Anda di halaman 1dari 53

VALORACIN DE LA MAESTRA TCNICA DEL DEPORTISTA

(Curso Acadmico 09-10)

DISCIPLINA DEPORTIVA:

Marcha atltica

ETAPA DE FORMACIN DEL DEPORTISTA:

Atletismo competicin

ALUMNOS: Daniel Robles Garca Silvia Ruiz Cuesta

Valoracin de la Maestra Tcnica del Deportista

NDICE 1) NTRODUCCIN........3 2) OBJETIVOS DEL ESTUDIO....9 3) NDICADORES TCNICO-TCTICOSELECCIONADOS........10 4) DISEO DE PROTOCOLOS..16 TEST N 1.......17 TEST N 2...18 TEST N 3...19 TEST N 4.......20 TEST N 5...22 5) APLICACIN PRCTICA. CONTEXTUALIZACIN.23 6) RESULTADOS Y DISCUSIN...30 7) CONCLUSIONES.45 8) REFLEXIN FINAL / REVISIN DEL PROCESO.47 9) BIBLIOGRAFA.49 10) ANEXOS..51

Valoracin de la Maestra Tcnica del Deportista

1) NTRODUCCIN

Para la realizacin de este trabajo hemos elegido la disciplina de la marcha atltica debido a que ha sido la prueba en la que ambos hemos competido y que conocemos ms profundamente dentro del atletismo y tambin dentro de los deportes tcnicos.

Definicin La Marcha Atltica se define tal y como est recogido en publicaciones de la RFEA (Real Federacin Espaola de Atletismo) como una progresin de pasos ejecutados de modo que el atleta se mantenga en contacto con el suelo, a fin de que no se produzca prdida de contacto visible (a simple vista). La pierna que avanza, tiene que estar recta, (es decir, no doblada por la rodilla) desde el momento del primer contacto con el suelo hasta que se encuentre en posicin vertical. Los marchadores tienen que ser avisados por los Jueces cuando marchen de forma incorrecta, tanto por prdida de contacto con el suelo, como por flexin de rodilla en el apoyo. Estos avisos consisten en mostrar un disco amarillo con el indicativo de la falta que pueden llegar a cometer: flexin o prdida de contacto. Un Juez slo puede avisar a un mismo marchador una vez por cada motivo.

Breve resea histrica A pesar de que la marcha atltica tiene sus orgenes de manera documentada en la Inglaterra del siglo XVIII, se puede decir que es una disciplina con amplio recorrido histrico. Su prctica en Inglaterra se hizo popular debido a la disputa de pruebas con apuestas. Durante el siglo XIX su popularidad fue incrementndose hasta llamar la atencin del resto de Europa, de tal forma que en Italia, Francia, Alemania y Suecia se organizaron marchas populares multitudinarias. Posteriormente cruz el Ocano Atlntico para darse a conocer en Estados Unidos y muy especialmente en Mxico Fue incluida por primera vez en el programa de los Juegos Olmpicos en los correspondientes a la IV Olimpiada, celebrada en Londres en 1908, si bien la categora femenina tuvo que esperar hasta los Juegos Olmpicos de Barcelona 1992.

Valoracin de la Maestra Tcnica del Deportista

La marcha, a pesar de ser una de las primeras especialidades que se comenzaron a practicar, es la gran desconocida de las pruebas del atletismo, pero aun as es muy popular en algunos pases donde existe una gran tradicin como pueden ser Espaa, Italia, China, Japn, Mxico, Rusia y algunos pases de la antigua Unin Sovitica. La aparicin de grandes figuras mundiales en algunos pases por generacin espontnea hace que se popularice cada ms vez en pases como Polonia, Ecuador, Tnez, etc.

Artculo del reglamento especfico de la marcha atltica

ARTCULO 230 Marcha Definicin de Marcha Atltica. 1. La Marcha Atltica es una progresin de pasos ejecutados de modo que el atleta se mantenga en contacto con el suelo, a fin de que no se produzca prdida de contacto visible (a simple vista). La pierna que se avanza tiene que estar recta, (es decir, no doblada por la rodilla) desde el momento del primer contacto con el suelo hasta que se halle en posicin vertical.

Jueces 2. (a) Los Jueces de Marcha designados elegirn un Juez Jefe, si dicho Juez no ha sido nombrado con anterioridad. (b) Todos los Jueces actuarn individualmente y sus juicios se basarn en observaciones hechas a simple vista. (c) En competiciones organizadas segn el Artculo 1 (a) de la IAAF, todos los Jueces sern Jueces Internacionales de Marcha. En competiciones organizadas segn el Artculo 1 (b) y (c), todos los Jueces sern Jueces de Marcha de rea o Jueces Internacionales de Marcha. (d) En las pruebas en carretera, deber haber normalmente un mnimo de seis y hasta un mximo de nueve Jueces, incluido el Juez Jefe. (e) En pruebas en pista, deber haber normalmente seis Jueces, incluido el Juez Jefe. (f) En competiciones organizadas segn el Artculo 1 (a) no ms de un Juez de cada pas puede ser invitado a oficiar. Juez Jefe.

Valoracin de la Maestra Tcnica del Deportista

3. (a) En competiciones a las que se refiere el Artculo 1 (a), (b), (c), (d) el Juez Jefe tiene la facultad de descalificar a un atleta en el interior del Estadio o en los ltimos 100 metros cuando la prueba tenga lugar nicamente en la pista o en recorrido en carretera, cuando por su modo de progresin el atleta infringe obviamente el punto 1 anterior, cualquiera que sea el nmero de tarjetas rojas que el Juez Jefe haya recibido para el atleta en cuestin. Un atleta descalificado por el Juez Jefe en estas circunstancias tendr el derecho de terminar la prueba. (b) El Juez Jefe actuar como supervisor oficial de la competicin y solamente acta como Juez en la situacin especial sealada en el apartado (a) anterior en competiciones organizadas segn el Artculo 1 (a), (b), (c) y (d) de la IAAF. En competiciones organizadas bajo el Artculo 1 (a), (b) y (c) de la IAAF, un mximo de dos Adjuntos del Juez Jefe debern ser designados. El/los Adjunto/s del Juez Jefe ayudarn en el aviso (notificacin) de las descalificaciones solamente y no actuarn como Jueces de Marcha. (c) En todas las competiciones organizadas segn el Artculo 1 (a), (b) y (c) un Oficial a cargo del Tabln de anuncios y un Secretario del Juez Jefe sern nombrados.

Avisos

4. Los atletas tienen que ser avisados cuando, por su modo de progresin, corren el riesgo de incumplir con el apartado 1 de este Artculo. Un disco amarillo con el smbolo en ambas caras de la irregularidad cometida les ser mostrado. No podrn ser objeto de un segundo aviso del mismo Juez por la misma infraccin. Habiendo avisado a un atleta, el Juez tiene que informar de esta accin al Juez Jefe despus de la competicin.

Tarjetas rojas 5. Cuando un Juez observa la infraccin del apartado 1 de este Artculo, en cualquier momento de la prueba, bien por prdida visible de contacto o por doblar la rodilla, el Juez enviar una Tarjeta Roja al Juez Jefe.

Descalificacin 6. (a) Cuando tres tarjetas rojas de tres jueces diferentes hayan sido enviadas al Juez Jefe el atleta ser descalificado e informado de esta descalificacin por el Juez Jefe o su Adjunto mostrando al atleta un disco rojo.

Valoracin de la Maestra Tcnica del Deportista

La ausencia de notificacin no conllevar la recalificacin de un atleta descalificado. (b) En todas las competiciones, ya sean directamente controladas por la IAAF o se desarrollen con su autorizacin, en ninguna circunstancia las tarjetas rojas de dos Jueces de la misma nacionalidad tendrn la facultad de descalificar. (c) En las pruebas en pista, un atleta que es descalificado tiene que abandonar la pista inmediatamente y, en las pruebas en carretera, el atleta, inmediatamente despus de ser descalificado, se quitar los nmeros de identificacin y saldr del circuito (ruta). Todo atleta descalificado que incumpla la obligacin de abandonar el circuito o la pista puede estar expuesto a otras acciones disciplinarias adicionales de acuerdo con el Artculo 22.1 (f) y 145.2 de la IAAF. (d) Uno o ms Tableros de anuncios se colocar/n en el circuito y cerca de la llegada para mantener a los atletas informados del nmero de tarjetas rojas que han sido enviadas al Juez Jefe para cada atleta. El smbolo de cada infraccin cometida deber igualmente figurar en el Tablero de anuncios. (e) En todas las competiciones del Artculo 1 (a) de la IAAF, aparatos informticos porttiles con capacidad de transmisin deben ser utilizados por los Jueces para comunicar todas las tarjetas rojas al Secretario y al Tablero de anuncios.

La Salida 7. Las carreras se comenzarn con el disparo de una pistola. Se utilizarn las voces y el procedimiento de las carreras superiores a 400 m. (Artculo 162.3). En carreras donde haya un gran nmero de atletas, deber darse un aviso 5 minutos antes de la salida de la carrera, as como otros avisos adicionales si fueran necesarios.

