Anda di halaman 1dari 21

CABLES DE COBRE PARA INSTRUMENTACIN ELECTRNICA

Desde sus inicios en 1994: INDUCABLES se ha distinguido por la fabricacin y comercializacin de conductores elctricos; contando con un equipo humano competente y eficaz, apoyado en una tecnologa que le garantiza la calidad de todos sus procesos, obteniendo como resultado productos confiables y seguros para la satisfaccin de sus clientes.

CONTENIDO Pag. 1 CABLES DE COBRE PARA INSTRUMENTACIN ELECTRNICA GENERALIDADES Cmo es un cable de instrumentacin? Asistencia elctrica Resistencia elctrica Trenzado (Pareado) Capacidad mutua Blindajes Asistencia mecnica Comportamiento frente al fuego Proteccin a las radiaciones solares Proteccin contra golpes y roedores Normas de fabricacin y ensayos Seguridad elctrica de los cables

Pag. 5 CABLES SIMPLES EN PARES TERNAS Y CUADRETES 300 VOLTIOS, 105C. PLTC NORMA UL 13 Pag. 7 CABLES SIMPLES EN PARES TERNAS Y CUADRETES 600 VOLTIOS, 90C. TC NORMA ICEA S-73-532 Pag. 9 CABLES MLTIPLES EN PARES Y TERNAS 300 VOLTIOS, 105C. PLTC NORMA UL 13 Pag. 12 CABLES MLTIPLES EN PARES Y TERNAS 600 VOLTIOS, 90C. TC NORMA ICEA S-73-532 Pag. 15 LIBRE DE HALOGENOS (LS0H) CABLES MLTIPLES EN PARES Y TERNAS 300 VOLTIOS, 75C. PLTC NORMA UL 13 Pag. 17 RESISTENTE AL FUEGO CABLES SIMPLES Y MLTIPLES EN PARES 300 VOLTIOS, 90C. PLTC NORMA UL 13

CABLES DE COBRE PARA INSTRUMENTACION ELECTRONICA


HILO POLIAMIDA DESGARRE CUBIERTA 4 PARES CON BLINDAJE INDIVIDUAL EN FOIL DE AL/PT

BLINDAJE GENERAL

CABLE PARA COMUNICACIONES

PANTALLA INDIVIDUAL DRENAJE DEL BLINDAJE GENERAL CUBIERTA (LS0H) DRENAJE DEL BLINDAJE INDIVIDUAL (CUSN)

2 A 24 PARES DE CONDUCTORES EN COBRE 7 HILOS AISLADOS EN PVC

GENERALIDADES

En la industria moderna es necesario obtener datos e informacin de cada uno de los procesos en fbrica y a partir de esta informacin tomar las decisiones correctas en la operacin de una planta. Esto se realiza mediante el sensado y procesamiento de la informacin proveniente de variables fsicas y qumicas, a partir de las cuales se realiza el monitoreo y control de los diferentes procesos y mquinas. Para ello, se incorporan instrumentos que indicarn los datos que llegan desde cada uno de los sensores a cada uno de los instrumentos receptores utilizando dispositivos y tecnologa electrnica. Esta comunicacin entre sensor y receptor debe establecerse mediante un cable adecuado, el cual fabrica INDUCABLES Hay una tendencia generalizada a subestimar al cable, sin embargo cumple funciones importantes en plantas industriales altamente automatizadas. El cable a utilizar debe ser confiable en la transmisin de datos, seguro elctricamente y mecnicamente adecuado al lugar donde ser instalado. Antes de profundizar en el diseo del cable describiremos someramente cmo es un sistema de instrumentacin y qu tareas puede realizar. Si bien la tecnologa analgica ha sido largamente sobrepasada por la tecnologa digital, en el futuro permanecer como una alternativa adecuada para sistemas tradicionales y aplicaciones especiales. Los sistemas analgicos ms conocidos son: 10V; 20mA y lazo de corriente 420mA. La informacin se transmite con la variacin en corriente continua (CC) de la tensin o la intensidad de corriente. La amplitud de la seal corresponde al valor de la informacin transmitida. Por esta razn, perturbaciones o distorsiones pueden influir en la integridad de la seal generando que la informacin transmitida no llegue correctamente, por ese motivo la construccin del cable deber hacerse previendo estos inconvenientes. Entre las tareas ms comunes que realizan los circuitos de instrumentacin podemos destacar las siguientes: Monitoreo de seales de alarma. Medicin y monitoreo de presin, temperatura, volumen. Dispositivos de sensados. Deteccin de prdidas de gas y/o fluidos. Conexin de RTD. Activacin de vlvulas solenoides y rels.

