Anda di halaman 1dari 10

|Ramn Cotarelo

MSTE R

GUA DE ESTUDIO DE COMUNICACIN POLTICA EN LAS DEMOCRACIAS


2 PARTE | PLAN DE TRABAJO Y ORIENTACIONES PARA SU DESARROLLO

2010-2011

|Ramn Cotarelo MSTER EN POLTICA Y DEMOCRACIA


UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA 1

|Ramn Cotarelo
A. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: COMUNICACIN POLTICA EN LAS DEMOCRACIAS Cdigo: Curso: 2010-2011 Tipo: Optativa Crditos ECTS: Descriptores: Comunicacin poltica, democracia, internet, medios de comunicacin, sistemas mediticos. 2. DATOS DEL EQUIPO DOCENTE Nombre: Ramn Cotarelo Garca. Departamento: Ciencia Poltica y de la Administracin Despacho: Horario de Tutora: Martes de 11 a 15 horas y de 16 a 20 horas Telfono: 91 398 70 44 Email: rcotarelo@poli.uned.es 3. PRESENTACION DEL EQUIPO DOCENTE RAMN COTARELO GARCA Catedrtico de Ciencia Poltica y de la Administracin Doctor en Ciencias Polticas y Sociologa, Master en Ciencia Poltica por la Universidad de Lancaster (Gran Bretaa) y ha realizado estudios de postgrado en la de Frankfurt/M (RFA). Ha ejercido la docencia en las Universidades de Oviedo, UNED y Complutense de Madrid. En la actualidad es catedrtico de Ciencia Poltica y de la Administracin en la Facultad de Ciencias Polticas y Sociologa de la Universidad Nacional de Educacin a Distancia de la que fue Vicerrector entre 1984 y 1988. Ha publicado 148 artculos en revistas especializadas espaolas y extranjeras. Es colaborador habitual de la prensa, donde ha publicado ms de un millar de artculos, as como de algunos programas radiofnicos y de TV. Actualmente forma parte del Consejo Editorial del diario Pblico. Mantiene un blog diario: http://cotarelo.blogspot.com/,
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA 2

|Ramn Cotarelo
Libros Los Partidos Polticos, Madrid, Sistema, 1985. Resistencia y desobediencia civil, Madrid, Eudema, 1987. Teora del Estado (Con Andrs de Blas), Madrid, UNED, 1988. Lineamenti del sistema politico espagnolo, Florencia, Universit di Firenze, 1989. La transicin democrtica espaola (Comp. con J.F.Tezanos y A. de Blas), Madrid, Sistema, 1989. La izquierda, desengao, resignacin y utopa, Madrid, Drac, 1989. Del Estado del bienestar al Estado del malestar, Madrid, Centro de Estudios Constitucionales, 2 ed., 1990. El mundo despus de la guerra (Comp.), Melilla, Aldaba, 1991. En torno a la teora de la democracia, Madrid, Centro de Estudios Constitucionales, 1991. Transicin poltica y consolidacin democrtica en Espaa (1975-1986), (Comp.) Madrid, Centro de Investigaciones Sociolgicas, 1992. Sistemas polticos de la Unin Europea (con Paloma Romn y Juan Maldonado), Madrid, Universitas, 1993. La Ciencia Poltica y de la Administracin, (Coord.), Madrid, Editorial Complutense, 1994. Fraternidad (Novela), Madrid, Endymion, 1995. La conspiracin. El golpe de Estado difuso, Barcelona, Ediciones B, 1995. El alarido ronco del ganador, Barcelona, Grijalbo, 1996. El desgobierno de la derecha, Barcelona, Ediciones B, 1997. El cuarto poder. Medios de comunicacin y legitimidad democrtica en Espaa (Comp. con Juan Carlos Cuevas), Melilla, UNED, 1998. Ordeno y mando. La derecha contra el Estado de derecho, Madrid, Temas de Hoy, 1998. Poltica y Literatura (La obra de Ayn Rand), Valencia, UNED, 2004. Medios de comunicacin y proceso poltico. N monogrfico de la Revista Poltica y Sociedad (Comp. con scar Garca Luengo), Vol. 41, n 1, Madrid, 2004. La fbula del otro yo. La figura del doble en la literatura, Valencia, UNED, 2005 La izquierda del siglo XXI, Bogot, Universidad Externado, 2006. La poltica en la era de internet, Valencia, Tirant lo Blanch Valencia, 2010). Memoria del franquismo, Madrid, Akal (en prensa. Salida prevista, febrero de 2011) Lneas de investigacin:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA 3