Seguridad y exmenes mdicos 8. (a) El Comit Organizador de las Pruebas de Marcha tiene que garantizar la seguridad de los atletas y de los Oficiales. En las competiciones de Marcha a que se refiere el Artculo 1(a), (b) y (c), el Comit Organizador se asegurar de que las carreteras que han de utilizarse para la competicin sern cerradas al trfico motorizado en todos los sentidos. (b) En las competiciones a que se refiere el Artculo 1 (a), (b) y (c) de la IAAF, las pruebas se programarn de tal modo que se asegure que los atletas comiencen y finalicen con la luz del da. (c) Un examen mdico sobre el terreno durante el desarrollo de una prueba, realizado por un miembro o miembros del personal mdico designado por el
6

Valoracin de la Maestra Tcnica del Deportista

Comit Organizador, y claramente identificado con petos os distintivos similares no ser considerado como asistencia. (d) Un atleta tiene que retirarse inmediatamente de la prueba si as lo ordenara el Delegado Mdico o un miembro del personal mdico oficial.

Puestos de Esponjas/Bebidas y Avituallamiento 9. (a) En la salida y llegada de todas las carreras habr agua y otros refrescos apropiados. (b) Para todas las pruebas hasta 10 km. inclusive, se pondrn puestos de esponjas/bebidas con intervalos apropiados si las condiciones climatolgicas aconsejan dicha provisin. (c) Para todas las pruebas superiores a 10 km. se pondrn puestos de avituallamiento en cada vuelta. Adems, se instalarn puestos de esponjas/bebidas, donde se facilitar nicamente agua, aproximadamente a mitad de camino entre los puestos de avituallamiento, o con ms frecuencia, si las condiciones climatolgicas aconsejan dicha provisin. (d) Los avituallamientos, que pueden suministrarse bien sea por el Organizador o por los atletas, se colocarn en los puestos de modo que los atletas tengan fcil acceso a ellos, o puedan ser entregados en sus manos por personas autorizadas. (e) Un atleta que se procure avituallamientos en cualquier otro lugar situado fuera de los puestos asignados, se expone a ser descalificado por el Juez rbitro. (f) En competiciones organizadas segn el Artculo 1 (a) (b) y (c), un mximo de dos representantes oficiales de cada pas pueden situarse detrs de la mesa de avituallamiento al mismo tiempo. Bajo ninguna circunstancia puede un oficial correr al lado del atleta mientras ste est tomando su avituallamiento.

Circuitos en carretera 10. (a) En las competiciones a que se refiere el Artculo 1 (a), (b) y (c), el circuito no ser superior a 2,5 km. ni inferior a 2 km. En las pruebas que comiencen y finalicen en el Estadio, el circuito estar situado tan cerca como sea posible del Estadio. (b) Los circuitos en carretera sern medidos de acuerdo con el Artculo 240.3 de la IAAF.

Valoracin de la Maestra Tcnica del Deportista

Desarrollo de la Prueba 11. En las pruebas de 20 km. o ms, un atleta podr abandonar la carretera o pista con el permiso y bajo supervisin de un Oficial, siempre que la distancia por recorrer no sea disminuida al dejar el circuito. 12. Si el Juez rbitro est convencido, respecto al Informe de un Juez o de un Auxiliar, que un atleta ha dejado el recorrido marcado, reduciendo as la distancia a recorrer, el atleta ser descalificado.

Pruebas y distancias en marcha atltica segn categorias

Masculino Categora
ALEVIN
INFANTIL CADETE JUVENIL JUNIOR PROMESA SNIOR

Femenino
RUTA 2km 3km PISTA

RUTA 2km 3km 5km 10km 10km 20km 20/50 km

PISTA

5km 10km 10km 10km 20 km

5km 10km 10km 20km 20km

3km 5km 10km 10km 20km

*Pruebas pertenecientes al campeonato de Espaa.

Valoracin de la Maestra Tcnica del Deportista

2) OBJETIVOS DEL ESTUDIO

Acercamiento a trabajos de investigacin de anlisis tcnico. Ser capaz de elaborar de manera colectiva un trabajo de investigacin. Estudiar indicadores tcnicos ms importantes en marcha como pueden ser la amplitud de zancada, la accin de braceo o la esttica de marcha. Disear test para la evaluacin de la marcha atltica. Observar y comparar la eficacia de diferentes aspectos de la marcha entre los atletas. Realizar nuestras propias evaluaciones a un grupo de deportistas. Contrastar los resultados de las evaluaciones con bibliografa existente. Analizar y comprender los resultados obtenidos. Elaborar conclusiones significativas a raz de los resultados logrados.

Valoracin de la Maestra Tcnica del Deportista

3) NDICADORES TCNICO-TCTICOS SELECCIONADOS

Desde la segunda mitad del siglo XX se han ido produciendo una serie de cambios relacionados con la ejercitacin tcnica de la marcha. Esto es debido a que los atletas ms rpidos comenzaban a realizar el apoyo del taln delantero ms cerca del centro de gravedad, que los anteriores atletas de la misma disciplina. A continuacin se har un anlisis de la tcnica o de las diferentes fases en las que se divide la zancada del marchador.

La zancada Se pueden distinguir dos fases principales en una zancada: 1. FASE DE CONDUCCIN 2. FASE DE PENDULO

1.

Fase de conduccin

Esta fase comienza en el momento en el que el pie posterior pierde contacto con el suelo, la rodilla se flexiona para favorecer el avance de la pierna hacia adelante. Esto implica que el cuerpo del marchador se propulsa hacia adelante haciendo el apoyo del peso corporal sobre el otro pie que se mantiene en contacto sobre el suelo.

2.

Fase de pndulo

Esta fase comienza cuando el pie correspondiente a la pierna que avanza toma contacto con el suelo. En el momento de contacto de la pierna con el suelo por medio del taln se produce una contraccin muscular de la pierna de ataque que permite la consecucin de la correcta tcnica de marcha y as no provoca la flexin de rodilla y la consiguiente falta o aviso tcnico. Esta contraccin muscular favorece la propulsin del cuerpo hacia adelante mediante la accin del pndulo. La accin del pndulo se realiza presionando fuertemente el suelo, desde atrs. De esta manera se produce un retraso en el ciclo de la zancada, lo que produce un desplazamiento de la cadera hacia delante.
10

Valoracin de la Maestra Tcnica del Deportista

Este hecho provoca un aumento de la longitud del paso y la ayuda a la colocacin correcta del pie (en lnea). Tambin la accin explosiva del movimiento va a favorecer el inicio de la siguiente zancada. El aprovechamiento de la tcnica de marcha, viene dado por las caractersticas fsicas y antropomtricas del atleta, de ah que existan atletas que utilicen con mayor eficacia una fase u otra de la zancada. Pero todos incrementan los beneficios en la ejecucin si cuentan con una buena flexibilidad de tobillo.

Subfases de la zancada

Apoyo simple: En esta fase la pierna de apoyo ha de estar completamente extendida ya que el reglamento as lo impone. Todo el peso corporal recae sobre este pie que se encuentra apoyado en el suelo, la cadera del mismo lado del pie de apoyo se encuentra en su posicin ms alta del recorrido, al contrario que la otra cadera y los brazos que se encuentran en la posicin ms baja. Este hecho permite una mejor oscilacin del centro de gravedad en su desplazamiento en el plano vertical. Es una fase principalmente de relajacin muscular ya que el objetivo que se pretende alcanzar es la economa de carrera.

Ataque y pierna oscilante: La pierna que no se encuentra en apoyo, y que acaba de rebasar a la otra se dirige flexionada hacia delante. La rodilla debe comportarse en su movimiento de manera natural sin exceder la altura de la articulacin ya que esto desencadenara en un aumento de la fase oscilante debido al alargamiento del trayecto y la consiguiente prdida de contacto con el suelo. El pie de la pierna libre debe encontrarse relajado y no exceder la altura en su movimiento hacia delante. Al final de esta fase se producir una ligera extensin de rodilla que provocar la llegada del pie en el suelo por medio del taln, es imprescindible para cumplir con el reglamento que esta parte final de la fase se realice con la pierna completamente extendida.

11

Valoracin de la Maestra Tcnica del Deportista

Para continuar con la economa de carrera que caracteriza a esta especialidad es importante que la accin de brazos se realice con las articulaciones relajadas en concreto la de los hombros.

Doble apoyo: Se caracteriza por que los dos pies se encuentran en contacto con el suelo o en suspensin; esto ltimo slo se puede apreciar por los jueces mediante la observacin a simple vista. Esta fase es una fase estabilizadora del marchador mediante el taln del pie avanzado y la planta del pie retrasado; esta fase es la que indica la amplitud de la zancada. En esta fase se puede comprobar la extensin total de la pierna, el apoyo del pie con el taln que se encuentra adelantado respecto a la vertical del centro de gravedad, la tibia y el pie forman un ngulo aproximado de 90 y el pie atrasado se encuentra en una angulacin superior a los 90 respecto a la tibia.