Mando de vlvulas motorizadas. Activacin de sirenas. Conexin de fotorresistencias. Circuitos de seguridad intrnseca. Circuitos de sealizacin.

COMO ES UN CABLE DE INSTRUMENTACIN?

Las tareas descritas anteriormente pueden ser realizadas mediante un cable conformado por un par simple, terna o cuadrete. En general en una misma mquina o sector productivo es necesario analizar ms de una condicin por lo tanto sern necesarios tantos pares como nmero de informaciones se desean transmitir, adems para ciertas funciones es necesario usar ternas o cuadretes. Asimismo es posible que las interferencias electromagnticas influyan en la transmisin de las seales, por lo que deber ser provisto el cable de una pantalla o blindaje adecuado. Al tener en cuenta estas situaciones ya pasamos de un simple cable a uno de caractersticas mucho ms complejas. Para analizar y comprender como son los cables, podemos investigar que seales van a transmitir, evaluar su desempeo o asistencia elctrica y en que lugar fsico se va a emplazar, es decir, definir su proteccin o asistencia mecnica.

ASISTENCIA ELCTRICA RESISTENCIA ELCTRICA

Ac analizamos los parmetros que intervienen en la construccin del cable para poder brindar una correcta transmisin de las seales. Los tems ms importantes son: Como definicin clsica podemos decir que la resistencia elctrica (Re) es la oposicin que ofrece un material (en este caso el cobre de los conductores) al flujo de intensidad de corriente elctrica con un determinado valor de tensin aplicado. La (Re) se mide en ohms. Al igual que en los tradicionales cables de potencia e iluminacin es importante conocer el valor de este parmetro, pues sirve de base para la seleccin correcta de la seccin de los conductores teniendo en cuenta la cada de tensin en el circuito, las prdidas de energa, la corriente admisible, etc. Los circuitos de instrumentacin en muchos casos tienen longitudes considerables, lo que hace vital la eleccin correcta del calibre de los conductores, que est directamente relacionado con la resistencia elctrica. En todo lo que es transmisin de seales lo primero que se solicita es el uso de cables con conductores formando pares (2 conductores), ternas (3 conductores) o cuadretes (4 conductores). Un par consiste en dos conductores aislados retorcidos con un paso fijo y estable, los cuales forman un bucle o lnea de un circuito (Ver figura 1). El trenzado permite la transmisin de seales balanceadas, pues la interferencia de modo comn afecta en menor medida a la informacin transmitida por un par. Tambin el trenzado de los conductores evita la interferencia provocada por ruido magntico el , cual puede ser generado por campos magnticos, radiacin de cables de potencia, motores cercanos, transformadores, etc. Al trenzar los conductores sucede que cada uno de ellos atraviesa el campo magntico en espacios iguales soportando en forma alternada los efectos de dicho campo. El efecto o disturbio magntico tiende a anularse cuando la corriente inducida en un anillo se encuentra en direccin opuesta con la del anillo adyacente.
PASO

TRENZADO (PAREADO)


FIGURA 1

CAPACIDAD MUTUA

Se mide entre el conductor a y el conductor b que forman el par. Un valor bajo de capacidad mutua minimiza la distorsin de la seal. El valor de capacidad mutua depende de varios factores que hacen a la construccin del cable, a saber: construccin del conductor (slido, cableado, flexible), dimensiones del conductor, espesor de aislamiento y material de aislamiento, paso de cableado y proteccin electromagntica.

CAPACIDAD ENTRE CONDUCTORES Figura 2. Capacidad mutua entre dos conductores de un par

BLINDAJES

Concepto: Como se indic prrafos atrs, es esencial considerar el blindaje cuando se trata de la transmisin de seales dbiles que pueden ser interferidas o modificadas por perturbaciones electromagnticas externas. Para ello se utiliza el blindaje general (BG). Cuando se tienen cables constituidos por ms de un par o terna es decir multipares o multiternas y se quiere proteger la seal de un par respecto de otro contiguo se utiliza el blindaje individual (BI). Como regla general a seguir podemos decir que: Si un cable multipar lleva seales digitales alcanza con un blindaje general (BG), porque no se produce interferencias entre este tipo de seales (ver figura 3). Si un cable multipar lleva seales analgicas se debe usar un blindaje individual + general (BI+BG) porque existe la probabilidad que una seal de un par interfiera en la de otro par adyacente (ver figura 4). No es adecuado o recomendado la transmisin en un mismo cable de seales analgicas y digitales. Tipo de blindaje: Existen diferentes tipos de blindaje cada uno con sus ventajas y desventajas, pero hay uno en particular que rene condiciones protectoras adecuadas y bajo costo, lo que lo hace destacar por sobre el resto, se trata de la aplicacin de una cinta de aluminio/polister sobre cada par (BI) o sobre el conjunto de los pares (BG). La cinta se aplica en forma helicoidal garantizando una cobertura del 100% con un solape adecuado, en contacto con la cara de aluminio que tiene la cinta se dispone una cuerda de cobre estaado que garantiza la continuidad del blindaje y permite una conexin mas sencilla y segura de la pantalla a tierra.
CABLE BG

