Anda di halaman 1dari 13

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

FUNCIONES
Son muchas las funciones que cumplen las estrategias en relacin con el aprendizaje; destacaremos las ms importantes. En primer lugar, las estrategias de aprendizaje favorecen y condicionan el aprendizaje significativo. Cuando en una tarea escolar cualquier estudiante, por las razones que sean, no ha seleccionado bien los materiales informativos, es decir, no ha separado lo que es relevante de lo que no es, el aprendizaje no se puede producir. Lo ms que se puede esperar de este tipo de tarea es una pobre retencin del material, gracias a la prctica repetitiva, pero no la comprensin del mensaje, ni, por supuesto, la transferencia del mismo. Cuando el estudiante ha seleccionado los materiales y los organiza en torno a una cierta estructura, se puede producir aprendizaje, pero ste no tiene significado para el sujeto, ni hay grandes expectativas de un transfer positivo. Si el estudiante, adems de seleccionar y organizar el material, lo relaciona con los conocimientos que ya posee, entonces es posible el aprendizaje significativo, junto con una buena retencin y un transfer favorable de los mismos. En segundo lugar, la identificacin de las estrategias utilizadas permitira diagnosticar la causa de las diferencias de rendimiento y mejorar el aprendizaje. Las estrategias ofrecen a la educacin un nuevo tipo de tecnologa especialmente eficiente para la intervencin educativa. Con las estrategias de aprendizaje es posible disear, con grandes probabilidades de eficiencia, esa triple tarea que la accin educativa ha soado siempre prevenir, identificando en el estudiante las estrategias poco eficaces en el rendimiento y cambindolas por otras ms eficaces; optimizar, potenciando las estrategias eficaces ya utilizadas por el estudiante; y recuperar, identificando las estrategias responsables del bajo rendimiento o ayudando a utilizarlas mejor si se haba hecho mal uso de las mismas. Las estrategias promueven un aprendizaje autnomo, independiente, de manera que las riendas y el control del aprendizaje vayan pasando de las manos del profesor a las manos de los alumnos. Esto es especialmente provechoso cuando el estudiante es ya capaz de planificar, regular y evaluar su propio aprendizaje, es decir, cuando posee y domina las estrategias de aprendizaje llamadas metacognitivas.

CLASES
ESTRATEGIAS DE PERSONALIZACIN DEL CONOCMIENTO Estas estrategias hacen referencia a la asuncin de responsabilidad del alumno respecto a su aprendizaje, asegurando la validez y pertinencia de los conocimientos obtenidos y proponiendo la bsqueda de nuevos tratamientos de la informacin. Est relacionada con el procesamiento creativo, crtico, recuperacin y el transfer. a) Pensamiento Creativo Hace referencia a la produccin de una nueva informacin, en trminos de originalidad, adecuacin, transformacin del material a aprender y condensacin; que al anlisis reflexivo de la misma. El pensamiento creativo tiene alguna relacin con el pensamiento crtico, pero afecta ms a la produccin de nuevas maneras de ver la informacin que el anlisis reflexivo de la misma. Por ejemplo estrategias como el compromiso con las tareas cuando no hay soluciones aparentes o buscar enfoques originales, describen la creatividad, mientras que la simple utilizacin de analogas no parece que sea creativo. b) Pensamiento Crtico Se define como el pensamiento reflexivo, racional y autnomo que decide qu hacer y qu creer. Se discute si el pensamiento crtico es el mismo a lo largo de las diversas disciplinas, especfico de cada una de ellas, o algo intermedio. El contexto del pensamiento crtico pone de relieve la existencia de tendencias en la mente humana, a razonar de manera que consiga lo que se quiere conseguir, que se excluyan las ideas opuestas y que se vincule nuestra identidad a nuestras propias ideas. Las estrategias del pensamiento crtico pueden ser de clarificacin (centrar el problema, analizar los argumentos, formular y contestar preguntas de clarificacin), de apoyo bsico (juzgar la credibilidad de una fuente, observar y juzgar los informes de observacin), de inferencia (deducir y juzgar deducciones, hacer y juzgar juicios de valor) y de estrategia y tctica (decidir sobre la accin o interactuar con otros).