Traccin: Se inicia cuando el taln toma contacto con el suelo y termina en el momento en que el pie pasa por la vertical del cuerpo, la accin de glteos e isquiotibiales es muy activa, y es importante que estos mismos acten durante toda la fase de traccin. La oscilacin de la pelvis y la accin correcta de los brazos hacen que los msculos implicados se vean apoyados y por lo tanto con menor fatiga.

Impulsin: Se inicia cuando el centro de gravedad supera el punto de apoyo y finaliza en el momento en el que el pie pierde contacto con el suelo. Si la impulsin comenzase antes se producira un impulso hacia arriba, en cambio si la impulsin se realiza en el momento correcto se conseguir una correcta impulsin hacia la lnea horizontal. Esta fase se considera la ms importante para lograr la mayor aceleracin del movimiento. Colocacin de las principales partes del cuerpo

12

Valoracin de la Maestra Tcnica del Deportista

Las caderas: Son importantes para ejecutar una tcnica correcta a la vez que se consigue una mayor eficacia del movimiento, se exagera el movimiento de la cadera en esta disciplina ya que favorece la correcta posicin corporal sin elevar excesivamente el cuerpo en los movimientos de desplazamiento y tambin para logran un paso ms efectivo y amplio, de tal manera que la cadera ayudar a prolongar las extremidades inferiores en el desplazamiento. La cadera muestra dos movimientos: elevacin y descenso por una parte y la de avance y retroceso por otra; estas ayudan a realizar una zancada amplia, econmica y estable. Se debe minimizar el movimiento de la pelvis en el plano lateral ya que un exceso de movimiento influye en la econmica de carrera aumentando el gasto energtico del atleta y tambin puede provocar lesiones.

Los brazos: La accin sincronizada de los brazos absorbe las rotaciones de la pelvis y tambin ayuda a esta en su movimiento. El movimiento de los brazos ha de ser amplio intentando que estos mismos se encuentren flexionados por la articulacin del codo con unos 90 aproximadamente. En las extremidades superiores no debe existir tensin muscular, deben de estar relajados tanto los brazos como las manos ya que la tensin perjudicara a la economa de carrera.

Tronco y cabeza: La parte superior del tronco se encontrar ligeramente inclinada hacia delante y los msculos del cuello deben estar lo ms relajados posible. La mirada debe ser hacia el frente y la cabeza colocada de manera natural, sin tensin.

13

Valoracin de la Maestra Tcnica del Deportista

Las Zapatillas La zapatilla es un elemento importante que condiciona en gran medida la ejecucin tcnica del marchador en carrera. Estas zapatillas, las que se utilizan en esta especialidad, se caracterizan por el escaso peso que presentan ya que las largas distancias a recorrer necesitan de un calzado ligero y poco molesto tanto para las largas sesiones de entrenamiento como para las competiciones. La escasez de taln favorece la eliminacin de la suspensin en los apoyos y la mejor entrada del taln en contacto con el suelo. La flexibilidad en este tipo de calzado tambin es una caracterstica importante a tener en cuenta tanto en el material de suela como en el material de corte ya que tienen que permitir un desarrollo total de la flexibilidad del pie y una adaptacin completa a los movimientos que ejecute el atleta. El espacio entre los dedos debe de ser amplio porque dadas las largas distancias de la carrera la comodidad del pie es fundamental, debido a que un mal calzado puede provocar ampollas y heridas en el pie. De ah que exista la costumbre entre los atletas de esta especialidad a calzar zapatillas con un nmero ms de lo que habitualmente usaran. El refuerzo en el tobillo es importante debido a que la mayor fuerza aplicada contra el suelo se realiza con esta articulacin y de no existir el refuerzo el contacto con el suelo causara una gran sobrecarga en el pie, que se traducira en una lesin.

En esta imagen se puede observar un modelo de zapatillas de marcha

14

Valoracin de la Maestra Tcnica del Deportista

La importancia de la esttica en la tcnica del marchador La marcha atltica es una disciplina valorada por jueces de manera subjetiva por medio de la observacin directa del atleta ya que mediante grabaciones en video de la marcha no se puede juzgar la tcnica que el atleta est realizando en ese momento. Por esto es importante que el atleta consiga dar una imagen estticamente parecida a los cnones de perfeccin de dicha disciplina, ya que se pueden dar dos situaciones diferentes en su juzgamiento: Si un atleta marcha tcnicamente correcto pero su esttica es deficiente cabe la posibilidad de que el juez amoneste sin razn al atleta y por otro lado tambin puede ser que un marchador vaya realizando una tcnica antirreglamentaria y al tener una buena esttica de marcha los jueces lo pasen por alto. De ah la importancia de trabajar tanto los aspectos tcnicos de la marcha como los estticos para un mejor resultado en las competiciones.

15

Valoracin de la Maestra Tcnica del Deportista

4) DISEO DE PROTOCOLOS

Hemos elegido para evaluar la tcnica de la marcha 5 test en los que se evalan diferentes aspectos relevantes de la tcnica de marcha. Los test elegidos son: 50m a ciegas. Este test se realiza con la intencin de evaluar la asimilacin de la tcnica de marcha del atleta en una situacin especial, como puede ser la ausencia del canal visual. El test de frecuencia y amplitud de zancada (300m) junto con el test de aportacin de la cadera en la zancada sern evaluados de manera conjunta relativizando los datos obtenidos con la longitud de la pierna de cada atleta. De esta manera se conocer el con mayor profundidad de todos y cules son los factores que le llevan a tener esa amplitud de zancada. El test de 200m con y sin braceo nos ayudar a determinar la aportacin del braceo en la marcha de manera general y en cada atleta de manera individual, ya que las caractersticas de cada atleta van a determinar cmo va a ser la accin del tren inferior y del tren superior. Por ltimo el test de valoracin subjetiva de la marcha nos ayudar a conocer la probabilidad que tiene cada atleta de ser descalificado o amonestado por causas que no sean tcnicas, sino estticas de la marcha atltica. Se han elegido estos test debido a que los factores que ms determinan la tcnica de marcha son, sin hacer referencia a las capacidades fsicas del atleta, el braceo, la amplitud y frecuencia, la capacidad de marchar dentro del reglamento y a su vez tambin de marchar de una manera esttica y la asimilacin que tienen de la tcnica cada uno de ellos.

16

Valoracin de la Maestra Tcnica del Deportista

TEST N 1

50 metros marcha a ciegas

Ficha Tcnica Modalidad deportiva: Etapa de formacin: Habilidad tcnico-tctica: Objetivo/s primario/s:

Marcha atltica Categora absoluta Grado de automatizacin tcnica atleta. Observar la asimilacin tcnica del atleta sin referencias Evaluar la dependencia del canal visual por parte del

pticas. Objetivo/s secundario/s:

Material: Representacin Grfica: Metro.

Comparar resultados obtenidos entre los atletas.

Descripcin

(Situacin inicial Desarrollo Parmetros/Criterios de valoracin):

El atleta se colocar para el inicio del test perpendicularmente a una lnea. El atleta tendr los ojos vendados o con ellos cerrados para impedir la captacin de informacin visual del entorno. Deber marchar durante 50m lo ms recto posible para no desviarse de la lnea mentalmente prefijada por el atleta hasta el final de la prueba. Valoracin final / Sistema de puntuacin: Se valorar la distancia de desviacin respecto a la lnea de referencia tomada por el atleta. La distancia se medir en metros. En este caso la observacin directa del alumno tambin servir como referencia clara sobre los resultados del atleta ya que se percibirn las desviaciones a simple vista.

17

Valoracin de la Maestra Tcnica del Deportista

TEST N 2

Frecuencia y amplitud de zancada (300m)

Ficha Tcnica Modalidad deportiva: Etapa de formacin: Habilidad tcnico-tctica: Objetivo/s primario/s:

Marcha atltica Categora absoluta Relacin de equilibrio entre frecuencia y amplitud de zancada

Objetivo/s secundario/s: atleta.

Conocer la frecuencia de zancada del atleta. Conocer la amplitud de zancada. Comprobar la relacin entre amplitud y zancada de un

Material: Representacin Grfica:

Comparar entre los resultados entre los atletas.

Observar la diferencia de velocidad entre los atletas. Cronmetro

Descripcin

(Situacin inicial Desarrollo Parmetros/Criterios de valoracin):

El atleta deber recorrer una distancia de 300m. Individualmente cada atleta deber contabilizar en nmero de zancadas realizadas en el recorrido y por otra parte se les contabilizar el tiempo empleado en la realizacin de dicha distancia. Posteriormente se calcular la amplitud media de zancada, la frecuencia de la misma y la velocidad media del atleta en esa prueba. Valoracin final / Sistema de puntuacin: Con el tiempo obtenido de cada atleta combinado con el nmero de zancadas y los metros de la prueba se calcularn los parmetros citados anteriormente. La frecuencia se mide en zancadas por segundo, la zancada se medir en metros y la velocidad en km/h.