Figura 3

CABLE BI + BG

Figura 4

ASISTENCIA MECNICA

Una vez definido el cable en cuanto al tipo de seales que transmitir y a las posibles perturbaciones a las que pueda estar sometido, hay que evaluar la posibilidad fsica de su instalacin analizando las variables a las que puede ser sometido en cuanto a su integridad mecnica. A continuacin se detallan los principales requisitos:

COMPORTAMIENTO FRENTE AL FUEGO

No propagacin del incendio: ste es un requisito en la actualidad exigido para todo cable y lo que se busca es que el cable no se comporte como un transmisor del fuego hacia otras reas. Para el cumplimiento de este objetivo es primordial utilizar materiales plsticos que permitan al cable cumplir el ensayo de fuego solicitado. Hay diferentes ensayos de fuego los cuales estn pensados para diferentes condiciones. Debe ser claramente informado que ensayo de fuego cumple el cable. Resistencia al fuego: En esta condicin se busca que el cable siga operando an bajo fuego directo. Esto es muy solicitado cuando el cable interviene en algn servicio crtico como por ejemplo alarmas o manejo de bombas de agua. El cable resistente al fuego adems es no propagador del incendio.

PROTECCIN A LAS RADIACIONES SOLARES

Tambin conocido como proteccin a rayos UV (ultravioletas), esto es solicitado cuando el cable estar en servicio a la intemperie y lo que se busca es que las condiciones climticas no reduzcan la vida til del cable. Para ello se realiza un ensayo de intemperie, donde se evala que el material de cubierta del cable soporte las condiciones climticas extremas simulando los rayos del sol, la lluvia y el ambiente hmedo mediante un aparato que genera luz intensa, humedad, y spray de agua a intervalos determinados. Esta proteccin se solicita cuando los cables pueden estar expuestos a golpes, se usen directamente enterrados y se busca prevenir un futuro golpe en una excavacin o estn expuestos en zonas donde abundan roedores que puedan daar la cubierta y luego las aislaciones de los conductores. En estos casos la proteccin se brinda por medio de una armadura de acero Zincado que puede ser: flejes helicoidales, alambres helicoidales o trenza de alambres. En lo que respecta a cables de instrumentacin la armadura mas utilizada es la de alambres helicoidales (ver figura 5) por ser la mas robusta y brindar una cobertura superior al 90%, adems es el tipo de armadura especificada por excelencia en la industria petroqumica.

PROTECCIN CONTRA GOLPES Y ROEDORES

ALAMBRE EN ACERO HILO DE DESGARRE CUBIERTA

DRENAJE (CUSN) Figura 5 PAR INSTRUMENTACION

NORMAS DE FABRICACIN Y ENSAYOS

Existen diferentes normas para cables de instrumentacin, cada una creada para cubrir los requisitos exigidos en cada pas. En Colombia no hay una norma especfica de cables de instrumentacin por lo cual se toman los parmetros de normas internacionales reconocidas a nivel mundial. Las principales normas son UL 13, UL 2250, ICEA S 73-532 (todas de EEUU), BS 5308 (de Gran Bretaa) y NBR 10300 (de Brasil). A su vez para proyectos importantes de gran envergadura se desarrollan especificaciones propias de cables de instrumentacin. Si bien cada una tiene sus caractersticas y diferencias todas coinciden en especificar los principales puntos tratados en este catalogo. INDUCABLES esta en capacidad de producir todas sus familias de cables de instrumentacin estndar bajo la norma UL-13 y bajo pedido pueden ser fabricados de acuerdo a otras normas o especificaciones que nuestros clientes puedan requerir.

SEGURIDAD ELCTRICA DE LOS CABLES

Por ultimo y al igual que en los cables de fuerza y control los cables DEBEN SER sometidos a ensayos durante su fabricacin y a ensayos de rutina una vez terminados para garantizar su integridad y seguridad elctrica.