|Ramn Cotarelo
Estado del bienestar. Comunicacin Poltica. El impacto de internet en el proceso poltico. Literatura y poltica. Iconografa poltica. Teora poltica. B. GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA 1. CONTEXTUALIZACION Se estudia la tctica y la estrategia de la comunicacin poltica electoral, de partidos e institucional, as como el marketing poltico con especial referencia a los medios en la red ya que internet est condicionando cada vez ms el proceso poltico de lo que ya se llama "ciberdemocracia" con fenmenos tales como el "gobierno electrnico" y la "ciberpoltica". Hay tres rdenes contextuales, de menor a mayor: a) la poltica espaola; b) la de la Unin Europea; c) la global. 2. PRERREQUISITOS No se requieren estudios previos pero s es sumamente conveniente el dominio del ingls ya que gran parte de lo escrito est en esa lengua. 3. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Capacidad de anlisis de textos y de los mecanismos comunicativos. Familiaridad con los distintos medios de comunicacin: prensa escrita, audiovisuales, cine, internet. Evaluacin de las tcticas comunicativas en los sistemas democrticos que son intrnsecamente competitivos. Especial atencin a las campaas electorales. Igualmente se atiende a la comunicacin institucional, estudiando su justificacin y su grado de difusin. Conocimiento y manejo de los mecanismos de comunicacin en internet, redes sociales y ciberpoltica. Conocimientos (OC):
OC1: Conocimiento de la teora de la comunicacin, verbal y no verbal. Familiaridad con el anlisis de textos y la semitica de la imagen. Las relaciones entre comunicacin, publicidad y propaganda por sus objetivos y por sus tcnicas. OC2: Las tcnicas del anlisis de contenidos. El contexto de la comunicacin poltica segn las caractersticas del sistema poltico, esto es, sistema de partidos, sistema meditico, electoral y territorial. OC3: Anlisis comparados de comunicacin y medios. Comparativismo externo, entre pases o culturas y comparativismo interno, entre los medios. OC4: Profundizacin en las especificidades del sistema poltico democrtico. El pluralismo como forma o procedimiento y como fondo o
4

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

|Ramn Cotarelo
contenido. Cuestiones sobre la comunicacin y los valores, abordando cuestiones espinosas como el relativismo de los valores, el multiculturalismo y cuestiones anejas: si los contenidos de la comunicacin determinan sus tcnicas. OC5: Conocimiento de la comunicacin en el mundo de internet que es el multimeditico. Conocimiento de las reglas y datos de funcionamiento de la comunicacin en el ciberespacio y de cmo se articula con los medios tradicionales. OC6: Dominio de las fuentes de documentacin en el estudio de la comunicacin poltica en la era de internet: las bases de datos, las pginas web, las redes sociales, la blogosfera y lo audiovisual por va de la televisin.

Habilidades y destrezas (OD):


OD1: Capacidad de analizar y evaluar las actividades de comunicacin poltica. Capacidad de adaptacin de los mecanismos de la comunicacin poltica a las peculiaridades del sistema. OD2: Capacidad para entender las implicaciones de las tcnicas de comunicacin poltica en el contexto democrtico como conflicto de valores. Desarrollo de mentalidad crtica en la discusin sobre teoras de la democracia. OD3: Capacidad de elaborar proyectos de campaas de comunicacin poltica por objetivos concretos empleando destrezas retricas y habilidades iconogrficas. Capacidad de elaborar campaas sincronizadas. OD4: Dominio de los mecanismos del ciberespacio en la comunicacin poltica. Capacidad de orientacin y bsqueda en la blogosfera y elaboracin del propio blog. Familiaridad con el uso de las redes sociales y dems recursos del ciberespacio en funcin de la comunicacin poltica. OD5: Capacidad de adaptacin de los proyectos de comunicacin a los rdenes de macrogobierno y microgobierno.