18

Valoracin de la Maestra Tcnica del Deportista

TEST N 3

200m marcha con y sin braceo

Ficha Tcnica Modalidad deportiva: Etapa de formacin: Habilidad tcnico-tctica: Objetivo/s primario/s:

Marcha atltica Categora absoluta Consecucin de un braceo eficiente. Evaluar la aportacin del movimiento de brazos en las

carreras de marcha. Objetivo/s secundario/s: Comparar entre los resultados obtenidos del atleta Comparar la diferencia entre las dos pruebas realizadas

por el atleta con el resto de atletas. Material: Representacin Grfica: Cronmetro

Descripcin

(Situacin inicial Desarrollo Parmetros/Criterios de valoracin):

El atleta deber realizar dos series de 200m marchando. La primera serie se realizar marchando con la tcnica normal de marcha a la mxima velocidad posible respetando el reglamento de la disciplina. La segunda serie se realizar con las manos colocadas a la altura de la cadera; estas no podrn soltarse en ningn momento para evitar que el atleta bracee. Valoracin final / Sistema de puntuacin: Se medir el tiempo realizado en ambas series. Posteriormente se compararn los resultados restando los tiempos para hallar la diferencia entre las dos pruebas. A continuacin se compararan los resultados obtenidos entre los atletas.

19

Valoracin de la Maestra Tcnica del Deportista

TEST N 4

Aportacin de la cadera en la amplitud de zancada.

Ficha Tcnica Modalidad deportiva: Etapa de formacin: Habilidad tcnico-tctica: Objetivo/s primario/s:

Marcha atltica Categora absoluta Aprovechamiento de la flexibilidad de cadera.

Objetivo/s secundario/s:

Conocer la participacin de la cadera en la zancada de

marcha Evaluar la distancia mxima de zancada partiendo de

esttico. Comparar la amplitud de zancada en esttico con la

amplitud media en carrera. Comparar la diferencia de las dos zancadas entre los

atletas. Material: Representacin Grfica: Comparar los resultados de amplitud entre los atletas. Cinta mtrica

Descripcin

(Situacin inicial Desarrollo Parmetros/Criterios de valoracin):

Se colocar una cinta mtrica en el suelo. El atleta se colocar frente a una lnea que marca el inicio de la cinta para que, desde ella realizar el gesto de avance de una pierna sin que la cadera implique movimiento, el atleta mantendr la posicin y se medir la distancia desde la lnea de inicio y la marca del taln. Posteriormente se volver a la posicin inicial y se realizar el gesto de avance pero esta vez avanzando la cadera en el desplazamiento, la medicin de la distancia ser igual que en la anterior. Valoracin final / Sistema de puntuacin:

20

Valoracin de la Maestra Tcnica del Deportista

Las distancias realizadas se medirn en cm. Se comparar la distancia conseguida entre las zancadas con cadera y las zancadas sin cadera y tambin la distancia de zancada en esttico y la realizada en carrera.

21

Valoracin de la Maestra Tcnica del Deportista

TEST N 5

Valoracin subjetiva de la tcnica de marcha

Ficha Tcnica Modalidad deportiva: Etapa de formacin: Habilidad tcnico-tctica: Objetivo/s primario/s:

Marcha atltica Categora absoluta Marchar de manera correcta estticamente Evaluar la tcnica de marcha mediante la observacin

de grabaciones. Ver los principales defectos tcnicos de cada atleta. Comparar la tcnica del atleta con el modelo ideal de Objetivo/s secundario/s: Material: Representacin Grfica:

marcha atltica existente. Grabaciones realizadas durante los test.

Descripcin

(Situacin inicial Desarrollo Parmetros/Criterios de valoracin):

El atleta ser grabado en video a lo largo de los test. La grabacin servir para evaluar la tcnica individual del atleta y as conocer los principales defectos cometidos por l y la desviacin que sufre respecto al modelo ideal de marcha. Valoracin final / Sistema de puntuacin: Se realizar una planilla de evaluacin tcnica con los principales aspectos para la correcta realizacin de la marcha y se responder sobre ella del cumplimiento individual de cada uno de los apartados.

22

Valoracin de la Maestra Tcnica del Deportista

5) APLICACIN PRCTICA. CONTEXTUALIZACIN

Caractersticas de la realizacin de los test Esta disciplina al ser minoritaria dentro del atletismo nos llev a buscar dos grupos de marchadores diferentes los cuales se encontraban en las ciudades de Len y Burgos. En total han sido cinco atletas los que han sido evaluados (3 hombres y 2 mujeres) pertenecientes a las categoras snior, junior, juvenil y cadete. Los test se pasaron de manera individual, cada uno en su respectiva ciudad, los das 5, 7 y 10 de Abril siendo los dos primeros das los pertenecientes a los test realizados en la ciudad de Len y el tercero perteneciente a Burgos.

Test realizados en Len: 05/04

El tiempo ambiental con el cual se desarrollaron los primeros test a estos atletas fue de un da soleado y una temperatura entorno agradable en torno a los 15 C y sin viento. Los test fueron realizados por la tarde a una hora aproximada de las 18 .En el transcurso del entrenamiento se observ y grab a los atletas en video para la posterior observacin de su tcnica de marcha. El lugar donde se desarrollaron los test fue en Puente Castro por lo tanto el entrenamiento fue en ruta, aunque esto no significativo para los test que se realizan ya que los resultados no variaran mucho entre pista y ruta debido a la escasa longitud de las pruebas que se desarrollan. Este da se realiz en test de aportacin de la cadera en la amplitud de zancada adems de varias grabaciones de la tcnica de marcha que posteriormente serviran para el anlisis subjetivo de la marcha.

23

Valoracin de la Maestra Tcnica del Deportista

07/04

La temperatura ambiental respecto al da anterior fue un ligero aumento de unos 2 aproximadamente pero el resto de condiciones ambientales se mantuvieron, da soleado y sin viento. La hora de inicio de los test fueron las 18:30 de la tarde y como el da anterior se contino la observacin hasta el final de la sesin. El lugar elegido en esta ocasin para realizar el entrenamiento fue la zona de la Lastra que por su escasa densidad de trfico le hace ser un lugar idneo para el entrenamiento de la marcha atltica. Este da se terminaron de pasar los test de tcnica elaborados: 200m de marcha con y sin braceo, 300m midiendo amplitud y frecuencia y los 50m a ciegas. Tambin se realizaron grabaciones durante el calentamiento para as aumentar las filmaciones marchando de los atletas y tener mayor nmero de registros en el test subjetivo de marcha.

Test realizados en Burgos: 10 /04

Las condiciones meteorolgicas de los test pasados en Burgos este da no varan mucho de las condiciones en las que se realizaran los test a los atletas en Len. Los test se pasaron con una temperatura de unos 15 grados y no exista viento en el momento de la realizacin. Los test se efectuaron por la maana comenzando a realizarlos a las 12h aproximadamente. El lugar elegido para pasarlos fueron las pistas de atletismo de San Amaro. Los test de carreras se realizaron en la pista de atletismo y las pruebas estticas se realizaron en el asfalto del gradero. Al contar solo con dos atletas tuvimos la posibilidad de hacer todos los test el mismo da. Se realizaron grabaciones y fotografas durante el calentamiento de los marchadores en los momentos previos a la realizacin de los test.

24

Valoracin de la Maestra Tcnica del Deportista

Fichas de conocimiento de atletas Se realiz una ficha de seguimiento individual de cada atleta para tener conocimiento previo de su prctica tanto en el atletismo de manera generalizada como en esta disciplina y los resultados obtenidos en esta disciplina concretamente. La misma tabla adems de presentar sus datos personales cuenta con sus medidas antropomtricas ms significativas, los test que se le han realizado, las posibles enfermedades o lesiones que ha sufrido esta temporada, las sesiones de entrenamiento semanales y la duracin de las mismas. A continuacin se presentan las tablas cumplimentadas por cada atleta, las tres primeras tablas corresponden con los tres atletas que han realizado las pruebas en Len y los dos ltimos son los atletas burgaleses.