CABLES SIMPLES EN PARES TERNAS Y CUADRETES 300 VOLTIOS,1050C. PLTC NORMA UL 13

PAR

CUADRETE

AplicAciones: Tensin normal: 300 V. PLTC. Temperatura de Servicio: Mxima 105C. Usos: Apto para reas clasificadas, Zona 0, seguridad intrnseca. Cdigo NEC: artculo 725 PLTC: artculo 727 ITC, artculo 800 COMUNICACIONES. Areas clasificadas Clase I divisin 1 y 2 y Clase II divisin 2.

especificAciones: Norma de Construccin: UL 13 tipo PLTC. Fuego: No propagacin del incendio IEEE 383. Hidrocarburos: Resistente a la degradacin ASTM D-1239.

Descripcin: Conductor: Cobre recocido, 7 hilos clase B. Aislamiento: PVC. Paso: 50 mm (20 torsiones por metro). Blindaje: Cinta aluminio-polister ms conductor de drenaje de cobre estaado, 7 hilos clase B. Par sin blindar: Encintado polister. Cubierta: PVC negro (azul para seguridad intrnseca), no propagante del incendio, resistente a la luz solar e hidrocarburos. Desgarre: Hilo de poliamida bajo cubierta. Identificacin: - Par: Blanco y negro (azul y blanco/azul Para seguridad intrnseca). - Terna: blanco, negro y rojo (azul, blanco/azul y rojo para seguridad intrnseca). - Cuadrete: blanco, negro, rojo y verde (azul, blanco/azul, rojo y verde para seguridad intrnseca). opcionAles: Armadura: Corona helicoidal de alambres de acero galvanizado ms cubierta de PVC negro (azul para seguridad intrnseca), no propagante del incendio, resistente a la luz solar e hidrocarburos.

AlTernATiVAs: Normas: UL 2250 (ITC 150 V), ICEA S-73-532 (300 V. y 600 V.). Constructivas: Otras construcciones pueden fabricarse de acuerdo a solicitud del cliente respetando normas internacionales.

insTAlAcin: Montaje: Radio mnimo 7 X D sin armar, 12 X D armados. Traccin mxima 5N/mm2 sobre los conductores de cobre.

CARACTERSTICAS ELCTRICAS
20 AWG / 0,52 mm2 35.78 101 73 477

CARACTERSTICA

UNIDAD

18 AWG / 0,82 mm2 22.77 101 73 495

16 AWG / 1,31 mm2 14.25 112 66 486

14 AWG / 2,08 mm2 8.94 109 68 568

BLINDADO
35.78 187 39 477

BLINDADO
22.77 186 40 495

BLINDADO
14.25 210 35 486

BLINDADO
8.94 204 36 568

Resistencia elctrica a 20C. ohm/km Capacidad pF/m Impedancia Caracterstica ohm Inductancia h/km

pF/m = Capacidad mutua entre conductores en picoFaradio por metro H/Km. = Inductancia mutua entre conductores en microHenry por kilmetro

CABLES SIMPLES EN PARES TERNAS Y CUADRETES 300 VOLTIOS,1050 C. PLTC NORMA UL 13

CARACTERSTICAS TCNICAS

(*) Se pueden solicitar con cualquiera de las armaduras descritas en la introduccin tcnica de nuestro catalogo. (*) Los cables estndar vienen con armadura en corona de hilos de acero galvanizado. (*) En caso de que el cable se requiera instalar en circuitos clasificados por el NEC como Clase 1 Divisin 1 los cables deben ser solicitados con armadura de aluminio soldada y corrugada. Estas especificaciones son suministradas a ttulo ilustrativo, pudiendo ser modificadas sin previo aviso.

CABLES SIMPLES EN PARES TERNAS Y CUADRETES 600 VOLTIOS, 900 C. TC NORMA ICEA S-73-532

PAR

CUADRETE

AplicAciones: Tensin normal: 600 V. PLTC. Temperatura de Servicio: Mxima 90C. Usos: Apto para reas clasificadas, Zona 0, seguridad intrnseca. Cdigo NEC: artculo 310: artculo 340 TC. ; artculo 725 Circuitos Clase 1 Areas clasificadas Clase I divisin 1 y 2 y Clase II divisin 2.

especificAciones: Norma de Construccin: ICEA S-73-532 Fuego: No propagacin del incendio IEEE 383. Hidrocarburos: Resistente a la degradacin ASTM D-1239

Descripcin: Conductor: Cobre recocido, 7 hilos clase B. Aislamiento: PVC-NYLON Paso: 50 mm (20 torsiones por metro). Blindaje: Cinta aluminio-polister ms conductor de drenaje de cobre estaado, 7 hilos clase B. Par sin blindar: Encintado polister. Cubierta: PVC negro (azul para seguridad intrnseca) mas chaqueta de Nylon, no propagante del incendio, resistente a la luz solar e hidrocarburos. Desgarre: Hilo de poliamida bajo cubierta. Identificacin: - Par: Blanco y negro (azul y blanco/azul Para seguridad intrnseca). - Terna: blanco, negro y rojo (azul, blanco/azul y rojo para seguridad intrnseca). - Cuadrete: blanco, negro, rojo y verde (azul, blanco/azul, rojo y verde para seguridad intrnseca). opcionAles: Armadura: Corona helicoidal de alambres de acero galvanizado ms cubierta de PVC negro (azul para seguridad intrnseca), no propagante del incendio, resistente a la luz solar e hidro carburos.