Actitudes (OA):

OA1: Espritu crtico que excluye toda toma de posicin a priori en el anlisis de la comunicacin poltica. OA2: Conciencia del carcter abierto y plural de las sociedades democrticas y un respeto a todas las opciones. OA3: Espritu hermenutico en cuanto capacidad para ponerse en el lugar del otro que es imprescindible tanto para entender al comunicador como al auditorio. OA4: Disposicin a la comunicacin como mecanismo constitutivo de la verdad; es decir, disposicin al trabajo colectivo y a compartir el conocimiento. OA5: Curiosidad por todo aquello (sobre todo recursos) que se encuentra algo ms all de los mecanismos habituales.

4. CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA El curso consta de tres bloques: 1. Estrategias de comunicacin poltica.


UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA 5

|Ramn Cotarelo
Teora general de la comunicacin.- Comunicacin e informacin.- Los efectos de la comunicacin poltica.- La comunicacin y los medios.- La comunicacin estratgica.- Las organizaciones.- La complejidad.- La condicin postmoderna.- Los marcos del juego democrtico.2. La comunicacin poltica democrtica. El nuevo espacio pblico y la irrealidad de los medios de comunicacin.- Publicidad, espacio pblico y democracia.- Las amenazas al espacio pblico.- La democracia centrada en los medios y los cambios en los partidos polticos y en el gobierno.- Pluralismo y medios de comunicacin audiovisuales. 3 Parte. La comunicacin poltica en la era de internet.. El Ciberespacio, reencarnacin de la democracia participativa.Internet como nuevo espacio para la participacin.- Usos polticos alternativos de internet.- Autorregulacin voluntaria.- Vnculos e hipervnculos.- El gobierno tcnico de Internet.- Libertad, Internet y poderes pblicos.- Nuevas formas de comunicacin: cdigos, redes, relaciones sociales. Nuevos actores y nueva racionalidad.-.5. METODOLOGA Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE El estudiante cuenta con el material necesario para afrontar el estudio de manera autnoma. A lo largo del curso hay abierto un foro que es un blog de administracin colectiva en el que se espera que participen los alumnos con lo que se consiguen dos cosas: a) hay intercambio y debate sobre cuestiones de contenido del curso; y b) se hace a travs de las actividades de administracin del blog, que obliga a manejar el html, subir posts, vnculos, imgenes, audivisual, etc. Los alumnos presentan dos trabajos parciales a lo largo del curso de unas 1.000 palabras cada uno (uno a fines de enero y otro a fines de abril). La bibliografa se basa en las lecturas obligatorias y el tema es el propuesto por el profesor al comienzo del trimestre. Tambin se pueden presentar trabajos de otro tema siempre que ste se hable previamente con el profesor. Al final, los alumnos terminan con un trabajo de 5.000 palabras (a fines de junio) que equivalga a un proyecto de investigacin sobre un tema del curso. Se puede elegir entre cinco o, como en el caso de los parciales, se puede acordar uno distinto con el profesor. Los criterios de evaluacin de los trabajos son los habituales de la originalidad y pertinencia del tema, estado de la cuestin, rigor expositivo, claridad metodolgica y congruencia de las conclusiones en
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA 6

|Ramn Cotarelo
un formato de ensayo acadmico con citacin de fuentes.

Ejemplos de las preguntas de los trabajos parciales: En el panorama de la comunicacin poltica contempornea, que es multimeditica, hay un medio y, por ende, una forma de comunicacin dominante y por qu? Qu relacin hay entre las cuestiones de contenido conflictivo en las democracias y las formas de las campaas de comunicacin? Cules son las aportaciones especficas del ciberespacio a la comunicacin poltica?

Ejemplos de cuestiones del trabajo final La relacin entre la comunicacin poltica de las opciones antisistema y la absorcin de esas opciones en los programas polticos de los partidos establecidos. La comunicacin poltica en el debate sobre reformas de los sistemas electorales. La eficacia de las campaas negativas. La relacin entre los sondeos de opinin y las campaas de comunicacin poltica. Pueden ganarse elecciones en internet?