25

Valoracin de la Maestra Tcnica del Deportista

Tabla de conocimiento y registros del atleta:


Nombre: Francisco Sexo: Masculino Edad: 26 Aos de prctica atletismo: 15 aos Sesiones semanales: 6 sesiones Apellidos: Arcilla Aller Fecha de nacimiento: 20/02/1984 Categora : Snior aos en la especialidad: 10 aos Horas dedicadas al entrenamiento: 2 horas

Lesiones o enfermedades durante la temporada 2009/2010: Ninguna Peso: 62kg Talla: 172 cm Long. Pierna: 96cm Test realizados al atleta:

Mejores marcas en la especialidad: 10 km 4055 20 km 1h 2306

Mejores marcas del ao:

10 km 4207 20 km 1h 2624

50 metros a ciegas Amplitud y frecuencia de zancada(300m) Marcha con y sin braceo (200m) Aportacin de la cadera en la zancada Valoracin subjetiva de la tcnica de marcha

26

Valoracin de la Maestra Tcnica del Deportista

Tabla de conocimiento y registros del atleta:


Nombre: No Sexo: Masculino Edad: 14 Aos de prctica atletismo: 7 Sesiones semanales: 5/6 Apellidos: Redondo Manga Fecha de nacimiento: 03/07/1995 Categora : Cadete aos en la especialidad: 5 Horas dedicadas al entrenamiento: 2horas

Lesiones o enfermedades durante la temporada 2009/2010: Peso: 58kg Talla: 176cm Long. Pierna: 97cm Test realizados al atleta:

Mejores marcas en la especialidad: 5km 2407

Mejores marcas del ao:

5km 2407

50 metros a ciegas Amplitud y frecuencia de zancada(300m) Marcha con y sin braceo (200m) Aportacin de la cadera en la zancada Valoracin subjetiva de la tcnica de marcha

27

Valoracin de la Maestra Tcnica del Deportista

Tabla de conocimiento y registros del atleta:


Nombre: Olga Sexo: Femenina Edad: 22 Aos de prctica atletismo: 12 aos Sesiones semanales: 4 sesiones Apellidos: Arcilla Aller Fecha de 23/11/1987 Categora : Snior nacimiento:

aos en la especialidad: 9 aos Horas dedicadas al entrenamiento: 2 horas

Lesiones o enfermedades durante la temporada 2009/2010: Peso: 525 kg Mejores marcas en la especialidad: 5km 2704 10km 5606 Talla: 163 m Long. Pierna: 91cm Test realizados al atleta:

Mejores marcas del ao:

50 metros a ciegas Amplitud y frecuencia zancada(300m) Marcha con y sin braceo (200m) de

Aportacin de la cadera en la zancada Valoracin subjetiva de la tcnica de marcha

28

Valoracin de la Maestra Tcnica del Deportista

Tabla de conocimiento y registros del atleta:


Nombre: Sandra Sexo: Femenino Edad: 17 Aos de prctica atletismo: 10 aos Sesiones semanales: 5 sesiones Apellidos: Blanco Fecha de nacimiento: 13/11/1992 Categora : Junior aos en la especialidad: 5 aos Horas dedicadas al entrenamiento: 1hora30 minutos

Lesiones o enfermedades durante la temporada 2009/2010: Ninguna Peso: 52kg Talla: 164 cm Long. Pierna: 91cm Test realizados al atleta:

Mejores marcas en la especialidad: 10 km 55 56 5 km ruta 26 59 5km pista 26 48 3km pista 15 31

Mejores marcas del ao:

10 km 5713

50 metros a ciegas Amplitud y frecuencia zancada(300m) Marcha con y sin braceo (200m) de

Aportacin de la cadera en la zancada Valoracin subjetiva de la tcnica de marcha

29

Valoracin de la Maestra Tcnica del Deportista

Tabla de conocimiento y registros del atleta:


Nombre: Marcos Sexo: Masculino Edad: 16 Aos de prctica atletismo: 8 aos Sesiones semanales: 2sesiones Apellidos: Santamara Cu Fecha de nacimiento: 30/09/1994 Categora : Juvenil aos en la especialidad: 4 aos Horas dedicadas al entrenamiento: 2 horas

Lesiones o enfermedades durante la temporada 2009/2010: Ninguna Peso: 56kg Talla: 169 cm Long. Pierna: 87cm Test realizados al atleta:

Mejores marcas en la especialidad: 10 km 52 47

Mejores marcas del ao:

10 km 5247

50 metros a ciegas Amplitud y frecuencia zancada(300m) Marcha con y sin braceo (200m) de

Aportacin de la cadera en la zancada Valoracin subjetiva de la tcnica de marcha

30

Valoracin de la Maestra Tcnica del Deportista

6) RESULTADOS Y DISCUSIN

A continuacin se muestran en una tabla los resultados obtenidos por cada uno de los atletas a los que hemos evaluado. Se aade tambin el valor medio de los resultados obtenidos como dato de referencia medio.

Atletas pruebas

50m a ciegas Desviacin:3m

Cadera 54/94 Dif.40cm

200m 49/54 Dif.5

300m Amp.1,239 m Velo.441 m/s Fr.3559 z/s

Francisco

Olga

Desviacin:174m

43/87 Dif.44cm

61/69 Dif.8

Amp.1034 m Velo.3157 m/s Fr. 3063 z/s

No

Desviacin:180m

43/85 Dif.42cm

51/65 Dif.14

Amp.1094 m Velo.375m/s Fr.3427 z/s

Sandra

Desviacin:120m

48/85 Dif.37cm

51/60 Dif.9

Amp.1123 m Velo.3571 m/s Fr.317 z/s

Marcos

Desviacin:5m

46/82 Dif.36cm

53/63 Dif.10

Amp.1098 m Velo.3448m/s Fr.3237 z/s

Media pruebas

de

Desviacin:254m

Dif.39 cm

Dif.92

Amp.1117m Velo.3.667 m/s Fr. 329 z/s

Discusin de los resultados


31

Valoracin de la Maestra Tcnica del Deportista

Test de 50m a ciegas

El test realizado para medir el grado de dependencia del canal visual por parte del atleta fue el de 50 m a ciegas con el cual obtuvimos los siguientes resultados:

50m a ciegas (dependencia del canal visual)


Atleta Francisco 3metros Olga 1,74metros No 1,80metros Sandra 1,20metros Marcos 5 metros Media:2,54 1,96 0,47 0,70 0,68 Desviacin(metros) Cociente desviacin/media 1,18

En esta se representan los valores obtenidos por los atletas y a su vez en color rojo la lnea media de la realizacin del test. Sistema de puntuacin para la valoracin del test:

32

Valoracin de la Maestra Tcnica del Deportista

Para la valoracin de este test se ha hallado el cociente de los datos individuales obtenidos de cada atleta y la media de los mismos. Con los resultados obtenidos del cociente hemos determinado cuatro niveles de dependencia del canal visual y por lo tanto de asimilacin de la tcnica de marcha. Los niveles seran:

Nivel Muy bueno: Bueno Regular Pobre

Rango 0-0,5 0,5-1 1-1,5 1,5-2

Atletas en el rango Sandra No y Olga Francisco Marcos

Observando esta tabla podemos observar que hay tres atletas que tienen valores positivos respecto a la media realizada y dos de ellos inferiores a la media obteniendo uno de ellos la calificacin de asimilacin regular de la tcnica y el otro pobre. Cabe destacar que el atleta que ha obtenido la calificacin de regular es el atleta que ms aos lleva practicando la disciplina y que mejores resultados ha obtenido en su carrera deportiva hasta el momento. En los dems atletas no hay tanto contraste entre su nivel de especializacin en aos y su nivel de rendimiento en la competicin ya que los que obtienen valores positivos son atletas que compiten a nivel nacional sin obtener resultados tan destacados como Francisco, y por el contario Marcos debido a su corta etapa en la especialidad y las sesiones semanales que realiza no sorprende la asimilacin de la tcnica que presenta.

Test de 200 metros con y si sin braceo

Con este test pretendemos evaluar la aportacin o dependencia del braceo que tiene cada atleta en marcha atltica. Por lo que una alta disparidad de resultados entre las dos pruebas de 200m significar que el atleta tiene un gran dependencia del braceo en su marcha y sin embargo resultados muy igualados simbolizarn que el braceo del atleta no tiene un aportacin demasiado elevada y por lo tanto podra mejorar su rendimiento si hiciese un mayor uso de los brazos.

200 metros con y si sin braceo


33

Valoracin de la Maestra Tcnica del Deportista

Atleta Francisco Olga No Sandra Marcos

200m brazos 54 69 65 51 53

200m sin braceo 49 61 61 60 63

Diferencia Dif.5 Dif.8 Dif.14 Dif.9 Dif.10

Media de las diferencias: 9,2

Con los resultados obtenidos en ambas pruebas de este test hemos hallado la diferencia entre ellas para as observar si dependen de su braceo en marcha o si realmente no lo aprovechan. Posteriormente hemos hallado la media de las diferencias de todos los atletas para realizar una valoracin de ellos. La valoracin se realiza de la misma manera que en el test anterior (50m a ciegas) en la que se calcula un cociente de cada atleta dividiendo su diferencia individual entre las pruebas con la media de los cinco atletas. En la siguiente tabla se refleja el coeficiente obtenido por cada atleta en el test de 200m con y sin braceo.

34

Valoracin de la Maestra Tcnica del Deportista

Tras la obtencin de los cocientes se elabora una tabla de evaluacin de los resultados obtenidos en la cual se establecen cuatro rangos de dependencia/rendimiento del braceo de cada atleta y se les incluye dentro de uno u otro rango dependiendo del cociente obtenido. Los resultados son los siguientes:

Nivel Pobre rendimiento del braceo Medio rendimiento del braceo Media dependencia del braceo Alta dependencia del braceo

Rango 0-0,5 0,5-1 1-1,5 1,5-2

Atletas en el rango Francisco (0,54) Olga (0,87) (0,97) Marcos (1,1) No (1,52) y Sandra

Tenemos que Francisco, que es el atleta de mayor nivel, desarrolla poco rendimiento con el braceo que realiza ya que las diferencia que obtuvo entre ambas pruebas fue muy escasa. No a pesar de encontarse en el rango de alta dependencia del braceo por pocas dcimas es un atleta que necesita o depende en gran medida de su braceo en el momento de marchar.Esto significa que obtiene un gran rendimiento en marcha gracias a su braceo o puede llegar a suplir mediante el braceo debilidades tcnicas como puede ser la amplitud e zancada. Esto ltimo se podr comprobar en el anlisis de los test restantes. De los dems atletas no existe ningun hecho relevante o significativo ya que los dos rangos intermendios suponen una utilizacin equilibrada del braceo.

