacin interbancaria tipo comprador billete al cierre del da anterior al de la fecha de exigibilidad. A los efectos de determinar la fecha en que se opera la compensacin y, en consecuencia , para el clculo de las sanciones por mora e intereses de las obligaciones tributarias de los titulares de los crditos y de existir de los endosatarios, dichos crditos sern exigibles a partir del ltimo da del duodcimo mes siguiente al del embarque de la exportacin correspondiente o del momento de la entrada efectiva al territorio franco, en su caso, siempre que los certificados respectivos sean presentados en un plazo no mayor a 30 (treinta) das contados a partir de su exigibilidad. A los efectos de la determinacin de los crditos, el importe de operaciones convenidas en moneda nacional o en otra moneda extranjera se convertir a dlares americanos a la cotizacin interbancaria tipo comprador billete al cierre del da anterior al del embarque de la exportacin o del momento de la entrada efectiva al territorio franco, en su caso. Cuando la moneda no se cotice, se calcular su valor de acuerdo al arbitraje correspondiente en esa fecha. Si no existiera cotizacin ese da, se tomar la del ltimo da hbil anterior.

Cr. Federico Esmite

Pg.7

i) Validez de los certificados Los certificados de crdito tendrn un plazo de validez de ciento ochenta das a partir de la fecha de su exigibilidad, a cuyo vencimiento quedarn cancelados y sin valor alguno, salvo resolucin fundada prorrogatoria del Ministerio de Economa y Finanzas o del organismo en que aqul delegue atribuciones.

PROCEDIMIENTOS DE LA EXPORTACIN
A los efectos de que principalmente la D.N.A. pudiera cumplir con las competencias encomendadas por la norma, entre otros controles, la verificacin fsica, documental y la valoracin de las mercaderas destinadas a la exportacin, fueron modificados los procedimientos operativos de la Exportacin Definitiva. Dichos procedimientos se pueden encontrar en forma detallada en el Manual de usuarios oportunamente publicado por la D.N.A.(6).

Cr. Federico Esmite


(1)

Normativa: Ley 13268 del 9 de julio de 1964, modificativas y complementarias: Leyes 13586 (13/II/67), 13608 (08/IX/67), 13892 (19/X/70), 14106 (14/III/73) y 14214 (18/VI/74). La ley 13268 fue reglamentada por el decreto 403/964 (06/X/64). Decreto 393/991 del 29 de julio de 1991 y modificativos.
(2)

Normativa: Ley 16492 del 2 de junio de 1994 y Decreto 558/994 del 21 de diciembre de 1994.
(3)

Anexo del Decreto 525/001 (D.O. 03/I/02), Decreto 237/002 (D.O. 02/VII/02), Decreto 53/003 (D.O. 12/II/03) y Decreto 456/003 (D.O.13/XI/03).
(4)

Decreto 92/003, (D.O. 18/III/03) Decreto164/003 (D.O. 8/V/03) y Decreto 235/003(D.O. 18/VI/03).
(5)

El monto a endosar estar limitado por el que surja de la aplicacin del beneficio que hubiera correspondido en la exportacin de los citados bienes, sobre el monto facturado al exportador excluidos el IVA y COFIS. Los endosatarios podrn a su vez, solicitar a la D.G.I., autorizacin para el endoso de los certificados a favor de bancos y cooperativas de intermediacin financiera y casas financieras.
(6)

Manual de usuarios: Orden del da D.N.A. N.22/2003 (7 de febrero de 2003)

Cr. Federico Esmite

Pg.8

Anda mungkin juga menyukai