Anda di halaman 1dari 7

ESCASEZ Este concepto se usa en el contexto de la Economa y las finanzas pblicas.

Surge de la interrelacin entre las necesidades humanas y los Recursos disponibles para satisfacerlas. La definicin en economa es que no existe suficiente cantidad de un recurso para satisfacer a todos quienes lo desean. Cualquier recurso o bien que sea escaso tiene un precio; sino sera gratis, ya que podras obtener cualquier cantidad sin necesidad de pagar por l. Las necesidades del hombre por consumir Bienes y servicios exceden la cantidad de ellos que la economa puede producir con los recursos disponibles, quedando siempre algunas necesidades insatisfechas. En otras palabras, se puede considerar las necesidades humanas como infinitas, en tanto que los Recursos existentes para satisfacerlas son limitados, hecho que genera la situacin de escasez. De modo que la escasez no es un atributo de un Bien o Recurso en particular, sino que es reflejo de una situacin: la interrelacin entre necesidades y Recursos. Debe distinguirse entre el concepto de escasez y el hecho fsico de que los recursos sean limitados. As por ejemplo, el petrleo durante la Edad Media no era escaso, debido a que an no se manifestaba ninguna Necesidad susceptible de ser satisfecha con su Consumo, no obstante que su disponibilidad total era limitada, al igual que hoy en da. Tambin el agua del ocano Pacfico es limitada, pero no escasa. Es el Mercado el que determina cules Recursos han de ser escasos, por cuanto es all donde se manifiestan las necesidades. De manera que el fenmeno de la Escasez da lugar al acto de la eleccin y a la formacin de los Precios de los Bienes y de los Factores Productivos. La economa consiste esencialmente en el estudio de los problemas de escasez.

Escasez Por Acumulacin Cuando los recursos son escasos puede producirse escasez general o solamente en una parte de la sociedad. Del mismo modo tambin puede darse una abundancia en manos de unos individuos, de una sociedad, grupo o pas a costa de la escasez de otros individuos, sociedades, grupos sociales o pases. Escasez Por Demanda Y Oferta En economa la escasez es causada por varios factores que se clasifican en dos categoras: el incremento de demanda y la disminucin o agotamiento de fuentes y/o recursos. Entre el incremento de demanda se encuentran la sobrepoblacin, densidad de poblacin o un incremento significativo de sta y el incremento de poder capital del individuo promedio.

Entre la disminucin o agotamiento de recursos se halla la disrupcin de produccin por catstrofes naturales o desastres causados por el ser humano y los cambios econmicos que alteran los hbitos de gasto y consumo. BIENES Y SERVICIOS Las personas de una sociedad adquieren en el mercado distintos bienes y servicios con el objetivo de satisfacer sus necesidades.

BIENES Son mercancas u objetos y pueden clasificarse de varias maneras. Vamos a enumerar algunas de las posibles clasificaciones de los bienes (la mayora de los autores normalmente mencionarn muchas otras).

Clasificacin Segn Se Encuentren Disponibles Bienes escasos: No estn disponibles libremente y son los que generalmente se adquieren en el mercado. Bienes libres o abundantes: Si bien son necesarios para satisfacer necesidades, los mismos estn disponibles libremente en la naturaleza o al alcance. Clasificacin Segn Puedan O No Ser Trasladados Bienes muebles: Son aquellos que pueden ser transportados de un lugar al otro. Por ejemplo una computadora. Bienes inmuebles: son aquellos que no pueden ser trasladados, por ejemplo una vivienda. Clasificacin segn la variacin de la demanda respecto a la variacin del ingreso Bienes normales: Una aumento del ingreso genera un aumento en la demanda. Por ejemplo los bienes de lujo, entretenimientos, etc. Bienes inferiores: Un aumento del ingreso genera una disminucin en la demanda. SERVICIOS Un servicio es la realizacin de una actividad por parte de un prestador (de servicios). A diferencia de un bien, los servicios son intangibles. Servicios Pblicos En el caso de los servicios pblicos, los mismos son prestados hacia la comunidad en general, aunque no necesariamente por parte del estado. Ejemplos de este tipo de servicios son los transportes pblicos, la electricidad, las comunicaciones, etc.

OFERTA Y DEMANDA OFERTA La oferta es la cantidad de productos o servicios ofrecidos en el mercado. En la oferta, ante un aumento del precio, aumenta la cantidad ofrecida. Curva de la oferta En la curva puede verse como cuando el precio es muy bajo, ya no es rentable ofrecer ese producto o servicio en el mercado, por lo tanto la cantidad ofrecida es 0.

Desplazamiento de la curva de Oferta Si se producen modificaciones diferentes al precio (como por ejemplo incentivos a la fabricacin de un determinado producto) se produce un desplazamiento de la curva en s (y no sobre la curva). Es decir que al mismo precio habr ms o menos interesados en ofertar (mayor o menor cantidad ofrecida en el mercado).