35

Valoracin de la Maestra Tcnica del Deportista

Test de valoracin subjetiva de la marcha

Este test se evala mediante una planilla que recoge los principales aspectos tcnicos de los segmentos corporales ms implicados en la realizacin de la marcha. El criterio de evaluacin ser la realizacin correcta de los gestos principales o su incumplimiento. Es un test totalmente subjetivo, ya que nos servimos de nuestra observacin para la evaluacin individual del atleta pero a la vez muy necesario en esta disciplina, ya que esta disciplina est muy condicionada por la tcnica y el reglamento y la no realizacin de lo anteriormente citado de manera estticamente correcta puede acarrear sanciones o descalificaciones injustas en algunos casos, o pasar desapercibido en otros. Se presenta a continuacin la planilla de cada atleta junto con un breve comentario esttico. Todos los parmetros observados no cuentan con la misma importancia tcnica por lo que se proceder a comentar individualmente a cada atleta sobre la importancia de los errores que cometen en su manera de marchar.

36

Valoracin de la Maestra Tcnica del Deportista

Atleta: Francisco Arcilla


Aspecto tcnico PIERNAS Accin a observar Siempre hay una pierna en contacto con el suelo. La pierna entra al apoyo de taln. La pierna que entra al apoyo permanece extendida al menos un momento. La pierna atrasada se adelanta a ras del suelo, de manera pendular. La pierna que entra en apoyo de taln, realiza movimiento del pie de taln, planta y punta. Las caderas se mueven en un plano horizontal (adelante atrs). Las caderas se mueven en un plano vertical (de arriba abajo). Movimiento en plano horizontal de delante atrs. Cabeza erguida evitando oscilaciones. Mirada al frente. Movimiento del brazo adelante simultneamente al adelantamiento de la pierna opuesta. Los codos se abren y separan del cuerpo al llevar brazos hacia atrs. Angulacin del codo menor de 90 en todo momento. Ligeramente inclinado hacia delante. si . . . . . . . . . . . . . . no

CADERAS

HOMBROS CABEZA BRAZOS

TRONCO

Francisco no comete errores tecnicos relevantes sobre todo a nivel de piernas y cadera sin embargo comete varios errores en el tren superior. Estos errores son de hombros ya que realiza un moviento exagerado en el plano vertical, los mueve mucho hacia arriba y hacia abajo.Eso en marcha da una sensacin de suspensin que los jueces pueden interpretar como si el atleta an no marchando incorrectamente, puede inducirles a sancionarle o amonestarle. La mirada no la dirige hacia el frente sino hacia el suelo, accin poco beneficiosa en la marcha ya que no observas a los contrincantes , el terreno y tampoco favorece la postura correcta de marcha ya que la cabeza lleva al resto del cuerpo mantenerlo erguido. Existe un exceso de movimiento de la cabeza lo cual, al igual que los hombros induce a que los jueces amonesten por posible fase de suspensin en la marcha.

37

Valoracin de la Maestra Tcnica del Deportista

Olga tcnicamente marcha de forma correcta y a simple vista no se la aprecia ningun error relevante que puede a priori inducir a los jueces a una sancin injusta. Pero a pesar de esto realiza un movimiento de los hombros algo exagerago que la puede llevar no a una amonestacin pero si a un exceso en el gasto energtico y a una sobrecarga muscular que la impida desarrollar la carrera de su categora (20km) de manera eficiente.

38

Valoracin de la Maestra Tcnica del Deportista

Atleta: OlgaRedondo No Arcilla


Aspecto tcnico PIERNAS Accin a observar Siempre hay una pierna en contacto con el suelo. La pierna entra al apoyo de taln. La pierna que entra al apoyo permanece extendida al menos un momento. La pierna atrasada se adelanta a ras del suelo, de manera pendular. La pierna que entra en apoyo de taln, realiza movimiento del pie de taln, planta y punta. Las caderas se mueven en un plano horizontal (adelante atrs). Las caderas se mueven en un plano vertical (de arriba abajo). Movimiento en plano horizontal de delante atrs. Cabeza erguida evitando oscilaciones. Mirada al frente. Movimiento del brazo adelante simultneamente al adelantamiento de la pierna opuesta. Los codos se abren y separan del cuerpo al llevar brazos hacia atrs. Angulacin del codo menor de 90 en todo momento. Ligeramente inclinado hacia delante. si . . . . . . . . . . . . . . . . no

CADERAS

HOMBROS CABEZA BRAZOS

TRONCO

Es un atleta que al igual que Olga marcha correctamente y a priori su esttica es favorable y no da lugar a la amonestacin injusta por parte de los jueces. Si hay que destacar su accin de braceo, ya que para l como hemos comprobado en el test anterior es necesario un movimiento enrgico de brazos para el desarrollo de su tcnica de marcha. La angulacin del codo que realiza es algo mayor de 90 lo cual puede provocarle una sobrecarga muscular del tren superior. Este pequeo error no tiene ninguna incidencia a nivel de reglamento.

39

Valoracin de la Maestra Tcnica del Deportista

Atleta: Sandra Blanco


Aspecto tcnico PIERNAS Accin a observar Siempre hay una pierna en contacto con el suelo. La pierna entra al apoyo de taln. La pierna que entra al apoyo permanece extendida al menos un momento. La pierna atrasada se adelanta a ras del suelo, de manera pendular. La pierna que entra en apoyo de taln, realiza movimiento del pie de taln, planta y punta. Las caderas se mueven en un plano horizontal (adelante atrs). Las caderas se mueven en un plano vertical (de arriba abajo). Movimiento en plano horizontal de delante atrs. Cabeza erguida evitando oscilaciones. Mirada al frente. Movimiento del brazo adelante simultneamente al adelantamiento de la pierna opuesta. Los codos se abren y separan del cuerpo al llevar brazos hacia atrs. Angulacin del codo menor de 90 en todo momento. Ligeramente inclinado hacia delante. si . . . . . . . . . . . . . . no

CADERAS

HOMBROS CABEZA BRAZOS

TRONCO

Sandra al contrario que los dems atletas que hemos analizado comete un error que podra influir en su rendimiento en competicin adems de llegar a ser amonestada por l. Este error es el de no entrar en el suelo con el apoyo del taln sino que entra de manera plana con toda la planta, esto puede dar una sensacin a los jueces de que la atleta no extiende la pierna en el apoyo. Tambin esta atleta comete el error de no mirar hacia el frente mientras va marchando lo cual puede hacer el cuerpo pierda la orientacin vertical correcta y pierda la referencia visual del resto de las competidoras. De todos modos, puede ser que el error de entrar mal de taln se provocado por un mal calentamiento o por una debilidad en los tibiales. Para saber si realmente esta atleta lo realiza de manera habitual se la tendra que observar de manera ms continuada.

Atleta: Marcos Santamara


Aspecto tcnico Accin a observar si no

40

Valoracin de la Maestra Tcnica del Deportista

PIERNAS

CADERAS

HOMBROS CABEZA BRAZOS

Siempre hay una pierna en contacto con el suelo. La pierna entra al apoyo de taln. La pierna que entra al apoyo permanece extendida al menos un momento. La pierna atrasada se adelanta a ras del suelo, de manera pendular. La pierna que entra en apoyo de taln, realiza movimiento del pie de taln, planta y punta. Las caderas se mueven en un plano horizontal (adelante atrs). Las caderas se mueven en un plano vertical (de arriba abajo). Movimiento en plano horizontal de delante atrs. Cabeza erguida evitando oscilaciones. Mirada al frente. Movimiento del brazo adelante simultneamente al adelantamiento de la pierna opuesta. Los codos se abren y separan del cuerpo al llevar brazos hacia atrs. Angulacin del codo menor de 90 en todo momento. Ligeramente inclinado hacia delante.

. . . . . . . . . . . . . .

TRONCO

La sensacin que tcnicamente da Marcos al marchar es una sensacin de rigidez y en fase de suspensin. Esto es debido a los dos errores que comete el atleta, que realizados de manera conjunta producen este efecto y pueden llevar a la amonestacin a pesar de marchar dentro de las normas que dicta el reglamento. Estos errores son el movimiento escaso de cadera, la cual no mueve hacia delante y hacia atrs para ayudarle en el impulso de la zancada y la falta de inclinacin hacia delante, que incluso se puede decir que se realiza hacia atrs, le impide la proyeccin de su cuerpo con la direccin del movimiento y la sensacin de que se encuentra en fase de suspensin. Debera relajar los hombros y dar menos tensin muscular al tren superior para as favorecer su esttica de marcha ya que tcnicamente no infringe el reglamento.

