Anda di halaman 1dari 70

Nanotecnologa

Saltar a: navegacin, bsqueda Este artculo o seccin necesita referencias que aparezcan en una publicacin acreditada, como revistas especializadas, monografas, prensa diaria o pginas de Internet fidedignas.
Puedes aadirlas as o avisar al autor principal del artculo en su pgina de discusin pegando: {{subst:Aviso referencias|Nanotecnologa}} ~~~~

Representacin animada de un nanotubo de carbono La nanotecnologa es un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulacin de la materia a una escala menor que un micrmetro, es decir, a nivel de tomos y molculas (nanomateriales). Lo ms habitual es que tal manipulacin se produzca en un rango de entre uno y cien nanmetros. Se tiene una idea de lo pequeo que puede ser un nanobot sabiendo que un nanobot de unos 50 nm tiene el tamao de 5 capas de molculas o tomos -depende de qu est hecho el nanobot-. Nano es un prefijo griego que indica una medida (10-9 = 0,000 000 001), no un objeto; de manera que la nanotecnologa se caracteriza por ser un campo esencialmente multidisciplinar, y cohesionado exclusivamente por la escala de la materia con la que trabaja.

Contenido

1 Definicin 2 Historia 3 Inversin 4 Ensamblaje interdisciplinario 5 Nanotecnologa avanzada 6 Futuras aplicaciones 7 Aplicaciones actuales o 7.1 Nanotecnologa aplicada al envasado de alimentos 8 Vase tambin

9 Enlaces externos

Definicin
La nanotecnologa comprende el estudio, diseo, creacin, sntesis, manipulacin y aplicacin de materiales, aparatos y sistemas funcionales a travs del control de la materia a nanoescala, y la explotacin de fenmenos y propiedades de la materia a nanoescala. Cuando se manipula la materia a escala tan minscula, presenta fenmenos y propiedades totalmente nuevas. Por lo tanto, los cientficos utilizan la nanotecnologa para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades nicas.

Historia
El ganador del premio Nobel de Fsica de 1965, Richard Feynman, fue el primero en hacer referencia a las posibilidades de la nanociencia y la nanotecnologa en el clebre discurso que dio en el Caltech (Instituto Tecnolgico de California) el 29 de diciembre de 1959, titulado En el fondo hay espacio de sobra (There's Plenty of Room at the Bottom). Otras personas de esta rea fueron Rosalind Franklin, James Dewey Watson y Francis Crick quienes propusieron que el ADN era la molcula principal que jugaba un papel clave en la regulacin de todos los procesos del organismo, revelando la importancia de las molculas como determinantes en los procesos de la vida. Pero estos conocimientos fueron ms all, ya que con esto se pudo modificar la estructura de las molculas, como es el caso de los polmeros o plsticos que hoy en da encontramos en nuestros hogares. Pero hay que decir que a este tipo de molculas se les puede considerar grandes. Hoy en da la medicina tiene ms inters en la investigacin en el mundo microscpico, ya que en l se encuentran posiblemente las alteraciones estructurales que provocan las enfermedades, y no hay que decir de las ramas de la medicina que han salido ms beneficiadas como es la microbiologa, inmunologa, fisiologa; han surgido tambin nuevas ciencias como la Ingeniera Gentica, que ha generado polmicas sobre las repercusiones de procesos como la clonacin o la eugenesia.

Inversin
Algunos pases en vas de desarrollo ya destinan importantes recursos a la investigacin en nanotecnologa. La nanomedicina es una de las reas que ms puede contribuir al avance sostenible del Tercer Mundo, proporcionando nuevos mtodos de diagnstico y cribaje de enfermedades, mejores sistemas para la administracin de frmacos y herramientas para la monitorizacin de algunos parmetros biolgicos. Alrededor de cuarenta laboratorios en todo el mundo canalizan grandes cantidades de dinero para la investigacin en nanotecnologa. Unas trescientas empresas tienen el

trmino nano en su nombre, aunque todava hay muy pocos productos en el mercado.[cita requerida] Algunos gigantes del mundo informtico como IBM, Hewlett-Packard ('HP)' NEC e Intel estn invirtiendo millones de dlares al ao en el tema. Los gobiernos del llamado Primer Mundo tambin se han tomado el tema muy en serio, con el claro liderazgo del gobierno estadounidense, que dedica cientos millones de dlares a su National Nanotechnology Initiative. En Espaa, los cientficos hablan de nanopresupuestos. Pero el inters crece, ya que ha habido algunos congresos sobre el tema: en Sevilla, en la Fundacin San Telmo, sobre oportunidades de inversin, y en Madrid, con una reunin entre responsables de centros de nanotecnologa de Francia, Alemania y Reino Unido en la Universidad Autnoma de Madrid. Las industrias tradicionales podrn beneficiarse de la nanotecnologa para mejorar su competitividad en sectores habituales, como textil, alimentacin, calzado, automocin, construccin y salud. Lo que se pretende es que las empresas pertenecientes a sectores tradicionales incorporen y apliquen la nanotecnologa en sus procesos con el fin de contribuir a la sostenibilidad del empleo. Actualmente la cifra en uso cotidiano es del 0.2 %. Con la ayuda de programas de acceso a la nanotecnologa se prev que en 2014 sea del 17 % en el uso y la produccin manufacturera.

Ensamblaje interdisciplinario
La caracterstica fundamental de nanotecnologa es que constituye un ensamblaje interdisciplinar de varios campos de las ciencias naturales que estn altamente especializados. Por tanto, los fsicos juegan un importante rol no slo en la construccin del microscopio usado para investigar tales fenmenos sino tambin sobre todas las leyes de la mecnica cuntica. Alcanzar la estructura del material deseado y las configuraciones de ciertos tomos hacen jugar a la qumica un papel importante. En medicina, el desarrollo especfico dirigido a nanopartculas promete ayuda al tratamiento de ciertas enfermedades. Aqu, la ciencia ha alcanzado un punto en el que las fronteras que separan las diferentes disciplinas han empezado a diluirse, y es precisamente por esa razn por la que la nanotecnologa tambin se refiere a ser una tecnologa convergente. Una posible lista de ciencias involucradas sera la siguiente:

Qumica (Moleculares y computacional) Bioqumica Biologa molecular Fsica Electrnica Informtica Matemticas Medicina Nanoingenieria

Nanotecnologa avanzada
La nanotecnologa avanzada, a veces tambin llamada fabricacin molecular, es un trmino dado al concepto de ingeniera de nanosistemas (mquinas a escala nanomtrica) operando a escala molecular. Se basa en que los productos manufacturados se realizan a partir de tomos. Las propiedades de estos productos dependen de cmo estn esos tomos dispuestos. As por ejemplo, si reubicamos los tomos del grafito (compuesto por carbono, principalmente) de la mina del lpiz podemos hacer diamantes (carbono puro cristalizado). Si reubicamos los tomos de la arena (compuesta bsicamente por slice) y agregamos algunos elementos extras se hacen los chips de un ordenador. A partir de los incontables ejemplos encontrados en la biologa se sabe que miles de millones de aos de retroalimentacin evolucionada puede producir mquinas biolgicas sofisticadas y estocsticamente optimizadas. Se tiene la esperanza que los desarrollos en nanotecnologa harn posible su construccin a travs de algunos significados ms cortos, quizs usando principios biomimticos. Sin embargo, K. Eric Drexler y otros investigadores han propuesto que la nanotecnologa avanzada, aunque quiz inicialmente implementada a travs de principios mimticos, finalmente podra estar basada en los principios de la ingeniera mecnica. Determinar un conjunto de caminos a seguir para el desarrollo de la nanotecnologa molecular es un objetivo para el proyecto sobre el mapa de la tecnologa liderado por Instituto Memorial Battelle (el jefe de varios laboratorios nacionales de EEUU) y del Foresigth Institute. Ese mapa debera estar completado a finales de 2006.

Futuras aplicaciones
Segn un informe de un grupo de investigadores de la Universidad de Toronto, en Canad, las quince aplicaciones ms prometedoras de la nanotecnologa son:[cita requerida]

Almacenamiento, produccin y conversin de energa. Armamento y sistemas de defensa. Produccin agrcola. Tratamiento y remediacin de aguas. Diagnstico y cribaje de enfermedades. Sistemas de administracin de frmacos. Procesamiento de alimentos. Remediacin de la contaminacin atmosfrica. Construccin. Monitorizacin de la salud. Deteccin y control de plagas. Control de desnutricin en lugares pobres. Informtica. Alimentos transgnicos. Cambios trmicos moleculares (Nanotermologa).

Aplicaciones actuales

Nanotecnologa aplicada al envasado de alimentos


Una de las aplicaciones de la nanotecnologa en el campo de envases para alimentacin es la aplicacin de materiales aditivados con nanoarcillas, que mejoren las propiedades mecnicas, trmicas, barrera a los gases, entre otras; de los materiales de envasado. En el caso de mejora de la barrera a los gases, las nanoarcillas crean un recorrido tortuoso para la difusin de las molculas gaseosas, lo cual permite conseguir una barrera similar con espesores inferiores, reduciendo as los costos asociados a los materiales. Los procesos de incorporacin de las nanopartculas se pueden realizar mediante extrusin o por recubrimiento, y los parmetros a controlar en el proceso de aditivacin de los materiales son: la dispersin nanopartculas, la interaccin de las nanopartculas con la matriz, las agregaciones que puedan tener lugar entre las nanopartculas y la cantidad de nanopartculas incorporada.

Nanotecnologa en la alimentacin

Las aplicaciones de la nanotecnologa son infinitas, la ingeniera molecular es capaz de manipular sustancias o dispositivos cuyo tamao es inferior a una micra, lo nano adquiere cada vez mayor importancia en cualquier campo y los resultados llegan a ser espectaculares. La nanotecnologa en la alimentacin, va a permitir que disfrutemos de alimentos ms saludables, ms resistentes y de mayor durabilidad. Sin embargo, todo lo que es nuevo es observado con cierto escepticismo y existen razones para ello, durante estos ltimos meses la Comisin Europea ha estado estudiando junto a los cientficos la posibilidad de regular todas aquellas aplicaciones nanotecnologicas relacionadas con la alimentacin. Distintas organizaciones que velan por los intereses de los consumidores quieren que este campo se regule y se aumente la prudencia con respecto a los materiales nanotecnolgicos, se plantea la necesidad de conocer cmo pueden afectar estas nuevas

aplicaciones a nuestro organismo y al medio ambiente. La solucin ha sido plantear un cdigo bsico de conducta para todos aquellos cientficos que trabajan en el campo de la nanotecnologa, es decir, se da rienda suelta a las investigaciones y aplicaciones siempre que se cumplan los puntos del cdigo. Se podra decir que es algo parecido al juramento hipocrtico que realizan los graduados en medicina pero aplicado a la nanotecnologa en la alimentacin. La tica y la prudencia sern aspectos dominantes en el cdigo, siempre se deber velar por el medio ambiente y por la salud humana. Por el momento, es el nico planteamiento viable dado que no se puede regular algo que todava no ha generado ningn problema o riesgo, regular algo desconocido sera como vetar la investigacin y por tanto, las mejoras que se pueden lograr. El prximo mes de julio se dar a conocer este nuevo cdigo solicitado por la EFSA (Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria), ante esta noticia son muchos los consumidores que manifiestan el deseo de que se impongan ms reglas no dando rienda suelta a las investigaciones, ya que los cdigos de conducta no son una solucin eficaz y no siempre son secundados, sobre todo cuando existen intereses econmicos de por medio. Podemos poner por ejemplo el desarrollo de alimentos transgnicos, diversas irregularidades han mostrado a los consumidores que prevalece el inters econmico ante la salud humana. Diversos alimentos peligrosos para la salud han sido comercializados incluso a sabiendas de los peligros que encerraban a largo plazo. Un ejemplo es el informe secreto perteneciente a la compaa de biotecnologa Monsanto, en el que se hablaba sobre un maz transgnico denominado Mon 863 y que en las investigaciones realizadas con l, se mostraban diversos efectos secundarios peligrosos para la salud. Tambin podemos citar el maz transgnico prohibido en Francia ante la sospecha de que sea perjudicial para la salud. El caso es que los avances cientficos se deben supervisar meticulosamente y ms cuando hay empresas de por medio, es necesario indudablemente aplicar una legislacin sobre los materiales nanotecnolgicos aplicados a la industria alimentaria, informar a travs de las etiquetas qu alimentos han sido desarrollados con ellos y dejar que sean los consumidores quienes decidan si disfrutar o no del producto. Varios expertos indican que regular la nanotecnologa sera curar antes de producirse la herida, algo en lo que no estamos de acuerdo, es preferible prevenir mediante la regularizacin a lamentar. La nanotecnologa aplicada a la alimentacin proporcionar enormes beneficios a la industria y al consumidor, por fortuna la mayora de las investigaciones en este campo dentro del sector alimentario estn orientadas a mejorar la salud de los alimentos, pero no olvidemos que los transgnicos tambin se desarrollaron inicialmente para mejorar la calidad de los productos y la alimentacin humana, algo que en algunos casos ha sido un fiasco. La Nanotecnologa es quizs de las ciencias o aplicaciones de la ciencia que ms puede utilizarse en la actualidad. Consiste en la tecnologa que nace a partir de la manipulacin de pequeas partculas, componentes, etc... que hacen nuestra vida mucho ms sencilla y que puede ser aplicada a cualquier campo.

Al ser una ciencia en constante auge, es necesario de la presencia de profesionales que se especialicen en ello por lo que queremos hablaros ahora de los cursos de nanotecnologa. Objetivos del curso de Nanotecnologa: la de comprender los conceptos, principios, teoras y hechos fundamentales relacionados con la nanociencia y la nanotecnologa; su aplicacin a la resolucin de problemas de naturaleza cuantitativa o cualitativa; el reconocimiento y la capacidad de anlisis de problemas fsicos, qumicos y biolgicos en el mbito de la nanociencia y la nanotecnologa para plantear respuestas o trabajos adecuados para su resolucin; el desarrollo de trabajos de sntesis, caracterizacin y estudio de las propiedades de materiales en la nanoescala; la manipulacin de instrumentos y materiales estndar propios de laboratorios de ensayos fsicos, qumicos y biolgicos para el estudio y anlisis de fenmenos en la nanoescala; la interpretacin de los datos obtenidos mediante medidas experimentales; la aplicacin de las normas generales de seguridad y funcionamiento de un laboratorio y las normativas especficas para la manipulacin de la instrumentacin y de los productos y materiales qumicos y biolgicos teniendo presente sus propiedades y riesgos; efectuar evaluaciones correctas de los riesgos sanitarios y del impacto ambiental y socioeconmico asociado a las sustancias qumicas y los nanomateriales; el conocimiento de la legislacin que regula la propiedad intelectual en el mbito del conocimiento y aplicacin de la nanociencia y la nanotecnologa; reconocer los trminos relativos al mbito de la fsica, la qumica y la biologa, as como la nanociencia y la nanotecnologa en lengua inglesa y utilizar de manera eficaz el ingls en forma escrita y oral en su mbito laboral; y aplicar los principios ticos y las normas legislativas en el marco de la nanociencia y la nanotecnologa

Apr 14

Alianza para la Nanotecnologa en el Cncer


Danilo Diaz Granados alianza, cancer, celulas cancerigenas, Danilo Diaz Granados, farmacos, medicina, nanotecnologia, NIC Add Comment (0)

El Instituto Nacional De Cncer de los Estados Unidos (NCI), ha decidido poner en marcha una Alianza entre la nanotecnologa y su lucha contra el Cncer. Los estudios y experimentos con dicha tecnologa, demuestran que el combate a la enfermedad en una escala molecular, permite descubrir la enfermedad en un estado precoz, y en caso de estar ya avanzada, permite combatirla de una manera mas directa, efectiva y con menos efectos secundarios. Esta alianza incluye la investigacin, desarrollo y creacin de instrumentos moleculares para le deteccin precoz y posterior combate de las clulas cancergenas.

Al mismo tiempo, para administrar los frmacos que combaten las clulas cancergenas, se ha estado utilizando con mucho xito, Los Nano sistemas para liberacin de Frmacos. Estos nano sistemas, facilitan el acceso a las clulas infectadas, administrando los frmacos directamente siendo los resultados ms eficaces. Al mismo tiempo, se reduce el contacto de dichos medicamentos con las clulas sanas, evitando el efecto toxico y secundaria que producen estos medicamentos.

Todo esto se convierte en una pesadilla para el cncer, y en una luz al final de un muy oscuro tnel, puesto que se trata de una enfermedad con altos ndices de mortalidad. Un avance tecnolgico que permitir, Dios mediante, que ese ndice se reduzca.

Texto argumentativo 1: Nanotecnologa.