AlTernATiVAs: Normas: UL 83 y UL 1277, ICEA S-82-552 Constructivas: Otras construcciones pueden fabricarse de acuerdo a solicitud del cliente respetando normas internacionales.

insTAlAcin: Montaje: Radio mnimo 7 X D sin armar, 12 X D armados. Traccin mxima 5N/mm2 sobre los conductores de cobre.

CARACTERSTICAS ELCTRICAS

CARACTERSTICA
Resistencia elctrica a 20C. Capacidad Impedancia Caracterstica Inductancia

UNIDAD
ohm/km pF/m ohm h/km

20 AWG / 0,52 mm2 35.82 81 92 573

18 AWG / 0,82 mm2 22.75 90 82 548

16 AWG / 1,31 mm2 14.26 101 73 540

14 AWG / 2,08 mm2 8.97 101 74 622

BLINDADO
35.82 145 51 573

BLINDADO
22.75 165 45 548

BLINDADO
14.26 186 40 540

BLINDADO
8.97 186 40 622

pF/m = Capacidad mutua entre conductores en picoFaradio por metro H/Km. = Inductancia mutua entre conductores en microHenry por kilmetro

CARACTERSTICAS TCNICAS

(*) Se pueden solicitar con cualquiera de las armaduras descritas en la introduccin tcnica de nuestro catalogo. (*) Los cables estndar vienen con armadura en corona de hilos de acero galvanizado. (*) En caso de que el cable se requiera instalar en circuitos clasificados por el NEC como Clase 1 Divisin 1 los cables deben ser solicitados con armadura de aluminio soldada y corrugada. Estas especificaciones son suministradas a ttulo ilustrativo, pudiendo ser modificadas sin previo aviso.

CABLES MLTIPLES EN PARES Y TERNAS 300 VOLTIOS, 1050 C. PLTC NORMA UL 13

CABLE BG

AplicAciones: Tensin normal: 300 V. PLTC. Temperatura de Servicio: Mxima 105C. Usos: Apto para reas clasificadas, Zona 0, seguridad intrnseca. Cdigo NEC: artculo 725 PLTC: artculo 727 ITC, artculo 800 COMUNICACIONES. Areas clasificadas Clase I divisin 1 y 2 y Clase II divisin 2.

especificAciones: Norma de Construccin: UL 13 tipo PLTC. Fuego: No propagacin del incendio IEEE 383. Hidrocarburos: Resistente a la degradacin ASTM D-1239.

Descripcin: Conductor: Cobre recocido, 7 hilos clase B. Aislamiento: PVC. Paso: 50 mm (20 torsiones por metro). Blindaje: Cinta aluminio-polister ms conductor de drenaje de cobre estaado, 7 hilos clase B. El blindaje puede especificarse como individual y general. Comunicacin: Cuando el cable lleve mas de dos pares, lleva tambin un conductor de cobre calibre 22 AWG, con aislamiento en PVC color naranja. Cubierta: PVC negro (azul para seguridad intrnseca), no propagante del incendio, resistente a la luz solar e hidrocarburos. Desgarre: Hilo de poliamida bajo cubierta. Identificacin: - Par: Blanco y negro (azul y blanco/azul Para seguridad intrnseca). - Terna: blanco, negro y rojo (azul, blanco/azul y rojo para seguridad intrnseca). opcionAles: Armadura: Corona helicoidal de alambres de acero galvanizado ms cubierta de PVC negro (azul para seguridad intrnseca), no propagante del incendio, resistente a la luz solar e hidro- carburos.

AlTernATiVAs: Normas: UL 2250 (ITC 150 V), ICEA S-73-532 (300 V. y 600 V.). Armaduras: Se podrn solicitar con cualquiera de las armaduras descritas en la introduccin tcnica de nuestro catalogo. Constructivas: Otras construcciones pueden fabricarse de acuerdo a solicitud del cliente respetando normas internacionales.

insTAlAcin:

Montaje: Radio mnimo 7 X D sin armar, 12 X D armados. Traccin mxima 5N/mm2 sobre los conductores de cobre.