SELECCIN NO

NO HAY APRENDIZAJE: Retencin pobre y transfer pobre

SI

ORGANIZACIN NO

APRENDIZAJE NO SIGNIFICATIVO: Retencin buena y transfer pobre

SI
APRENDIZAJE PARCIALMENTE SIGNIFICATIVO: Retencin buena y transfer mixto

ELABORACIN NO

SI

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: Retencin buena y transfer bueno

SELECCIN NO

NO HAY APRENDIZAJE: Retencin pobre y transfer pobre

SI

ORGANIZACIN NO

APRENDIZAJE NO SIGNIFICATIVO: Retencin buena y transfer pobre

SI
APRENDIZAJE PARCIALMENTE SIGNIFICATIVO: Retencin buena y transfer mixto

ELABORACIN NO

SI

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: Retencin buena y transfer bueno

Se discute si el pensamiento crtico es el mismo a lo largo de las diversas disciplinas, especfico de cada una de ellas, o algo intermedio. El contexto del pensamiento crtico pone de relieve la existencia de tendencias en la mente humana, a razonar de manera que consiga lo que se quiere conseguir, que se excluyan las ideas opuestas y que se vincule nuestra identidad a nuestras propias ideas. Las estrategias del pensamiento crtico pueden ser de clarificacin (centrar el problema, analizar los argumentos, formular y contestar preguntas de clarificacin), de apoyo bsico (juzgar la credibilidad de una fuente, observar y juzgar los informes de observacin), de inferencia (deducir y juzgar deducciones, hacer y juzgar juicios de valor) y de estrategia y tctica (decidir sobre la accin o interactuar con otros). El pensamiento creativo tiene alguna relacin con el pensamiento crtico, pero afecta ms a la produccin de nuevas maneras de ver la informacin que el anlisis reflexivo de la misma.

EL PROFESOR ANTE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE La principal dificultad del Docente frente a las estrategias de aprendizaje est en el rechazo de toda innovacin: La enseanza de estrategias de aprendizaje lleva consigo la utilizacin de unos determinados mtodos, en muchos casos distintos de los que los profesores venan utilizando. Para algunos profesionales, esto supone una inferencia con la prctica aceptada, y lo rechazan. Otra dificultad est en el desconocimiento del propio proceso de aprendizaje: Ensear estas estrategias depende, en buena medida, de la capacidad que el profesor tenga para discutir el aprendizaje con sus estudiantes. Para ello, es necesario que ste sea capaz de hacer consciente su propio proceso de aprendizaje. Finalmente la eleccin de una estrategia de aprendizaje depende tambin de la formacin en los mtodos desarrollados para la enseanza de un contenido determinado. EL ESTUDIANTE ANTE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE El principal problema es la resistencia del estudiante a ser activo en su aprendizaje, motivado por los modelos tradicionales de enseanza y, sobre todo, porque no aprecia la utilidad de este aprendizaje para el rendimiento en los exmenes; pues normalmente stos premian el aprendizaje mecnico o memorstico. De otro lado las estrategias de aprendizaje implican ms tiempo que los mtodos tradicionales, una disposicin ambiental en trminos de mobiliario, materiales y de manera particular un trabajo ms autnomo y por tanto con autorregulacin del proceso, tarea nueva para el estudiante que posee una disposicin natural hacia la clase magistral que implica solo trabajo del docente o la tradicional enseanza.

INTRODUCCIN Como Monitores o Docentes, nuestra tarea es conseguir que nuestros estudiantes aprendan, no obstante el resultado no siempre responde a nuestras expectativas y a nuestros esfuerzos. Y es que el aprendizaje depende de factores diversos: capacidad, motivacin, conocimientos previos, o estrategias de aprendizaje. Las estrategias de aprendizaje, son el conjunto de actividades, tcnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades de los estudiantes, los objetivos que se buscan y la naturaleza de los conocimientos, con la finalidad de hacer efectivo el proceso de aprendizaje. Definir las estrategias de aprendizaje implica tener claro : objetivos del curso, concepcin de la enseanza, concepcin de aprendizaje, de acuerdo con Weinstein y Mayer (1986) , las estrategias de aprendizaje son las acciones y pensamientos de los alumnos que ocurren durante el aprendizaje, que tienen gran influencia en el grado de motivacin e incluyen aspectos como la adquisicin, retencin y transferencia. Estos autores consideran a las estrategias como tcnicas que pueden ser enseadas para ser usadas durante el aprendizaje. De esta manera, la meta de cualquier estrategia particular de aprendizaje ser la de afectar el estado motivacional y afectivo y la manera en la que el estudiante selecciona, adquiere, organiza o integra un nuevo conocimiento. En cualquier caso la toma de decisiones frente a la escogencia de una estrategia de aprendizaje, partir de entender sta como un medio para la construccin del conocimiento, a partir del anlisis, la evaluacin, el pensamiento crtico, la reflexin y el debate. Retomando a Newman y Wehlage (1993), las estrategias usadas se debern orientar al aprendizaje autentico que est caracterizado por cinco caractersticas: pensamiento de alto nivel, profundidad del conocimiento, conexiones con el mundo real, dialogo sustantivo y apoyo social para el aprovechamiento del alumno.