La revolucin del siglo XXI ya ha comenzado. En los laboratorios cientficos se trabaja a un ritmo desenfrenado para lograr que los avances en nanotecnologa logren mejorar la calidad de vida del ser humano. Nanorrobots que limpian las arterias de colesterol y destruyen bacterias, ropa y bebidas inteligentes o materiales diez veces ms fuertes que el acero son varios ejemplos. Algunos de los experimentos son ya una realidad. Otros, lo sern en los prximos aos. Se imagina un ordenador microscpico capaz de rastrear los rincones ms recnditos del organismo? Su objetivo sera introducirse en la clula para atajar o diagnosticar un mal. Tambin podran reparar lesiones producidas por enfermedad o accidente, combatir virus y bacterias o destruir clulas cancerosas. El tratamiento consistira en inyectar una dosis de nanorrobots suspendidos en un fluido. Los aparatos seguiran las rdenes del mdico, quien podra desconectarlos si se descubriera un comportamiento no apropiado. Determinadas molestias, como los picores o la fiebre, seran de fcil eliminacin. Los nuevos inventos, cuyo diseo est inspirado en organismos vivos, ya tienen nombre. La nanobomba, por ejemplo, distinguira entre bacterias y clulas humanas, destruyendo las primeras y respetando las segundas. De esta revolucin mdica no solo se beneficiaran los enfermos terminales. Ciertas previsiones apuntan a la eliminacin de la ciruga en las intervenciones mdicas, pues se podran examinar y reparar clulas a travs de minsculos robots. Y a medio plazo, los nanosensores podran ofrecer un diagnstico a partir de una gota de sangre. Eso posibilitara, entre otras cosas, que los

anlisis se pudieran hacer, de una manera barata y cmoda, desde el propio domicilio. La industria farmacutica tambin saldra reforzada. Con la reduccin a escala nanomtrica de las partculas de determinados medicamentos, estos podran ser administrados por va intravenosa para pasar directamente a los vasos capilares. Se resolvera as el problema actual que impide la administracin de ms de la mitad de los frmacos actuales a travs de medios acuosos.

lunes, 10 de enero de 2011


Nanotecnologa seca y hmeda

La nanotecnologa es el estudio, diseo, creacin, sntesis, manipulacin y aplicacin de materiales, aparatos y sistemas funcionales a travs del control de la materia a nano escala, y la explotacin de fenmenos y propiedades de la materia a nano escala. Cuando se manipula la materia a la escala tan minscula de tomos y molculas, demuestra fenmenos y propiedades totalmente nuevas. La nanotecnologa tambin es el desarrollo y la aplicacin prctica de estructuras y sistemas en una escala nanomtrica, esta hace referencia a un rango entre uno y cien nanmetros. Se reitera que nano" es un prefijo griego que significa mil millones, por tanto, la Nanotecnologa permite fabricar cosas a una mil millonsima parte de un metro. En la nanotecnologa, la materia se manipula hasta llegar hasta su elemento ms bsico, el tomo. Esto es un avance lgico, inevitable en el transcurso del progreso humano. Entrando en tema, una definicin de diccionario menciona que la nanotecnologa seca se deriva de la ciencia de superficies y qumica fsica, la nanotecnologa seca se centra

en la fabricacin de estructuras de carbn, por ejemplo fullerenos y nanotubos, silicio y otros materiales inorgnicos. A diferencia de la nanotecnologa hmeda, las tcnicas secas permiten el uso de metales y semiconductores. Debido a sus electrones de conduccin activa, estos materiales son excesivamente reactivos como para funcionar en un entorno hmedo. Pero esos mismos electrones proporcionan las propiedades fsicas que resultan interesantes para aparatos electrnicos, magnticos y pticos. Un objetivo de estudios actuales es el desarrollo de estructuras secas que posean algunos de los mismos atributos de auto ensamblaje que las estructuras hmedas. En el lenguaje de difusin, la nanotecnologa seca se emplea frecuentemente para referirse al diseo de dispositivos mecnicos diminutos pero tradicionales con pequeas cantidades de tomos; en cambio la nanotecnologa hmeda se emplea en mbito de la divisin celular biolgica y del cido desoxirribonucleico. Segn el campo en el que se trabaje, la nanotecnologa inicialmente se divide en cuatro reas: (1) La nanotecnologa hmeda, que se encuentra fundamentada en sistemas biolgicos que existen en un entorno acuoso incluyendo material gentico, membranas, encimas y otros componentes celulares. Tambin se basa en organismos vivientes cuyas formas, funciones y evolucin, son gobernados por las interacciones de estructuras de escalas nanomtricas. (2) La denominada nanotecnologa seca, que es la tecnologa que se dedica a la fabricacin de estructuras en carbn, silicio, materiales inorgnicos, metales y semiconductores. Tambin est presente en la electrnica, magnetismo y dispositivos pticos. (3) La fusin de la nanotecnologa seca y hmeda constituye una de las ltimas propuestas que tienden a usar una combinacin de la nanotecnologa hmeda y la nanotecnologa seca. Una cadena de cido desoxirribonucleico se programa para forzar molculas en reas muy especficas dejando que uniones covalentes se formen slo en reas muy especficas. Las formas resultantes se pueden manipular para permitir el control posicional y la fabricacin de nanoestructuras. (4) En la nanotecnologa computacional, se puede trabajar en el modelado y simulacin de estructuras complejas de escala nanomtrica. Tambin se puede manipular tomos utilizando los nanomanipuladores controlados por computadoras. La nanotecnologa o tecnologa de lo pequeo, conocida tambin como tecnologa atmica o tecnologa gris. Esta disciplina trabaja a escalas del orden de una milsima de millonsima de metro, y est enfocada a disear, controlar y modificar materiales orgnicos e inorgnicos, a travs de la miniaturizacin de componentes a rangos del nivel de un submicrn hasta niveles de tomos individuales o molculas. Con la nanotecnologa se plantea en un futuro no muy lejano crear sistemas nanoscpicos que permitan ensamblar o autoensamblar estructuras moleculares usando como materia prima elementos del entorno, lo que ocasionar que a medida que se vaya reduciendo la escala de trabajo de los dispositivos, los efectos cunticos sern cada vez ms importantes. Por lo mencionado la nanotecnologa se ha desplegado en tres grandes campos de investigacin y desarrollo: La nanotecnologa seca, la nanotecnologa hmeda y la nanotecnologa computacional. La nanotecnologa seca se deriva del estudio de la fsica de superficies y la fisicoqumica de materiales. Se emplea en la construccin de estructuras utilizando como materia prima tomos de carbono, silicio, xidos metlicos y materiales inorgnicos, en el que se aprovecha la propiedad de los electrones de ser altamente reactivos en estos compuestos, sobre todo en ambientes hmedos, lo que los hace prometedores para la fabricacin de dispositivos con capacidad de ensamble y

autoensamble. Con base en las propiedades antes citadas existen las tecnologas de los nanotubos, que se aplican a la nanoelectrnica y nanomedicina, los cuales funcionan segn el dopaje como aislantes, semiconductores o conductores elctricos. Tambin se aplica la nanotecnologa seca en materiales criognicos, en dispositivos optoelectrnicos, en construccin de dispositivos de estado slido y en la construccin de ensambladores y auto-ensambladores moleculares para mltiples aplicaciones industriales. Un resumen apretado es que la nanotecnologa seca tiene que ver con los usos qumicos para modificar estructuras en carbn y en otros materiales inorgnicos. Por su parte la nanotecnologa hmeda cuenta con un desarrollo que est dirigido bsicamente a la investigacin de sistemas biolgicos o vivientes que son gobernados a escala nanomtrica, tales como el material gentico, enzimas, hormonas, protenas y componentes celulares en general. Se ha comenzado a producir nanomquinas basadas en protenas, al igual que el uso de material gentico para formar enzimas, las cuales son de por s mquinas capaces de construir o deshacer molculas. Estas investigaciones se promueven en la direccin de crear circuitos y computadoras moleculares, al igual que promover nuevas disciplinas cientficas de alto rango, tales como la nanobiotecnologa y la nanobiologa entre otras. Un resumen de la nanotecnologa hmeda menciona que la misma es muy similar a la biotecnologa, involucra la manipulacin de enzimas y protenas, de uso generalmente medicinal. Para completar la clasificacin se encuentra la nanotecnologa computacional, en la misma se encuentran la computacin cuntica y la computacin orgnica o molecular, conocida tambin como computacin del cido desoxirribonucleico. Este tipo de nanotecnologa abarca los campos de simulacin y modelado de nanoestructuras complejas, como son nanocircuitos y nanotransistores, electrnica flexible y espintrnica. En sntesis la nanotecnologa computacional involucra la creacin de nanoestructuras para dispositivos de computadoras, estos podran ser nanotransistores y otras variedades de dispositivos de tipo binario. Combinando la nanotecnologa seca y hmeda, por medio de tcnicas nanomtricas, se plantea la construccin de los ensambladores moleculares, que son mquinas moleculares que construyen o ensamblan de abajo arriba bloques de molculas para formar productos. Por ejemplo, mquinas moleculares para tareas especficas o para repetir la misma funcin que su progenitor, que a su vez crearn otras mayores. Este proceso sigue hasta que las mquinas de ensamblaje configuren el producto final, utilizando como nica materia prima cantidades amorfas de los tomos necesarios. Se plantea que estructuras como edificios sean construidos por nanorobots capaces de autorreplicarse, de tal manera que creen y ensamblen estructuras usando elementos del entorno. Lo que garantiza el uso racional de materia prima. Dicho principio sera aplicado a los alimentos, naves espaciales, vehculos, electrodomsticos, eliminacin de residuos, drogas, rganos y tejidos artificiales, reparacin del cuerpo humano desde adentro, reparacin de la capa de ozono, entre otras. Estos tipos de nanotecnologa convergen en dos objetivos principales, el primero el control en la dinmica de los tomos y lo ms espectacular, la auto duplicacin. El primero aparenta ser obvio, si se est construyendo cosas a una escala atmica, se necesita tener precisin y control sobre cada tomo para lograr un producto exitoso. Esto significa que es posible colocar un tomo especfico en el lugar que se quiera y en la posicin que se requiera. La precisin con que se realiza esto se mide en angstroms,

que equivale a diez elevado a la menos diez metros. Los mtodos y herramientas para realizar esto se encuentran an en discusin. La parte que se refiere a la duplicacin es un poquito ms compleja. La meta de la duplicacin es ahorrar tiempo y dinero para que se tenga un dispositivo que clone tanto cosas como a s mismo. Los ejemplos ms cercanos se los tiene en el transportador y el duplicador de alimentos de la serie de ciencia ficcin viaje a las estrellas. El procedimiento de este duplicador sera similar a la forma en la que lo hace la naturaleza, clonando diversos tipos de clula hasta formar algo. En el caso de la nanotecnologa seca, podran ser cosas que se autoformen de manera que conformen materiales nuevos o repliquen los ya conocidos. La nanotecnologa computacional podra aplicarse en programas para crear tanto hardware como software, la forma de hacer esto todava est en discusin. De todos modos la cuestin central es la manipulacin de la biologa y la qumica de tal manera que se pueda crear en forma natural la naturaleza que rodea al ser humano de acuerdo a las crecientes necesidades con las que cuenta a momento. G

NANOTECNOLOGA: LA REVOLUCIN INDUSTRIAL DEL SIGLO XXI


Publicado por Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET) el 16 agosto, 2006 Comentarios (59)
Al fondo hay mucho sitio. Esta expresin nos resulta cotidiana a casi todos nosotros, conocemos su significado e, incluso, la hemos escuchado o pronunciado en ms de una ocasin. Sin embargo, cuando, en un juego de palabras, el Premio Nobel de Fsica Richard Feynman (New York, 1918-Los Angeles, 1988), considerado como el padre de la Nanotecnologa, la pronunci en una de las conferencias ms famosas de la Historia de la Fsica (Theres plenty of room at the bottom; California Institute of Technology, Pasadena, 29 de diciembre de 1959) quera transmitir un mensaje sorprendente: la posibilidad de manejar las cosas ms all de las fronteras de la Fsica, a escala molecular, atmica y subatmica, lo que podra reportar beneficios increbles a las sociedades presentes y futuras. Con la disertacin de este estadounidense se establecieron las bases de un nuevo campo cientfico, considerado por la comunidad cientfica internacional como uno de los ms innovadores y ambiciosos proyectos de la Ciencia Moderna: la Nanotecnologa (trmino acuado en 1974 por el japons Taniguchi Norio; el prefijo nano deriva del griego nannos, que significa enano). La

Nanotecnologa es el estudio, diseo, creacin, sntesis, manipulacin controlada y aplicacin de sustancias, materiales, aparatos, dispositivos y sistemas funcionales a travs del control de la materia a escala nanomtrica (esto es, entre 1 y 100 nanmetros) (Nanotecnologica.com). El tamao s importa: por qu es tan importante lo pequeo? Para comprender la escala a la que trabaja la Nanotecnologa conviene recordar que un nanmetro (nm) es la mil millonsima parte de un metro, as como ofrecer datos sobre algunas dimensiones: caro (100.000 nm), eritrocito (10.000 nm), bacteria (1.000 nm), herpesvirus (100 nm), poliovirus (10 nm), hebra de ADN y nanotubo de carbono (1 nm) y tomo de hidrgeno (0,1 nm). Por lo tanto, el tamao s importa, y mucho, ya que la Nanotecnologa trabaja a nano escala, tomo por tomo o molcula por molcula, es decir, a la misma escala a la que trabaja la Naturaleza, lo que permite a los cientficos atrapar y situar tomos y molculas en posiciones determinadas y fabricar artefactos (estrategia Bottom-Up o de abajo a arriba) con una precisin de unos pocos tomos (aproximadamente, 1 nm equivale a 10 tomos de hidrgeno en lnea). De este modo, los cientficos pueden adentrarse en el nanomundo y descubrir fenmenos y propiedades de la materia hasta ahora desconocidos, que permiten el desarrollo de numerosas nanoaplicaciones que pueden resultar de una extraordinaria importancia. En este sentido, entre los campos de aplicacin de la Nanotecnologa se incluyen los siguientes: exploracin espacial (nanotubos de carbono para cables y estudios cartogrficos, robots, naves y ascensores espaciales, tejidos autorreparables, etc.), tecnologas de la comunicacin e informtica (sistemas de almacenamiento de datos de muy alta densidad de registro, nuevas tecnologas de visualizacin a base de plsticos flexibles, semiconductores, nanochips, computadoras casi invisibles, computacin cuntica, etc.), sector energtico (mejora del almacenamiento y produccin de energa, desarrollo de energas alternativas y limpias, energa del hidrgeno, pilas de combustible, dispositivos de ahorro energtico, etc.), medicina y farmacia (tcnicas de diagnstico, deteccin y anlisis basadas en nanochips, nanosistemas para la administracin localizada y gradual de frmacos o vacunas, nanotubos de carbono y otros dispositivos para luchar contra el cncer, diseo y desarrollo de nuevos frmacos, eliminacin de microorganismos patgenos, desarrollo de clulas artificiales, mejora en la compatibilidad de implantes, desarrollo de nanomateriales para la ingeniera tisular y la terapia gnica y celular, instrumental de mayor precisin, correccin de dficits auditivos y visuales, etc.), medioambiente (desarrollo de energas, materiales y procesos no contaminantes, depuracin y desalinizacin del agua, prevencin de la erosin del suelo, reduccin de la extraccin de minerales, detoxificacin de los suelos, deteccin de gases txicos, etc.), industria textil (tejidos inteligentes, autolimpiables, antiolores, antimanchas, reguladores de su temperatura, ignfugos y que cambian de color, eliminacin de contaminantes o alrgenos, etc.), construccin y arquitectura (nanomateriales ms ligeros y resistentes, pinturas especiales, vidrios que repelen la humedad, el polvo y la suciedad, hormigones inteligentes, materiales autorreparables, superficies antihumedad y antipintadas, etc.), agricultura (mejora de la produccin, agricultura de precisin, Nanotecnologa verde, plaguicidas, herbicidas, invernaderos, reduccin del empleo de agua, suelo, fertilizantes y fitosanitarios, deteccin de niveles de agua, nitrgeno, plagas, polen y agroqumicos, etc.), ganadera (nanochips para la identificacin animal, nanopartculas para la administracin de frmacos o vacunas, deteccin de enfermedades mediante nanosistemas, etc.), electrnica (semiconductores, cables cunticos, circuitos con nanotubos de carbono, etc.), cosmtica (cremas solares, maquillajes, cremas antiarrugas, etc.), industria militar, industria automovilstica, seguridad personal y vial, higiene y Salud Pblica, deportes, espionaje, reduccin de la brecha digital, etc. La Nanotecnologa en la industria alimentaria. La Nanotecnologa Alimentaria se encuentra an en fase de despegue; no obstante, ya es posible vislumbrar su extraordinario impacto en la moderna industria alimentaria debido a sus numerosas y diversas aplicaciones, entre las que destacan por su inters las siguientes: aseguramiento de la calidad y seguridad alimentarias (biosensores: nanochips, microarrays, nariz y lengua electrnicas; anlisis de composicin, estimacin de la vida til y frescura, deteccin y

neutralizacin de microorganismos alterantes y patgenos, aditivos, frmacos, toxinas, metales pesados, plaguicidas, fertilizantes y otros contaminantes abiticos; deteccin de factores antinutricionales y alrgenos, etc.), control de procesos (biosensores: nariz y lengua electrnicas), envases activos, nanoenvases, nanoetiquetado miniaturizado, desarrollo de nuevos alimentos (nanoalimentos y gastronoma molecular), alimentos interactivos, alimentos funcionales, alimentos ms saludables, nutritivos y/o con mejores caractersticas organolpticas y reolgicas, mejora de la productividad y reduccin de costes, etc.. La Nanotecnologa en el mundo: la situacin en Europa y Espaa. De todo lo expuesto anteriormente es fcil deducir que sumergirse en algo tan pequeo como el nanomundo puede ejercer una influencia decisiva en algo tan grande como el macromundo, en otras palabras: pequeas soluciones a grandes problemas. A este respecto, las inversiones pblicas millonarias en Nanotecnologa realizadas por EE.UU., Japn, China y Europa ponen de manifiesto que la investigacin del nanomundo es considerada una macrorea estratgica por las potencias mundiales. Como ejemplo, el presupuesto del Gobierno Federal de EE.UU. para el periodo 2005-2008 asciende a 3.700 millones de dlares y la dotacin presupuestaria de la UE para 2007-2013 se eleva a 4.800 millones de dlares (Hacia una estrategia europea a favor de las nanotecnologas; Comunicacin de la Comisin Europea, COM [2004] 338 final). Adems, segn se desprende de un estudio realizado por la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico (OCDE) y Allianz Group, el mercado de la Nanotecnologa generar en 2014 unos ingresos de 2,6 billones de dlares en todo el mundo (Euroresidentes.com). No obstante, este informe tambin destaca que los inversores privados no han olvidado an lo sucedido con el boom de las empresas puntocom y temen que se produzca una nanoburbuja. Respecto a la situacin espaola, la Comunicacin de la Comisin Europea revela que somos el pas europeo con menor gasto per cpita en Nanotecnologa, incluidos los nuevos socios (EU-25), con una cifra de 0,039 euros frente a los 5,6 de Irlanda, el pas de Europa que ms invierte en esta tecnologa. No obstante, a pesar de la escasa financiacin, tanto pblica como privada, los nanotecnlogos espaoles se encuentran entre los ms destacados del mundo, compitiendo en campos como la nanobiologa con grupos de investigacin de pases mucho ms desarrollados que el nuestro. En este sentido, con el objetivo de impulsar la Nanotecnologa en Espaa y acercar el nanomundo a la sociedad, se ha creado la red NanoSpain, coordinada por el Consejo Superior de Investigaciones Cientficas (CSIC) y la Fundacin PHANTOMS, que es la mayor Red de Nanotecnologa del panorama cientfico espaol y que cuenta actualmente con la presencia de 189 grupos de investigacin (y ms de 1.000 investigadores) pertenecientes a instituciones pblicas, universidades, CSIC, parques cientficos, centros tecnolgicos y empresas. Hacia otra revolucin industrial. Teniendo en cuenta, entre otras consideraciones, las extraordinarias e importantes implicaciones tecnolgicas, industriales, socio-econmicas, energticas, medioambientales, agroalimentarias y sanitarias de la Nanotecnologa y considerando adems que sus aplicaciones a medio y largo plazo son prcticamente infinitas y que probablemente slo estn limitadas por la capacidad imaginativa de los cientficos, no resulta sorprendente que Charles M. Vests (ex-Presidente del Massachusetts Institute of Technology, MIT, Cambridge) anunciase que la Nanotecnologa conducira a una tercera revolucin industrial en el siglo XXI (Londres, 14 de febrero de 2001). Si los ms de 40 aos transcurridos desde su conferencia han dado la razn a Richard Feynman acerca del increble potencial de la Nanotecnologa, an habr que dejar pasar varios aos para comprobar si se cumple o no la premonicin de Charles M. Vests sobre su carcter revolucionario para la sociedad del siglo XXI. En cualquier caso, an se est a tiempo de intentar conseguir que esta incipiente revolucin nanotecnolgica se desarrrolle de forma racional y responsable, sin olvidar la relacin beneficio-riesgo, y que se aplique para mejorar la calidad de vida de las sociedades actuales y de las generaciones venideras. Y esto es as porque no se debe olvidar que, como para cualquier otra tecnologa, la bondad o maldad de la Nanotecnologa depender de las aplicaciones y fines a los que se destine. Una vez introducidos en el mundo de la Nanotecnologa, en un prximo nanoblog se tratarn especficamente sus aplicaciones en la industria alimentaria y se recopilarn y describirn las principales herramientas nanotecnolgicas relacionadas con la calidad, el control de procesos y la seguridad de los alimentos, tanto las que se encuentran en el mercado actualmente como las que previsiblemente estarn disponibles a corto y medio plazo.

