Anda di halaman 1dari 7

BLOQUES ECONMICOS ACTULIZADOS A NIVEL MUNDIAL:

BLOQUE ECONMICO Es el agrupamiento de varios pases de una regin que tiene como objetivo promover modelos de vinculacin econmica y entendimiento, orientados a impulsar el desarrollo, la integracin econmica y la liberacin comercial. Asimismo, busca encontrar frmulas giles de discusin y acuerdo ante otros mecanismos multilaterales o bloques de otras regiones. Estas organizaciones internacionales agrupan a conjuntos de pases con el propsito de obtener beneficios mutuos en el comercio internacional y en general en materia econmica, la mayor parte de los casos la conformacin de bloques de pases tiene motivos polticos. Estas formas de unin entre pases se realizan a partir de la firma de tratados internacionales que pueden ser de distintos tipos. MECANISMOS DE INTEGRACIN ENTRE LOS BLOQUES COMERCIALES: Los mecanismos de integracin econmica se basan en diferentes convenios acordados entre los pases para permitir un mayor grado de cooperacin econmica por la reduccin de las barreras atributivas y no atributivas. rea de aranceles Preferenciales: Se caracteriza por la reduccin de aranceles entre dos o ms pases, esta reduccin cubre apenas algunos pocos productos. (Un arancel es el impuesto que se aplica a los bienes, que son objeto de importacin o exportacin, el ms extendido es el que se cobra sobre las importaciones, mientras los aranceles sobre las exportaciones son menos corrientes). rea de libre comercio: Se caracteriza por la reduccin parcial total de aranceles entre los miembros que integran el bloque; cada pas conserva sus aranceles externos en relacin con los miembros, el libre comercio entre los pases socios queda imitado a los productos que contengan pocos o ningn componente importados de afuera del rea. Unin aduanera: Se caracteriza por la liberacin del comercio recproco de todos los bienes producidos por los socios y la adopcin de una poltica arancelaria comn en relacin con el resto del mundo.

Mercado comn: Se caracteriza por la libre circulacin de bienes, servicios y factores; adems por la utilizacin de un arancel exterior comn, los pases miembros deben armonizar sus polticas nacionales para garantizarla libre movilidad del trabajo y del capital. Unin econmica: Es el grado ms elevado de integracin, se caracteriza por conformar un mercado comn donde, adems, existe una moneda nica y total armonizacin de las polticas econmicas de los pases miembros. LOS PRINCIPALES BLOQUES ECONMICOS MUNDIALES SON: El NAFTA( Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte): Es uno de los bloques econmicos ms distinguidos a nivel mundial, que surgi como afianzamiento de los lazos amistosos de tres pases vecinos, este acuerdo entr en vigencia en el ao 1994, y relaciona a los estados unidos mexicanos, estados unidos de Amrica y Canad, es decir, Norteamrica en su totalidad. Las negociaciones para el tratado comienzan en el ao 1990 con Mxico y estados unidos, que compartan el propsito de pactar el libre comercio. La mayor disconformidad es la posicin que han tomado Mxico y Canad con respecto al terrorismo, siendo que stos nunca han presentado ataques terroristas y en la actualidad son temas que preocupan a los habitantes. MERCOSUR (Mercado Comn del Sur). Es el mercado comn de Amrica del sur, esta agrupacin regional est formada por Argentina; Brasil, Paraguay y Uruguay, en marzo de 1991 en Paraguay se firma el tratado de asuncin que constituy un mercado comn entre estos pases. Bolivia y chile son tambin socios de este acuerdo. La realidad del Mercosur muchos de los "propsitos" del proceso de integracin no se han logrado en la prctica. La liberalizacin del comercio intrazonal en el Mercosur an no es plena (por ejemplo, los sectores azucarero y automotor estn exceptuados del arancel cero intrazonal), en el Mercosur no existe una concreta coordinacin de las polticas comerciales entre los estados partes, ello normalmente exige la creacin de un cdigo aduanero que en el Mercosur no existe), el 3 de agosto de 2010 se avanz un gran paso al aprobarse un cdigo aduanero por parte de todos los miembros plenos.

La unin europea: En 1993 varios pases europeos firman el tratado de Maastricht que cre la unin europea, esta organizacin econmica, social y poltica est integrada por Alemania, Austria, Blgica, Dinamarca, Espaa, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, pases bajos, Portugal, Reino Unido y Suecia, la unin europea mantiene la unidad econmica mediante una poltica econmica de iguales condiciones y una moneda nica: ASEAN (Asociacin de naciones del sureste asitico). Esta organizacin fue creada en agosto de 1967, entre sus objetivos principales estaban el fomento de la paz y estabilidad regional, as como, el crecimiento econmico. La asean tiene vnculos con Japn y la Unin Europea. Est conformada por: Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Brunei, Vietnam, Laos, Myanmar y Camboya. a partir de 1992 se establece una zona de libre comercio en la regin. Asociacin de Asia del sur para la cooperacin regional saarc se establece a partir del 8 de diciembre de 1985 con los jefes de estado de Bangladesh, Butn, India, Maldivas, Nepal, Pakistn, y Sri Lanka. La saarc provee una plataforma de trabajo en conjunto y espritu de compaerismo para las poblaciones del sur de Asia. Su objetivo principal es promover el desarrollo econmico y social de los estados miembros. Tigres asiticos: Surgieron entre 1945 y 1990, en el contexto de la guerra fra. Se los comenz a ver como potencias. los principales pases que se han desarrollado fueron Singapur, Hong Kong, Taiwn y Corea, demostraron un crecimiento en calidad, cantidad y bajo precio en sus productos alcanzando mercados internacionales, a mediados de 1950 apuntaron a los avances tecnolgicos y a polticas sustitutivas de importacin, orientndose luego a las exportaciones. Estos pases han cambiado paradigmas mundiales, en poco tiempo, los pases del sudeste asitico pasaron a ser pases de escaso crecimiento como contrapartida de bajos salarios de los trabajadores, lo cual resulto atractivo para empresas extranjeras que se instalaron en la regin . la inversin favoreci el resurgimiento de la economa, pero siempre y cuando stas tendieran a los intereses nacionales, a la competitividad y a las expectativas del empresariado local.