DEMANDA La demanda es la cantidad de bienes o servicios que los compradores intentan adquirir en el mercado. Curva de la demanda

Por medio de la ley de la demanda, se determina que al subir el precio de un bien o servicio, la demanda de ste disminuye (a diferencia de los cambios en otros factores que determinan un corrimiento de la curva en s).

No obstante, La variacin de la cantidad de bienes y servicios demandados no siempre es lineal con la variacin del precio (ver elasticidad de la demanda).

Desplazamiento de la curva de Demanda Si se producen modificaciones diferentes al precio (como por ejemplo en los hbitos de consumo al ponerse de moda un producto o dejarse de utilizar debido a la aparicin de otro, etc), se produce un desplazamiento de la curva de demanda. Esto significa que a un mismo precio habr ms o menos interesados en demandar ese bien o producto.

Elasticidad de la demanda Demanda elstica: La demanda es elstica cuando ante una variacin del precio, la variacin en la cantidad demandada es (en porcentaje) mayor que la del precio. Por ejemplo en los bienes de lujo suele pasar que ante un aumento de precios la cantidad demandada baja mucho mas porcentualmente. Demanda inelstica: La demanda es inelstica, cuando ante variaciones del precio la cantidad demandada vara (en porcentaje) menos que la del precio. Por ejemplo en algunos alimentos bsicos, por ms que haya un aumento importante de su precio, la cantidad demandada no vara tanto.

Equilibrio entre Oferta y Demanda En una situacin normal, el mercado se encuentra equilibrado. Se oferta tanto como se demanda. Es decir que todo lo que hay para vender se vende (nadie demanda ms ni menos de ese determinado bien o servicio de lo que est ofertado en el mercado).

Exceso De Demanda Si por ejemplo bajase mucho el precio de un bien, aumentara su demanda (ms interesados sobre el mismo) y al mismo tiempo tambin descendera la cantidad ofrecida (sera menos rentable y por lo tanto habra menos interesados en ofrecerlo). Se produce entonces un exceso de demanda, es decir muchos compradores interesados en comprar y al mismo tiempo un mercado que ofrecer menos cantidad. En ese caso no estar equilibrado hasta que se llegue a un nuevo punto de equilibrio del mercado.

Exceso de oferta Si el precio de un bien sube, nuevamente se deja el equilibrio. Habr ms vendedores interesados en vender (ya que la rentabilidad ser mayor) pero al

mismo tiempo menos compradores interesados en comprar (porque el precio es ms alto). Esta situacin se conoce como exceso de oferta. De la misma manera que en el caso anterior el mercado no estar equilibrado hasta llegar a un nuevo punto de equilibrio en el que se oferte tanto como se demanda.

El Mercado El mercado es el contexto en donde tienen lugar los intercambios de productos y servicios. Es decir que en ese contexto es en dnde se llevan a cabo las ofertas, las demandas, las compras y las ventas. El mercado tiene su origen en la antigedad, incluso antes de la aparicin del dinero. En aquellos momentos las transacciones se hacan en base a intercambios. Luego al aparecer el dinero el mercado evolucion hasta lo que conocemos hoy en da. En un mercado perfecto, los precios de los bienes y servicios son fijados por la oferta y la demanda.

Clasificacin de los mercados Los mercados pueden clasificarse segn diferentes criterios y por lo tanto tenemos diferentes segmentos y nombres de mercados.

Segn su volumen Mercados mayoristas: Alto volumen de ventas. Mercados minoristas: Bajo volumen de ventas.

0Segn el nmero de participantes que ofertan

Competencia perfecta: Hay muchos vendedores y muchos compradores, por lo tanto ninguno puede influir en el funcionamiento (especialmente en los precios) del mercado. Oligopolio: Hay pocos ofertantes para un determinado producto o servicio y por lo tanto se ponen de acuerdo en fijar precios y condiciones de venta. De esta manera se elimina la competencia entre ellos. Monopolios: Un solo ofertante de un producto o servicio muy demandado, por lo tanto puede fijar el precio y las condiciones.

Segn la regulacin Mercados regulados: El estado ejerce controles y decisiones sobre los precios y las condiciones. Mercados desregulados: El estado no ejerce controles y por lo tanto es el mercado quien fija los precios en base a la oferta y la demanda.

Segn las transacciones sean sobre bienes o servicios Mercado de bienes: Se compran y venden productos y mercancas. Mercado de servicios: Contrataciones.

Costos de produccin Al producir bienes o prestar servicios existen egresos denominados costos (alquiler de una fbrica, materia prima, sueldos, etc). Los mismos pueden dividirse en dos grandes grupos, costos fijos y costos variables. Costos fijos Los costos fijos son aquellos que no varan ante variaciones en la cantidad de bienes producidos o servicios prestados. Por ejemplo el costo del alquiler de una fbrica. Costos variables Los costos variables son los que varan segn la cantidad de bienes producidos o servicios prestados. Por ejemplo si se produce ms de un determinado producto habr un mayor gasto en materia prima, un mayor nmero de sueldos de trabajadores, etc.

Anda mungkin juga menyukai