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE NUEVO LEN FACULTAD DE MEDICINA Trabajo de referencia bibliografica: La nanotecnologa

INDICE PORTADA .............................................................................. 1 ANTECEDENTES ................................................................ 3 INTRODUCCIN A LA NANOTECNOLOGIA Definicin................................................................................................. 4 aplicaciones de los nanorobots ..................................................... 4 Nanorobots ............................................................................................ 4 Tamao.- ....................................................................................................................... 5 Componentes.- ............................................................................................................. 5 Velocidad de procesamiento.- ..................................................................................... 5 El ensamblador.- ........................................................................................................... 5 perspectivas sobre nanotecnologa ............................................... 5

Proyectos ........................................................................................................................ 5 Foresight Institute .......................................................................................................... 6 NANOTECNOLOGIA APLICADA A LA MEDICINA: LA NANOMEDICINA. Introduccin ........................................................................................... 6 Nanorobot inmunolgicos ................................................................. 6 Substituyendo al eritrocito ............................................................... 6 La biostasis: una aplicacin para el futuro ................................... 7 Modificando el DNA ............................................................................... 7 CONSECUENCIAS Y PELIGROS DE LA NANOTECNOLOGIA. Accidente biolgico................................................................................ 8 Abusos ......................................................................................................... 8 Problemas ticos ..................................................................................... 8 Los nanorobot realmente s auto replicarn?.- .......................................................... 8 Ampliacin de la expectativa de vida.- ........................................................................ 9 Reanimacin de pacientes criogenizados (biostasis).- ................................................. 9 Existencia electrnica.- ................................................................................................... 9 Dejaran de existir los mdicos?.- ................................................................................. 9 CONCLUSIONES .................................................................... 10 REFERENCIAS ELECTRNICAS ...................................... 11 ANTECEDENTES Con el comienzo del siglo XX la ciencia dio grandes pasos en el conocimiento, se empez a conocer que toda la materia esta compuesta por las partculas diminutas llamadas tomos, aunque todo esto se conoca ya en parte, es en este siglo cuando finalmente se le empieza a dar utilidad. De tal forma tenemos que varios tomos forman molculas, por ejemplo una molcula de oxigeno con dos de hidrgeno forman agua. Pero estos conocimientos fueron ms all ya que con esto se pudo modificar la estructura de las molculas como es el caso de los polmeros o plsticos que hoy en da

los encontramos en todos nuestros hogares y que sin ellos no podramos vivir. Pero hay que decir que este tipo de molculas se les puede considerar grandes... Con todos estos avances el hombre tuvo una gran fascinacin por seguir investigando mas acerca de estas molculas, ya no en el mbito de materiales inertes, sino en la bsqueda de molculas orgnicas que se encontrarn en nuestro organismo. Se descubri que el cuerpo humano adems de consistir como unidad fundamental: la clula, sta tenia pequeos componentes llamadas organelas y stas a su vez estaban compuestas por numerosas partculas o molculas que juegan un papel importante en la regulacin de los procesos fisiolgicos del organismo. No fue sino hasta principios de la dcada de los cincuenta cuando Watson y Crick propusieron que el DNA era la molcula principal que jugaba un papel clave en la regulacin de todos los procesos del organismo y de aqu se tomo la importancia de las molculas como determinantes en los procesos de la vida. Hoy en da la medicina se le da ms inters a la investigacin en el mundo microscpico ya que en este se encuentran posiblemente las alteraciones estructurales que provocan la enfermedad, y no hay que decir de las ramas de la medicina que han salido mas beneficiadas como es la microbiologa. Inmunologa, fisiologa, en fin casi todas las ramas de la medicina. Con todos estos avances han surgido tambin nuevas ciencias como es la ingeniera gentica que hoy en da todos han odo escuchar acerca del las repercusiones que puede traer la humanidad como es la clonacin o la mejora de especies. Entre estas ciencias tambin se encuentra otras no muy conocidas como es la nanotecnologa, a la cual se le puede definir como aquella que se dedica a la fabricacin de la tecnologa en miniatura. La nanotecnologa, a diferencia de la ingeniera gentica, todava no esta en pasos de desarrollo; Se le puede considerar como una ciencia terica ya que todava no se le ha llevado a la practica ya que aun no es viable, pero las repercusiones que acarreara para el futuro son demasiadas. Ya que la nanotecnologa aun no es viable cabra preguntarse: para que preocuparse?, Pero la importancia radica en adelantarse a los problemas ticos que acarreara tener esta tecnologa antes de que sta llegue sbitamente. Sin lugar a dudas esta ciencia va a ser la ms importante en el tercer milenio. INTRODUCCIN A NANOTECNOLOGIA definicin La nanotecnologa se puede definir como la ciencia que se encargar del diseo y construccin de maquinas capaces de la manipulacin atmica y molecular; tambien varios investigadores la definen como la tecnologa de manufactura del siglo veintiuno. A esta rama hoy en da no se le puede considerar como ciencia-ficcin debido a que pases tan importantes como EUA, Japn y varios pases europeos estn invirtiendo grandes cantidades de dinero para la realizacin de proyectos y su posible aplicacin, ya que estn convencidos que esta es la tecnologa del futuro. En general, las principales

expectativas que se esperan de la nanotecnologa son la manipulacin de tomos y la mejora de chips computacionales ms complejos. Es difcil prever lo que la nanotecnologa puede alcanzar, pero su ruta debera ser la de la vida, relacionando fsica, qumica, biologa y nuevos modelos y simulaciones matemticas. Es una ciencia multidisciplinaria, y esta tecnologa slo ser realizable cuando se comprendan los mecanismos bsicos en el rango nanomtrico. Los pases que se lancen a esta aventura sern nuevos lderes mundiales.

aplicaciones de los nanorobots Los diseos de nanorobots son muy variados. En el campo de la medicina se piensa hacer diseos que mejoren al eritrocito1, a la mitocondria, a los leucocitos e incluso pequeos nanorobots que modifiquen las cadenas del DNA. En el campo computacional se prev que esta tecnologa va a ser que los chips sean cada vez ms pequeos y por consiguiente aumenten su capacidad de procesamiento, y es este campo donde se obtuvieron las primeras ideas acerca de lo que podra hacer la nanotecnologia, ya que los ingenieros de IBM a mediados de los 80s propusieron dos tipos de tecnologa de prueba proximal: AFM10 (atomic force microscope) y STM10 (scanning tunneling microscope) que como su nombre lo indica una se basa en el monitoreo microscopico y manipulacin mediante una aguja electrnica pequea (STM) y la otra en la manipulacin molecular (AFM); siendo mediante estas tecnologas la que se basa IBM para el grabado de su logo en los chips electrnicos. Los primeros productos sern seguramente materiales de construccin superfuertes a una nanoescala, tales como los tubos Bucky propuestos por el Dr. RichardE. Smalley, profesor de qumica y fsica de la Universidad de Rice. Los Buckytubes son tubos de forma de malla de gallinero hechos de molculas de carbn de forma de domo geodsico, llamados Buchyballs por Buckminster Fuller. Estos tubos son esencialmente fibras de grafito de tamao de nanmetros, y su dureza es 100 a 150 veces ms que el acero, con un cuarto del peso de este. Tambin se provee que esta tecnologa ofrecer importantes cambios en el mantenimiento del medio ambiente ya que los nanoinventos podrn degradar o utilizar los componentes contaminantes, eliminando as la contaminacin. nanorobots Aunque todava no se han fabricado nanorobots, existen mltiples diseos de stos, incluso no pueden ser del todo robots es decir pueden hasta ser modificaciones de clulas normales llamadas tambin clulas artificiales. Las caractersticas que stos deben de cumplir, entre las que se pueden mencionar: Tamao.-Como el nombre lo indica, los nanorobots deben de tener un tamao sumamente pequeo, alrededor de 0.5-3 micras ( 1micra=1*10-6) ms pequeos que los hemates (alrededor de 8 micras. Componentes.- El tamao de los engranes o los componentes que podra tener el nanorobot seria de 1-100 nanmetros (1nm=1*10-9) y los materiales variara de

diamante como cubierta protectora, hasta elementos como nitrgeno, hidrgeno, oxigeno, fluoruro, silicn utilizados quizs para los engranes. Velocidad de procesamiento.- El procesador central del nanorobot solo poseer una velocidad de 106-109 operaciones por segundo (ser mas lento que la velocidad de procesamiento de una Apple vieja), por lo tanto una mayor inteligencia de procesamiento no ser requerida. El ensamblador.-Se le ha dado el trmino de ensamblador a aquella pieza del nanorobot que es semejante a un brazo submicroscopico, cuyas caractersticas principales son las de reaccionar con compuestos, construir secuencias de molculas y quizs la de copiarse a s mismo, teniendo con esto la capacidad de autoreplicarse. Se le puede comparar con los ribosomas, las organelas encargadas de la trascripcin y traduccin de protenas. Segn los recientes diseos el brazo del ensamblador seria de diamante, de 100 nm de largo por 30 nm de dimetro y su tamao ser ms grande que el del ribosoma pero ms pequeo que la Escherichia coli. Todo esto suena muy complejo, pero cuando se llegue a la tecnologa para fabricarlo ser relativamente econmico. perspectivas sobre nanotecnologa Proyectos internacionales El horizonte y las perspectivas que vislumbra la nanotecnologia son prcticamente inimaginables. Por eso, pases como EUA, Japn, Suiza o Alemania han explosionado en su investigacin sobre la ciencia de la nanoescala y la tecnologa que conlleva. No en vano, el presidente Clinton anunci en el discurso del 21 de enero de 2000, en el Instituto Tecnolgico de California (Caltech), que en su nuevo presupuesto dedicara millones de dlares a investigacin biomdica, pero que tambin quera dejar parte del presupuesto a su Iniciativa sobre Nanotecnologa, que para l tiene un horizonte sin fin. Suiza, en su tercera fase, dedica a esta iniciativa 8.000 millones en cuatro aos; Japn, unos 70.000 millones en cuatro aos, as como Alemania, Holanda, Suecia, etctera. Adems, tienen centros de excelencia y competencia en nanotecnologa. Y estas inversiones son adicionales al presupuesto normal para investigacin, que es grande. En el mbito de la investigacin no se queda atrs. Los ingenieros en Cornell y en Stanford, as como en Zyvex (la autodenominada "la primera empresa de desarrollo molecular de nanotecnologa") estn trabajando para crear ese ensamblador ahora. Pero los obstculos abundan. A diferencia de la construccin de materiales tradicionales que se quedan donde se les deja, los tomos y las molculas son voltiles y s reacomodarn constantemente por si mismos para mantener su estabilidad. De 5 a 10 aos, segn Zyvex, pueden pasar para que en realidad se puedan construir los ensambladores; o de 8 a 15 aos, de acuerdo a la comunidad cientfica. Despus de eso, pueden pasar dcadas hasta que seamos capaces de fabricar bienes de consumo terminados. La clave para la manufactura con los ensambladores a gran escala es la autoreproduccin. Un robot de tamao nano haciendo trabajos en madera en tamao nano puede ser dolorosamente lento. Pero si estos ensambladores de pueden reproducir as mismos, podemos tener trillones de ensambladores trabajando en conjunto.

Foresight Institute Con respecto a la informacin que se puede proporcionar sobre la nanotecnologia el Instituto Foresight9 tiene una amplia labor, difundir y transmitir los nuevos avances acerca de los que acontece con esta ciencia. El Instituto Foresight est dedicado "a preparar a la sociedad para anticiparla a las tecnologas avanzadas". Su objetivo primario es "que la nanotecnologa, cuando esta se desarrolle, sea utilizada para mejorar las condiciones en el ms amplio sentido, en vez de fines estrechos o de destruccin. La nanotecnologa deber ser desarrollada en forma abierta para que sirva al bienestar general y la continua realizacin del potencial humano. "Los esfuerzos del instituto incluyen el patrocinio anual de conferencias sobre el tema, la publicacin del boletn trimestral Foresight Update, y el otorgamiento de premios para trabajos tericos y experimentales en nanotecnologa molecular. Actualmente, el Foresight Institute apoya la investigacin tcnica, pero la idea es que, para cuando la nanotecnologa afecte nuestras vidas diarias, la infraestructura para tratar con los efectos sociales ya est operativa. NANOTECNOLOGIA APLICADA A LA MEDICINA: LA NANOMEDICINA. introduccin La nanotecnologia al aplicarse a la medicina se le conoce como nanomedicina. Con la descripcin de los nanorobots, se puede intuir que la utilidad de stos en las ramas medicas ser muy importante. Para empezar los nanorobot medirn de alrededor de 0.53 micras, por lo cual podrn flotar libremente por los vasos sanguneos. Las principales aplicaciones de estos ser la interaccin de los nanorobots con las clulas sanguneas (eritrocitos y leucocitos) en la reparacin de los tejidos, la cura del cncer o SIDA y la posible terapia de enfermedades genticas. Sin lugar a dudas la nanotecnologia cambiara en gran medida a la medicina, ya que aunque la medicina de hoy comprende que la mayora de las enfermedades se deben a cambios estructurares en las molculas de las clulas, dista mucho ahora de corregirlas. Esto es el caso con el cncer ya que se sabe que se debe a una reproduccin anormal de un tejido, pero la solucin sigue siendo extirpar el tejido afectado, seguimos dando soluciones macroscpicas, sin resolver las microscpicas y este tipo de problemas es de lo que s encargar de resolver la nanomedicina. nanorobots inmunolgicos. El sistema inmune de nuestro cuerpo es el encargado de proporcionar defensas contra agentes extraos o nocivos para nuestro cuerpo, pero como todos los sistemas ste siempre no puede con todo. Entre estas deficiencias se encuentra que muchas veces no responde( como es el caso con el SIDA) u tras veces sobreresponde (en el caso de enfermedades autoinmunitarias). Cabe decir que los nanorobots estarn diseados para no provocar una respuesta inmune, quizs las medidas que tienen estos bastaran para no ser detectados por el sistema inmune. La solucin que ofrece la nanomedicina es proporcionar dosis de nanorobots para una enfermedad especifica y la subsecuente

reparacin de los tejidos daados, substituyendo en medida a las propias defensas naturales del organismo. substituyendo al eritrocito Una de las aplicaciones inmediatas que se planea alcanzar con la nanomedicina es la de hacer un diseo que mejore la funcionalidad de la hemoglobina, la protena encargada de la transportacin de oxgeno y dixido de carbono en los tejidos, la cual se encuentra en el eritrocito. Hoy en da hay avances en este campo, siendo los principales investigadores Chang y Yu los cuales estn desarrollando un nuevo sistema1 basado en la encapsulacin de hemoglobina a travs de nanocapsulas.

En la figura se muestra un diseo de un nanoinvento el cual se encuentra en pulmn, se observa un rotor el cual va a acarrear l oxigeno por diferencia de las presiones parciales del oxigeno ya que por fuera hay mayor cantidad que adentro por lo tanto el nanoinvento va a meter l oxigeno en un pequeo tanque. Todos estos procedimientos van a ser controlados por l medico, se supone que mediante mecanismos de ondas de baja frecuencia que el nanoinvento los interpreta como comandos a seguir. Este procedimiento ser el mismo a nivel perifrico. La utilidad de esto es que estos aparatos proporcionaran alrededor de un almacn de 530 litros de oxigeno aumentando 2000 veces el almacenamiento de oxigeno comparado con la hemoglobina. la biostasis: una aplicacin para el futuro l termino de biostasis se aplica a la capacidad de tener un tejido que se mantenga en condiciones estables durante un lapso de tiempo indefinido. Tambin es sinnimo de criogenia ya que para este tipo de mtodo se propone utilizar alguna sustancia que vitrifique o congele los tejidos a fin de protegerlos. Este mtodo es una esperanza para las personas que tienen alguna enfermedad que no puede ser curada en su tiempo. Aunque esta tcnica por ahora no se le puede relacionar con la nanotecnologia, en un futuro s ya, que la idea es reparar los tejidos de la persona en un futuro, y los nanorobots van a ser los encargados de este trabajo. Aunque aun los mdicos no se ponen de acuerdo si la resucitacin del paciente puede ser viable, los investigadores de este tema sostienen que en un futuro se tendrn las tcnicas para lograr hacer esto. modificando el dna

Otra de las expectativas que se pueden lograr con la nanomedicina ser sin duda la modificacin de material gentico humano y por consiguiente la cura de las enfermedades genticas asociadas. Aunque la ingeniera gentica es la que se encarga de la investigacin en especial de esta molcula, la nanotecnologa va a ser la encargada de proporcionar las herramientas necesarias para la manipulacin de tan preciada molcula. CONSECUENCIAS Y PELIGROS DE LA NANOTECNOLOGIA. Quizs el mayor temor que las personas sienten cuando una nueva tecnologa emerge es la seguridad propia o mundial. Los peligros de la tecnologa han quedado manifiestos con las bombas nucleares, en donde en ese tiempo hubo la conmocin de las posibilidades y repercusiones que puede tener una tecnologa aplicada a fines militares. ACCIDENTE BIOLGICO Un peligro que puede tener el nanoinvento es sin duda si ste se puede replicar. La mayora de la gente cuando escucha que una maquina pudiera autoreplicarse teme que sta pueda salirse de control de las manos del hombre. Para seguridad de estas personas Ralph Merckle2 en la primera conferencia de nanotecnologia del Instituto Foresight dice de manera resumida: Para prevenir esto al nanorobot en la fabrica se le tiene que abastecer siempre de suficiente energa y partes, ya que de lo contrario como sucede con las bacterias el nanorobot podra sintetizar sus propias partes lo cual sera muy peligroso. Adems enfatiza que nunca se le dara a un nanorobot una fuente de energa que fuera un compuesto abundante en la naturaleza. Si todo esto no se llegara a cumplir el nanorobot se podra escapar del control de los humanos y constituir un verdadero problema semejante o aun peor que los virus. ABUSOS Este ser principalmente el mayor problema que traer la nanotecnologia, ya que sta se puede utilizar tanto para fines benficos como para fines no muy buenos. Prueba de ello es que los terroristas tendrn nuevas herramientas para poder matar a mas gente, pero la solucin de esto ser la regulacin que deber de tener a nivel internacional y la planeacin de programas para impedir que esto suceda, as como de protocolos para regular la produccin de nuevos nanoinventos. Hay que decir que lo ms peligroso sera intentar detener esta tecnologa ya que con estos los investigadores se veran atados de manos y los militares quizs los reclutaran para llevar a cabo programas clasificados. En el mbito medico quizs la organizacin encargada en la regulacin de que nanoinventos debern de salir al mercado ser la FDA. PROBLEMAS TICOS. Como se haba sealado anteriormente de las aplicaciones de la nanotecnologia, esta traer muchos beneficios para la medicina, ya que tal vez en esta ciencia se encuentren los problemas a las enfermedades que la medicina de hoy no puede resolver, pero como toda tecnologa deber de ser regulada. Los problemas ticos que traera tener toda esta tecnologa sern...