Mercado comn de frica austral y oriental comesa: Se origin en la dcada del sesenta, en un periodo post-independencia de la mayora de naciones africanas. Se establece como un mecanismo de promocin subregional de integracin econmica. Pertenecen a comesa: Angola, Burundi, Comoros, Congo, Egipto, etc. Anzcerta (zona econmica de libre comercio entre Australia y nueva Zelanda) Es un tratado de libre comercio y cooperacin vigente desde 1983 entre las nacionales de nueva Zelanda y Australia.

BLOQUES ECONMICOS ACTUALES: ALCA: (rea de Libre Comercio de las Amricas). El rea de Libre Comercio de las Amricas o ALCA fue el nombre oficial con que se designaba la expansin del Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte (Estados Unidos, Mxico y Canad). A partir de la cumbre de 2005 en Mar del Plata el ALCA entr en crisis, al punto que muchos ya lo consideran como un proyecto muerto. En este mapa mostramos las distintas regiones de libre comercio, mercados comunes, negociaciciones tratados de libre comercio bilaterales que afectan a los americanos. ASEAN: (Asociacin Sureste Asitico de Naciones). La Asociacin de Naciones del Sudeste Asitico .Es una organizacin regional de estados del sudeste asitico creada el 8 de agosto de 1967. Los principales objetivos de la ASEAN son: Acelerar el crecimiento econmico y fomentar la paz y la estabilidad regionales.

Los pases miembros de la ASEAN son (ordenados segn su fecha de ingreso):

Indonesia (8 de agosto 1967) Malasia (8 de agosto 19679 Filipinas (8 de agosto 1967) Singapur (8 de agosto 1967) Tailandia (8 de agosto 1967) de de de de de

Bruni (8 de enero de 1984) Vietnam (28 de julio de 1995) Laos (23 de julio de 1997) Birmania (23 de julio de 1997) Camboya (30 de abril de 1999)

ASEAN CARICOM: (Comunidad y Mercado Comn Caribeo). La Comunidad del Caribe fue fundada en 1973 por el Tratado de Chaguaramas (Trinidad y Tobago), la CARICOM sustituy a la Asociacin Caribea de Librecambio que haba sido creada en 1965. Es una organizacin de 15 naciones del Caribe y dependencias britnicas, los miembros de pleno derecho son: Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Dominica, Granada, etc.

Objetivos: La integracin econmica de los estados miembros a travs del establecimiento de un rgimen de Mercado Comn. La coordinacin de las polticas exteriores de los estados miembros. Promover la cooperacin en los mbitos educativos, culturales e industriales.

EFTA: (Asociacin Europea de Libre Comercio). La Asociacin Europea de Libre Cambio : es un bloque comercial creado el 4 de enero de 1960 por la Convencin de Estocolmo como alternativa a la Comunidad Econmica Europea (1957) y por los pases Austria, Dinamarca, Gran Bretaa, Noruega, Portugal, Suecia y Suiza. Entr en vigor en junio de 1960. En 1961 entr Finlandia, en 1970 Islandia y en 1991Liechtenstein. Su objetivo consiste en favorecer la expansin econmica y la estabilidad financiera de todos sus miembros. MCCA: (Mercado Comn Centroamericano). El Mercado Comn Centroamericano est integrado por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Se rige por el Tratado de Managua (1960) y sus protocolos modificatorios. Su poblacin representa un 6,5% y su territorio un 2,1 % del total de Amrica Latina. Su Producto Interno Bruto un 2,2% del de la regin. Estados Unidos es el principal socio comercial de los pases del MCCA. Desde 1991sus miembros obtienen las preferencias contempladas en la Iniciativa de la Cuenca del Caribe, las que se han visto daadas por la formacin del Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte . OMC: (La Organizacin Mundial del Comercio) Es la nica organizacin internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los pases. Los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayora de los pases que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos. El objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades

SADC: (Comunidad del Desarrollo de frica del Sur). La Comunidad de Desarrollo de frica Austral :denominada con anterioridad Comit para el desarrollo del frica Austral, es un organismo internacional creado en 1979 durante una Conferencia de jefes de estado y de gobierno de varios pases africanos en Arusha, Tanzania. El tratado vigente se firm el 17 de agosto de 1992.

Los objetivos declarados de la organizacin son procurar el desarrollo econmico de los pases integrantes, mediante una poltica coordinada de ayuda a los sectores ms desfavorecidos y la erradicacin de la pobreza. cooperar entre los estados miembros para la coordinacin de la poltica econmica; favorecer los intercambios comerciales y de capitales en la zona; conseguir un desarrollo sostenible del territorio mediante programas de proteccin del medio ambiente. promover una cultura de paz entre los pueblos y el mutuo conocimiento en todas las ciencias y las artes.

UE: (Portal de la Unin Europea). Es una comunidad poltica de Derecho constituida en rgimen de organizacin internacional sui generis, nacida para propiciar y acoger la integracin y gobernanza en comn de los estados de Europa. Est compuesta por veintisiete estados europeos y fue establecida con la entrada en vigor del Tratado de la Unin Europea (TUE), el 1 de noviembre de 1993

Anda mungkin juga menyukai