CARACTERSTICAS ELCTRICAS

20 AWG / 0,52 mm2 CARACTERSTICA UNIDAD


BLINDAJE GENERAL (BG) BLINDAJE INDIVIDUAL Y GENERAL (BI+BG)

18 AWG / 0,82 mm2


BLINDAJE GENERAL (BG) BLINDAJE INDIVIDUAL Y GENERAL (BI+BG)

16 AWG / 1,31 mm2


BLINDAJE GENERAL (BG) BLINDAJE INDIVIDUAL Y GENERAL (BI+BG)

Resistencia elctrica a 20C. Capacidad Impedancia Caracterstica Inductancia

ohm/km pF/m ohm h/km

35.78 115 65 477

35.78 187 40 477

22.77 114 65 495

22.77 186 40 495

14.25 125 60 486

14.25 210 40 486

pF/m = Capacidad mutua entre conductores en picoFaradio por metro H/Km. = Inductancia mutua entre conductores en microHenry por kilmetro

CARACTERSTICAS TCNICAS
20 AWG / 0.52 mm2

18 AWG / 0.82 mm2

16 AWG / 1.31 mm2

(*) Se pueden solicitar con cualquiera de las armaduras descritas en la introduccin tcnica de nuestro catalogo. (*) Los cables estndar vienen con armadura en corona de hilos de acero galvanizado. (*) En caso de que el cable se requiera instalar en circuitos clasificados por el NEC como Clase 1 Divisin 1 los cables deben ser solicitados con armadura de aluminio soldada y corrugada. Estas especificaciones son suministradas a ttulo ilustrativo, pudiendo ser modificadas sin previo aviso.

10

CARACTERSTICAS TCNICAS
20 AWG / 0.52 mm2

18 AWG / 0.82 mm2

16 AWG / 1.31 mm2

(*) Se pueden solicitar con cualquiera de las armaduras descritas en la introduccin tcnica de nuestro catalogo. (*) Los cables estndar vienen con armadura en corona de hilos de acero galvanizado. (*) En caso de que el cable se requiera instalar en circuitos clasificados por el NEC como Clase 1 Divisin 1 los cables deben ser solicitados con armadura de aluminio soldada y corrugada. Estas especificaciones son suministradas a ttulo ilustrativo, pudiendo ser modificadas sin previo aviso.

11

CABLES MLTIPLES EN PARES Y TERNAS 600 VOLTIOS, 900 C. TC NORMA ICEA S-73-532

CABLE BG

AplicAciones: Tensin normal: 600 V. - TC. Temperatura de Servicio: Mxima 90 C. Usos: Apto para reas clasificadas, Zona 0, seguridad intrnseca. Cdigo NEC: artculo 310; artculo 340 TC.; artculo 725 Circuitos Clase 1 Areas clasificadas Clase I divisin 1 y 2 y Clase II divisin 2.

especificAciones: Norma de Construccin: ICEA S-73-532 Fuego: No propagacin del incendio IEEE 383. Hidrocarburos: Resistente a la degradacin ASTM D-1239

Descripcin: Conductor: Cobre recocido, 7 hilos clase B. Aislamiento: PVC-NYLON Paso: 50 mm (20 torsiones por metro). Blindaje: Cinta aluminio-polister ms conductor de drenaje de cobre estaado, 7 hilos clase B. El blindaje puede especificarse como individual y general. Comunicacin: Cuando el cable lleve mas de dos pares, lleva tambin un conductor de cobre calibre 22 AWG, con aislamiento en PVC color naranja. Cubierta: PVC negro (azul para seguridad intrnseca) mas chaqueta de Nylon, no propagante del incendio, resistente a la luz solar e hidrocarburos. Desgarre: Hilo de poliamida bajo cubierta. Identificacin: - Par: Blanco y negro (azul y blanco/azul Para seguridad intrnseca). - Terna: blanco, negro y rojo (azul, blanco/azul y rojo para seguridad intrnseca). opcionAles: Armadura: Corona helicoidal de alambres de acero galvanizado ms cubierta de PVC negro (azul para seguridad intrnseca), no propagante del incendio, resistente a la luz solar e hidrocarburos.

AlTernATiVAs: Normas: UL-83 y UL-1277 e ICEA S-82-552 Armaduras: Se podrn solicitar con cualquiera de las armaduras descritas en la introduccin tcnica de nuestro catalogo. Constructivas: Otras construcciones pueden fabricarse de acuerdo a solicitud del cliente respetando normas internacionales.

insTAlAcin:

12

Montaje: Radio mnimo 7 X D sin armar, 12 X D armados. Traccin mxima 5N/mm2 sobre los conductores de cobre.