Los nanorobot realmente s auto replicarn?.-Aunque este punto suene difcil de entender hay una discusin de que si stos deben de autoreplicarse. El problema radica en que segn los bilogos l termino de vida lo definen como la capacidad de crecer, replicarse y responder a un estimulo, entonces los nanorobots tendrn vida?. Nadie puede decirlo al igual que nadie puede decir si los virus realmente tienen vida ya que estos tambin cumplen con estas caractersticas. El temor de esto quizs radique en que si a un aparato se le da la cualidad de autoreplicarse se estara en un gran peligro ya que si este se saliese de control las consecuencias seran catastrficas. Este hecho es el principal temor de las personas al momento que se expone este tipo de problemas, la incertidumbre si esto se salga de control y en ves de ser un bien resulte ms perjudicial de lo esperado. Es por este tipo de problemas, que motivan a los investigadores a plantear la forma que va a ser estos inventos y las repercusiones que van a tener estos en nuestra vida, algo as como predicciones. Por lo que refiere a la cualidad de estos inventos de autoreplicarse existen dos corrientes: una que apoya esta premisa propuesta por Drexler y Von Neumann3; Aunque difieren solo en las caractersticas del tamao que debe de tener el nanoinvento, su idea viene siendo la misma, la de una computadora universal que tiene la capacidad de construir otras maquinas constructoras las que se van a encargar de hacer el trabajo, e incluso estas maquinas universales sern capaces de construir mas computadoras universales. La otra corriente es la de no darle a los nanorobot la capacidad de autoreplicarse y esta es apoyada por los laboratorios Zyvex 3(autodenominada la primera empresa de investigacin nanotecnologica) los cuales proponen un modelo de replicacin que no s autoreplique, ya que para ellos esta cualidad demuestra demasiada complejidad para un aparato que tarde o temprano va a ser intil en los tejidos. Ellos proponen buscar un sistema de replicacin en masa tal como la manufactura de automviles, teniendo una gran maquina que ensamble las partes de los nanorobots. Ampliacin de la expectativa de vida.- Al haber ms mtodos con los cuales se combatan las enfermedades, las personas vivirn ms, y con ello quizs traiga otro tipo de enfermedades... qu pasara si las personas se cansarn de tanto vivir?Realmente sern felices?La nanotecnologia traer una mayor incidencia de personas deprimidas con sus vidas?....Nadie puede predecirlo. Reanimacin de pacientes criogenizados (biostasis).- Otro problema que se deriva de las aplicaciones de esta tecnologa ser el de revivir a pacientes que en el pasado fueron congelados cmo reaccionaran stos al despertar de su largo sueo?. Con estas tcnicas en realidad se alcanzara la vida eterna?. Existencia electrnica.-Con la implementacin de un escaneo cerebral se podr reproducir las sinapsis cerebrales de es individuo, as como toda su memoria, por lo tanto la mente de una persona va a poder ser trasferida a una computadora, con lo cual va a poder quizs vivir eternamente al ya no depender de un cuerpo orgnico. Este proceso va a requerir de la nanotecnologia debido a que con esta se va mejorar muchos los sistemas de computo, ya que esos al reducirse cada vez ms de tamao, aumentaran mas su capacidad de procesamiento.

Dejaran de existir los mdicos?.- Con los avances que va a provocar esta ciencia en la rama de la medicina uno se puede preguntar si realmente se va a requerir de la participacin del medico. Lo ms probable es que cambie la relacin medico-paciente, en donde el paciente va a acudir al doctor para que ste le administre las dosis de nanorobots que le hagan falta. Adems de todos estos problemas, el investigador Eric Drexler en su libro EngInes of Creation 9 propone otras cuestiones: Que pasar con el orden global cuando los ensambladores y la ingeniera automatizada eliminen la necesidad de casi la totalidad del intercambio comercial internacional? Cmo cambiar la sociedad cuando los individuos puedan vivir indefinidamente? Que haremos nosotros cuando los ensambladores hagan casi cualquier cosa sin necesidad de intervencin o trabajo humanos? Que cosa haremos cuando todos los sistemas puedan pensar ms rpido que los humanos? CONCLUSIONES: PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS La nanotecnologa en la medicina traer grandes adelantos como los que ya se mencionaron, quizs traer la cura del cncer o la proteccin contra diferentes infecciones causadas por bacterias u otros microorganismos o ms aun la cura de la enfermedad que hoy en da tememos demasiado: el SIDA. Entre las cuestiones ticas y filosficas que traer seguramente ser la definicin de lo que verdaderamente es la vida, quizs una definicin desde el punto de vista molecular, ya que como sealaba anteriormente la definicin clsica de la vida por los bilogos ya esta quedando obsoleta con los nuevos adelantos de la ciencia. Tambin quizs nos cuestionemos de s estar bien usar estos inventos para prolongar aun ms nuestra vida, ya que por el momento la vejez se define como el degeneramiento de las clulas y de sus componentes. Y como la funcin de los nanoinventos ser la de corregir estos problemas, quizs prolonguemos mas nuestra vida media. Finalmente hallaremos la verdadera fuente de la juventud. Pero verdaderamente toda esta tecnologa nos traer felicidad? Esta cuestin me recuerda a la planteada por Aldous Huxleys en su novela The Brave New World (traducida al espaol como: Un mundo Feliz) en la cual muestra una humanidad deshumanizada por los grandes adelantos tecnolgicos. Sin embargo para impedir todo esto, esta tecnologa se debe de utilizar conciencuzamente y de ah que las universidades debieren de plantear en sus programas cursos de tica ya que si esta tecnologa se utiliza para fines poco ticos las consecuencias serian catastrficas ya que con los nanorobots se podran utilizar para fines blicos. El temor que tiene la gente acerca de esta tecnologa es sin lugar a dudas debida en parte a la ignorancia y mientras no se cambie esta actitud no se permitirn grandes adelantos en la ciencia. Aunque este miedo tiene algo de fundamento, ya que pondr armas microscpicas al alcance de terroristas, tambin esta tecnologa traer mltiples beneficios en las ramas de la medicina, y la cura de mltiples enfermedades que la medicina de hoy en da no puede curar.

Aun mientras se muestren los pros y los contras, hay que tomar en consideracin que una actitud de negacin no resolver nada, sino al contrario ya que al no permitirse la investigacin quizs puedan surgir pequeos grupos de investigacin con fines poco ticos. Sin lugar a dudas la mejor actitud ser la de apertura a esta tecnologa, ya que ofrecer mltiples beneficios en todas las ramas de la ciencia, adems de un mayor entendimiento de cmo es que se forma la vida en todas sus mltiples formas REFERENCIAS ELECTRNICAS http://www.artcell.mcgill.ca/2000ISBP.htm En esta pagina se encuentra el articulo: Artificial Cell Biotechnology For Medical Applications Thomas Ming Swi Chang, (May 2001 ). http://www.foresight.org/impact/impossible.html. En esta pagina se encuentra el ensayo: That's impossible!: How good scientists reach bad conclusions Ralph C. Merkle. http://www.zyvex.com/nanotech/nanotechAndMedicine.html En esta pagina se encuentra el articulo: Nanotecnology and Medicine Ralph C. Merkle. www.nanomedicine.com En esta pagina se encuentra el libro: Nanomedicine Robert A. Freitas Jr. (1999). http://www.foresight.org/NanoRev/index. Esta pagina es del Instituto Foresight, el cual es una sociedad no lucrativa que se dedica a difundir y promover la investigacin de la nanotecnologa. Esta pagina tiene el ndice de los temas ms importantes de la nanomedicina. http://nanotech.rutgers.edu/nanotech/intro.html En esta pagina se encuentra el articulo:

Overview of Nanotechnology Adaptacin de J. Storrs Hall de los textos de Ralph C. Merkle and K. Eric Drexler. http://www.cs.bgu.ac.il/~mos/nanotecnology.html Pagina web que tiene varios links para conectarse con otros Institutos o laboratorios que s que se dedican a la investigacin de la nanotecnologa. http://www.foresight.org/Updates/Update16/Update16.1.html#anchor576239 Pagina en donde se encuentra el articulo: Nanotechnology in Medicine Gregory Fahy http://www.foresight.org/EOC/index.html Sitio de descarga del libro: Engines of Creation (1986) Eric K. Drexler http://www.foresight.org/UTF/Unbound_LBW/index.html Sitio de descarga del libro: Unbounding the Future (1991) Eric Drexler and Chris Peterson, with Gayle Pergamit www.altfutures.com/ Pagina web que proporciona informacin acerca de las nuevas tecnologas

1. 2. 3. 4. 5.

Introduccin y nociones fundamentales Tipos de Nanotecnologa Avances de la Nanotecnologa Bibliografa

CAPTULO I: INTRODUCCIN Y NOCIONES FUNDAMENTALES.


1.1 INTRODUCCIN El objetivo de este documento es explicar qu es exactamente la Nanotecnologa y presentar de manera concisa los conceptos fundamentales de esta materia para que las personas que desconozcan este campo tengan una idea general de las perspectivas y las cuestiones que estarn presentes por s mismas en los prximos aos. Hemos de advertir al lector que incluso la definicin de "Nanotecnologa" es polmica y es posible que alguien quiera calificar nuestra definicin. Por esta razn, hemos basado nuestra definicin en los conceptos que sostienen los profesionales del campo en la actualidad. 1.2 DEFINICIN Desarrollo y produccin de artefactos en cuyo funcionamiento resulta crucial una dimensin de menos de 100 nanmetros (1 nanmetro, nm, equivale a 10-9 metros). Se espera que, en el futuro, la nanotecnologa permita obtener materiales con una enorme precisin en su composicin y propiedades. Estos materiales podran proporcionar estructuras con una resistencia sin precedentes y ordenadores o computadoras extraordinariamente compactos y potentes. La nanotecnologa podra conducir a mtodos revolucionarios de fabricacin tomo por tomo y al empleo de ciruga a escala celular. 1.3 HISTORIA En una conferencia impartida en 1959 por uno de los grandes fsicos del siglo pasado, el maravilloso terico y divulgador Richard Feynman, ya predijo que "haba un montn de espacio al fondo" (el ttulo original de la conferencia fue "Theres plenty of room at the bottom") y auguraba una gran cantidad de nuevos descubrimientos si se pudiera fabricar materiales de dimensiones atmicas o moleculares. Hubo que esperar varios aos para que el avance en las tcnicas experimentales, culminado en los aos 80 con la aparicin de la Microscopa Tnel de Barrido (STM) o de Fuerza Atmica (AFM), hiciera posible primero observar los materiales a escala atmica y, despus, manipular tomos individuales

A continuacin se muestra una breve cronologa sobre la nanotecnologa

o o o

Los aos 40: Von Neuman estudia la posibilidad de crear sistemas que se auto-reproducen como una forma de reducir costes. 1959: Richard Feynmann habla por primera vez en una conferencia sobre el futuro de la investigacin cientfica: "A mi modo de ver, los principios de la Fsica no se pronuncian en contra de la posibilidad de maniobrar las cosas tomo por tomo". 1966: Se realiza la pelcula "Viaje alucinante" que cuenta la travesa de unos cientficos a travs del cuerpo humano. Los cientficos reducen su tamao al de una partcula y se introducen en el interior del cuerpo de un investigador para destrozar el tumor que le est matando. Por primera ve en la historia, se considera esto como una verdadera posibilidad cientfica. La pelcula es un gran xito. 1982 Gerd Binning y Heinrich Rohrer, descubrieron el Microscopio de Efecto Tnel (Premio Nobel 1986). 1985: Se descubren los buckminsterfullerenes 1989: Se realiza la pelcula "Cario he encogido a los nios", una pelcula que cuenta la historia de un cientfico que inventa una mquina que puede reducir el tamao de las cosas utilizando lser.

o o

o o o o

1.4 EL NANO Se define al "NANO" como la milsima parte de un milln, es decir un nanmetro representa la milmillonsima parte de un metro o lo que es lo mismo decir la millonsima parte de un milmetro.

1.5 IMPACTO EN LA VIDA MODERNA

Su impacto en la vida moderna an parece una historia de ciencia ficcin. Frmacos que trabajan a nivel atmico, microchips capaces de realizar complejos anlisis genticos, generacin de fuentes de energa inagotables, construccin de edificios con microrrobots, combates de plagas y contaminacin a escala molecular, son slo algunos de los campos de investigacin que se desarrollan con el uso de la nanotecnologa, conocimiento que permite manipular la materia a escala nanomtrica, es decir, tomo por tomo. Considerado por la comunidad cientfica internacional como uno de los ms "innovadores y ambiciosos" proyectos de la ciencia moderna, la nanotecnologa tiene su antecedente ms remoto en un discurso pronunciado en diciembre de 1959 por el fsico Richard Feynman, ganador del Premio Nobel, quien estableci las bases de un nuevo campo cientfico. Vinculado a la investigacin cientfica desarrollada por las principales instituciones pblicas de educacin superior, la nanotecnologa fomenta un modelo de colaboracin interdisciplinario en campos como la llamada nanomedicina -aplicacin de tcnicas que permitan el diseo de frmacos a nivel molecular-, la nanobiologa y el desarrollo de microconductores.

1.6 REALIDAD O CIENCIA FICCIN Sin embargo, a pesar de que se avanza continuamente en el diseo de nuevos medicamentos y tcnicas con capacidad de manipular la materia tomo por tomo, no existen fechas precisas para que todos estos adelantos sean una realidad en la vida cotidiana de millones de personas, pues la ciencia, al igual que el arte, tambin tiene a la imaginacin y la creatividad como motores. Algunas de las investigaciones ms recientes en la bsqueda de tratamientos alternativos contra el cncer fueron difundidas por un grupo de investigadores estadunidenses. En ellas se usaron nanopartculas de oro para el tratamiento del mal, lo que representa un gran logro para el combate contra esta enfermedad, a pesar de que puedan transcurrir varios aos antes de su aplicacin en seres humanos. Actualmente, muchos productos generados por la nanotecnologa han sido aplicados a la vida cotidiana de millones de personas, como el uso de materiales ms livianos y resistentes, catalizadores con nanopartculas de platino en los vehculos para hacer ms eficiente el consumo de combustible, hasta tecnologa de punta en el desarrollo de proyectos espaciales.

La nanotecnologa y el conocimiento de los procesos biolgicos, qumicos y fsicos a nivel molecular, se convertirn en una de las revoluciones cientficas ms importantes para la humanidad, la cual debe ser difundida e incorporada en la sociedad con una amplia participacin y apoyo por parte del Estado y la iniciativa privada. La "excelente" calidad de las investigaciones desarrolladas por especialistas requiere de mayor impulso financiero que garantice el futuro de importantes proyectos y de un cambio en la cultura cientfica que permita que la mayora de la poblacin conozca el potencial de un nuevo campo cientfico que puede cambiar el futuro de la humanidad. El principal reto ser incorporar la nanotecnologa como un nuevo campo multidisciplinario vinculado estrechamente a la sociedad, tanto por sus aplicaciones como por su potencialidad para resolver los problemas ms urgentes, como el acceso a recursos energticos, agua o alimentos. A ello se suma la falta de inters de importantes sectores de la iniciativa privada que pueden participar en el desarrollo de una tecnologa moderna y eficiente que repercutir tanto en la calidad de vida de las personas como en el consumo de diversos artculos. Sin un programa de divulgacin que informe a la sociedad y al sector industrial de los avances que puede generar la nanotecnologa, se agudizar el rezago cientfico en el que se ubican muchos de los pases en desarrollo, a pesar de tener un cuerpo cientfico altamente capacitado, pero sin recursos ni difusin.

CAPTULO II: TIPOS DE NANOTECNOLOGA

Segn la forma de trabajo la nanotecnologa se divide en:

A) Top-down: Reduccin de tamao. Literalmente desde arriba (mayor) hasta abajo (menor). Los mecanismos y las estructuras se miniaturizan a escala nanomtrica. Este tipo de Nanotecnologa ha sido el ms frecuente hasta la fecha, ms concretamente en el mbito de la electrnica donde predomina la miniaturizacin. B) Bottom-Up: Auto ensamblado. Literalmente desde abajo (menor) hasta arriba (mayor). Se comienza con una estructura nanomtrica como una molcula y mediante un proceso de montaje o auto ensamblado, se crea un mecanismo mayor que el mecanismo con el que comenzamos. Este enfoque, que algunos consideran como el nico y "verdadero" enfoque nanotecnolgico, ha de permitir que la materia pueda controlarse de manera extremadamente precisa. De esta manera podremos liberarnos de las limitaciones de la miniaturizacin, muy presentes en el campo de la electrnica. El ltimo paso para la Nanotecnologa de auto montaje de dentro hacia fuera se denomina "Nanotecnologa molecular" o "fabricacin molecular", y ha sido desarrollada por el investigador K. Eric Drexler. Se prev que las fbricas moleculares reales sean capaces de crear cualquier material mediante procesos de montaje exponencial de tomos y molculas, controlados con precisin. Cuando alguien se da cuenta de que la totalidad de nuestro entorno perceptivo est construida mediante un limitado alfabeto de diferentes constituyentes (tomos) y que este alfabeto da lugar a creaciones tan diversas como el agua, los diamantes o los huesos, es fcil imaginar el potencial casi ilimitado que ofrece el montaje molecular.

Algunos partidarios de una visin ms conservadora de la Nanotecnologa ponen en duda la viabilidad de la fabricacin molecular y de este modo tienen una visin contradictoria a largo plazo con respecto a la teora de Eric Drexler, el defensor ms conocido de la teora de la fabricacin molecular. Es importante tener en cuenta de alguna manera esta nota discordante, porque la mayora de los investigadores involucrados piensan que la madurez de la Nanotecnologa es una evolucin positiva y que la Nanotecnologa mejorar de manera significativa la calidad de la vida en el planeta (y en el espacio) de la poblacin mundial. Segn el campo en el que se trabaja la nanotecnologa se divide en: a. Nanotecnologa Hmeda

Esta tecnologa se basa en sistemas biolgicos que existen en un entorno acuoso incluyendo material gentico, membranas, encimas y otros componentes celulares. Tambin se basan en organismos vivientes cuyas formas, funciones y evolucin, son gobernados por las interacciones de estructuras de escalas nanomtricas.

a. Nanotecnologa Seca

Es la tecnologa que se dedica a la fabricacin de estructuras en carbn, Silicio, materiales inorgnicos, metales y semiconductores. Tambin est presente en la electrnica, magnetismo y dispositivos pticos. Auto ensamblaje controlado por computadora. Es tambin confundida con la microminiaturizacin.

a. Nanotecnologa Seca y Humeda


Las ultimas propuestas tienden a usar una combinacin de la nanotecnologa hmeda y la nanotecnologa seca Una cadena de ADN se programa para forzar molculas en reas muy especficas dejando que uniones covalentes se formen slo en reas muy especficas. Las formas resultantes se pueden manipulas para permitir el control posicional y la fabricacin de nanoestructuras.

a. b. Nanotecnologa computacional

Con esta rama se puede trabajar en el modelado y simulacin de estructuras complejas de escala nanomtrica. Se puede manipular tomos utilizando los nanomanipuladores controlados por computadoras.