Un elemento de vital importancia en el desarrollo de las estrategias de aprendizaje lo constituye el ambiente de aprendizaje que de acuerdo con Honebein (1996) debe considerar, los elementos insertos en el grfico.
Animar la propiedad y voz en el proceso de aprendizaje Animar el uso de formas de representacin mltiples Promover el uso de la autoconciencia del proceso de construccin del conocimiento. Oportunidad de experimentar la construccin del conocimiento. Oportunidad de experimentar y apreciar mltiples perspectivas Incluir el aprendizaje en contextos reales y relevantes. Incluir el aprendizaje de la experiencia social

VALOR DE LAS ESTRATEGIAS Y LA IMPORTANCIA EN EL APRENDIZAJE


Gracias a la capacidad de aprender es que los seres humanos hemos logrado avances sorprendentes a lo largo de la historia. Todos los das aprendemos cosas nuevas y el aprendizaje no slo ocurre en la escuela, sino en el hogar, en los sitios a los que acudimos a divertirnos, en el trabajo, etctera. No todas las formas de aprender son igualmente apropiadas y exitosas, sobre todo si hablamos de los aprendizajes escolares. Alguna vez te has puesto a pensar qu significa para ti aprender?, Qu es lo que facilita u obstaculiza tu aprendizaje?, Qu es lo que te motiva a estudiar?, o bien Cmo te percibes a ti mismo/a como estudiante? Las respuestas que pudieras dar a cada una de estas interrogantes puede variar de acuerdo a tus caractersticas personales, las situaciones a las cuales te has enfrentado, etctera, en general, todas las personas aprendemos algo nuevo en la medida que respondemos al ambiente, a los estmulos sociales, emocionales y fsicos. Cuando logramos entender la nueva informacin y transformarla en conocimientos que nos motivan y podemos aplicarla en situaciones nuevas se dice que se ha logrado un aprendizaje significativo. Dicha transformacin de la informacin en aprendizajes significativos se da por medio del uso y dominio de las estrategias de aprendizaje. El gran reto que tienes como estudiante universitario es aprender comprendiendo, con gusto e inters, as como con el deseo de emplear el conocimiento logrado un beneficio propio y de los dems. Cuando aprendamos algo nuevo, no slo entra en juego nuestra inteligencia, sino tambin nuestros afectos, emociones e intenciones. Es por ello que es importante identificar nuestras fortalezas y debilidades en el desarrollo de nuestro aprendizaje y con ello aprender a aprender. QU ES APRENDER A APRENDER? Aprender a aprender quiere decir que todas las personas podemos aprender constantemente formas efectivas de aprender nuevos conocimientos y habilidades, las cules pueden ser ms motivantes y novedosas. As pues, sera tener conciencia de cmo uno aprende, de los mecanismos que est usando, de cules son las maneras ms eficaces para aprender. Tambin podra ser una actitud frente al aprendizaje, encontrar la manera de entender, analizar y aprender las cosas del exterior por los medios que a cada uno le parezcan convenientes, cmodos o ms fciles; como por ejemplo, un propio mtodo de estudio el de hacer esquemas, as la persona lo entiende y aprende en cambio para otro personan no lo es as. (Carla Iribarren) En tal sentido, aprender a aprender es una actividad indispensable en la cultura actual, en la que es necesario procesar y enfrentarse a grandes cantidades de informacin. Por lo tanto, es importante que el estudiante universitario utilice una diversidad de estrategias de aprendizaje que permitan potenciar sus habilidades cognitivas y metacognitivas, y a su vez, les sirva para enfrentar nuevas situaciones de aprendizaje pertenecientes a distintos dominios, y les sean tiles ante las ms diversas situaciones.

PERO, QU SON LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE?


Una estrategia de aprendizaje es un procedimiento (conjunto de pasos o habilidades) que un alumno adquiere y emplea de forma intencional como instrumento flexible para aprender significativamente y solucionar problemas y demandas acadmicas (Daz Barriga, Castaeda y Lule, 1986; Hernndez, 1991). La ejecucin de las estrategias de aprendizaje ocurre asociada con otros tipos de recursos y procesos cognitivos de que dispone cualquier aprendiz, por ejemplo: 1. Procesos cognitivos bsicos: se refieren a todas aquellas operaciones y procesos involucrados en el procesamiento de la informacin, como atencin, percepcin, codificacin, almacenaje y anmicos, recuperacin, etctera.

