Anda di halaman 1dari 4

ACUERDO DE LIBRE COMERCIO PERU-CHILE

El Tratado de Libre Comercio Per Chile es un acuerdo firmado el 22 de Agosto de 2006 en Lima (Per) siendo el representante de Chile, su Ministro de Relaciones Exteriores Alejandro Foxley. Este Acuerdo reemplaza el texto, anexos y protocolos del Acuerdo de Complementacin Econmica N 38.41con el propsito de promover las inversiones para el aprovechamiento de los Pases Signatarios tanto como la cooperacin econmica, establecer un espacio econmico entre Pases signatarios, que permita la libre circulacin de bienes, servicios y facilitar la plena utilizacin de los factores de produccin, Intensificar ms las relaciones econmicas y comerciales, etc. Este Acuerdo Comercial PerChile fue ratificado por el Presidente de la Repblica por Decreto Supremo N 0572006-RE. Los Presidentes Alan Garca y Michelle Bachelet, acordaron impulsar sus relaciones econmicas con la firma de un acuerdo comercial. El antecedente del Tratado de Libre Comercio entre Per y Chile es el Acuerdo de Complementacin Econmica N 38 (registrado en ALADI como AAP.CE N 38), que haba sido firmado el 22 de Junio de 1998 y entrado en vigencia el 1 de Julio de 1998; el acuerdo tiene un cronograma de reduccin que elimina en un plazo de 18 aos, los derechos aduaneros y cargas de carcter fiscal, monetario o de cualquier otra naturaleza, para la formacin de una Zona de Libre Comercio. Este acuerdo sustituyo al Acuerdo de Alcance Parcial N 28 suscrito entre Per y Chile en el mbito del Tratado de Montevideo en 1980.

En el 2009, en el marco de las acusaciones de espionaje realizadas a Chile, en el Per se cuestion la constitucionalidad del tratado, por no haber sido analizado en el Congreso del Per.1 El Canciller chileno, Mariano Fernndez, declar que una suspensin del tratado perjudicara ms al Per que a Chile, "porque el Per
1

Este Acuerdo reemplaza el texto, anexos y protocolos del Acuerdo de Complementacin Econmica N 38 (registrado en ALADI como "AAP.CE N 38"), que haba sido firmado el 22 de junio de 1998 y entrado en vigencia el 1 de julio de ese ao en el marco de la ALADI. Este acuerdo crea una Zona de Libre Comercio de bienes, la que se alcanzar completamente en el ao 2016. Asimismo, se decidi eliminar las medidas de efectos equivalentes que afectan el comercio entre ambos pases. Para ello se defini un cronograma de liberacin comercial con plazos que van desde la desgravacin inmediata hasta los 18 aos.

vende ms en Chile que lo que Chile vende en el Per", sin embargo se sabe que Chile tiene inversiones en el Per de ms de 7 mil millones de dlares y tampoco convendra para el pas sureo una ruptura de este tipo. Adems implican sanciones econmicas segn lo estipulado en las clusulas de renuncia unilateral2.

La imposibilidad de lograr acuerdos multilaterales bajo el marco de la Organizacin Mundial de Comercio (OMC) oblig a muchos pases optar por acuerdos bilaterales. Siendo Chile, desde luego, uno de las naciones que ms xito ha conseguido con este mecanismo. Hoy ms del 70% de su comercio ser realiza bajo acuerdos preferenciales. El Per ha dado un impulso vigoroso por seguir este camino desde que se ha liberalizado el comercio a inicios de la dcada se vienen realizando muchas negociaciones y se concretaron acuerdos que incrementaron el flujo de las transacciones con el exterior.
En junio de 1998 suscribi un Acuerdo de Complementacin Econmica (ACE) con Chile, bajo el marco del Tratado de Montevideo de 1980, como un acuerdo de alcance parcial cuyo objetivo (artculo 11) es promover el mximo aprovechamiento de los factores de produccin, estimular la complementacin econmica, asegurar una competencia equitativa, facilitar la llegada de productos al mercado internacional e impulsar el desarrollo equilibrado entre los pases. El acuerdo fijaba una liberalizacin progresiva y recproca, alcanzando la liberalizacin total mediante un programa de desgravaciones progresivas en plazos desde 3 hasta 18 aos. En el 2005 se iniciaron conversaciones para ampliar el acuerdo, extendiendo su alcance para abordar
2