CAPTULO III: AVANCES DE LA NANOTECNOLOGA


3.1 NANODIAMANTES

El diamante, el material natural ms duro y resistente, se espera que con el uso de la nanotecnologa ample y mejore sus aplicaciones. As los nanodiamantes podran conducir a la detencin de contaminantes bacterianos en agua y alimentos; y a producir nanodispositivos electrnicos, que como en el caso de los nanotubos del carbn que estn siendo desarrollandos y estudiados, presenten mayores ventajas que los actuales en silicio. Es decir, ser posible hacer diamantes o las pelculas de diamante en diferentes formas y tamaos, asi como tambin mejorar su costo. La nanotecnologa ha permitido sintetizar pelculas de nanodiamantes con las caractersticas fsicas, qumicas y biolgicas mejoradas para ser aplicado en reas tecnolgicas muy diferentes.9-12 Estos nanodiamantes crecidos en diversos substratos tienen una capacidad particular para el estudio electroqumico ofreciendo alta sensibilidad, buena precisin y alta estabilidad en comparacin con otros materiales como el carbn vtreo y el platino. Adems de las caractersticas naturales del diamante, tales como alta conductividad trmica, alta dureza e inercia qumica tambin presenta un amplio intervalo de potencial electroqumico en medios acuosos y no acuosos, capacitancia muy baja y estabilidad electroqumica extrema. Por otra parte, se desarrollan nuevas superficies que permiten el fijar compuestos como protenas o molculas ms simples que permitirn obtener mayor afinidad a lquidos especficos para su estudio mejorando las propiedades biolgicas de dichos materiales. Mientras que todas estas caractersticas promueven nuevas aplicaciones en campos como el electroanlisis, otras incluyen el uso de estas pelculas en la fabricacin de los revestimientos duros que poseen coeficiente friccional bajo y caractersticas excelentes de desgaste,13 dispositivos emisores de electrones11 y cubiertas resistentes a altos impactos.14, 15 La nanocristalinidad de estas pelculas es el resultado de un nuevo tipo de crecimiento y mecanismos de nucleacin, dando por resultado un nivel de nucleacin alrededor de 1,010 cm-2s-1; gracias al uso de diversas tcnicas de deposicin, por ejemplo, del plasma asistido por microondas, descarga a baja presin, plasma inducido por laser, filamento caliente y otras tcnicas.6 Tpicamente, la mezcla gaseosa usada para la sintsis del diamante microcristalino o nanocristalinos es formada de hidrgeno y metano.1, 2 Sin embargo, en el logro de nano-pelculas, se han utilizado otras composiciones formadas de argn, hidrgeno y metano16, 17 o de helio, hidrgeno y metano;9, 10 obteniendo nanodiamantes con caractersticas especficas y con nuevas propiedades; como una mayor conductividad elctrica, conductividad trmica y mayor rea superficial potencialmente utilizable. Algunos ejemplos de nanodiamantes pueden ser observados en las figuras 1, 2, 3 y 4; que son fotos

Fig. 1. A) Foto de un soporte carbonoso realizada mediante microscopa electrnica de barrido (conocido por sus siglas en ingls, SEM.

Fig. 2. B) Foto del soporte de carbono con un depsito de nanodiamantes realizada mediante Microscopa electrnica de barrido. El depsito de nanodiamantes se realiz con un nivel de drogado en boro de 1018 partes por cm-3. Reimpreso de Diamond & Related Materials 14 (2005) 1673 1677, con permiso de Elsevier.18

Fig. 3. Imgenes de Microscopa electrnica de barrido del electrodo del diamante/soporte de carbono con un nivel de drogado con boro de 5000 ppm. (a) Morfologa; (b) Seccin representativa que evidencia la fibra interna 3.2 NANOTUBOS DE CARBN 3.2.1 DEFINICIN Los nanotubos de carbono se consideran una gran promesa debido a sus propiedades mecnicas excepcionalmente fuertes, su habilidad para transportar de modo eficaz altas densidades de corriente elctrica, y otras propiedades elctricas y qumicas. Los nanotubos, que son aproximadamente 10.000 veces ms delgados que un cabello humano, pueden fabricarse casi perfectamente rectos en cmaras especiales de plasma gaseoso. Son las fibras ms fuertes que se conocen. Un solo nanotubo perfecto es de 10 a 100 veces ms fuerte que el acero por peso de unidad y poseen propiedades elctricas muy interesantes, conduciendo la corriente elctrica cientos de veces ms eficazmente que los tradicionales cables de cobre El grafito (sustancia utilizada en lpices) es formado por tomos de carbono estructurados en forma de panel. Estas capas tipo-panel se colocan una encima de otra. Una sola capa de grafito es muy estable, fuerte y flexible. Dado que una capa de grafito es tan estable sola, se adhiere de forma dbil a las capas al lado, Por esto se utiliza en lpices - porque mientras se escribe, se caen pequeas escamas de grafito. En fibras de carbono, las capas individuales de grafito son mucho ms grandes que en lpices, y forman una estructura larga, ondulada y fina, tipo-espiral. Se pueden pegar estas fibras una a otras y formar as una sustancia muy fuerte, ligera (y cara) utilizada en aviones, raquetas de tenis, bicicletas de carrera etc. Pero existe otra forma de estructurar las capas que produce un material ms fuerte todava, enrollando la estructura tipo-panel para que forme un tubo de grafito. Este tubo es un nanotubo de carbono.

Los nanotubos de carbono, adems de ser tremendamente resistentes, poseen propiedades elctricas interesantes. Una capa de grafito es un semi-metal. Esto quiere decir que tiene propiedades intermedias entre semiconductores (como la silicona en microchips de ordenador, cuando los electrones se muevan con restricciones) y metales (como el cobre utilizado en cables cuando los electrones se mueven sin restriccin). Cuando se enrolla una capa de grafito en un nanotubo, adems de tener que alinearse los tomos de carbono alrededor de la circunferencia del tubo, tambin las funciones de onda estilo mecnica cuntica de los electrones deben tambin ajustarse. Este ajuste restringe las clases de funcin de onda que puedan tener los electrones, lo que a su vez afecta el movimiento de stos. Dependiendo de la forma exacta en la que se enrolla, el nanotubo pueda ser un semiconductor o un metal. 3.2.2 ASPECTOS INNOVADORES DE LOS NANOTUBOS DE CARBONO El aspecto innovador de los materiales carbonosos de escala nanomtrica, fullerenos y nanotubos, reside en que renen las siguientes propiedades: 1. Habilidad para trabajar a escala molecular, tomo a tomo. Esto permite crear grandes estructuras con fundamentalmente nueva organizacin molecular. 2. Son materiales de "base", utilizados para la sntesis de nanoestructuras va autoensamblado. 3. Propiedades y simetra nicas que determinan sus potenciales aplicaciones en campos que van desde la electrnica, formacin de composites, almacenamiento de energa, sensores o biomedicina. 3.2.3 VENTAJAS COMPETITIVAS DE LOS NANOTUBOS DE CARBONO El campo de la Nanotecnologa, y en particular el de los CNTs es un campo reciente, (fueron descubiertos en 1991), que puede ofrecer soluciones en campos multisectoriales y multidisciplinares y que tiene importantes implicaciones en Ciencia y Tecnologa. Sus extraordinarias propiedades aseguran una revolucin en los modos en que los materiales y productos van a ser obtenidos, siendo la investigacin a nanoescala de inters para industrias tales como: productoras de cermicas, metalurga, lminas delgadas, electrnica, materiales magnticos, dispositivos pticos, catalizadores, almacenamiento de energa y biomedicina. 3.3 NANOMEDICINA 3.3.1 GENERALIDADES En la nanomedicina se han clasificado tres partes principales para poder atender a una persona: el nanodiagnstico, la liberacin controlada de frmacos y la medicina regenerativa. Nanodiagnostico.- El objetivo del nanodiagnostico es de identificar la aparicin de una enfermedad en sus primeros estadios a nivel celular o molecular e idealmente al nivel de una slo clula. Para posteriormente dar un buen tratamiento en base al diagnostico que se le da. Nanomateriales usados:

Nanobiosensores de reconocimiento celular o molecular Liberacin controlada de frmacos.- El objetivo de la liberacin controlada de frmacos como su nombre bien lo describe, es que una vez dada el diagnostico al paciente, se le suministre el medicamento de tal manera que este llegue a su destino y recin ah empiece a reaccionar con la zona tratada. Para esto se utiliza tecnologa para que en el transcurso del medicamento a travs del organismo no se desperdicie el frmaco. Esto ayudara al paciente ya que se le suministrara menor cantidad de drogas pero que esto no influya en la eficacia del mismo. Liberndose cuando este en la zona requerida y no antes. Nanomateriales usados:

Diferentes nanosistemas empleados para la dosificacin controlada de frmacos

Medicina regenerativa.- El objetivo principal de esta area es el de regenerar o reemplazar los tejidos u organos afectados, rganos mediante la aplicacin de mtodos procedentes de terapia gnica, terapia celular, dosificacin de sustancias bioregenerativas e ingeniera tisular. Nanomateriales usados:

Crecimiento de clulas de fibroblasto sobre un sustrato nanoestructurado, Pero estos no solo son los unicos materiales para una terapia, ya que hay diversos nanomateriales que cada dia se desarrolan, con el objetivo de darle a la humanidad una mejor calidad de vida. 3.3.2 Nanotubos en terapia gentica Gracias a los ltimos avances cientficos en la medicina, se han logrado identificar muchos de los genes relacionados con ciertas enfermedades, y actualmente investigaciones utilizan estos nuevos conocimientos para desarrollar nuevos tratamientos para dichas enfermedades. Se cree que se podra reemplazar genes defectuosos o ausentes a travs de la implantacin en clulas humanas desde el exterior del mismo tipo de gen. Este proceso no resulta sencillo porque, como el ADN no puede traspasar las membranas clulas, se requiere la ayuda de un transportador. Ejemplos de este tipo de transportador incluyen un virus, un lisosoma o pptido especial. Un equipo europeo de investigadores ha desarrollado un nuevo mtodo para introducir el ADN en clulas de mamferos a travs de nanotubos de carbn modificados. Los nanotubos de carbn son estructuras diminutas con forma de aguja y fabricados con tomos de carbn. Para utilizar nanotubos como transportador de genes, era necesario modificarlos. El equipo de investigadores logr enlazar al exterior de los nanotubos de carbn varias cadenas hechas de tomos de carbn y oxgeno cuyo lateral consiste en un grupo de aminos cargados positivamente ( NH3+). Esta pequea alteracin hace que los nanotubos sean solubles. Adems, los grupos cargados positivamente atraen a los grupos de fosfatos cargados negativamente en el esqueleto del ADN. Al utilizar estas fuerzas electrostticas atractivas, los cientficos lograron fijar de forma slida plasmidos al exterior de de los nanotubos. Luego contactaron los hbridos de nanotubo-ADN con su cultivo celular de clulas de mamfero.

El resultado fue que los nanotubos de carbn, junto con su cargamento de ADN, entraron dentro de la clula. Imgenes de microscopio electrnico mostraron la forma en la que los nanotubos penetraron la membrana celular. Los nanotubos no daan a las clulas porque, a diferencia de los anteriores sistemas de transporte gentica, no desestabilizan la membrana al penetrarla. Una vez dentro de la clula, los genes resultaron ser funcionales. El uso de nanotubos de carbn como transportador no se limitar al transplante de genes. Nuevos avances cientficos lograrn que sea posible el transporte de medicamentos y el desarrollo de otras nuevas tcnicas mdicas. 3.3.3 NANOTUBOS EN LA MEDICINA Segn los resultados de una investigacin llevada a cabo por un equipo de cientficos de la Universidad de California, la fuerza, flexibilidad y poco peso de nanotubos de carbn hace que podran servir como andamios capaces de suportar a los huesos y ayudar a vctimas de osteoporosis y huesos rotos. Los cientficos describen su descubrimiento en un artculo publicado por la revista Chemistry of Materials de la American Chemical Society. Los resultados podran suponer mayor flexibilidad y fuerza de huesos artificiales y prtesis, adems de avances en el tratamiento de la enfermedad osteoporosis. Segn el director de la revista, la investigacin es importante porque indica un posible camino para la aplicacin de nanotubos de carbn en el tratamiento mdico de huesos rotos. Actualmente, las estructuras de hueso artificial se fabrican utilizando una gran variedad de materiales, tales como polmeros o fibras de pptido, pero tienen la desventaja de carecer de fuerza y el riesgo de ser rechazados por el cuerpo humano. Sin embargo, los nanotubos de carbn son excepcionalmente fuertes, y existe menos posibilidad de rechazo por su carcter orgnico. El tejido seo es un compuesto natural de fibras de colgeno y hidroxiapatita cristalina, un mineral basado en fosfato de calcio. Los investigadores han demostrado que los nanotubos de carbn pueden imitar la funcin de colgeno y actuar como un andamio para inducir el crecimiento de cristales de hidroxiapatita. Al tratar los nanotubos qumicamente, es posible atraer iones de calcio lo que fomenta el proceso de cristalizacin y mejora la biocompatibilidad de los nanotubos al aumentar su hidrosolubilidad. 3.3.4 NANOROBOTS EN LA MEDICINA 3.3.4.a Definicin Aunque todava no se han fabricado nanorobots, existen mltiples diseos de stos, incluso no pueden ser del todo robots es decir pueden hasta ser modificaciones de clulas normales llamadas tambin clulas artificiales. Las caractersticas que stos deben de cumplir, entre las que se pueden mencionar:

3.3.4.b Tamao Como el nombre lo indica, los nanorobots deben de tener un tamao sumamente pequeo, alrededor de 0.5-3 micras ( 1micra=1*10-6) ms pequeos que los hemates (alrededor de 8 micras. 3.3.4.c Componentes El tamao de los engranes o los componentes que podra tener el nanorobot seria de 1100 nanmetros (1nm=1*10-9) y los materiales variara de diamante como cubierta protectora, hasta elementos como nitrgeno, hidrgeno, oxigeno, fluoruro, silicn utilizados quizs para los engranes 3.3.4.d Nanorobots inmunolgicos El sistema inmune de nuestro cuerpo es el encargado de proporcionar defensas contra agentes extraos o nocivos para nuestro cuerpo, pero como todos los sistemas ste siempre no puede con todo. Entre estas deficiencias se encuentra que muchas veces no responde (como es el caso con el SIDA) u tras veces sobreresponde (en el caso de enfermedades autoinmunitarias). Cabe decir que los nanorobots estarn diseados para no provocar una respuesta inmune, quizs las medidas que tienen estos bastaran para no ser detectados por el sistema inmune. La solucin que ofrece la nanomedicina es proporcionar dosis de nanorobots para una enfermedad especifica y la subsecuente reparacin de los tejidos daados, substituyendo en medida a las propias defensas naturales del organismo. 3.3.4.e Nanorobots en la piel Parece que con billones de nanorobots que se implantan en el cuerpo humano y que recopilan informacin del estado de todo nuestro cuerpo, rganos, msculos, huesos, corazn, etc. para disponer de mucha informacin y poder hacer un anlisis en tiempo real de alto nivel. Como nos citan en Xataka: "Para mostrar el anlisis, algunos de estos nanorobots se colocaran sobre la mano o el antebrazo, a unas 200 o 300 micras por debajo de la piel, y alimentndose a partir de la glucosa y el oxgeno de nuestro propio cuerpo (menudos parsitos) formaran un pequeo rectngulo de unos 56 centmetros. podran lucir en diversos colores gracias a una especie de diodos que vendran integrados con los nanorobots, pero cuando se "apagasen" la piel volvera a lucir su color normal."

Freitas ha diseado tambin los microbvoros, fagotitos mecnicos concebidos para destruir cualquier microbio de nuestro torrente sanguneo. Utilizando un protocolo digestivo y de descargas actuarn, segn estima su creador, hasta 1000 veces ms rpido que las defensas naturales. 3.3.5 TRATAMIENTO CONTRA EL CNCER 3.3.5.a Generalidades El equipo de Nanospectra ha logrado desarrollar nanopartculas de cristal baadas en oro capaces de invadir un tumor y, cuando se calientan a travs de un sistema remoto, capaces de destruirlo. La clave del alto grado de efectividad de este nuevo avance se deriva de las dimensiones de las partculas. Las nanopartculas tienen un dimetro de 150 nanmetros, que segn el equipo de Nanoespectra, es el tamao ideal para que puedan atravesar los vasos sanguneos agujereados de un tumor. Esto podra permitir que las partculas se acumulasen en el tumor ms que en otros tejidos. Cuando se dirigen rayos de luz infrarrojos a la localizacin del tumor, bien desde el exterior, o bien a travs de una sonda, las partculas absorben la luz y se calientan. El resultado es que los tumores se calientan ms que los otros tejidos alrededor, y se mueren. En el primer estudio realizado por la empresa, los tumores en ratones injertados con las nanopartculas desaparecieron a los seis das despus de aplicarles el tratamiento de los rayos infrarrojos. Aunque la aplicacin de rayos infrarrojos de luz ha sido utilizada en el campo de la medicina como una herramienta para mostrar imgenes, este nuevo avance cientfico supone la primera vez que se aplican rayos infrarrojos para calentar a los tejidos. En teora, este nuevo avance tecnolgico podra ayudar a eliminar aquellos tumores que caracterizan el cncer de pecho, prstata y pulmn. La nanotecnologa se sumara as a

otros tratamientos contra los cnceres ms convencionales como la quimioterapia y la radioterapia. Y, segn el presidente de Nanospectra Donald Payne, este nuevo mtodo sera una "herramienta mucho menos txica para la caja de herramientas de los cirujanos".

3.3.5.b En la afeccin de mamas Investigadores de la Universidad de Cambridge identificaron cuatro genes responsables del desarrollo del cncer de mama. Un equipo de investigacin sobre cncer de esta universidad utiliz una moderna tecnologa, llamada de micromatriz del ADN, que consiste en unos microchips capaces de estudiar la actividad de cientos de genes al mismo tiempo. Fuentes del equipo investigador informaron de que, antes de que se completara el mapa gentico humano, esta investigacin habra requerido aos, puesto que slo se poda estudiar un gen al tiempo. La identificacin de los genes causantes del cncer de mama es vital para encontrar nuevas y mejores formas de combatir la enfermedad. Los cientficos examinaron tejidos de 53 tumores as como clulas de cncer de mama creadas en laboratorio, y concentraron la bsqueda en un grupo concreto de genes del cromosoma ocho, implicados en el desarrollo del cncer. A continuacin utilizaron la tcnica de micromatriz del ADN para averiguar cules de entre los centenares de genes parecan estar implicados de forma activa en el desarrollo de los tumores. De este modo identificaron los genes FLJ14299, C8orf2, BRF2 y RAB11FIP. Carlos Caldas, responsable de la investigacin, explic que el resultado "no es slo un avance apasionante para comprender cmo se desarrolla el cncer de mama, sino que anuncia una nueva era revolucionaria en el descubrimiento de genes relacionados con la enfermedad". Tambin anunci que "el prximo paso ser observar la funcin de estos genes para ver qu papel juegan en el cncer de mama". Una de cada nueve mujeres en todo el mundo desarrolla cncer de mama a lo largo de su vida.