2. Base de conocimientos: se refiere al bagaje de hechos, conceptos y principios que poseemos, el cual est organizado en forma de un reticulado jerrquico (constituido por esquemas). Brown (1975) ha denominado saber a este tipo de conocimiento; tambin usualmente se denomina "conocimientos previos". 3. Conocimiento estratgico: este tipo de conocimiento tiene que ver directamente con lo que hemos llamado estrategias de aprendizaje. Brown (ob. cit.) lo describe con el nombre de saber cmo conocer. 4. Conocimiento metacognitivo: se refiere al conocimiento que poseemos sobre qu y cmo lo sabemos, as como al conocimiento que tenemos sobre nuestros procesos y operaciones cognitivas cuando aprendernos, recordamos o solucionamos problemas. Brown (1999) lo describe con la expresin conocimiento sobre el conocimiento.

AUTOVALORACIN DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE


Un factor de suma importancia en el desarrollo y adquisicin de las estrategias es la autovaloracin que como estudiante puedes realizar en torno al uso de las estrategias que manejas y la importancia de la adquisicin de aquellas que desconoces, como ya has podido ver con claridad en los temas expuestos con anterioridad en este material las estrategias de aprendizaje son un aspecto de suma importancia en tu desarrollo como estudiante, ya que posibilitan la adquisicin de un aprendizaje mas contextualizado y profundo. El ser conciente de las estrategias que usas en el momento de construir tu aprendizaje es un factor de vital importancia, en la medida que seas plenamente conciente de las estrategias que conoces y aquellas que aun te faltan por conocer estars en la posibilidad de trabajar de manera conjunta con tus profesores y de forma individual para adquirir nuevas estrategias y/o mejorar aquellas que ya posees. Este material te puede resultar de suma importancia en este aspecto, ya que hace posible que conozcas algunas de las estrategias que existen sus definiciones, la utilidad que tienen en la construccin de aprendizajes, as como el procedimiento y las recomendaciones necesarias para su uso y correcta elaboracin. Las caractersticas antes mencionadas se incluyen en el capitulo II de esta antologa.

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA ENSEANZA-APRENDIZAJE DE ESTRATEGIAS


FACTORES INTERNOS: Actitud
Es la predisposicin a la accin. Frente a un estimulo se pueden tener diferentes actitudes que dependen de la eleccin que cada uno haga para enfrentarlo. En situacin de aprendizaje, existen variadas actitudes positivas como curiosidad, confianza, apertura, inters, entusiasmo, disponibilidad, y negativas tales como rechazo, inseguridad, sometimiento, pasividad, desinters, derrota o frustracin. La actitud positiva consiste en enfrentar situaciones y acontecimientos con la mejor disposicin, poniendo al servicio del hecho las fortalezas y talentos que cada uno posee y tener altas expectativas sobre los resultados esperados, con base en la voluntad que pondrn al servicio de los objetivos.

Motivacin
Es el deseo de hacer algo. Es inters, es el objetivo que se quiere lograr, es buscar el fin que se persigue, es tener ganas de obtener algo y es el ingrediente principal para lograr el xito en cualquier actividad que se emprenda.

Puedo mejorar? Cmo puedo entusiasmarme con mis estudios? No me puedo concentrar... soy as? Mis conflictos Trabajar muy rpido

Voluntad
Es la capacidad personal que hace posible esforzarse por obtener logros y metas. Consiste en un acto intencional de inclinarse o dirigirse hacia algo, proceso en el que interviene la decisin. Voluntad significa saber lo que uno quiere o hacia donde va.

Concentracin
Es el acto de reflexionar profundamente, localizando en forma consciente la atencin sobre el material o un estimulo determinado. Representa el enfoque del ciento por ciento donde intervienes en lo posible con los cinco sentidos. Es atender a un estimulo y tratar de comprenderlo. La atencin requiere de un apoyo material, de una accin o acciones por las que te concentres. Como el acto de estudiar una leccin y el de realizar una tarea o deber, por complicados que sean. La concentracin, implica dirigir el pensamiento sobre una imagen mental deliberadamente concebida o sobre un conjunto de concepciones que examinan a la luz de una reflexin en profundidad.