Per tiene una visin comercial de largo plazo que incluye una agenda integral de negociaciones

comerciales. En el mbito del comercio internacional no slo existen los TLC, que son instrumentos de negociacin bilateral. Tambin existen procesos multilaterales de negociacin, como la Organizacin Mundial de Comercio (OMC) y el rea de Libre Comercio de las Amricas (ALCA). En tal sentido desde que present la demanda a La Haya, los negocios, inversiones, comercio,

las actividades econmicas habituales, siguen por cuerda separada.

temas relacionado con servicios, inversiones, procedimientos aduaneros, polticas de competencia y proteccin de los trabajadores migrantes. El nuevo acuerdo fue suscrito en Lima, el 22 de agosto pasado, por los cancilleres de ambos pases. Entre los temas revisados para la ampliacin del acuerdo, se encuentran los de inversin, solucin de controversias, cooperacin laboral y migratoria. El captulo de inversiones refuerza la certeza jurdica para los inversionistas, as como tambin garantiza un tratamiento recproco a las inversiones peruanas, pues se ha buscado la eliminacin de las restricciones al ingreso de capitales peruanos. Con relacin a la profundizacin del mecanismo de solucin de controversias, dicho captulo ha buscado recoger los avances internacionales en esta materia, de tal manera que se cuente con lineamientos y procedimientos ms eficaces para prevenir y resolver controversias. As, cualquier controversia entre empresas y Estados se resolver en los fueros del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), del Banco Mundial. El captulo sobre comercio de servicios busca que los proveedores peruanos reciban un trato similar a los proveedores chilenos y no requieran presencia comercial o residencia en Chile para proveer un servicio. Adems, los profesionales peruanos podrn obtener licencias temporales para trabajar en Chile y, en un ao, se coordinar el reconocimiento de ttulos profesionales. El captulo de administracin aduanera y facilitacin del comercio busca brindar informacin necesaria para la Aduana, de tal manera que se pueda realizar la fiscalizacin y el manejo del riesgo de manera ptima, sobre todo porque la frontera sur presenta un gran nivel de contrabando. El captulo de polticas de competencia asegura la facilitacin del comercio, garantizando que los beneficios de la liberalizacin comercial no se vean afectados por conductas que limiten la competencia, como el ingreso de productos de baja calidad y menor precio, que afectara negativamente la produccin domstica, por ejemplo. Si bien la extensin del acuerdo ha sido tratada bajo la lgica del espejo -es

decir, con simetra para ambos pases-, las crticas no se hicieron esperar. El rechazo de ciertos grupos responde a la idea de que el acuerdo ser ms beneficioso para Chile. Entre estos, hay algunos productores que consideran que el incremento del flujo comercial entre ambos pases se traducir en un dficit comercial para el Per, ya que las empresas chilenas son ms competitivas. Al respecto, cabe sealar que, en primer lugar, el flujo comercial con Chile se viene intensificando desde el primer ACE y la ampliacin busca abordar de una manera ms especfica los captulos comprendidos, as como incorporar nuevos captulos para ampliar an ms las inversiones actuales. En segundo lugar, si bien algunos mercados chilenos se encuentran ms desarrollados que los peruanos, como es el caso del financiero, esto no significa que Chile posea ventajas comparativas en todos los sectores.

II. DE LAS CUESTIONES PUESTAS EN CONTROVERSIA:

Artculo 2.2: Definicin Especfica por Pas Territorio significa: (a) con respecto al Per, el territorio continental, las islas los espacios martimos y el espacio areo bajo su soberana o derechos de soberana y jurisdiccin, de acuerdo con el derecho internacional y el derecho nacional; y (b) con respecto a Chile, el espacio terrestre, martimo y areo bajo su soberana y la zona econmica exclusiva y la plataforma continental sobre las cuales ejerce derechos soberanos y jurisdiccin, de acuerdo con el derecho internacional y su legislacin interna.

Anda mungkin juga menyukai