3.3.6 EN LOS FRMACOS 3.3.6.a Capsulas que Navegan por la Sangre El matrimonio entre medicina y nanotecnologa se est convirtiendo en una pesadilla para el cncer. El combate de la enfermedad a escala molecular permite detectar precozmente la enfermedad, identificar y atacar de forma ms especfica a las clulas cancergenas. Por eso, el Instituto Nacional del Cncer de Estados Unidos (NCI) ha puesto en marcha la "Alianza para la nanotecnologa en el cncer", un plan que incluye el desarrollo y creacin de instrumentos en miniatura para la deteccin precoz. En la administracin de medicamentos, las nuevas tcnicas son ya un hecho. "Los nanosistemas de liberacin de frmacos actan como transportadores de frmacos a travs del organismo, aportando a estos una mayor estabilidad frente a la degradacin, y facilitando su difusin a travs de las barreras biolgicas y, por lo tanto el acceso a las clulas diana", explica Mara Jos Alonso, investigadora de la Universidad de Santiago de Compostela, que trabaja en esta lnea desde 1987. En el tratamiento del cncer, asegura, "estos nanosistemas facilitan el acceso a las clulas tumorales y reducen la acumulacin del frmaco en las clulas sanas y, por tanto, reducen los efectos txicos de los antitumorales". Desde Estados Unidos, el nanotecnolgo James Baker ha desarrollado otra alternativa basada en unas molculas artificiales conocidas como dendrmeros. Se trata de estructuras tridimensionales ramificadas que pueden disearse a escala nanomtrica con extraordinaria precisin. Los dendrmeros cuentan con varios extremos libres, en los que se pueden acoplar y ser transportadas molculas de distinta naturaleza, desde agentes teraputicos hasta molculas fluorescentes. En su estudio, Baker aplic una poderosa medicina contra el cncer, metotrexato, a algunas ramas del dendrmero. En otras, incorpor agentes fluorescentes, as como cido flico o folato, una vitamina necesaria para el funcionamiento celular. "Es como un caballo de Troya. Las molculas del folato en la nanopartcula se aferran a los receptores de las membranas celulares y stas piensan que estn recibiendo la vitamina. Al permitir que el folato traspase la membrana, la clula tambin recibe el frmaco que la envenena", seal el investigador.

3.3.7 EN CUANTO A LOS LABORATORIOS 3.3.7.a Laboratorios en un Chip

Las enfermedades infecciosas son otro de los grandes objetivos de la medicina actual. Por eso, la profesora Alonso y su equipo han desarrollado tambin nanopartculas que permiten administrar, en forma de simples gotas nasales, algunas vacunas que hasta ahora deban inyectarse. Su eficacia ha sido demostrada, hasta el momento, para las vacunas anti-tetnica y anti-diftrica. "Recientemente, hemos propuesto estas tecnologas al concurso de ideas promovido por la Fundacin Bill & Melinda Gates para resolver los grandes problemas de salud del tercer mundo", aade la investigadora. "Nuestra idea para administrar de esta forma la vacuna de la Hepatitis B fue una de las seleccionadas de un total de 1.500 presentadas". No menos importante es la batalla que en estos momentos se libra en todo el mundo contra la diabetes, y en la que la nanotecnologa tiene mucho que decir. Las nanopartculas desarrolladas por Alonso y su equipo estn siendo utilizadas en experimentos en la clnica para estudiar su uso como vehculos para administrar insulina por va oral, nasal o pulmonar. Por su parte, la doctora Tejal Desai, profesora de bioingeniera en Boston, ha creado un dispositivo que puede ser inyectado en el torrente sanguneo y actuar como pncreas artificial, liberando insulina. La tcnica desarrollada por esta investigadora consiste en encapsular clulas que producen la insulina en contenedores con paredes con nanoporos, que por su tamao slo pueden ser atravesados por molculas como el oxgeno, la glucosa o la insulina. De esta forma, las paredes de la cpsula impiden que estas clulas productoras de insulina sean reconocidas como extraas por los anticuerpos, mientras que los poros permiten la liberacin de la insulina y la entrada de nutrientes, como azcares y nutrientes. La innovadora tcnica tiene potencial para la cura de otras enfermedades tales como la enfermedad de Parkinson, por medio de la liberacin de dopamina en el cerebro, o el Alzheimer. 3.3.7.b Afinar el Diagnstico Si las terapias estn experimentando cambios drsticos, el diagnstico no se queda atrs. De la mano de la nanotecnologa nos adentramos en la era del diagnstico molecular, sofisticado y preciso, que hace posible identificar enfermedades genticas, infecciosas o incluso pequeas alteraciones de protenas de forma precoz. No en vano, esta disciplina ha contribuido a la creacin de biochips, que permiten la obtencin de grandes cantidades de informacin trabajando a una escala muy pequea. Con los biochips a nanoescala es posible conseguir en poco tiempo abundante informacin gentica -tanto del individuo como del agente patgeno-, que permitir elaborar vacunas, medir las resistencias de las cepas de la tuberculosis a los antibiticos o identificar las mutaciones que experimentan algunos genes y que desempean un papel destacado en ciertas enfermedades tumorales, como el gen p53 en los cnceres de colon y de mama. El desarrollo de sensores a escala molecular parece no tener lmites. Hace poco, un equipo de cientficos de la Universidad de Harvard descubra que se pueden utilizar hilos ultrafinos de silicio para detectar la presencia de virus individuales, en tiempo real y con una gran precisin. Charles M. Lieber, profesor de Qumica en Harvard y coautor del descubrimiento, asegura que las posibilidades de estos detectores, que pueden ser ordenados en matrices capaces de detectar literalmente miles de virus diferentes, "podran introducirnos en una nueva era en materia de diagnsticos, seguridad biolgica y respuestas a brotes vricos". En el ambiente clnico, la extremada sensibilidad de las matrices de nanohilos permitira detectar infecciones virales en sus primeros estadios, cuando el sistema inmunolgico an es incapaz de actuar.

3.3.8 LA PRIMERA NANOVLVULA Se ha fabricado la primera nanovlvula que puede abrirse y cerrarse a voluntad para atrapar o liberar molculas. Entre sus incontables aplicaciones, una sera el suministro de frmacos con la mxima precisin posible. El desarrollo del dispositivo, fruto de la labor de qumicos de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), ha sido financiado por la National Science Foundation. La nanovlvula es un sistema mecnico que podemos controlar a voluntad, como lo haramos con un grifo. Atrapar la molcula en su interior y cerrar la vlvula hermticamente constituy sin embargo un desafo. Las primeras vlvulas producidas por los investigadores "goteaban" ligeramente. La nanovlvula consiste en partes mviles adheridas a una pieza diminuta de cristal (slice porosa) que mide aproximadamente 500 nanmetros y cuyas dimensiones los investigadores tratan de reducir en la actualidad. Los poros diminutos en el cristal tienen dimensiones de slo unos pocos nanmetros. La vlvula se disea para que un extremo se adhiera a la apertura del agujero que se bloquear y desbloquear, y el otro extremo tiene las molculas cuyos componentes mviles bloquean el agujero en la posicin hacia abajo y lo abren en la posicin hacia arriba. Los investigadores usaron energa qumica involucrando a un solo electrn como suministro energtico para abrir y cerrar la vlvula, y una molcula luminiscente que les permite decir por la luz emitida si la molcula se encuentra atrapada o se ha liberado.

Las molculas que trabajan como partes mviles son molculas compuestas de una "pesa" con dos posiciones, entre las cuales un componente en forma de anillo puede moverse hacia delante y hacia atrs de modo lineal. Estas partes mviles tambin pueden ser usadas en electrnica molecular. Lo esencial es que se puede tomar una molcula bioestable que se comporte como un interruptor en un dispositivo electrnico basado en silicio, y fabricarla de modo diferente para que trabaje como parte de una nanovlvula en slice porosa. Ello muestra que tales pequeas piezas de maquinaria molecular son muy adaptables y llenas de recursos, y que los nanoingenieros pueden moverse por el nanomundo con el mismo

juego de herramientas moleculares y adaptarlas a las diferentes necesidades, segn la demanda.

3.3.9 LA NANOTECNOLOGA EN LA INSUFICIENCIA RENAL Segn un artculo en la revista Medical News Today, un equipo de cientficos ha utilizado nanotecnologa para desarrollar un filtro de nefronas para humanos (HNF) que podra hacer posible la fabricacin de riones artificiales para su implantacin en personas con insuficiencia renal sustituyendo terapias convencionales como la implantacin de riones de donantes as como los mtodos de dilisis convencionales. El filtro HNF sera la primera aplicacin hacia el eventual desarrollo de una nueva terapia de implantacin renal para pacientes en la ltima fase de insuficiencia renal crnica. El filtro HNF utiliza un sistema nico creado mediante nanotecnologa aplicada. En el aparato ideal para terapia de reemplazo renal (RRT), esta tecnologa se usara para copiar el funcionamiento de riones naturales, operando sin parar y de acuerdo con las necesidades particulares de cada paciente. Funcionando 12 horas diarias 7 das de la semana, la tasa de filtracin del filtro HNF es dos veces la de hemodilisis convencional que se administra tres veces a la semana. Segn los investigadores, el sistema HNF, al eliminar el dialisate y utilizar un sistema de membrana innovador, supone un gran avance en el campo de terapias de reemplazo de rin basadas en el funcionamiento de riones nativos. La mejor tasa de eliminacin adems del diseo funcional que permite insertarlo sin problemas debera contribuir a una mejora en la calidad de la vida de pacientes con insuficiencia renal crnica. Los cientficos pretenden iniciar las primeras pruebas con animales dentro de 1-2 aos para luego pasar a la organizacin de pruebas clnicas.

3.3.10 LA NANOTECNOLOGA EN LA NEUROCIENCIA Un equipo de cientficos del MIT y de las universidades de Nueva York y Tokio ha demostrado cmo se podra entrar en el crneo y llegar al cerebro a travs de la conexin de una red de nanocables de polmero a vasos sanguneos en el cuello. Hoy en da los mtodos quirrgicos modernos para implantar aparatos electrnicos que sirvan para estimular el corazn y corregir ritmos cardacos anormales se han convertido en rutina. Pero llegar al cerebro de la misma manera, sin destrozar las neuronas en el proceso, plantea mucha ms dificultad.

Aunque ltimas tcnicas permiten la instalacin de electrodos en el cerebro para restaurar sentidos como la vista o el odo, frenar los temblores de la enfermedad de Parksinson, el mtodo utilizado, es decir romper el crneo, daa tejidos cerebrales sanos, crea un riesgo de infeccin y deja cables que sobresalen de su cabeza. Y a lo largo del tiempo, se desarrolla tejidos de cicatriz alrededor de los electrodos, aislndoles del tejido cerebral activo. Pero a travs de un trabajo de investigacin publicado en The Journal of Nanoparticle Research, el citado equipo de cientficos proponen un nuevo procedimiento para llegar al cerebro sin tocar el crneo. Se trata de un mtodo para conectar los electrodos a pequeas agrupaciones de clulas cerebrales (o incluso neuronas individuales), utilizando el sistema cardiovascular como el conducto por el que se hilan los nanocables.

Los investigadores estiman que dentro de aproximadamente una dcada, ser posible insertar un catter en una gran arteria y dirigirlo por el sistema circulatorio hasta el cerebro. Una vez llegue a su destino, un conjunto de nanocables se extenderan en un "ramo" con millones de diminutas sondas que podran utilizar los 25.000 metros de capilares del cerebro como una va para llegar a destinos especficos dentro del cerebro. En sus experimentos los cientficos maniobraron nanocables de platino a travs de los vasos sanguneos en muestras de tejido humano y detectaron la actividad elctrica de las clulas cerebrales activas colocadas al lado del tejido. Paralelamente crearon programas y soportes informticos que podran funcionar como un tipo de conversin de analgico a digital, convirtiendo seales emitidas por el cerebro en seales digitales y viceversa. Desde entonces, los investigadores centran sus esfuerzos en cmo crear un conector suficientemente pequeo en una punta para llegar a cualquier neurona sin obstruir el flujo sanguneo, pero suficientemente grande en la otra punta para conectar con instrumentos con el fin de grabar o enviar pulsos elctricos. La solucin que han encontrado el equipo ha sido sustituir los nanocables de platino por nanocables de polmeros, que adems de ser mucho ms baratos, pueden ser convertidos en cables mucho ms finos y flexibles. Actualmente los cientficos investigan un proceso que permita la fabricacin de nanocables de polmero que miden tan solo 100 nm. Creen que un nanocable de este tipo podra ser "dirigible" y que se le podra guiar por uno de los vasos sanguneos menores que salen de los ms grandes. Otra ventaja de este tipo de cables de polmero es que son biodegradables as que podran ser utilizados para estudios cortos o diagnsticos, porque luego se decompondran. 3.3.11 EUROPA APUESTA POR LA NANOMEDICINA La tecnologa que acta en la escala de lo minsculo ha llegado a la medicina, con aplicaciones tan espectaculares como nanopartculas para llevar frmacos donde se necesitan o nuevos materiales capaces de comunicarse con las clulas e inducir la regeneracin de los tejidos. Los cientficos avanzan en este campo y tienden una mano a la industria. Una protena mide unas diez millonsimas de milmetro, o nanmetros; un virus medio, cien nanmetros; el ncleo de una clula humana, mil nanmetros. Son dimensiones hasta hace poco slo accesibles con unas pocas tcnicas complejas, pero la nanotecnologa ya permite manipular directamente la materia a esas escalas, y eso ha disparado la creatividad de los investigadores, por ejemplo, en el rea de la medicina. La UE apuesta tan fuerte por esta visin que considera la nanomedicina un rea de investigacin prioritaria y se esfuerza en atraer a ella a la industria. se fue el objetivo principal del congreso Euronanofrum sobre nanomedicina celebrado en Edimburgo (Reino Unido), patrocinado por la Comisin Europea. La nanotecnologa es una macrorea de investigacin calificada de estratgica que recibe 1.300 millones de euros del actual Programa Marco de Investigacin europeo (casi el 7,5% del total). Pero dos fantasmas amenazan el xito de la inversin: la an escasa implicacin del sector privado europeo en I+D en nanotecnologa y la posibilidad de que el pblico rechace los productos nano, como pas con los transgnicos.

Los organizadores del Euronanofrum lo dejaron claro. "Europa destina a nanotecnologa ms fondos pblicos que Estados Unidos, pero ellos invierten ms en total, por la aportacin privada. Por tanto, aqu hemos venido a vender a la industria que esto es una buena inversin. Esto es por donde va la medicina del futuro", dijo Octavi Quintana, director de Salud de la Direccin General de Investigacin de la Comisin Europea. Con o sin industria, los investigadores europeos s parecen estar en la onda nano. "El ao pasado, todas las palabras eran con omics -genmica, protemica...-, pero ahora el prefijo de moda es nano", dijo Shimshon Belkin, de la Universidad Hebrea de Jerusaln. La nanomedicina augura mejoras en tres reas: diagnstico, tratamiento y medicina regenerativa. En el diagnstico, el acceso al mundo a escalas de millonsimas de milmetro debera permitir detectar la enfermedad en los estadios ms tempranos posibles, idealmente al nivel de una sola clula. En esa lnea -aunque an lejos de ese sueo-, una idea ya bastante avanzada es desarrollar chip-laboratorios, pequeos dispositivos capaces de albergar numerosos sensores distintos, tiles para varias pruebas diagnsticas a la vez. La versin futurista de estos biochips son las pastillas-laboratorio, que el paciente ingiere para que vaya transmitiendo datos a medida que avanza por el organismo. Tambin para diagnstico, Belkin expuso en Edimburgo su trabajo en biosensores con clulas vivas, modificadas genticamente para detectar la presencia de numerosos compuestos -toxinas, contaminantes o venenos- y alertar de su presencia, por ejemplo, con fluorescencia. Y en la red de excelencia europea Nano2Life, formada por 23 institutos de 12 pases y dirigida sobre todo a la tercera edad, se persigue el desarrollo de nanosensores que se llevan puestos. "Los resultados podrn leerse desde la clnica, para tener controlado al paciente mientras ste hace su vida normal", explic Patrick Boisseau, de CEA-Leti en Francia. Stephan W. Hell, del instituto Max Planck para Biofsica Qumica en Gottingem (Alemania), present un microscopio ptico cuya capacidad para distinguir detalles, la resolucin, no est limitada por la propia longitud de onda de la luz visible. Contradice as una ley fsica formulada en el siglo XIX y nunca cuestionada hasta ahora. La tcnica de Hellutiliza muestras previamente preparadas que sean fluorescentes; detectar esta fluorescencia tras iluminar la muestra es lo que permite aumentar la resolucin del microscopio hasta unos sesenta nanmetros, cuando lo mximo con otras tcnicas pticas es de 200 nanmetros.

El objetivo de las terapias con nanomedicina tambin es, como en el diagnstico, mxima precisin: "Queremos que los medicamentos lleguen slo a las clulas afectadas, porque cuanto ms focalizado es el tratamiento, ms efectivo es y con menos efectos secundarios", asegura Quintana. En el congreso hubo novedades muy avanzadas. Desde partculas cristalinas recubiertas de biomolculas, pensadas para administrar frmacos por inhalacin, hasta aqullas cuya accin teraputica puede ser activada externamente -por campos magnticos, lser, rayos X o incluso ondas acsticas-, o las que se inyectan en un tumor, por ejemplo, y liberan el frmaco poco a poco. Jackie Y. Ying, del Instituto de Bioingeniera y

Nanotecnologa de Singapur, present nanopartculas que descargan insulina en funcin de los niveles de azcar en sangre del paciente, que pueden detectar. Pero los objetivos son ambiciosos, y los avances, lentos. An queda mucho para que estas estructuras funcionen realmente como esa aorada bala mgica -o misil inteligente- que destruye selectivamente clulas tumorales, por ejemplo. No est resultando fcil conseguir que las nanopartculas reconozcan sus clulas de destino, ni que aprendan a sortear las propias clulas defensivas del organismo. Adems, "la citotoxicidad de las nanopartculas o de sus productos de degradacin sigue siendo un problema fundamental", seal Costas Kiparissides, director del Instituto de Investigacin en Ingeniera de Procesos Qumicos en Tesalnica, Grecia. En cuanto a la medicina regenerativa, no puede avanzar sin nuevos nanomateriales que sirvan de soporte a las clulas y tejidos en crecimiento. "La ingeniera de tejidos pasa por colonizar un molde o matriz hecha de un material poroso, biodegradable, con clulas donadas , que proliferan y simulan lo que ocurre naturalmente en los tejidos", explic Alessandra Pavesio, de la empresa italiana Fidia Advances Biopolymers. Estos moldes colonizados se implantan en el paciente y con el tiempo son reemplazados por tejido normal, con vasos y nervios. Se buscan, pues, materiales porosos que permitan la difusin de lquidos y faciliten la vascularizacin rpida del nuevo tejido implantado. Este enfoque ya se usa hoy en la clnica con piel, cartlago y hueso, pero se quiere mejorar recurriendo, entre otras cosas, a clulas madre adultas del paciente como fuente de clulas, y a molculas que induzcan a la regeneracin. Pero para 2020 se aspira a algo ms complejo, como explica Josep Planell, director del Centro de Referencia de Bioingeniera de Catalua: "Queremos llegar a la ingeniera de tejidos sin clulas, es decir, implantar material que lleve los elementos de sealizacin biolgica naturales que inducen al tejido a regenerarse". Los organizadores del congreso pusieron mucho nfasis en transmitir seguridad. Hay evidencias de que algunas nanopartculas provocan daos neurolgicos en animales, y tambin de que pueden comportarse como los asbestos, cancergenos. La idea de que haya nanopartculas dispersas de forma incontrolada en el ambiente ha generado debate en algunos pases. Para analizar el problema, el VI Programa Marco financia el proyecto Nanosafe.

