Anda di halaman 1dari 6

GEOMETRA DE LA FOTOGRAMETRA AREA

Introduccin Casi todos los tratados de fotografa comienzan exponiendo las similitudes entre la cmara y el ojo humano, derivados del hecho de ser ambos instrumentos capaces de percibir realidades exteriores transformndolas en informaciones internas, a base de imgenes obtenidas a travs de una relacin del tipo que en Geometra se llama proyeccin cnica. Tanto el ojo como la cmara, establecen esta relacin, y ambos nos permiten conocer el mundo exterior a cada uno de nosotros, pero adems hay una similitud muy especial entre las imgenes naturales y las obtenidas por la fotografa, porque ambas son el resultado del mismo tipo de proyeccin. Entre cmara y ojo hay grandes semejanzas en cuanto al sistema de adaptacin a la luz, realizada por el iris y el diafragma y tambin diferencias acusadas, sobre todo en cuanto al funcionamiento del enfoque, pero predomina el hecho fundamental de la semejanza entre las imgenes que forman y que es causa de la facilidad de la comprensin inmediata de la fotografa por todos los observadores. Para la cmara el vrtice de la citada proyeccin, se sita en un punto emplazado en el, centro geomtrico de la lente, fcilmente localizable en las lentes sencillas, y ms complicado en el caso de la localizacin del de los

objetivos compuestos, cuya determinacin es un problema de ptica. Normalmente se obvia esta situacin, suponindola resuelta, a fin de simplificar las numerosas figuras necesarias para entender conceptos y aclarar ideas, tanto en fotografa como en fotogrametra; slo en problemas muy concretos y en temas en que se estudia la precisin de las cmaras, vuelve a plantearse esta cuestin. Las propiedades de la proyeccin cnica, estudiadas por la Geometra desde mucho antes de la invencin de la fotografa, permiten realizar una serie de determinaciones que a partir de una imagen fotogrfica pueden proporcionar informacin mtrica sobre los objetos en ella representados. Por el vrtice de proyeccin pasan todas las rectas que unen puntos del espacio con sus consiguientes representaciones, situadas todas ellas en un nico plano de proyeccin, llamado en general plano focal, y que en el caso de la fotografa est materializado por la pelcula. De este modo, puntos situados en un espacio exterior de tres dimensiones, pasan a estar representados en una imagen de dos dimensiones. La distancia del vrtice al plano focal es la distancia focal. La proyeccin obtenida conserva las propiedades proyectivas de las figuras reales, mientras que las propiedades mtricas, solo se mantienen en posiciones especiales. La posicin del plano, de proyeccin, se sita en Geometra habitualmente entre el vrtice y el objeto: en fotografa ocupa una posicin simtrica a esta, quedando el vrtice entre objeto e imagen. Esto no supone ms que la conocida inversin de figuras, propia de esta tcnica. El eje ptico es la recta perpendicular al plano de la imagen, trazada por el vrtice, y corta al citado plano en un punto llamado principal. La distancia focal separa el vrtice del punto principal.

La proyeccin central. Proyectar es trasladar un elemento geomtrico de un sistema de referencia a otro, guardndose entre ambos sistemas una relacin biunvoca. En fotogrametra, el sistema de proyeccin utilizado es el de la proyeccin central o proyeccin cnica, cuya caracterstica principal estriba en que todos los rayos pasan por un punto denominado centro de proyeccin.

Figura 2.1. Esquema de la proyeccin central.

Propiedades de la proyeccin central: 1.- Todas las lneas provenientes del plano proyectado pasan por un solo punto, denominado centro de proyeccin. 2.- Lneas paralelas entre s en el terreno, son proyectadas como lneas paralelas en el plano de proyeccin, cuando el eje ptico es perpendicular a las mismas. 3.- Todos los elementos del terreno que se eleven por encima del plano medio de referencia, aparecen desplazados radialmente y hacia afuera a partir del punto nadiral.

ASPECTOS GEOMTRICOS DE LA FOTOGRAFA El plano horizontal que pasa por el vrtice corta al plano de la imagen segn una recta, que es la del horizonte, pero la posicin en la imagen de esta interseccin varia en cada caso, como veremos. En general, la recta perpendicular al plano del terreno que pasa por el vrtice, corta al plano de la imagen en un punto llamado nadir. La bisectriz del ngulo formado por la vertical y el eje ptico corta al plano de la fotografa en un punto llamado punto focal o isocentro. El isocentro tiene la propiedad de ser el nico punto de la imagen en el que las rectas que pasan

por l forman los mismos ngulos que las del plano del terreno a las que representan. (Fig.)

PROPIEDADES GENERALES DE LA PROYECCIN CNICA Cada punto del espacio est representado en la imagen por otro punto, estando ambos alineados con el vrtice; como consecuencia, dos puntos exteriores alineados con el vrtice, estn en la misma recta y tienen como imagen un nico punto. Por esta causa la correspondencia entre puntos de imagen y puntos del espacio no es biunvoca, de modo que existe una indeterminacin sobre la posicin de los puntos del espacio y de los objetos que ellos definen. Si a cada punto del espacio se le asocia otro, que sea su proyeccin ortogonal sobre el plano horizontal, el segmento que ambos puntos determinan si est definido. (Fig)

A rectas reales corresponden rectas imagen, con la excepcin de las que coincidan con rayos proyectantes, es decir, que pasen por el vrtice, las cuales tienen por imagen un nico punto (Fig).

Todas las rectas paralelas entre si, estn representadas por rectas concurrentes en un punto, llamado punto de fuga, que se localiza encontrando la interseccin del plano de la imagen con una paralela al sistema de rectas considerado, trazada por el vrtice de proyeccin. La excepcin son las rectas paralelas al plano de la imagen, cuyas representaciones son tambin rectas paralelas, ya que la interseccin definitoria se traslada al infinito. (Fig).

Anda mungkin juga menyukai