6. MATERIALES DE ESTUDIO, MEDIOS Y RECURSOS DE APOYO AL ESTUDIO

Bibliografa bsica:
Primer bloque.UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA 7

|Ramn Cotarelo
Mazzoleni, Gianpietro (2010) La comunicacin poltica. Madrid: Alianza. Captulo 1 (pgs. 17-50) Prez Gonzlez, R. A. (2001) Estrategias de comunicacin, Barcelona, Ariel. (Caps. 14 y 18; pgs. 449-472 y 581-611). Veyrat Rigat, M. (2001) Teora general de la comunicaci, en A. Lpez y M. Pruonosa (eds.) Fonaments de la comunicaci. (Pgs. 1541). Segundo bloque.Manin, Bernard (1998), "Metamorfosis del gobierno representativo. Parlamentarismo, democracia de partidos, democracia de audiencia", en Bernard Manin, Los principios del gobierno representativo. Madrid: Alianza. Herrero, Julio Csar y Amalio Rodrguez Chuli (2008) El candidato. Manual de relaciones con los medios (para polticos y periodistas),Comunicacin social, Sevilla/Zamora Innerarity, Daniel (2006), El nuevo espacio pblico, Madrid, Espasa. (Cap. 3, pgs. 79-93) Tercer bloque.Almirn, N. y Josep Manuel Jarque (2008) El mito digital. Discursos hegemnicos sobre internet y periodismo, Barcelona, Anthropos. (Cap 4; pgs. 105-154) Martn Cubas, Joaqun (2001) Democracia e internet .Valencia, UNED, (Cap. III, pgs. 119-188) Cotarelo, Ramn (2010) "Internet y la poltica", en Ramn Cotarelo La poltica en la era de internet. Valencia: Tirant lo Blanch. Sampedro, Vctor, scar G. Luengo y Ariel Jerez (2008) "La campaa televisiva: agendas y alineamientos electorales en las emisoras", en Sampedro Blanco, Vctor (Coord.) Medios y elecciones 2004, Editorial Universitaria Ramn Areces, Madrid, (pgs. 69-95)

Bibliografa complementaria
Rosanvallon, Pierre (2010) La legitimidad democrtica. Barcelona: Paids.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

|Ramn Cotarelo
Gonzalez, Juan Jess y Fermn Bouza (2009), Las razones del voto en la Espaa democrtica, 1977-2008, Madrid, Ediciones de la catarata. Montero, Jos Ramn, et al. (2008), Elecciones generales, 2004, Madrid, CIS. Swanson, David L. (1995) El campo de la comunicacin poltica: la democracia centrada en los medios en Muoz-Alonso, Alejandro y Juan Ignacio Rospir, Comunicacin poltica, Madrid, Universitas. (Pgs. 3-24). Vallespn, Fernando (2003), Un Nuevo espacio pblico: la democracia meditica, en Arteta, Aurelio, Elena Garca Guitin y Ramn Miz, Teora poltica: poder, moral, democracia, Madrid, Alianza. (Pgs. 462477).

6.4. Recursos de apoyo


Blogs http://comunicacionpolitica.blogspot.com/ http://www.k-government.com/ http://www.marketingpolitico.org/lacampanaencunas.php?id=6&vr=St

Documentacin http://www.rrppnet.com.ar/comunicacionpolitica.htm http://www.monografias.com/trabajos15/comunicacion-politica/comunicacionpolitica.shtml http://www.datastrategia.com/ http://www.gobiernoelectronico.org/ http://e-lecciones.net/?error=404 http://ehu.es/zer/zer1/3artrey.htm

En otras lenguas
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA 9

|Ramn Cotarelo
http://doc-iep.univ-lyon2.fr/Ressources/Documents/Enseignements/Cours/ComPolitique/ http://www.uiowa.edu/~commstud/resources/polcomm.html http://technorati.com/tag/comunicaci%C3%B3n-pol%C3%ADtica http://pcl.stanford.edu/ http://depts.washington.edu/bennett/ http://www.wfu.edu/~louden/Political%20Commu

7. TUTORIZACIN, PLAN DE TRABAJO Y SEGUIMIENTO DE LOS APRENDIZAJES La tutorizacin de la asignatura se realizar a travs del curso virtual, el correo electrnico y las consultas telefnicas. El estudiante deber seguir el calendario de actividades propuesto y planificar su actividad para la realizacin examen final de curso, en su caso. 8. EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES La calificacin final se obtiene mediante la valoracin de la elaboracin de trabajos o actividades en las fechas fijadas (40%) y del trabajo al final de curso (60%).

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

10

Anda mungkin juga menyukai