3.4 NANOTECNOLOGA BASADA EN EL ADN La nanotecnologa comprende bsicamente un conjunto de tcnicas con aplicaciones potenciales en la mayora de los sectores industriales existentes en la actualidad, y con el potencial de ayudar a crear nuevas industrias. Estas tcnicas comparten el objetivo de hacer cosas cada vez ms pequeas, ms pequeas de hecho que los lmites fsicos establecidos en los microchips (100 nanometros, o 100 millonsimas de un milmetro) aunque ms grandes, naturalmente, que el tomo individual (0,1 nanometros). A menudo se distinguen dos enfoques: la miniaturizacin de arriba a abajo de

microtecnologas y la construccin controlada de abajo a arriba de materiales y dispositivos a partir de tomos y molculas individuales.

La nanotecnologa puede utilizarse para investigacin en ciencia de los materiales, fsica, qumica, biologa y medicina. Adems, a veces se considera como una opcin futura para el desarrollo, o incluso en ciertos casos ya en uso, en I&D en materiales y produccin industrial (tecnologa de ultra precisin), catlisis, electrnica, productos farmacuticos (frmacos inteligentes), tecnologas biomdicas, (rganos artificiales), energa (nuevos materiales fotovoltaicos, bateras) y deteccin ambiental. Algunos productos estn ya o van a estar prximamente en el mercado. Estos productos son principalmente nuevos materiales nanoestructurados e instrumentos y tcnicas para su fabricacin. Los ejemplos incluyen lseres en reproductores de CD, espejos y lentes de alta calidad e incluso lpices de labios Lograr dirigir el movimiento atmico dentro de la molcula de ADN permite generar sistemticamente cada molcula al menos dos estados, cada uno puede representar, ora 0, ora 1. Esta fue la hiptesis de la que se parti y los xitos aunque modestos de apariencia han sido rotundos. Esa tesis permiti organizar computadoras que ofrecen reducciones del tamao de los equipos porque son intrnsecamente pequeos: una milsima del tamao de los transistores del semiconductor utilizados hoy como puertas cuyo dimetro ronda la micra, o sea, una millonsima de metro. De hecho, un ordenador biomolecular podra ser la quincuagsima parte (cincuenta veces menor) de un ordenador actual de semiconductores que contuviera similar nmero de elementos lgicos. La reduccin del tamao de las puertas desemboca en dispositivos ms veloces; los ordenadores de base protenica podrn, operar a velocidades mil veces mayores que los ordenadores modernos. Hasta ahora, nadie propone un ordenador puramente molecular. Es mucho ms probable, al menos en un futuro cercano, que se utilice una tecnologa hbrida, que combine molculas y semiconductores. Tal proceder debera proporcionar ordenadores cincuenta veces menores que los actuales y centuplicar su velocidad. Las molculas biolgicas confieren as el control necesario para crear puertas que funcionen de acuerdo con los requerimientos de una aplicacin. Parece razonable

pronosticar que la tcnica hbrida, que conjuga microcircuitos semiconductores y molculas biolgicas, pasar bastante pronto del dominio de la fantasa cientfica a las aplicaciones comerciales. La pantallas de cristal lquido ofrecen un esplndido ejemplo del sistema hbrido que ha triunfado. Casi todos los ordenadores porttiles de nuestros das se basan en pantallas de cristal lquido, que combinan dispositivos semiconductores con molculas orgnicas para controlar la intensidad de la imagen en la pantalla. Son varias las molculas biolgicas que se podran utilizar con vistas a su utilizacin en componentes informticos, pero de todas ellas, es una protena bacteriana, la bacteriorrodopsina la que suscita mayor inters. 3.4.1 MATERIAL DE CONSTRUCCIN GENTICO En el ao de 1980, naci la idea de utilizar las molculas de ADN como material de construccin a nanoescala. La idea se basa en utilizar variantes estables de intermediaros bifurcados de la recombinacin gentica (Cruces de Holliday), como elementos bsicos para materiales a nanoescala. Al combinar estas molculas bifurcadas con extremos cohesivos, se pueden producir redes peridicas que puedan actuar como anfitrionas hacia macromolculas huspedes en experientos cristalogrficos macromoleculares. La idea bsica ha sido expuesta por casi un cuarto de siglo, sin embargo, an esta en su infancia. 3.4.1.a Extremos Cohesivos (Sticky Ends) El origen de los extremos cohesivos se remonta a inicios de los aos 70, cuando las tcnicas de manipulacin gentica in vitro fueron realizadas inicialmente apilando molculas de ADN con estos extremos cohesivos.

Un extremo cohesivo es una corta hebra de ADN que existe como una pequea protuberancia al final de una molcula de doble hlice de ADN.

La ventaja de los extremos cohesivos es que dos molculas de ADN con extremos cohesivos complementarios (es decir, sus. extremos cohesivos poseen el arreglo complementario de bases de nucletidos adenina, citosina, guanina y tirosina) se unen para formar una molcula de ADN ms compleja. Los extremos cohesivos son sin duda el mejor ejemplo de reconocimiento molecular programable: hay significativamente, una gran variedad de extremos cohesivos, y el producto formado debido a la cohesin es siempre la clsica doble hlice del ADN. Adems, la conveniencia de la sntesis de ADN basado en soportes slidos hace n mas facil programar diversas secuencias de extremos cohesivos en las hebras de ADN. Por lo tanto, los extremos cohesivos ofrecen un predecible y controlado asociamiento intermolecular con una geometra impredecible con el punto de cohesin. Posiblemente se puede obtener afinidades similares entre las interacciones antigeno- anticuerpo, pero en contraste con los extremos cohesivos de ADN, la orientacin tridimensional de las interacciones Antigeno- anticuerpo no van a ser predecibles entre cada par. Es decir, cada interaccin Antigeno- anticuerpo e va a comportar de diferente manera, siendo casi imposible predecir una geometra determinada que englobe dicha interaccin. Los cidos nucleicos parecen ser nicos en estas propiedades, ofreciendo un sistema programable y diverso, con un remarcable control sobre las interacciones intermoleculares. A pesar de que los extremos cohesivos resultaron una gran alternativa para definir por primera vez a la programacin molecular, las molculas de ADN aun carecan de una propiedad importante para ser utilizadas como material de construccin a nanoescala. Y es que formando molculas de ADN lineales. Pero para producir materiales interesantes a partir de ADN, la sntesis era requerida en mltiples dimensiones, para este puposito molculas bifurcadas de ADN eran requeridas. 3.4.1.b Formacin de un Cruce de Holliday El cruce de holliday contiene cuatro hebras de ADN (cada par de cromosomas homlogos alineados esta compuesto de 2 hebras de ADN) enlazadas entre ellas para formar un brazo de cuatro dobles enlaces. El punto de bifurcacin en el cruce de holliday puede reubicarse debido a la simetra de las secuencias. En contraste, complejos sintticos de ADN pueden disearse para formar bifurcaciones que imiten el cruce de holliday sin que este pueda poseer centros de simetra. 3.4.1.c Un Cruce bifurcado de Holliday inmovilizado El cruce d holliday esta compuesto de 4 hebras de ADN, marcados con nmeros rabes. El termino 3 de cada molcula esta indicado por flechas. Cada hebra esta enlazada con otras dos hebras para formar brazos de doble hlice, los brazos estn enumerados con nmeros romanos. Lo enlaces de hidrogeno de los pares de bases que forman la doble hlice estn indicados por los puntos entre las bases. La

secuencia de este cruce ah sido optimizada para minimizar las simetras y las faltas de pares complementarios. Debido a que no hay simetra C2 flanqueando el centro de bifurcacin, este cruce no puede sobrellevar reacciones de isomerizacin que permitan la migracin del punto de bifurcacin. La molcula ah sido diseada para minimizar secuencias simtrica; esto significa que todos los segmentos de secuencias cortos son nicos. En la parte de arriba del brazo 1, dos de los 52 tetrmeros en el complejo estn marcados, estos son CGCA y GCAA en la esquina de la hebra 1, la secuencia CGTA esta marcada tambin. Esta es una de las 12 secuencias en l complejo que forman el cruce. El complemento de cada una de estas 12 secuencias no esta presente en el complejo, lo que no les va a permitir formar doble hlices. Mientras que los otro elementos tetrameritos si poseen sus complementos y forman los brazos de doble hlice.

Cruce de Holliday sintetizado La sntesis de este complejo no va a permitir poseer un cruce bifurcado de holliday inmvil. Esta sntesis es de gran importancia, ya que seria el "bosquejo" de la molcula de ADN que buscamos para que funcione como una unidad estructural de futuros compuestos en escala manomtrica. Por lo tanto, la prescripcin para usar el ADN como elemento bsico para la formacin de materiales mas complejos a una escala manomtrica es simple: tomar molcula sintticas de ADN con bifurcaciones y programarlas con extremos cohesivos, para permitirn autoensamblaje a la estructura deseada, el cual puede ser objeto cerrado a un medio cristalino. 3.4.2 AVANCES DE LA NANOTECNOLOGA BASADA EN EL ADN 3.4.2.a Un Cubo hecho de ADN

El primer gran xito de la nanotecnologia basad en ADN fue la construccin de una molcula de ADN con los ejes de sus hlices conectados como los lados de una figura cbica. Este objeto consiste d seis hebras de ADN cclicas, una para cada cara del poliedro. Cada vrtice del cubo consiste de dos vueltas de la doble hlice. 3.4.2.b Doble entrecruzamiento del ADN (DX-Double Crossover) La idea que sigui a la formacin del cubo basado en ADN, fue la construccin de arreglos peridicos de ADN y aprovechar a los extremos cohesivos para que puedan autoensamblarse. Sin embargo, los cruzamientos de Holliday resultaron algo flexibles y muy inestables al momento de producir arreglos en dos dimensiones, por lo tanto, se busco otro motivo de ADN que tengo menor flexibilidad y mayor dureza. Este nuevo motivo no estuvo muy lejano al ya conocido cruce de holliday, mas bien, fue una estructura similar llamada doble entrecruzamiento de holliday que tambin es anloga a un intermediario formado durante la meiosis. Este nuevo motivo molecular contiene do dobles hlices conectadas una a otra en dos ocasiones a travs de dos puntos de entrecruzamiento.

3.4.2.c Arreglo de Doble Entrecuzamiento de ADN. En la parte superior del dibujo mostrado se presentan a las dos molculas de doble entrecruzamiento A y B, que se muestran esquemticamente.

Arreglos con doble entrecruzamiento del ADN El carcter complementario entre sus extremos cohesivos es representado por una complementariedad geomtrica. Las molculas b contienen orquilla de ADN que se

proyectan fuera del plano de las hlices; estas horquillas actan como marcadores topogrficos en el microscopio de fuerza atmica que es el instrumento donde se visualizan. Las dos molculas son de aproximadamente 4 nm de ancho, 16 nm de largo y 2 nm de espesor. Cuando estas 2 molculas son mezcladas en solucin, forman los arreglos bidimensionales que tienen varios micrones de largo y cientos de nanometros de ancho. La filia que proyectan las orqudeas aparecen como lneas blancas la ser visualidades por AFM. Estas lneas estn separadas 32 nm como era de esperarse, al haber una molcula A de 16 nm de largo entre dos molculas de A de 16 nm de largo entre dos molcula de B.

3.4.2.d Triple entrecruzamiento del ADN (Triple Crossover) Adems de la molcula de doble cruzamiento de ADN, se sintetiz una molcula entrecruzada con tres dobles hlices.

Triple entrecruzamiento de heras de ADN Esta molcula consiste de 4 oligonucletidos hibridizados para formar tres dobles hlices de ADN que se recuestan en el plano y que permanecen unidas por intercambios de hebras en cuatro puntos inmovibles de entrecruzamiento. 3.4.2.e Arreglo del triple entrecruzamiento del ADN (TX)

De la misma manera que para las molculas de doble entrecruzamiento, molculas TX son tambin robustas y pueden ser fcilmente usadas para el diseo de arreglos cristalinos en dos dimensiones.

Arreglo con triple Entrecruzamiento del ADN Nuevamente, hacemos uso de los extremos cohesivos para programar las uniones entre las molculas. Una ventaja importante de las molculas de TX en comparacin a otros motivos de ADN, es q poseemos grandes espacios dentro del arreglo cristalino, que nos va poder permitir llenarlas con otros nanodispositivos o incluso permitir la incorporacin de componentes altamente estructurados y fuera del plano bidimensional; es decir, un posible acercamiento a los tan esperados arreglos en tres dimensiones.

Arreglo en ADN 3.4.2.f Primer dispositivo nanomecnico basado en ADN

La rigidez de las molculas antiparelelas de doble entrecruzamiento ha permitido usarlas como componentes de dispositivos nanomecanicos basados en ADN. Este dispositivo trabaja utilizando la transicin B-Z de las molculas de doble hlice del ADN. Lo que se ha logrado, es conectar dos molculas de doble entrecruzamiento (regiones rojas y azules) con un segmento puente que contiene una regin donde BADN se puede convertir en Z-ADN. Este segmento convertible se muestra en el dibujo con color amarillo. 3.5 LA NANOTECNOLOGA EN LA EXPLORACIN ESPACIAL En los laboratorios de todo el pas, la NASA est apoyando la floreciente ciencia de la nanotecnologa. La idea bsica es aprender a tratar la materia a escala atmica poder controlar con la suficiente precisin tomos individuales y molculas para disear mquinas del tamao de una molcula, electrnica avanzada y materiales "inteligentes". Si los visionarios estn en lo cierto, la nanotecnologa podra llevar a robots que usted podra sostener en la yema del dedo, trajes espaciales autorreparables, ascensores espaciales y otros fantsticos dispositivos. El cabal desarrollo de algunas de estas cosas puede llevar ms de 20 aos; otras estn tomando forma en el laboratorio hoy en da.

3.5.1 Pensando en lo pequeo

Sencillamente, hacer cosas ms pequeas tiene sus ventajas. Imagnese, por ejemplo, que los vehculos de Marte, Spirit y Opportunity, se hubiesen podido construir tan pequeos como un escarabajo, y pudiesen correr rpidamente como ste por rocas y arena, tomando muestras de minerales y buscando evidencia sobre la historia del agua de Marte. Cientos de miles de estos diminutos robots podran haberse enviado en las mismas cpsulas que llevaron a los dos vehculos del tamao de un escritorio, permitiendo a los cientficos explorar mucha ms superficie del planeta e incrementando las probabilidades de encontrar una bacteria marciana fosilizada! Pero la nanotecnologa va ms all de slo la reduccin de objetos. Cuando los cientficos puedan ordenar y estructurar a voluntad la materia a nivel molecular, nuevas y asombrosas propiedades podran surgir en cualquier momento. Un excelente ejemplo, preferido del mundo nanotecnolgico, es el nanotubo de carbono. En estado natural el carbono aparece como grafito el blando y negro material usado habitualmente en la mina de los lpices y como diamante. La nica diferencia entre los dos es la organizacin de los tomos de carbono. Cuando los cientficos colocan los mismos tomos de carbono en un modelo de "red metlica" y los enrollan en minsculos tubos de tan slo 10 tomos de dimetro, los "nanotubos" resultantes adquieren algunas caractersticas extraordinarias. Los nanotubos:

tienen 100 veces la resistencia del acero, pero slo 1/6 de su peso; son 40 veces ms fuertes que las fibras de grafito; conducen la electricidad mejor que el cobre; pueden ser conductores o semiconductores (como los microprocesadores del computador), dependiendo de la colocacin de los tomos; y son excelentes conductores de calor.

Actualmente la mayor parte de la investigacin mundial en nanotecnologa se centra en estos nanotubos. Los cientficos han propuesto usarlos en un amplio abanico de aplicaciones: en cables de alta resistencia y bajo peso necesarios para un ascensor espacial; como alambres moleculares para nanoelectrnica; integrados en microprocesadores para ayudar a disipar el calor; y como barras de transmisin y engranajes en nanomquinas, para mencionar slo algunos ejemplos. Los nanotubos ocupan un lugar relevante en la investigacin llevada a cabo en el Centro de Nanotecnologa de Ames de la NASA (CNT). El centro se cre en 1997 y actualmente emplea a casi 50 investigadores a tiempo completo. "Intentamos centrarnos en tecnologas que puedan dar lugar a productos utilizables dentro de unos pocos aos a una dcada," dice el director de CNT, Meyya Meyyappan. "Por ejemplo, estamos mirando cmo los nanomateriales podran ser utilizados para sostener vida avanzada, secuenciadores de ADN, computadores superpotentes, y pequeos sensores de productos qumicos, o incluso sensores del cncer." Un sensor qumico que ellos desarrollan usando nanotubos volar el prximo ao al espacio en una misin de demostracin a bordo de un cohete de la Armada. Este diminuto sensor puede detectar cantidades tan pequeas como unas pocas partes por mil millones de sustancias qumicas especficas tales como gases txicos resultando til tanto para la exploracin espacial como para la defensa del pas. CNT tambin ha

desarrollado un modo de utilizar nanotubos para refrigerar los microprocesadores de computadores personales, un reto de primer orden a medida que los CPUs se hacen cada vez ms potentes. Esta tecnologa de refrigeracin ha sido autorizada a una empresa de reciente creacin de Santa Clara, California, llamada Nanoconduccin, e Intel tambin ha demostrado inters, dice Meyyappan.

3.5.2 Diseando el futuro Si estas aplicaciones a corto plazo de la nanotecnologa parecen impresionantes, las posibilidades a largo plazo son realmente increbles. El Instituto de Ideas Avanzadas de la NASA (NIAC), una organizacin independiente y financiada por la NASA, ubicada en Atlanta, Georgia, fue creada para promover la investigacin avanzada en tecnologas radicales del espacio que tardar de 10 a 40 aos en dar sus primeros frutos. Por ejemplo, una reciente subvencin de NIAC financi un estudio de factibilidad para la nanoindustria en otras palabras, la utilizacin de grandes cantidades de mquinas moleculares microscpicas para producir cualquier objeto que se desee, ensamblndolo tomo por tomo! Esta subvencin de NIAC fue concedida a Chris Phoenix del Centro de Nanotecnologa Responsable. En la pgina 112 de su informe, Phoenix explica que una "nanofbrica" de esta ndole podra producir, dice, piezas de astronaves con precisin atmica, lo cual significa que cada tomo dentro del objeto est colocado exactamente en donde corresponde. La pieza resultante sera extremadamente fuerte, y su forma podra estar dentro de la anchura de diseo ideal con no ms de un solo tomo de diferencia. Superficies ultralisas no necesitaran limpieza ni lubricacin, y prcticamente no sufriran deterioro por el paso del tiempo. Una tan alta precisin y fiabilidad de las piezas de una astronave es de mxima importancia cuando est en juego la vida de los astronautas. Aunque Phoenix esboz algunas ideas de diseo de una nanofbrica de oficina en su informe, reconoce que a excepcin de un "Proyecto Nanhattan" de gran presupuesto,

como l lo llama para una nanofbrica funcional, tardara como mnimo una dcada, y probablemente mucho ms.

Tomando ejemplo de la biologa, Constantinos Mavroides, director del Laboratorio de Bionanorrobtica Computacional del la Universidad del Nordeste, de Boston, est explorando un planteamiento alternativo sobre aplicacin de la nanotecnologa: En lugar de empezar desde cero, las ideas del estudio de Mavroidis financiado por NIAC emplean "mquinas" moleculares y funcionales preexistentes que pueden ser encontradas en toda clula viva: molculas de DNA, protenas, enzimas, etc.