FACTORES EXTERNOS: Alimentacin El adolescente necesita reponer peridica y adecuadamente las energas gastadas en los procesos bioqumicos normales y en el trabajo mental y muscular. Por lo tanto es necesario tener una alimentacin balanceada que contenga protenas, grasas, carbohidratos, minerales, vitaminas y tomar suficiente agua. Las comidas deben ser ingeridas siempre a la misma hora. La gastritis y la ulcera, provienen a veces de la falta de regularidad en las comidas. Es por ello la importancia de la alimentacin en el estudiante. El lugar de estudio Donde estudias normalmente debe reunir las mejores condiciones: Buena iluminacin. Una temperatura entre los 15,5 y 21 C. Poder tener los materiales ordenados y a mano. Aislado, sin interrupciones, ni ruidos de familiares y amigos. Un mobiliario: mesa, silla y lmpara adecuadas.

El ejercicio fsico Trata de hacer diariamente ejercicio fsico o bien practica algn deporte con regularidad. La vida sedentaria obliga a mantenerse en forma. Sueo Trata de dormir al menos 8 horas diarias. Es importante establecer hbitos regulares y cuidar la calidad del sueo (tipo de cama. etc.). Si padeces frecuentemente de insomnio o duermes mal trata de averiguar las causas y corregir los problemas.

Factores ambientales y organizacin para el estudio Los factores ambientales son aquellos elementos externos del medio ambiente que inciden favorablemente en la calidad del estudio realizado por el estudiante. Entre los factores esta la organizacin para el estudio. La organizacin para el estudio es la disposicin ordenada de los elementos que componen el acto de estudiar. Los elementos de la organizacin son: Lugar, mente y tiempo.

a) Organizar el lugar Se refiere a las condiciones fsicas del espacio y al lugar de estudio. Esta debe ser libre de distracciones, silencioso, solitario, bien iluminado, de temperatura agradable y aislados de ruidos e interrupciones. Los factores externos influyen notablemente en el xito del rendimiento. Buena luz, en lo posible natural, temperatura adecuada. La ventilacin y renovacin frecuente de aire del lugar del trabajo favorecen la oxigenacin del cerebro y aumentan la atencin. Considerar una mesa de trabajo con todo el material necesario a la mano, a fin de no dispersar energas, buscando libros, fichas, diccionarios, lpices, papel, libretas, etc., durante la situacin del estudio y por ltimo la silla debe permitir apoyar sin dificultad los pies en el suelo, la espalda en el respaldo y el antebrazo con comodidad sobre la mesa, favoreciendo una postura corporal adecuada. b) Organizar la mente Significa tener una idea general, bsica del tema para luego analizar y deducir a fondo las partes que lo componen. Es ir de lo general a lo particular. No se puede aprender con eficacia una materia si previamente no se conoce la organizacin del material, es decir la forma en que organiza para formar una estructura completa. Los contenidos adquieren significado cuando se descubre la relacin entre todos ellos. c) Organizar el tiempo Planificacin y organizacin del tiempo significa tanto adaptarlo tanto al trabajo como a las caractersticas propias de cada persona. El tiempo que se necesita para cada asignatura no es igual, depender de la actitud para el ramo, su preparacin o conocimiento previo, su inters y la dificultad de la misma materia. Para todo trabajo, incluido el estudio existe un horario. El horario es la distribucin del tiempo diario en funcin de las actividades. La planificacin de las actividades en un horario nos permite crear un hbito ordenado, responsable y pleno de su quehacer.

Bibliografia

Jess Beltrn LleraJ.A. Bueno lvarezPsicologa de la EducacinEditorial Boixareu UniversitariaPgina: 307-331Barcelona Espaa Carles Monereo (coord.), Montserrat Castell, Merc Clariana, Montserrat Palma, Mara L. PrezESTRATEGIAS DE ENSEANA Y APRENDIZAJE-Formacin del profesorado y aplicacin en la escuelaEditorial GraPgina: 7-27 y 75-98 Barcelona Espaa Universidad Veracruzana-Facultad de Pedagoga-Departamento de Psicopedagoga Unidad 01 LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJEmayo de 2008 (me olvid url pdf)

Webgrafa

http://www2.minedu.gob.pe/digesutp/formacioninicial/wpdescargas/bdigital/013_estrategias_de_aprendizaje.pdf
http://www.unacar.mx/f_educativas/mfaro03/modelo/estrategias.pdf http://www.leonismoargentino.com.ar/INST229.htm http://html.rincondelvago.com/estrategias-de-aprendizaje.html por ver

Anda mungkin juga menyukai