41

Valoracin de la Maestra Tcnica del Deportista

Test de amplitud y frecuencia de zancada (300m)y test de aportacin de la cadera en marcha

En la tabla que se presenta a continuacin aparecen reflejados una serie de datos obtenidos de los test de amplitud y frecuencia de zancada y del test de aportacin de la cadera en marcha. Los resultados de los test realizados han sido relativizados con la longitud de la pierna de cada atleta para as ser estudiados y evaluados de una manera ms equitativa. Hemos realizado las medias de los valores relativos hallados por cada aspecto: zancada normal (sin aporte de cadera), zancada en esttico con aportacin de cadera, diferencia entre ambas, zancada en carrera de 300m y la diferencia entre la zancada en esttico con aportacin de cadera con la zancada de marcha en 300. Con los datos se pretende conocer aquellos atletas que sacan un mayor rendimiento en cualquiera de las anteriores secciones, compararlos entre ellos y a su vez encontrar la razn por la cual se obtienen esos resultados de manera individual en cada atleta. A continuacin se presentan la tabla con los resultados obtenidos por los atletas y los valores relativos de cada una de ellos.

Atleta

Longitu d pierna 0,96 Valores r. 0,97 Valores r. 0,91 Valores r. 0,87 Valores r. 0,91 Valores r. Media SD

Franci sco

Zancad a normal (1) 0,54 0,563 0,43 0,443 0,43 0,473 0,46 0,529 0,48 0,527

Zancada esttico cadera(2) 0,94 0,979 0,85 0,876 0,87 0,956 0,82 0,943 0,85 0,934

Diferenci a ZN ZE (2)-(1) 0,4 0,417 0,42 0,433 0,44 0,484 0,36 0,414 0,37 0,407

Zancad a carrera (3) 1,239 1,291 1,094 1,128 1,034 1,136 1,098 1,262 1,123 1,234

Diferenc ia ZC-ZE (3)-(2) 0,299 0,311 0,244 0,252 0,164 0,180 0,278 0,320 0,273 0,3

No

Olga

Marco s

Sandr a

0,507 0,043

0,938 0,034

0,431 0,028

1,210 0,066

0,273 42 0,052

Valoracin de la Maestra Tcnica del Deportista

Zancada normal en esttico sin aportacin de cadera(1)


Calificacin Muy buena Buena Regular Pobre Rango >0,55 Entre 0,507y 0,55 Entre 0,507 y 0,464 <0,464 Atletas en el rango Francisco Marcos y Sandra Olga No

En la tabla anterior se muestran los valores relativos obtenidos por cada atleta en la prueba test de amplitud sin aportacin de la cadera. Los datos reflejan aquellos atletas que aprovechan mejor la longitud de su pierna para realizar el paso o aquellos que no tienen acortada la musculatura del tren inferior. Observamos que Francisco obtiene la calificacin de muy buena ya que la relacin entre su longitud de pierna y la distancia recorrida es ptima adems de ser el que mayor distancia ha recorrido en el test. Por el contrario No alcanza la peor puntuacin ya que a pesar de ser el atleta con mayor longitud de pierna obtiene una distancia similar o menor a otros atletas con piernas de menor longitud. Los dems atletas obtienen puntuaciones dentro de los valores normales aunque pueden encontrarse con algn dficit en su amplitud en esta primera prueba pasada.

Zancada en esttico con aportacin de cadera (2)


Calificacin Muy buena Buena Regular Pobre Rango >0,972 Entre 0,938 y 0,972 Entre 0,938 y 0,904 <0,904 Atletas en el rango Francisco Olga, Marcos y Sandra No

Se observa claramente que la mayor parte de los atletas a los que se les realiz la prueba obtienen resultados favorables, tres de ellos dentro de los valores normales de amplitud para su pierna segn las medias halladas entre todos los resultados.

43

Valoracin de la Maestra Tcnica del Deportista

Francisco vuelve destacar en esta prueba por ser el atleta que mejor relacin ha obtenido entre su longitud de pierna y la zancada realizada por lo que obtienen la calificacin de muy buena. No al igual que en la prueba anterior realiza la peor relacin entre su longitud de pierna y la zancada realizada esto ya puede ser un datos significativo de sus carencias a nivel muscular del tren inferior.

Diferencia entre zancadas con y sin aportacin de cadera


Calificacin Muy buena Buena Regular Pobre Rango >0,46 Entre 0,431 y 0,46 Entre 0,431 y 0,403 <0,403 Atletas en el rango Olga No Francisco, Marcos y Sandra -

Estos resultados indican la aportacin que realiza la cadera en esttico, ya que cuanta ms diferencia exista entre los dos resultados obtenidos de las pruebas de zancada, mayor ser el valor relativo que se obtenga de cada atleta. El mayor aporte de la cadera en esttico lo realiza Olga ya que obtienen una diferencia entre zancadas de 0,44m lo cual la sita en la calificacin de muy buena en cuanto a utilizacin de cadera. Vemos como No tambin obtiene una calificacin positiva ya que a pesar de realizar zancadas cortas en relacin a su longitud de pierna la diferencia entre ellas es amplia, lo cual indica que aporta al gesto de desplazamiento de la pierna la accin de cadera de manera positiva. Los dems atletas no presentan una participacin de cadera positiva ya que segn los datos obtenidos podran aportar una mayor accin de la cadera en el gesto de desplazamiento.

Amplitud de zancada en carrera (300m) (3)


Calificacin Muy buena Buena Regular pobre Rango >1,27 Entre 1,21 y 1,27 Entre 1,21 y 1,144 <1,144 Atletas en el rango Francisco Marcos y Sandra No y Olga

Los siguientes resultados muestran los resultados relativos obtenidos a partir de la relacin existente entre la longitud de la pierna de cada atleta y la amplitud media conseguida en el test de 300m.

44

Valoracin de la Maestra Tcnica del Deportista

La mayor zancada en relacin con su pierna la obtiene Francisco el cual consigue la calificacin de zancada en carrera muy buena. Marcos y Sandra obtienen una calificacin positiva de su zancada en carrera en relacin con la longitud de pierna que poseen. Por el contrario No y Olga no sacan rendimiento de la Longitud de pierna que tienen en la zancada que realizan. No es casi seguro que el problema que presenta es el acortamiento de los isquiotibiales, musculatura imprescindible para alargar la zancada, y Olga a pesar de haber obtenido valores positivos en la aportacin de cadera no consigue realizar una zancada en carrera lo suficientemente amplia. Adems, si se observan los resultados de frecuencia y amplitud de zancada se comprueba que ambos son demasiados bajos por lo cual no genera velocidad horizontal que la ayude a aumentar la amplitud en carrera.

Diferencia entre zancada en carrera y zancada en esttico con aportacin de cadera


Calificacin Muy buena Buena Regular pobre Rango
>0,322

Entre 0,273 y 0,322 Entre 0,273 y 0,218 <0,218

Atletas en el rango Marcos Francisco No y Sandra Olga

En los resultado obtenidos de hallar la diferencia entre las dos zancadas con aportacin de cadera realizadas (una de ellas en esttico y la otra realizando el test de 300m), se puede apreciar que atleta realiza el mayor aprovechamiento de la inercia en carrera. Marcos es el atleta que mejor aprovecha la velocidad de desplazamiento para as aumentar su zancada en carrera. Francisco, No y Sandra realizan un aprovechamiento positivo de la velocidad del desplazamiento en carrera ya obtienen una buena calificacin en esta ltima prueba realizada. Olga afirma la hiptesis de que su escasa amplitud se deba a la baja velocidad con la que realiza la zancada en marcha, ya que no aprovecha la inercia de carrera.