Formadas por una evolucin de millones de aos, estas molculas biolgicas se encuentran ya completamente adaptadas a la manipulacin a escala molecular de la materia la razn por la cual una planta puede combinar aire, agua y desechos, y producir una jugosa fresa roja, y el cuerpo de una persona puede convertir la cena de la noche pasada en los nuevos glbulos rojos de hoy. La reorganizacin de tomos que hace que todo esto sea posible es llevada a cabo por cientos de enzimas y protenas especializadas, y el DNA guarda el cdigo para llevar a cabo el proceso.La utilizacin de estas mquinas moleculares "pre-existentes" o usndolas como puntos de partida para nuevos diseos es una derivacin popular de la nanotecnologa, llamada "bionanotecnologa". "Por qu reinventar la rueda?" se pregunta Mavroidis. "La naturaleza nos ha dado toda esta grande y altamente perfeccionada nanotecnologa dentro de los seres vivos, as que Por qu no usarla, e intentar aprender algo de ella?"

Los usos especficos de la bio-nanotecnologa que Mavroidis propone en su estudio son muy futuristas. Una idea consiste en cubrir con una especie de "tela de araa" de tubos del grosor de un cabello, llena de detectores bionanotecnolgicos, docenas de millas de terreno, para cartografiar con gran detalle el entorno de algn planeta extraterrestre. Otra idea que propone es una "segunda piel" que los astronautas llevaran debajo de sus trajes espaciales, la cual usara bio-nanotecnologa para detectar y reaccionar a la radiacin que atravesara el traje, y sellar rpidamente todo corte o pinchazo. Futurista? Sin duda. Posible? Quizs. Mavroidis admite que faltan probablemente dcadas para tecnologas semejantes, y que la tecnologa del futuro ser probablemente muy diferente de como la imaginamos actualmente. De todas formas, cree que es importante que se empiece a pensar ahora en lo que la nanotecnologa podra hacer posible dentro de muchos aos. Considerando que la vida misma es, en cierto sentido, el mximo ejemplo de nanotecnologa, las posibilidades son verdaderamente apasionantes. 3.6 NANOTECNOLOGA EN LA INFORMTICA Nuevos avances en nanotecnologa pone a tiro a las supercomputadoras del maana. Dentro de unos aos, las computadoras sern bastante diferentes de las actuales. Los avances en el campo de la nanotecnologa harn que las computadoras dejen de utilizar el silicio como sistema para integrar los transistores que la componen y empiecen a manejarse con lo que se llama mecnica cuntica, lo que har que utilicen transistores a escala atmica. 2010, el tamao de los transistores o chips llegar a lmites de integracin con la tecnologa actual, y ya no se podrn empaquetar ms transistores en un rea de silicio, entonces se entrar al nivel atmico o lo que se conoce como mecnica cuntica. Las computadoras convencionales trabajan simbolizando datos como series de unos y ceros dgitos binarios conocidos como bits. El cdigo binario resultante es conducido a travs de transistores, switches que pueden encenderse o prenderse para simbolizar un uno o un cero. Las computadoras cunticas, sin embargo, utilizan un fenmeno fsico conocido como "superposicin", donde objetos de tamao infinitesimal como electrones o tomos pueden existir en dos o ms lugares al mismo tiempo, o girar en direcciones opuestas al mismo tiempo. Esto significa que las computadoras creadas con procesadores superpuestos puedan utilizar bits cunticos llamados qubits- que pueden existir en los estados de encendido y apagado simultneamente. De esta manera, estas computadoras cunticas pueden calcular cada combinacin de encendido y apagado al mismo tiempo, lo que las hara muchsimo ms veloces que los actuales procesadores de datos a la hora de resolver ciertos problemas complejos de clculos matemticos. La investigacin de la computacin cuntica est ganando terreno rpidamente en laboratorios de investigacin militares, de inteligencia y universidades alrededor del planeta. Entre otros, estn involucrados gigantes como AT&T, IBM, Hewlett-Packard, Lucent and Microsoft . En electrnica, miniaturizacin es sinnimo de xito. Reducir el tamao de los circuitos integrados implica una respuesta ms rpida y un menor consumo de energa. Y en esta escalada hacia lo extremadamente pequeo, la nanotecnologa se convierte en un aliado

imprescindible. 3.6.1 Informtica a Nanoescala

Hasta ahora nos habamos habituado a que la Ley de Moore, que afirma que la capacidad de nuestros ordenadores se dobla cada 18 meses, se cumpliera a rajatabla. Pero la realidad muestra que, utilizando la tecnologa convencional, que utiliza los transistores como pieza bsica, este desarrollo alcanzar pronto sus lmites. La alternativa para que el progreso no se detenga es crear los dispositivos de almacenamiento a escala molecular, nuevos mtodos de clculo, interruptores moleculares y cables de tubos de carbono estirados. En definitiva, lo que se conoce como ordenadores cunticos. El primer paso hacia estos dispositivos se produca a finales de agosto de 2001, cuando los investigadores de IBM crearon un circuito capaz de ejecutar clculos lgicos simples mediante un nanotubo de carbono autoensamblado. En estos momentos es la empresa Hewlett-Packard la que se encuentra ms cerca de crear una tecnologa capaz de sustituir a los actuales procesadores. Hace tan solo unos meses daban un paso de gigante al lograr que una nueva tcnica basada en sistemas usados actualmente en matemticas, criptografa y telecomunicaciones les permita crear dispositivos con equipos mil veces ms econmicos que los actuales. La compaa promete que habr chips de slo 32 nanmetros en el mercado dentro de 8 aos. Otras empresas como IBM o Intel le siguen de cerca. En concreto, en el marco de la First Internacional Nanotechnology Conference celebrada el pasado mes de junio, Intel desvelaba por primera vez pblicamente sus planes para el desarrollo de chips de tamao inferior a 10 nanmetros, combinando el silicio con otras tecnologas que estn an en sus primeras fases de investigacin. Tan importante como la velocidad de procesamiento es la capacidad de almacenamiento. Eso lo sabe bien Nantero, una empresa de nanotecnologa que trabaja en el desarrollo de la NRAM. Se trata de un chip de memoria de acceso aleatorio no voltil y basada en nanotubos. Sus creadores aseguran que podra reemplazar a las actuales memorias SRAM, DRAM y flash, convirtindose en la memoria universal para telfonos mviles, reproductores MP3, cmaras digitales y PDAs. Por su parte, investigadores de la Texas A&M University y del Rensselaer Polytechnic Institute han diseado un tipo memoria flash de nanotubo que tiene una capacidad potencial de 40 gigas por centmetro cuadrado y 1000 terabits por centmetro cbico. Y la compaa Philips trabaja en una nueva tecnologa de almacenamiento ptico que permite el almacenaje de hasta 150 gigabytes de datos en dos capas sobre un medio ptico similar a los actuales DVDs. 3.6.2 Computadoras casi invisibles La nanotecnologa ser un salto importante en la reduccin de los componentes, y ya hay avances, pero muchos de estos adelantos se consideran secretos de las empresas que los estn desarrollando. El tamao de las computadoras del futuro tambin podra sorprender, ya que podra ser la quincuagsima parte (cincuenta veces menor) de una computadora actual de

semiconductores que contuviera similar nmero de elementos lgicos. La reduccin del tamao desemboca en dispositivos ms veloces; las computadoras podrn operar a velocidades mil veces mayores que las actuales. Algunos estudios pronostican que la tcnica hbrida, que conjuga microcircuitos semiconductores y molculas biolgicas, pasar bastante pronto del dominio de la fantasa cientfica a las aplicaciones comerciales. Las pantallas de cristal lquido ofrecen un esplndido ejemplo del sistema hbrido que ha triunfado. Casi todas las computadoras porttiles utilizan pantallas de cristal lquido, que combinan dispositivos semiconductores con molculas orgnicas para controlar la intensidad de la imagen en la pantalla. Son varias las molculas biolgicas que se podran utilizar con vistas a su utilizacin en componentes informticos. 3.7 NANOTECNOLOGA EN LOS DEPORTES Los ltimos avances en la investigacin sobre nanotecnologa podrn afectar de forma importante el mundo del deporte. Segn un artculo en USA TODAY, la empresa NanoDynamics proyecta vender una pelota de golf que promete reducir de forma dramtica los giros y movimientos a los que puedan estar sujetas las pelotas durante un partido de golf.

La empresa dice que ha descubierto cmo alterar los materiales en una pelota de golf a nivel molecular para que el peso dentro se mueva menos mientras gira la pelota. Cunto menos se mueva, ms recto va la pelota. "Se trata de controlar a travs de la Fsica cmo se gira la pelota" segn el consejero delegado de NanoDynamics, Keith Blakely. Desde hace tiempo los avances tecnolgicos influyen en el deporte. En cascos de bicicleta, ropa deportiva. Un ejemplo de cmo los avances cientficos pueden influir en

el deporte es el tenis. Hasta hace unas dcadas, las raquetas de tenis estaban hechas de madera. En los aos ochenta las mejores raquetas se fabricaban con grafito. Conforme los materiales se hacan ms firmes y ms ligeros, en el juego empezaba a predominar la velocidad y los saques potentes. Ahora parece que la nanotecnologa empieza a afectar a los deportes. Hasta el momento en el mercado hay pocos productos deportivos hechos con tcnicas de la nanotecnologa. Una empresa japonesa fabrica una pelota de bolos a la que no le afectan los imperfectos de la superficie y que se queda en el centro de la pista. La empresa Wilson utiliza la nanotecnologa para fabricar pelotas de tenis que tardan mucho ms en desinflarse, y varias empresas estn desarrollando palos de golf fabricados con nanotecnoga. Se prev que a partir de ahora la nanotecnologa empezar a tener un impacto muy significativo en muchos deportes porque a travs de avances nanotecnolgicos es posible fabricar productos deportivos ms fuertes y ms ligeros que nunca. 3.7.1 Nanometales en palos de golf Se aplican nanometales a los palos de golf, para crear palos ms fuertes pero menos pesados. Los cubrimientos de nanometal con estructura cristalina son hasta 1.000 veces ms pequeos que metales tradicionales pero cuatro veces ms fuertes. Una cabeza de palo cubierta con nanometal que pesa menos podra permitir pegar la pelota con ms fuerza y precisin. Tambin se estudia la aplicacin de nanometales a patines, para reducir la friccin sobre hielo, y bicicletas, cascos, raquetas de tenis tec. Pero uno de los motivos por los que el sector de golf parece estar en cabeza es que los jugadores de este deporte estn acostumbrados a pagar altos precios por sus equipos. Y la aplicacin de nanotecnologa en los procesos de fabricacin resulta todava muy costosa. Un driver Pd5 con nanotecnologa incorporada cuesta unos $300. 3.7.2 Nanotecnologa y ciclismo El Equipo Phonak utiliza una bicicleta que con una estructura que incorpora nanotubos de carbn. El fabricante suizo, BMC, afirma que el marco de su "Pro Machine" pesa menos de un kilo y goza de unos niveles excepcionales de rigidez y fuerza. Para crear la estructura, BMC, aplic tecnologa compsita desarrollada por la empresa norteamericana Easton. Su sistema de resina realzada integra fibra de carbn en un matriz de resina reforzada con nanotubos de carbn. Segn el fabricante, esto mejora la fuerza y resistencia en los huecos que existen entre las fibras de carbn. Easton colabora con Zyvex, empresa especializada en nanotecnologa que proporciona los nanotubos para el sistema. Zyvex aplica un tratamiento especial a las superficies de nanotubo para que los tuvos se disipen con mayor facilidad en otros materiales. BMC afirma ser la primera empresa que ha logrado construir un marco de bicicleta utilizando nanotecnologa de nanotubos de carbn. Adems, la estructura no requiere ajustos mecnicos despus del proceso de fabricacin, lo que reduce que se ocasionen posibles daos a las fibras de carbn.

3.8 LA NANOTECNOLOGA EN OTROS ASPECTOS DE LA VIDA COTIDIANA Los productos que incorporan nanotecnologa o son manufacturados mediante la misma pasarn del 0,1% actual al 15% en 2015 del total, segn un informe de la OCDE que seala que la extensin de esta tecnologa se realizar en tres fases. La primera, en la que nos encontramos actualmente, sita estos productos en el mbito industrial. Para 2009 llegar a los mercados electrnicos y en 2010 se extender a todos los bienes de consumo. Aplicaciones muy diversas que se vern incrementadas en unos pocos aos por una tecnologa con un potencial que indudablemente revolucionar el mundo que nos rodea, la nanotecnologa. Se trata del estudio, diseo, creacin, sntesis, manipulacin y aplicacin de materiales, aparatos y sistemas a travs del control de la materia en una escala de un nanmetro, aproximadamente una mil millonsima de metro. Un estudio elaborado por la Organizacin de Cooperacin y Desarrollo Econmico (OCDE) y Allianz Group seala que su desarrollo futuro se producir en tres fases, estando ya inmersos en la primera de ellas, que se caracteriza por el uso de la nanotecnologa principalmente en aplicaciones de industrias punteras desde el punto de vista tcnico, como por ejemplo la aeroespacial. La segunda fase comenzar a lo largo del 2009, cuando los mercados electrnicos y de las Tecnologas de la Informacin estn preparados para incorporar las innovaciones en materia de microprocesadores y chips de memoria construidos mediante procesos nanomtricos. A partir del 2010 , la nanotecnologa se extender a todos los bienes manufacturados, destacando las aplicaciones sanitarias para la salud humana de aplicaciones como biosensores, la dosificacin de frmacos en puntos muy concretos o nanodispositivos portadores de medicamentos que curarn selectivamente las clulas cancergenas.

3.8.1 Convergencia tecnolgica El estudio seala que a escala nanomtrica, el linde entre disciplinas cientficas como la qumica, la fsica, la biologa, la electrnica o la ingeniera se desdibuja por lo que se produce una convergencia cientfica cuya consecuencia es una mirada de aplicaciones que van desde raquetas de tenis hasta sistemas energticos completamente nuevos pasando por medicinas. Esta dinmica de convergencia cientfica y multiplicacin de aplicaciones hace que los mayores impactos de la nanotecnologa surgirn de combinaciones inesperadas de aspectos previamente separados, tal y como pas con la creacin de Internet, resultado de la confluencia entre la telefona, la televisin o la radio, y la informtica. 3.8.2 Cosmtica, tejidos y bateras A pesar de que, de acuerdo a la cronologa del estudio, seguimos en la primera fase de su evolucin, la nanotecnologa ya est implicada en sectores empresariales tan diversos como el textil, el automovilstico o el de equipamiento electrnico. En la industria del automvil, se emplea para reforzar los parachoques debido a su potencial para incrementar la resistencia y capacidad de absorcin de los materiales y para mejorar las propiedades adhesivas de la pintura.

En el sector textil, la nanotecnologa es la solucin perfecta para que los pases desarrollados puedan competir con las regiones de bajo coste productivo que cada vez estn incrementando su trozo del pastel, ya que aade a los tejidos propiedades "inteligentes". Existen proyectos de productos textiles con funcionalidades electrnicas tales como sensores que supervisen el comportamiento corporal, mecanismos de autoreparacin o acceso a Internet. En cuanto al sector energtico, la nanotecnologa es clave en la fabricacin de nuevos tipos de bateras con una duracin mucho ms prolongada, en la fotosntesis artificial para la generacin de energa limpia o en el ahorro energtico que supone la utilizacin de materiales ms ligeros y circuitos ms pequeos. El estudio seala como empresas de cosmtica encuentran aplicaciones contra las arrugas basadas en liposomas que transmiten los frmacos a travs de la piel o incluso polvos de maquillaje que son nanopartculas que modifican el reflejo de la luz, para impedir apreciar la profundidad de las arrugas. 3.8.3 Miedo a la burbuja El estudio indica que los potenciales inversores, escaldados por el fiasco de las puntocom, tienen sus reticencias a la hora de considerar la irrupcin de la nanotecnologa como la "prxima revolucin". Sin embargo, los expertos sealan dos diferencias cruciales que dificultan la formacin de una "nanoburbuja". La primera de ellas es que el elevado coste y la dificultad que implica hace que su desarrollo se concentre en compaas e instituciones bien financiadas que pueden atraer el conocimiento cientfico y tcnico necesario para comprender sus problemas y oportunidades. La segunda diferencia radica en que los largos periodos de tiempo que requiere pasar de la idea a la comercializacin hacen que la nanotecnologa sea particularmente inadecuada para ganar dinero rpido.

CAPTULO IV: POTENCIALIDADES DE LA NANOTECNOLOGA


A. Servir como un sistema auto inmune potenciado. Buscar y destruir virus, colesterol, excesos de grasa, clulas cancergenas y marcadores genticos. o Eliminar la necesidad de ciruga. o Evitar el "sacrificio" de materia viva natural. o Borrar los procesos de envejecimiento B. Potenciales aplicaciones mdicas: C. Potenciales aplicaciones militares:
o o

Dispositivos inteligentes demasiado pequeos para ser descubiertos Armas biolgicas/qumicas computarizadas Escudos de defensa activos Blancos seleccionados sin posibilidad de error

A. Potenciales aplicaciones energticas.


Se usa aproximadamente una diezmilsima parte de la energa solar que llega a la Tierra. Se usa combustibles fsiles porque es ms conveniente Distribucin de energa a travs de "canales" de energa. Colectores solares (en rbita alrededor de la Tierra) reemplazarn a los combustibles fsiles.

A. Potenciales aplicaciones espaciales.

Mquinas moleculares y computadoras de tamao subcelular. Bases de lanzamiento de gran altitud (baja gravedad). Vehculos y estaciones espaciales livianas y superresistentes. Naves con velas propulsoras posibilitarn los viajes interestelares (probablemente no para individuos pero s para generaciones).
o

A. Potenciales aplicaciones ambientales.


Dietas "normales" sin matar animales. Todas las mquinas podran ser "libres de contaminacin ambiental". Materiales con estructura de diamante permitirn reemplazar a los actuales materiales. Nanomquinas que obtengan su energa de la contaminacin ambiental Reducir el uso de fuentes de energa, tradicionales, finitas y polusivas.

BIBLIOGRAFA

www.euroresidentes.com/Blogs/alimentos-salud/labels/alimentos.html http://www.euroresidentes.com/Blogs/nanotecnologia/2005/07/nanotubos-ymedicina.html www.euroresidentes.com/futuro/nanotecnologia/diccionario/nanobot.htm http://www.fisicanet.com.ar/tecnicos/tecnologia/ar10_nanotecnologia.php http://www.fisicaysociedad.es/view/default.asp?cat=763&id=2319 http://www.fsp.csic.es/index_files/frames/link_frame_data/nanorobots.html http://www.sbf1.sbfisica.org.br/boletim/lemensagem.asp?msgId=17 http://www.iq.usp.br/wwwdocentes/mbertott/linha.htm http://www.invenia.es/farmameeting:conferencias.ibc http://www.nanorobots.net/ http://www.nanotecnologica.com/ http://nextwave.universia.net/salidas-profesionales/nano/nano1.htm http://www.uned.es/cristamine/fichas/grafito/grafito.htm http://www.nanotechproject.org/ http://es.wikipedia.org/wiki/Tabla_peri%C3%B3dica_de_los_elementos

Anda mungkin juga menyukai