Anda di halaman 1dari 2

REGLAMENTACION DEL SECOP

Juan Camilo A. Ruiz Ovalle* Ms de tres aos debieron transcurrir desde la promulgacin de la ley 1150 de 20071, para que el Gobierno Nacional por conducto del Departamento Nacional de Planeacin, reglamentara el artculo 3 de la norma en comento, el cual concibi EL SISTEMA ELECTRONICO PARA LA CONTRATACION PUBLICA SECOP-. Seala la citada norma: DE LA CONTRATACIN PBLICA ELECTRNICA. De conformidad con lo dispuesto en la Ley 527 de 1999, la sustanciacin de las actuaciones, la expedicin de los actos administrativos, los documentos, contratos y en general los actos derivados de la actividad precontractual y contractual, podrn tener lugar por medios electrnicos. Para el trmite, notificacin y publicacin de tales actos, podrn utilizarse soportes, medios y aplicaciones electrnicas. Los mecanismos e instrumentos por medio de los cuales las entidades cumplirn con las obligaciones de publicidad del proceso contractual sern sealados por el Gobierno Nacional.

Este novedoso instrumento de apoyo a la gestin contractual, materializa los principios de transparencia y publicidad previstos en el Estatuto General de la Contratacin Publica, permitiendo a su turno la interaccin de las entidades contratantes, proponentes, contratistas, rganos de control y comunidad en general, en aras de dar uniformidad a la informacin oficial de la contratacin realizada con dineros pblicos. La reglamentacin que se estudia, est contenida en el decreto 3485 del 22 de septiembre de 2011, se trata de una regulacin parcial, progresiva, desarrollada por etapas (sta primera, la comprenden las modalidades de seleccin de Licitacin Publica y Seleccin Abreviada de menor Cuanta) y sta a su turno se ejecuta en dos fases: de implementacin e informativa y transaccional. Esta ltima fase, reviste gran importancia en nuestro ordenamiento jurdico, en la medida en que por su conducto, se dispondrn las reglas particulares para la sustanciacin y notificacin por medios electrnicos de las actuaciones de los intervinientes en la gestin contractual del estado, as como la expedicin de todos
*Abogado Snior de la Firma Navarrete Consultores, Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Colegio Mayor Nuestra Seora del Rosario, Candidato al Titulo Especialista en Contratacin Estatal Universidad Externado de Colombia.
1

Del julio 16 de 2007

los actos y documentos propios de las etapas pre contractual y contractual de la administracin pblica. Adicionalmente y queriendo hacer nfasis en ello, se desarrollaran disposiciones que garanticen la publicidad y la recepcin de ofertas electrnicamente. Se crea el comit operativo del SECOP, el cual estar conformado por: un representante del Departamento Nacional de Planeacin, uno del Ministerio de Tecnologas de la Informacin y las comunicaciones y un representante del Ministerio de Hacienda y crdito pblico, el cual tendr por funciones entre otras, la asesora al organismo administrador del Secop designado por el gobierno nacional para la adecuada articulacin con el SICE, el RUE de las Cmaras de Comercio, etc., someter a consideracin del organismo antedicho los lineamientos tcnicos que las entidades exceptuadas de la aplicacin del estatuto general de contratacin de la administracin publica, deban observar en materia de publicidad y su incorporacin al Secop (dejndose ver el inters que le asiste al gobierno nacional de hacer tal incorporacin,en aras de propender por la guarda y la adecuada inversin de los dineros pblicos que llegaren a administrar ese tipo de entidades), etc. Novedoso resulta igualmente, la visin que se tiene con relacin a la realizacin de las audiencias publicas, pues se habilitan tambin los canales o medios electrnicos existentes, para su respectiva celebracin. Finalmente se tiene, que sern responsables de la consignacin de la informacin que reposar en el sistema los usuarios del mismo, y en todo caso lo sern las entidades contratantes y los proponentes, del control y el seguimiento de la informacin que se administra y consigne en el Secop. Pese a ser la redaccin del artculo 3 de la ley 1150 de 2007 algo ambiciosa, lo cierto es que se est obrando con la cautela que el caso amerita en cuanto a su reglamentacin se requiere, pues an no se cuenta con la totalidad de medios tecnolgicos que implica la plena implementacin de un sistema que aun cuando complejo, facilita en todo sentido el control de la actividad contractual del Estado. Por esta razn se ve con buenos ojos este plan piloto que ya se pone en marcha y del cual se espera, tenga un buen desarrollo, pues de su ejercicio depender la reglamentacin y puesta en escena del resto de etapas y/o fases que componen la totalidad del Sistema Electrnico para la Contratacin Publica.

Anda mungkin juga menyukai