CARACTERSTICAS ELCTRICAS

20 AWG / 0,52 mm2 CARACTERSTICA UNIDAD 35.82 94 80 573

18 AWG / 0,82 mm2 22.75 104 72 548

16 AWG / 1,31 mm2 14.26 114 65 540

BLINDADO
35.82 146 51 573

BLINDADO
22.75 165 45 548

BLINDADO
14.26 187 40 540

Resistencia elctrica a 20C. Capacidad Impedancia Caracterstica Inductancia

ohm/km pF/m ohm h/km

pF/m = Capacidad mutua entre conductores en picoFaradio por metro H/Km. = Inductancia mutua entre conductores en microHenry por kilmetro

CARACTERSTICAS TCNICAS
20 AWG / 0.52 mm2

18 AWG / 0.82 mm2

16 AWG / 1.31 mm2

(*) Se pueden solicitar con cualquiera de las armaduras descritas en la introduccin tcnica de nuestro catalogo. (*) Los cables estndar vienen con armadura en corona de hilos de acero galvanizado. (*) En caso de que el cable se requiera instalar en circuitos clasificados por el NEC como Clase 1 Divisin 1 los cables deben ser solicitados con armadura de aluminio soldada y corrugada. Estas especificaciones son suministradas a ttulo ilustrativo, pudiendo ser modificadas sin previo aviso.

13

CABLES MULTITERNAS 600 VOLTIOS, 900 C. TC NORMA ICEA S-73-532

CARACTERSTICAS ELCTRICAS
20 AWG / 0.52 mm2

18 AWG / 0.82 mm2

16 AWG / 1.31 mm2

(*) Se pueden solicitar con cualquiera de las armaduras descritas en la introduccin tcnica de nuestro catalogo. (*) Los cables estndar vienen con armadura en corona de hilos de acero galvanizado. (*) En caso de que el cable se requiera instalar en circuitos clasificados por el NEC como Clase 1 Divisin 1 los cables deben ser solicitados con armadura de aluminio soldada y corrugada. Estas especificaciones son suministradas a ttulo ilustrativo, pudiendo ser modificadas sin previo aviso.

14

LIBRE DE HALOGENOS (LS0H) CABLES MLTIPLES EN PARES Y TERNAS 300 VOLTIOS, 750 C. PLTC NORMA UL 13

AplicAciones: Tensin normal: 300 V. PLTC. Temperatura de Servicio: Mxima 75C. Usos: NEC: artculo 725 PLTC: artculo 727 ITC, artculo 800 COMUNICACIONES. Apto para seales dbiles en hospitales, teatros, tneles, subterrneos, stanos, aeropuertos, centros comerciales, colegios y donde se congregue mucha cantidad de gente.

especificAciones: Norma de Construccin: UL 13 tipo PLTC. Fuego: No propagacin del incendio IEEE 383, IEC 60332-3 Categora C Halgenos: Ausencia de Halgenos, IEC 60754-1-2 Humos: Transparencia de los humos, IEC 61034 Txicos: Ausencia de txicos, NES 713, CEI 20-37

Descripcin: Conductor: Cobre recocido, 7 hilos clase B. Aislamiento: LS0H 75C. Paso: 50 mm (20 torsiones por metro). Blindaje: Cinta aluminio-polister ms conductor de drenaje de cobre estaado, 7 hilos clase B. El blindaje puede especificarse como individual y general. Comunicacin: Cuando el cable lleve mas de dos pares, lleva tambin un conductor de cobre calibre 22 AWG, con aislamiento en LS0H color naranja. Cubierta: LS0H negro no propagante del incendio Desgarre: Hilo de poliamida bajo cubierta. Identificacin: - Par: Blanco y negro (azul y blanco/azul Para seguridad intrnseca). - Terna: blanco, negro y rojo (azul, blanco/azul y rojo para seguridad intrnseca). insTAlAcin: Montaje: Radio mnimo 7 X D sin armar, 12 X D armados. Traccin mxima 5N/mm2 sobre los conductores de cobre.

15

LIBRE DE HALOGENOS (LS0H) CABLES MLTIPLES EN PARES Y TERNAS 300 VOLTIOS, 750 C. PLTC NORMA UL 13

CARACTERSTICAS ELCTRICAS
20 AWG / 0,52 mm2 18 AWG / 0,82 mm2
BLINDAJE GENERAL (BG) BLINDAJE INDIVIDUAL Y GENERAL (BI+BG)

16 AWG / 1,31 mm2


BLINDAJE GENERAL (BG) BLINDAJE INDIVIDUAL Y GENERAL (BI+BG)

CARACTERSTICA

UNIDAD

BLINDAJE GENERAL (BG)

BLINDAJE INDIVIDUAL Y GENERAL (BI+BG)