45

Valoracin de la Maestra Tcnica del Deportista

7) CONCLUSIONES

De este trabajo se pueden sacar varias cosas en claro relacionadas con la marcha atltica teniendo en cuenta los test realizados y los resultados obtenidos de los mismos. Pudimos observar en el test de 50m a ciegas como no influan los aos de prctica en la espacialidad para la obtencin de unos mejores resultados ya que atletas con muchos aos de prctica en la especialidad no obtenan resultados positivos. Tiene que ver ms con la insistencia que cada atleta haya desarrollado la fase de tcnica de marcha y no con sus aos de prctica, aunque esto ltimo puede influir si la especializacin se ha producido hace un periodo corto de tiempo. En este caso, en la asimilacin de la marcha, dependen otros factores como por ejemplo: la correccin del entrenador, las sesiones de entrenamiento, el grado de inters etc. La prueba de 200m con y sin braceo nos ha hecho darnos cuenta de que la marcha atltica funciona como un todo en el que el cuerpo del atleta se intenta equilibrar, compensa los dficits de una parte del cuerpo mediante la mayor implicacin de otras. Por ejemplo No cuenta con un dficit en la amplitud de zancada debido a que sufre un acortamiento de la musculatura isquiotibial, para suplir esta carencia realiza una mayor implicacin de la accin de braceo para intentar compensarse y no disminuir su rendimiento en la especialidad. Por el contario Francisco descuida la accin de braceo debido a que cuenta con una gran capacidad para ampliar su zancada. Posiblemente si sacase rendimiento a su braceo los resultados que obtendra seran mejores ya que no cuenta con ninguna alteracin en la longitud muscular que le limite el movimiento. Por lo general los atletas evaluados se encuentran en niveles aceptables en cuanto a tcnica se refiere, ya que no hay ninguno destaca por su realizacin incorrecta. Olga tiene una tcnica de carrera bastante correcta pero muestra el problema de no aprovechar lo suficiente la velocidad de carrera en competicin, ya que su amplitud de zancada no presenta un aumento significativo en carrera respecto a una zancada en esttico. Posiblemente si realizase una mejora en esta rea y en el aumento de la frecuencia de zancada, Olga obtendra mejores resultados en competicin.
46

Valoracin de la Maestra Tcnica del Deportista

Marcos es el atleta que menos tiempo lleva en la especialidad y posiblemente esa cuestin haya influido en los resultados obtenidos en alguno de los test como puede ser el de 50m a ciegas. El hecho de que entrene slo y solamente dos sesiones semanales puede que influya tanto en los resultados obtenidos de los test como en su tcnica de marcha. Sandra es la atleta que muestra mayor equilibrio en los test realizados, de hecho es la atleta que se encuentra en un punto intermedio en horas de entrenamiento y sesiones semanales que realiza. Esta atleta no entrena sola lo cual tambin es una ventaja en cuanto a que su tcnica puede ser corregida constantemente. El test de observacin subjetiva es el que menos conocimientos nos ha aportado a nosotros en cuanto a resultados, pero quizs los atletas evaluados se veran beneficiados del conocimiento de los defectos que les pueden llevar a ser descalificados injustamente ya que la marcha es una especialidad un tanto subjetiva. Este trabajo nos ha servido para conocer los detalles tcnicos de esta especialidad de manera ms profunda ya que contbamos con conocimientos previos sobre la misma. Hemos observado como el cuerpo del atleta se equilibra inconscientemente intentado suplir su dficits con otras acciones corporales que aplicadas con ms intensidad mantienen el rendimiento del atleta en competicin.

47

Valoracin de la Maestra Tcnica del Deportista

8) REFLEXIN FINAL / REVISIN DEL PROCESO

Despus de haber realizado este trabajo de investigacin con atletas de la especialidad de marcha atltica procederemos a realizar una evaluacin del proceso de realizacin del mismo, de la obtencin de los resultados, las tcnicas utilizadas, procedimientos alternativos posibles que se podran haber usado para la realizacin del trabajo de una manera ms correcta etc. Para que el trabajo hubiera sido ms rico en resultados nos hubiera gustado haber podido analizar a un nmero superior de atletas pero debido a la escasa popularidad de esta disciplina nos vemos limitados a reducir el nmero de atletas a cinco. Tambin a la hora de escoger los atletas para la realizacin de los test, hubiera sido mejor que estos hubieran sido de la misma edad o categora, el mismo sexo y de la misma ciudad ya que los test que realizamos nosotros fueron en dos ciudades diferentes. Como este grupo de atletas es muy heterogneo en cuanto a edad y nivel dentro de la especialidad, los resultados no son del todo concluyentes y casi no se pueden comparar entre ellos. Se deberan comparar con el propio atleta despus de un determinado tiempo o haberlo realizado con un grupo homogneo de atletas. Dada la especialidad que hemos analizado estas cuestiones se plantean imposibles de cumplir a no ser que nos encontremos cerca de un centro de alto rendimiento como puede ser el C.A.R. de Barcelona. Tambin nos hubiera gustado realizar algunas pruebas para medir capacidades fsicas que pudieran influir de manera decisiva en los resultados de alguno de los test que se pasaron a los atletas. Por ejemplo lo determinante que es la flexibilidad en la amplitud de zancada. Creemos que estos test se deberan haber realizado una o dos veces ms para llegar a la confirmacin de los resultados ya que con una sola observacin de los test puede que estos mismos se vean influenciados por el momento de la temporada, situacin ambiental o la propia situacin del atleta en da de la realizacin del test. Esta especialidad al ser considerada principalmente de resistencia y de flexibilidad, creemos que el trabajo debera haber tenido algn test que analizar las capacidades fsicas del atleta y as poder asociarlas con su nivel tcnico.

48

Valoracin de la Maestra Tcnica del Deportista

Los test deberan haber incluido alguna prueba que se acercase a la distancia normal de competicin o entrenamiento del atleta ya que la fatiga es un componente muy importante que puede influir en la tcnica del marchador. Sin embargo nos ha sido imposible realizar test de tanta distancia ya que resultara incomodo para el atleta su realizacin y la prueba no estara a priori dentro del objetivo principal del trabajo, que es la tcnica ya que se vera la prueba como un test de resistencia. El test de observacin subjetiva de marcha debera haberse completado con una observacin en competicin ya que la tcnica se puede ver influida por la presencia de los jueces, el ritmo de carrera o las infracciones cometidas durante la prueba por el atleta. La realizacin de los test, al ser en horas de entrenamiento nos condicion en su elaboracin ya que al ser nosotros los que podamos interrumpir su plan de entrenamiento, nos tuvimos que amoldar a la hora de realizar los test. Como se pasaron despus de realizar el entrenamiento, la exigencia fsica de los test no poda ser muy elevada. Por ejemplo si los atletas haban realizado un entrenamiento de series largas (2000m) sera muy exigente para ellos realizar un test de 3000m. Debido que esta disciplina no es muy conocida ni meditica, no hemos contado con gran cantidad de informacin para la realizacin del trabajo ni para la elaboracin de los test. Adems de libros consultados y de los recursos informticos a nuestro alcance tambin recurrimos a la ayuda que nos podan proporcionar entrenadores y conocedores de esta disciplina. Este trabajo nos ha ayudado a entender mejor las particularidades de esta disciplina y cmo los atletas de marcha atltica suplen sus deficiencias, que pueden ser en algn aspecto de su tcnica de marcha, condicin fsica o biolgicos y antropomtricos, incrementando su eficiencia en otros aspectos. El trabajo ha sido positivo para el aumento y afianzamiento de conocimientos de la disciplina y si hubiera sido un trabajo de mayor disponibilidad temporal podran haberse obtenido resultados ms ricos en informacin y de mayor inters para la disciplina. Tambin queramos agradecer la colaboracin que hemos obtenido por parte de los atletas a los que hemos realizado las pruebas.

49

Valoracin de la Maestra Tcnica del Deportista

9) BIBLIOGRAFA

Bravo, J.; Garca-Verdugo, M; Gil, F.; Landa, L.M.; Marn, J.; Pascua, M. (1991) Carreras y Marcha. Atletismo1.Madrid. RFEA Bravo, J. (1989) Cuadernos del atletismo, Barcelona, carreras y marcha. Congreso mundial de la I.T.F.C.A. Real federacin espaola de atletismo. Madrid. Campos, J; Gallach, J. (2004) Las tcnicas del atletismo. Manual prctico de enseanza. Barcelona. Paidotribo Dufour, M.;Pillu, M.(2006) Biomecnica funcional. Barcelona. Masson Mazzeo, E.; Mazzeo, E. (2008) Atletismo para todos. Carreras, saltos y lanzamientos. Buenos Aires. Stadium Ornillos, I. (2000) Atletismo. Biblioteca temtica del deporte. Ed. Inde. Zaragoza Rius, J. (1989) Metodologa del atletismo. Barcelona. Paidotribo Rius, J. (2005) Metodologa y tcnicas de atletismo. Barcelona. Paidotribo Schmolinsky, G. (1985) Atletismo. Madrid. Sportverlag. Berln Vinuesa, M; Coll, J. (1984) Tratado de atletismo. Madrid. Esteban Sanz M. Valero, A.; Conde, A.; Delgado, M. y Conde. J.L. Construccin y validacin de una hoja de registro para la evaluacin tcnica de la marcha atltica dentro del deporte escolar.

50

Valoracin de la Maestra Tcnica del Deportista

http://www.racewalk.com/defaultRW.asp http://www.marchaatletica.8m.com/Tecnica/apaso.htm http://reglamento.rfeacnj.com/?cat=10 http://www.racewalkingmarathon.com/tag/marcha http://www.ultrawalking.net/ www.wikipedia.es

51

Valoracin de la Maestra Tcnica del Deportista

10) ANEXOS

Se adjunta como contenido anexo a este trabajo, el video de los test realizados para que sirva como soporte grfico para la comprensin de los test que se pasaron a los atletas. El reglamento referido a la tcnica de marcha lo hemos colocado en la introduccin del trabajo ya que es imprescindible conocerlo de manera previa para el mejor entendimiento del trabajo que hemos realizado.

52

Valoracin de la Maestra Tcnica del Deportista

53

Anda mungkin juga menyukai