Resistencia elctrica a 20C. Capacidad Impedancia Caracterstica Inductancia

ohm/km pF/m ohm h/km

35.78 115 65 477

35.78 187 40 477

22.77 114 65 495

22.77 186 40 495

14.25 125 60 486

14.25 210 40 486

pF/m = Capacidad mutua entre conductores en picoFaradio por metro H/Km. = Inductancia mutua entre conductores en microHenry por kilmetro

CARACTERSTICAS TCNICAS
20 AWG / 0.52 mm2

18 AWG / 0.82 mm2

16 AWG / 1.31 mm2

(*) Se pueden solicitar con cualquiera de las armaduras descritas en la introduccin tcnica de nuestro catalogo. (*) Los cables estndar vienen con armadura en corona de hilos de acero galvanizado. (*) En caso de que el cable se requiera instalar en circuitos clasificados por el NEC como Clase 1 Divisin 1 los cables deben ser solicitados con armadura de aluminio soldada y corrugada. Estas especificaciones son suministradas a ttulo ilustrativo, pudiendo ser modificadas sin previo aviso.

16

RESISTENTE AL FUEGO CABLES SIMPLES Y MLTIPLES EN PARES 300 VOLTIOS, 900 C. PLTC NORMA UL 13
AplicAciones: Tensin normal: 300 V. PLTC. Temperatura de Servicio: Mxima 90C. Usos: NEC: artculo 725 PLTC: artculo 727 ITC, artculo 800 COMUNICACIONES. Areas clasificadas Clase I divisin 1 y 2 y Clase II divisin 2.

especificAciones: Norma de Construccin: UL 13 tipo PLTC. Fuego: No propagacin del incendio IEEE 383, IEC 60332-3 Categora C Resistencia al fuego: Llama de 70.000 BTU a 800C. X 90 minutos; llama de 1000C. X 20 minutos. Norma IEC 60331-23

Descripcin: Conductor: Cobre recocido, 7 hilos clase B. Aislamiento: Ignfugo recubierto con XLPE Paso: 50 mm (20 torsiones por metro). Blindaje: Cinta aluminio-polister ms conductor de drenaje de cobre estaado, 7 hilos clase B. El blindaje puede especificarse como individual y general. Comunicacin: Cuando el cable lleve mas de dos pares, lleva tambin un conductor de cobre calibre 22 AWG, con aislamiento en polietileno color naranja. Cubierta: PVC color naranja, no propagante del incendio, resistente a los rayos UV y a los hidrocarburos. Desgarre: Hilo de poliamida bajo cubierta. Identificacin: - Par: Blanco y negro (azul y blanco/azul Para seguridad intrnseca). - Terna: blanco, negro y rojo (azul, blanco/azul y rojo para seguridad intrnseca). insTAlAcin: Montaje: Radio mnimo 7 X D sin armar, 12 X D armados. Traccin mxima 5N/mm2 sobre los conductores de cobre..

Descripcion: Armaduras: Se podrn solicitar con cualquiera de las armaduras descritas en la introduccin tcnica de nuestro catalogo.

17

RESISTENTE AL FUEGO CABLES SIMPLES Y MLTIPLES EN PARES 300 VOLTIOS, 900 C. PLTC NORMA UL 13

CARACTERSTICAS ELCTRICAS
20 AWG / 0,52 mm2 18 AWG / 0,82 mm2
SIN BLINDAJE BLINDAJE GENERAL (BG) BLINDAJE INDIVIDUAL Y GENERAL (BI+BG)

16 AWG / 1,31 mm2


SIN BLINDAJE BLINDAJE GENERAL (BG) BLINDAJE INDIVIDUAL Y GENERAL (BI+BG)

CARACTERSTICA

UNIDAD

SIN BLINDAJE

BLINDAJE GENERAL (BG)

BLINDAJE INDIVIDUAL Y GENERAL (BI+BG)

Resistencia elctrica a 20C. Capacidad Inductancia

ohm/km pF/m ohm

22.77 82 613

22.77 95 613

22.77 147 613

14.25 91 605

14.25 105 605

14.25 166 605

8.94 93 688

8.94 106 688

8.94 169 688

pF/m = Capacidad mutua entre conductores en picoFaradio por metro H/Km. = Inductancia mutua entre conductores en microHenry por kilmetro

CARACTERSTICAS TCNICAS
mm2 mm2

CARACTERSTICAS TCNICAS
18 AWG / 1,31 mm2 16 AWG / 1,31 mm2

14 AWG / 1,31 mm2

Calle 17A No. 33-15 PBX 360 5563 info@inducables.com Bogot D.C. / Colombia www.inducables.com

Anda mungkin juga menyukai